Instalacion placa solar [VW California T4]

Iniciado por Neuw84, Junio 04, 2012, 21:39:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

galtzerdi

Muy buenas compis... aprovecho a meter la cabeza por aquí para lanzar una duda.

Como puedo saber si una placa es mono o poli cristalina solamente con verla?
Seguramente me van a instalar una, pero el que me atendió no era el instalador y no sabia decirme que tipo son las que instalan.

Yo la quero poli, pero no quiero que me metan gato por liebre

"vive como piensas o acabarás pensando como vives"


galtzerdi

Gracias kiyo

Tendré que subirme arriba y echar un vistazo a ver si es de rayas o de camuflaje  ;D

El tipo solo me dijo, 'las que montamos son fotovoltaicas, no se nada mas'  .meparto
"vive como piensas o acabarás pensando como vives"

dcastro

Marzo 10, 2018, 14:05:17 pm #333 Ultima modificación: Marzo 10, 2018, 14:06:55 pm por dcastro
Cita de: galtzerdi en Marzo 10, 2018, 11:07:55 am
Gracias kiyo

Tendré que subirme arriba y echar un vistazo a ver si es de rayas o de camuflaje  ;D

El tipo solo me dijo, 'las que montamos son fotovoltaicas, no se nada mas'  .meparto
La mono cristalina tiene unos cuadrados/rombos donde se cruzan la lineas blancas y las policristalina solo rayas sin cuadrados/rombos..

Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk

galtzerdi

Gracias por el aporte dcastro

Por lo que se ve, tambien parece que las poli tienen un tono mas azulado, pero claro... para eso habria que comparar una de cada para saber cual es cada una.
"vive como piensas o acabarás pensando como vives"

Kiyo74

Marzo 10, 2018, 14:25:52 pm #335 Ultima modificación: Marzo 10, 2018, 14:27:41 pm por Kiyo74
La policristalina hace alusión a su nombre, "poli" son varios cristales en una celda...

La monocristalina hace alusión a su nombre, "mono" es uno solo, un cristal es una celda...

Ventaja de la policristalina con la monocristalina? Que al tener la celda muchos cristales orientados a diferentes direcciones, comienza a cargar antes que la monocristalina. Con poca luz ya carga. Y a parte que en los días de más calor (verano) se calienta menos que la monocristalina y rinde más con tanta calor....

Pero los expertos en energía solar dicen que lo que gana una por una parte lo pierde la otra, y al contrario. Así que al final del día la diferencia de carga entre ambas es inapreciable.....

Conclusión: que cada uno compre la de más wattios y más barata que encuentre....  :)

Ah! Se me olvidaba decir que también hay que tener en cuenta el espacio que uno dispone. Con la misma cantidad de wattios, el tamaño de la poli es mayor al de la mono......

galtzerdi

Cita de: Kiyo74 en Marzo 10, 2018, 14:25:52 pm
La policristalina hace alusión a su nombre, "poli" son varios cristales en una celda...

La monocristalina hace alusión a su nombre, "mono" es uno solo, un cristal es una celda...

Ventaja de la policristalina con la monocristalina? Que al tener la celda muchos cristales orientados a diferentes direcciones, comienza a cargar antes que la monocristalina. Con poca luz ya carga. Y a parte que en los días de más calor (verano) se calienta menos que la monocristalina y rinde más con tanta calor....

Pero los expertos en energía solar dicen que lo que gana una por una parte lo pierde la otra, y al contrario. Así que al final del día la diferencia de carga entre ambas es inapreciable.....

Conclusión: que cada uno compre la de más wattios y más barata que encuentre....  :)

Ah! Se me olvidaba decir que también hay que tener en cuenta el espacio que uno dispone. Con la misma cantidad de wattios, el tamaño de la poli es mayor al de la mono......


Gracias de nuevo kiyo

De toda esa info ya me he empapado previamente, por eso he decidido que la placa que quiero sea policristalina y mas viviendo aquí en el norte, donde los días nublados son mas que los que vemos el sol jajaja.
Por eso mi pregunta, yo quiero poli y el comercial no sabia exactamente cual montan, por eso no vaya a ser que me montan una monocristalina y no me entero  .loco2
"vive como piensas o acabarás pensando como vives"

REMBRANDT

Julio 24, 2018, 10:00:07 am #337 Ultima modificación: Julio 24, 2018, 10:09:11 am por REMBRANDT
Pues yo acabo de instalar la mía....CC de Luluka de 150 W. El regulador lo he comprado en Amazon por 24e de 30A ( por un error de ellos en paquete que faltaba fusible aéreo me han rebajado 8€, así que por 16€ me ha salido .palmas .palmas)...
*He puesto cable de 4mm y fusible aéreo entre placa y batería y entre batería y regulador. Usado conectores MC4.
* Placa de policarbonato de 10 mm entre placa y techo ;D
*Los valores de la placa son 17-19 V con el multímetro directamente a sus cables.
* Al sol con el techo plano me da de carga 5A ( mediodía).
* La batería me marca 14 A ( como cuando está furgo arrancada)

Hasta aquí todo correcto...mi duda es tema batería. Creo que ya está muy jodida(por eso me planteé tema placa) pero pensé que con placa me aguantaría un poco más. Con esos valores que me da, cuando conecto la nevera, de estar a 14 baja a 12'6/7...y luego vuelve a subir. Según regulador va cargando...Peeero cuando llega la noche que ya no entra sol, cuáles deberían de ser los niveles de la batería?? Porque se queda en 12,5 y a partir de ahí va bajando. Cuando vuelvo por la mañana ( 5 de la mañana ) a coger furgo...nevera está parada porque inversor pita ya que ha cortado corriente por seguridad de no descargar batería.
Por este motivo tengo mis dudas de poder estar en un camping sin electricidad, ya que la batería no aguanta...
al llegar la noche...qué valores debería tener batería para que pudiera aguantar?? unos 13'2????

GRACIASSSSSSS


Pd: Luego pongo fotos de resultado final

amr

Hola REMBRANDT, y compañía....A ver si me podéis ayudar??
He visto desde el principio de este hilo k se empezaron a pegar las placas directamente a los techos de fibra, y sus posteriores problemas después. Finalmente veo k ahora se siguen pegando pero poniendo una plancha de policarbonato en medio para evitar el sobrecalentamiento y el estropicio en la fibra.

Mis preguntas son:
De esta manera habéis solventado el problema del sobrecalentamiento en la fibra del techo???

Los k la habéis pegado con policarbonato en medio cuanto tiempo hace k la tenéis?? Y k tal os va??

Yo por motivos de altura y discreción kiero pegar una placa de 200w de policristalino en techo de fibra, pues encima he leído k el policristalino se calienta menos k el monocristalino....
Será viable kitar el marco de aluminio a una placa de policristalino,? al ser más como cristal, se hará más frágil  con riesgo a j se rompa??
Me lo recomendais???

PutxoAskatu

Te respondo a alguna de las preguntas, respecto a lo del quitar el marco no te voy a decir nada ya que ni idea.

Llevo sobre unos 2 años con la placa pegada al techo con la plancha de policarbonato celular en medio y cero problemas. También te digo que no me salió ningún punto caliente en la placa, que fue lo que me provocó un mínimo daño (por suerte) en el techo anteriormente. Voy vigilando la placa con asiduidad, pero por ahora todo correcto. La placa que tenía antes era monocristalina, la que ahora llevo es policristalina.

amr

Cita de: PutxoAskatu en Noviembre 08, 2018, 13:01:32 pm
Te respondo a alguna de las preguntas,especto a lo del quitar el marco no te voy a decir nada ya que ni idea.

Llevo sobre unos 2 años con la placa pegada al techo con la plancha de policarbonato celular en medio y cero problemas. También te digo que no me salió ningún punto caliente en la placa, que fue lo que me provocó un mínimo daño (por suerte) en el techo anteriormente. Voy vigilando la placa con asiduidad, pero por ahora todo correcto. La placa que tenía antes era monocristalina, la que ahora llevo es policristalina.
Gracias por la respuesta PutxoAskatu, por lo k me cuentas parece k con el policarbonato se soluciona este problema, pero no lo tenía seguro, por eso preguntaba de alguna experiencia pues veo muchas placas pegadas a techos elevables y estaba indeciso.

Me gustaría hacerte una pregunta:
Porque cambiastes de monocritalino a policristalino??
Tu placa de policristalino venía ya sin marco de aluminio??

PutxoAskatu

A lo mejor me equivoco, pero el tema de la aparición de puntos calientes no es que venga causado por pegar la placa directa al techo, viene dado por un defecto en la placa. Como consecuencia de este defecto en la placa el techo se deforma apareciendo una especie de bollos debido a la alta temperatura que se concentra en determinados puntos de la placa. Para evitar que se deforme el techo se usa la placa de policarbonato, para dar una separación entre la fibra del techo y la placa. Si me equivoco, por favor, corregidme para así aprender todos.

Mis dos placas, tanto la mono como la poli eran semifllexibles, ninguna de ellas venía con marco. El motivo del cambio fue que cuando se me jodió la mono, me devolvieron el dinero, y tenían unas placas policristalinas a buen precio y de fabricación italiana si mal no recuerdo. Busqué, vi que tenían buenas opiniones y pagando una diferencia pequeña (creo que sobre unos 15€) pues me quedé con una poli de más watios (150) que la mono que tenía antes (120 creo recordar).

También me habían comentado que en zonas con tendencia a tener menos sol (como puede ser el noroeste peninsular, que es donde vivo), las policristalinas son más eficientes.

Saludos.


amr

Y esos llamados puntos calientes no deforman las planchas de policarbonato??

A parte yo entendía k deforman los techos por el calor k genera la placa al sol cuando está a plena producción, y al estar pegada esta no tiene por donde refrigerar por la parte de abajo y por eso no deben de estar en contacto totalmente toda su base no?
Tampoco sé muy bien k es eso de los puntos calientes,
k hay placas k se calientan más por un sitio k por otros??

PutxoAskatu

Pues un punto caliente es una avería que se produce en una placa. Pero no viene dada por ir pegada al techo. Las placas semiflexibles están pensadas para ello. Te dejo un par de fotos, la primera es el dichoso punto caliente, eso que parece una mierda de pájaro, la segunda es el daño que me hizo en el techo (la parte ennegrecida).

Si siguiera por el foro el forero Perroflautero te podría resolver bien esa duda, de todos modos prueba a preguntarlo en el topic "FAQ Fotovoltaica"





amr

Joer!! De lo malo, malo, parece k lo cojistes a tiempo, no te llegó ha hacer mucha avería !!
Aunque vengan preparadas para ir pegadas las flexibles imagino k por seguridad se pone ahora el policarbonato.
La mía es policristalino - rígida,  no se k tal adactara pegada con policarbonato en techo de fibra.
Cómo te distes cuenta del punto de calor? Porque vistes la mancha? O cuando se avería, y sale el punto caliente, deja de cargar?

Y pues si, es una pena k perroflautero no siga por aki, he leído bastante de él y parece k controla mucho del tema.

Preguntare por FAQ Fotovoltaica a ver k se opina sobre pegar una policristalina - rígida en techo de fibra.
Aún así gracias por la respuesta PutxoAskatu.
Saludos