Brico nevera FR-35 Lulukabaraka a 220v

Iniciado por wavs, Abril 03, 2018, 11:17:29 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

wavs

Buenas,

He hecho un brico bastante sencillo para añadir a la nevera la funcionalidad de poder enchufarla a 220v.
Lo tenía en mente desde que la compré hace unos años y últimamente lo he revivido de cara a si vamos de camping este verano, me parecía absurdo enchufar la furgo a 220v, cargar la batería de 12v y de ahí la nevera, creo que es mejor que directamente tire de 220v y el cargador vaya cargando la batería sin el consumo de la nevera, al lío:

Materiales:
* Fuente de alimentación de 220v a 12v, 10A. 10,98e en aliexpress.
* Relé automoción 12v. 1,50e en aliexpress.
* Led azul de 3mm y resistencia de 10k. 0,20e
* Bridas finas para colocar los cables. Tenía por casa.
* Cable de 4mm2 rojo y negro, unos 30cms. Un retal que tenía de la placa solar.
* Cable de 2,5mm2 negro, azul y amarillo/verde, unos 30cms de cada. Retal que tenía por casa.
* Cable fino, el mío de 1mm2 o así. Unos 50 cms. Retal de cuando monté la estática.

Herramientas:
* Atornillador de estrella.
* Soldador, estaño.
* Cutter, taladro, lima.



-  Lo primero y lo que mas miedo da, abrir la nevera. Hay que quitar todos los tornillos que se ven en la tapa de la rejilla con un poco de cuidado porque casi todos van roscados a plástico y no queremos trasroscarlos. Esto es lo que vemos (también se han quitado los tornillos de la plaquita que va en la tapa):






- El siguiente problema es ver donde ubicar el transformador de 220v a 12v. Yo tenía idea de meterlo entero dentro del hueco, pero tras muchas pruebas no veía que entrase en ningún sitio y además, que de conseguirlo, iba a tapar prácticamente la circulación de aire del radiador. Así que lo abrí y al ver que parte de la chapa hace de disipador, corté ese lateral y con cuidado doblé las patillas de los integrados para que todo quedase mas o menos plano para meterlo entre el cuerpo de la nevera y el compresor. Cabe justo pero cabe (me falta esta foto):











- Lo siguiente sería conectar y ubicar el relé. Cabe justo al lado de uno de los tirantes que dan forma a la nevera.
    · Conectamos los terminales de la bobina a +12v (86) y masa(85) de la fuente, en la foto, amarillos a la salida del relé y luego gris/blanco.
    · El normalmente conectado (87a; negro a la salida del relé) a la entrada de +12v del conector de la nevera con cable rojo de 4mm2
    · El común (30; azul a la salida del relé) en la placa con cable rojo de 4mm2, donde estaba antes la entrada de +12v del conector.
    · El normalmente abierto(87; rojo a la salida del relé) a +12v de la fuente con cable de 4mm2 rojo.
    · Finalmente, unimos la masa de la fuente a la masa de entrada del conector con cable negro de 4mm2.




- Ya queda poco. Ahora toca la toma de 220v, yo he escogido una IEC de fuente de ordenador que tenía por ahí en un cajón, creo que es la mas adecuada. Mecanizamos el plástico de la tapa eligiendo bien para que no toque con nada por dentro y soldamos los cables de 220v de 2,5mm2 según el estándar (la tierra al centro). Por último, conectamos el otro extremo de los cables a la fuente:






- Por último, antes de cerrarla, yo he añadido una pijería, un led azul que me indique que está funcionando a 220v.
Quitamos los dos tornillos que sujetan el frente del panel de mandos, lo sacamos con mucho cuidado (yo partí una patilla que no afecta a la sujeción) y quitamos los tornillos que sujetan la placa impresa al frente.
Localizamos el negativo en el pulsador de encendido (se ve en la foto), soldamos el led y la otra pata la llevamos a la parte de abajo, soldada con la resistencia y con un cable fino (el azul de las fotos) al +12v de la fuente:




- Comprobamos que enciende la nevera a 12v y a 220v y la cerramos de manera inversa a como la hemos abierto:



Aitrus

Interesante.

Una pregunta, por el método usado, entiendo que ES IMPERATIVO desconectarla de 12v antes de conectarla a 220, verdad?

wavs

Cita de: Aitrus en Abril 03, 2018, 12:16:17 pm
Interesante.

Una pregunta, por el método usado, entiendo que ES IMPERATIVO desconectarla de 12v antes de conectarla a 220, verdad?


Buenas,
La verdad es que no la he probado con las dos tensiones a la vez porque no tenía dos cables IEC a mano pero la idea es precisamente que no haga falta desconectar nada. Es el propio relé el que selecciona si va a 12v (porque no se esté estimulando la bobina al no estar enchufada a 220v) o a 220v, porque el relé conmutará a esa fuente y dejará en abierto los 12v de la batería. No habría que desconectar nada y tiene prioridad a 220v.

Lo mismo se me ha escapado algo, porque dices que es imperativo?

Saludos.

Aitrus

Cita de: wavs en Abril 03, 2018, 12:26:43 pm
Buenas,
La verdad es que no la he probado con las dos tensiones a la vez porque no tenía dos cables IEC a mano pero la idea es precisamente que no haga falta desconectar nada. Es el propio relé el que selecciona si va a 12v (porque no se esté estimulando la bobina al no estar enchufada a 220v) o a 220v, porque el relé conmutará a esa fuente y dejará en abierto los 12v de la batería. No habría que desconectar nada y tiene prioridad a 220v.

Lo mismo se me ha escapado algo, porque dices que es imperativo?

Saludos.
Perdona, no me he mirado bien el esquema de cómo lo hiciste, y tampoco soy electrónico.... Era por saber si hacía la separación o no.

Entonces lo has hecho pensando en que no haga falta desenchufar y el relé ya elige?

wavs

Cita de: Aitrus en Abril 11, 2018, 13:55:39 pm
Entonces lo has hecho pensando en que no haga falta desenchufar y el relé ya elige?


Si, justo eso. La idea es tenerla enchufada a 12v y a la toma de 220v, que normalmente estará sin tensión. Entonces, al llegar a un camping o donde se con luz, se enchufa la furgo y la nevera cambia automáticamente de 12v a 220v. Entiendo que es el mismo comportamiento que tienen las que lo llevan de serie.

Saludos.