Instalacion placa solar [VW California T4]

Iniciado por Neuw84, Junio 04, 2012, 21:39:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

PutxoAskatu

Pues lo descubrí porque soy un obseso con la furgo, y solía limpiar la placa con un escurridor para limpiar cristales cada dos días. Y ahí vi el pastel, y sí, lo pillé por suerte siendo muy incipiente la cosa. No, no deja de cargar, de hecho en el display de la furgo me marcaba ese día 14.2V, no recuerdo el amperaje. Si te ocurre hay que desconectar la placa inmediatamente (yo quité el fusible entre placa y regulador), evitar que le de sol a la placa y retirarla lo antes posible.

También te digo que no conozco a nadie que le haya pasado esto con una placa rígida. De hecho si llego a tener que tomar hoy la decisión de que tipo de placa poner, rígida de cabeza. La tuve en la caravana y daba muy buen rendimiento y jamás dio un problema.

De gracias nada, que para eso estamos. Ya nos contarás lo que decidas. Un saludo!


dcastro

Noviembre 09, 2018, 10:21:11 am #346 Ultima modificación: Noviembre 09, 2018, 10:43:59 am por dcastro
Tienes un hilo por el foro de cómo hacer para quitar marco de la placa rígida y hacerla mucho más delgada, muchos la llevan así..yo tengo una rígida de 100w con marco hace 1año y medio y cero problemas. Si encuentro el hilo te pasó link por aquí..ok
Vale lo encontré https://r.tapatalk.com/shareLink?url=https%3A%2F%2Fwww%2Efurgovw%2Eorg%2Findex%2Ephp%3Ftopic%3D305228%2E0&share_tid=305228&share_fid=9970&share_type=t

Cita de: amr en Noviembre 08, 2018, 00:53:37 am
Hola REMBRANDT, y compañía....A ver si me podéis ayudar??
He visto desde el principio de este hilo k se empezaron a pegar las placas directamente a los techos de fibra, y sus posteriores problemas después. Finalmente veo k ahora se siguen pegando pero poniendo una plancha de policarbonato en medio para evitar el sobrecalentamiento y el estropicio en la fibra.

Mis preguntas son:
De esta manera habéis solventado el problema del sobrecalentamiento en la fibra del techo???

Los k la habéis pegado con policarbonato en medio cuanto tiempo hace k la tenéis?? Y k tal os va??

Yo por motivos de altura y discreción kiero pegar una placa de 200w de policristalino en techo de fibra, pues encima he leído k el policristalino se calienta menos k el monocristalino....
Será viable kitar el marco de aluminio a una placa de policristalino,? al ser más como cristal, se hará más frágil  con riesgo a j se rompa??
Me lo recomendais???


Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

amr

Cita de: PutxoAskatu en Noviembre 08, 2018, 23:03:50 pm
Pues lo descubrí porque soy un obseso con la furgo, y solía limpiar la placa con un escurridor para limpiar cristales cada dos días. Y ahí vi el pastel, y sí, lo pillé por suerte siendo muy incipiente la cosa. No, no deja de cargar, de hecho en el display de la furgo me marcaba ese día 14.2V, no recuerdo el amperaje. Si te ocurre hay que desconectar la placa inmediatamente (yo quité el fusible entre placa y regulador), evitar que le de sol a la placa y retirarla lo antes posible.

También te digo que no conozco a nadie que le haya pasado esto con una placa rígida. De hecho si llego a tener que tomar hoy la decisión de que tipo de placa poner, rígida de cabeza. La tuve en la caravana y daba muy buen rendimiento y jamás dio un problema.

De gracias nada, que para eso estamos. Ya nos contarás lo que decidas. Un saludo!
Lo tengo  ya casi decidido , no obstante voi a seguir indagando un poco, la manera de acoplarla.

amr

Cita de: dcastro en Noviembre 09, 2018, 10:21:11 am
Tienes un hilo por el foro de cómo hacer para quitar marco de la placa rígida y hacerla mucho más delgada, muchos la llevan así..yo tengo una rígida de 100w con marco hace 1año y medio y cero problemas. Si encuentro el hilo te pasó link por aquí..ok
Vale lo encontré https://r.tapatalk.com/shareLink?url=https%3A%2F%2Fwww%2Efurgovw%2Eorg%2Findex%2Ephp%3Ftopic%3D305228%2E0&share_tid=305228&share_fid=9970&share_type=t

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Hola dcastro, ya había visto ese brico, de hecho de ahí sake la idea, y leí solo las dos primeras páginas,  pues no tengo  mucho  tiempo para leerme todo lo k veo,  pero al recordarmele tu me lo he leido entero y me ha aclarado dudas k me quedaban.
Gracias y saludos.

ABOGAYA

Bueno, después de leer tranquilamente todos los mensajes de este hilo y otros similares, me he puesto manos a la obra y he instalado una placa solar en mi California T4 2.4 TD del 95. Antes de nada agradecer a todas las personas que han hecho aportes sobre el tema.
He tenido en cuenta varias cosas de las que se ha hablado largo y tendido y he tomado las siguientes decisiones:
- Prefiero instalar una placa rígida ante la posibilidad de que se me deforme el techo de la furgo .nono
- He optado por un sistema que me permita quitar la placa del techo fácilmente. Para evitar posibles robos he tomado algunas medidas preventivas: tornillos de seguridad y candado.
- He instalado un kit de Caravania que recomendaba alguien no sé si en este hilo o en otro, que me parece ajustado en cuanto a potencia y precio (200€: placa de 160W + regulador + soportes + caja pasamuros + cableado + fusible + tornillería y pegamento extrafuerte): https://www.caravania.es/Kit-Solar-140W-autocaravana

Paso a poner algunas fotografías para ilustrar los detalles por si a alguien le interesa.
En cuanto a lo que es el cableado y la conexión ya hay suficiente material en el hilo así que me centraré en lo que puede aportar alguna novedad:

FOTO 1: SOPORTE DE LA PLACA. El kit incluye 4 soportes sencillos de aluminio con tornillos de rosca-chapa para fijarlos al techo y también incluye pegamento para pegarlos en vez de atornillarlos (el vendedor dice que no es necesario atornillar y que pegado es suficiente).
El sistema para fijar la placa a los soportes no se ajusta a lo que yo buscaba, ya que este sistema propuesto impide desmontar la placa, puesto que se enrosca desde abajo y es imposible acceder a los tornillos una vez pegados los soportes al techo (demasiado primitivo para mi gusto)


FOTO 2: TALADROS PARA FIJACIÓN ALTERNATIVA. Como yo quería acceder a los tornillos para poder desmontar la placa en cualquier momento, hice unos taladros a las pletinas de los soportes para poder fijarlos de frente, en vez de desde abajo:


FOTO 3: FIJACIÓN DE SOPORTES AL TECHO Y DE PLACA A SOPORTES. Como a cualquier furgonetero, la idea de taladrar el techo me daba escalofríos, por lo que opté por pegar los soportes al techo, tal y como indicaba el vendedor del kit. No obstante, después pensé que me quedaba más tranquilo con un par de tornillos para reforzar la unión y así no tener que sufrir imaginándome la placa solar volando tras una ráfaga de viento en marcha por la carretera. Solo 2 taladritos. :-\
En cuanto a la fijación de la placa solar a los soportes, estuve buscando como un loco unos tornillos de seguridad tipo los que se usan de antirrobo en las llantas caras, pero no encontré casi nada; solo unos tornillos de cabeza triangular que se quitan con una llave especial (y supongo que cualquiera con unos alicates y un poco de habilidad) :roll: (https://www.amazon.es/gp/product/B077TLRQRF/ref=ppx_yo_dt_b_asin_image_o03_s00?ie=UTF8&psc=1)


FOTO 4: CÓMO SUJETAR LAS TUERCAS. Para poder atornillar y desatornillar, he puesto unos plastones del mismo pegamento que venía en el kit, de forma que las tuercas quedan fijadas detrás de los taladros de los tornillos.


FOTOS 5 Y 6: SEGURIDAD EXTRA. Ya se sabe que contra un caco habilidoso poco se puede hacer, pero por si te toca uno torpe... Además de los tornillos de cabeza triangular, he puesto un candado para aumentar la seguridad.



FOTO 7: EL PASAMUROS. El kit también incluye esta caja para tapar el taladro que se hace para pasar el cable al interior y para hacer las conexiones con la placa solar.


FOTO 8: A DISFRUTAR. Así es como queda la placa instalada y lista para cargar la batería. AUTONOMÍA AL PODER!!! El panel funciona perfectamente y nada más enchufarlo, a pesar de tener la batería medio muerta ya podía utilizar la nevera.
En cuanto al cableado y la conexión no pongo nada porque ya se ha explicado, pero si alguien quiere alguna foto o aclaración que lo pida.


nocion

Buenas,

Quisiera preguntar por aquí si alguno se ha planteado o a realizado la instalación sin agujerear el techo?

Aprovechando las fijaciones de las bisagras del techo.
En la parte trasera hay varias fijaciones.

Gracias por adelantado.

VHerrera

Cita de: nocion en Julio 05, 2019, 19:30:05 pmBuenas,

Quisiera preguntar por aquí si alguno se ha planteado o a realizado la instalación sin agujerear el techo?

Aprovechando las fijaciones de las bisagras del techo.
En la parte trasera hay varias fijaciones.

Gracias por adelantado.

Buenas Nocion,

Yo estoy en las mismas, voy a montar un placa solar rígida en mi Cali T4 y no quiero taladrar el techo, estas vacaciones he visto varias así y no quedan tan mal, lo que hacen es pasar el cable por el hueco de la visagra del portón, hay espacio de sobra y bajarlo por el interior del mueble hasta la batería.

Adjunto la foto del compañero del foro dcastro para que veas como la tiene él.



Cuando monte la mia, ya la subiré al foro, eso sí, tengo una baca fija en el techo (la compré ya con ella) y voy a aprovechar para ponerla sobre la baca.

juanangelnavarro

bueno pues leyendo unas paginas de este hilo la verdad que no todas y viendo que para mi es una barbaridad eso de taladrar el techo la puerta o incluso los muebles pues me puse a la tarea de cablear el sistema solar sin hacer ni un solo agujero de momento solo tengo la instalación de cables y regulador pero espero esta semana poner la placa mi Furgo es una california coach del 1996 2500 tdi para hacer la idea

1 el armario tiene como un trozo dentro que no tiene madera y se puede hacedor al piloto trasero y enchufe exterior bueno pues hay corte una tabla mas o menos de la medida que cogiera dentro a la altura bajo el mueble que quede interior colóque el regulador en mi caso un victron MPPT 70/15 (este lo encontré en el trabajo y es la marca que montamos y creo que es de bastante calidad)

2 el cableado para batería e puesto dos cables de RVK 1000v SOLAR 10 mm con terminales de cobre(no tengo fotos del terminal las pondré)estos irán conectados a los bornes de batería + - y al regulador BATT +-
para la placa miso cable RVK 1000v solar pero de 6mm que ira conectado al regulador PV +- sale con punteras pero a la hora de conectar no cogen así que concecte a pelo

3 la hora de pasar los cables y regulador meteré la tabla con regulador yo e pensado en poner dos tornillos de madera dentro del armario para sujetar la madera los cables de batería se pueden pasar por dentro ya que se accede bien a la batería el tema esta en los de la placa como los llevo fuera sin taladrar pues fácil los subes por dentro del armario entre chapa y madera cogen perfectos en mi caso sin tener que taladrar dentro cuando con las puntas llegas arriba mete la mano notaras que en la chapa hay un agujero que conecta con el otro lado de la furgo tendrás que quitar a manguera de goma que lleva para cablear el portón la apartas desde el lado del mueble mete los cables por dicho agujero que luego tapara con espuma de poliuretano para evitar filtraciones los cables los tienes que hacer salir por el otro lado te puedes ayudar desde el mueble interior que mas o menos puedes manejar un poco el cable cuando lo tengas los sacas a la medida que te convenga y entre el portón y la furgo los sacas a mi no se me chafan ya que lleva la goma y ya tienes los cables fuera hacia el techo en esas puntas se hacen unos conectores MC4 y a conectar la placa

pros
no taladro nada
no pongo tornillos que queden feos como mucho dos interiores en el armario
el regulador no lo pongo en ningún sitio que se vea por estética

contras
el regulador no lo ves en mi caso no lleva pantalla me da igual
esta cerca del gas pero también esta la batería el gas va aislado

espero que solucione alguna duda e intentado ponerlo lo mejor posible pero bueno cualquier duda ya sabéis, si estais por Albacete pues no me importa hechar una mano o preparas los cables ya que me dedico a energía renovable y lo tengo a mano lo que haga falta, esta semana seguire poniendo la placa




juanangelnavarro

Aquí adjunto unas fotos si está correcto todo cuando esté lista pondré todo


dcastro

Cita de: juanangelnavarro en Febrero 25, 2020, 20:37:51 pm











Yo le pondría (yo los llevo) unos fusibles aéreos (o como se llamen), uno lo más cerca posible de la batería y otro lo más cerca posible de la placa, también te digo que no estoy seguro de si le puse el mismo cable que tú (el mío es de instalaciones solares, lleva doble capa protectora, está pensado para soportar al aire libre sin problemas) pero encontrar fusibles aéreos del mismo diámetro de ese cable a mí me fue imposible y monte unos de casa (que van al panel enganchados al carril)

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk


Arrecende

Hola gente tengo una pregunta muuy basica, tanto que no encuentro la respuesta de lo básica que es .meparto  necesitaba que me echaseis un cable por fa..

Ahora que ya tengo la placa la batería el regulador y una caja de fusibles e incluso creo haber entendido el esquema para conectarlos, me tropiezo al llevarlo a la realidad.

A ver si me explico bien, no sé cómo intercalar la caja de fusibles entre el regulador y la bateria.

Mi caja de fusibles lleva una borna positiva y otra negativa, la pille asi por que no tengo chapa para hacer masa (cajon isotermo), es esta
https://www.amazon.es/gp/aw/d/B07WSP4PXF/ref=ppx_yo_mob_b_track_package_o0_img?ie=UTF8&psc=1

?Deberia llevar positivo y negativo desde el regulador hasta los bornes de la caja de fusibles correspondientes y otros 2 de estas bornas a los terminales de la bateria positivo y negativo? Osea metiendo 2 terminales (el que viene de la batería y el que viene del regulador) en el positivo y 2 en el negativo de la caja de fusibles??

Tengo un portafusibles aereo para la bateria aparte, la caja de fusibles sería para derivar desde ahí el resto de consumibles.

Un saludetee

juanangelnavarro

Cita de: dcastro en Febrero 27, 2020, 18:59:56 pmYo le pondría (yo los llevo) unos fusibles aéreos (o como se llamen), uno lo más cerca posible de la batería y otro lo más cerca posible de la placa, también te digo que no estoy seguro de si le puse el mismo cable que tú (el mío es de instalaciones solares, lleva doble capa protectora, está pensado para soportar al aire libre sin problemas) pero encontrar fusibles aéreos del mismo diámetro de ese cable a mí me fue imposible y monte unos de casa (que van al panel enganchados al carril)

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

seguramente sea el mismo cable este el doble capa es el que usamos para las instalaciones solares en las casas es de intemperie, y fusibles pues como aun no lo tengo terminado de instalar si buscare unos que no se an de carril si encuentro ya te diré y si no pondré unos de carril que al final Ami son los mas económicos ya que los cojo del almacén jeje igualmente al regulardor aun me falta conectar el transformador a 24v que llevo puesto

ferjablito

Buenas tardes a todos, despues de leerme el tocho del hilo, me queda claro que las placas flexibles en principio en caso de fallo, a las Transporter de techo metalico en principio no hay problema, voy a instalar una nevera que tengo y unas placas italianas que en su dia compre para un velero, de la marca Solbian , y estaba pensando en anclarlas con Sika, el unico inconveniente seria y esta es mi pregunta, de cara a ITV, hay problemas o hay que modificar algo, porque si es asi casi busco una alterniva.

Saludos y gracias de antemano.

cierv@lo

Cita de: ABOGAYA en Abril 15, 2019, 20:10:07 pmFOTO 7: EL PASAMUROS. El kit también incluye esta caja para tapar el taladro que se hace para pasar el cable al interior y para hacer las conexiones con la placa solar.



Hola, que tipo de enchufes rapidos se pueden utilizar para poder conectar/desconectar la placa facilmente?