Abril 18, 2024, 11:07:45 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Martalex

Hola :)

Yo pondría el fusible un poco por encima de la intensidad de salida del aparato, para que en caso de anomalía en el funcionamiento, corte antes de llegar a calentar el cable y provocar un problema. Pero te lo digo desde la lógica, no tengo conocimientos técnicos que avalen mi opinión. :-\

Los beneficios por poner las placas de doce voltios en serie se basan en que el rendimiento en condiciones de baja luminosidad es más elevado. Este hecho se debe a que el regulador requiere de cierto voltaje para activarse y empezar a cargar las baterías, pon por decir, 5v. Si las placas van en paralelo la tensión es la mitad que si van en serie, por tanto, en esas situaciones (amanecer, anochecer, nubosidad, niebla, placas guarrillas, etc) conviene que la tensión sea alta para que el regulador empiece a currar. Y se nota? pues si, porque amanecer tienes uno cada día, anochecer lo mismo y a veces, las placas no están tan relucientes como debieran y... entonces la diferencia está en cargar un poco o no cargar nada. Y claro, unos cuantos un poco son mejor que unos cuantos nada :D
En condiciones de luminosidad alta, el rendimiento es más o menos el mismo en serie o en paralelo. La potencia instalada es la misma :)

Saludos

towers

Cita de: abasel en Octubre 04, 2020, 19:01:05 pmcon 4mm de sección seria optimo, puedes poner 6mm por si algún día amplias placas

Hola,

Pido disculpas pero por prisas debo ir más rápido. Leído parte del post y me viene la principal duda... La sección del cable va de los paneles a al regulador DUAL... Y la sección de los cables van del regulador a cada una de las dos baterías (2, 1 acido  otra AGM 115A)

quiero colocar estos dos paneles en paralelo



Colocando los datos de los paneles en esta calculadora de la primera página

http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/calculadora_seccion.php

Resultado 20,75mm2...viebdo recomendaciones de 4 o 6 mm2 me viene la duda...



Yo tendría 3 m desde paneles a regulador y 2m a cada batería. En esta imagen no hablan de secciones mejores a 8mm2



Por favor alguien me puede ayudar a aclarar esto. Gracias por anticipado por la auuda.

abasel

puedes poner 6mm sin problemas desde las placas al regulador y desde este a las baterías y vas sobrado

ajgmaky

Marzo 09, 2021, 13:15:13 pm #5328 Ultima modificación: Marzo 09, 2021, 13:59:20 pm por ajgmaky
Yo también pienso que con 6 vas de sobra. En tu calculadora, has puesto la cdt en 0,5% cuando el cálculo lo debes de hacer entre 1% y 3% (entre placa y regulador). Si pones 2% o 3% tampoco vas a notar mucha diferencia en la carga real a la salida del regulador.

karpediem1977

Marzo 10, 2021, 15:52:09 pm #5329 Ultima modificación: Marzo 10, 2021, 16:19:54 pm por karpediem1977
Wuenas tropa. Supongo que alguien ha hecho esta instalación, haber si podemos darle algo de luz a este asunto...

Tengo una autocaravana en la el que practicamente todo es a gas, por lo que el consumo eléctrico es mínimo.

Hasta la pandemia, cuando moviamos más o menos con hábituabilidad, la batería el motor aguantaba bien, (decir que tiene unos 2 años), el caso que ahora que no la muevo desde octubre y bajo arrancarla cada dos semanas, apenas la recupero y cuando bajo a arrancar parece que le cuesta, aunque arranca, (la alarma el localizador, al final siempre hay mínimos consumos), por lo que estoy evaluando dejar la placa de unos 80w que tengo para la batería del motor e instalar otra placa con otro regulador para la batería secundaria.

Opción A:
Sigo arrancando periódicamente hasta que podamos ir saliendo y la batería del motor se cargue correctamente, asimismo seremos más felices por volver a salir 🤣🤣.

Opción B:
Instalo una placa de 12 voltios con regulador normal para la batería secundaria, dejando la otra placa para la del motor.

Opción C:
Instalo una placa de 12 voltios con regulador dual para las 2 baterías, secundaria y la del motor.

Opción D:
Instalo una placa de 24 voltios con regulador MPPT para la batería secundaria dejando la otra para el motor.
La opción D la evaluo al leer que las placas de 24 voltios con ese tipo de regulador dan más rendimiento que las de 12 voltios y a un mejor precio (las placas).


Opción E:
Conecto a la batería del motor una de esas placas plegables pequeñas gualtraperas que básicamente solo dan para el mantenimiento.

Todas las opiniones y consejos serán bien recibidos.

Foto de la placa que llevo en la actualidad, así como espacio sobrante en el techo.





Gracias sala@s


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

abasel

Cita de: karpediem1977 en Marzo 10, 2021, 15:52:09 pmWuenas tropa. Supongo que alguien ha hecho esta instalación, haber si podemos darle algo de luz a este asunto...



que anchura tienes en el techo?

karpediem1977

Marzo 10, 2021, 17:46:23 pm #5331 Ultima modificación: Marzo 10, 2021, 18:18:00 pm por karpediem1977
Cita de: abasel en Marzo 10, 2021, 17:06:58 pmque anchura tienes en el techo?
Si tengo en cuenta esto casi 2 metros, lo que sí que tener en cuenta es el espacio entre la antena de televisión y la claraboya del dormitorio, por si te refieres para colocarla a lo ancho que me imagino que es por dónde vas.



Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

abasel

yo cambiaria la antena y pondría una de 2 x 1 m a lo ancho, si cabe y si no la de 1,7 x 1 m por algún hilo han salido las de bricomart, pero te tienes que ir a un regulador de 30A, con eso vas sobrado

puedes dejar la pequeña para motor o poner un relé automático bidireccional

lo del frigo y calefacción ya depende de como te vaya, porque gas tendrás que llevar para cocinar de todas formas, creo recordar que en algún hilo alguien iba  meter un compresor a una nevera de gas haciéndola cuatrivalente o tetravalente

karpediem1977

Cita de: abasel en Marzo 10, 2021, 21:15:04 pmyo cambiaria la antena y pondría una de 2 x 1 m a lo ancho, si cabe y si no la de 1,7 x 1 m por algún hilo han salido las de bricomart, pero te tienes que ir a un regulador de 30A, con eso vas sobrado

Entiendo que hablas de placas a 24v

Cita de: abasel en Marzo 10, 2021, 21:15:04 pmpuedes dejar la pequeña para motor o poner un relé automático bidireccional

lo del frigo y calefacción ya depende de como te vaya, porque gas tendrás que llevar para cocinar de todas formas, creo recordar que en algún hilo alguien iba  meter un compresor a una nevera de gas haciéndola cuatrivalente o tetravalente

Cómo es eso del relé bidireccional?

La verdad que transformar la mía a compresor no se cuánto saldría, porque es de 135 litros o asi, dos puertas, grande vamos...
Pero curioso si lo hacen oye 🤔


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

abasel

el relé bidireccional es que carga la auxiliar desde el alternador cuando esta en marcha y la de motor desde la placa cuando esta parado

si placas de 24, de ahí el mppt

si el frigo de gas funciona bien y tiene un consumo aceptable, tiene sus ventajas, sobre todo el silencio y que con el gas siempre sabes la autonomía que tienes, 135 litros de frigo de compresor puede consumir tranquilamente 50 o 70 Ah/dia un día sin sol te comes una batería de 100Ah, dos días sin sol 200Ah y así, con lo que dependes de circular bastante o entrar en area con enchufe

supongo que tu frigo es trivalente, no se cuantos vatios tendrá ni si tiene opción de hacer un cambio automático, pero con una placa grande, 300/400w, el excedente solar lo podrías derivar al frigo, puede que unas 6 horas en invierno y 10 horas en verano funcionara con la placa sin perjudicar la carga de la batería auxiliar y ahorrando ese consumo de gas, siempre que haya sol claro

karpediem1977

Cita de: abasel en Marzo 10, 2021, 23:58:49 pmel relé bidireccional es que carga la auxiliar desde el alternador cuando esta en marcha y la de motor desde la placa cuando esta parado

si placas de 24, de ahí el mppt

si el frigo de gas funciona bien y tiene un consumo aceptable, tiene sus ventajas, sobre todo el silencio y que con el gas siempre sabes la autonomía que tienes, 135 litros de frigo de compresor puede consumir tranquilamente 50 o 70 Ah/dia un día sin sol te comes una batería de 100Ah, dos días sin sol 200Ah y así, con lo que dependes de circular bastante o entrar en area con enchufe

supongo que tu frigo es trivalente, no se cuantos vatios tendrá ni si tiene opción de hacer un cambio automático, pero con una placa grande, 300/400w, el excedente solar lo podrías derivar al frigo, puede que unas 6 horas en invierno y 10 horas en verano funcionara con la placa sin perjudicar la carga de la batería auxiliar y ahorrando ese consumo de gas, siempre que haya sol claro
Pues mira, más grande aún 🤣🤣🤣



Creo que por ahora voy a tomar la siguiente decisión:
Cómo con esta placa suministro lo que a día de hoy necesito, voy a sustituir el actual regulador por uno dual MPPT, para que me mantenga lo poco que baja la del motor.
¿Que en un futuro necesito más producción?, Monto otra placa en paralelo a la actual, eso sí, habrá de ser de 12v, o separar circuitos si es de 24V. Pero a priori, como viajo y con esta demanda de energía, con esa sustitución solucionó el "problema".
¿Que os parece?


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

karpediem1977

Marzo 11, 2021, 11:51:25 am #5336 Ultima modificación: Marzo 11, 2021, 11:52:59 am por karpediem1977
ACTUALIZO
Pues mira, más grande aún 🤣🤣🤣
Tiene modo manual o automático, cambiando ella sola en función de si está arrancada la autocaravana (resistencia 12v), conectada a red (a 220) o está parada (a gas).
En general funciona bastante bien salvo cuando ha hecho muchísimo calor, para eso le instalé el año pasado tres ventiladores comandado por una sonda termostática, cosa que aún no he podido comprobar su rendimiento debido a la actual situación.







Creo que por ahora voy a tomar la siguiente decisión:
Cómo con esta placa suministro lo que a día de hoy necesito, voy a sustituir el actual regulador por uno dual MPPT, para que me mantenga lo poco que baja la del motor.
¿Que en un futuro necesito más producción?, Monto otra placa en paralelo a la actual, eso sí, habrá de ser de 12v, o separar circuitos si es de 24V. Pero a priori, como viajo y con esta demanda de energía, con esa sustitución solucionó el "problema".
¿Que os parece?


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

ajgmaky

Se puede hacer como dices. Solo, dimensiona el regulador (PWM o MPPT) a la futura ampliación que quieras hacer .

karpediem1977

Cita de: ajgmaky en Marzo 11, 2021, 11:57:52 amSe puede hacer como dices. Solo, dimensiona el regulador (PWM o MPPT) a la futura ampliación que quieras hacer .
Claro,voy a sustituir de momento solo el regulador.
Si en un futuro necesito añadir una placa, pues la pillo a 12 voltios y la pongo en paralelo a la actual, y si la pillara 24v la conectaría a este regulador, dejando la placa antigua de 12 voltios con el actúal regulador que me lo guardaré por si llega el caso.
ahora mismo invertir en una placa grande por barata que sea es un gasto innecesario, no tengo apenas consumos eléctricos y tener por tener tampoco es cuestión.
Un buen regulador que me controle las dos baterías y listo.


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

abasel

desde luego si no lo necesitas, no tienes porque ponerla y seguro que en un año o dos todavía son mas baratas y mas potentes

también puedes poner el relé y te servirá en adelante