Legalidad en desmontaje de plazas

Iniciado por luisdavid81, Abril 19, 2019, 07:23:54 am

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luisdavid81

Buenos dias

Estoy con ganas de pillar una furgo para poder hacer unas escapaditas. La idea era casi al 100% transit custom. Durante la semana usarla "turismo-trabajo" y luego los findes  para llevar la moto o una cama tirada etc.Mirando en segunda mano las configuraciones son 6 plazas con una chapa de separacion de carga como adjunto en la foto. Se puede quitar la chapa y los asientos cuando vaya con la moto o una cama tirada?

https://images0.autocasion.com/D6sYyKDbdCsSclvYvTZWP75QHpo=/700x/filters:watermark(watermark.png,-30,-30,0):quality(80):fill(white)/ad/01/2250/c0fd2fae6e0d76a73a047b39991a2a599556bc04.jpeg

Un saludo


+gvr

Pues tiene pinta de ser un N1 por lo que quitar el separador de carga es reforma de importancia. Del mismo modo sacar los asientos sería una reducción no legalizada.
Llevar carga sin separador es inseguro y por lo tanto también es multable.

Para lo que quieres debes buscar un mixto adaptable.

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

luisdavid81

Cita de: +gvr en Abril 19, 2019, 08:24:09 am
Pues tiene pinta de ser un N1 por lo que quitar el separador de carga es reforma de importancia. Del mismo modo sacar los asientos sería una reducción no legalizada.
Llevar carga sin separador es inseguro y por lo tanto también es multable.

Para lo que quieres debes buscar un mixto adaptable.

Un saludo!


muchas gracias, pero un mixto adaptable puedo poner algo para que no se venga la moto encima en caso de accidente?


vaya follon, que quitar una chapa que seran 6-8 tornillos sea tanto lio y ya no digo nada de los asientos

+gvr

Cita de: luisdavid81 en Abril 20, 2019, 16:36:01 pm
muchas gracias, pero un mixto adaptable puedo poner algo para que no se venga la moto encima en caso de accidente?


vaya follon, que quitar una chapa que seran 6-8 tornillos sea tanto lio y ya no digo nada de los asientos


En un mixto adaptable DEBES poner un dispositivo de retención (separador de carga, rejilla separadora...) al igual que otro vehículo en el que la zona de carga y la de pasajeros esté contenida en la misma carrocería. Le es de aplicación el anexo VI del Regalmento General de Vehículos. El problema es que la redacción de dicho anexo no es muy acertada desde el punto de vista que lo que determina no está a la altura de lo que pretende y exonera a los mixtos adaptable de llevar dispositivo de retención si la carga transportada no sobrepasa la altura de los asientos. Si la sobrepasa te dice que debes llevar un separador parcial que complemente el espacia que hay entre el asiento y el techo del vehículo.  Esto puede ser aceptable en un turismo familiar si la fila de asientos se ensaya como dispositivo de retención y hay anillas de carga y una bandeja delimitadora, pero en una furgo estilo Transporter, Vito o similares y mayores los fabricantes no ofrecen rejillas separadoras parciales; solo ofrecen totales.
No hay asiento que aguante 1000 o 1500 kg en caso de accidente frontal. Por eso se ofrece el separador total.
Tendrías que colocar uno homologado y colocarlo donde el fabricande dispone ya que los puntos de fijación del dispositivo de retención se ensaya. O sea que la mejor opción es que compres la rejilla separadora original.
No todas las furgos tienen separadores para colocar detras de todas las filas de asientos. Hay que mirar y que te cuadre la oferta con lo que buscas.
La obligación de instalar la rejilla empieza desde el momento en que llevas carga.
Son elementos de quita y pon y su montaje y desmontaje no es reforma por cuanto que el mixto adaptable lo puedes configurar para obter el volume de carga que necesites en función de las neesidades y posibilidades técnicas de cada furgo (peso, disponibilidad de rejilla separadora...).
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

luisdavid81

Cita de: +gvr en Abril 20, 2019, 19:44:50 pm
En un mixto adaptable DEBES poner un dispositivo de retención (separador de carga, rejilla separadora...) al igual que otro vehículo en el que la zona de carga y la de pasajeros esté contenida en la misma carrocería. Le es de aplicación el anexo VI del Regalmento General de Vehículos. El problema es que la redacción de dicho anexo no es muy acertada desde el punto de vista que lo que determina no está a la altura de lo que pretende y exonera a los mixtos adaptable de llevar dispositivo de retención si la carga transportada no sobrepasa la altura de los asientos. Si la sobrepasa te dice que debes llevar un separador parcial que complemente el espacia que hay entre el asiento y el techo del vehículo.  Esto puede ser aceptable en un turismo familiar si la fila de asientos se ensaya como dispositivo de retención y hay anillas de carga y una bandeja delimitadora, pero en una furgo estilo Transporter, Vito o similares y mayores los fabricantes no ofrecen rejillas separadoras parciales; solo ofrecen totales.
No hay asiento que aguante 1000 o 1500 kg en caso de accidente frontal. Por eso se ofrece el separador total.
Tendrías que colocar uno homologado y colocarlo donde el fabricande dispone ya que los puntos de fijación del dispositivo de retención se ensaya. O sea que la mejor opción es que compres la rejilla separadora original.
No todas las furgos tienen separadores para colocar detras de todas las filas de asientos. Hay que mirar y que te cuadre la oferta con lo que buscas.
La obligación de instalar la rejilla empieza desde el momento en que llevas carga.
Son elementos de quita y pon y su montaje y desmontaje no es reforma por cuanto que el mixto adaptable lo puedes configurar para obter el volume de carga que necesites en función de las neesidades y posibilidades técnicas de cada furgo (peso, disponibilidad de rejilla separadora...).


ya lo veo mas claro, entonces mixto por un lado, luego buscar un separador de carga homologado y luego montar y desmontar uno mixmo no?estilo a esto?

https://www.lexton.ws/separadores-de-carga/

lo de la altura hasta reposacabezas es un poco arriesgado desde mi punto de vista, aunque sea legal





+gvr

Cita de: luisdavid81 en Abril 20, 2019, 20:58:35 pm

estilo a esto?

https://www.lexton.ws/separadores-de-carga/



Si, pero con matices. La legalización de la instalación de los separadores no es viable pero eso no quiere decir que puedas montar el primero de las fotos porque tendrías que legalizar la instalación de los raíles de aluminio. Ambos separadores si tienen que superar las pruebas de resistencia que de determinanen el apartado 4. Descripción de los ensayos, del anexo VI del RGV. Son ensayos dinámicos, o sea que destructivos y en laboratorio acreditado; por lo que si te acreditan bien, en caso contrario duda. Por eso te digo que compres el que provee el fabricante para el modelo concreto de furgo; así vas sobre seguro.

Cita de: luisdavid81 en Abril 20, 2019, 20:58:35 pm

lo de la altura hasta reposacabezas es un poco arriesgado desde mi punto de vista, aunque sea legal



Un poco no, MUCHO https://www.furgovw.org/index.php?topic=301399.0
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luisdavid81

Cita de: +gvr en Abril 20, 2019, 22:09:15 pm
Si, pero con matices. La legalización de la instalación de los separadores no es viable pero eso no quiere decir que puedas montar el primero de las fotos porque tendrías que legalizar la instalación de los raíles de aluminio. Ambos separadores si tienen que superar las pruebas de resistencia que de determinanen el apartado 4. Descripción de los ensayos, del anexo VI del RGV. Son ensayos dinámicos, o sea que destructivos y en laboratorio acreditado; por lo que si te acreditan bien, en caso contrario duda. Por eso te digo que compres el que provee el fabricante para el modelo concreto de furgo; así vas sobre seguro.

Un poco no, MUCHO https://www.furgovw.org/index.php?topic=301399.0



muchisimas gracias te debo unas birras

me imagino que ahora lo complicado sera buscar una furgo que ofrezca esa opcion, en mercado de segunda mano no veo casi nada

+gvr

Cita de: luisdavid81 en Abril 20, 2019, 22:19:04 pm

muchisimas gracias te debo unas birras

me imagino que ahora lo complicado sera buscar una furgo que ofrezca esa opcion, en mercado de segunda mano no veo casi nada


Ya, con rejilla es difícil, pero tira de los catálogos de accesorios de los fabricantes de la furgo que mires y despues cerciorate de que existe en stock.

Otra opción es que compres la rejilla en el extranjero. Alli no tenían la regulación como la del anexo español y hay muchas furgos con rejilla. con todo tardé 2 años de intensa busqueda de la rejilla de mi T4 cuando ya estaba decatalogada por volkswagen.

Pero no desesperes y suerte!

Es un tema que tengo muy mirado por lo que si te puedo ayudar en algo más avisa por aquí  ;)
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

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luisdavid81

Cita de: +gvr en Abril 20, 2019, 23:18:35 pm
Ya, con rejilla es difícil, pero tira de los catálogos de accesorios de los fabricantes de la furgo que mires y despues cerciorate de que existe en stock.

Otra opción es que compres la rejilla en el extranjero. Alli no tenían la regulación como la del anexo español y hay muchas furgos con rejilla. con todo tardé 2 años de intensa busqueda de la rejilla de mi T4 cuando ya estaba decatalogada por volkswagen.

Pero no desesperes y suerte!

Es un tema que tengo muy mirado por lo que si te puedo ayudar en algo más avisa por aquí  ;)


me puesto con ello, hay un monton de modelos que o te sales fuera de marca o nada de nada, que triste

ayer por la noche me quede fuera de juego viendo el sistema que han puesto en la citroen jumpy abatible, pero claro es muy reciente y en segunda mano dificil

+gvr

Ese que has puesto me recordó a este

Cita de: +gvr en Mayo 28, 2014, 00:55:18 am
Desconozco la realidad de si el fabricante pasó la prueba o no de la rejilla desmontable (no tienes que comprarla cuando adquires el vehículo y no tienes que instalarla a no ser que llever carga ya que entonces lo opcional es obligatorio) pero otra cosa es la homologación que a veces entiendo que se pasa la cosa de frenada cuando se pide la homologación de los portabicis desmontables y las barras de carga/bacas...y al final tienen que rectificar.

Pregunta: es homologable algo que te instalas tu mismo? entiendo que no, que un usuario no puede sr asimilado a un instalador autorizado/reconocido/homologable...

Los separadores de carga en los mixtos son optativos en función de si llevas carga y creo que nadie puede dar la homologación de un elemento que un usuario puede poner bien, mal o regular...con los tornillos apretados, flujos...con desgastes de los filetes. El fabricante podra certificar una capacidad pero poco más.

Creo que llegará un momento en el que los separadores de carga en los mixtos serán homologados (pruebas y ensayos superados, instalación realizada en fábrica, uso regulado por un manual de usuario y inexcusablemente vendido con el vehículo) y se podrán poner en la posición que quieras mediante un dispositivo de bloqueo/desbloqueo sin herramientas y tambien ensayado....esto es lo que lleva la Rockton:



y esto la Citan/Kangoo



estes dos ejemplos no requieren de instalación/manipulación para su uso, pasarán la ITV...pero para esto tiene que cambiar la norma y tiene que haber un cambio generacional en las furgos y mientras esto no suceda y las furgos de ahora tiren la cosa no va a cambiar.

Con carga o sin carga, cuantos mixtos adaptables tipo Transporter, Vito, hiace veis con rejilla separadora? 1 de 1000.

Un saludo!


De este hilo. Tenía más fotos, creo. A ver si lo actuualizo.

Ánimo con esa busqueda!!
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luisdavid81

me he ido a un conce de citroen y nada, ni para ver el sistema en vivo


habia un conce renault al lado y tenian una trafic mixta matriculada en la zona de ocasion, y he entrado a verlo, y esta si que es la leche n1 con 6 plazas y sin separador de carga, esto es legal?

+gvr

Cita de: luisdavid81 en Abril 28, 2019, 06:59:38 am
me he ido a un conce de citroen y nada, ni para ver el sistema en vivo


habia un conce renault al lado y tenian una trafic mixta matriculada en la zona de ocasion, y he entrado a verlo, y esta si que es la leche n1 con 6 plazas y sin separador de carga, esto es legal?


No; en absoluto. Las N1 pueden ser de hasta 9 plazas, pero siempre separada la zona de pasajeros de la zona de carga. No existe opción a que no sea así.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

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diablopery

Cita de: +gvr en Abril 30, 2019, 00:08:21 am
No; en absoluto. Las N1 pueden ser de hasta 9 plazas, pero siempre separada la zona de pasajeros de la zona de carga. No existe opción a que no sea así.


me meto entre medias, para marear mas la perdiz

en mi caso tengo casi cerrada una trafic(postpuesta hasta el cambio de motores que me comento el comercial) y a mi me venden una n1 nueva 6 plazas con una banqueta plegable pero sin separacion de carga y es n1 ademas en catalogo viene bien claro las medidas con la banqueta plegada, lo unico que segun he visto que no la puedes desmontar. Te la venden como esta
https://www.coches.net/renault-trafic-combi-mixto-56-n1-energy-dci-92kw-tt-e6-diesel-2017-en-vizcaya-38660973-fuvivo.aspx


para el otro forero, la trafic venden una separacion de carga de sortimo que es a modo rejilla
7711810312
7711810313

zipi

Cita de: +gvr en Abril 30, 2019, 00:08:21 am
No; en absoluto. Las N1 pueden ser de hasta 9 plazas, pero siempre separada la zona de pasajeros de la zona de carga. No existe opción a que no sea así.

Discrepo.
N1 con 5/6plazas y sin separador de carga la tienes en la Renault Trafic. Con absoluta seguridad esto es así. Exactamente así es la mía. Y sale de fábrica homologada así y es N1.
El hombre feliz es aquel que tiene lo suficiente para ser feliz con lo que tiene... (¿O no era así el proverbio?)

+gvr

Cita de: zipi en Mayo 05, 2019, 00:54:47 am
Discrepo.
N1 con 5/6plazas y sin separador de carga la tienes en la Renault Trafic. Con absoluta seguridad esto es así. Exactamente así es la mía. Y sale de fábrica homologada así y es N1.


Con absoluta seguridad si no llevas nada. En cuanto lleves algo detras de las zona fija de asientos no puedes circular sin el separador:

3.2 Anclajes o fijaciones para dispositivos de retención.

3.2.1 Los vehículos N1 destinados al transporte de mercancías deben estar provistos en el plano vertical transversal tras el respaldo que limita con el plano de carga, de un número suficiente de anclajes para fijar el dispositivo de retención de manera que cumplan durante al menos 10 segundos con el ensayo establecido en el apartado 4.2. Los vehículos que incorporen en origen un dispositivo de retención deberán cumplir únicamente con los ensayos del apartado 4.3 ó 4.4.

3.2.2 Los puntos de anclaje o fijaciones deben distribuirse convenientemente a lo largo del contorno del plano vertical transversal que separa el espacio destinado a la carga del de pasajeros.

3.2.3 El fabricante deberá indicar los elementos de unión apropiados para el anclaje o la fijación cuando no se incorpore el dispositivo de retención.


https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-1826

La preinstalación o anclajes para el dispositivo de retención (separador de chapa o de rejilla) es obligatorio para el fabricante y la instalación del dispositivos de retención es obligatorio usuario.
Dada que es una obligación, aún cuando es para el usuario, casi todos los fabricantes asumen esa obligación y sacan los N1 con sepadores completos, ya que los parciales solo son posibles en los mixtos adaptable (lo cual es absurdo y la realidad es que los fabricantes también proporcioanl separadores parciales para suv´s, turismos, familiares... además de a mixtos adaptables).

Recuerda que

2.4 Dispositivo de retención.

Es aquel dispositivo (por ejemplo: red, reja, barras) que está situado detrás de los asientos que limitan directamente con el plano de carga y que separa total o parcialmente la zona de pasajeros del espacio de carga para proteger a los pasajeros de un desplazamiento eventual de la carga.

El asiento asumirá parcialmente la función de retención cuando el dispositivo de retención asegure únicamente la zona situada por encima del mismo.


Esto es lo que muestra la animación de esta cita,y por su puesto perfectamente ensayado

Cita de: luisdavid81 en Abril 25, 2019, 07:03:12 am
me puesto con ello, hay un monton de modelos que o te sales fuera de marca o nada de nada, que triste

ayer por la noche me quede fuera de juego viendo el sistema que han puesto en la citroen jumpy abatible, pero claro es muy reciente y en segunda mano dificil



En cuanto pongas algo detrás de acusarán de infringir:

-El artículo 12 del Reglamento General de Vehículos

Artículo 12. Otras condiciones.

Los vehículos de motor, remolques, semirremolques y las máquinas remolcadas se ajustarán a lo dispuesto en la reglamentación que se recoge en el anexo I y, en particular:

4.2 Los vehículos autorizados a transportar simultáneamente personas y carga deberán estar provistos de una protección adecuada a la carga que transporten.
Dichas protecciones se ajustarán a las condiciones establecidas en el anexo VI y en la reglamentación recogida en el anexo I.


O sea, viajarás de forma insegura y te expondrás, y expondras a quien viaje contigo, a un peligro innecesario y fácilmente subsanable y a expensas de tu voluntad de hacerlo...

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