Legalidad en desmontaje de plazas

Iniciado por luisdavid81, Abril 19, 2019, 07:23:54 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

zipi

Cita de: +gvr en Mayo 05, 2019, 13:31:36 pm
Con absoluta seguridad si no llevas nada. En cuanto lleves algo detras de las zona fija de asientos no puedes circular sin el separador:

3.2 Anclajes o fijaciones para dispositivos de retención.

3.2.1 Los vehículos N1 destinados al transporte de mercancías deben estar provistos en el plano vertical transversal tras el respaldo que limita con el plano de carga, de un número suficiente de anclajes para fijar el dispositivo de retención de manera que cumplan durante al menos 10 segundos con el ensayo establecido en el apartado 4.2. Los vehículos que incorporen en origen un dispositivo de retención deberán cumplir únicamente con los ensayos del apartado 4.3 ó 4.4.

3.2.2 Los puntos de anclaje o fijaciones deben distribuirse convenientemente a lo largo del contorno del plano vertical transversal que separa el espacio destinado a la carga del de pasajeros.

3.2.3 El fabricante deberá indicar los elementos de unión apropiados para el anclaje o la fijación cuando no se incorpore el dispositivo de retención.


https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-1826

La preinstalación o anclajes para el dispositivo de retención (separador de chapa o de rejilla) es obligatorio para el fabricante y la instalación del dispositivos de retención es obligatorio usuario.
Dada que es una obligación, aún cuando es para el usuario, casi todos los fabricantes asumen esa obligación y sacan los N1 con sepadores completos, ya que los parciales solo son posibles en los mixtos adaptable (lo cual es absurdo y la realidad es que los fabricantes también proporcioanl separadores parciales para suv´s, turismos, familiares... además de a mixtos adaptables).

Recuerda que

2.4 Dispositivo de retención.

Es aquel dispositivo (por ejemplo: red, reja, barras) que está situado detrás de los asientos que limitan directamente con el plano de carga y que separa total o parcialmente la zona de pasajeros del espacio de carga para proteger a los pasajeros de un desplazamiento eventual de la carga.

El asiento asumirá parcialmente la función de retención cuando el dispositivo de retención asegure únicamente la zona situada por encima del mismo.


Esto es lo que muestra la animación de esta cita,y por su puesto perfectamente ensayado

En cuanto pongas algo detrás de acusarán de infringir:

-El artículo 12 del Reglamento General de Vehículos

Artículo 12. Otras condiciones.

Los vehículos de motor, remolques, semirremolques y las máquinas remolcadas se ajustarán a lo dispuesto en la reglamentación que se recoge en el anexo I y, en particular:

4.2 Los vehículos autorizados a transportar simultáneamente personas y carga deberán estar provistos de una protección adecuada a la carga que transporten.
Dichas protecciones se ajustarán a las condiciones establecidas en el anexo VI y en la reglamentación recogida en el anexo I.


O sea, viajarás de forma insegura y te expondrás, y expondras a quien viaje contigo, a un peligro innecesario y fácilmente subsanable y a expensas de tu voluntad de hacerlo...

¿Y si la carga (convenientemente fijada a los anclajes originales de la zona de carga) no supera la altura de los asientos?
El hombre feliz es aquel que tiene lo suficiente para ser feliz con lo que tiene... (¿O no era así el proverbio?)

URDULIZ

Cita de: zipi en Mayo 06, 2019, 10:53:30 am
¿Y si la carga (convenientemente fijada a los anclajes originales de la zona de carga) no supera la altura de los asientos?


Yo creo que hay miles de posibles casos, y éste que apuntas es solo uno de los posibles casos.
También creo que hay casos que te permiten hacer.
Ahora, ¿cual es el límite? No lo se, me imagino que tendrás que demostrar (y ganar) cuando te paren y vean la carga.

Para el resto de posibilidades y antes de que te paren (porque después lo veo jodido), tienes que tener claro el significado de la palabra "adecuada" y que coincida con el  mismo criterio que tenga el que te pare. Te resalto :


Cita de: +gvr en Mayo 05, 2019, 13:31:36 pm


4.2 Los vehículos autorizados a transportar simultáneamente personas y carga deberán estar provistos de una protección adecuada a la carga que transporten.
Dichas protecciones se ajustarán a las condiciones establecidas en el anexo VI y en la reglamentación recogida en el anexo I.
[/i]




Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

diablopery

Cita de: +gvr en Abril 19, 2019, 08:24:09 am
Pues tiene pinta de ser un N1 por lo que quitar el separador de carga es reforma de importancia. Del mismo modo sacar los asientos sería una reducción no legalizada.
Llevar carga sin separador es inseguro y por lo tanto también es multable.

Para lo que quieres debes buscar un mixto adaptable.

Un saludo!


he hablado esta mañana con el comercial de la renault para seguirle dando la chapa(hasta finales de año igual lo vuelvo loco) y me ha confirmado que los asientos son desmontables, osea que se pueden desmontar, la separacion de carga poniendo una de las referencias que yo he dado seria mas que suficiente segun el(que no la monta de serie), y me ha dicho que tanto en mixto como n1 se pueden desmontar asientos, siempre que se mantengan los enganches

joder, o se ha colado un farol o me ha dejado descolocado




diablopery

Cita de: luisdavid81 en Abril 25, 2019, 07:03:12 am
me puesto con ello, hay un monton de modelos que o te sales fuera de marca o nada de nada, que triste

ayer por la noche me quede fuera de juego viendo el sistema que han puesto en la citroen jumpy abatible, pero claro es muy reciente y en segunda mano dificil



desde agosto pasado me dijeron que me iban a enseñar una en "directo" y hasta hoy, y el nivel de equipamiento es muy basico

+gvr

Cita de: zipi en Mayo 06, 2019, 10:53:30 am
¿Y si la carga (convenientemente fijada a los anclajes originales de la zona de carga) no supera la altura de los asientos?


El anexo VI es muy claro. Los N1 solo hay opción de separador total y por eso los fabricantes, asumiendo la obligatoriedad para el propietario que compre una furgo de N1 para usarla cargando cosas en ella, la dota de separador total. No hay N1 con sepradores parciales. Si los hay con separadores verticales que de arriba a abajo dotas las plazas de asiento de la última fila de pasajeros/usuarios.
En los M1 (turismos, familiares, mistos adaptables) si es posible el separador parcial que es obligatorio cuando la carga supere la altura de los asientos para completarlo cuando el asiento asume la función de dispositivo de retención (dispositivo de retención de carga parcial e inferior). El fabricante de lo dota como equipamiento de serie o como accesorios y es obligación del conductor colocarlo en ese caso concreto. Para el caso de los separadores parciales flexibles hay una prueba de ensayo específica.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

+gvr

Cita de: URDULIZ en Mayo 06, 2019, 13:16:57 pm
Yo creo que hay miles de posibles casos, y éste que apuntas es solo uno de los posibles casos.
También creo que hay casos que te permiten hacer.
Ahora, ¿cual es el límite? No lo se, me imagino que tendrás que demostrar (y ganar) cuando te paren y vean la carga.

Para el resto de posibilidades y antes de que te paren (porque después lo veo jodido), tienes que tener claro el significado de la palabra "adecuada" y que coincida con el  mismo criterio que tenga el que te pare. Te resalto :


Cita de: +gvr en Mayo 05, 2019, 13:31:36 pm

4.2 Los vehículos autorizados a transportar simultáneamente personas y carga deberán estar provistos de una protección adecuada a la carga que transporten.
Dichas protecciones se ajustarán a las condiciones establecidas en el anexo VI y en la reglamentación recogida en el anexo I.
[/i]



El que te pare tiene que seguír lo estipulado. Otra cosa es que sea negligente y dé por validos otras opciones a su libre albedrío, pero no es lo correcto...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

+gvr

Cita de: diablopery en Mayo 06, 2019, 15:53:45 pm
he hablado esta mañana con el comercial de la renault para seguirle dando la chapa(hasta finales de año igual lo vuelvo loco) y me ha confirmado que los asientos son desmontables, osea que se pueden desmontar, la separacion de carga poniendo una de las referencias que yo he dado seria mas que suficiente segun el(que no la monta de serie), y me ha dicho que tanto en mixto como n1 se pueden desmontar asientos, siempre que se mantengan los enganches

joder, o se ha colado un farol o me ha dejado descolocado


A ver: un fabricante coloca los mismos asientos y enganches en la carrocería por una cuestión de pura economía productiva. En los M1 mixtos adaptables si puedes ampliar el volumen de carga pero en los N1 no. Pero en esto hay que pensar que los fabricantes funciona a escala multinacional por mucho que despues tengan versiones para cada uno de los paises por imperativos legales concretos o por tácticas comerciales o estratégicas.
En un N1 ponen el asiento con la etiqueta de N1 y en un M1 ponen la de M1 porque los asientos son los mismos. Imagino que ensayan todos a M1 y listo para que cumplan como N1 yM1 pero eso, por muy facilmente desmontables que sean, no te autoriza a sacarlos. Mismo piensa que la redución de plazas solo te la autorizan si instalas un separador de carga si la desintalación del asiento implica el desmontaje del separador asociado a ese asiento que pretendieras desintalar para siempre.
Piensa que ahora, por esa proyección transnacional de la fabricanión, exieten estos N1 que como el de Gif de la furgo con el asiento/rejilla móvil o de las furgos pequeñas con el asiento del copiloto escamoteable y con el separador de carga flexible y articulado y que te permite ampliar el espacio de carga hasta la zona de cabina. En esos casos el asiento no se desmonta ni se extrae, se repliega.
Esto es ampliar el volumen de carga, si. Es contradictorio con el propio RGV, si, pero al igual que el mixto adaptable es español...

En mi T4 M1 mixta adaptable la fila del medio es fácilmente desmontable pero el banco trasero de la fila tercera tienes que coger una llave y destornillar 4 tornillos. Por ser mixta adaptable puedo desmontar todo e incluso ir a la ITV así, cosa que hago habitualmente con los 2 asiento de cabina solo. Una Caravelle T4 lleva unos asientos similares pero solo puede llevar carga tras la tercera fila y los asientos, similares, tienen caracter de permanente por muy facil que sea sacar la fila de en medio...

O sea, farol total.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

barbatxano

Cita de: luisdavid81 en Abril 25, 2019, 07:03:12 amayer por la noche me quede fuera de juego viendo el sistema que han puesto en la citroen jumpy abatible, pero claro es muy reciente y en segunda mano dificil


Mi vieja Ford Transit Combi 7 plazas del 90 llevaba uno de ésos. Lo cierto es que lo demonté hace tiempo, pues aunque sea legal pues es de origen, son cuatro plazas corridas sin cinturones ...  :o

Por tanto no llevo separador de carga, aunque casi nunca llevo mucha carga. Lo más peculiar es que la furgo no trae ningún punto de anclaje o amarre para pasar cinchas ...  :roll:

Así que utilizo como anclajes unos cáncamos que he introducido en las roscas que sujetaban el asiento trasero. Por ellos paso cinchas con las que amarro bien la carga. Y a veces también los soportes del parachoques trasero, pasando las cinchas por debajo de la puerta ...  :)

Al ser una transit gitanera, paradójicamente tampoco me miran mucho más que llevar la ITV al día ...  ;D


lechugaverde

Os puedo contar mi experiencia con mi Trafic generation de 6 plazas, (asientos piloto y acompañante uno individula y las banqueta de 3

lechugaverde

Continuo, se corto:
LLevo solamente 3 plazas ( copiloto acompañante e individual) la furgo esta homologada como turismo ( 6 plazas), llego la ITV y me lanze a pasarla con solo tres plazas ( ya que me he preparado una configuración de quita y pon). Mi gran suerte fue tocar con un operario que también era furgonetero y hablamos de este tema. Pregunte si había algún problema en pasar la itv así con estas plazas siendo turismo, su respuesta fue NO, que lo único que anotaban en observaciones de Itv que se había pasado con tres plazas. Y así quedo
Os lo cito para conocimiento de alguno  ;)

RobertoUgao

Cita de: lechugaverde en Mayo 07, 2019, 11:11:05 am
Continuo, se corto:
LLevo solamente 3 plazas ( copiloto acompañante e individual) la furgo esta homologada como turismo ( 6 plazas), llego la ITV y me lanze a pasarla con solo tres plazas ( ya que me he preparado una configuración de quita y pon). Mi gran suerte fue tocar con un operario que también era furgonetero y hablamos de este tema. Pregunte si había algún problema en pasar la itv así con estas plazas siendo turismo, su respuesta fue NO, que lo único que anotaban en observaciones de Itv que se había pasado con tres plazas. Y así quedo
Os lo cito para conocimiento de alguno  ;)



aqui esta la ley;
MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.Versión 7.3.3SECCION I: INSPECCIONES CATEGORIAS M,N,OFecha de entrada en vigor:13/12/2018Página 65Sección I3.Acondicionamiento interior3.1Asientos y sus anclajesa.-ESPECIFICACIONES GENERALESLos vehículos deben disponer del número de plazas para las que están autorizados.En  el  caso  de  los  vehículos  de  las categorías  M1y  N,  todas  las  plazas  son  de  asiento  (plazas sentadas).En el caso de los vehículos de las categorías M2y M3(clases I, II y A) pueden existir también plazas de pie.Se consideran como plazas, a los mismos efectos, las sillas de ruedas. Los vehículos pueden ser homologados con varias configuraciones del número de plazas y, por tanto, pueden  ser  presentados  a  inspección  con  una  de  dichas  configuraciones,  la  cual  debe  estar especificada en la tarjeta ITV.En el caso de vehículos de las categorías M1y N1si el número de asientos que figura en la tarjeta ITV es  superior  al  que  presenta  el  vehículo  en  el  momento  de  la  inspección,  deben  disponer  de  los anclajes necesarios para el total de los asientos indicados.Independientemente del número de asientos instalados, el número de plazas consignado en la tarjeta ITV es el máximo para los que existan anclajes para sus asientos y cinturones.En los vehículos de categorías M2y M3(clases II, III y B), el número de asientos debe corresponder al especificado en la tarjeta ITV, o en su caso, asientos más espacios y anclajes habilitados para sillas de ruedas.Todos los vehículos deberán tener los asientos anclados a la estructura de forma resistente.Los asientos de los vehículos deben ser adecuadosa su función.Los  vehículos  de  las  categorías  indicadas  en  la  tabla  adjunta  llevarán  instalados  reposacabezas  en los  asientos  orientados  hacia  delante,  a  partir  de  la  fecha  y  en  la  situación  que  se  indican  en  dicha tabla.CategoríaFecha matriculaciónSituaciónM101/10/99Asientos delanteros exterioresM1autoescuelaTodasMínimo 4. 2 en los asientos delanteros exteriores y 2 en los asientos traserosM2de MMA ≤ 3500kg20/10/2007Asientos delanteros exterioresN120/10/2007Asientos delanteros exterioresAplicación: V

luisdavid81

hoy he hablado con dos agentes de la dgt y he ido a una itv

trafico, quieren que la carga vaya separada si o si, sobre plazas mientras esten las sujeciones ellos no pueden decir nada

itv. estan perdidos, lo unico interesante que me han comentado que entre m1 y n1 lo unico es la finalidad, m1 para luego turismo, n1 para vivienda, taller etc.Segun ellos en las m1 se puede montar ciertas cosas camper por debajo de los reposacabezas, pero nada mas y tampoco mobiliario de taller, y las n1 se puede hacer de todo menos que luego pasen a turismos

luisdavid81

mas info

https://www.transporte3.com/noticia/13696/tengo-que-instalar-mampara-en-mi-furgoneta

     

Este mes queremos acercar al lector una consulta muy recurrente dentro de la Secretaría Técnica de ASCATRAVI sobre las mamparas (dispositivos de retención de las mercancías), su exigencia técnica y legal en vehículos donde la cabina está integrada con el resto de la carrocería o comúnmente llamado furgoneta.

Usamos el término furgoneta de una forma muy genérica al parecer todas iguales, pero sabrá el que trabaja con estos vehículos que no todos los vehículos que se fabrican con el mismo aspecto reciben la misma clasificación y por lo tanto encierran diferentes exigencias.
En España clasificamos los vehículos mediante los códigos definidos en el Anexo II del Real Decreto 2822/1998 Reglamento General de Vehículos (de aquí en adelante RGV). Utilizamos 4 dígitos. Los dos primeros se corresponden con el criterio de construcción del vehículo y los dos siguientes con el criterio de utilización.
Dentro del término furgoneta queremos analizar los vehículos donde el espacio de carga está integrado a la cabina y que a su vez son aptos para el transporte de mercancías y personas. Los códigos con los que se clasifican estos vehículos son los indicados en el cuadro adjunto.

24 Furgón/furgoneta MMA ≤ 3.500 kg.    Automóvil destinado al transporte de mercancías cuya cabina está integrada en el resto de la carrocería con masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kg.
30 Derivado de turismo    Vehículo automóvil destinado a servicios o a transporte exclusivo de mercancías, derivado de un turismo del cual conserva la carrocería y dispone únicamente de una fila de asientos.
31 Vehículo mixto adaptable    Automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de 9 incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos.
10 Turismo    Automóvil distinto de la motocicleta, especialmente concebido y construido para el transporte de personas y con capacidad hasta 9 plazas, incluido el conductor.

Es cierto que hoy en día muchas furgonetas también se clasifican como turismos por la ventaja que supone su mayor velocidad autorizada y la reducción de los periodos de inspección técnica, pero estos tienen poca repercusión en el transporte profesional.
Cuando una empresa nos pide equipar o transformar el interior de una furgoneta preguntamos primero cuál es su clasificación. Y el motivo principal es que el Anexo VI del RGV versa sobre los dispositivos de retención (mamparas) y aseguramiento de la carga (amarres del tipo anillas, ganchos, etc) que deben instalar los vehículos. El lector puede suponer que no pide lo mismo para todos.

     Vehículos Mixto Adaptable (31)
Derivado de Turismo (30)    Furgón (24)
Furgoneta (24)    Ensayos
Amarres    Con puntos de amarre    Sin puntos de amarre    Puntos de amarre opcionales    4.1
Preinstalación o anclajes para disp. de retención    Opción FAB    Obligatorio FAB    Obligatorio FAB    4.2
Dispositivos de Retención (Pared div.) parcial total    Opción FAB y Opción Usuario    Opción FAB y Obligatorio Usuario    Opción FAB y Obligatorio Usuario    Parc. 4.3
Tot.4.4


Vehículo mixto adaptable o derivado de turismo
Si nuestro vehículo es un mixto adaptable o derivado de turismo (30 ó 31) y el fabricante del vehículo ha instalado anillas en el piso, la preinstalación de la mampara (puntos donde se puede atornillar) y la propia mampara es optativa.
En este tipo de vehículos se permite que la última fila de asientos haga las veces de dispositivo de retención y si la carga nunca sobrepasa el respaldo, no tendremos que instalar nada. Sólo amarrar la mercancía a las anillas.
Con el mixto y derivado de turismo podremos transformar el interior sin anular los puntos de amarre. Si lo hacemos, le pedirán al usuario una mampara homologada completa y los asientos ya no podrán hacer su función.
Es por esto que actualmente haya muchas soluciones técnicas para "camperizar" o transportar elementos de forma segura y legal con sistemas de montaje rápido a los puntos de amarre. Estos sistemas entregan al bulto la condición de mercancía y no de trasformación interior del vehículo.

Furgón o furgoneta
Si nuestro vehículo tuviera en ficha técnica un código 24 (furgón o furgoneta), el fabricante del vehículo ha instalado amarres en el suelo obligatoriamente y ha hecho la preinstalación de la mampara. Estamos seguros. Habitualmente estos vehículos ya vienen con la mampara atornillada en esa preinstalación, pero debemos dejar claro que la obligación de la mampara se impone al usuario final. Este habrá podido comprar el vehículo sin mampara pero no podrá circular si ella.
Opcionalmente, en estos vehículos (24), se podrá instalar un dispositivo de retención que proteja a los pasajeros en un área que en anchura cubra como mínimo 544 mm por cada respaldo de asiento posterior y en altura desde el plano de carga al techo. La separación entre el dispositivo de retención y la carrocería no deberá exceder de 40 mm.
Este elemento puede ser rígido o flexible y puede consistir en una rejilla malla o red que no deje pasar una barra de prueba de 50 mm × 10 mm.
El formato de rejilla ofrece muchas posibilidades por permitir espacios para el transporte de mercancías de mayor longitud.
Oficinas móviles, vehículos con zona de taller, o simplemente una división panelada para ordenar bultos son posibles en casi todas las categorías pero ojo, si al ejecutar nuestra idea pretendemos eliminar plazas se hace imprescindible mirar al suelo del vehículo y ver si hay puntos de amarre. Si los perdemos de vista, tendremos problemas.

diablopery

Julio 14, 2019, 07:51:27 am #28 Ultima modificación: Julio 14, 2019, 07:59:26 am por diablopery
reabro el tema que esta semana quiero cerrar la compra
Cita de: +gvr en Mayo 07, 2019, 00:40:25 amA ver: un fabricante coloca los mismos asientos y enganches en la carrocería por una cuestión de pura economía productiva. En los M1 mixtos adaptables si puedes ampliar el volumen de carga pero en los N1 no. Pero en esto hay que pensar que los fabricantes funciona a escala multinacional por mucho que despues tengan versiones para cada uno de los paises por imperativos legales concretos o por tácticas comerciales o estratégicas.
En un N1 ponen el asiento con la etiqueta de N1 y en un M1 ponen la de M1 porque los asientos son los mismos. Imagino que ensayan todos a M1 y listo para que cumplan como N1 yM1 pero eso, por muy facilmente desmontables que sean, no te autoriza a sacarlos. Mismo piensa que la redución de plazas solo te la autorizan si instalas un separador de carga si la desintalación del asiento implica el desmontaje del separador asociado a ese asiento que pretendieras desintalar para siempre.
Piensa que ahora, por esa proyección transnacional de la fabricanión, exieten estos N1 que como el de Gif de la furgo con el asiento/rejilla móvil o de las furgos pequeñas con el asiento del copiloto escamoteable y con el separador de carga flexible y articulado y que te permite ampliar el espacio de carga hasta la zona de cabina. En esos casos el asiento no se desmonta ni se extrae, se repliega.
Esto es ampliar el volumen de carga, si. Es contradictorio con el propio RGV, si, pero al igual que el mixto adaptable es español...

En mi T4 M1 mixta adaptable la fila del medio es fácilmente desmontable pero el banco trasero de la fila tercera tienes que coger una llave y destornillar 4 tornillos. Por ser mixta adaptable puedo desmontar todo e incluso ir a la ITV así, cosa que hago habitualmente con los 2 asiento de cabina solo. Una Caravelle T4 lleva unos asientos similares pero solo puede llevar carga tras la tercera fila y los asientos, similares, tienen caracter de permanente por muy facil que sea sacar la fila de en medio...

O sea, farol total.
en el caso de la renault trafic version combi 2019(la que han puesto a la venta hace dias), tienen 2 opciones, la N1 y la m1, y luego una doble cabina N1. La combi  lo unico que cambia entre ellas es la banqueta de asientos traseras. En la m1 es una banqueta fija desmontable por palanca con asientos isofix(ni plegable ni abatible) para poderla pasar a turismo, y en la mixto N1 es una banqueta abatible,plegable y se puede retirar tirando tambien de una palanca. En este caso no son los mismos asientos. Y la doble cabina n1 que es una especie de asiento incrustado en el separador completamente fijo sin opcion a desmontaje

las dos versiones mixtas sin separador. Esta semana hablare con modelcar hermanos hasta que punto podemos pner algo en el mixto N1 legal

Cita de: luisdavid81 en Mayo 16, 2019, 21:55:00 pmhoy he hablado con dos agentes de la dgt y he ido a una itv

trafico, quieren que la carga vaya separada si o si, sobre plazas mientras esten las sujeciones ellos no pueden decir nada

itv. estan perdidos, lo unico interesante que me han comentado que entre m1 y n1 lo unico es la finalidad, m1 para luego turismo, n1 para vivienda, taller etc.Segun ellos en las m1 se puede montar ciertas cosas camper por debajo de los reposacabezas, pero nada mas y tampoco mobiliario de taller, y las n1 se puede hacer de todo menos que luego pasen a turismos
la carga separada pero si es n1 supuestamente esa separacion tiene que tener unas especificaciones legales en el mismo texto que te cito otra vez en negrita

Cita de: luisdavid81 en Mayo 28, 2019, 22:57:22 pmmas info

https://www.transporte3.com/noticia/13696/tengo-que-instalar-mampara-en-mi-furgoneta

     

Este mes queremos acercar al lector una consulta muy recurrente dentro de la Secretaría Técnica de ASCATRAVI sobre las mamparas (dispositivos de retención de las mercancías), su exigencia técnica y legal en vehículos donde la cabina está integrada con el resto de la carrocería o comúnmente llamado furgoneta.

Usamos el término furgoneta de una forma muy genérica al parecer todas iguales, pero sabrá el que trabaja con estos vehículos que no todos los vehículos que se fabrican con el mismo aspecto reciben la misma clasificación y por lo tanto encierran diferentes exigencias.
En España clasificamos los vehículos mediante los códigos definidos en el Anexo II del Real Decreto 2822/1998 Reglamento General de Vehículos (de aquí en adelante RGV). Utilizamos 4 dígitos. Los dos primeros se corresponden con el criterio de construcción del vehículo y los dos siguientes con el criterio de utilización.
Dentro del término furgoneta queremos analizar los vehículos donde el espacio de carga está integrado a la cabina y que a su vez son aptos para el transporte de mercancías y personas. Los códigos con los que se clasifican estos vehículos son los indicados en el cuadro adjunto.

24 Furgón/furgoneta MMA ≤ 3.500 kg.    Automóvil destinado al transporte de mercancías cuya cabina está integrada en el resto de la carrocería con masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kg.
30 Derivado de turismo    Vehículo automóvil destinado a servicios o a transporte exclusivo de mercancías, derivado de un turismo del cual conserva la carrocería y dispone únicamente de una fila de asientos.
31 Vehículo mixto adaptable    Automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de 9 incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos.
10 Turismo    Automóvil distinto de la motocicleta, especialmente concebido y construido para el transporte de personas y con capacidad hasta 9 plazas, incluido el conductor.
 
Es cierto que hoy en día muchas furgonetas también se clasifican como turismos por la ventaja que supone su mayor velocidad autorizada y la reducción de los periodos de inspección técnica, pero estos tienen poca repercusión en el transporte profesional.
Cuando una empresa nos pide equipar o transformar el interior de una furgoneta preguntamos primero cuál es su clasificación. Y el motivo principal es que el Anexo VI del RGV versa sobre los dispositivos de retención (mamparas) y aseguramiento de la carga (amarres del tipo anillas, ganchos, etc) que deben instalar los vehículos. El lector puede suponer que no pide lo mismo para todos.

     Vehículos Mixto Adaptable (31)
Derivado de Turismo (30)    Furgón (24)
Furgoneta (24)    Ensayos
Amarres    Con puntos de amarre    Sin puntos de amarre    Puntos de amarre opcionales    4.1
Preinstalación o anclajes para disp. de retención    Opción FAB    Obligatorio FAB    Obligatorio FAB    4.2
Dispositivos de Retención (Pared div.) parcial total    Opción FAB y Opción Usuario    Opción FAB y Obligatorio Usuario    Opción FAB y Obligatorio Usuario    Parc. 4.3
Tot.4.4
 

Vehículo mixto adaptable o derivado de turismo
Si nuestro vehículo es un mixto adaptable o derivado de turismo (30 ó 31) y el fabricante del vehículo ha instalado anillas en el piso, la preinstalación de la mampara (puntos donde se puede atornillar) y la propia mampara es optativa.
En este tipo de vehículos se permite que la última fila de asientos haga las veces de dispositivo de retención y si la carga nunca sobrepasa el respaldo, no tendremos que instalar nada. Sólo amarrar la mercancía a las anillas.
Con el mixto y derivado de turismo podremos transformar el interior sin anular los puntos de amarre. Si lo hacemos, le pedirán al usuario una mampara homologada completa y los asientos ya no podrán hacer su función.
Es por esto que actualmente haya muchas soluciones técnicas para "camperizar" o transportar elementos de forma segura y legal con sistemas de montaje rápido a los puntos de amarre. Estos sistemas entregan al bulto la condición de mercancía y no de trasformación interior del vehículo.

Furgón o furgoneta
Si nuestro vehículo tuviera en ficha técnica un código 24 (furgón o furgoneta), el fabricante del vehículo ha instalado amarres en el suelo obligatoriamente y ha hecho la preinstalación de la mampara. Estamos seguros. Habitualmente estos vehículos ya vienen con la mampara atornillada en esa preinstalación, pero debemos dejar claro que la obligación de la mampara se impone al usuario final. Este habrá podido comprar el vehículo sin mampara pero no podrá circular si ella.
Opcionalmente, en estos vehículos (24), se podrá instalar un dispositivo de retención que proteja a los pasajeros en un área que en anchura cubra como mínimo 544 mm por cada respaldo de asiento posterior y en altura desde el plano de carga al techo. La separación entre el dispositivo de retención y la carrocería no deberá exceder de 40 mm.
Este elemento puede ser rígido o flexible y puede consistir en una rejilla malla o red que no deje pasar una barra de prueba de 50 mm × 10 mm.
El formato de rejilla ofrece muchas posibilidades por permitir espacios para el transporte de mercancías de mayor longitud.

Oficinas móviles, vehículos con zona de taller, o simplemente una división panelada para ordenar bultos son posibles en casi todas las categorías pero ojo, si al ejecutar nuestra idea pretendemos eliminar plazas se hace imprescindible mirar al suelo del vehículo y ver si hay puntos de amarre. Si los perdemos de vista, tendremos problemas.
Cita de: +gvr en Mayo 07, 2019, 00:15:21 amEl anexo VI es muy claro. Los N1 solo hay opción de separador total y por eso los fabricantes, asumiendo la obligatoriedad para el propietario que compre una furgo de N1 para usarla cargando cosas en ella, la dota de separador total. No hay N1 con sepradores parciales. Si los hay con separadores verticales que de arriba a abajo dotas las plazas de asiento de la última fila de pasajeros/usuarios.
En los M1 (turismos, familiares, mistos adaptables) si es posible el separador parcial que es obligatorio cuando la carga supere la altura de los asientos para completarlo cuando el asiento asume la función de dispositivo de retención (dispositivo de retención de carga parcial e inferior). El fabricante de lo dota como equipamiento de serie o como accesorios y es obligación del conductor colocarlo en ese caso concreto. Para el caso de los separadores parciales flexibles hay una prueba de ensayo específica.

pues en la renault te venden la mixta n1 a pelo sin mas


Cita de: luisdavid81 en Abril 25, 2019, 07:03:12 am

este sistema lo he visto en directo, salvo que vayas a por algo para currar exclusivamente tiene una calidad de acabados que para mi deja mucho que desear, el tapizado de la cabina lo cortan segun pasa la puerta corredera sin ningun tipo de remate porque el techo de la fila trasera va sin tapizado, en el suelo vivos de las chapas.....le han metido una tapiceria tipo a una imitacion al cuero que te quema el culo, la guantera parece que es de plastico de lo peor que hay en el mercado.....y sin opciones a nada de extras. Lo unico bueno la calidad del remate del suelo de madera y la calidad del mismo