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Zona Técnica => Mecánica => T5/T6 => Mensaje iniciado por: siulagrande en Enero 20, 2009, 22:25:05 pm

Título: Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: siulagrande en Enero 20, 2009, 22:25:05 pm
Hola a todos!

Empezaré diciendo y dejando claro que tengo la misma idea de electricidad que de montar en globo ;D Con este hilo pretendo aclararme con el tema del refuerzo de masas y shunt (seguro que os suena) llevo días leyendo sobre esto pero todo está relacionado con las Contforline y aún que parece que es lo mismo tengo dudas sobre si hacer el brico o no, hacerlo de una manera o otra... ya que yo tengo una Trendline sin calefa de origen. Todo lo que sé sobre el tema se lo debo al trabajo hecho por ZAP, Helite y eneko unos verdaderos maestros .ereselmejor

Tengo aún muchas dudas como seguro muchos de los dueños de las Trendline, a ver si entre todos nos echamos un cable y las aclaramos.

Esto encontramos al sacar el asiento. El shunt en las Trendline sin calefa de origen va ahí.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/siulagrande/Bateria_general.jpg)

Este es el famoso shunt .loco2
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/siulagrande/Shunt_.jpg)

Detalle del shunt y de un cable en la entrada de este que nos sé de dónde viene (es el que te comenté en el mail ZAP).
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/siulagrande/Shunt_detall.jpg)

Una vez cambiados los tornillos pavonados por unos de inox para mejorar la conductividad.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/siulagrande/Detall_cargols_shunt.jpg)

Refuerzo de la masa de la batería.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/siulagrande/Masa_bateria_1.jpg)

Refuerzo de la masa de la batería, mecanicé como Helite el faston.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/siulagrande/Masa_bateria_2.jpg)

Así quedó.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/siulagrande/Bateria_detall.jpg)

Utilice estos fastons y cable de masa de sección de 25 (no encontré de 16)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/siulagrande/Faston.jpg)

La masa del shunt aún no la he reforzado, creía que con el refuerzo de la batería habría suficiente, lo tengo pendiente. Hoy he entendido muchas cosas con está imagen que creo recordar colgó eneko.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/siulagrande/Esquema_eneko.jpg)

1. Puedo reforzar la masa del shunt en el mismo sitio que la de la batería? O busco otro?
2. El cable marrón de poca sección que tengo conectado a la entrada del shunt puede ser que me lo conectaran al instalarme la calefa (Airtop 2000)?
3. Puede ser esto último el motivo que la centralita (E153) no me marque el consumo de la calefa?
4. Si monto este cable marrón a la salida del shunt me marcará la centralita el consumo de la calefa?

Muchas gracias y no os cortéis un pelo ;)
Título: Re: Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: withthc en Enero 20, 2009, 22:49:59 pm
Bueno , con un par...

Yo tengo una como la tuya...

Realmente hace falta reforzarlo en las trend.. yo creo que hace buen contacto con el chasis.. pero  los que más saben de electricida que hablen..

Has notado algo con el cambio?

gracias..
Título: Re: Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: Akel en Enero 20, 2009, 23:31:29 pm
una pregunta: por que inox?
Título: Re: Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: eneko en Enero 20, 2009, 23:47:40 pm
siulagrande te lo has currado pero yo pienso que en la Trendline no es necesario hacer modificación porque viene bien.... salvo ese tornillito de cabeza redonda que tampoco es gran cosas.

El cable marrón que no sabes qué kojones es pues tiene pinta de ser el de calefa por lo guarro que está puesto sin funda ni nada.. desde luego VW no es... además debería ir en la otra punta del shunt... osea en el tornillo que hace masa directamente.

Lo que creo que NO está bien es el refuerzo de la masa de la batería pues en cierto modo puenteas el shunt. Lo comentó ZAP en el montaje de Helite y bueno realmente tenían diferentes opciones.

Ese cable nuevo que has puesto a la batería YO lo quitaba del borne y lo pasaba al shunt directamente.

Por otro lado desconozco si llevas una masa guarra en la esquina inferior derecha del mueble fregadero... si es que sí esa deberías reforzarla.. no sé dnd coge la masa la nevera y el cargador en tu furgo... nosotros la tenemos al shunt..tú posiblemente la tengas al mueble o algo así... deberías quitar la nevera y mirarlo  :-\

Título: Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: siulagrande en Enero 21, 2009, 20:26:03 pm
withthc no he realizado aun ninguna carga ni he salido con ella para ver como chuta, ya os contaré!

Akel el inox por que parece que es mejor conductor de corriente que uno pavonado, creo que lo comento ZAP en su brico.

eneko crees que si cambio el cable marrón de la entrada del shunt a la salida de este, la centralita me marcara el consumo de la calefa?
Sobre el reforzar la masa de la batería lo hice guiado un poco por el esquema eléctrico que creo colgaste tu. Si la segunda batería auxiliar que llevan las Contfortline lleva reforzada la masa (como se observa en el esquema), por que no la batería auxiliar de la Trendline?
Sobre la masa de la nevera y el cargador la verdad ni idea, solo se que no está donde la lleváis vosotros, la buscaré ;)

Gracias por vuestras aportaciones .palmas
Título: Re: Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: eneko en Enero 21, 2009, 20:49:15 pm
El cable marrón ponlo en masa... en el otro lado del shunt o en el tornillo ese que coges masa. Te marcará la centralita el consumo. Tal y como está hace masa pero la medición tiene que estar loca.

La masa de la batería no la reforzamos. Va del borne a la parte alta del shunt y reforzamos en la parte baja cambiando ese tornillo negro redondo y poniendo una masa de refuerzo al anclaje de cinturón.

*imagen borrada por el servidor remoto


En tu caso ya te dije.... de la parte baja del shunt al tornillo del cinturón y ahí pillas el marrón ese. En cualquiera de los 2 sitios pues están unidos directamente. Tal y como lo tienes hora deberían pasar cosas raras.

Si no quieres que la centralita te mida el consumo de la calefacción deberías llevar la masa marrón directa al borne de la batería. Como lo tienes en la parte alta del shunt es lo mismo... de ahí que no te mide.
Título: Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: siulagrande en Enero 21, 2009, 22:42:16 pm
Ok eneko cambiaré el cable marrón, ya os contaré, a ver si logro ver el consumo de mi calefa y tengo un problema menos ;D

El esquema al que me refería yo era este de abajo, se observa la masa de la segunda batería reforzada y por eso pensé en reforzar la mía .confuso2  Es erróneo el esquema?

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/siulagrande/Esquema_modificado.jpg)

De momento tengo claro que reforzaré la masa de la salida del shunt y pondré el cable marrón a la salida de este .palmas

Gracias ;)
Título: Re: Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: eneko en Enero 22, 2009, 01:32:26 am
No se corresponde con la realidad no....ese esquema es eso un esquema de manualillo casero..

pero tú erre que erre que quieres dejar la masa de la batería a chasis? ea cabezón!! jeje
Título: Re: Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: ZAP en Enero 23, 2009, 18:33:54 pm
bueno ya estoy en casa otra vez.
Siento tardar tanto en dar mi opinion, no he entrado en el foro. He visto hoy el privado y me he acercado por aqui.
Referente a los trabajos realizados, mi opinion siulagrande, es que ese cable de refuerzo no debe ponerse, ya que estas haciendo un circuito paralelo al shunt, teniendo asi medidas erroneas.
Creo que ese shunt no necesita refuerzo, olvidate de los tornillos ( ahora dejalos ) lo principal es mirar el cable que esta conexionado en la parte izqu. del shunt, supongo que irá al esparrago que hay en el chasis debajo del tapizado.
mira eso, es lo mas importante, ese shunt esta perfecto asi, no es el caso de las confortline.
Referente al cable que tienes en la entrada  del shunt, que no sabes de que es, yo lo pasaria para el otro lado, eso es un consumo que no esta contando la centralita, a no ser que sea un inversor. Si es la calefa y lo conectas en el otro lado de dicho shunt verás el consumo en la centralita.
No le hacer caso a ese esquema de vw, que eso no hizo más que engañarme al principio, y no sabia como estaba todo, hasta que lo desmonté.
Bueno esta es mi opinion, en resumen, pienso que la trendline no le hace falta refuerzo del shunt.

saludos  ;)
Título: Re: Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: eneko en Enero 23, 2009, 19:50:42 pm
me has copiado  .lengua2

qué tal las vacaciones? no encuentro la crónica ZAP  :roll:
Título: Re: Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: ZAP en Enero 23, 2009, 20:43:22 pm
 ;D creo que ya tenemos esto algo masticado  ;)

vacaciones,  .lengua2 joder con las vacaciones, ahh los armarios del  submarino  shunt de 7000 A, para la furgo  .meparto
Título: Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: siulagrande en Enero 23, 2009, 20:51:52 pm
eneko si que soy un poco cabezón sí, pero en cuanto vuelva a desmontar el asiento le quito el refuerzo a la masa de la batería que no hace falta con.... ;D

ZAP entre tu y eneko me habéis convencido, el refuerzo de la masa de la batería a tomar pol c..... que no hace falta!
Sobre el que va a la salida del shunt miraré donde va para informar al personal ;) Al menos habré conseguido que la centralita me marque el consumo .palmas Si es así me pondré en contacto con los de Tallers Mas (Franquesas del Vallès) para que lo tengan en cuenta en próximos montajes, pues la calefa la monté allí.

Muchas gracias por todo, y a los propietarios de las Trendline ya sabéis el shunt de nuestra furgo está bien como está. Ya podemos dedicar nuestro tiempo a otra cosa... de la furgo claro .baba
Título: Re: Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: ZAP en Enero 23, 2009, 21:08:06 pm
siulagrande, si quieres reforzar esa masa, con el cable que pusiste en el tornillo de la base de la bateria, conectalo en el otro lado del shunt, no se si me explico, un cable, como habias conectado en la base de la bateria, y de ahi al shunt a la parte que esta en contacto con la chapa, es decir en la izquierda.
Asi te quedas mas tranquilo y sabes que no tienes fallo en la masa.

saludos  ;)
Título: Re: Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: eneko en Enero 24, 2009, 00:03:44 am
Ya la has liado ZAP... si un pone cable  del borne - de la batería al lado izdo del shunt la estará poniendo a masa igual que lo que tiene ahora... osea puenteando el shunt.

DEL BORNE NEGATIVO DE LA BATERÍA SOLO PUEDE SALIR UN CABLE QUE VA A LA PARTE ALTA/AISLADA DEL SHUNT. NUNCA PUEDE HACER MASA DIRECTAMENTE


siulagrande hazme caso socio... verás como cuando se conecta ZAP se da cuenta del error en su mensaje.

Título: Re: Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: ZAP en Enero 24, 2009, 11:08:37 am
Cita de: eneko en Enero 24, 2009, 00:03:44 am
Ya la has liado ZAP... si un pone cable  del borne - de la batería al lado izdo del shunt la estará poniendo a masa igual que lo que tiene ahora... osea puenteando el shunt.

DEL BORNE NEGATIVO DE LA BATERÍA SOLO PUEDE SALIR UN CABLE QUE VA A LA PARTE ALTA/AISLADA DEL SHUNT. NUNCA PUEDE HACER MASA DIRECTAMENTE


siulagrande hazme caso socio... verás como cuando se conecta ZAP se da cuenta del error en su mensaje.




je je je me parece que aqui alguno no lee bien las cosas. Eneko puse desde la base de la bateria, quiero decir el tornillo de sujeccion de esta, bueno bueno ya te estas disculpando  .meparto   efectivamente si lo pone en el negativo la caga.

saludos  ;)
Título: Re: Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: eneko en Enero 24, 2009, 11:13:09 am
uhmm no queda claro eso en el anterior mensaje eh!!! jejeje
Título: Re: Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: ZAP en Enero 24, 2009, 11:19:13 am
anda, anda mira que pensar que yo le mandaba puentear el shunt  .malabares

;)
Título: Re: Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: siulagrande en Enero 24, 2009, 11:46:20 am
eneko (tuve que leer el post dos veces) pero ya había entendido a ZAP, desde la base de la bateria a la salida del shunt ;D

ZAP mira que tu diciendo que puenteemos el shunt a los pobres dueños de las Calis T5 Trendline .meparto

Aprovecho para comentaros que creo se me ha jodido la bomba del agua, me la cambiaron a los 55 mil y ahora a los 95 mil parece que otra vez a tomar por cu....! He escrito en el hilo que inicio cuska como "Fuga liquido refrigeración hacia el motor". Que opinais?

Un saludo y gracias .ereselmejor
Título: Re: Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: ZAP en Enero 24, 2009, 12:39:46 pm
joderrr vamos a tener que hacer un manual de mantenimiento propio. Fijate que mas o menos se jodio a los mismos km
Bueno, que no te metan mucha clavada.

saludos  ;)
Título: Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: siulagrande en Febrero 03, 2009, 16:16:56 pm
ZAP y eneko sois la leche .ereselmejor

La centralita de mi California ya me marca el consumo de la calefa .baba Hoy he quitado el refuerzo de masa de la batería y lo he conectado a la salida del shunt. Y lo que me ha echo más ilusión ha sido ver que cambiando el cable marrón de la entrada a la salida del shunt la centralita me marcaba el consumo de la calefacción .meparto

Os muestro las fotos:

He aprovechado para poner funda termoretractil al cable de masa.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/siulagrande/Cable_masa.jpg)

El shunt ha quedado así:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/siulagrande/Bricoshunt_final.jpg)

La masa al soporte de la bateria
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/siulagrande/Masa_shunt.jpg)

Y el milagro... marca el consumo de la calefa!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/siulagrande/Centralita_VW_California.jpg)

Da gusto cuando las cosas salen bien, muchas gracias ;)
Título: Re: Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: eneko en Febrero 03, 2009, 16:52:46 pm
Ves como era sencillo? jeje... ya sólo tienes que meter una batería más y así no andarás tan pelao de energía.

Si lo haces, lo directo es ponerla debajo del asiento del copiloto uniendo + con + y - con -

Yo quiero meter esa batería también a ver si pregunto lo que sale en VW la p. batería...
Título: Re: Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: ZAP en Febrero 03, 2009, 17:46:14 pm
perfectooooo  .palmas

veo que habias entendido bien lo de la salida del shunt a el tornillo de soporte de la bateria jejeje
bueno eneko estaba claro noooo,  8)

saludos  ;)
Título: Re: Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: eneko en Febrero 03, 2009, 18:06:09 pm
no te creas jejejej.... yo sigo sin entender porque se le denomina resitencia shunt cuando un shunt es una salida de ventilación de aire... jejeje aquí falla el "conceto" como decía un kanalla de marista en el colegio... XD
Título: Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: siulagrande en Febrero 03, 2009, 23:08:58 pm
Cita de: eneko en Febrero 03, 2009, 16:52:46 pm
Ves como era sencillo? jeje... ya sólo tienes que meter una batería más y así no andarás tan pelao de energía.

Si lo haces, lo directo es ponerla debajo del asiento del copiloto uniendo + con + y - con -

Yo quiero meter esa batería también a ver si pregunto lo que sale en VW la p. batería...


Pues me gustaría la segunda batería auxiliar, pero si la monto lo tendré que hacer en el hueco de atrás (donde las Comfortline). Debajo del asiento del copiloto tengo la calefación .loco2 Que por cierto ya se cuanto consume .meparto  .meparto

Saluuuuuuudos!
Título: Re:Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: nananino en Junio 03, 2009, 03:43:52 am
menos mal q tengo una tredline
jajjajajjaja
ahora a mejorar esa masa
gracias por la info
eneko un  saludo del hombre grande jajajjajaj desde canarias
Título: Re:Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: APOLONIO en Septiembre 01, 2009, 04:36:37 am
Eneko, yo teniendo una trendline, he montado la segunda batería adiccional debajo del copiloto, copiando el brico de Hélite, y he conectado +a + y el - a masa(al metal del soporte del asiento)
¿He hecho mal o da lo mismo?
El inversor si lo he conectado +a borne+ y -a borne - (No a masa) ¿Es correcto? .confuso2

Pd: Eneko, cada vez que voy al Palmar miro en el terraplén y nunca veo tu furco de color "llamativo".
Habé si nos conocemos, este veramo me he encontrado en portugal con Kolly y Pantera y me han comentado que, aunque algo rudo contestando a veces, eres buen tío. ;D
Título: Re:Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: eneko en Septiembre 01, 2009, 04:39:44 am
El - a masa.... uhmmmm uhmmmm creo que deberías haberlo conectado al otro borne o como poco al shunt

El inversor Ok

Eso te dijeron de mí? estarían fumaos como mirlos... jejeje Hace siglos que no voy al palmar porque ahora en verano ya ves como está aquello y tengo 350kms desde aquí como para ir a pasar fatigas jejeje

Título: Re:Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: ZAP en Septiembre 01, 2009, 04:59:31 am
que mania de puentear los shunt  .meparto
negativo a masa  .nono tiene que ir al negativo de la otra bateria.
también es recomendado un fusible en los dos estremos del positivo.

;)
Título: Re:Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: APOLONIO en Septiembre 03, 2009, 03:22:52 am
Zap, entre los + si he puesto un fusible, pero el cable negativo lo he llevado a masa como ponía hélite en su brico de las batería
Título: Re:Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: APOLONIO en Septiembre 03, 2009, 03:34:04 am
En este brico http://www.furgovw.org/index.php?topic=8194.0

Eneko, yo a partir de Junio me hago portugués. No soporto las playas de Cádiz abarrotadas y con la GC dando la coña. Seguro que este invierno nos vemos. Este finde seguramente ya tiro por allí, que en caños dan levantera de la buena.
Título: Re:Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: ZAP en Septiembre 03, 2009, 05:16:53 am
a masa  .nono tienes las baterias en paralelo a traves del shunt,  .nono
funciona igual, pero tienes la resistencia del shunt en el medio, es muy pequeña pero esta,
a parte de eso las medidas no son correctas.
cuando pongais nevera y consumidores coger un cable y poner el negativo de una bateria a masa y vereis como varia , dependiendo de donde coja la masa el consumidor variara mas o menos (según resistencia ) hay que tener cuidado yo al poner el microondas, tuve que aislarlo de masa, ya que al estar este cogido directamente de la bateria y su carcasa a masa, puenteaba el shunt, lo aprecié rapidamente en la centralita por las medidas. Sin embargo el inversor fraron no tiene el negativo a masa.
Date cuenta que el paralelo de esa bateria que has puesto, esta a traves del shunt.
Las baterias en paralelo, deben de tener el cable de mucha sección y con poca resistencia.
No tengas miedo que no pasa nada pero para mi  .nono

saludos.
Título: Re:Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: an_arkanoe en Febrero 15, 2011, 10:47:13 am
Hola, yo tengo una shuteel del año 2007 con calefaccion estacionaria de extra y me viene la bateria debajo del asiento tambien... bueno el caso es que lleva una temporada funcionandome mal y el otro dia desmonte el asiento pero yo no veo que a mi me venga el sunt ????
Título: Re:Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: an_arkanoe en Febrero 18, 2011, 13:40:32 pm
Aqui os dejo un enlace a ver si le podeis hechar un ojo a mi caso que nisiquiera encuentro el shunt http://www.furgovw.org/index.php?topic=214161.0
Título: Re:Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: yermens en Noviembre 15, 2023, 16:27:26 pm
Muy buenas, después de mucho tiempo detrás del famoso problema de la calefacción estacionaria, vengo a contaros mi experiencia:
Mi furgo es una California de finales del 2007 con dos baterías auxiliares una en el maletero y otra debajo del asiento del conductor. El shunt se sitúa bajo la nevera.
1. La calefacción no terminaba de arrancar, solo sacaba aire frio y nada más, después se paraba. Durante esos intentos se apreciaba como las luces del habitáculo perdían intensidad.
2 Si enchufaba la furgo a 220, la calefacción funcionaba a la primera.
3. Hace un año cambié las dos baterías auxiliares, ya que tenían ya bastante tiempo.
Después de mucho buscar encontré el foro ingles de vw California y un enlace a un kit de reparación del shunt (que tecnicamente es simplemente hacer un refuerzo de masas al chasis)
Adjunto enlaces:
Foro:
https://vwcaliforniaclub.com/threads/shunt-fix.22782/
Enlace a la tienda alemana en la que he comprado el kit ya preparado:
https://shop.vwcamper.de/zubehoer/bordelektrik/165/caliground
4. El kit viene con instrucciones en perfecto alemán, pero resulta fácil de seguir, después lo que ya se ha hablado en diversos hilos.
Sacar nevera (desmontar puerta superior de la nevera y tornillos laterales) reforzar la masa al chasis y volver a montar.
Se necesitan algunas llaves torx, llaves allen, y algunas fijas.
Tiempo de ejecución (siendo como soy bastante manazas) aproximadamente 2 horas.

Para mi era algo muy complicado y no ha sido así. Tras reforzar la masa, he encendido la calefacción y ha arrancado a la primera con aire caliente.
Un problema menos. espero que haya podido ayudar.
Título: Re:Refuerzo de masa bateria y shunt T5 Trendline
Publicado por: DATZEE en Febrero 15, 2024, 16:45:55 pm
Cita de: yermens en Noviembre 15, 2023, 16:27:26 pmMuy buenas, después de mucho tiempo detrás del famoso problema de la calefacción estacionaria, vengo a contaros mi experiencia:
Mi furgo es una California de finales del 2007 con dos baterías auxiliares una en el maletero y otra debajo del asiento del conductor. El shunt se sitúa bajo la nevera.
1. La calefacción no terminaba de arrancar, solo sacaba aire frio y nada más, después se paraba. Durante esos intentos se apreciaba como las luces del habitáculo perdían intensidad.
2 Si enchufaba la furgo a 220, la calefacción funcionaba a la primera.
3. Hace un año cambié las dos baterías auxiliares, ya que tenían ya bastante tiempo.
Después de mucho buscar encontré el foro ingles de vw California y un enlace a un kit de reparación del shunt (que tecnicamente es simplemente hacer un refuerzo de masas al chasis)
Adjunto enlaces:
Foro:
https://vwcaliforniaclub.com/threads/shunt-fix.22782/
Enlace a la tienda alemana en la que he comprado el kit ya preparado:
https://shop.vwcamper.de/zubehoer/bordelektrik/165/caliground
4. El kit viene con instrucciones en perfecto alemán, pero resulta fácil de seguir, después lo que ya se ha hablado en diversos hilos.
Sacar nevera (desmontar puerta superior de la nevera y tornillos laterales) reforzar la masa al chasis y volver a montar.
Se necesitan algunas llaves torx, llaves allen, y algunas fijas.
Tiempo de ejecución (siendo como soy bastante manazas) aproximadamente 2 horas.

Para mi era algo muy complicado y no ha sido así. Tras reforzar la masa, he encendido la calefacción y ha arrancado a la primera con aire caliente.
Un problema menos. espero que haya podido ayudar.
Buenas tardes. Muchas gracias por sacar a la luz de nuevo este viejo problema. Sabéis si hay manera de conseguir este artículo o parecido sin tener que pedrilo a Alemania? Los gastos de envío son casi como el precio del producto. Gracias