Marruecos, por fin ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Warda, Octubre 29, 2020, 12:14:12 pm

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Warda

Octubre 29, 2020, 12:14:12 pm Ultima modificación: Febrero 04, 2021, 19:53:48 pm por Kenar
Hay que ver cómo afecta todo esto del Covid-19 a la memoria, se me había olvidado el viaje a Marruecos. Pero Furgoxo, con un comentario que hizo en la crónica de Aquitania me lo recordó. Así que la cuelgo, en estos tiempos de abstinencia puede entretenernos un rato.

Empezamos.

Hace mucho tiempo que tenía ganas de recorrer Marruecos con la furgo pero me amedrentaba lo que leía, que si la conducción, que si las carreteras, que si las bicicletas, burros, gente... en medio de las calles y carreteras. Al final me decidí y emprendimos el viaje.

17 de febrero

Salimos a las 12,30. Vamos por la autopista, estrenaremos la autopista sin peajes. Queremos comer en el área que hay antes de Castellón, pocos km antes encontramos un accidente, un coche volcado en la mediana, sale mucho humo. Llamo al 112 y le doy las coordenadas del accidente, seguimos y enseguida vemos la ambulancia que va hacia allí, esperemos que no sea grave. Paramos en el área a comer. Seguimos hacia Valencia, compramos en el Carrefour de Paterna. Vamos al área de Bétera, hay bastantes autos. Cenamos en el restaurante, siempre que paramos en esta área cenamos en él, hacen una ensalada de rúcula con naranja buenísima. Nuestro vecino italiano está soltando las grises en la misma parcela, me chivo a recepción, cuando volvemos de cenar ha salido, ha ido a vaciar a donde corresponde y vuelve a instalarse en la parcela. Hay gente muy desahogada (en mi opinión).

18 de febrero

Amanece el día nublado y lluvioso, llueve muy poco pero llueve y lo hará casi todo el día. Queríamos parar en Alcoy y dar una vuelta pero hay cambio de planes, ya pararemos otro día. Volvemos a la carretera y vamos haciendo kilómetros. En algún lugar de la ruta hay un coche en llamas en el arcén, esperemos que no haya  nadie dentro. Ya van dos accidentes. Seguimos y pienso: no hay dos sin tres. Más adelante, en el otro sentido de la marcha se ven luces de un coche de policía y sí, es el tercero, ahora es un coche que ha dado por detrás a un autobús, tiene todo el morro destrozado.

Paramos a comer y miro donde podemos dormir, querría que fuera a la altura de Baza pero el cámping está cerrado, así que seguimos hasta Roquetas de mar, hay un camping de ACSI abierto. Llegamos antes de las 6, el cámping es bastante grande y está lleno de europeos del norte pasando el invierno, de hecho nos dejan elegir entre tres plazas libres, el resto está ocupado y hay más de 200 plazas.

19 de febrero

Nos ponemos en ruta, seguimos por la autovía, parece nueva y está llena de túneles y viaductos, nos sorprende lo abrupto del paisaje. También nos sorprende la cantidad de plástico  y de tocho que hay. Gran parte de la costa de Almería y parte de Granada están cubiertas por plástico. Entramos en Málaga y ahora es un continuum de tocho, todo súper urbanizado. Estepona, Marbella, etc, nos parece horrible, todo lleno de edificios. Algún día debió ser muy bonito pero ahora me lo apunto para no ir nunca por esta zona.

Pongo gasolina, comemos y seguimos hacia Viajes Normandie donde compramos los billetes y cambiamos dinero. Vamos al pueblo a sacar dinero y comprar biodraminas, hay levante en el estrecho.



Vamos a dormir al cámping Valdevaqueros, por la zona de Tarifa. Hace una fuerte ventolera. Mañana iremos a las ruinas de Bolonia, están a 12 km.

Warda

Octubre 29, 2020, 12:15:07 pm #1 Ultima modificación: Octubre 29, 2020, 13:13:54 pm por Warda
20 de febrero

Nos levantamos y, después de desayunar, visitamos la colonia Baelo Claudia. La visita nos gusta mucho y el paisaje que hay por la carretera también. Es una maquia con muchos acebuches, bastante grandes, y palmitos.

De Baelo Claudia me habló un amigo en el III Encuentro de estudiantes de Geografía y Jóvenes geógrafos, celebrado en Granada en abril de 1980, desde entonces tenía ganas de ir. Sí, ya lo sé, soy un poco lenta  ;) . La visita no defrauda. Está situada frente al mar.



El acueducto



La basílica





La zona de trabajo de salazones



El mercado



El teatro



El recinto sagrado donde hay tres templos dedicados a la Tríada Capitolina



Y una vista de conjunto



Vamos al puerto de Algeciras, comemos y nos vamos al lugar de embarque dos horas antes, queremos coger el ferry de las 5. La verdad es que hay poca gente esperando, entre otros dos 4x4 de hombres de Sevilla muy simpáticos que me informan de lugares interesantes en Marruecos y de los trámites que hay que hacer: en el barco hay una oficina para sellar el pasaporte.

Embarcamos con 5 horas de retraso, nada más subir al barco vamos a la ventanilla donde nos sellan los pasaportes. Viendo que es muy tarde optamos por cenar en el ferry, y acertamos porque llegamos a Tánger tardísimo.

Desembarcamos y pasamos por la aduana, allí nos dan el papel de importación de la furgo, que no hay que perder pues se necesitará a la salida del país. Salimos y vamos hacia Tánger por la autopista. Queremos ir al cámping pero no hay manera de encontrar la entrada a la zona donde se supone que está. Encontramos de nuevo a los sevillanos y nos dicen que no saben de ningún párking donde pernoctar. Preguntamos a la policía pero ni así. Total, a eso de la 1,30 nos damos de morros, por casualidad, con el Hotel Valencia, preguntamos y por 300 Dh hay una habitación y por 40 Dh párking cubierto, así que allí nos quedamos. Me cuesta mucho dormirme, estoy súper excitada, hay ruido en la calle y la cama es durísima. Al final me duermo.

Warda

Octubre 29, 2020, 12:15:35 pm #2 Ultima modificación: Octubre 30, 2020, 11:34:36 am por Warda
21 de febrero

Suena el despertador a las 8. Después de una ducha, salimos a pasear por Tánger. Desayunamos en un bar y vamos a la medina. Está muy vacía es viernes y es pronto.












Decidimos seguir hacia Rabat, pero antes compramos unas tarjetas del país para los teléfonos.

En algún lugar del camino, yendo hacia la autopista, los coches que pasan me pitan y hacen señales con las manos. Hay policías haciendo controles de velocidad, pienso que se trata de eso, hasta que descubro que llevo a dos individuos agarrados al portabicicletas. Consigo quitármelos de encima y ahora voy con cien ojos. En la autopista hablo con una familia de Ceuta y me dicen que no me preocupe, no me volverá a pasar. Seguramente creían que iba de vuelta a España. Así que a tenerlo en cuenta el día de la vuelta. Ha sido muy desagradable porque podrían haber sufrido un accidente y, además, la culpa hubiera sido mía.

Vamos por autopista. Salimos en Asilah pero nos parece un lugar horrible y volvemos a la autopista. Luego leo en la guía que parece que la parte antigua es muy bonita. Veremos a la vuelta, podría ser un buen lugar para entrar en la autopista y no parar hasta la entrada al puerto para que no se nos cuelgue nadie más.

Volvemos a la autopista y salimos antes de Kenitra, ahora seguimos por carretera. Vamos a un cámping pasado Rabat que resulta que no existe, seguimos hacia el siguiente en Temara Plage. Lo pasamos de largo y un aparcacoches nos indica donde está. Entramos en el cámping que resulta ser peor que un área Ac. Los lavabos son impresentables y de agujero en el suelo, pero nos quedamos, no hay nada mejor. Serán 70 Dh con electricidad, y necesitamos cargar todas las baterías.





Damos un paseo por la playa





Decidimos comprar pescadito frito en un restaurante que hay al lado de la playa y comerlo en la furgo porque por el vino cobran entre 150 y 250 Dh, además el restaurante está equipado con unas luces azules y rojas que más parecen de discoteca que de restaurante. Así que nos llevamos a la furgo una buena fuente de pescadito, que está buenísimo, por 200 Dh y lo acompañamos con un Montsant. De lujo.



Warda

Octubre 29, 2020, 12:15:59 pm #3 Ultima modificación: Octubre 30, 2020, 10:34:26 am por Warda
22 de febrero

Nos levantamos tarde, estábamos cansados y necesitábamos descansar. Salimos hacia Rabat, aparco en un parking de pago al lado del túnel de los Oudaias. Visitamos la Qasba de los Oudaias, que nos gusta mucho, y luego entramos en la medina, aunque no la visitamos entera.















Empezamos a circular hacia el sur, una parte por la carretera de la costa pero luego cojo la autopista. Vamos al cámping Les Mimosas de Mohammedia. Comemos en el cámping y luego salimos a comprar. Damos un paseo hasta la playa.


Warda

Octubre 29, 2020, 12:16:56 pm #4 Ultima modificación: Octubre 30, 2020, 09:15:32 am por Warda
23 de febrero

Salimos del cámping y nos dirigimos a Casablanca, vamos por la autopista. Paseamos por el centro con la furgo involuntariamente porque hay una manifestación en la Avenida Mohammed V y tenemos que desviarnos, con lo que damos por vista la ciudad porque no nos parece excesivamente interesante, los edificios con aire europeo que vemos están bastante desmejorados y una mano de pintura les haría mucho bien. Conseguimos llegar al párquing al que vamos, es una calle justo al lado de la mezquita (creo que fue aquí 33.604935, -7.632379). Un gorrilla me ayuda a aparcar.









Visitamos la mezquita, es muy grande y muy lujosa, tiene detalles bonitos pero no me emociona, me parece fría. Mucho más emocionantes la de los Omeyas de Damasco o la de Córdoba, por ejemplo.

La sala de oración









La sala de abluciones



Decoración epigráfica sobre los capiteles



Tras la visita seguimos unos 23 km por la carretera de la costa y tardamos mucho, al final me voy a la autopista. Llegamos al cámping de Oualidia. Nos instalamos. Salimos a cenar al restaurante Octopus que está a 1 km del cámping. Nos comemos unas cuantas de las famosas ostras de este pueblo y me parecen muy finas, me gustan mucho. También un plato de pescadito frito.

Warda

Octubre 29, 2020, 12:17:38 pm #5 Ultima modificación: Octubre 30, 2020, 09:33:47 am por Warda
24 de febrero

Nos levantamos con calma. Hay mucha niebla que poco a poco va levantando. Echamos agua al depósito de la furgo y hacemos unas fotos desde el cámping antes de salir.





Bajamos hacia Essaouria. Pasamos por un sabinar precioso, muy extenso y con unas sabinas grandes y hermosas. También vemos morabitos y dromedarios







Pasamos por Safi, aunque no paramos



Comemos por el camino y llegamos a eso de las 4 y algo. Compramos en el Carrefour y vamos a la ciudad.



Aparcamos en el párquing más cercano a la medina. Paseamos por ella y nos encanta, muy tranquila, bonita y agradable. Nadie te insiste para que compres, no son nada agresivos. No sé si es por la época del año o si es porque es por la tarde pero da gusto pasear por aquí, poca gente, buena temperatura y bonito.















Cuando empieza a ponerse el sol nos vamos al cámping Spirit Nature Camp, está a unos 20 km de la medina. Llegamos y todavía es de día, nos instalamos. Es el más caro de los cámpings en los que hemos estado (14 euros) pero también el más bonito y el mejor equipado. además es muy tranquilo, está en medio del campo.




Warda

Octubre 29, 2020, 12:18:12 pm #6 Ultima modificación: Octubre 30, 2020, 10:11:04 am por Warda
25 de febrero

Salimos dirección Marrakech, son 180 km, tardaremos tres horas. A la salida de un pueblo me para la policía, resulta que yo pensaba que el pueblo se había acabado y no, quedaba pueblo, había que ir a 60 y yo iba a 70 así que me ponen 150 dirhams de multa (menos de 15 euros), me dan la factura y nos vamos.



Por el camino vemos a las cabras subidas en los árboles del argán y paramos a hacer fotos,





Las fotos son chulas pero hay truco, las cabras están enseñadas a quedarse quietas, algunas incluso tienen plataformas donde quedarse, pero la foto es bonita.



El pastor rápidamente aparece a pedirte 2 euros por las fotos y todo lo que pueda sumar: caramelos, comida, bolígrafos.... Encontramos unos cuantos árboles llenos de cabras a lo largo de un trecho.





Seguimos y entramos en Marrakech. Noto una gran diferencia en la circulación, hasta ahora la circulación por ciudad ha sido muy tranquila con poco tráfico y avenidas amplias. Aquí hay más vehículos: motos, bicicletas, peatones por todas partes, coches, camiones.... Es una circulación mucho más caótica y estresante. Llegamos al cámping, es el Camping Ourika, en la carretera a esa ciudad.

Comemos tranquilamente, nos hemos instalado en una parcela con sombra porque hace mucho calor, estamos a 30º.



Después de comer encargamos un tajine de pollo al limón con aceitunas para la cena. Nos vamos a dar un paseo por Marrakech, no nos hace falta mucho porque hemos estado aquí ya tres o cuatro veces, no recuerdo, la última vez hace año y medio estuve yo con Anita y Mark. Por indicación del chico del cámping cogemos un taxi colectivo con gente del país y nos cuesta 10 dirhams por persona (1 euro). Llegamos al centro de la ciudad y nos damos un paseo por la plaza Jemaa el Fna y por el zoco.









Volvemos a la parada de taxis y ahora cogemos otro colectivo, pero de categoría superior, el coche es mucho más nuevo. Lo compartimos con una señora muy habladora que me explica que vivió cuarenta años en Francia, en París, en Niza y en Montpellier, que ahora vive aquí, pero dos hijos viven en Montpellier y una hija en Toulouse. Llegamos al cámping y pagamos 5 euros por los dos. El viaje son algo más de 12 km, realmente barato.

Vamos al restaurante a recoger el tajine para cenar, son 120 dirhams (algo menos de 12 euros), nos lo comemos en la furgo regado con un vino denominación Montsant que nos hemos traído de casa.



Sólo nos quedan dos botellas de vino, debería haber traído más, pero me daba miedo la frontera, pero la verdad es que por lo que hemos visto los españoles bajan cargados de vino y cervezas y en la aduana ni te miran. Imagino que lo saben y que también saben que todo, o la mayor parte, es para consumo propio.

Warda

Octubre 29, 2020, 12:18:47 pm #7 Ultima modificación: Octubre 30, 2020, 10:35:54 am por Warda
26 de febrero

Salimos dirección Ouarzazate. Vamos unos 30 km por carretera pequeñas a encontrar la N9. Seguimos por ella y empezamos a subir al Atlas. Vamos tranquilamente parando de vez en cuando a hacer fotos, la sensación que tengo es que esta zona también está mejorando, de que muchas de las casas antiguas de los pueblos van siendo abandonadas y se están construyendo muchas casas nuevas de ladrillo. Se siguen viendo muchas mujeres cargadas como mulas y muchos burrillos.





















La carretera está en obras y tenemos que pararnos y esperar unas cuantas  veces, con lo que el viaje es más lento todavía.

Llegamos a Ait Ben Haddou pasadas las tres, comemos un poco de queso y fruta y admiramos la qasba desde un promontorio. No entramos, Joan ha estado aquí dos  veces y yo tres, además es muy turístico, las calles están llenas de tiendas, etc.









Seguimos hacia el cámping Le Palmerai en Ouarzazate, quiero poner una lavadora, ya toca. Llegamos y queda una plaza, nos instalamos y pongo la lavadora. Joan sale a dar una vuelta por el palmeral. Cenamos en el restaurante del cámping un cuscús buenísimo.

Temperatura máxima 30º, mínima 4,5º. Decir que hemos subido a más de 2000 metros y luego bajamos a una cuenca sedimentaria que está a unos 1000 de altitud.

Warda

Octubre 29, 2020, 12:19:20 pm #8 Ultima modificación: Octubre 31, 2020, 13:43:08 pm por Warda
27 de febrero

La ruta nos lleva hoy a Zagora, son unos 180 km pero tardamos mucho en hacerlos.

Empezamos comprando en el Carrefour de Ouarzazate y luego vamos a ver la qasba Tarouit, es la tercera vez que la veo. Ouarzazate es una ciudad administrativa fundada en 1920, durante el protectorado francés, cerca de una qasba de Thami El Glaoui (El señor del Atlas). La qasba había sido construida en el siglo XVIII y renovada en el XIX y en el XX. Y fue abandonada después de la independencia de Marruecos por pertenecer a Thami El Glaoui que había apoyado al protectorado. Pero gracias a su belleza y fácil acceso, la industria del cine rodó en ella varias películas y fue adquirida por el ayuntamiento, que la ha ido restaurando por fases. Hoy es uno de los grandes atractivos de Ouarzazate.















               

Salimos y enfilamos a Zagora. Vemos el final del pueblo







La carretera es buena, sólo encontraremos un pequeño trozo sin arreglar, que tampoco está tan mal, y otro trozo en obras. El paisaje es espectacular, hay zonas que me recuerdan al territorio antes del lago Mvatn, en Islandia, otras al wadi Matjandush en Libia por el desierto pedregoso, algunas incluso a zonas del Yemen del sur.









A partir de Agdz empiezan las qasbas, prácticamente una tras otra, algunas abandonadas y los edificios modernos al lado, algunas grandes, otras más pequeñas. Ya pasé por aquí hace años pero no recordaba esta sucesión de qasbas.





Además hay oasis muy grandes con muchas palmeras, muy muy bonito.











Nos instalamos en el cámping Le jardin de Zagora. Quería ir a Tamagourte pero estoy cansada, prefiero una ducha.

Contratamos para mañana una excursión de todo el día. Nos quedaremos dos noches en este cámping.

Warda

Octubre 29, 2020, 12:19:57 pm #9 Ultima modificación: Noviembre 02, 2020, 10:56:02 am por Warda
28 de febrero

Salimos hacia la excursión del desierto.







Vemos un grupo de turistas que hacen una excursión a pie por el desierto





Salimos de la carretera









Acabamos a unos 10 km de la frontera de Argelia en un campamento de esos fijos para los que van a dormir al desierto.



A mí no me gustaría hacerlo, fueron demasiado buenas las acampadas en tienda de campaña que hicimos varias veces hace años en el Fezzan, el Murzuk y el Akakus libios. Aunque sea un poco irregular voy a poner una foto de nuestro campamento en el desierto libio para que me comprendáis, lo que se ve en la foto era todo



Nos quedamos justo donde empiezan las dunas grandes.







Comemos en la jaima que tienen montada al efecto. Están haciendo adobes



Después de comer iniciamos el regreso.



Un abrevadero para el ganado en medio de la nada. El agua sube del pozo con un motor eléctrico conectado a las placas solares











Paramos en Tamergroute  para visitar la Zaouia Nasiriyya



y la famosa biblioteca. Lo encuentro cambiadísimo lo han arreglado y no parece lo mismo que vimos hace años. Los libros que tienen expuestos en la biblioteca son una preciosidad, pero no dejan hacer fotos.

Luego vamos a ver un taller de alfarería y la tienda de la cooperativa. Este pueblo es famoso también por la alfarería verde.





Volvemos a Zagora y vamos a ver el famoso letrero de Tombuctú, pero también nos parece que ha cambiado mucho, o ha perdido todo el color o éste no es el que vimos antaño.



Volvemos al cámping a eso de las 6. Cenamos en el restaurante del cámping con un vino de la zona de Meknès que no está tan mal.

Warda

Octubre 29, 2020, 12:20:51 pm #10 Ultima modificación: Octubre 31, 2020, 13:19:07 pm por Warda
29 de febrero

Me despierto pronto y al abrir la puerta de la furgo me encuentro esto



Antes de salir de Zagora busco un lugar donde cambiar moneda, se me están acabando los dirhams. Ponemos rumbo a Ouarzazate por la misma carretera por la que vinimos, ahora Joan tiene a su derecha la mayoría de las qasbas y preciosos paisajes que hay en esta ruta. La hacemos con tranquilidad parando cuantas veces a hacer fotos.



















En Ouarzazate volvemos al Carrefour a comprar. Seguimos hasta el cámping de Skoura donde comemos y esperamos que baje el calor. A eso de las 5,30 salimos a dar un paseo hasta la Qasba Amridil que visitamos. En el interior tienen expuestas herramientas y utensilios de la vida diaria, nos gusta mucho porque para nosotros, que tenemos una edad y somos de pueblo, son absolutamente familiares, nos recuerdan nuestra infancia. Dicen que es la más bonita de Marruecos















y seguimos hasta la qasba Dmana que está un poco más adelante, pasamos por todo el pueblo. Al menos 5 personas nos piden dinero aunque no parecen necesitados.





                           

Volvemos al cámping y cenamos estupendamente en la furgo

Warda

Octubre 29, 2020, 12:21:31 pm #11 Ultima modificación: Octubre 31, 2020, 13:31:39 pm por Warda
1 de marzo

Vamos a fotografiar la qasba de Amridil porque por la mañana el sol da en la fachada.











Esta parte la han convertido en un hotel



Saliendo de allí nos cruzamos con un grupo de autocaravanas españolas. Hasta ahora sólo habíamos visto una furgo vw con matrícula de Córdoba cerca de Ait Ben Haddou.

Seguimos nuestra ruta, los objetivos hoy son la garganta y el valle del Dadés y  la garganta del Todra. Las vemos. La garganta del valle del Dadés nos gusta mucho, tiene paisajes muy bonitos y una geología espectacular.









































Nos instalamos en el cámping Le Soleil en Tinerhir, y hacemos bien en ir pronto porque está muy lleno, parece que hay un numeroso grupo de holandeses. De hecho, se llenará del todo y habrá AC's que se instalarán sin electricidad.

Después de comer vamos a ver la garganta del Todra, está llenísima de gente, hay autobuses escolares que han venido de excursión, y es que hoy es domingo. Nos vamos hacia el fondo de la garganta que está más tranquilo









En otros viajes a Marruecos, hace algunos años, habíamos visto a la salida de las escuelas montones de niños y niñas caminando hacia casa. Esta vez hemos visto montones de niños y niñas en bicicleta y muchos, pero muchos, autobuses como este, son los del transporte escolar







Volvemos al cámping donde aprovecho para limpiar la furgo pues hemos acumulado mucho polvo por este sur marroquí. Cenamos en el restaurante un tajine de cordero con ciruelas y almendras excelente.


Warda

Octubre 29, 2020, 12:22:00 pm #12 Ultima modificación: Octubre 31, 2020, 13:42:31 pm por Warda
2 de marzo

La idea que teníamos era ir hoy hacia Midlet, pero ayer leí en la guía que la carretera de Er-Rachidia a Erfoud es muy bonita, así que ponemos rumbo a Erfoud, primero por una nacional (que también está en obras en algunos tramos) y luego por una carretera amarilla, que me da miedo cómo estará por lo leído, y que resulta que no está mal.



En muchas laderas se puede ver esta leyenda hecha con piedras
     الله ، الوطن ، الملك
significa Dios, patria, rey........ ¡son carlistas! .meparto  .meparto  .meparto





Vemos también los qanats, cuyo objeto es la captación de una capa de agua subterránea, para succionarlo hacia el exterior y  llevarlo mediante  galerías de drenaje ligeramente inclinadas, en estas galerías hay una serie de pozos verticales para el acceso y la aireación. Para las poblaciones de las regiones áridas o semiáridas, un «qanat» constituye todavía una fuente constante y estable de agua, independientemente de la estación, y permite, por ejemplo, la irrigación de cultivos agrícolas. La primera vez que los vimos fue en Irán donde los empezaron a construir en el I milenio aC.



Y sí, nos ha merecido la pena pasar por aquí, es una bonita ruta, el valle del Ziz está ocupado por un extenso palmeral con pueblos de adobe.

















Llegamos a Er-Rachidia y nos instalamos en el cámping Ighiz Inn, que está en los terrenos de un hotel. Comemos tranquilamente y cuando afloja un poco el calor vamos a comprar al Marjane (una cadena de supermercados) y a la farmacia a por aspirinas. Volvemos y dedicamos el resto de la tarde a leer, programar la jornada de mañana, etc.

La temperatura es ideal, el termómetro marca 27º pero como estamos a unos 1000 aproximadamente de altitud, es muy seco y corre un poco de airecillo. Se está estupendamente.


 


Warda

Octubre 29, 2020, 12:22:45 pm #13 Ultima modificación: Octubre 31, 2020, 13:57:35 pm por Warda
3 de marzo

Salimos pronto hacia Azrou. La carretera nos lleva por las gargantas del Ziz que resultan muy bonitas. Pasamos cerca de este pantano, veremos unos cuantos más. Además de mejorar las carreteras están construyendo pantanos para disponer de agua para el regadío















Luego seguimos por impresionantes paisajes desérticos. Los colores y las formas del relieve son preciosos.











Vemos las cimas del Atlas todavía con algo de nieve



Y pasamos por una zona donde los materiales son de origen volcánico





Bastante más adelante el paisaje empieza a cambiar, primero aparece la estepa, luego se van viendo algunas encinas y más tarde el bosque de cedros. Pasamos por Ifrane que como dicen las guías parece una ciudad europea. Llegamos a superar los 2000 metros de altitud. Seguimos hasta llegar a los bosques de cedros de Azrou.





Allí vemos los monos en el primer aparcamiento, donde comemos tranquilamente. Seguimos y en el segundo párking vuelven a verse monos, ahora no paramos, sólo hacemos alguna foto desde la furgo.







Seguimos hacia Fez. El cámping está a las afueras a unos 6 km de la medina. Nos instalamos. Es bastante cutre, las instalaciones son viejas y descuidadas, pero no hay otro.

Salimos a cenar y vamos andando hacia la zona de restaurantes. Resulta que son todo snacks, así que comemos unas pizzas, que nos salen por 60 Dh con el agua. Volvemos en taxi al cámping y nos cobra 20 Dh.


Warda

Octubre 29, 2020, 12:23:21 pm #14 Ultima modificación: Noviembre 02, 2020, 11:06:09 am por Warda
4 de marzo

Hoy toca día completo en Fez. Nos levantamos con toda la tranquilidad y a eso de las 10 salimos del cámping a coger un taxi. Rápidamente pasa uno que nos recoge, es compartido (y el del cámping decía que en Fez eso no pasa), primero dejamos al pasajero, que ya venía en él, en el hospital que hay muy cerca del cámping, seguimos hacia Bab Boujeloud, recogemos a otra pasajera. Nos deja delante de la puerta y nos cobra 22 Dh. (2,20 euros y son 6 km).

La Medina de Fes el Bali fue fundada por Idris II en el año 809. En ella están la Mezquita de los Andaluces y la Mezquita de El-Qaraouiyyîn, ambas del siglo IX y que pasan por ser los edificios más bellos de Marruecos pero que no podemos ver porque no somos musulmanes, así que ni nos acercamos. La medina de Fez es la más grande del mundo y es Patrimonio de la Humanidad desde 1981.

Bab Boujeloud por un lado y por el otro





Rápidamente se acerca un hombre a Joan y se ofrece como guía oficial, 150 Dh dos horas. Decimos que de acuerdo pero que no queremos comprar nada, que no nos lleve a tiendas y queremos ver las dos madrasas más importantes, además de la curtidoría. Dice que de acuerdo. Entramos en la medina y empezamos a caminar,



                         

yo sé que cerca de la puerta está la madrasa Bou Inania, y parece que pasamos de largo, así que se lo digo y, efectivamente retrocedemos un poco y vamos a verla.









Una preciosidad. Pero se me olvida que enfrente está la clepsidra y él no dice nada. Seguimos por la medina



Nos lleva a una curtiduría que no es la que queremos ver, no compramos nada y nos vamos enseguida.





                   

Pasamos por la Zaouia (mausoleo) de Mulay Idrís II, que fue rey de Marruecos entre 807 y 828 y fundador de la ciudad por segunda vez en el año 810. Fue construida entre 1717 y 1824.  Hacemos unas fotos desde la puerta, ya que los no musulmanes no podemos entrar.









Vamos a la madrasa Attarin y aquí, nada más entrar, el guía dice que se encuentra mal y que tiene que ir con urgencia al hospital, le pago los 150 Dh aunque no hemos completado el recorrido. Yo soy muy mal pensada así que contemplo tres posibilidades: 1 que sea verdad que se encuentra mal, aunque ha sido muy de repente la enfermedad, 2 que haya visto que no va sacar tajada porque no vamos a comprar nada, 3 que no sea un guía oficial y haya visto algún peligro para él ya que la policía les detiene si les pillan (según leí en un blog).

Nos quedamos encantados en la madrasa porque podemos estar el tiempo que queramos y efectivamente conseguimos hacer fotos sin gente.











Salimos y vamos hacia la curtiduría Chouwara, la más famosa





Las puertas de las casas tienen dos aldabas con sonidos diferentes para que las mujeres sepan si tienen que cubrirse o no para abrir la puerta

                   

Y llegamos a la curtiduría Chouwara donde hacemos un montón de fotos sin que nadie nos meta prisa.













Y un clásico de muchos países árabes



Para encontrar la curtiduría nos indicaron dos hombres que estaban hablando en un callejón, uno de ellos era el propietario de un riad, así que a la salida nos instalamos en el patio interior del riad, solos, en silencio, hasta que nos sintonizó TVE, y nos tomamos un té con menta y maría luisa y unos pastelitos de almendras exquisitos, cuando sólo quedaba uno pensé en hacer la foto







Luego nos dedicamos a callejear, nos metemos por callejones fuera del circuito turístico y, después de dar vueltas y vueltas, acabamos en la calle principal por la que hemos entrado.

                   

















Salimos cansados de la medina y decidimos volver al cámping para comer tranquilamente en la furgo. Estamos esperando para coger un petit taxi (los rojos) y se acerca un hombre y me dice que él nos lleva, le pregunto si es taxista y dice que sí, pregunto que si es de un petit taxi y dice que no que es de uno grande. Le digo que no, que quiero ir en uno pequeño. Me pregunta que cuánto me costó venir le digo que 20 Dh y dice que es mentira, que estoy mintiendo, bueno hay algo de verdad en que miento, me costó 22. Al final volvemos en un petit taxi.

Comemos y después de una pequeña siesta cogemos otro taxi y nos vamos a comprar al Marjane (la nevera está vacía) son 4,4 km y nos cuesta 17 Dh en uno compartido. La vuelta, con taxímetro son 10, le doy 12. Francamente me da vergüenza racanear en estos taxis tan baratos.

A todo esto, el del cámping me había dicho que aquí no se comparten los taxis y que todos van con taxímetro, no es verdad, se comparten y unas veces van con taxímetro y otras no, y por cierto nos ha salido mejor con taxímetro. Por 1,5 km hemos pagado 20 Dh sin taxímetro y por 4,5 km 10 Dh con taxímetro, así son las cosas, pero es tan poco dinero que no discuto ni regateo, me duele el alma de regatear 20 ó 50 céntimos de euro.