Por fin, después de tanto años y tantos hilos leídos en este maravilloso foro, me toca a mí escribir. Y como no podía ser de otra manera lo hago presentando a la que espero sea mí compañera de viajes y aventuras durante mucho tiempo.
Empiezo mi andadura en esto de las furgos campers hace muchísimos años, y lo hago de la mano de este foro. Lo he seguido desde tiempos inmemorables, viendo presentaciones de lo más variadas (simples vs completas, profesionales o semi profesionales vs amateurs) y siempre haciéndome un esquema mental de los que yo haría en un futuro no muy lejano. Así que, cuando por fin tuve la oportunidad, el dinero y la voluntad para conseguirlo, empecé a buscar la dichosa escogida.
La elecciónEn esto de las camper hay mucho pirata (km bajados, siniestros escondidos, furgonetas importadas de las cuales no quería ni oir hablar, ...) Así que la búsqueda no es tan fácil como a primera vista puede parecer. Al fin, y después de casi cuatro meses buscando muy (y cuando digo muy, creedme que es muy) intensamente, la encontré:
Qué - Mercedes Viano trend CDI 2.0
Características - Nacional, único propietario y KM certificados en la ficha técnica y en el libro de mantenimientos. Y aunque parezca imposible, sólo tenía 96.000km.
Cómo - Wallapop. Sí, aunque me pasaba el día buscando por otras aplicaciones, al final la encontré por este medio.
Pues lo dicho, sin pensármelo mucho ya que tanta búsqueda me estaba volviendo loco, la compré.
El proyectoA veces las ganas por conseguir algo nublan el camino. Y eso es exactamente lo que me pasó. Tenía muy claro qué necesitaba y cómo lo quería, pero me faltaban absolutamente los conocimientos para hacerlo. Y la familia es un tesoro, así que acudí a ellos. Una especial mención a mi tío (y mi tía por aguantarnos), ingeniero de la camperización y auténtico responsable del proyecto. Yo, sólo fui un peón con una gran idea ;)
Mi idea era una camperización fija con la intención de homologar con 5 plazas pero que estuviera pensada para ir cómodamente con 4 plazas. Acceso a la nevera estando la cama en uso, depósito de agua e instalación eléctrica.
Así pues, un primer fin de semana midiendo, haciendo prototipos con cartones y visualizando el proyecto. Uno de los primeros pasos, hacerme con unas bases giratorias mediante una compra conjunta e instalarlas. Y cómo no, también hacerle un buen lavado al interior.
Entorno de trabajoCalve para conseguir un resultado exitoso. Otra especial mención a mi padre y a su pareja por facilitarnos el estar en su casa (una camperización sin un buen garaje o espacio donde poder trabajar cómodamente, no creo que sea posible).
Sacar los embellecedores lateralesEra la que más miedo me hacía. Sobre como se sacan en las T4, T5 encontré información de sobras, pero en como hacerlo en este modelo, casi nada. Al final, me compré unos saca embellecedores en Amazon (que la verdad, ayudan algo) y nos armamos de valor. Se saca el lateral superior que cubre el mecanismo de abertura de la ventana trasera (foto izquierda), después el reposa bandeja y ceniceros (derecha) y se tira sin miedo. Las grapas van saltando.
Pero como una imagen vale más que mil palabras, saqué muchísimas fotos, así que si quieres más info sólo tienes que pedírmelas.
Se empieza con el módulo más posterior. Una vez se saca, se retira el que está entre las dos ventanas parte superior, y después el lateral.
Batería auxiliarPara poder tener la batería auxiliar accesible, y debido a que le instalamos una batería muy potente (y por lo tanto grande en dimensiones) decidimos ponerla en el mueble lateral inferior. Como este modelo tiene la batería principal debajo del asiento del piloto, pasaremos los cables por el lateral izquierdo de la furgo.
La instalación del relé, tal y como veis en la imagen, la dejamos debajo del asiento lo más cercana posible a la batería principal.
Cable con una sección de 20mm con el que usamos una prensadora hidráulica que funciona impresionante. El resultado, muy profesional ;)
Detector de aparcamientoSin que entrara en nuestra previsión, decido comprar por internet un detector de aparcamiento. Por tan sólo 15€, y aunque a veces pita algo más de lo que debería, funciona perfectamente para avisarte de la proximidad en a parte trasera.
Empezamos con la carpinteríaPara realizar los muebles lo primero que hicimos fue las plantillas usando una plancha de madera (y por si la traducción no es buena, fullola en catalán ☺ ).
Como podéis ver en la foto, para pasar el relieve de las paredes a la plantilla usamos una herramienta 'casera' que permite -siempre que esté en paralelo con la pared, traspasar el relievo. Se dibuja, se corta la plantilla, se dan los últimos ajustes, y ya se puede cortar la madera.
Con la forma de las maderas, se unen mediante cola y con molduras interiores y le damos algo de curva a los exteriores. También le ponemos un protector de plástico a los bordes que quedarán contra la pared con tres objetivos: rallar lo menos posible el interior, lograr mayor hermetismo y reducir los posibles ruidos por vibraciones.
Las patas de la camaSobre las posibles patas de la cama en este foro se encuentran muchas opciones. Nosotros optamos por comprar una fijación bastante plana que se integra en el 'somier' y al que se le puede enroscar una pata. Así, mediante un proceso muy manual, construimos unas patas que nos dan un resultado excelente.
Fijación de los mueblesAl suelo y a la pared para lograr que estén muy bien fijados. Y eso lo logramos mediante una rosca de 8mm fijada a la pared y al mueble, y sobretodo con unos artilugios de fabricación casera (dos por mueble) con los que logramos fijarlo todo perfectamente a las guías del suelo.
La ducha y la neveraEn busca de la máxima polivalencia posible mi idea es poder acceder a la nevera tanto si la furgo va de 4 plazas como si va de 5. Parece una locura, pero lo hemos conseguido ☺
La solución es hacer el módulo de la nevera corredero. Así, cuando la furgo vaya de 4 plazas(será la posición más común) se abre y se cierra hacía adelante. Pero si va de 5, y para poder acceder bien, se abre por arriba.
Quería una ducha porque considero que tener acceso a un grifo de agua (para lavar, ducharte, limpiar...) es una necesidad que quería cubrir. Así, en lo que queda de espacio instalamos un depósito de agua de 32 litros con una bomba autocebante instalada que da una presión de 3 litros por minuto. Suficiente (he visto instalaciones por aquí con mucha más potencia, pero creo que lo ideal consumir poco agua cada vez que usas el grifo).
Luces. Aprovechando las originalesPara el tema eléctrico, y justo antes de empezar a taladrar el techo para instalar los típicos ojos de buey, nos viene una idea a la cabeza: ¿Por qué no aprovechamos las luces originales, que además ya tienen el interruptor incorporado?
Pues dicho y hecho. De las 5 luces originales que tiene de origen, decido poner a la batería auxiliar la trasera y las dos del lado del portón. Las otras dos las dejo de serie, por si quiero que se abran automáticamente cuando se abra el portón.
Aislantes, y ¡a dormir!Por último hacemos los aislantes. Me compro el kit para autoconfección de los aislantes de 9 capas con ollaos en Lulukabaraka: plantillas, cortar, agujeros y listo.
El resultado final: la niña bonitaY aquí el resultado final: una camperización versátil pensada para 4 plazas pero que también funciona para 5 (ya que me permite mantener la marcha a 5 plazas sin ocupar nada del espacio delantero), tener una cama lo suficientemente ancha como para que duerman dos sin problemas y que se pueda acceder a la nevera cuando la cama está en uso, acceso a agua por la parte posterior y nevera (accediendo tanto con 4 plazas como en 5). Y un sistema eléctrico que me permite cargar, tanto a 12V como a 220w.
Finalmente, un par de detalles más que pusimos a los pocos días: mesa auxiliar para cocinar o para dejar las tazas del café mientras me preparo para salir al monte, y cierres imantados para los armarios.
Pendientes identificadosPara pasado el veranos tengo tres cosas bastante decididas: poner un suelo de PVC que se pueda estropear, mantel fijo encolado a la mesa auxiliar y pintar los muebles de un gris oscuro, para que no se estropee tanto la madera y quede un resultado mejor acabado. De momento, me toca disfrutar del verano: ¡Montaña, roca y a correr!
PD: Tan ajustado, que no pasa ni una moneda ☺
Muy currado si señor.
Como es que no has puesto nada de aislante entre los paneles?
me gusta el curro que te has pegado, una furgo muy funcional, y comoda. Si piensas salir en invierno la calefaccion es una opcion a barajar, y el aislante ya de haber desmontado los paños haberle metido que no cuesta apenas nada para la labor que hace, tanto para el frio como para el calor. Mi consejo: aisla y mete calefaccion estatica.
Qué bueno el comienzo del hilo. Gran presentación en fotos. Me quedo por aquí para aprender ;)