Discrepancias instalación eléctrica

Iniciado por Dexron, Septiembre 05, 2019, 09:28:30 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

abasel

Cita de: lgte en Septiembre 13, 2019, 15:41:14 pmEsto que dices es muy interesante! El de la tienda me ofreció paneles a 24v porque dice que en el mismo espacio que uno de 12v produce el doble. Lo que no sabía es que entonces la instalación no se puede hacer con enchufes de 12v...... Tu crees que puedo conseguir la misma producción pero poniendo paneles de 12v? Juraría que los paneles de 12 v no llegan a los 370W.
Pero si pensais que no lo necesito..... estaré encantada de cortar porque yo me tomo lo de 'menos es más' muy en serio!
Consejos por favor!! Y si puedo meter batidora a demás pues toco el bongo!! (Aunque es totalmente prescindible) para mi lo importante es los días de autonomía sin sol para poder usar el ordenador muchas horas y las luces de la furgo, nevera, claraboya y demás... Es para vivir, recordad! y nada de irme a un bar a cargar el ordenador que a eso no quiero llegar tampoco.....
Muchas gracias!

las placas son las mismas en ambas instalaciones, ya casi nadie pone de 12v, cambiara el inversor y las baterías, el regulador también suele ser el mismo, pero parece que a ti te lo han metido uno que hace de regulador inversor y cargador, entonces también tendría que ser otro

yo creo que no necesitas cargador con esa producción, o uno barato aparte por si algún día vas a camping o área y quieres cargar, los inversores cargadores reguladores todo en uno tienen un problema, que normalmente comparten circuitos así que si se jode una de las funciones se jode todo, así que yo lo pondría por separado, lo mas importante es el regulador, uno malo te puede joder las baterías o no sacar el rendimiento optimo

el inversor si no vas a llevar electrodomésticos potentes con uno de 1000w te sobra y las baterías puedes poner 2 de 6v para ser compatible con la instalación de la fuego

en cuanto a lo que necesites o no ya es cuestión tuya, yo tengo una instalación sobredimensionada y me va muy bien y si fuera a vivir en la furgo aun pondría mas, puede que no lo necesites pero tienes la tranquilidad que no te quedas sin electricidad si las condiciones no son buenas

Cita de: Dexron en Septiembre 13, 2019, 16:35:33 pmPerdona Igte, ¿qué furgo tienes?, por que con lo que me ofrecen a mi no se dónde meter los paneles, y tengo una l4, lo mas grande que entra es un bluesun de 500w y24v.
Echale un ojo a las medidas del techo antes de comprarlos ;)

yo llevo 2 de 265w a 24v que miden de memoria 170x90x4 y sacrificando la claraboya trasera podría poner 3, de hecho tengo la placa guardada

con 500w yo creo que tienes bastante

Dexron

Cita de: abasel en Septiembre 13, 2019, 16:58:29 pmyo llevo 2 de 265w a 24v que miden de memoria 170x90x4 y sacrificando la claraboya trasera podría poner 3, de hecho tengo la placa guardada

con 500w yo creo que tienes bastante

Gracias por las respuestas Abasel, me estas ayudando mucho en el planteamiento de mi furgo, te debo unas cervezas.
Como me dijiste en la duda con la claraboya del baño, he decidido montar un extractor bajo la placa, y por mas vueltas que le doy las dos placas no me caben, así que decidido, la bluesun de 500w.

lgte


BUeno pues Dextron..... tras leer tu menaje me he ido corriendo a medir el techo de la furgo. Estoy tan concentrada en intentar entender el funcionamiento de todo esto que ni se me ha ocurrido plantearme las medidas de mi techo. Y, bingo, no caben, ¿parezco nueva verdad?  :-[  . Tengo una Ducato L2H2, Así que cuento con un techo de 2.90 de largo y como 1.50 ancho (poniendo baca para soporte panel).
Así que voy a mirar la de 500 como tu. Cuánto miden? Donde la compras?
Otra pregunta..... En paneles solares no semiflexibles ¿es importante que no sean chinos? porque todos los que estoy viendo son chinos.....
Abasel yo me sumo a Dextron y a su deuda de cervezas!! .ereselmejor  Entonces ¿puedo poner un panel a 24 y poner baterias de 6v y 6v ?? y así poder conectarlas al alternador? .palmas

Sinnerman

Cita de: I2C en Septiembre 13, 2019, 01:14:05 amLo flipo cuando hablais de esa brutalidad de instalaciones.

Me he tirado yo 10 años con una bateria de 120ah y una placa de 80w y nunca he tenido problemas, teniendo lo tipico: nevera, tele, luces, bomba agua, batidora(220v), ventilador y poco más. Y ahora en la nueva pues como he puesto calefa y una nevera un poco más grande, pues ya he subido a 150ah de bateria y 140w de placas. Me parece una burrada lo que montais y el microondas creo que sobra en una furgo, autocaravana o lo que querais, eso queda para la casa. Al menos esa es mi opinión, creo que deberiaís replantear vuestros consumos ;)

También coincido con tu opinión pero al igual que a otros usuarios, me ha desconcertado lo de la batidora y ventilador... Necesitas un inversor de onda pura para usar los electrodomésticos con motores o se puede usar con un inversor de onda rectificada? ???  ???

millannunezfreire


abasel

Cita de: Sinnerman en Septiembre 13, 2019, 20:09:41 pmTambién coincido con tu opinión pero al igual que a otros usuarios, me ha desconcertado lo de la batidora y ventilador... Necesitas un inversor de onda pura para usar los electrodomésticos con motores o se puede usar con un inversor de onda rectificada? ???  ???
el primer inversor que yo tuve me costo algo asi como a €/w, bueno que todavia lo tengo, un irepsol de 1800w, osea 1800€,  el segundo un vitron 200va que tambien son 1800w lo compre usado y me costo barato pero valia unos 1000€, este se me quemo este verano tengo que mirar si se puede reparar, llevaba otro de repuesto y no me quede tirado, compre uno chino de 2500w 150€ +- y tambien compre uno que se cito en el hilo de ofertas y cosas  interesantes https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=12011.msg4552610#msg4552610 que de momento voy testeando y va bien

osea que ni merece la pena comprar de onda modificada, lo que si recomiendo es llevar 2 si dpendemos de los 220v, por si acaso

Cita de: lgte en Septiembre 13, 2019, 18:35:39 pmAbasel yo me sumo a Dextron y a su deuda de cervezas!!
Cita de: Dexron en Septiembre 13, 2019, 17:48:24 pmte debo unas cervezas.
bueno ya os las cobrare algun dia

en cuanto a las baterias, puedes optar con muchas opciones, 6v en serie, 12v en paralelo, 12v en paralelo con separador de cargas y un conmutador para tirar de una o de otra, el tema de las baterias en paralelo sin separador de cargas es discutible y no esta del todo claro

yo puse 4 baterías de 100ah en paralelo porque quería aprovechar el hueco bajo los asientos, pero ahora pondría 2 de 6v en serie en la parte trasera o maletero, que cuando se agoten las que llevo así lo haré, por accesibilidad, porque para soltar un borne tengo que quitar el asiento, ahora las he sacado porque he comprado (por temas de trabajo) un cargador/analizador/estabilizador/regenerador 600€ y voy a someter las baterías a análisis después de tres años de funcionamiento optimo, o eso creo porque al llevar de sobra no sabes a ciencia cierta en que condiciones están

en cuanto a la calidad pues las mas baratas dentro de alguna marca testada, buscando que sean compatibles con los medios que vamos a cargar, una avería o una mala configuración en el regulador y te cargas las baterías en un mes o por casualidad se averían al terminar la garantía, a muchos del foro les ha pasado











Dexron

Cita de: lgte en Septiembre 13, 2019, 18:35:39 pmBUeno pues Dextron..... tras leer tu menaje me he ido corriendo a medir el techo de la furgo. Estoy tan concentrada en intentar entender el funcionamiento de todo esto que ni se me ha ocurrido plantearme las medidas de mi techo. Y, bingo, no caben, ¿parezco nueva verdad?  :-[  . Tengo una Ducato L2H2, Así que cuento con un techo de 2.90 de largo y como 1.50 ancho (poniendo baca para soporte panel).
Así que voy a mirar la de 500 como tu. Cuánto miden? Donde la compras?
Otra pregunta..... En paneles solares no semiflexibles ¿es importante que no sean chinos? porque todos los que estoy viendo son chinos.....
Abasel yo me sumo a Dextron y a su deuda de cervezas!! .ereselmejor  Entonces ¿puedo poner un panel a 24 y poner baterias de 6v y 6v ?? y así poder conectarlas al alternador? .palmas

Te dejo en enlace de la placa que he mirado:   
https://www.rebacas.com/paneles-solares-24-voltios/1155-panel-solar-500w-bluesun.html
Esa te entra, pero poniendo solo una claraboya.

slainrub

Cita de: I2C en Septiembre 13, 2019, 01:14:05 amLo flipo cuando hablais de esa brutalidad de instalaciones.

Me he tirado yo 10 años con una bateria de 120ah y una placa de 80w y nunca he tenido problemas, teniendo lo tipico: nevera, tele, luces, bomba agua, batidora(220v), ventilador y poco más. Y ahora en la nueva pues como he puesto calefa y una nevera un poco más grande, pues ya he subido a 150ah de bateria y 140w de placas. Me parece una burrada lo que montais y el microondas creo que sobra en una furgo, autocaravana o lo que querais, eso queda para la casa. Al menos esa es mi opinión, creo que deberiaís replantear vuestros consumos ;)

Yo llevo 5 años con 100ah, 80w de placa y mas o menos los consumos que tienes tu, y no esta mal si te mueves y/o hace bastante sol. Como te quedes parado dos días en una ciudad con un poquito de nubes o que haya excesivo calor y consuma mucho el frigo, te quedas sin batería fijo.

Si que es verdad que yo también veo excesivas muchas instalaciones por aquí, pero para ir sobrado para cuando estés parado unos días, mínimo 160w y de batería creo que 150ah estaría bien, aunque algo menos igual también se podría tirar.

lgte

Cita de: Dexron en Septiembre 14, 2019, 10:29:50 amTe dejo en enlace de la placa que he mirado:   
https://www.rebacas.com/paneles-solares-24-voltios/1155-panel-solar-500w-bluesun.html
Esa te entra, pero poniendo solo una claraboya.


Dexron, he estado hablando con los de caravania y me dicen que esas placas de tantos watios no estan testadas todavía por mucha gente, (eso es algo de lo que me he dado cuenta yo porque lo que veo por ahi es de 340W maximo, las de más casi nadie las vende) y que debido al ancho de mi furgoneta (que más menos es de unos 1.60 cm)no me da para poner un panel de 24v a lo ancho porque los paneles de 24V son más largos que los de 12V. Y él me recomienda poner tres placas de 165 W (que son las mas usadas por la gente y que ya se sabe que trabajan muy bien) de 12V. Y la verdad es que eso me da 495W en total. Y la verdad es que me ha parecido una buena idea. Qué piensas tu?

abasel

Cita de: lgte en Septiembre 18, 2019, 21:13:18 pmDexron, he estado hablando con los de caravania y me dicen que esas placas de tantos watios no estan testadas todavía por mucha gente, (eso es algo de lo que me he dado cuenta yo porque lo que veo por ahi es de 340W maximo, las de más casi nadie las vende) y que debido al ancho de mi furgoneta (que más menos es de unos 1.60 cm)no me da para poner un panel de 24v a lo ancho porque los paneles de 24V son más largos que los de 12V. Y él me recomienda poner tres placas de 165 W (que son las mas usadas por la gente y que ya se sabe que trabajan muy bien) de 12V. Y la verdad es que eso me da 495W en total. Y la verdad es que me ha parecido una buena idea. Qué piensas tu?
si te encaja el precio es buena opción y tiene la ventaja de en caso de avería o rotura de uno los otros pueden seguir funcionando

lgte

Cita de: abasel en Septiembre 18, 2019, 21:36:22 pmsi te encaja el precio es buena opción y tiene la ventaja de en caso de avería o rotura de uno los otros pueden seguir funcionando

Y irían conectados en serie? pueden ir tres en serie? no tiene que ser par?
y las baterias me dice que las ponga en paralelo. Dos de 220 A....... pero eso lo desaconseja todo el mundo lo de paralelo.

abasel

Cita de: lgte en Septiembre 19, 2019, 22:47:42 pmY irían conectados en serie? pueden ir tres en serie? no tiene que ser par?
y las baterias me dice que las ponga en paralelo. Dos de 220 A....... pero eso lo desaconseja todo el mundo lo de paralelo.
si, perfectamente, siempre que el regulador lo permita, yo he escuchado opiniones de todo tipo respecto a las baterías, yo las pondría según la inversión, por ejemplo, dos baterías baratas de 12v  220 ah no llegaran a 400 €, dos de 6v 440ah te costaran el doble

si pones separador de cargas, puedes poner 12v en paralelo, con una ventaja y un inconveniente, tienes que hacer un sistema conmutador para seleccionar la batería pero si se jode una  puedes seguir con la que te quede y puedes reemplazarla por otra sin importar capacidad o estado de la paralela

si llevas de 6v en serie que seria lo común, si se jode una batería te quedas tirado y tienes que reemplazar las dos aunque una este bien puesto que tienen que estar en el mismo estado

yo veo buena opción poner una sola de 12v de 316ah que te habian presupuestado

si ves que te falta añades otra con un separador de cargas

lgte

Cita de: abasel en Septiembre 19, 2019, 23:25:52 pmsi, perfectamente, siempre que el regulador lo permita, yo he escuchado opiniones de todo tipo respecto a las baterías, yo las pondría según la inversión, por ejemplo, dos baterías baratas de 12v  220 ah no llegaran a 400 €, dos de 6v 440ah te costaran el doble

si pones separador de cargas, puedes poner 12v en paralelo, con una ventaja y un inconveniente, tienes que hacer un sistema conmutador para seleccionar la batería pero si se jode una  puedes seguir con la que te quede y puedes reemplazarla por otra sin importar capacidad o estado de la paralela

si llevas de 6v en serie que seria lo común, si se jode una batería te quedas tirado y tienes que reemplazar las dos aunque una este bien puesto que tienen que estar en el mismo estado

yo veo buena opción poner una sola de 12v de 316ah que te habian presupuestado

si ves que te falta añades otra con un separador de cargas

Abasel!!!!
Se me van acumulando las cervezas que te debo!
Entiendo todo lo que me dices. Y lo de usar un separador de cargas y el sistema conmutador tambien me suena fenomenal. Creo que iría a por eso..... Hay algun sitio en el foro donde hablen de cómo hacer eso? Es que no tengo ni la menor idea y me vendría muy bien instrucciones detalladas para poder hacerlo yo misma. 
a demas eso facilitaría lo de cargarlas con el alternador del coche no?
GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!

abasel

Cita de: lgte en Septiembre 22, 2019, 17:37:24 pmAbasel!!!!
Se me van acumulando las cervezas que te debo!
Entiendo todo lo que me dices. Y lo de usar un separador de cargas y el sistema conmutador tambien me suena fenomenal. Creo que iría a por eso..... Hay algún sitio en el foro donde hablen de cómo hacer eso? Es que no tengo ni la menor idea y me vendría muy bien instrucciones detalladas para poder hacerlo yo misma. 
a demas eso facilitaría lo de cargarlas con el alternador del coche no?
GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!
no me debes nada, tranquila

a ver, la instalación que pretendéis tanto tu como Dexron es inusual en una furgo, por eso no vas a encontrar hilos en los que fijarte

la mayoría de la gente llevan instalaciones justas para estar un par de días y moverse para cargar con el alternador, solo he visto 4 o 5 hilos con instalaciones sobredimensionadas, entre ellas la mía, pero tampoco recuerdo que explicaran muy bien el tema de la instalación, tienes un hilo en el que se explican bastantes cosas, también puedes exponer tus dudas ahí donde hay foreros con mas conocimientos y seguramente tendrá mas visibilidad que este, en principio te van a contestar que es una exageración, pero cada uno tiene sus necesidades, yo por ejemplo llevo un AA que puedo tener funcionando durante las horas de sol, era mi prioridad 
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=304886.0

en cuanto a las preguntas
siempre que pongas el almacenamiento a 12v podrás cargar desde el alternador sencillamente, lo puedes poner automático o manual

el separador de cargas se intercala entre el regulador y las baterías y el conmutador entre las baterías y la linea de instalación no tiene ningún problema, si supiera dibujar te haría un esquema pero se me da muy mal


loratpenat

Septiembre 23, 2019, 15:38:12 pm #29 Ultima modificación: Septiembre 23, 2019, 21:20:40 pm por loratpenat
Cita de: Dexron en Septiembre 14, 2019, 10:29:50 amTe dejo en enlace de la placa que he mirado: 
https://www.rebacas.com/paneles-solares-24-voltios/1155-panel-solar-500w-bluesun.html
Esa te entra, pero poniendo solo una claraboya.


Buenas tardes.

En la hoja de características de una placa hay dos valores muy importantes, la tensión en circuito abierto y la corriente de cortocircuito. Ellos permiten conocer los parámetros fundamentales de la placa: la tensión de la fuente interna equivalente, que es la que se mide a circuito abierto (59'01 Vcc a pleno sol) y la resistencia interna, que se calcula sabiendo la corriente de cortocircuito (R = V/I = 59'01V/10'87A = 5'428 Ohm). La máxima potencia de salida se entrega cuando la carga es resistiva y vale lo mismo que la resistencia interna, o sea Pmax= Vcarga^2 / R = (59'01V/2)^2 / 5'428 Ohm = 160W. Repito, 160W y solo si la placa está encarada al sol, está limpia y no hay nubes ni contaminación, es caso contrario no llega a 100W ni de coña.

¿Y de dónde salen los 500W? Pues salen de cortocircuitar la placa a pleno sol y la fuente ideal equivalente al alimentar solo a la resistencia interna disiparía unos 641W de calor. De calor sobre una fuente ideal que no existe.

Saludos. Enrique