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Zona Técnica => Mecánica => T5/T6 => Mensaje iniciado por: DYN en Octubre 20, 2023, 21:59:54 pm

Título: T6- Perdida líquido refrigerante
Publicado por: DYN en Octubre 20, 2023, 21:59:54 pm
Buenas!!!!
A ver si a alguien le ha pasado o alguien sabe que puede pasar...

Tengo una VW Caravelle DSG, 4 motion, 200 cv del 2019 con 77.000km.

Hace unos 4 meses empezó a perder líquido refrigerante.Ya he visto por ahí lo del líquido G13 y ya he comprado el G12 para cambiarlo cuando haya que arreglar y purgar el circuito.

Yo por mi mismo no vi nada por donde podía perder...

- No se veía aceite en el vaso de expansión del líquido.
- No hay ninguna mancha en el suelo.
- No hay manchas de perdidas en la bomba del agua.
- No sale líquido por el tubo de escape.
- El tapón del vaso de expansión está bien.

Después de pasar por varios talleres, nadie me sabe decir por donde pierde. Hay que decir que no he ido a concesionario oficial (por el pastizal que me van a clavar...) hasta descartar todas las opciones...

Lo último que me han dicho es que si quiero saber algo más, la furgo se tiene que quedar en el taller durante, por lo menos, una semana, desmontar un porrón de cosas y a ver si descubren donde está el problema.

Estoy a la espera que un amigo que tiene contacto con un mecánico de taller oficial me diga si saben que puede ser.

Si alguien sabe algo y me puede ayudar sería de agradecer.

Gracias!
Título: Re:T6- Perdida líquido refrigerante
Publicado por: crisjaca en Octubre 21, 2023, 23:31:28 pm
Sin comentarios...
Título: Re:T6- Perdida líquido refrigerante
Publicado por: xfulanox en Octubre 22, 2023, 22:49:31 pm
Igual no tiene nada que ver, pero por comprobar no pierdes nada. Yo tengo una Multivan del 2006 y me pasó algo parecido a lo tuyo: de repente saltaba el chivato de falta de refrigerante. Rellenaba, pero no veía ni charcos ni nada que indicase la posible fuga. Y volvía a saltar el chivato. La llevo al taller, pensando que el problema sería la bomba de agua, hacen varias pruebas y ni ven fugas y tampoco vieron bajar el nivel. Me la llevo y al día siguiente, vuelve a saltar el chivato. Llego a la conclusión de que tenía que tener relación con la airtop que programaba para que se encendiese a las mañanas para caldear el motor y el habitáculo, que era invierno y hacia frío. Se lo comento al del taller, y al ir a desmontar, se encuentra la "caja" que envuelve la airtop llena de refrigerante: estaba rajada la bomba, entonces al hacerla funcionar, perdía líquido pero si no la encendía, no bajaba el nivel...cambiar la bomba de la airtop y juntas,ya puestos a abrir y sin más problemas hasta hoy, 2 años después
Título: Re:T6- Perdida líquido refrigerante
Publicado por: CAMPERVOY en Octubre 23, 2023, 11:59:49 am
Xfulano,
       entiendo que usabas el hidronyc para su función y como calefacción estacionaria??.. Si es así, es normal que te pasara, ya que el sistema de refrigeración no está preparado para que funcione durante largo rato, el hidronic está pensado para funcionar 'un rato' en las situaciones que correspondan, nada más.
         No se si es el caso, pero como me lo explicaron así, te lo comento...
Un saludo,
Anton
Título: Re:T6- Perdida líquido refrigerante
Publicado por: xfulanox en Octubre 23, 2023, 13:49:19 pm
La uso el tiempo que me permite, que son 30 minutos. También es cierto que el anterior propietario era un poco bastante desastre con temas de mantenimientos y tal...
Título: Re:T6- Perdida líquido refrigerante
Publicado por: Largesttwist en Octubre 23, 2023, 13:59:02 pm
Cita de: DYN en Octubre 20, 2023, 21:59:54 pmYa he visto por ahí lo del líquido G13 y ya he comprado el G12 para cambiarlo cuando haya que arreglar y purgar el circuito.

Hola DYN, me recomendación:

No se lo cambies si no presenta los síntomas habituales de la corrosión (color marrón, manchas de óxido, etc, etc..), porque si no lo haces bien la lías o te la lían. Porque no se pueden mezclar y es muy difícil depurar por completo todo el circuito, incluso para el servicio oficial que ya tienen maquinaria diseñada expresamente para este cometido.
Título: Re:T6- Perdida líquido refrigerante
Publicado por: PKZ en Octubre 31, 2023, 08:06:05 am
Hola
Tengo una multivan T6 del 2018 4 motion y a mi tambien me perdia refrigerante,no tenia charco debajo y no subia el nivel de aceite lo lleve a la casa y vieron que perdia por la refrigeracion de la EGR.
Es muy parecido a lo que me pasaba, la bromita me salio 1300 euros
Saludos
Título: Re:T6- Perdida líquido refrigerante
Publicado por: Gómez79 en Enero 01, 2024, 19:56:30 pm
Hola a ver si alguien me puede echar una mano con el siguiente problema. Desde hace un tiempo veo que mi t6 dsg 4motion me esta consumiendo agua mejor dicho me lo está tirando. He revisado las tuberías por si tuvieran algún poro pero no veo ninguna en mal estado el caso es que la parte de arriba de la caja de cambios esta manchada de liquido refrigerante pero no se por donde lo tira, pudiera ser el enfriador de la egr o que el circuito esté mal purgado?
Título: Re:T6- Perdida líquido refrigerante
Publicado por: Gómez79 en Enero 02, 2024, 13:22:59 pm
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/gmez79/photo20240101170013355.jpg)

Ésto es lo que veo, el liquido está encima de la caja de cambios pero no veo por donde lo tira, será que lo tira cuando la temperatura es más elevada y coge presión?
Título: Re:T6- Perdida líquido refrigerante
Publicado por: Ravecamp en Enero 28, 2024, 09:38:57 am
Buenas! Yo también estoy teniendo problemas con mi T6 2017 102cv.. llevo unos 120.000km y cada 80km me vacía el tanque de refrigerante. Entra presión al circuito y lo tira por el rebosadero.
Hace un año me cambiaron el radiador de la EGR, pensando que fugaba, pero seguimos igual.
Ahora, en otro taller, me comentan que culata..
¿Alguien ha hecho esta reparación? Me han dado presupuesto de unos 3400€ solo mano de obra, más otros 1200€ si hay q cambiar culata nueva. Una fortuna
Título: Re:T6- Perdida líquido refrigerante
Publicado por: karpediem1977 en Enero 28, 2024, 09:42:36 am
Cita de: Ravecamp en Enero 28, 2024, 09:38:57 amBuenas! Yo también estoy teniendo problemas con mi T6 2017 102cv.. llevo unos 120.000km y cada 80km me vacía el tanque de refrigerante. Entra presión al circuito y lo tira por el rebosadero.
Hace un año me cambiaron el radiador de la EGR, pensando que fugaba, pero seguimos igual.
Ahora, en otro taller, me comentan que culata..
¿Alguien ha hecho esta reparación? Me han dado presupuesto de unos 3400€ solo mano de obra, más otros 1200€ si hay q cambiar culata nueva. Una fortuna
Cambiala por una T4 2.5 TDI 102 cv.
Es lo mejor que puedes hacer.
Título: Re:T6- Perdida líquido refrigerante
Publicado por: Gómez79 en Enero 28, 2024, 20:47:34 pm
Cita de: Ravecamp en Enero 28, 2024, 09:38:57 amBuenas! Yo también estoy teniendo problemas con mi T6 2017 102cv.. llevo unos 120.000km y cada 80km me vacía el tanque de refrigerante. Entra presión al circuito y lo tira por el rebosadero.
Hace un año me cambiaron el radiador de la EGR, pensando que fugaba, pero seguimos igual.
Ahora, en otro taller, me comentan que culata..
¿Alguien ha hecho esta reparación? Me han dado presupuesto de unos 3400€ solo mano de obra, más otros 1200€ si hay q cambiar culata nueva. Una fortuna

joer que putada! Es seguro de la culata? Con solo 120k km?. Hay unos test que se ponen en el vaso de expansion y sirven para saber si los gases de combustión se estan mezclado con el circuito del refrigerante. Los venden en Amazon y es barato. Lo digo por probar.

Cuando abres el tapón del vaso lo ves sucio?


 A mí me lo tira pero no veo por donde y tengo que rellenar unos 200 ml cada 1000km. Rezo para no sea culata
Título: Re:T6- Perdida líquido refrigerante
Publicado por: xfulanox en Enero 28, 2024, 22:06:22 pm
Cita de: Ravecamp en Enero 28, 2024, 09:38:57 amBuenas! Yo también estoy teniendo problemas con mi T6 2017 102cv.. llevo unos 120.000km y cada 80km me vacía el tanque de refrigerante. Entra presión al circuito y lo tira por el rebosadero.
Hace un año me cambiaron el radiador de la EGR, pensando que fugaba, pero seguimos igual.
Ahora, en otro taller, me comentan que culata..
¿Alguien ha hecho esta reparación? Me han dado presupuesto de unos 3400€ solo mano de obra, más otros 1200€ si hay q cambiar culata nueva. Una fortuna
En la Ford Transit del curro nos ha pasado lo mismo, 6 años y 150mil km. En el taller oficial decían casi directamente de cambiar motor y en un taller de confianza, el mecánico ha visto que el sistema de refrigeración coge mucha presión, y el tubo que sale de la bomba de agua tiene menos temperatura que otros tubos de refrigeración, tampoco pudo diagnosticar más sin ponerse a desmontar media furgo...y como en el curro no estaban por la labor de que fuese culatazo y tener que rectificar o cambiar motor, van a pillar furgo nueva(que se nos quedaba muchas veces pequeña, ya de paso)
Título: Re:T6- Perdida líquido refrigerante
Publicado por: alconxel en Febrero 25, 2024, 18:59:49 pm
Hola buenas tengo una multivan t6 dsg año 2020..sabéis si lleva el famoso g13?..mire el vaso de expansion y no pone nada y la bolsita no la vi..pero claro puede ser que esté en la doble cámara metida del vaso...gracias
Título: Re:T6- Perdida líquido refrigerante
Publicado por: CAMPERVOY en Febrero 26, 2024, 13:32:46 pm
Exactamente,
        qué problema hay con el G13 que hay que cambiarlo por el G12?
Un saludo,
Anton
Título: Re:T6- Perdida líquido refrigerante
Publicado por: Gómez79 en Marzo 11, 2024, 16:21:21 pm
Cita de: CAMPERVOY en Febrero 26, 2024, 13:32:46 pmExactamente,
        qué problema hay con el G13 que hay que cambiarlo por el G12?
Un saludo,
Anton
Hola, el G13 es el que se utilizaba antes y llevaba una bolasa de silicatos en el vaso, ésta podía llegar a romperse y los silicatos que son una especie de arenilla atascaba radiadores y un mecanismo de la bomba del liquido refrigerante. No quiere decir que le vaya a pasar fijo pero puede suceder.
Título: Re:T6- Perdida líquido refrigerante
Publicado por: CAMPERVOY en Marzo 12, 2024, 12:10:45 pm
Desde luego,
     mira que discurren complicaciones, refrigerante con una bolsita de silicatos...  Obviamente, entiendo que el G12 no servirá igual, usarían ese G13 por algo..
Un saludo,
Anton
Título: Re:T6- Perdida líquido refrigerante
Publicado por: Gómez79 en Marzo 16, 2024, 18:46:34 pm
Cita de: CAMPERVOY en Marzo 12, 2024, 12:10:45 pmDesde luego,
     mira que discurren complicaciones, refrigerante con una bolsita de silicatos...  Obviamente, entiendo que el G12 no servirá igual, usarían ese G13 por algo..
Un saludo,
Anton

Por lo visto el G12++ igual de eficaz el el G13 pero es más perjudicial para el medio ambiente igual que otras muchas medidas anticontaminación pero a costa de rascarte el bolsillo
Título: Re:T6- Perdida líquido refrigerante
Publicado por: Gómez79 en Abril 22, 2024, 18:23:58 pm
Muy buenas, os cuento cómo he solucionado (de momento) y cuál era el problema que tenía con la pérdida de líquido refrigerante, aunque es muy improbable que si tenéis alguna fuga sea por el motivo que voy a explicar.

En diciembre compré una Multivan t6 2.0 tdi, dsg 204cv con 110.000 km en Alemania. En el viaje de regreso me salta el testigo del líquido refrigerante, compro una garrafa rellena y, después de dos días de viaje, llego a mi casa. Despues de hacer varias revisones oculares, vemos que la pérdida de líquido (y no sonsumo) es por la zona de la EGR que va refrigerada y que en distintos foros se habla de que suele dar problemas de este tipo.

En casa tenemos un pequeño taller y con la ayuda de mi tío nos ponemos manos a la obra. Sacar la EGR lleva bastante trabajo, ya que también hay que desmontar la defensa del furgón e infinidad de tubos de los circuitos de refrigeración.
Cuando sacamos la EGR, vemos que el año de fabricación en 04-2022 es prácticamente nueva, ya que habrá tardado unos meses desde que la fabricaron hasta que la montaron, más el tiempo que habrá estado parada el furgo para su venta.

Descartamos que la EGR estuviera mal y, después de mucho mirar, nos percatamos de que falta un pequeño tubo que conecta la EGR a un soporte. El tema es que la EGR la habían cambiado, no sé si por el mismo problema o porque realmente se había roto y al volverla a montar no han puesto ese pequeño tubo. El tubo lo hicimos en el torno, le pusimos una torica, montamos todo, rellenamos el circuito con G12, purgamos con el OBD elevado y solucionado.

Después de unos 1000km, parece que todo funciona correctamente. Lo único que me tiene un poco mosca es que en trayectos cortos, unos 20km, el líquido del vaso de expasion está prácticamente frío, aunque la temperatura en el reloj del cuadro me marca 90 grados. En trayectos más largos sí que se calienta, pero me extraña que en 20 kilómetros no llegué a calentarse.
¿Alguien se ha fijado cuánto tarda en calentarse el agua en el vaso de expansión?
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/gmez79/img20240422182610.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/gmez79/img20240422182735.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/gmez79/img20240422182759.jpg)