Ayer fui a recoger mi GV (una Roller Team Livingstone 5, base Ducato). El concesionario ha instalado una radio "de regalo" (que no me gusta, pero ese es otro tema). Veo que si quito la llave del contacto la radio se apaga.
En autocaravanas/GV no debería alimentarse de la batería auxiliar (siempre que el cuadro de mandos esté encendido)?
Se lo comenté al concesionario pero no me supo decir.
La nuestra lleva conmutador pero en ninguna de las posiciones va a la secundaria.
En el primer punto te coge los 12v de la llave( sin contacto se apaga).
En el segundo la radio esta apagada.
Y en el tercero se salta la llave , se puede tener la radio encendida sin dar al contacto.
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yo te recomiendo que pongas otra radio aparte, en una ducato nueva la radio ira conectada electrónicamente al vehículo, no es solo positivo y negativo
o que lo lleves a un taller electrónico para cualquier modificación, si metes mano sin saber donde no debes te juegas una pasta
Cita de: abasel en Febrero 23, 2021, 15:57:00 pmyo te recomiendo que pongas otra radio aparte, en una ducato nueva la radio ira conectada electrónicamente al vehículo, no es solo positivo y negativo
No es la uconnect, es una china (y encima con windows ce) que ha puesto el concesionario. Se supone que la furgo venía con predisposición para radio, no creo que tenga muchas historias, lo que sí me ha parecido ver en algún sitio (ahora no recuerdo donde) que se puede alimentar con la batería de vivienda cuando se quita el contacto. Igual es así en AC, no en GV.
Si es una radio que solo tiene alimentación del coche la puedes alimentar desde la batería que quieras
Hola,
y en buena hora por la furgo nueva ;D
la mia lleva un conmutador de serie,
ese botón con la nota musical....
y la radio funciona sin tener la llave puesta, además de poderse comandar desde la cama ..... .sombrero
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/matteo78/20210223190546.jpg)
Cita de: Matteo78 en Febrero 23, 2021, 19:10:21 pmy en buena hora por la furgo nueva
Gracias!
Cita de: Matteo78 en Febrero 23, 2021, 19:10:21 pmla mia lleva un conmutador de serie,
ese botón con la nota musical....
Y conmuta entre batería motor/batería auxiliar o...?
Cita de: Matteo78 en Febrero 23, 2021, 19:10:21 pmademás de poderse comandar desde la cama .....
Eso ya son palabras mayores ;D la que me han puesto a duras pena se controla desde sus mandos, pero es que estaba muy tenso por llevar la furgo por primera vez .meparto
Las radios en el conector ISO de 12 pines tiene DOS pines de voltios positivos denominados +30 (alimentación permanente) y +15 (alimentación con contacto puesto). En algunas radios ese conector esta integrado en uno "gordo" de 52 pines.
Los pines son (conector de 52 pines):
42 alimentación con contacto puesto (+15)
43 masa (GND)
44 alimentación permanente (+30)
Puedes "desenganchar" el +15 y ponerlo en el +30 y tendrás la radio siempre alimentada.
(https://www.carid.com/images/metra/items/71-6523.jpg) (https://pinoutguide.com/images/upload/pinout_2047361051_image.png)
(https://www.fiat500owners.com/attachments/img-8752-jpg.108389)
Y conmuta entre batería motor/batería auxiliar o...?
Si
Eso ya son palabras mayores ;D la que me han puesto a duras pena se controla desde sus mandos, pero es que estaba muy tenso por llevar la furgo por primera vez .meparto
[/quote]
Me imagino....los primeros viajes seran así, justo el tiempo de hacerte con las medidas de la furgo....y luego irás mas suelto.
Si no te haces con la radio que te a puesto el conce, yo tengo 2 prácticamente nuevas...una pioneer con dvd y entrada camara, que venía con la GV....
Y una pumpkin china, con android , que tenia en mi anterior AC....
Las he cambiado porque tengo 2 cámaras atras ...y queria una radio con doble entrada cam y el navegador....
Puedes "desenganchar" el +15 y ponerlo en el +30 y tendrás la radio siempre alimentada.
(https://www.carid.com/images/metra/items/71-6523.jpg) (https://pinoutguide.com/images/upload/pinout_2047361051_image.png)
(https://www.fiat500owners.com/attachments/img-8752-jpg.108389)
[/quote]
Pero asi se corre el riesgo de descargar la bateria principal y de quedarte tirado , estas radios tienen un consumo también si estan apagadas.....
No es asi?
Cita de: Matteo78 en Febrero 24, 2021, 07:12:34 amPero asi se corre el riesgo de descargar la bateria principal y de quedarte tirado , estas radios tienen un consumo también si estan apagadas.....
No es asi?
El problema de "cepillarte" la batería auxiliar lo arreglas con un protector de batería (battery protect) que corta los consumos cuando la batería llega por debajo de ciertos voltaje a definir en la configuración del aparato.
De la marca Victron los tienes de 65A, 100A y 220A. Según tus consumos escoges.
https://www.victronenergy.com.es/battery_protect/smart-battery-protect
(https://www.victronenergy.com.es/upload/cache/1542896751_upload_documents_775_500-Smart%20BatteryProtect%2012-24V%2065A%20%28left%29.png)
(https://www.victronenergy.com.es/upload/cache/1542896813_upload_documents_775_500-Smart%20BatteryProtect%2012-24V%20100A%20%28left%29.png)
(https://www.victronenergy.com.es/upload/cache/1542896882_upload_documents_775_500-Smart%20BatteryProtect%2012-24V%20220A%20%28left%29.png)
Gracias, pero no quiero pasar de alimentación bajo llave a alimentación permanente.
Lo ideal sería un conmutador como el que tiene Matteo para conmutar entre batería motor y batería servicios, siempre que haya un cable cerca, si no usaré un altavoz bluetooth y ya está.
Cita de: hollister en Febrero 24, 2021, 11:23:45 amGracias, pero no quiero pasar de alimentación bajo llave a alimentación permanente.
Lo ideal sería un conmutador como el que tiene Matteo para conmutar entre batería motor y batería servicios, siempre que haya un cable cerca, si no usaré un altavoz bluetooth y ya está.
Lo que yo haría en lugar de conmutar que perderás toda la información de emisoras hora y demás es alimentar tanto el 15 como el 30 de la auxiliar y con el positivo bajo llave que te viene a la radio alimentar un relé, de esta forma se corta cuando quitas contacto y siempre puedes alimentar el 15 con un interruptor para que puedas escucharla constantemente si quieres pero con un fusible de por medio por si das contacto con el interruptor puesto (se puede hacer más complejo esto con relés abiertos y cerrados si quieres que aseguren que nunca se conecten ambas)
No veo por qué complicar tanto las cosas: el cable permanente dejarlo como está y el cable bajo llave conmutarlo entre batería motor/batería habitáculo.
Supongo que habría que poner un diodo en el cable permanente para evitar que la batería habitáculo cargue la batería motor pasando por la radio .nono con consiguientes fuegos artificiales.
Es más, en lugar de conmutador, dos diodos (tres si contamos el diodo en el permanente) para que la radio se alimente indistintamente desde cualquiera de las dos baterías.
El altavoz bluetooth me parece la opción mejor .meparto
yo tengo la radio alimentada desde la auxiliar y un interruptor para apagarla del todo, alguna vez me he dejado la radio enchufada una semana con música sonando pero no consume lo suficiente para agotar la batería
No se como será mi instalación, porqué tampoco he investigado, pero la radio no pierde la memoria de las estaciones ni la hora ....
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/matteo78/20210224181030.jpg)
Cita de: Matteo78 en Febrero 24, 2021, 18:12:06 pmNo se como será mi instalación, porqué tampoco he investigado, pero la radio no pierde la memoria de las estaciones ni la hora ....
.../...
En la mía, Uconnect 5" TRIP (radio oficial de Fiat Ducato), cuando desconecte la batería para poner las bases giratorias solo perdió la hora, las emisoras la configuración bluetooth y el resto de configuraciones estaban intactas.
Probablemente la hora no este en la radio sino en la ECU ya que la hora también sale en el cuadro de instrumentos. Cuando estaba poniendo la hora bien según movía los dígitos en la radio se movían a la par en el cuadro de instrumentos.
Cita de: hollister en Febrero 24, 2021, 15:21:19 pmNo veo por qué complicar tanto las cosas: el cable permanente dejarlo como está y el cable bajo llave conmutarlo entre batería motor/batería habitáculo.
Supongo que habría que poner un diodo en el cable permanente para evitar que la batería habitáculo cargue la batería motor pasando por la radio .nono con consiguientes fuegos artificiales.
Es más, en lugar de conmutador, dos diodos (tres si contamos el diodo en el permanente) para que la radio se alimente indistintamente desde cualquiera de las dos baterías.
El altavoz bluetooth me parece la opción mejor .meparto
la solución de los diodos no esta mal, pero no sabes que cable es el que alimenta la radio, el 15 puede que solo sea señal y consuma del 30, que es lo mas probable, puesto que suele ser el que lleva el fusible, tendrías que comprobarlo
puedes alimentar el 30 desde la auxiliar y el 15 con diodos desde llave e interruptor
altavoz bt tienes también con radio tarjeta y usb y te lo puedes sacar fuera o bajar a la playa
Cita de: Matteo78 en Febrero 24, 2021, 18:12:06 pmNo se como será mi instalación,
Esa sería la parte interesante ;)
A ver ahora que lo pienso lo más sencillo es un conmitador bipolar en el que pases el 15 y el 30, en un lado del conmutador le metes positivo de secundaria y el el otro lado metes el positivo de arranque y el positivo bajo llave, con eso solucionado o también con diodos y un interruptor pero es más lio
pero un conmutador bipolar corta la corriente por un instante, puede que pierda la memoria
Cita de: abasel en Febrero 24, 2021, 21:12:58 pmpero un conmutador bipolar corta la corriente por un instante, puede que pierda la memoria
Sisi eso puede pasar, supongo que se podria colocar un condensador para que esto no ocurra, que alimente ese segundo del cambio, en cualquier caso dicen que solo se va la hora así que ni tan mal 🤷
me parece mas sencillo alimentar el 30 de la auxiliar y conmutar solamente el 15
Cita de: abasel en Febrero 24, 2021, 20:30:31 pm.../...
altavoz bt tienes también con radio tarjeta y usb y te lo puedes sacar fuera o bajar a la playa
¿Radio tarjeta?
Cita de: hollister en Febrero 24, 2021, 20:48:51 pmEsa sería la parte interesante ;)
Hoy dejo la Furgo al concesionario,
ya tiene un año .... .tarta
Hay todavía que hacerle algunos arreglos de juventud
y la prueba infiltraciones para la garantia..(a ver cuánto me sacan .llorando )
Cuando me la devuelvan , hecho un vistazo a la instalación ;)
Hace poco terminé la instalación de la conmutación de la alimentación de la radio entre baterías en mi furgo.
La radio es una Pioneer de hace ya unos años:
https://www.alpine.es/p/Products/SingleView/CDE-9880R
Con las modernas de fábrica no se si servirá.
En los circuitos de alimentación (cable amarillo) y de encendido (cable rojo), además de usar el neutro/tierra (cable negro), intercalé dos relés conmutadores de 5 pines, uno para la alimentación y otro para controlar el encendido, accionados ambos por un interruptor conmutador.
El esquema de conexiones lo tengo en un borrador por ahí, a ver si lo paso a limpio y lo subo.
Las relés y el interruptor son estos:
https://www.amazon.es/gp/product/B0778J4WQW/ref=ppx_od_dt_b_asin_title_s00?ie=UTF8&psc=1
https://www.amazon.es/gp/product/B07H3WDQZY/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o03_s01?ie=UTF8&psc=1
Podeis usar cualquier otro similar.
La idea es que con el interruptor sin pulsar se funciona en modo normal, es decir, alimentación desde la batería de arranque y encendido controlado por contacto.
Al pulsar el interruptor pasamos tanto la alimentación como el encendido a la batería auxiliar, por lo que se enciende la radio y no nos gasta batería de arranque.
El lapso de tiempo que puede quedar sin alimentación al conmutar no afecta a la radio, no se borran las memorias ni nada raro. Repito que según qué radio tengais esta solución igual no os sirve...
La pena es que mi radio no tiene bluetooth y para tenerlo ando con adaptadores USB, que me meten un retraso en el audio de unos 2-3 segundos. Para escuchar música no me preocupa lo más mínimo, pero si quiero ver una peli en la TV con la Raspberry conectada a la radio por bluetooth tengo ese retraso de 2-3 segundos y no es cómodo. Lo siguiente es buscarme una Pioneer (así respeto el interfaz para los mandos en el volante) hermana de la mía pero con bluetooth integrado para que el cambio sea quitar y poner.
Gracias koskolva.
También he visto un vídeo donde sencillamente se alimenta la radio de la batería auxiliar, con un interruptor para quitar alimentación y no dejar que descargue la batería.
También hay más opciones, pero el "problema" es que no creo que en el salpicadero hay un cable que proceda de la batería auxiliar, por lo que habría que pasar uno.
Cita de: hollister en Febrero 25, 2021, 09:23:01 amGracias koskolva.
También he visto un vídeo donde sencillamente se alimenta la radio de la batería auxiliar, con un interruptor para quitar alimentación y no dejar que descargue la batería.
También hay más opciones, pero el "problema" es que no creo que en el salpicadero hay un cable que proceda de la batería auxiliar, por lo que habría que pasar uno.
El cable de positivo segunda batería al salpicadero lo tienes que llevar sí o sí.
Luego puedes poner interruptor on/off directo a segunda batería o el juego de relés y conmutador si quieres mantener el encendido y alimentación original también.
yo al positivo de mi radio le lleve el positivo de la auxiliar y puse un interruptor de tres posiciones, asi elijo si consume de alante o de atras, es bastante sencillo, si le doy al interruptor mientras esta funcionando ni siquiera se apaga, asi que no pierde ningun dato, de todas formas mi radio no se apagaba ya de antes por quitar la llave, se apaga sola cuando pasa una hora (y es algo de la furgo no de la radio)
zsxd
Cita de: abasel en Febrero 25, 2021, 08:12:07 amradio, tarjeta de memoria
¿Una tarjeta de memoria que es radio? no me entero.
Cita de: abasel en Febrero 24, 2021, 20:30:31 pmAltavoz bt tienes también con radio tarjeta y usb y te lo puedes sacar fuera o bajar a la playa
Cita de: JmGarciaM en Febrero 26, 2021, 10:32:08 am¿Una tarjeta de memoria que es radio? no me entero.
Simplemente le ha faltado la coma entre "radio" y "tarjeta" (ranura para tarjeta de memoria, mejor dicho) :)
bueno, si busco seguro que encuentro alguna que a la vez que slot lleve tarjeta de memoria interior, como llevan algunos android
pero si, altavoz bt, con radio, con lector de tarjetas, con usb, entrada aux, incluso con mando a distancia para poder encenderlo o apagarlo desde la cama, como este (https://es.aliexpress.com/item/32761933310.html?spm=a2g0o.detail.1000014.21.6d7f4b32WW0pDC&gps-id=pcDetailBottomMoreOtherSeller&scm=1007.13338.189932.0&scm_id=1007.13338.189932.0&scm-url=1007.13338.189932.0&pvid=cc0b0d78-9037-40dd-b919-55ba5db3e708&_t=gps-id:pcDetailBottomMoreOtherSeller,scm-url:1007.13338.189932.0,pvid:cc0b0d78-9037-40dd-b919-55ba5db3e708,tpp_buckets:668%230%23131923%2341_668%23888%233325%237_3338%230%23189932%230_3338%233142%239890%238_668%232846%238114%231999_668%232717%237558%23112_668%231000022185%231000066058%230_668%233422%2315392%23481)
Cita de: Asturman en Febrero 26, 2021, 10:41:00 amSimplemente le ha faltado la coma entre "radio" y "tarjeta" (ranura para tarjeta de memoria, mejor dicho) :)
Pues si, la importancia de la coma... .sombrero
(https://i.pinimg.com/600x315/d1/07/b6/d107b663a6fbe6baccdd5ef9540380cc.jpg)
Hay alguien que haya pasado un cable desde la batería auxiliar al salpicadero/radio?
En mi caso sería desde el asiento del conductor.
He encontrado este vídeo (https://www.youtube.com/watch?t=1013&v=UGfhLyYPLtY) pero no quisiera desmontar medio salpicadero, no hay un sistema más sencillo?