Cargador Nordelettronica NE287: ¿es válido para cargar una batería de LifePo4?

Iniciado por roal, Marzo 21, 2021, 21:12:05 pm

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roal

Hola, he buscado información en el foro sobre este cargador y no hay nada, lo que quería saber es si este cargador es valido para cargar una batería de LifePo4, aunque en su manual no aparece esta opción estoy dándole vueltas, si poniendo el Dip-Switch en la opción Gel podría ser suficiente, o no queda otra que cambiarlo.
Gracias.
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ajgmaky

Lo suyo sería un cargador específico, pero si tu Lifepo4 tiene un buen BMS y lo puedes monitorizar, podrías hacer la prueba. Tendrías que mirar las especificaciones de tu batería ya que hay fabricantes que no recomiendan pasar de 3,55V por celda o 14,2V en el conjunto de la batería y otros que su límite lo ponen en 3,65V por celda o 14,6V en el conjunto de las 4 celdas para las baterías de 12V. Yo la prueba la haría en posición de carga "GEL" y monitorizaría el BMS durante la carga. Si no corta el BMS por sobretensión del conjunto de celdas, te podría valer. En el caso de que salte el BMS, también te podría servir si te fías de su regulación durante las cargas.
Hay que tener cuidado, porque también hay BMS que lo único que hacen es disipar con calor el exceso de energía de las celdas y en ese caso podría ser que le cargador le esté entregando mas energía de la que puedan disipar.
Yo antes de desechar nada, haría una prueba vigilando el comportamiento (que no haya exceso de voltaje) durante la carga. También podría ser que no llegase a cargarla totalmente lo cual podría hasta ser beneficioso ya que hay estudios que indican que al contrario de las de plomo acido, las baterías lifepo4 se conservan almacenadas mejor con carga entre mitad y tres cuartos.

roal

Cita de: ajgmaky en Marzo 22, 2021, 10:03:12 amLo suyo sería un cargador específico, pero si tu Lifepo4 tiene un buen BMS y lo puedes monitorizar, podrías hacer la prueba. Tendrías que mirar las especificaciones de tu batería ya que hay fabricantes que no recomiendan pasar de 3,55V por celda o 14,2V en el conjunto de la batería y otros que su límite lo ponen en 3,65V por celda o 14,6V en el conjunto de las 4 celdas para las baterías de 12V. Yo la prueba la haría en posición de carga "GEL" y monitorizaría el BMS durante la carga. Si no corta el BMS por sobretensión del conjunto de celdas, te podría valer. En el caso de que salte el BMS, también te podría servir si te fías de su regulación durante las cargas.
Hay que tener cuidado, porque también hay BMS que lo único que hacen es disipar con calor el exceso de energía de las celdas y en ese caso podría ser que le cargador le esté entregando mas energía de la que puedan disipar.
Yo antes de desechar nada, haría una prueba vigilando el comportamiento (que no haya exceso de voltaje) durante la carga. También podría ser que no llegase a cargarla totalmente lo cual podría hasta ser beneficioso ya que hay estudios que indican que al contrario de las de plomo acido, las baterías lifepo4 se conservan almacenadas mejor con carga entre mitad y tres cuartos.


Gracias por tu rápida respuesta, mi intención es poner estas:                                   https://shop.gwl.eu/Winston-12V-sets/12V-1-92kW-LiFePO4-set-with-160Ah-cells-BMS-mobile-monitoring.html?cur=1
Con este relé de protección:                                                                  https://shop.gwl.eu/Battery-Management/BMS123-Smart-Dual-Latching-Relay.html?cur=1

                     
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ajgmaky

Cita de: roal en Marzo 23, 2021, 00:08:53 amGracias por tu rápida respuesta, mi intención es poner estas:                                  https://shop.gwl.eu/Winston-12V-sets/12V-1-92kW-LiFePO4-set-with-160Ah-cells-BMS-mobile-monitoring.html?cur=1
Con este relé de protección:                                                                  https://shop.gwl.eu/Battery-Management/BMS123-Smart-Dual-Latching-Relay.html?cur=1

                     
Para mi es una muy buena elección. He trabajado en varios proyectos con baterias de esa marca desde hace casi 4 años con un ciclo de carga descarga diario y no me han dado ningún problema. He recuperado un montón de celdas de 40A de uno de los proyectos y las estoy preparando (en baterías de 80A) para sustituir las baterías auxiliares de mi furgo. Las he sometido a un montón de pruebas de carga descarga y aún mantienen el 100% de su capacidad.
Con el BMS123 Smart no he trabajado pero tengo referencias de que son de muy buena calidad. Disipan hasta 1A en caso de desequilibrio de celdas, muy difícil de ver en otros BMS que solo disipan mA. Yo he trabajado con otros mas baratos y mas sencillos de configurar (JBD BMS).
Con esa combinación de baterías, BMS, relé y con la configuración de carga en GEL, no vas a tener ningún problema. Ya que no debería de cargar las celdas a mas de 3,6V o el conjunto a 14,4. Y en caso de sobrecarga actuaría el relé para desconectar.
Y el proveedor es muy serio y atiende muy bien.

roal

Marzo 23, 2021, 22:37:14 pm #4 Ultima modificación: Marzo 23, 2021, 22:39:37 pm por roal
Cita de: ajgmaky en Marzo 23, 2021, 09:56:28 amPara mi es una muy buena elección. He trabajado en varios proyectos con baterias de esa marca desde hace casi 4 años con un ciclo de carga descarga diario y no me han dado ningún problema. He recuperado un montón de celdas de 40A de uno de los proyectos y las estoy preparando (en baterías de 80A) para sustituir las baterías auxiliares de mi furgo. Las he sometido a un montón de pruebas de carga descarga y aún mantienen el 100% de su capacidad.
Con el BMS123 Smart no he trabajado pero tengo referencias de que son de muy buena calidad. Disipan hasta 1A en caso de desequilibrio de celdas, muy difícil de ver en otros BMS que solo disipan mA. Yo he trabajado con otros mas baratos y mas sencillos de configurar (JBD BMS).
Con esa combinación de baterías, BMS, relé y con la configuración de carga en GEL, no vas a tener ningún problema. Ya que no debería de cargar las celdas a mas de 3,6V o el conjunto a 14,4. Y en caso de sobrecarga actuaría el relé para desconectar.
Y el proveedor es muy serio y atiende muy bien.

Muchas gracias por la información, la verdad es que tienen muy muy buena fama y al final el precio es inferior a una Liontron, NDS incluso de una  Upower, aunque estas anteriores ya vienen totalmente montadas y las Winston hay que montarlas.
Creo que al final me tiraré a la piscina y me decantaré por ellas.

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roal

Cita de: ajgmaky en Marzo 22, 2021, 10:03:12 amLo suyo sería un cargador específico, pero si tu Lifepo4 tiene un buen BMS y lo puedes monitorizar, podrías hacer la prueba. Tendrías que mirar las especificaciones de tu batería ya que hay fabricantes que no recomiendan pasar de 3,55V por celda o 14,2V en el conjunto de la batería y otros que su límite lo ponen en 3,65V por celda o 14,6V en el conjunto de las 4 celdas para las baterías de 12V. Yo la prueba la haría en posición de carga "GEL" y monitorizaría el BMS durante la carga. Si no corta el BMS por sobretensión del conjunto de celdas, te podría valer. En el caso de que salte el BMS, también te podría servir si te fías de su regulación durante las cargas.
Hay que tener cuidado, porque también hay BMS que lo único que hacen es disipar con calor el exceso de energía de las celdas y en ese caso podría ser que le cargador le esté entregando mas energía de la que puedan disipar.
Yo antes de desechar nada, haría una prueba vigilando el comportamiento (que no haya exceso de voltaje) durante la carga. También podría ser que no llegase a cargarla totalmente lo cual podría hasta ser beneficioso ya que hay estudios que indican que al contrario de las de plomo acido, las baterías lifepo4 se conservan almacenadas mejor con carga entre mitad y tres cuartos.

Si al final tendría que cambiar el cargador, creo que me decantaría por este: https://autosolar.es/cargador-de-baterias-12v/cargador-baterias-12v-20a-victron-smart-ip22.
Pero la duda que tengo es si son necesarias las conexiones:pin3 EBC y pin 4 salida LINE, donde las conectaría en el nuevo cargador.
La conexión LINE me imagino que lo que hace es enviar una señal de 12V.a la centralita indicando su puesta en marcha, pero la señal EBC no se exactamente su función.
https://www.manualslib.com/manual/1554802/Nordelettronica-Ne287-21a.html?page=11#manual
https://www.manualslib.com/manual/1554802/Nordelettronica-Ne287-21a.html?page=12#manual
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ajgmaky

Cita de: roal en Marzo 25, 2021, 00:23:26 amSi al final tendría que cambiar el cargador, creo que me decantaría por este: https://autosolar.es/cargador-de-baterias-12v/cargador-baterias-12v-20a-victron-smart-ip22.
Pero la duda que tengo es si son necesarias las conexiones:pin3 EBC y pin 4 salida LINE, donde las conectaría en el nuevo cargador.
La conexión LINE me imagino que lo que hace es enviar una señal de 12V.a la centralita indicando su puesta en marcha, pero la señal EBC no se exactamente su función.
https://www.manualslib.com/manual/1554802/Nordelettronica-Ne287-21a.html?page=11#manual
https://www.manualslib.com/manual/1554802/Nordelettronica-Ne287-21a.html?page=12#manual
Por lo que entiendo y no se si estaré en lo cierto, el EBC no se utiliza en el caso de baterías de GEL o AGM, solo para las Inundadas (flooded) y lo que hace es variar, según esté abierto o cerrado, la curva de carga IUoU e IUIO.
En cuanto al pin 4 es solo una salida con voltaje para señalización.

roal

Cita de: ajgmaky en Marzo 25, 2021, 12:51:54 pmPor lo que entiendo y no se si estaré en lo cierto, el EBC no se utiliza en el caso de baterías de GEL o AGM, solo para las Inundadas (flooded) y lo que hace es variar, según esté abierto o cerrado, la curva de carga IUoU e IUIO.
En cuanto al pin 4 es solo una salida con voltaje para señalización.

Ok, gracias espero no tener más dudas en relación al montaje de los módulos.
Saludos.
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josemap81

Febrero 13, 2023, 03:11:06 am #8 Ultima modificación: Febrero 13, 2023, 03:15:22 am por josemap81
Buenas noches...

Disculpad por recuperar este hilo.
Estoy en pleno proceso de cambiar mi bateria AGM por una de LiFePo4, y me surge la duda respecto al conector LINE.
¿Cómo conectaste el cargador VICTRON 12v-20A y el LINE?
Muchas gracias.