Reconstruccion cajon bajo asiento-cama Viano MP 2005

Iniciado por Camperseeker, Enero 16, 2018, 20:49:02 pm

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Camperseeker

Enero 16, 2018, 20:49:02 pm Ultima modificación: Enero 17, 2018, 09:33:11 am por Camperseeker
Reconstruccion cajon bajo asiento-cama Viano MP 2005

Para todo aquel que un día haya abierto el cajón bajo el asiento y se le haya venido abajo o atrancado con una multitud de bolitas desperdigadas correteando por todos lados va este brico.

El cajón no es nada robusto y flanea mucho lo que produce que la distancia entre las guías fluctúe bastante, sobre todo por la parte de atrás que no tiene un frente que lo rigidifique. La consecuencia es que con el tiempo para meter el cajón se tiene que abrir un poco con las manos aprovechando esa flexibilidad pero claro, entrando obligado las guía del cajón tienen tendencia a querer salirse hacia dentro lo que puede terminar consiguiendo arrastrando a parte de las bolas de la jaulilla de bolas e incluso deformando esta jaula.

Recordar que, por lo menos con las guías que yo tengo, para meter y sacar el cajón hay que presionar sobre unas piezas negras de la guía del cajón una palanca para liberarlo y en sentidos contrarios (un lado leva arriba y el otro leva abajo). Si el cajón se deforma incluso estas palancas dejan de hacer su función no posicionándose el tope de extracción en su lugar y saliendo libremente sin fuerza lo que colabora a salidas involuntarias y deterioro más rápido.

En mi caso he ido casi un año con una de las guías sin bolas ni jaula dado que una guía de plástico gris al comienzo de la guía del asiento hace bien su trabajo y logra posicionar una guía contra otra correctamente pero sin bolas ni jaula, a rozamiento puro, mas deterioro.

Al final salieron despedidas las bolas del otro lado y me decidí a ponerme manos a la obra.

El repuesto ni se me ha ocurrido pedirlo a la casa Mercedes y a lo mejor te remiten incluso a Westfalia, no sé pero... he encontrado una forma más fácil y barata de arreglarlo pero con todas las garantías.

Para los que queráis saber un poco más...la referencia de las guías está grabada cono 05043 pero tiene que estar descatalogada en la web de Accuride, no vais a encontrar nada con esta referencia.

Podéis buscar el modelo midiendo a ojo como hice yo.
Lo fundamental es que es una guía de 2 tramos, para pesos ligeros (75 libras-34 kg pero lo endeble del cajón no permite ni recomienda su grabado más de 13 kg) de longitud plegada de 35 mm-13,78 pulgadas, que se abre ¾ partes de su extensión y que el recorrido de despliegue es de 260 mm-10,25 pulgadas. Eso os dará la referencia USA de 2132-C14, donde 14 son las pulgadas plegada (350 mm)

Aqui link a hoja tecnica:

https://www.accuride.com/media/4125/2132c-r15-1014-2.pdf


Ahora a buscar por ebay y demás... un pastón... la guía 25 y el envío lo mismo se ponía en 50 euros... tenía que buscar otra solución... y fue buscar en tiendas de bricolaje un par de guías cuya jaula interna fuera igual en dimensiones y en diámetro de las bolas. Solo vamos a aprovechar las jaulas y las bolas, que le vamos a hacer, pero en el Leroy Mierdin tienen esas guías por 13 euros más menos así que merece la pena el trabajo de reconstrucción. En la imagen su referencia. Como podeis ver en las imágenes la jaula con los rebajes interiores redondeados es la original. Es mas endeble pues estos rebajes son muy amplios y la debilitan,  de hecho la enderece. La nueva jaula es la de rebajes cuadrados pero mas pequeños y sus separaciones la hacen mas rigida.

Lo siguiente resolver el problema de verdad de la falta de rigidez con una varilla roscada con funda termo retráctil de electricista por estética puesta en la parte de atrás del cajón. Está hecha con tuercas dobles de forma que se pueda regular milimétricamente y fijar la distancia adecuada a la que la parte de atrás del cajón deja alineadas y paralelas entre si todas las guías, tanto las del banco como las del cajón. Creo que con las imágenes vale. Solo decir que la tuerca de más al exterior va solidaria con la varilla roscada, como si formase un tonillo gigante, y que entre las arandelas el plástico del cajón no está aprisionadolo si no que solo lo justo para que la varilla roscada pueda girar libre para entrar y salir libremente del manguito roscado central para regular la distancia. Probar hasta conseguir que entren encarando bien la entrada pero no demasiado hacia el exterior para evitar que entren rozando mucho lo que perjudica el suave tacto del deslizar adecuado del cajón.


























Ala, ya podeis linkearlo en el faisbook juas juas  :roll:
MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV