Marzo 29, 2024, 11:03:47 am

permisividad pernocta

Iniciado por underliz, Mayo 02, 2014, 13:25:21 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

manuelcastagnal

En Santiago de Compostela te prohibian aparcar si eras camper, mi autocaravana (pues eso pone en la ficha 3248) mide 4,89 de largo, pero si pueden aparcar furgones de 7 metros porque no pueden aparcar autocaravanas de 7  metros?
Esto es ilegal, y en Santiago no podiamos aparcar, escribi al periodico, al ayuntamiento, al encargado autonomico de turismo, a la asociacion gallega de autocaravanas  y a la PACA y a la FEEA, y despues de unos meses ya podiamos, y antes no, y no era por las dimensiones, era porque el dueño del camping local entraba en el ayuntamiento como Pedro por su casa, aqui  cambiamos varias veces de alcalde en la misma legislatura porque hubo sentencia de corruptos
y la policia me mandaba a aparcar al area.
de tus comentarios se entiende (yo por lo menos y seguramente mucha gente mas asi lo entenderia) que te parece aceptable que pongan un gueto al que es obligatorio ir a aparcar por la noche, has hecho comparaciones con autobuses y camiones
y ya te digo que por un lado va la practica (que no vayamos a donde no podemos aparcar, porque pernoctar es aparcar por la noche) y otra que nos parezca una solucion aceptable el gueto con toque de queda
lo del tribunal supremo no me he leido la sentencia, pero en la 08-v/74 y  anexo se describe que es de obligado cumplimiento, y no pueden ir en su contra las ordenanzas municipales, caso distinto es un terreno municipal que no forme parte de la red del estado u otro aparcamiento de titularidad privada,
, pero las carreteras que se pagan entre todos son de todos y para todos (aunque algunos no paguen)
yo te voy a resumir mi postura para que no sigamos dando vueltas, y si te apetece resumes la tuya para que no haya malentendidos
mi postura, segun la moralidad y la legalidad de la ley mas alta al respecto en las redes de carreteras pueden aparcar todo el mundo, de dia o de noche, restringiendose solo por razones objetivas (osea iguales para todos) de peso, tamaño y tiempo (caso diferente son aparcamientos privados, linea de costas y parques naturales)
sabiendo esto y luchando por esto, cuando en nuestros viajes nos encontremos con estas prohibiciones me parece que no debemos de complicarnos la vida y debemos irnos de inmediato haciendo publicidad de esto y tomando o apoyando medidas que ayuden a corregir esto,
con lo que estoy en contra de areas de obligado aparcamiento en el termino municipal o  guetos(caros, baratos o gratuitos) y toques de queda, pero a favor de que haya areas que sean optativas y no obligatorias (sean baratas o caras pero con precio acorde a lo que ofrecen)
si me resumes pues tu postura sera mas facil de entendernos y que dejemos de decir cosas que parece que no nos entendemos
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

illartacha

Hola,

La verdad es que este tema es como el cuento de nunca acabar.

Entiendo que, si las cosas van a cambiar, tengamos que busarnos la vida para salir lo menos perjudicados posible pero me parece increíble que se pueda regular en este sentido más allá de las "razones objetivas" que comentáis. Desde luego, a mi me parece una discriminación increíble!!

Con todo esto me ha surgido una duda personal, yo tengo una Trafic con cama y techo elevable pero que está catalogada como "turismo". Entiendo que podré aparacar (que no pernoctar) en cualquier sitio que pueda un coche " normal", no?? O estoy confundido?

Un saludo a todos!

lorenzor

Te lo resumo muy corto y claro porque estoy metido hasta las trancas en este asunto con las Administraciones, y no tengo el más mínimo interés en seguir mareando la perdiz. Que cada uno saque sus propias conclusiones:

1º) Se acaba la pernocta en la vía pública (3 sentencias a favor, dejando invalidada la Inst. por no ser rango de Ley)

2º) Los Aytos. tienen plenas competencias para regular dónde y cómo se estaciona.
Como la pernocta la asimilan a la acampada y en ello tienen asumidas las competencias las CAs, a jod...se toca aunque no nos guste.
¿Alternativa antes de que nos metan a todos en los campings? Unos patalear; otros posicionándose para que la que caiga sea menor.

3º)  En Santiago existe la OM de circulación cuyo artículo 37.22 prohíbe el estacionamiento de autocaravanas, furgones y demás vehículos voluminosos sin perjuicio de su PMA, en todo el casco urbano, "salvo lugares habilitados"

4º) Vuelves a insistir (y van....) que yo acepto...
Pues es que no, pero ante lo que se nos avecina, quiero prepararme y considero que antes de patalear y darme contra un muro, prefiero buscar salidas menos malas que las que nos puedan preparar.

Sin ir más lejos, ahí tenemos los Decretos del G. Vasco; Navarro; C. Valenciana y en trámites, la Generalitat Catalana; Cantabria, R. de Murcia y próximamente Andalucía.
En todas ellas se contemplan las áreas de acogida y pernocta, regulando su uso y funcionamiento.
¿Es preciso decir el siguiente paso que van a dar?

Puedes/podemos patalear todo lo que queramos y lanzar sapos y culebras contra ellos, pero si en lugar de lamentarnos les proponemos alternativas que no pasen por los campings, el mal será menor aunque no me guste.

lorenzor

Cita de: illartacha en Marzo 14, 2016, 22:50:44 pm
Hola,

La verdad es que este tema es como el cuento de nunca acabar.

Entiendo que, si las cosas van a cambiar, tengamos que busarnos la vida para salir lo menos perjudicados posible pero me parece increíble que se pueda regular en este sentido más allá de las "razones objetivas" que comentáis. Desde luego, a mi me parece una discriminación increíble!!

Con todo esto me ha surgido una duda personal, yo tengo una Trafic con cama y techo elevable pero que está catalogada como "turismo". Entiendo que podré aparacar (que no pernoctar) en cualquier sitio que pueda un coche " normal", no?? O estoy confundido?

Un saludo a todos!


Illartacha:
Para la Administración, lo más fácil es prohibir repartiendo "café para todos". Ahora bien; si conseguimos que se nos escuche (aunque algún dirigente de Asociación siga contando ovejas o cáscaras de gambas y langostinos pagados por sus socios sin saberlo) con propuestas que en el peor de los casos se asemejen a los italianos, prefiero tuerto que quedarme ciego.

Si además, conociendo esa línea que van a seguir, nos vamos preparando y convencemos a los Aytos. para que establezcan lugares DIGNOS y con dotación de servicios en lugar de secarrales en los confines de los Municipios, al menos tendremos sitios donde poder estar sin claudicar ante las sanguijuelas de los campings.

Es como lo veo aunque también puedo estar equivocado.

manuelcastagnal

El resumen es que un policia te puede multar cuando quiera/cuando le digan los superiores del ayuntamiento, aunque vaya contra la ley, hay ayuntamientos que no han elaborado la normativa ilegal pero el policia te puede multar, luego tu puedes pagar con descuento o someterte a un largo proceso en el que tu silencio administrativo (que no respondes en tiempo) te haria perder o si respondes bien en plazo todas las veces casi, casi siempre se gana (si es por eso, no porque aparques ilegal), pero menuda tocadura de narices.....
Normalmente lo indican con la señal de prohibido autocaravanas (que no existe en el codigo de circulacion y es ilegal), aunque normalmente si no ves señales en el pueblo/ciudad y aparcar en un sitio discreto segun señala la ley (esto es sin desbordar el perimetro con ventanas, sin arrojar liquidos, ni basuras, ni producir ruidos molestos y sin desplegar elementos de acampada(aqui entendemos que el techo elevable lo es aunque hay gente que no lo ve asi, pero para mi no hay dudas de que por ley el techo no lo podemos abrir en aparcamientos donde alcance la dgt, aunque si lo abres en un sitio discreto y donde haya otras furgos es raro que te digan algo, yo tuve elevable 3 años), en caso de dudas en el foro hay una especie de mapa de furgo nefastos en los que puedes ver donde no cumplen la ley y te impiden el aparcamiento, asturias oriental es la zona que mas miedo da en el foro, pero hay unas cuantas mas, como consejo nunca aparques cerca de un camping que este en funcionamiento, porque casi siempre llaman a la policia y tienen influencia en el ayuntamiento para que lo unico "legal" sea ir a su gueto (que no es lo legal es lo que hacen los que deberian de hacer cumplir la ley)
no se si te he ayudado o te he liado mas  :roll: lo que si si te multan por autocaravana y recurres con que eres turismo ganaras yo creo que seguro, aunque si eres turismo vivienda te costara un poco mas pero deberias de ganar si prohiben autocaravanas y tu no lo eres segun trafico pero hay definiciones de autocaravana que dicen que basta con tener cama que no seria la definicion a aplicar aqui pero .....
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

manuelcastagnal

Te aseguro que no soy el unico forero que no podia aparcar porque no nos daban la tarjeta por ser residentes y ahora pueden.
Lo que estas diciendo es que en carreteras y arcenes para aparcar, areas de descanso, etc no vamos a poder aparcar (pernoctar es aparcar de noche)?? osea que si yo me encuentro cansado por ejemplo, aparco mi ac correctamente me van a obligar a seguir conduciendo? y si estoy borracho tengo que conducir con el vehiculo dentro de las dimensiones permitidas a todos? que la 08-v/74 de obligado cumplimiento se va a declarar nula totalmente? porque una cosa es que se la salten individualmente algunos ayuntamientos y otra que se institucionalice esa ilegalidad que va en contra de toda la corriente europea, que se supone que poco a poco hay que ir convergiendo con europa, y que en los ultimos años las grandes asociaciones han ido consiguiendo logros de cara a esto y ahora se cambie la tendencia en 180 grados.... me parece un poco fuerte de mas, incluso para esta cosa que llamamos pais
yo  entiendo que estas bien informado de las peores cosas que nos han podido suceder como colectivo, no entiendo porque no ves las razones legales y tendencias que alego, igual eres muy pesimista o yo muy optimista (que no suelo serlo)
seamos realistas pidamos lo imposible
lo que tu dices que hay que hacer entonces que es?
de verdad te parece que lo que hacen la paca, la fea, yo con lo que hice en santiago, los de bilbao, gente que lucha por que le anulen la multa (a veces con un costo mayor que la propia multa) es un simple pataleo? la solucion es ayudarles a hacernos unos guetos bonitos? ya no estamos en europa?
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

manuelcastagnal

hay mucha gente que lucha por los cauces legales para acabar con esta injusticia, porque a todas luces es injusto y hasta ahora ilegal
de todas formas lo que dices no dista mucho de lo que dije al principio, que es mejor la ilegalidad/injuticia/abuso del gueto a la ilegalidad/injusticia/abuso de no poder aparcar en ese ayuntamiento
de todas formas si todos hiciesen lo de no ir donde no se puede aparcar como los demas aquellos ayuntamientos que nos permitiesen aparcar se iban a forrar (y esto tambien es una forma de lucha y no un pataleo)
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

Rafas

A lo mejor deberíamos informarnos de la normativa que han de cumplir los campings, y en las localidades hostiles que te obligan a ir a parar al camping dedicarse a investigar un poquito, para luego denunciar todas las irregularidades que veamos, y si esto lo hacemos todos habrá que ver cuantos quedan abiertos en un par de años.

lorenzor

Cita de: manuelcastagnal en Marzo 14, 2016, 23:38:42 pm
Te aseguro que no soy el unico forero que no podia aparcar porque no nos daban la tarjeta por ser residentes y ahora pueden.
Lo que estas diciendo es que en carreteras y arcenes para aparcar, areas de descanso, etc no vamos a poder aparcar (pernoctar es aparcar de noche)?? osea que si yo me encuentro cansado por ejemplo, aparco mi ac correctamente me van a obligar a seguir conduciendo? y si estoy borracho tengo que conducir con el vehiculo dentro de las dimensiones permitidas a todos? que la 08-v/74 de obligado cumplimiento se va a declarar nula totalmente? porque una cosa es que se la salten individualmente algunos ayuntamientos y otra que se institucionalice esa ilegalidad que va en contra de toda la corriente europea, que se supone que poco a poco hay que ir convergiendo con europa, y que en los ultimos años las grandes asociaciones han ido consiguiendo logros de cara a esto y ahora se cambie la tendencia en 180 grados.... me parece un poco fuerte de mas, incluso para esta cosa que llamamos pais
yo  entiendo que estas bien informado de las peores cosas que nos han podido suceder como colectivo, no entiendo porque no ves las razones legales y tendencias que alego, igual eres muy pesimista o yo muy optimista (que no suelo serlo)
seamos realistas pidamos lo imposible
lo que tu dices que hay que hacer entonces que es?
de verdad te parece que lo que hacen la paca, la fea, yo con lo que hice en santiago, los de bilbao, gente que lucha por que le anulen la multa (a veces con un costo mayor que la propia multa) es un simple pataleo? la solucion es ayudarles a hacernos unos guetos bonitos? ya no estamos en europa?


Lo que estas diciendo es que en carreteras y arcenes para aparcar, áreas de descanso, etc. no vamos a poder aparcar (pernoctar es aparcar de noche)??
Esto lo dices tú; no yo.
Existe una desestimación de denuncia en Cantabria por este motivo, y aparece (al menos a mi), al pie de este hilo.

Sobre la Inst. ¿Dónde quieres que te envíe la sentencia que indica su escaso/nulo valor?. Porque he preguntado en varias ocasiones para insertar aquí OM y otras Normas, y nadie me ha indicado cómo hacerlo.

La corriente europea y su convergencia que dices, pasa por pernoctar en áreas. Ahí tienes Francia, Austria, Italia y un sin fin de Países que su legislación dice bien claro dónde debes pernoctar.

Vuelvo a repetirte: Las grandes Asociaciones han conseguido el reconocimiento de la actividad autocaravanista como primer paso.
De ahí, la edición del Manual de Movilidad en autocaravana; el reconocimiento de las autocaravanas como vehículos "de construcción especial" (aquí se hacen fuertes los Aytos. hostiles contra nosotros para negarnos la similitud con los turismos acogiéndose a la numeración de la ficha técnica); la Inst. 08/V-74 de obligado cumplimiento para los Organismos afectos a la DGT, y la próxima aparición de la señal S-128

Por si no fuera suficiente, la Inst. dice en su texto (muy a mi pesar), que las autocaravanas son "vehículos especiales de categoría M1" distintos de los turismos se considera justificado no aplicarles los mismos límites de velocidad fuera de poblado que a este tipo de vehículos, sino aquellos correspondientes a otros vehículos de categoría M (destinados al transportes de personas), lo que daría lugar a los siguientes límites de velocidad:
- En autopistas y autovías............................................................ 100 Km/h[/i]


Con este texto, blanco y en botella para esos Aytos. hostiles

ahora se cambie la tendencia en 180 grados
No; no se cambia la tendencia, sino que pretenden "converger" con Europa y con ello la regulación.
Cierto es que la FEMP y el Lobby de los campings se frotan las manos, pero si en lugar de tragar con la expulsión de todos los Municipios, conseguimos que podamos estacionar como cualquier otro vehículo aunque a partir de determinada hora tengamos que hacerlo en un área, el mal es infinitamente menor.

Así se le expuso a la Subdirectora en la reunión del 1 de Marzo de 2013, y quien ahora ostenta la dirección de una de las Asociaciones, ha hecho lo imposible para que esa petición (el estacionamiento y pernocta de autocaravanas se hará preferentemente en las Áreas habilitadas por los Municipios si las hubiera, y siguiendo el RGC si se careciera de ellas), no prospere, dejándonos en manos del capricho de los campings y FEMP

no entiendo porque no ves las razones legales y tendencias que alego, igual eres muy pesimista o yo muy optimista
Ya lo creo que veo las razones legales al igual que tú, pero la realidad a veces es tozuda y no nos queda otra que adaptarnos para poder combatirla mejor, y no; en absoluto soy pesimista; más bien realista aunque la situación no me guste en exceso porque se nos corta la libertad.

No hablamos de las causas de ese corte de libertades, porque daría para una serie o la Biblia en fascículos.

lorenzor

Cita de: manuelcastagnal en Marzo 14, 2016, 23:38:42 pm
de verdad te parece que lo que hacen la paca, la fea, yo con lo que hice en santiago, los de bilbao, gente que lucha por que le anulen la multa (a veces con un costo mayor que la propia multa) es un simple pataleo? la solucion es ayudarles a hacernos unos guetos bonitos? ya no estamos en europa?


1º) Prefiero no decir "lo que hace paca" en estos momentos, porque sería todo un culebrón venezolano para mejor gloria del "Maduro" al frente. O como le han apodado, "El Caudillo".

2º) De FEAA no puedo decirte más que lo que se lee y oye en algunos círculos, y parece (sólo parece), que está en estado comatoso y fase terminal.

3º) Desconozco lo que hayas podido hacer en Santiago y por tanto no puedo opinar.

4º) En Bilbao, al igual que en otros lugares, se han anulado sanciones a veces, y otras les han contestado que verdes las han segado. A pagar y recurrir si quieres.

5º) Ya que hablas de Bilbao, mira por dónde fueron los que instaron al G. Vasco a contemplar y regular las Áreas de autocaravana en esa CA, con inclusión en la Ley de Turismo que después han copiado el resto de CAs que te nombraba en otro post y que, paradojas de la vida, TODAS las que hay actualmente abiertas incumplen esa Ley por la inigualable; monumental y "excepcional" asentimiento del representante de paca que fue llamado para que opinara sobre el borrador de la citada Ley antes de aprobarla.

manuelcastagnal

Las velocidades a las q puede ir un vehículo no tienen q ver con su derecho a aparcar.
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

manuelcastagnal

Si me dices q me van a poder prohibir aparcar correctamente en todo el país no me lo creo.
En Francia podemos aparcar como los coches. Q hagan áreas esta bien, q solo pueda ir a aparcar a ellas hará q pocos aparquen en espanha, y si solo puedo aparcar en guetos venderé la furgo o me iré a vivir a Francia.
Eso q dices solo te pasa a ti o los miles de foreros q siguen aparcando como siempre son la excepción?
Se me sigue haciendo dificil de creer q todos los ayuntamientos tengan competencia sobre la red viaria estatal y nos lo vayan a prohibir.
A ver a la vuelta de semana santa si alguno pudo aparcar.
Mi opinión es q con lo q cuentas habrá algún Ayuntamiento más q añadir al mapa de furgonefastos.
Para colgar todo la información que tienes, q por supuesto  es muy importante, aunque yo no la pondere como tu, lo mejor es q en el tema de papeleos habrás un hilo nuevo, pones un título llamativo para q entre mucha gente y además como de verdad pienso q es importante, yo escribiría a los administradores para que le pongan una chincheta y así este siempre arriba.
Al q habla haciendo comparaciones con la situación de Venezuela comentarle q hablar de política más allá de lo estrictamente necesario para el desarrollo de un tema relacionado puede ser motivo de expulsión del foro.
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

illartacha

Que conste, antes de nada, que de leyes sé muy poquito pero me pareceria increíble que prohibiesen aparacar legalmente!!

Qué pasa con la gente que aparca su furgo en la calle todos los días?

Qué pasa con la gente que la tiene como único vehículo??

Por lo que estoy entendiendo podría darse el caso de ir con tu furgo (porque es tu único vehículo por ejemplo) a un hotel de cualquier pueblo o ciudad pero que, sin embargo no la puedas aparcar en el por la noche??

La verdad es que me pareceria espectacular!!

Pernoctar, independientemente de que pensemos que debería estar permitido o no, todos sabemos lo que es y lo que puede pasar pero multar por aparcar por la noche????
Tenemos que tener todos garaje en casa y movernos a sitios que tengan garaje privado para poder quedarnos por la noche??

Repito, que lo que sé de leyes es prácticamente nada pero esto no me lo podría creer!!

O hay algo que esté entendiendo mal??

beep-beep

Cita de: Rafas en Marzo 15, 2016, 08:45:31 am
A lo mejor deberíamos informarnos de la normativa que han de cumplir los campings, y en las localidades hostiles que te obligan a ir a parar al camping dedicarse a investigar un poquito, para luego denunciar todas las irregularidades que veamos, y si esto lo hacemos todos habrá que ver cuantos quedan abiertos en un par de años.


jjeje, ese podria ser un punto a ganar, en lo referente a fosas sépticas y vertidos "controlados". La mayoria son suelos suelos urbanizados o definidos como campings pero con muy poca conectividad a alcantarillado publico, y muchas zonas de los campings huelen como huelen es cuestión de ver lo que hay o si hay un tubo escondido en algun sitio y ver si vierte. Calculo de bungalows y parcelas empleadas o alquiladas a la gente de siempre que en realidad es como si acudieran a la casa del pueblo, en detrimento del turista que no le llega para el hotel 3* o el caravanista acojonado por las prohibiciones municipales de aparcamiento en via publica y forzado a entrar a un camping. Por otro lado estaria bien un estudio pormenorizado de los contingentes, cotizaciones a la seguridad social y contratación laboral de un sector que emplea un alto grado de familiares y contrata de temporada, aprovechandose de cuantos beneficios hay para la cotizacion. Pero esto último, como en todas las empresas. En definitiva "Café para todos", para ellos también.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

Elfossie

Marzo 15, 2016, 16:23:38 pm #44 Ultima modificación: Marzo 15, 2016, 16:26:52 pm por Elfossie
Cita de: illartacha en Marzo 15, 2016, 16:12:12 pm
Que conste, antes de nada, que de leyes sé muy poquito pero me pareceria increíble que prohibiesen aparacar legalmente!!

Qué pasa con la gente que aparca su furgo en la calle todos los días?

Qué pasa con la gente que la tiene como único vehículo??

Por lo que estoy entendiendo podría darse el caso de ir con tu furgo (porque es tu único vehículo por ejemplo) a un hotel de cualquier pueblo o ciudad pero que, sin embargo no la puedas aparcar en el por la noche??

La verdad es que me pareceria espectacular!!

Pernoctar, independientemente de que pensemos que debería estar permitido o no, todos sabemos lo que es y lo que puede pasar pero multar por aparcar por la noche????
Tenemos que tener todos garaje en casa y movernos a sitios que tengan garaje privado para poder quedarnos por la noche??

Repito, que lo que sé de leyes es prácticamente nada pero esto no me lo podría creer!!

O hay algo que esté entendiendo mal??


Eso ocurría en Santander. Sin ir mas lejos. Y encima pagabas impuesto de circulación.

La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15