[Mercedes Benz 609D 4.0 '94]

Iniciado por Cibo, Agosto 16, 2016, 18:16:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alexpower

Muchos datos para una mente novata como la mia y mas aun sin saber lo que gastará. Ya que estoy a la espera de papeles y aun no la he probao. .palmas .palmas .palmas

Lukiluc

Cibo, menudo informe, al final la conclusión es que con mal tiempo vas sobrado.  ;D

Ya lo iras viendo, y si ves que te deja tirado algún día pues te planteas el tema del alternador. Vaya es lo que yo haré.
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

Cibo

Bueno, si parece que para el gasto que tengo va bien la instalación que tengo. O al menos es la conclusión que saco con mi entendimiento (para lo que da). El tema es la tensión de la batería y cuantas horas se pasa en flotación (punto más alto de carga). De momento creo que me ahorraré tanto el monitor de carga como la conexión de baterías con relé.

Cibo

Abril 05, 2018, 15:24:16 pm #363 Ultima modificación: Diciembre 13, 2018, 23:17:27 pm por Cibo
La calimera en su hábitat esta semana pasada.  8)





Probando todo el montaje por primera vez. En general contento con todo. Algunos ajustes y retoques. También algunas ideas para modificar pero eso ya será más adelante porque dentro de poco ya nos vamos de temporada de curro.

Que vidilla da estar rulando con la Furgo.  .palmas

FASCHI

Mu buena MAQUINA, a disfrutar de ella que para eso son. Una pregunta....esas fotos son en Canarias?....la flora parece de las islas....Saludos desde TF. :roll: .palmas

Lukiluc

Cibo que tal la placa funciona bien. Qué envidia que ya puedas estar circulando  .baba
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

Cibo

Cita de: FASCHI en Abril 09, 2018, 12:27:59 pm
Mu buena MAQUINA, a disfrutar de ella que para eso son. Una pregunta....esas fotos son en Canarias?....la flora parece de las islas....Saludos desde TF. :roll: .palmas


Si Faschi, aquí un conejero.

Cita de: Lukiluc en Abril 09, 2018, 14:52:12 pm
Cibo que tal la placa funciona bien. Qué envidia que ya puedas estar circulando  .baba


La placa y el regulador muy bien. Es mi primera experiencia con una instalación así y de momento contento. En días despejados a partir de las 11:30 hasta las 17:30 aprox. la placa suple todo el gasto de energía que suelo tener sin que la batería trabaje. Mañana voy a probar a enchufar una batidora de 200W al inversor y veré que tal se comporta y si puede abastecerla desde el panel.

tnttgn

Nunca es tarde para quitarse el sobrero. Me encanta
.baba

Cibo

Febrero 06, 2019, 22:44:51 pm #368 Ultima modificación: Febrero 06, 2019, 22:55:46 pm por Cibo
Bueno, hacía tiempo que no pasaba por aquí.

El gordo y yo hemos pasado nuestra primera temporada juntos después de homologarlo, en concreto desde Finales de abril a mediados de noviembre viviendo full time en la furgo por el sur de Francia. Ha dado tiempo de ver si todo estaba en su sitio y echar cuentas de lo que se podría mejorar.

En general todo ha cumplido con lo que esperaba. He sido autónomo con la placa solar y la batería de 200ah prácticamente todo el tiempo. He llegado a estar sin cagar en absoluto hasta 5 días y la batería estar sobre el 60%. Solo a partir de finales de octubre empecé a ver que le costaba más cargar por el mal tiempo, menos horas de luz y por la inclinación más baja del sol. Así que lo ideal sería hacer un sistema para poder levantar el panel y ponerlo algo más en perpendicular al sol para aprovechar mejor las horas de luz, aunque cuando hay mal tiempo no hay tu tía. Solo ya entrado el mes de noviembre, viendo que me descargaba bastante la batería y no daba tiempo a recargarse, decidí apagar la nevera y usarla como una despensa simplemente, ya que al no hacer calor, no hay tanta preocupación de que se estropeen las cosas. Otra cosa sería poner un cargador de batería en la linea de 220v para cuando pillo algún enchufe lo cual es un plus pero la verdad que apenas he tenido oportunidad de engancharme a ningún sitio ya que no piso campings y este año trabajando no he tenido acceso a electricidad así que tampoco hubiera cambiado tanto. En general contento con esto pero de momento para solucionar el problema de la perpendicularidad del sol en invierno, y el frío de paso, es emigrar hacia latitudes más sureñas.

El tema de la distribución también me ha sido cómodo, aunque me ha quedado claro que es para una persona. Una segunda ya deberíamos coordinarnos muy bien para no tropezarnos a cada momento. Más gente descartado... Tema capacidad de almacenaje, algunas alacenas y gavetas podrían estar mejor diseñadas para aprovechar mejor el espacio, es algo que ya estoy en miras de modificar. Y los tanques de agua la verdad que hubiera sido mejor colocarlos fuera, al menos uno de ellos, ya que ocupan bastante y es un poco lío cuando quiero recoger/descargar aguas.

Tema aislante, pues bastante bien, no he tenido otras furgos con otros materiales pero me parece que el Kaiflex vale la pena, eso sí tampoco es milagroso, si hace mucha chicharra se acaba notando, aparte que lo peor es que tengo la vivienda conectada con la cabina y esos cristales son un coladero de calor impresionante, a pesar de los parasoles. Así que ya estoy pensando en un toldo y en como hacer para tener autosombra alrededor de todo el furgón ya que el sol lo necesito para el panel pero también necesito sombra. Con el frío un poco lo mismo, si estás haciendo vida dentro de la furgo, cocinando, etc, pues guarda calor pero a la que te acuestas también pierde bastante por las ventanas y lunas.

Apenas he tenido percances. Solo la bomba de agua, en un badén que me comí, el soporte de plástico cedió perdiendo estanquidad y formando un percal de agua pero pude apañarla con un buen pegamento y así tiré el resto de la temporada y ya la he cambiado por una Vetus de 13 litros. También tocó pasar por el mecánico para hacer el reglaje de los balancines ya que hacía un sonido metálico de traqueteo constante que te volvía loco conduciendo. Por lo demás el gordo se ha comportado muy bien, hemos hecho unos 8000km, que tampoco sin muchos pero ni una queja. Lento de narices eso sí y he notado la subida del diésel pero en general contento con todo.

¿Cosas que he echado de menos?, pues una ducha fija interior y agua caliente. Lo descarté al principio montarla por no saber como hacerlo bien y por prisas por homologar. Hay muchas formas de lavarse por ahí (al menos en Francia) pero la verdad que lo más cómodo sería hacerlo en tu casita, como tiene que ser.

Así que después de esta primera vivencia, los grandes puntos que tengo anotados para mejorar serían; modificar la distribución para meter una ducha y un calentador, sacar los tanques de agua al exterior y buscar reducir peso modificando muebles. Pero esto es algo para hacer a medio plazo por que no son cosas menores, prácticamente otra reforma. Entre medias me dedicaré a mejorar lo que ya tengo y amortizarlo que todavía está al principio de su vida.

Dejo unas postales para darle color a esto  .fotografo



Salú!

Cibo

Cita de: tnttgn en Febrero 06, 2019, 20:44:24 pm
Nunca es tarde para quitarse el sobrero. Me encanta
.baba


Gracias Tnttgn, siempre se puede mejorar, jeje.

abasel

supongo que llevas una placa a 12v y regulador mpw, como te sobra techo, si pusieras 2 de 24 y regulador mppt tendrías energía de sobra, en condiciones desfavorables se nota mucho la diferencia, podrias incluso tener un pinguino en las horas centrales del día como llevo yo


Cibo

Febrero 07, 2019, 00:17:13 am #371 Ultima modificación: Febrero 07, 2019, 00:21:34 am por Cibo
Cita de: abasel en Febrero 06, 2019, 23:27:00 pm
supongo que llevas una placa a 12v y regulador mpw, como te sobra techo, si pusieras 2 de 24 y regulador mppt tendrías energía de sobra, en condiciones desfavorables se nota mucho la diferencia, podrias incluso tener un pinguino en las horas centrales del día como llevo yo


Tengo un panel de 24v y un MPPT, victron blue. No se como de mejor es en comparación con una de 12v y el otro regulador, pero haciendo un seguimiento de mi regulador y como trabajaba el panel, el hecho de estar en francia ya a partir de octubre que el sol empieza a estar más bajo, el panel tiene cada vez menos horas al día en las que trabaja a plena potencia y si a eso sumamos que se cubre ya lo matas.

En verano, el panel trabajaba en rangos de 170w, 180w fácilmente durante buena parte del día, incluso vi picos de hasta 208W pero ya en otoño la cosa bajaba hasta los 120W con suerte y durante un periodo de tiempo más corto. Por eso digo que eso se solucionaría en gran medida podiendo levantar el panel cierto angulo y dejarlo más perpendicular al sol.

Si, me gustaría tener una instalación todavía más grande, pero de momento no puedo y como comento, en general he sido totalmente autónomo sin tener que pensar en ningún momento en si estaba conectando demasiadas coas a la vez.

Por cierto, que es un pingüino?

abasel

es un aire acondicionado portátil

entonces podrías poner otra placa aunque supongo que tendrías que cambiar el regulador también,  yo llevo también vitron 100/50 si no recuerdo mal, lo digo porque teniendo sitio es mas fácil llevar dos placas que hacer mecanismos, aunque se ha visto alguno por el foro

para el calor/ frío que trasmiten los cristales de la cabina lo mejor es un protector exterior

Cibo

Cita de: abasel en Febrero 07, 2019, 00:40:11 am
es un aire acondicionado portátil

entonces podrías poner otra placa aunque supongo que tendrías que cambiar el regulador también,  yo llevo también vitron 100/50 si no recuerdo mal, lo digo porque teniendo sitio es mas fácil llevar dos placas que hacer mecanismos, aunque se ha visto alguno por el foro

para el calor/ frío que trasmiten los cristales de la cabina lo mejor es un protector exterior


Si, tendría que cambiar el regulador a algo como el tuyo, o poner otra batería y tener la instalación a 24v, lo cual me llevaría a tener que cambiar inversor y luces porque ahora está a 12v. Yo llevo un 75/15.

Tu llevas baterías a 24v?

Eclipse

Un cargador de baterías (por ejemplo el del LIDL) te puede ayudar con las recargas con mal tiempo, no hace falta uno específico. No puede ser un mantenedor (dan poca carga).

Por otro lado, contra el calor (aunque no es un milagro) cambiar el color del techo te ayudaría. Pasar de negro a blanco (o plata) puede variar mucho la absorción del calor.