Marzo 28, 2024, 21:14:11 pm

Paneles solares de 70V

Iniciado por lgte, Septiembre 25, 2019, 20:51:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

lgte

Ya se, ya seeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee que me vais a decir todos que soy una exagerada. Pero voy a vivir en la furgoneta y no es que necesite muchos electrodomésticos sino que no quiero tener que depender de enchufarme a un camping para poder tener que trabajar en el ordenador tras cuatro dias de lluvia.
Asi que....

Mirando paneles solares he decidido tampoco exagerar e ir a por uno de 360W, peeeroooooo no uno cualquiera si no uno marca SUNPOWER que ya sólo viendo las garantías que te dan 25 años en material fabricacion y en producción, y el porcentaje de eficiencia del 22% pues me da mucha fiabilidad (y las temperaturas en las que trabaja...si es que son unas máquinas estos chismes!)

Pero tengo una pregunta. Los paneles que he estado mirando hasta ahora son de 12V o de 24V pero este es de 70V (circuito abierto) ¿qué significa eso? tengo que tomar alguna medida necesaria o sólo con que el regulador sea MPPT me vale?

Gracias!

roKopep

Septiembre 25, 2019, 23:26:03 pm #1 Ultima modificación: Septiembre 25, 2019, 23:34:40 pm por roKopep
..exageradaaa!!  .meparto  .meparto

En circuito abierto significa que trabaja a 70V cuando no está conectado a nada. Al conectarlo al circuito que tengas esa intensidad irá bajando debido a varios factores, como pasa en cualquier panel.

Yo creo que la única medida que tendrás que tomar es de tipo económico, ya que ese panel te obliga a usar un regulador que soporte un voltaje de entrada alto. Si usas un panel amorfo (así se suelen llamar) con una Voc de 70V para un circuito de 12V o 24V, técnicamente hablando no pasa nada teniendo un mppt. Pero ese mppt, ademas de soportar esa Voc, tiene que ser bueno, como por ejemplo un victron 75|10, que especialmente barato no es...

Lo mismo vale para la batería, tendrá que ser buena y mejor si es gorda, sino ese panel te sobrará. Ten en cuenta que mayor voltaje no es igual a mayor carga, sino a más rapidez a la hora de cargar. De hecho si es de 360W, en condiciones ideales te dará una Imp de poco menos de 6 amperios,que en si es un valor relativamente normal, pero te los dará de forma bastante más rápida que un panel de 12 o 24V.
"Lo esencial es invisible a los ojos"

eneko

señalas algo así como "tras 4 días de lluvia"... te respondes automáticamente a tu duda sobre las placas solares... si no hay sol no hay placas  .nono

Esa autonomía de la que hablas solamente te la va a dar la energía que seas capaz de almacenar (capacidad de las baterías)

Te aseguro que según y en que zonas en los meses de invierno las placas solares pasan a ser un elemento estético

Si tu respuesta siguiente es: "bueno tengo intención de andar moviéndome" debes saber que si agotas la carga de las baterías por estar parada o con mal tiempo varios días, deberás conducir del orden de 700/800kms (por decir) para recuperar el estado de carga; instala un monitor de baterías de Victron o un Nasa y él te irá diciendo las horas que estima que te quedan para cargar 100%.

El problema no es la autonomía en sí o en su defecto el rendimiento de las placas solares con buen tiempo... el problema viene cuando se acaba la energía que tenías acumulada y recuperarla es realmente complicado en según y qué condiciones

Es importante tener "conciencia" de todo esto porque tendemos a pensar que con una placa solar tendremos autonomía plena... y eso está muy lejos de la realidad. Es evidente que de ser así la mayoría de hogares estarían ya con placas solares desengachados de la red general....






lgte

Gracias chicos!!!

Rokopep lo has explicado muy bien (una vez mas). gracias! ahora entiendo mejor.

Eneko, entiendo todo lo que dices y sí, soy consciente de que no es una energía infinita y estoy muy de acuerdo con todo. Estudiando el tema me he dado cuenta de que tener buen almacenaje en baterías es casi más importante que tener muchos W en panel solar.
Me han surgido un par de dudas con lo que habéis dicho...
1.- ¿Cuándo empiezan a estropearse las baterías por no usarlas? 
2.- Eneko, en la situación que tu mencionas, y contando con lo que ha dicho Rojopep, Si se me gastan las baterías y suponiendo que no vuelva a conducir, el hecho de tener un panel con tanto voltaje significaría que se volverían a cargar más rápido de lo normal con otros paneles. no? Así que eso es me salva.... o por lo menos lo hace un poco mas que un panel solar normal. pero ya sé que no es perfecto y rosa todo, entiendo lo que dices.....
Gracias chicos!

lgte

Cita de: roKopep en Septiembre 25, 2019, 23:26:03 pm..exageradaaa!!  .meparto  .meparto

En circuito abierto significa que trabaja a 70V cuando no está conectado a nada. Al conectarlo al circuito que tengas esa intensidad irá bajando debido a varios factores, como pasa en cualquier panel.

Yo creo que la única medida que tendrás que tomar es de tipo económico, ya que ese panel te obliga a usar un regulador que soporte un voltaje de entrada alto. Si usas un panel amorfo (así se suelen llamar) con una Voc de 70V para un circuito de 12V o 24V, técnicamente hablando no pasa nada teniendo un mppt. Pero ese mppt, ademas de soportar esa Voc, tiene que ser bueno, como por ejemplo un victron 75|10, que especialmente barato no es...

Lo mismo vale para la batería, tendrá que ser buena y mejor si es gorda, sino ese panel te sobrará. Ten en cuenta que mayor voltaje no es igual a mayor carga, sino a más rapidez a la hora de cargar. De hecho si es de 360W, en condiciones ideales te dará una Imp de poco menos de 6 amperios,que en si es un valor relativamente normal, pero te los dará de forma bastante más rápida que un panel de 12 o 24V.

Hola Rokopep,
una pregunta de lo que has dicho ...
Qué quieres decir con que la batería tiene que ser buena y gorda???? Podrías definir un poco a qué tipo de marcas y capacidades te estas refiriendo?
Gracias!

el sevillano


roKopep

Cita de: lgte en Septiembre 26, 2019, 20:19:35 pmHola Rokopep,
una pregunta de lo que has dicho ...
Qué quieres decir con que la batería tiene que ser buena y gorda???? Podrías definir un poco a qué tipo de marcas y capacidades te estas refiriendo?
Gracias!

Me refiero a lo que te comentaba eneko:

Cita de: eneko en Septiembre 26, 2019, 07:49:45 amEsa autonomía de la que hablas solamente te la va a dar la energía que seas capaz de almacenar (capacidad de las baterías)

Si realmente quieres meterle un panel de 70V a la furgo, debes procurar que vaya asociado a un regulador lo más eficiente posible, porque hablamos de un voltaje de entrada alto que hay que gestionar correctamente, así como a una batería de gran capacidad, porque si no tienes donde almacenar la carga que te proporciona ese panel x hora entonces para que vale ponerlo?? Con unos de 24V ya te vale perfectamente. Una buena batería podría ser (en tu caso, ya que dices que vivirás en l furgo y por lo tanto le darás mucha caña a los consumos) una AGM de la marca Ultracell, por ejemplo. La capacidad depende de los consumos que prevees tener, pero vamos, que cuanto más grande mejor hasta donde te lo permita el bolsillo.

Ahora bien, y ligado a lo anterior, si le metes una batería de no se, me.invento, 215AH por ejemplo, ese panel de 360W / 70V te proporcionaría 5,14 Amperios en condiciones totalmente ideales, o sea en un laboratorio...

En la vida real, durante las salidas, y sin considerar la maraña de variables que afectan al rendimiento de cualquier panel (temperatura, irradiación, geografía, meteorología, inclinación......), ese panel podria darte unos 4,5 Amperios por hora, y si los consumos que tengas son normalitos (ordenador, móvil, leds, bomba...) y el tiempo es bueno, pues te mantendrá la carga de la batería durante bastante días en parado. Pero si los consumos se disparan (si le das a un n micro por ejemplo) y pilles una semana de lluvias como las q tenemos x Galicia  .meparto ya es otra cosa, y da igual tener o no un panel más o menos "rapido" porque no habrá dios que pueda hacerle recuperar la tension apropiada a la batería (a menos que uses el alternador moviéndote durante todo el día.. )

El problema ademas es que decir 215AH no significa que puedes disponer de la batería al 100%, porque cuando su capacidad baja a la mitad, el voltaje también baja y los consumibles ya empiezan a no funcionar, como la nevera o la calefacción por ejemplo.

Tenlo en cuenta a la hora de elegir...
"Lo esencial es invisible a los ojos"

durruti1

Si que es cierto que con días negros no carga nada pero si tienes una buena batería y con esa carga abierta a 70v en días nublados es lo ideal porque a nada que salga el sol te mete un grandisimo chute y para aprovechar esos chutes una gran batería para guardarlo como dice rockopep.

Y si te mueves algo piensate un booster

Y si no te mueves nada y gastarás mucho una pila de combustible o más barato un generador.

Luego los trucos para ahorrar baterías en esos grandes consumidores.

lgte

Cita de: roKopep en Septiembre 27, 2019, 07:26:56 amMe refiero a lo que te comentaba eneko:

Si realmente quieres meterle un panel de 70V a la furgo, debes procurar que vaya asociado a un regulador lo más eficiente posible, porque hablamos de un voltaje de entrada alto que hay que gestionar correctamente, así como a una batería de gran capacidad, porque si no tienes donde almacenar la carga que te proporciona ese panel x hora entonces para que vale ponerlo?? Con unos de 24V ya te vale perfectamente. Una buena batería podría ser (en tu caso, ya que dices que vivirás en l furgo y por lo tanto le darás mucha caña a los consumos) una AGM de la marca Ultracell, por ejemplo. La capacidad depende de los consumos que prevees tener, pero vamos, que cuanto más grande mejor hasta donde te lo permita el bolsillo.

Ahora bien, y ligado a lo anterior, si le metes una batería de no se, me.invento, 215AH por ejemplo, ese panel de 360W / 70V te proporcionaría 5,14 Amperios en condiciones totalmente ideales, o sea en un laboratorio...

En la vida real, durante las salidas, y sin considerar la maraña de variables que afectan al rendimiento de cualquier panel (temperatura, irradiación, geografía, meteorología, inclinación......), ese panel podria darte unos 4,5 Amperios por hora, y si los consumos que tengas son normalitos (ordenador, móvil, leds, bomba...) y el tiempo es bueno, pues te mantendrá la carga de la batería durante bastante días en parado. Pero si los consumos se disparan (si le das a un n micro por ejemplo) y pilles una semana de lluvias como las q tenemos x Galicia  .meparto ya es otra cosa, y da igual tener o no un panel más o menos "rapido" porque no habrá dios que pueda hacerle recuperar la tension apropiada a la batería (a menos que uses el alternador moviéndote durante todo el día.. )

El problema ademas es que decir 215AH no significa que puedes disponer de la batería al 100%, porque cuando su capacidad baja a la mitad, el voltaje también baja y los consumibles ya empiezan a no funcionar, como la nevera o la calefacción por ejemplo.

Tenlo en cuenta a la hora de elegir...



GRacias Rokopep!
Sí estaba pensando en dos baterias de 240 o así y de gel en vez de AGM (por qué dices de AGM??) lo que no tengo claro todavía es en cómo conectarlas porque mucha gente está en contra del paralelo pero todos los instaladores de paneles a los que pregunto me dicen que en paralelo.
Y sí tambien quería unirlas al alternador del coche
Y cuando vaya a Galicia (que será uno de los primeros viajes que haga), pues intentaré conservar la batería al máximo y si al final tengo que optar por camping un día para recargar pues qué se le va a hacer, pero ¿y lo bonito que es visitar galicia?
(ah, y no va a haber microondas si acaso, esporádicamente una batidora)

lgte

Cita de: durruti1 en Septiembre 27, 2019, 12:08:32 pmSi que es cierto que con días negros no carga nada pero si tienes una buena batería y con esa carga abierta a 70v en días nublados es lo ideal porque a nada que salga el sol te mete un grandisimo chute y para aprovechar esos chutes una gran batería para guardarlo como dice rockopep.

Y si te mueves algo piensate un booster

Y si no te mueves nada y gastarás mucho una pila de combustible o más barato un generador.

Luego los trucos para ahorrar baterías en esos grandes consumidores.

Gracias Durruti1
Pero una pregunta, un booster??? por si me muevo....
Te refieres a que si voy a tener las baterías conectadas con el alternador? si. ¿Pero para eso no es un relé?? ¿O estamos hablando de cosas completamente diferentes?


roKopep

Octubre 03, 2019, 00:14:46 am #10 Ultima modificación: Octubre 03, 2019, 13:19:35 pm por roKopep
Cita de: lgte en Octubre 02, 2019, 19:22:15 pmGRacias Rokopep!
Sí estaba pensando en dos baterias de 240 o así y de gel en vez de AGM (por qué dices de AGM??) lo que no tengo claro todavía es en cómo conectarlas porque mucha gente está en contra del paralelo pero todos los instaladores de paneles a los que pregunto me dicen que en paralelo.
Y sí tambien quería unirlas al alternador del coche
Y cuando vaya a Galicia (que será uno de los primeros viajes que haga), pues intentaré conservar la batería al máximo y si al final tengo que optar por camping un día para recargar pues qué se le va a hacer, pero ¿y lo bonito que es visitar galicia?
(ah, y no va a haber microondas si acaso, esporádicamente una batidora)

ah, o sea que entonces eras tu la de la batidora?? ...temospillaoooooooo  .meparto  .meparto

te dije AGM porque, aunque las de gel suelen tener una vida util mas larga, las AGM tienen mejor rendimiento que una de gel, especialmente si vas a vivir en la furgo y por lo tanto le meterás mucha caña a las baterías con descargas y cargas continuas. Si estas pensando en meter esa capacidad que comentas, los precios entre AGM y gel son practicamente insignificantes a ese nivel de Ah. Pero no te ralles, si has decidido gel ve a por gel, no le des mas vueltas, es muy buena opcion tambien.

Sobre lo de meterlas en paralelo o en serie, no se que decirte. Yo siempre q puedo evito hacer instalacion en serie para evitar problemas o directamente aconsejo poner una sola mas grande. La cuestión es que para estar realmente "en paralelo".. las dos baterías deberian ser totalmente idénticas, y en la vida real NO existe ninguna batería que sea igual a otra (ni siquiera en un laboratorio), aunque sean de la misma marca, modelo, año de fabricación, mismo almacén e incluso de la misma tirada... (ademas el fabricante se lava las manos en este sentido, porque lo sabe). Por lo tanto, quieras o no al final estarán descompensadas, tirando la mas débil de la mas fuerte, marcando un voltaje irreal, cargando mal, y una sufrirá mas que otra. Ademas hay muchos otros factores que participan en esa descompensación, como la sección y longitud del cableado, borneras, resistencias internas de las baterías y hasta de los consumibles que tengas, temperatura, etc. Al principio no notarás nada raro, pero los fallos empezarán a salir con el tiempo (pero no te emparanoies con lo que se cuenta sobre incendios etc, eso pasa por conexiones mal o muy mal hechas...). En la conexión en serie, ese gran problema de la descompensación y lo relacionado con ella te lo olvidas a costas de "sacrificar" la capacidad.

Pero lo dicho, todo esto depende de muchos factores. Lo unico cierto entre serie y paralelo es que, tanto en una forma de conexion como en la otra la potencia energética que tendrás es exactamente igual, porque a mas voltaje menos Ah y a menos voltaje mas Ah. De hecho el truco está en olvidarse de voltios y amperios y pensar en vatios/horas , o sea: Wh = (V x Ah). Ten en cuenta lo siguiente:

---- si las pones en paralelo tendrías un sistema que se mantiene en 12V con una capacidad nominal total de 480Ah, o sea teóricamente podrías acumular hasta 5760wh

---- si las pones en serie la tensión será de 24V, pero la capacidad nominal se mantendrá en 240Ah y, por lo tanto, podrías acumular lo mismo que en paralelo, o sea 5760Wh.


En ambos casos cuanto menor sea la intensidad máxima utilizada (los amperios que consumes en una hora), mayor será la duración en tiempo de las baterías. Todo eso a un nivel puramente nominal, teorico, ideal... sin contar resistencias etc. Pero, en el caso del conexionado en serie tienes la ventaja q las pérdidas de tension debidas a las resistencias serán menores a lo largo de los cables, ya q se usa meno cableado entre las baterias.

..pues ala, q la polémica empiece .meparto




"Lo esencial es invisible a los ojos"

edupes

Y más cosas, en serie no podrás cargar con el típico relé al alternador y tendrás que hacer toda la instalación a 24v...
Volviendo a la placa si da ,360w eso es lo que da, tenga más tensión en vacío o menos, la diferencia es que al tener más células el voltaje es más alto y en cuanto salga un poco el sol empezará a producir aunque sea un poquito de corriente puesto que al haber más celdas enseguida subirá el voltaje y el regulador lo aprovechará.
Yo lo que haría sería comprarme un cargador potente por si tienes que cargar en camping o engancharte a una farola XD

durruti1

Octubre 03, 2019, 21:10:24 pm #12 Ultima modificación: Octubre 03, 2019, 21:18:24 pm por durruti1
Yo lo que te recomendaba en serie es las placas. No las baterías.
En serie las placas cargan más con menos sol.
Es muy fácil.
Como te a dicho rockopep a más voltaje más amperios tiene el regulador para emitir.
Por ejemplo si pones dos placas de 100 w en serie a su salida tienes 42 voltios porque se suman y luego el regulador de ahí mete 14 o 15v a la placa y x amperios y hay mucho margen pero si están en paralelo tienes 21 v porque no se suman y a nada que baje el sol y se quede con un sol que de la placa 11 v ya no carga mientras en paralelo tendrías 11+11=22 y cargaría un rato más o todo el día aunque hubiera menos sol.
Es aprovechar los momentos malos al máximo.
Yo las llevo serie las placas y muy contento y luego llevo dos baterías vivienda y selecciono cual cargar y usar según me interese pero no las junto nunca

Un booster te mete muchísimos amperios en cuanto te mueves.
Y si es para cargar en marcha y si hace falta relé por evitar quedarte sin batería motor

lgte

Cita de: roKopep en Octubre 03, 2019, 00:14:46 amah, o sea que entonces eras tu la de la batidora?? ...temospillaoooooooo  .meparto  .meparto

te dije AGM porque, aunque las de gel suelen tener una vida util mas larga, las AGM tienen mejor rendimiento que una de gel, especialmente si vas a vivir en la furgo y por lo tanto le meterás mucha caña a las baterías con descargas y cargas continuas. Si estas pensando en meter esa capacidad que comentas, los precios entre AGM y gel son practicamente insignificantes a ese nivel de Ah. Pero no te ralles, si has decidido gel ve a por gel, no le des mas vueltas, es muy buena opcion tambien.

Sobre lo de meterlas en paralelo o en serie, no se que decirte. Yo siempre q puedo evito hacer instalacion en serie para evitar problemas o directamente aconsejo poner una sola mas grande. La cuestión es que para estar realmente "en paralelo".. las dos baterías deberian ser totalmente idénticas, y en la vida real NO existe ninguna batería que sea igual a otra (ni siquiera en un laboratorio), aunque sean de la misma marca, modelo, año de fabricación, mismo almacén e incluso de la misma tirada... (ademas el fabricante se lava las manos en este sentido, porque lo sabe). Por lo tanto, quieras o no al final estarán descompensadas, tirando la mas débil de la mas fuerte, marcando un voltaje irreal, cargando mal, y una sufrirá mas que otra. Ademas hay muchos otros factores que participan en esa descompensación, como la sección y longitud del cableado, borneras, resistencias internas de las baterías y hasta de los consumibles que tengas, temperatura, etc. Al principio no notarás nada raro, pero los fallos empezarán a salir con el tiempo (pero no te emparanoies con lo que se cuenta sobre incendios etc, eso pasa por conexiones mal o muy mal hechas...). En la conexión en serie, ese gran problema de la descompensación y lo relacionado con ella te lo olvidas a costas de "sacrificar" la capacidad.

Pero lo dicho, todo esto depende de muchos factores. Lo unico cierto entre serie y paralelo es que, tanto en una forma de conexion como en la otra la potencia energética que tendrás es exactamente igual, porque a mas voltaje menos Ah y a menos voltaje mas Ah. De hecho el truco está en olvidarse de voltios y amperios y pensar en vatios/horas , o sea: Wh = (V x Ah). Ten en cuenta lo siguiente:

---- si las pones en paralelo tendrías un sistema que se mantiene en 12V con una capacidad nominal total de 480Ah, o sea teóricamente podrías acumular hasta 5760wh

---- si las pones en serie la tensión será de 24V, pero la capacidad nominal se mantendrá en 240Ah y, por lo tanto, podrías acumular lo mismo que en paralelo, o sea 5760Wh.


En ambos casos cuanto menor sea la intensidad máxima utilizada (los amperios que consumes en una hora), mayor será la duración en tiempo de las baterías. Todo eso a un nivel puramente nominal, teorico, ideal... sin contar resistencias etc. Pero, en el caso del conexionado en serie tienes la ventaja q las pérdidas de tension debidas a las resistencias serán menores a lo largo de los cables, ya q se usa meno cableado entre las baterias.

..pues ala, q la polémica empiece .meparto





Cita de: roKopep en Octubre 03, 2019, 00:14:46 amah, o sea que entonces eras tu la de la batidora?? ...temospillaoooooooo  .meparto  .meparto

te dije AGM porque, aunque las de gel suelen tener una vida util mas larga, las AGM tienen mejor rendimiento que una de gel, especialmente si vas a vivir en la furgo y por lo tanto le meterás mucha caña a las baterías con descargas y cargas continuas. Si estas pensando en meter esa capacidad que comentas, los precios entre AGM y gel son practicamente insignificantes a ese nivel de Ah. Pero no te ralles, si has decidido gel ve a por gel, no le des mas vueltas, es muy buena opcion tambien.

Sobre lo de meterlas en paralelo o en serie, no se que decirte. Yo siempre q puedo evito hacer instalacion en serie para evitar problemas o directamente aconsejo poner una sola mas grande. La cuestión es que para estar realmente "en paralelo".. las dos baterías deberian ser totalmente idénticas, y en la vida real NO existe ninguna batería que sea igual a otra (ni siquiera en un laboratorio), aunque sean de la misma marca, modelo, año de fabricación, mismo almacén e incluso de la misma tirada... (ademas el fabricante se lava las manos en este sentido, porque lo sabe). Por lo tanto, quieras o no al final estarán descompensadas, tirando la mas débil de la mas fuerte, marcando un voltaje irreal, cargando mal, y una sufrirá mas que otra. Ademas hay muchos otros factores que participan en esa descompensación, como la sección y longitud del cableado, borneras, resistencias internas de las baterías y hasta de los consumibles que tengas, temperatura, etc. Al principio no notarás nada raro, pero los fallos empezarán a salir con el tiempo (pero no te emparanoies con lo que se cuenta sobre incendios etc, eso pasa por conexiones mal o muy mal hechas...). En la conexión en serie, ese gran problema de la descompensación y lo relacionado con ella te lo olvidas a costas de "sacrificar" la capacidad.

Pero lo dicho, todo esto depende de muchos factores. Lo unico cierto entre serie y paralelo es que, tanto en una forma de conexion como en la otra la potencia energética que tendrás es exactamente igual, porque a mas voltaje menos Ah y a menos voltaje mas Ah. De hecho el truco está en olvidarse de voltios y amperios y pensar en vatios/horas , o sea: Wh = (V x Ah). Ten en cuenta lo siguiente:

---- si las pones en paralelo tendrías un sistema que se mantiene en 12V con una capacidad nominal total de 480Ah, o sea teóricamente podrías acumular hasta 5760wh

---- si las pones en serie la tensión será de 24V, pero la capacidad nominal se mantendrá en 240Ah y, por lo tanto, podrías acumular lo mismo que en paralelo, o sea 5760Wh.


En ambos casos cuanto menor sea la intensidad máxima utilizada (los amperios que consumes en una hora), mayor será la duración en tiempo de las baterías. Todo eso a un nivel puramente nominal, teorico, ideal... sin contar resistencias etc. Pero, en el caso del conexionado en serie tienes la ventaja q las pérdidas de tension debidas a las resistencias serán menores a lo largo de los cables, ya q se usa meno cableado entre las baterias.

..pues ala, q la polémica empiece .meparto






Cuando me encuentre contigo por Galicia y te haga un humus de rechupete con esa batidora (que te lo has ganao) ya te alegrarás tu de que haya puesto yo tanto W y tanta batería...... (y espero que yo también me alegre porque por ahora sólo me da dolores de cabeza).
Vale... entiendo... Serie... Pero claro en serie la instalación con baterias de12 V quedaría a 24V y tengo que hacer la instalación a 24 V que NI SIQUIERA SÉ QUÉ ES! jajajaj (Porque las baterías de 6V no son tan grandes de amperaje)
Y a demás como menciona edupe.....con las baterias en serie ¿cómo las conecto al alternador??
eh! gracias por mencioar lo de los incendios que es precisamente la imagen que tengo en la cabeza.....

lgte

Cita de: durruti1 en Octubre 03, 2019, 21:10:24 pmYo lo que te recomendaba en serie es las placas. No las baterías.
En serie las placas cargan más con menos sol.
Es muy fácil.
Como te a dicho rockopep a más voltaje más amperios tiene el regulador para emitir.
Por ejemplo si pones dos placas de 100 w en serie a su salida tienes 42 voltios porque se suman y luego el regulador de ahí mete 14 o 15v a la placa y x amperios y hay mucho margen pero si están en paralelo tienes 21 v porque no se suman y a nada que baje el sol y se quede con un sol que de la placa 11 v ya no carga mientras en paralelo tendrías 11+11=22 y cargaría un rato más o todo el día aunque hubiera menos sol.
Es aprovechar los momentos malos al máximo.
Yo las llevo serie las placas y muy contento y luego llevo dos baterías vivienda y selecciono cual cargar y usar según me interese pero no las junto nunca

Un booster te mete muchísimos amperios en cuanto te mueves.
Y si es para cargar en marcha y si hace falta relé por evitar quedarte sin batería motor


Hola Durruti, en un principio .... si al final me decido por esta placa creo que con una sola me conformaré aunque tomo nota de lo que dices si algún día decido meterle otra.
Me interesa eso que has dicho de las baterias que las tienes desconectadas y las conectas una u otra sin juntar cuando te convenga. puedes explicar cómo haces eso? porque me parece una gran idea!