Sección del cable, ¿estaría bien esto?

Iniciado por Emlome, Septiembre 25, 2019, 11:57:25 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Emlome

Septiembre 25, 2019, 11:57:25 am Ultima modificación: Octubre 01, 2019, 09:43:51 am por falco
Buenas. Quiero poner una batería aux. En mi VwT3. El caso que por uso y por pasta pondré una de ácido.
La idea es ponerla al lado de la principal, es decir a escasos 10cm. Si uso el cable de 25mm2 como recomendáis. No me da flexibilidad para manipular, además el portafusbles que tengo es más delgado y tendría que en la zona del fusible quitar sección.
Las dos baterías serán de 70ah. Sé que es poco pero no tengo nevera, ni radio. Sólo la ducha fregadero y la toma de USB.
La duda...
Estaría bien esto?
Princi -cable 16mm2- fusible 50ah -cable- relé (con cable del alternador)- aux - cable 2.5mm2 hasta caja fusibles (6vias)((este cable si es largo aprox 1,5/2 metros)- cable de 1.5 o 2.5 para los dispositivos.



El tema es que no uso mucho la furgo, normalmente no salgo más de 3 días. Y que no me quiero / puedo gastar mucho.

Un saludo.

durruti1

Con cable de 10 mm de seccion vas sobrado.
Yo tb tengo una t3 y llevo baterías unidas y placa solar y todo lo he hecho con cable de 6 uniendo baterías y placa a regulador y a la placa y ningún problema.
Y de la batería al portafusibles también métele buena sección 6mm o 10mm.
Luego ya con el de 2.5 para los consumibles que mencionas vas sobrado

Emlome

Cita de: durruti1 en Septiembre 26, 2019, 17:33:52 pmCon cable de 10 mm de seccion vas sobrado.
Yo tb tengo una t3 y llevo baterías unidas y placa solar y todo lo he hecho con cable de 6 uniendo baterías y placa a regulador y a la placa y ningún problema.
Y de la batería al portafusibles también métele buena sección 6mm o 10mm.
Luego ya con el de 2.5 para los consumibles que mencionas vas sobrado
Es que claro como dicen que si hay que hacer una instalación muy a distancia es conveniente aumentar la sección. Pero claro estás están prácticamente juntas. También es verdad que puede que a la larga ponga una nevera. Hombre si me dices que con 10 milímetros de sección está bien pues genial.
Otra duda que tengo es que el relé que tengo es de los comunes creo que me costó menos de 10 € y tiene cuatro patitas dos con tornillos y dos lisa. Pero he visto en algunas web que para este tipo de rele te recomiendan otro yo creía que se podía poner directamente desde el alternador, para activarse.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk


eneko

Cita de: Emlome en Septiembre 25, 2019, 11:57:25 amBuenas. Quiero poner una batería aux. En mi VwT3. El caso que por uso y por pasta pondré una de ácido.
La idea es ponerla al lado de la principal, es decir a escasos 10cm. Si uso el cable de 25mm2 como recomendáis. No me da flexibilidad para manipular, además el portafusbles que tengo es más delgado y tendría que en la zona del fusible quitar sección.
Las dos baterías serán de 70ah. Sé que es poco pero no tengo nevera, ni radio. Sólo la ducha fregadero y la toma de USB.
La duda...
Estaría bien esto?
Princi -cable 16mm2- fusible 50ah -cable- relé (con cable del alternador)- aux - cable 2.5mm2 hasta caja fusibles (6vias)((este cable si es largo aprox 1,5/2 metros)- cable de 1.5 o 2.5 para los dispositivos.



El tema es que no uso mucho la furgo, normalmente no salgo más de 3 días. Y que no me quiero / puedo gastar mucho.

Un saludo.

Tienes el alternador ahí mismo por lo que puedes poner un relé separador comandado con la señal D+ que coges fácil del alternador

Entre ambas baterías puedes poner cable de 10mm² y si bien la sección es importante, más aún es que los terminales estén correctamente crimpados por lo que es conveniente que antes que guarrear a martillazos o una tenaza, consigas un alicate para crimparlos bien, alguien te deje uno, etc

Debes poner un fusible de tipo MIDI, MEGA o similar en la salida de la batería de arranque que te proteja el relé y también es conveniente poner uno en la punta de la batería auxiliar

Tienes una caja de fusibles de 6 vías con una entrada de + para las 6 o tiene 6 vías independientes?

Si es una entrada + debe ser 10mm²

Las líneas de alimentación de elementos como una nevera deben ser de 6mm²; pudiendo ser 4mm² si está realmente cerca pero pones 6 y te aseguras

Las líneas que alimenten luces de leds, tomas USB y similares pueden ser de 1mm² si no están cargadas (lógicamente si de una línea sacas 37 luces y 14 tomas mal vamos)

Las líneas de alimentación de tomas de 12v (actualmente prescindibles a no ser que tengas algo extraño a 12v) las puedes tirar en 2.5mm²


Emlome

Cita de: eneko en Septiembre 27, 2019, 07:53:09 amTienes el alternador ahí mismo por lo que puedes poner un relé separador comandado con la señal D+ que coges fácil del alternador

Entre ambas baterías puedes poner cable de 10mm² y si bien la sección es importante, más aún es que los terminales estén correctamente crimpados por lo que es conveniente que antes que guarrear a martillazos o una tenaza, consigas un alicate para crimparlos bien, alguien te deje uno, etc

Debes poner un fusible de tipo MIDI, MEGA o similar en la salida de la batería de arranque que te proteja el relé y también es conveniente poner uno en la punta de la batería auxiliar

Tienes una caja de fusibles de 6 vías con una entrada de + para las 6 o tiene 6 vías independientes?

Si es una entrada + debe ser 10mm²

Las líneas de alimentación de elementos como una nevera deben ser de 6mm²; pudiendo ser 4mm² si está realmente cerca pero pones 6 y te aseguras

Las líneas que alimenten luces de leds, tomas USB y similares pueden ser de 1mm² si no están cargadas (lógicamente si de una línea sacas 37 luces y 14 tomas mal vamos)

Las líneas de alimentación de tomas de 12v (actualmente prescindibles a no ser que tengas algo extraño a 12v) las puedes tirar en 2.5mm²
Ok. lo que tengo es un relé de los comunes. Pone yp200o algo así.
Caja de fusibles como dices llega un cable y de ahí se divide. El fusible es MIDI y fusible  Lo que me queda por comprar son los cables, y la batería.
El tema es que tengo una batería principal de 70ah ácido y claro me da pereza comprar dos baterías más grandes y mucho menos ganas de gastarme el dineral de las de agm o gel. Había pensado en pillarme una de 70 que están por 70 euros o así.
Pues haré eso pillaré más metros de 10mm para batería y caja de fusibles y desee allí pues lo normal


Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk