Alimentación radio con batería auxiliar?

Iniciado por hollister, Febrero 23, 2021, 14:23:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

hollister

Ayer fui a recoger mi GV (una Roller Team Livingstone 5, base Ducato). El concesionario ha instalado una radio "de regalo" (que no me gusta, pero ese es otro tema). Veo que si quito la llave del contacto la radio se apaga.
En autocaravanas/GV no debería alimentarse de la batería auxiliar (siempre que el cuadro de mandos esté encendido)?
Se lo comenté al concesionario pero no me supo decir.

oier

La nuestra lleva conmutador pero en ninguna de las posiciones va a la secundaria.
En el primer punto te coge los 12v de la llave( sin contacto se apaga).
En el segundo la radio esta apagada.
Y en el tercero se salta la llave , se puede tener la radio encendida sin dar al contacto.



Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk


abasel

yo te recomiendo que pongas otra radio aparte, en una ducato nueva la radio ira conectada electrónicamente al vehículo, no es solo positivo y negativo

o que lo lleves a un taller electrónico para cualquier modificación, si metes mano sin saber donde no debes te juegas una pasta


hollister

Cita de: abasel en Febrero 23, 2021, 15:57:00 pmyo te recomiendo que pongas otra radio aparte, en una ducato nueva la radio ira conectada electrónicamente al vehículo, no es solo positivo y negativo

No es la uconnect, es una china (y encima con windows ce) que ha puesto el concesionario. Se supone que la furgo venía con predisposición para radio, no creo que tenga muchas historias, lo que sí me ha parecido ver en algún sitio (ahora no recuerdo donde) que se puede alimentar con la batería de vivienda cuando se quita el contacto. Igual es así en AC, no en GV.

abasel

Si es una radio que solo tiene alimentación del coche la puedes alimentar desde la batería que quieras 

Matteo78

Febrero 23, 2021, 19:10:21 pm #5 Ultima modificación: Febrero 23, 2021, 19:29:47 pm por Matteo78
Hola,
y en buena hora por la furgo nueva ;D

la mia lleva un conmutador de serie,
ese botón con la nota musical....
y la radio funciona sin tener la llave puesta, además de poderse comandar desde la cama ..... .sombrero
LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

hollister

Cita de: Matteo78 en Febrero 23, 2021, 19:10:21 pmy en buena hora por la furgo nueva

Gracias!

Cita de: Matteo78 en Febrero 23, 2021, 19:10:21 pmla mia lleva un conmutador de serie,
ese botón con la nota musical....

Y conmuta entre batería motor/batería auxiliar o...?

Cita de: Matteo78 en Febrero 23, 2021, 19:10:21 pmademás de poderse comandar desde la cama .....

Eso ya son palabras mayores ;D la que me han puesto a duras pena se controla desde sus mandos, pero es que estaba muy tenso por llevar la furgo por primera vez  .meparto

JmGarciaM

Las radios en el conector ISO de 12 pines tiene DOS pines de voltios positivos denominados +30 (alimentación permanente) y +15 (alimentación con contacto puesto). En algunas radios ese conector esta integrado en uno "gordo" de 52 pines.

Los pines son (conector de 52 pines):
42 alimentación con contacto puesto (+15)
43 masa (GND)
44 alimentación permanente (+30)

Puedes "desenganchar" el +15 y ponerlo en el +30 y tendrás la radio siempre alimentada.

 

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Matteo78

Y conmuta entre batería motor/batería auxiliar o...?

Si
Eso ya son palabras mayores ;D la que me han puesto a duras pena se controla desde sus mandos, pero es que estaba muy tenso por llevar la furgo por primera vez  .meparto
[/quote]

Me imagino....los primeros viajes seran así, justo el tiempo de hacerte con las medidas de la furgo....y luego irás mas suelto.

Si no te haces con la radio que te a puesto el conce, yo tengo 2 prácticamente nuevas...una pioneer con dvd y entrada camara, que venía con la GV....
Y una pumpkin china, con android , que tenia en mi anterior AC....

Las he cambiado porque tengo 2 cámaras atras ...y queria una radio con doble entrada cam y el navegador....
LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

Matteo78

Puedes "desenganchar" el +15 y ponerlo en el +30 y tendrás la radio siempre alimentada.

 


[/quote]

Pero asi se corre el riesgo de descargar la bateria principal y de quedarte tirado , estas radios tienen un consumo también si estan apagadas.....

No es asi?
LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

JmGarciaM

Cita de: Matteo78 en Febrero 24, 2021, 07:12:34 amPero asi se corre el riesgo de descargar la bateria principal y de quedarte tirado , estas radios tienen un consumo también si estan apagadas.....

No es asi?

El problema de "cepillarte" la batería auxiliar lo arreglas con un protector de batería (battery protect) que corta los consumos cuando la batería llega por debajo de ciertos voltaje a definir en la configuración del aparato.

De la marca Victron los tienes de 65A, 100A y 220A. Según tus consumos escoges.

https://www.victronenergy.com.es/battery_protect/smart-battery-protect





Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

hollister

Gracias, pero no quiero pasar de alimentación bajo llave a alimentación permanente.
Lo ideal sería un conmutador como el que tiene Matteo para conmutar entre batería motor y batería servicios, siempre que haya un cable cerca, si no usaré un altavoz bluetooth y ya está.

edupes

Cita de: hollister en Febrero 24, 2021, 11:23:45 amGracias, pero no quiero pasar de alimentación bajo llave a alimentación permanente.
Lo ideal sería un conmutador como el que tiene Matteo para conmutar entre batería motor y batería servicios, siempre que haya un cable cerca, si no usaré un altavoz bluetooth y ya está.
Lo que yo haría en lugar de conmutar que perderás toda la información de emisoras hora y demás es alimentar tanto el 15 como el 30 de la auxiliar y con el positivo bajo llave que te viene a la radio alimentar un relé, de esta forma se corta cuando quitas contacto y siempre puedes alimentar el 15 con un interruptor para que puedas escucharla constantemente si quieres pero con un fusible de por medio por si das contacto con el interruptor puesto (se puede hacer más complejo esto con relés abiertos y cerrados si quieres que aseguren que nunca se conecten ambas)

hollister

No veo por qué complicar tanto las cosas: el cable permanente dejarlo como está y el cable bajo llave conmutarlo entre batería motor/batería habitáculo.
Supongo que habría que poner un diodo en el cable permanente para evitar que la batería habitáculo cargue la batería motor pasando por la radio  .nono con consiguientes fuegos artificiales.
Es más, en lugar de conmutador, dos diodos (tres si contamos el diodo en el permanente) para que la radio se alimente indistintamente desde cualquiera de las dos baterías.
El altavoz bluetooth me parece la opción mejor  .meparto

abasel

yo tengo la radio alimentada desde la auxiliar y un interruptor para apagarla del todo, alguna vez me he dejado la radio enchufada una semana con música sonando pero no consume lo suficiente para agotar la batería