[SCOTLAND] Loch-s, Glen-s e Islas (36d) Verano 2015 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Alboka, Septiembre 05, 2015, 11:18:53 am

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Alboka

SCOTLAND; Loch-s, Glen-s e Islas





INTRODUCCIÓN

Porque Escocia? Pues ha sido un lugar al que siempre hemos querido ir, pero siempre lo veíamos demasiado lejos y nunca lo habíamos planteado como destino de vacaciones con la furgoneta. Es más, para este verano del 2015, nos habíamos planteado otros lugares en función del tiempo que tuviésemos para poder viajar, como por ejemplo; Eslovenia, Croacia, Marruecos o Galicia. Galicia si! Un lugar pendiente en la inmensa Europa!

Pero en Mayo (Muy raro que para estas fechas no tuviésemos ya el destino decidido), cosas del destino o la casualidad, vimos una noticia sobre Escocia en la TV. Hecho que fue lo suficiente para preguntarnos:

-Y Escocia?
-Ostia! Seria buenísima!

Pues desde ese momento lo tuvimos más que claro, que si todo seguía igual, Escocia iba a ser nuestro próximo destino y así celebrar a lo grande este quinto año con la furgo.



PLANIFICACIÓN

Seguramente en estos 5 años haya sido el viaje que mas hayamos planificado. Con esto no quiero decir que hemos decidido la ruta a seguir y los días que vamos a estar en un sitio o en otro. Me refiero que ha sido el viaje que mas información hayamos recogido o apuntado antes de salir, para saber a dónde íbamos y que nos íbamos a encontrar, y no enterarnos en el mismo país que las autopistas son gratis como nos paso el año pasado en Alemania.

De esta manera hemos tenido como referencia dos obras maestras sobre Escocia:

•   La primera; debido a nuestra manera de viajar, después de haber probado mas guías, llevamos ya unos cuantos años decantándonos por la Lonely Planet, ya que la información que dispone es de 10




•   La segunda; Una tesis doctoral en forma de relato-diario de viaje, sobre 42 días en Escocia viajando en AC que encontramos en la red. La verdad que da gusto encontrarse estas cosas. Nada mas leerla por encima no dudamos en imprimirla y llevárnosla encima durante el viaje. KoldoS, si les esta crónica de verdad te agradecemos el relato que escribiste en 2011. Eskerrikasko!!!!


 

Como creo que es imposible conocer un país por muy pequeño que sea en 36 días, tras leer los dos documentos que llevaríamos encima, tuvimos que colocar sobre un mapa los destinos, puntos... que más se amoldasen a nuestros gustos. Una vez colocados todos los destinos de interés sobre el mapa, a simple vista, no dudamos que lo que nos iba a gustar era la costa Oeste y las Islas. Por lo que decidimos subir por esta costa, es decir, le prestaremos especial interés a la costa oeste e islas, y los últimos días bajaremos por el este que es donde para nosotros están los lugares menos atractivos y poder avanzar más kilometros si por lo que sea nos hemos "atascado" subiendo hacia el norte.
Debo decir, que este mapa con puntos marcados nos ha sido de muchísima ayuda, para una vez en el viaje poder trazar una ruta y visitar todos estos lugares. O en su caso descartarlos y elegir por otros puntos que se amoldasen mejor al momento.

Os dejo el link del mapa con puntos de: pueblos, loch-s, valles, montes, castillos, playas y juegos de las highlands. Estos ultimos lo apuntamos acorde al calendario del 2015 y así saber si tendríamos algún Highlands Games en ruta o en su caso hacerlo coincidir con la fecha de celebración.

Ah se me olvidaba! En este mapa también tendréis las coordenadas exactas de parkings o lugares donde KoldoS en su viaje vio que se podía dormir, aparte de los lugares donde el pernocto.
 
https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zuqXDm-P6MHU.kxW8pp1hzZGU&usp=sharing[/size]


UNIDADES METRICAS

Las unidades métricas que utilizan en el Reino Unido no son los que usamos en el resto de Europa. Además todas las señales de carretera están en otra unidad a la que acostumbramos. Es decir, en ved de Kilómetros usan Millas. La velocidad, la miden en Millas/Hora y las medidas de los vehículos en Pies y Pulgadas... Vamos un jaleo de mucho cuidado...

Por lo que antes de salir decidimos hacer una tabla Excell con la conversión de estas medidas y pégarla en la guantera para tenerla visible en todo momento. Convertimos las Millas en Km, para saber la distancia de los lugares. Por otra para saber si podríamos entrar por una carretera que limitaba la altura o anchura de vehículos convertimos los pies en metros. Y por ultimo lo mas importante, convertimos la velocidad en Kilometros/hora.

Parece una chorrada pero nos fue de muchísima ayuda. Sobre todo con las señales de velocidad.



CONDUCCION Y GASOLINA

Como tod@s sabéis, en Escocia se conduce por el carril izquierdo, las rotondas se giran al revés y en las vías rápidas el carril lento es el de la izquierda.

Antes de marchar a mucha gente le oí decir que a él, el conducir por la izquierda es algo que le echaba para atrás. Yo es algo que ni me preocupaba ni le veía ningún inconveniente. Suponía que con estar atento, seguir al de adelante y no dormirte en los laureles era suficiente para no hacer el Kamikaze.

Pues una vez de vuelta puedo asegurar que te haces la mar de rápido y es una chorrada el amoldarte a conducir como lo hacen los demás. Es más, se me hizo igual de raro el contraste al llegar al Reino Unido como el volver a Santurce y conducir como lo había hecho toda la vida.
Por otra parte, la mayoría de las carreteras de Escocia, exceptuando las cercanas a grandes urbes, son de un único carril para las dos direcciones con los famosos PASSING PLACES para apartar el vehículo y dejar pasar al que viene de enfrente.

Debo decir que nos quedamos alucinados con el comportamiento de los Escoceses con estos apartaderos, ya que si te veían venir de lejos, se apartaban en el primer passing places que veían aun habiendo otros 2 entre los dos vehículos. Esperaban amablemente que pasases te saludaban y todos contentos. Una pasada. La verdad que para conducir por esas carreteras hay que tener paciencia y estos la tienen. Es más, notamos un montón que en la Isla de Skye la gente alquila coche ya que la gente conducía mucho peor a lo que íbamos acostumbrados del resto del país. La gente apuraba los Passing Places, iban a toda leche... Por lo demás NO PROBLEM!


Por  otra parte decir que el precio del gasoil es algo más elevado que en España. Nosotros hemos estado echando en una franja de precio de 1,07 - 1,15 LIBRAS. Además en las islas el precio del gasoil esta un 10% más caro, por lo que conviene ir con el depósito lleno si vais a dar el salto bien a la Isla de Mull como a las Hebridas Exteriores.

Aparte de ir con el depósito lleno a las isla os aconsejaría también, que si os vais a perder por alguna zona remota como puede ser la península de Ardnamurchan y tenéis el depósito a medio llenar, no cuesta nada llenarlo antes de ir a estas zonas remotas, ya que puedes estar un montón de kilómetros sin ver gasolineras. Esto únicamente para las zonas remotas de la costa Oeste.


CLIMA

Todo lo que hayáis oído sobre que en Escocia llueve mucho es poco. Hasta que estáis allí no veis la magnitud de estas lluvias, que juntadas con viento puede llegar a ser una cortina horizontal de agua. Pero estas lluvias por arte de magia de repente pueden parar, despejar las nubes y salir un sol que te deja alucinado. Puede dar el caso de que en el mismo día hagan las 4 estaciones. Y no es broma. De todas maneras nosotros no nos podemos quejar, ya que por lo general nos ha hecho muy buen tiempo.


FERRIS

Bilbao- Portsmouth

Una vez decidido el destino y tras leer la crónica de KoldoS, especialmente su conclusión en la que comenta que para la gente que quiere viajar a Gran Betaña y es de la zona de Bilbao le merece mucho mas ir en Ferry, valoramos esta opción seriamente.
De esta manera, calculamos el consumo de la furgoneta hasta Calais sumándole los peajes clase B que suponía cruzar Francia y a todo esto LE añadimos el precio del Ferry para cruzar el canal de la Mancha.

Una vez calculado la cantidad en Euros que nos suponía viajar hasta Dover por carretera pasamos a calcular el precio que nos supondría viajar en Ferry de Bilbao a Portsmouth.

La compañía que lleva a cabo este enlace por mar es http://www.brittanyferries.es/ .

Como no teníamos una fecha fija ni para salir de Bilbao ni para volver jugamos un poco con las fechas, ya que todos los ferrys no tenían el mismo precio. Es decir, los precios varían suponiendo las características del barco. Además vimos que en verano semanalmente zarpaba un barco Economie suponiendo un ahorro de 200 euros por trayecto a los otros barcos. Por lo que nuestra opción para ir a la gran isla era coincidir dos barcos Economie de ida y vuelta. Y así lo hicimos. Tras calcular bien la ida como la vuelta en un barco Economie, vimos que el precio total en euros era incluso algo más barato que ir y volver de Dover por carretera.

Asi que no nos lo pensamos y a finales de Junio reservamos nuestros billetes de ida y vuelta.


Ferris entre Islas

En Escocia, los ferris que conectan las diferentes islas lo gestiona https://www.calmac.co.uk/. Se pueden descargar los horarios, conexiones y precios desde la misma página de internet, pero nosotros directamente fuimos a una de sus oficinas allí en Escocia y nos facilitaron toda esta información, en una especie de librillo.

Teníamos clarísimo que uno de nuestros destinos fijos en Escocia eran las Hebridas Exteriores por lo que tuvimos que amoldar la ruta bien para entrar y salir de estas islas en un sentido lógico. Por lo que los ferris que cogimos una vez en Escocia fueron estos:

1.   Kilchoan - Tobermory (Isla de Mull)
2.   Craignure (Isla de Mull) - Oban
3.   Oban - Lochboisdale (Hebridas Exteriores)
4.   Berneray (Hebridas Exteriores) - Leverburgh (Hebridas Exteriores)
5.   Tarbert (Hebridas Exteriores) - Uig (Isla de Sky)

Únicamente tuvimos que reservar con dos días de antelación la salida y entrada de las Hebridas Exteriores, ya que solo hay dos barcos semanales. Todos los demás ferris los cogimos sin reservar. Además, muchos de estos trayectos comprándolos en pack salen más baratos. (Estos detalles de los Ferris los contare mejor en la crónica)



PERNOCTAS

Habíamos leído de todo sobre las pernoctas en Escocia. Desde que el país estaba lleno de parkings con el famoso NO OVERNIGHT, hasta que la acampada libre estaba legalizada. Así que no sabíamos realmente lo que nos íbamos a encontrar.

Pues bien, nuestro punto de vista en este tema está más que claro. En los sitios más turísticos como pueden ser el Loch Ness, Inverness, Loch Lomond o Fort Williams sí que puedes tener sistemáticamente parkings con esta prohibición explícita. Pero por norma general nos pareció facilísimo encontrar algún sitio chulo donde dormir. Incluso en los sitios con prohibiciones rápidamente encontrabas un sitio guapo.
Por otra parte decir que las Áreas en si como las que conocemos prácticamente no existen. Lo que allí se lleva son los campings, que no son nada del otro mundo pero se encuentran en lugares espectaculares.

En modo de resumen voy a numerar todas nuestras pernoctas con sus cordenadas correspondientes:

1.   Dia : Ferry  Bilbao - Porstmouth
2.   Dia: ESTOY ABER SI ENCUENTRO EN EL MAPA EL PUEBLO INGLES EN EL QUE DORMIMOS.
3.   Dia: New Lanark http://www.furgovw.org/index.php?topic=188492.0
4.   Dia: Loch Acharay http://www.furgovw.org/index.php?topic=308030.0
5.   Dia: Crianlarich http://www.furgovw.org/index.php?topic=308033.0
6.   Dia: Ellenabeich 56.295312, -5.649163
7.   Dia: Glen Coe http://www.furgovw.org/index.php?topic=308035.0
8.   Dia: Glen Nevis Caravan & Camping Park 56.805541, -5.073547
9.   Dia: Smirisary http://www.furgovw.org/index.php?topic=308036.0
10.   Dia:  Ardnamurchan Lighthouse http://www.furgovw.org/index.php?topic=308037.0
11.   Dia: Finne Farm (Isla de Mull) http://www.furgovw.org/index.php?topic=308041.0
12.   Dia: Finne Farm (Isla de Mull) http://www.furgovw.org/index.php?topic=308041.0
13.   Dia: Duart Castle (Isla de Mull) http://www.furgovw.org/index.php?topic=308046.0
14.   Dia: Aird a´ Mhachair (Hebridas Exteriores) http://www.furgovw.org/index.php?topic=308047.0
15.   Dia: Berneray (Hebridas Exteriores) http://www.furgovw.org/index.php?topic=308049.0
16.   Dia: Timsgearraidh (Hebridas Exteriores) http://www.furgovw.org/index.php?topic=308052.0
17.   Dia: Staffin (Isla de Skye) http://www.furgovw.org/index.php?topic=292236.0
18.   Dia: Neist Point (Isla de Skye) http://www.furgovw.org/index.php?topic=293135.0
19.   Dia: Glenbritte Campsite (Isla de Skye) 57.201906, -6.287196
20.   Dia: Shieldaig http://www.furgovw.org/index.php?topic=308055.0
21.   Dia: Parking de subida al Stac Pollaidh 58.034457, -5.207248
22.   Dia: Mirador de Drumbeg http://www.furgovw.org/index.php?topic=273771.0
23.   Dia: Kyle of Tongue http://www.furgovw.org/index.php?topic=308086.0
24.   Dia: Lybster http://www.furgovw.org/index.php?topic=308087.0
25.   Dia: Tomitoul http://www.furgovw.org/index.php?topic=308165.0
26.   Dia: Tomitoul http://www.furgovw.org/index.php?topic=308165.0
27.   Dia: St Andrews 56.342897, -2.805899
28.   Dia: Falkirk Whell http://www.furgovw.org/index.php?topic=308088.0
29.   Dia: Edimburgo Camping 55.903145, -3.180149
30.   Dia: Edimburgo Camping 55.903145, -3.180149
31.   Dia: Hadrian´s Wall http://www.furgovw.org/index.php?topic=308168.0
32.   Dia: Cleveland Lakes Nature Reserve 51.662525, -1.889406
33.   Dia: Stonehenge 51.191731, -1.795631
34.   Dia: Puerto de Porstmouth 50.811028, -1.087788
35.   Dia: Ferry Porstmouth - Bilbao
36.   Dia: Casita

RUTA GENERAL



birkof


Alboka

Cita de: birkof en Septiembre 05, 2015, 12:58:37 pm
Eso es dejarle a uno con la miel en los labios...  .meparto .meparto

Cojo sitio  .baba


Tengo un lio con el formato a la hora de escribir el tema de aupa! Parezco nuevo macho... aber si lo soluciono lo pongo como dios manda... jejeje

Perro flauta

 Que casualidad!! Ahora mismo me estoy leyendo el relato de koldoS!! Barajamos la posibilidad de Escocia como nuestro próximo destino, aunque el clima nos echa un poco para atrás....Sigo tu crónica
Mil gracias por compartir!

tra´fi:k

No se si debo o no leer esta cronica. Corro el peligro de que me entren unas ganas terribles de volver a Escocia .panico

En lo que he leido hasta el momento creo que compartimos impresiones. Coincido en lo de la pernocta, la amabilidad al volante, la conduccion por la izda...
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

guadarrama

Yo también coincido con lo dicho, y lo mismo nos hemos cruzado por algún sitio. Lo único que yo he aprovechado el mes de Agosto para recorrer Inglaterra y Wales también.
Lo más alto que subi fue Oban, glencoe y aberdeen por la costa este. Por supuesto, cayendo por Ediburg durante el fringe y unos Hightland games en Aberfeldy.
Sobre lo de dormir, vaya cambio de England a Escocia, eh??

corsair

Nosotros tambien hemos estado en escocia este verano, en el mes de julio, por lo que creo que este año escocia ha sido el destino  elegido por muchos. Nosotros tambien estamos preparando la cornica para colgarla.
Estoy de acuerdo en todo lo que has contado de momento, y sobre todo en lo de la amabilidad de los conductores britanicos es simplemente alucinante. En cerca de un mes que hemos estado por alli no hemos oido un solo claxon.
Me quedo por aqui para seguir esta cronica que solo con la introduccion promete muuuuuuuuuuuchoooooooo. Ademas nosotros no corremos el riesgo de tra´fi:k de que nos entren ganas de volver, nosotros ya hemos venido en el viaje de vuelta planeando la proxima visita a escocia y quizas sea el 2016.

Saludos y no tardes en colgar el resto de la cronica que estamos todos ansiosos.

#Nano#

por aquí me quedo, que este año finalmente no hemos podido ir por tener una semana menos de vacas
No tengo a donde ir, así que iré a cualquier lugar...

Alboka

DIA PREVIO

Estamos en la víspera de empezar el viaje hacia Escocia, y el día lo pasaremos preparando todo lo que necesitemos llevar y dejando la furgoneta a punto para así mañana directamente ir a la terminal del Ferry y no empezar las vacaciones con sobresaltos.
De esta manera el primer reto del día empieza en organizar toda la comida que hemos comprado para todo el mes. En algún momento pensamos "donde leches vamos a meter todo esto  .loco2" pero  al final lo conseguimos, incluso ordenándolo en un orden lógico.  .macarra




Por otra parte, hemos leído que parece complicado llenar agua en Escocia. Únicamente es posible en campings y en alguna gasolinera, por lo que nos llevaremos encima un bidón de 30 litros de agua y un embudo casero para poder llenar el depósito de agua. La verdad que nos fue de utilidad ya que no es muy típico encontrar lugares con toma de agua.





Además de esto, nos quedamos sorprendidos cuando leímos que los mosquitos en las highlands pueden ser un incordio. En Escocia Mosquitos? Pues si son una plaga y se mueven en nubes. La gente de allí para protegerse de los famosos mosquitos denominados midges, usan mascaras de rejilla como las que usan los apicultores  :o. Nosotros llevaremos un buen repelente y aparte le instalaremos con belcro una mosquitera en el porton.



Alboka

DIA 1: Empieza la aventura

Estamos a 29 de Julio y hoy cogemos el Ferry desde el puerto de Santurce que tras 28 horas nos dejara en Porstmouth. El Ferry sale a las 16:30 y es obligatorio como máximo hacer el check in 45 minutos antes de que zarpe el barco pero la terminal está abierta desde las 09:00 de la mañana. Como no nos gusta ir apurados, no tenemos nada más que hacer y solamente tenemos 40 minutos hasta Santurce, para la 13:00 nos plantamos en la terminal del Ferry no sin antes haber llenado el depósito de Gasoil hasta arriba.



El día esta lluvioso, hace viento y frio. Viendo el calor que ha hecho en julio parece que esto puede ser un aviso de lo que nos espera... por lo que todo el mundo tras hacer el check in se congrega en el pequeño bar que hay en la misma terminal, donde la gente aprovecha para comer.

Dos horas antes de la hora de salida llega nuestro barco. Viene hasta los topes si comparamos con la gente que estamos para zarpar. Pensamos que la gente apurará la hora de salida, pero no, vamos a ir en familia.



Habíamos pensado en decirles a los trabajadores del ferry haber si podríamos enchufar la furgoneta en las bodegas del barco para que la nevera funcione las 28 horas que vamos a estar en el ferry, pero nos damos cuenta que la furgo va a ir en cubierta, por lo que con la placa solar  es más que suficiente. Pero que sepáis que si vais en bodegas tenéis la posibilidad de enchufarla.



Salimos puntuales  y a nada deja de llover y podemos salir a cubierta para ver la salida del puerto. Solamente hemos utilizado un ferry cuando fuimos a Corcega y el trayecto fue de 5 horas, por lo que para este viaje porsiacaso hemos venido bien surtidos de pastillas anti mareos que no tardaremos en tener que tomar... Aun habiendo buena mar como se movía el dichoso barco...



Decir que este barco Economie no es nada del otro mundo. Tiene un bar, un restaurante y poco más. Pero los dormitorios están muy bien, con ventanas hacia el mar , con baño privado y wifi.  El menú del restaurante es un poco escaso, pero nosotros nos hemos subido al barco la cena, la comida y el desayuno. Ya que en una esquina del bar tienen un microondas donde puedes calentar la comida que lleves y así ahorrarte unas pelillas. Decir también que en el ferry podéis pagar bien en Euros como en Libras.








 
Tras cenar en el bar la comida que hemos subido salimos a cubierta a disfrutar de la puesta de sol y a descansar ya que poco mas se puede hacer en este barco.


Alboka

DIA 2: Por la izquierda



Hoy prácticamente estaremos todo el día en el barco, ya que llegamos a Porstmouth a las 20:30 hora local. De todas maneras, nuestro planning de hoy lo tenemos decidido. Aprovechar el viaje en barco para descansar bien en el cuarto como en las tumbonas que hay en cubierta y como llegamos tarde, suponemos que no habrá mucho tráfico y aprovecharemos para cruzar Inglaterra hasta donde aguantemos y si llegamos hasta Escocia pues mejor. 

A media tarde, empezamos a ver la costa Inglesa y para cuando nos enteramos ya estamos entrando por la bocana del puerto militar de Porsthmouth. La salida de Santurce no es nada del otro mundo pero la entrada a Porsthmouth nos gusta. Mientras vamos cruzando la bocana vamos viendo toda la ciudad antes de llegar al puerto el cual esta lleno de barcos militares.










Curiosamente en el muelle de al lado a la misma hora que llegamos nosotros zarpa otro barco de Brittanys Ferry con dirección Bilbao. Este no es Economie y se nota. Es muchísimo más grande, se ve una piscina y diferentes restaurantes y bares. En algo se tiene que notar ahorrarse 200 eureles por trayecto no?



Tras vaciar el barco somos los últimos en salir. Ahora si que si, cambio de chip! A partir de ahora por la izquierda!  .panico Salimos del barco y tras dos primeras rotondas cogemos la autopista en apenas 100 metros de carretera. Nos sorprende lo bien que hemos hecho y todo  .meparto. Jejeje Al momento nos damos cuenta que no tiene mayor historia el conducir por vías rápidas. Además la gente no apura las incorporaciones. Pero de repente nos damos cuenta que estamos confundidos en la idea de que a la noche iba haber menos trafico. Nos quedamos alucinados de la afluencia del trafico que soportan las diferentes autovias que vamos cogiendo. Ni en Alemania!   :o Y sobre todo a estas horas!

Decidimos tirar hasta que el cuerpo aguante y mañana conducir lo que nos quede. Asi que tras pasar Birmingan nos metemos en una area de autopista a pernoctar. Cual es nuestra sorpresa? Que dormir en tu propio vehiculo las areas de autopista Inglesas, cuesta nada mas y nada menos que 27 libras.  :o :o Nos quedamos alucinados ya que no puede ser, pero tras preguntar en la cafetería nos confirman lo que hemos leído...  .meparto .meparto .panico Nos entra la risa y decidimos salir en la próxima salida y tirar hasta algún pueblo pequeño y dormir en algún parking. Por lo que conducimos hasta Brewood. Son las 2 de la mañana, y por la calle no hay ni alma. Nos cuesta encontrar un parking pero al final lo encontramos y pasamos la noche tranquilamente en mitad del pueblo.

#Nano#

que buena la cronica y que bien redactado, unas preguntas,

¿Lo mismo lo vas a poner al final, pero podrias adelantar el coste que ha tenido el ferry de España a UK?
¿pusisteis algo en los faros para no ir deslumbrando a la gente en la carretera por la noche?
imagino que aunque la furgo va en cubierta, no hay posibilidad de llegar a ella desde el barco para poder estar dentro, ¿no? ¿y dormir en ella menos?

Gracias de antemano y un saludo,
No tengo a donde ir, así que iré a cualquier lugar...

Alboka

Cita de: #Nano# en Septiembre 08, 2015, 08:43:49 am
que buena la cronica y que bien redactado, unas preguntas,

¿Lo mismo lo vas a poner al final, pero podrias adelantar el coste que ha tenido el ferry de España a UK?


Estos son los calculos que hicimos nosotros:

FERRY Bilbao - Porstmouth

Dos adultos mas furgoneta de menos de 6 metros de largo y menos de 3 m de alto ida/vuelta (Incluyendo camarote doble para pasar la noche) = 1.100 Euros

CARRETERA Bilbao-Dover

Kilómetros por carretera 1.220km. Esto nos supone dos depósitos y medio. Es decir 200 Euros. A esto hay que sumarle los peajes de clase B de Francia. Yendo en un vehículo normal son 84.25 Euros. Nosotros calculamos que por ser clase B de 150 Euros de peajes no te libra nadie. Y por ultimo tenemos que tener en cuenta cruzar el canal de la Mancha. Bien por el Eurotunel o bien en ferry. La opción mas económica es el Ferry y cogiéndolo desde casa te puede bajar algo el precio, pero hay muchos barcos que hacen este trayecto Calais - Dover por lo que pensamos que lo mejor iba a ser cogerlo allí mismo. De todas maneras el precio por trayecto cuesta alrededor de 130-150 Euros.

Si sumamos = 200 + 150 + 150 = 500 Euros la ida si lo multiplicamos x 2 = 1000 Euros aproximadamente seria lo que calculamos que nos costaria ir por carretera.

Pero ha esto también habría que sumarle los 2.500km de mas que le metes a la furgoneta y el tiempo de conducción.

Por lo que nosotros nos decantamos por el ferry.



Cita de: #Nano# en Septiembre 08, 2015, 08:43:49 am¿pusisteis algo en los faros para no ir deslumbrando a la gente en la carretera por la noche?


No leí nada al respecto por lo que no tome medidas para no deslumbrar a la gente


Cita de: #Nano# en Septiembre 08, 2015, 08:43:49 am
imagino que aunque la furgo va en cubierta, no hay posibilidad de llegar a ella desde el barco para poder estar dentro, ¿no? ¿y dormir en ella menos?

Gracias de antemano y un saludo,


Aunque la furgo vaya en cubierta esta totalmente prohibido acceder a los vehículos durante el viaje y como el trayecto es de mas de 24 horas te obligan a reservar un camarote. Que es aquí donde te sube el precio, ya que el precio varia de un camarote a otro.

Alboka

DIA 3: Por fin Escocia



Hoy madrugamos y rápidamente nos ponemos al lio. Hoy si que si llegamos a Escocia  .yupiii. Cogemos la autopista y vemos que el tráfico no ha disminuido para nada, pero el conducir de día, da más seguridad que por la noche y aunque haya un tráfico del copón vamos mucho mas a gusto que ayer. Nos cuesta pasar Manchester y Liverpool, pero cuando enfilamos la M6 dirección Glasgow notamos una disminución de vehículos bastante considerable. Pasamos toda la mañana conduciendo con un calor y un sol espectacular, hasta que llegamos a la frontera y vemos el cartel de Scotland, donde por arte de magia ese sol desaparece para dar paso a un día tristón con un poco de xirimiri  .panico .panico (no es broma, así fue).

Para la hora de comer  estamos a la altura de Moffat, y nos adentramos en el valle glaciar que lleva el mismo nombre hasta llegar al Parking de Grey Mare's Tail Nature Reserve, donde está permitida la pernocta y pararemos a comer. Desde este mismo parking salen algunas rutas bastante interesantes donde aprovecharemos para estirar las piernas y hacer nuestra primera ruta en tierras escocesas. Debo decir, que no hemos llevado ninguna ruta de montaña planificada desde aquí, ni en modo de gps ni en modo de plano. Todas han sido improvisadas el mismo día, bien siguiendo las señales o en algún caso siguiendo la intuición.

La ruta que hacemos es esta: http://www.walkhighlands.co.uk/galloway/grey-mares-tail.shtml

Una subida corta al Loch Skeen, pasando por algunas cascadas (alguna incluso de 60 metros) y obteniendo unas vistas espectaculares del valle glaciar de Moffat.












Tras la ruta llegamos a la furgoneta y en 5 minutos empieza a llover como si el mundo se acabase. Así que con este tiempo como aquí no podemos hacer nada decidimos avanzar hacia el norte. Además el gps nos chiva de que en nuestra dirección a pocos kilómetros se encuentra el FP de New Lanark http://www.furgovw.org/index.php?topic=188492.0 . Por lo que no dudamos en tirar hasta este punto. Ya que mañana hemos leído que por esta zona podemos hacer una excursión bastante chula por el rio Clyde.






Alboka

DIA 4: Agua por todos los lados



Hemos dormido estupendamente. Además estamos a escasos 200m de New Lanark. Un curioso conjunto de fábricas y almacenes algodoneros restaurados que ha sido designado Patrimonio Mundial por la Unesco. Lo que en su día debió de ser una ruidosa población industrial es hoy un lugar muy tranquilo.





Desde el centro de las fábricas de New Lanark se puede atravesar andando la bonita reserva natural hasta Cora Linn y Bonninghton Linn, dos de las cascadas del rio Clyde dando un paseo de 1 hora 30 minutos.





De vuelta en la furgoneta ponemos rumbo a Loch Lomond. Concretamente nos dirigimos a Balloch, principal núcleo poblacional de la región del lago. Donde aprovechamos para ir a la oficina de turismo y recavar información de la zona. Desde esta localidad salen innumerables ferrys para recorrer las diferentes islas del lago. Nosotros optamos por dar un paseo por los diferentes caminos que salen al borde del lago. Se nota que el Loch Lomond es bastante turístico ya que para ser Escocia vemos bastante gente por la calle. Eso o que queda a 30km de Glasgow y estamos a sábado.



Salimos de Balloch buscando una población más tranquila y bordeamos el lago por su orilla oeste. Orilla bastante transitada por todo tipo de vehículos. Paramos en Luss a comer y así luego poder dar un paseo entre sus curiosas casas y admirar las vistas del lago.







Es media tarde y nuestro objetivo para mañana es el Parque Nacional de las Trossachs. Por lo que retrocedemos hasta Balloch y conducimos por la orilla este del lago. Orilla muchísimo más tranquila. Paramos en Balmaha y dudamos en subir o no al Conic Hill. Una colina de 361m desde donde al parecer se obtienen unas vistas espectaculares del lago. Pero desechamos el plan, ya que puede que nos anochezca a la bajada y que ademas preferimos pasear tranquilamente por el borde del lago. Decir también que en la orilla este del lago esta totalmente prohibido dormir en la furgoneta en todos los parkings. En cambio en la orilla oeste vimos un par de parkings sin prohibiciones y en el parking de la oficina de turismo de Balloch también esta permitida la pernocta.





Hemos leído que en el pleno Parque Nacional de las Trossachs, concretamente entre el Loch Acharay y el Loch Katrine hay un parking donde se puede pernoctar, por lo que vamos a piñon fijo hasta este parking. http://www.furgovw.org/index.php?topic=308030.0 .



Es un parking desde donde salen un par de rutas. Concreta mente sale un sendero hasta el rocoso Ben´An y otro al escarpado Ben Venue. Como dormimos aquí mismo mañana decidiremos que ruta hacer, ya que en el mismo parking están las indicaciones de las dos rutas.

Tras cenar nos damos cuenta que tenemos una pedazo de luna llena, muy baja además. Que junto al reflejo en el Loch Achray crea una postal espectacular. Una pena mi poco nivel de fotografía y no poder plasmar lo visto en ese momento. Como curiosidad decir que esta sera la ultima vez que veamos la Luna hasta llegar a Edimburgo al final del viaje. Curiosidades de la alta latitud  .loco2