Cámara de marcha atrás: instalación con base impresa en 3D [F. Ducato]

Iniciado por falco, Diciembre 06, 2016, 20:36:08 pm

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falco

Llevaba tiempo queriendo instalar una cámara de marcha atrás.

Había probado con un sistema inalámbrico e iba fatal, no se comunicaba bien y solía tener un pequeño retardo. Además la cámara que había colocado en el portabicis, iba mal, por lo que vamos a cambiarlo todo, y realizar todo mediante cableado.

Este es el material que adquirí:

- Cámara: una versión clásica
http://www.dx.com/p/waterproof-cmos-wide-angle-bus-truck-rearview-camera-w-18-led-black-258573#.WEb7xPnhDZY

- Pantalla retrovisor: aunque es pequeña y de poco contraste, no quería meter algo cantoso:
https://www.amazon.es/Espejo-Monitor-Camara-Retrovisor-coche/dp/B00CP33M82/ref=sr_1_1?s=automotive&ie=UTF8&qid=1481046238&sr=1-1&keywords=Espejo+con+Monitor+4.3%22+TFT+LCD+para+Camara+Retrovisor+coche

- Cable: reciclé este cable que tiraron al hacer una remodelación de las comunicaciones en el trabajo



Para el soporte de la cámara:

No me apetecía taladrar la furgo e instalar la base de chapa que trae la cámara. Se la había instalado a un amigo, y con el tiempo los tornillos y la chapa se oxidaron, por lo que opté por diseñar una base que se adaptara al foco de la 3ª luz de freno.

Para ello, desmonté este foco de la 3ª luz de freno e hice una plantilla en papel del hueco, y en bolígrafo el perímetro del foco:


Este papel lo escaneé y la imagen obtenida la importé en un programa de dibujo 3D, en mi caso empleé Catia v.5.

A partir de esas medidas básicas y el ancho de la cámara, diseñé una pieza que sujetara la cámara y se sujetara al apretar la 3ª luz de freno.



Se observa una pequeña ranura para pasar el cable

Este modelo en 3D, lo archivé en formato STL, fácilmente imprimible con cualquier impresora 3D.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329002.0

Con este fichero nos vamos al programa que nos permite preparar este fichero para su impresión 3D. En mi caso empleé Cura Ultimaker



Soló nos resta cargar el fichero *. gcode en la impresora y empezar el proceso.

El material empleado ha sido plástico PLA

En concreto este tipo de bobinas

La impresora empleada fue la BQ Witbox de la primera serie.

En mi caso, quería hacer la pieza en dos colores, empecé con blanco y cuándo superé en la impresión el anillo que
abraza el foco del freno, cambié de hilo, y puse hilo de plástico negro, por lo que la pieza salió bicolor, y se disimula mucho más. Este es el momento en el cambié de hilo, aproximadamente en la capa 60 en altura de capa 0,2mm.



La pieza terminada en la impresora:



Y la pieza ya acabada y preparada para su instalación, observar los dos colores en la misma pieza:



Vamos con el cableado, tenía que coger tensión para alimentar la pantalla y la cámara. La cogí del foco de marcha atrás para que se encienda todo la meter la reversa. Es fácil está al lado. Además tenía que llevar la señal de video compuesto de cámara a pantalla. Como mi cable tiene 8 conductores, uso 4 y me sobran otros 4.

Empezamos preparando por atrás:



Intenté pasar el cable por dentro de la furgo, pero al venir camperizada de fábrica (Hymer Car 322) no encontré sitio por el techo ni los laterales sin hacer mucho destrozo, por lo que opté por pasar el cable por abajo.

Del foco de marcha atrás hacia los bajos hay un hueco de respiradero, que nos permite cerrar las puertas, por lo que lo empleé para sacar el cable al exterior



Poco a poco con bridas vamos hacia adelante



Y emerge de nuevo el cable para el interior  por el hueco de la batería, bajo los pies del conductor, y de ahí lo llevo al cuadro



Sube por el montante derecho y llega al retrovisor:



El retrovisor llevaba unas patillas para montar sobre un retrovisor normal:



Pero se las corté y atornillé la base del retrovisor de la furgo sobre la carcasa del retrovisor/pantalla, así queda más discreto:



Finalmente monté la pieza fabricada en el hueco, y sobre esta el foco de la 3ª luz de freno y la cámara de marcha atrás. Empleé una masilla de sellado y pegado resistente a la luz y humedad para sellar el conjunto.

Ahora el foco sobresale 10 mm más, por lo que para atornillar este lo hice con tornillos de inoxidable más largos. Igualmente sujeté la cámara con tornillos de inox. e interpuse entre cámara y las patas del soporte una junta de goma.

Este es el resultado:





Muchos os preguntaréis por la durabilidad del PLA en condiciones de luz, calor y humedad tan severas: sin problema, parece nueva y lleva casi un año.
.... y si rompe han sido sólo 100 gramos de PLA, con un coste de menos de 2 euros.

data91

Cita de: falco en Diciembre 06, 2016, 20:36:08 pm
Llevaba tiempo queriendo instalar una cámara de marcha atrás.

Había probado con un sistema inalámbrico e iba fatal, no se comunicaba bien y solía tener un pequeño retardo. Además la cámara que había colocado en el portabicis, iba mal, por lo que vamos a cambiarlo todo, y realizar todo mediante cableado.

...


Me encanta! que currada! Algun día haré diseños tan apañaos como el tuyo!
Enhorabuena! .palmas
Larga vida y prosperidad

caravela

Muy interesante trabajo, enhorabuena. Estoy deseando de tener tiempo y ponerme con la impresión 3D.

marley1969

Felicidades me ha encantado, supongo que lo pondras en el foro de Impresoras 3D y asi otros puedan ver el gran trabajo que has hecho.
Mi furgo TXIKI Citroen Jumper 2011 L1H1 9 plazas http://www.furgovw.org/index.php?topic=324504.msg4061744#msg4061744

maxbs

Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males y bienes, liberando todas las desgracias humanas. El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada (Trabajos y días 90-105)

Z1camper

Enhorabuena por el trabajo. Súper fino, bien diseñado y bien acabado.
Entiendo que la impresora es tuya o tienes acceso a ella, y ahí va me pregunta: imprimirías esta u otra pieza para los printerless? :D y en caso afirmativo a qué precio?
Sería una buena forma de amortizar la impresora.
Saludos!

Enviado desde mi MotoE2(4G-LTE) mediante Tapatalk



romel

Me ha encantado la solución que le has dado a tu problema .palmas
Un 10 para el brico, la explicación y el buen gusto...
Alcasa se te va a picar con el nivelado que tienes .meparto .meparto .meparto

Lago2007

Diciembre 08, 2016, 08:25:14 am #8 Ultima modificación: Diciembre 08, 2016, 08:26:50 am por Lago2007
Guapísima!!

No tengo ni idea de hacer piezas 3D así que te compraría la pieza esa si las haces en serie .bien

Yo sólo hubiese instalado una con 2 cámaras  como tenemos nosotros. Eso te permite orientar una a suelo para aparcamiento, y la otra como retrovisor. Una gozada indescriptible, nos permite una conducción mucho más relajada.

Pequeño Iván

 -Olé Falco  .palmas

-Esto se llama llevar a la práctica una idea, imnovando y dándole cierto toque estético  ;D

-Una sugerencia, ya que es una camper y seguramente no tendrás visión trasera, desde el retrovisor interior, sería interesante, poder alimentar la cámara cuando lo necesites, directamente desde un interruptor, en el panel de mando, porque es muy práctico tener ese ángulo de visión, en días de tráfico y días que necesitas tener mejor visión periférica, por seguridad, incluso cuando estés dentro y veas jaleo fuera en la parte trasera, siempre viene genial, saber quién hay al otro lado...  :roll:

-Sería interesante, tener una delante, en los laterales y en la parte trasera, para cuando estamos dentro durmiendo y tenemos toda la furgo tapada con los aislantes... Son ideas  ;)

-Un saludo y good job  .fotografo

Lago2007

Diciembre 08, 2016, 11:05:25 am #10 Ultima modificación: Diciembre 08, 2016, 11:07:14 am por Lago2007
Cita de: Pequeño Iván en Diciembre 08, 2016, 10:36:43 am
-Una sugerencia, ya que es una camper y seguramente no tendrás visión trasera, desde el retrovisor interior, sería interesante, poder alimentar la cámara cuando lo necesites, directamente desde un interruptor, en el panel de mando, porque es muy práctico tener ese ángulo de visión, en días de tráfico y días que necesitas tener mejor visión periférica, por seguridad, incluso cuando estés dentro y veas jaleo fuera en la parte trasera, siempre viene genial, saber quién hay al otro lado...  :roll:


Eso es lo k yo tengo. Un interruptor para activar las cámaras independiente de la marcha atrás, y otro interruptor para cambiar de cámara. Hay un post con fotos x ahí.
Si la cámara no va colocada abajo a la altura de la matrícula +/- , como en mi anterior GV, y es una como esta que se colocan en la parte superior, y lo quieres usar de retrovisor, necesitas que sea una cámara doble pues el ángulo de la cámara de aparcamiento está muy orientado hacia el suelo y no te vale de retrovisor. Con una cámara doble una está casi vertical y apunta al suelo, y la otra te hace de retrovisor con una inclinación mucho más horizontal. Ah y no olvidarse de cogerla con visión nocturna. Entre unas y otras no creo que exista gran diferencia económica.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=319865.msg3991694#msg3991694

javitxu

 :o :o me ha encantado estas echo un artista. si te animas ha fabricar algunas yo te cogeria una  ;D

falco

A todos los que desearais una pieza impresa, obviamente yo tengo acceso a una impresora, pero no me puedo dedicar a hacer piezas para todo el mundo.

Para los interesados, el servicio te lo pueden dar aquí:
http://uvigomotorsport.com/es/3d-printer/

En la web puedes tener una idea del coste, en el enlace están las condiciones y precios de un servicio de impresión

No son profesionales,  son estudiantes que forman este equipo automovilístico pero dan el servicio.

javitxu

gracias falco ya les he encargado 2 por si me la cargo, haber si me las fabrican y saco tiempo y instalo la camara,

un saludo

jinmutenno

muchisimas gracias por compartir este brico!! recientemente me he agenciado una camara y seguramente coja ideas de aquí  .palmas
La Chillabus (MB Sprinter 7M) https://www.furgovw.org/index.php?topic=328863