Ayuda! La furgo que quiero comprar es N1

Iniciado por Nightfall, Junio 14, 2019, 14:25:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Nightfall

Hola!
Estoy seguro que lo habréis contestado varias veces y juro que he leído los temas fijos, pero no me aclaro nada....
Llevo tiempo mirando furgonetas para camperizar y hoy veo una que me gusta. Le he pedido ficha técnica y ahora veo que no es mixto, sino N1
Es una Renault master de 2014 código 2420. Es un problema de cara a homologarlo? La furgoneta está virgen ahora mismo. A qué se puede homologar? Cual seria el código 'favorable' para no tener que pasar ITV cada 6 meses? (Que se pueda pasar o bien a turismo o bien a  AC entiendo...) Sería una GV.

Muchas gracias por aportarme un poco más e luz...

Honguneta

"Es una Renault master de 2014 código 2420": es un furgón, no podrá ser otra cosa
"Es un problema de cara a homologarlo? A qué se puede homologar? ": si quieres homologarlo, podrás como 2448 (furgón vivienda), pero pasarás ITV cada 6 meses a partir del décimo año del vehículo y tendrás límite de velocidad a 90km/h
"Cual seria el código 'favorable' para no tener que pasar ITV cada 6 meses? (Que se pueda pasar o bien a turismo o bien a  AC entiendo...)": ninguno porque no puedes (podrías pero tendrías que hacer tanto papeleo y reformas que valdría más el collar que el perro y saldría más caro que comprar una GV de serie). Si es un furgón, no cumple los requisitos técnicos para ser turismo ni autocaravana.

Si lo que quieres es un turismo ó una autocaravana, busca un vehículo que esté matriculado como tal.  A día de hoy, el cambio que tú quieres no puede hacerse.  Lo siento, un saludo
Life's a journey, not a destination

Nightfall

Muchas Gracias por la rápida respuesta!  Entonces un vehículo mixto tampoco puede pasarse a turismo vivienda?
Pensaba que estas furgonetas serían en su mayoría vehículos mixtos.

Honguneta

Algunos vehículos mixtos pueden pasarse a turismos (no turismos vivienda), si cumplen los requisitos técnicos para ser un turismo y su fabricante lo homologó como tal en su momento (es decir, que hubiese la posibilidad de matricularlo como turismo ó mixto, y cambiar de una clasificación a otra).  Pero un furgón no podrá ser un turismo, ya que está pensado para transportar mercancía, no pasajeros.

Los vehículos mixtos son aquellos en los que se puede transportar ó bien mercancía ó bien pasajeros, pero no las dos cosas al mismo tiempo; pueden retirarse los asientos traseros y llevar carga/mercancía, en vez de personas, de ahí lo de "mixtos".  Pero un furgón (el que tú has visto) tiene un espacio de cabina y otro de carga, bien diferenciados ambos, no pudiendo ir pasajeros en la zona de carga (evidentemente), de ahí que las reformas a llevar a cabo para que ese espacio sea viable para llevar pasajeros de forma segura y conforme a los criterios que se aplican a los turismos sean numerosas y al final no salga a cuento.

Actualmente ningún vehículo puede pasarse a turismo-vivienda (1048) ni a autocaravana (3200) tras su matriculación, tienen que salir con dicha clasificación del concesionario.  Hay muuuuuuucha información por el foro, te veo un pelín perdido con el tema, léete varios hilos sobre las clasificaciones de vehículos y lo que ello implica, y los cambios que se han dado en la normativa recientemente.  Si no quieres ó no tienes tiempo para gastar haciéndolo, consulta a alguna empresa de homologaciones, pero lo que tú planteas de inicio no se puede hacer (pasar furgón a turismo).
Life's a journey, not a destination

Nightfall

Ya había leído antes, no creas! Y por eso mismo hay muuucha información, pero mucha es contradictoria (gente que consigue cambios que en principio no se pueden, y cosas raras) y al quedar para ver la furgoneta hoy, queria que alguien me orientara.
Entonces, si estuvieras en mi situación (quieres camperizar una GV) descartarías está y buscarías una que se pueda pasar a turismo?
O todas las GV L2H2 típicas (máster, Ducato, boxer, sprinter, Iveco, etc) son en general N1 (salvo alguna preparada de origen) y no hay más que hacer que aceptar lo de la ITV cada 6?

Honguneta

Tú mismo lo has dicho, "cosas raras", utilizar resquicios para hacer reformas no legales funcionó durante unos años pero ahora se han puesto firmes ante eso y aparte de al ingenierio puede caérsele el pelo a la ITV que de el visto bueno a un cambio de clasificación de furgón a autocaravana por ejemplo.

Si buscas una GV y no quieres comprar una de serie, yo buscaría alguna tipo minibus que tenga ya las plazas, y después haces una reducción e incluso si puedes conservar los asientos originales para las plazas que te interese sería perfecto.  Si lo hiciese para mí, cogería una Crafter ó Sprinter, que tienen asiento doble atrás, y lo aprovecharía para dejarla 4 plazas y luego homologar a turismo con reformas.  Un forero hizo dos así,la de su suegro https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=327582.0   y luego la suya https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=349367.msg4474547#msg4474547 y me parecen la forma más acertada de tener una GV hecha por uno mismo y con todas las comodidades de que sea turismo

No abundan las de pasajeros frente a las de carga, y evidentemente son más caras, pero no se puede tener todo sin pasar por caja...
Life's a journey, not a destination

JmGarciaM

Nightfall,

En el tema "Cambiar la homologacion de furgon vivienda a autocaravana" el forero RoKopep hace unas apreciaciones que deberías leer...

Cita de: roKopep en Abril 14, 2019, 01:02:14 am.../...
2400 N1 furgón: si partes de un furgon de 2 o 3 plazas (delanteras), podrás poner todo lo que dices, incluso añadirle alguna ventana si eso, pero podrías tener comeduras de coco con la ampliacion de plazas, ya que al meterle todo lo que quieres no se si te queda margen de MMA para hacer ampliacion de plazas. Supongo que si, puesto que hablamos de una MMTA de, no se, 3500kg o mas?? (siempre y cuando quieras meterle dos plazs mas y no 4..). Hay una formula especifica que vale para los N1 y que tendrás q respectar si o si respecto a los asientos. El resultado final en todo caso será un 2448

3100 N1 mixto: no puedes camperizar por uso particular y de ocio antes de que cumpla 4 años y 1 dia, sino hacienda te cruje. Entonces o te esperas ese tiempo o bien abonas los impuestos que te has ahorrado al momento de la matriculacion (si es q hacienda permite poner a nombre de un particular un mixto nuevo -no lo tengo claro-). Una vez solucionado esto, por el resto te vale lo mismo que el caso anterior, inclusive el tema de la ampliación pero con medio marron mas: insisto q no se cuantas plazas necesitas en total, pero ten en cuenta que ese mixto puede venirte de fabrica con 5 o 6 plazas (2+3 o bien 3+3), no creo mantendrás la banqueta de tres asientos trasera, sino que querás mantener solo 2 plazas traseras (me imagino) y moverla de sitio para planificar la distribucion que tienes pensada, cierto? Pues de ser asi deberás deshacerte de esos asientos y meter una banqueta de 2 homologada para un N1. Osea en este caso el hecho de que la furgo te venga con mas de dos o tres plazas podria vincular el proyecto que tienes pensado porque hay que cumplir con esa faosa formula... El resultado final será en todo caso un 2448

3100 M1 mixto: lo mismo que los dos casos anteriores uniendo los marrones de cada uno (no puedes usarlo por ocio, tema de los 4 años, tema asientos, etc..) Sin embargo en este caso una vez pasados los 4 años podrias pasarlo a 1000 y hacer las reformas que decías menos la cocina con instalacion de gas fijo... El resultado será un 1000 con reformas. Si el wc fuese un potty normal y corriente, no hay problema, pero si quieres hacerlo fijo (y por otro hlo q has abierto se que es asi), no se si te dejaran hacerlo siendo un turismo... Si ese mixto saliera de fabrica con 5 o 6 plazas pues puedes hacer reducion a 4 por ejemplo (2 +2) y cambiar la banqueta trasera segun tus necesidades teniendo mas eleccion, porque de asientos homologados para M1 hay mas. En los casos de los M1 la formula de los asientos no es obligatoria.

1000 M1 turismo: puedes hacerle todo lo que dices, menos cocina fija y 220 (y probablemete menos el baño fijo), pero con una ventaja respecto al tema de la ampliacion: si ese turismo saliera de fabrica con 9 plazas (q no lo se, por eso preguntaba) pues puedes hacer reducion a 4 por ejemplo (2 +2) y cambiar la banqueta trasera segun tus necesidades teniendo mas eleccion, porque de asientos homologados para M1 hay mas. En los casos de los M1 la formula de los asientos no es obligatoria, pero deberás tener cuidado con el tema de la MMA y  no pasarte con el peso ni con su distribucion entre ejes.
.../...
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

TRACKER

Nota aclaratoria sobre el vehiculo mixto. Un vehiculo mixto SI puede llevar personas y carga al mismo tiempo. Todo el espacio por detras de las filas de asientos ultimos montados, es espacio de carga. Eso si, la carga debidamente amarrada a los anclajes dispuestos para ello y en el caso de que no existan por fabrica, es obligatorio el elemento de separacion de carga, osea la rejilla.
Es decir, y segun denominacion por normativa, un vehiculo mixto adaptable, es aquel que permite el transporte de mercancia y/o personas de forma simultanea o no.