Abril 29, 2024, 18:03:43 pm

Reparación fuga gas con araldite

Iniciado por vitu101, Junio 08, 2018, 15:29:40 pm

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vitu101

Junio 08, 2018, 15:29:40 pm Ultima modificación: Junio 10, 2018, 16:42:17 pm por vitu101
hola compañeros

parece que tengo una fuga en el tubo de alta me han dicho de la nevera. está sin confirmar porque no hemos hecho aún la prueba de meter nitrógeno y buscar la fuga con jabón, pero tenemos identificado un tramo de tubo que es de hierro y que ha recibido gotas de agua salpicadas fregadero por una ranura durante un tiempo largo, y tiene mucho óxido. La ùltima vez que me cargaron el gas me duró dos salidas. Ahora ya no enfría.

Es la nevera de una cali t4, tipica de compresor danfos electrolux post 99. Aviso a navegantes por si a alguien le pasa.

El tema es que me han sugerido arreglar la fuga con araldite (es soldadura epoxi de 2 componentes), porque el acceso para soldar es complejo (la nevera se puede sacar pero no es tan fácil separar el vaso del compresor para poder acceder bien con el soldador... a ver si pongo una foto y lo veis.

En youtube he visto varios videos que solucionan fugas con soldadura en frio de este tipo.

alguien lo ha probado? que tal?

gracias a todos

**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

vitu101

Hola de nuevo

Bueno pues estuve lijando toda la zona oxidada (era la tuberia de baja no de alta) y le di el araldite normal (no el rápido me insistieron q fuera el lento), se queda como una pelicula transparente.

Hemos recargado con 413a (aunque la nevera tiene 134a pero es lo que tenia a mano un amigo). Ahora enfria de la leche bien rápido asì que la vamos a dejar funcionando un par de días y luego la apagaremos una semana e iremos inspeccionando posibles fugas (hemos dejado manometro puesto a la entrada de gas).

No sabemos si la fuga estará en donde estaba oxidado o no... podría cuadrar porque cuando pierde el gas es cuando la nevera no se usa (el oxido estaba en la zona de baja que coge mas presion cuando el compresor no funciona que cuando sí funciona)... veremos a ver.

Respecto alaraldite he visto que hay alternativas con componentes metalicos como algun loctite y algun nural creo (el araldite es una resina epoxy tipica tranalucida). Sin embargo el araldite me lo han recomendado 2 frigoristas , aunque es sobre todo por la dificultad de soldar en una zona de tan dificil acceso, mas que porque vaya a ser una solucion definitiva (puede durar años .... o no).

De momento vamos a ver si sigue fugando, os voy contando
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Calvofromhell


  Buenas, debido a que me dedico al sector aeronáutico, las resinas de las que hablas las utilizo bastante a menudo. A ver, hay que tener cuidado con estas cosas.

El araldite es una resina con base epoxi, pero indicada para materiales compuestos tipo fibra de vidrio o fibra de carbono, no es un soldador en frío como tal.

En cuanto al nural o nural21, es otro tipo de resina también con base epoxi, para uniones estructurales de aluminio o incluso titanio/fibra de carbono.

  La tubería que tienes ahí en la foto, es una tubería de cobre, el problema que puedes tener es que te haga par galvánico con alguno de los componentes, y sea peor el remedio que la enfermedad a medio plazo. Mi consejo es que antes de realizar éstas cosas, leas las fichas técnicas de los productos y que compruebes para qué materiales están especificados.

  Un saludo!

+gvr

Según trabajos, consumo Araldite rápido a kg (muchas unidades del blister profesional). Te aconsejan el Standard porque, además de no tener un manejo tan crítico por la rapidez y corto tiempo uso, por mayor resistencia.
El problema del Standart es que descuelga por el largo tiempo de fraguado. Por eso, si te da problemas para crear la capa suficiente puedes dar una primera capa a modo de preparación y luego dar más resina Standart cargada con microesferas de vidrio o con otra carga fina como carboximetilcelulosa y así le dotas de la "tixotropicidad" que pudieras necesitar para crear la envolvente en ese tramo de tubo tan inaccesible...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

vitu101

muchas gracias a los dos, se ve que contralis del tema, así que aprovecho para indagar...

con respecto al par galvánico, entiendo que lo que quieres decir es que se aumente más la corrosión? pues sí, sería un problema. En principio en la ficha del araldite dice que se puede aplicar sobre metales (aquí pillamos hierro y cobre). Observaremos el tema (es bastante transparente la resina y se ven los poros de óxido detrás, mediante fotos haremos el seguimiento).

Ahora que a toro pasado es posible que hubiera venido mejor un producto de soldadura de metal (araldite metal, o el típico nural de metal, en lugar de resina epoxi "normal"). Si la cosa va mal intentaré sustituirlo por uno metálico, aunque me temo que es complicado de eliminar el araldite normal. También tenía a mano una masilla metálica de wurth que usé para arreglar un agujerillo de óxido de la chapa, pero al ser menos "líquido" y más plastelina, me daba la sensación que taparía mejor los poros un líquido tipo araldite más que una masilla, no sé si esto es acertado, o no? (aunque no me sirva ya a mi, al menos si podéis comentarlo para otros compañeros?)

Con respecto al tema de la aplicación, gvr has dado en el clavo. Al ser de secado lento, gotea y quedan los goterones luego duros, aún así se ha quedado una capa uniforme, pero haré lo que dices de dar dos capas. Ya lo que me comentas del tema de las esferas de vidrio y lo otro... se escapa a mi corto conocimiento... te refieres a mezclaro con fibras de vidrio de algún tipo?

De momento la nevera tras la recarga sigue enfriando muy bien, aunque no significa nada porque hace un par de meses cuando se cargó también funcionó bien un tiempo. Vamos a dejarla parada entre hoy y mañana por una temporadilla y vamos viendo.

Muchas gracias por la info a los dos.
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+gvr

Las microesferas de vidrio son casi microscópicas. Se utilizan como carga con un cierto efecto árido "rascador" en la pasta de dientes; ahora quieren o ya lo han prohibido porque todo acaba en el mar y finalmente en los organos de los peces...
Te lo proponía para cargar la resina y darle cuerpo para crear una especie de microhormigón epóxico.
La fibra de vidrio cortada en trozos de 8/10 mm, microfibras le suelen llamar, también vale pero no para tu caso

Lo que habitualmente se llama fibra de vidrio es algo hecho con resina de poliester armado con fibra de vidrio.
Lo que propones, resina epoxi armada con fibra de vidrio, es una buena solución. Para este caso te propongo que armes la resina con gasa y así no te descuelga. Coges un trozo de gasa (4x10, 3x6 cm por ejemplo; tu verás que es lo más adecuado) los empapas de resina y con ella vendas el tubo dando vueltas. Crearás una funda epoxi con el grosor suficiente.

No usaría para este caso las pastas de metal porque creo que tiene polvo de metal y ahí si puedes tener problemas si el par galvánico no es favorable. Puedes crear un ánodo de sacrifício o no dependiento del metal/aleación aportado en la pasta nural o similar. A parte es complicado que no te queden poros porque es difícil comprimir todo a la vez alrededor del tubo...
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vitu101

Cita de: +gvr en Junio 11, 2018, 11:19:10 am
Las microesferas de vidrio son casi microscópicas. Se utilizan como carga con un cierto efecto árido "rascador" en la pasta de dientes; ahora quieren o ya lo han prohibido porque todo acaba en el mar y finalmente en los organos de los peces...
Te lo proponía para cargar la resina y darle cuerpo para crear una especie de microhormigón epóxico.
La fibra de vidrio cortada en trozos de 8/10 mm, microfibras le suelen llamar, también vale pero no para tu caso

Lo que habitualmente se llama fibra de vidrio es algo hecho con resina de poliester armado con fibra de vidrio.
Lo que propones, resina epoxi armada con fibra de vidrio, es una buena solución. Para este caso te propongo que armes la resina con gasa y así no te descuelga. Coges un trozo de gasa (4x10, 3x6 cm por ejemplo; tu verás que es lo más adecuado) los empapas de resina y con ella vendas el tubo dando vueltas. Crearás una funda epoxi con el grosor suficiente.

No usaría para este caso las pastas de metal porque creo que tiene polvo de metal y ahí si puedes tener problemas si el par galvánico no es favorable. Puedes crear un ánodo de sacrifício o no dependiento del metal/aleación aportado en la pasta nural o similar. A parte es complicado que no te queden poros porque es difícil comprimir todo a la vez alrededor del tubo...


qué interesante, pues entonces mejor no haber usado epoxi con metales (algunas he leido que llevan aluminio, otras estaño...). Esta no lleva no.

Para intentar que quedara uniforme, básicamente lo apliqué con la espátula que viene en grandes cantidades por la parte superior de la tubería, y la sustancia sólo ya iba cubriendo por ambos lados y por abajo (hasta que goteaba). Luego me di cuenta que si lo dejas secar un rato (una vez mezclado, pero antes de aplicarlo), gotea menos y yo creo que se aplicaría mejor, aunque tamién es menos fluido y taparía peor los poros que pudiera hacerlo si fuera más fluido... no sé.

Me ha gustado mucho lo que sugieres de la gasa. Creo que haré una segunda capa con gasa, cortada pequeña ya que la tubería es fina. A ver si puedo hacer unas fotos que se vean bien cuando acabe.

Gracias compañero!
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vitu101

Bueno

De momento tras una semana de pruebas de tenerla encendida unos dias y apagado ottos, la nevera enfria todavia. Hay que hacer mas pruebas.

Para los expertos, si el manometro en baja se queda en 24 psi al dia siguiente de apagarla y se mantiene así varios dias es buena señal de que no tiene fugas, mala, o no significa nada? ??? Gracias ;)
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