ITALIA hasta Pompeya y vuelta (15 días Agosto 2014) ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por arru, Septiembre 11, 2014, 14:03:40 pm

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arru

    Bueno ya estamos a mediados de septiembre como quien dice, y ya va siendo hora de ir escribiendo nuestra crónica de este veranillo. Si ya lo se, la vuelta al cole es dura pero con un poco de literatura, fotos y alguna anécdota, seguro que se nos va haciendo más llevadero a tod@s. Ánimo gente que ya queda menos de un año para el próximo   .yupiii

    Bueno que decir de Italia, que no se haya dicho como decía un joven andaluz con muxo arte: En 2 palabras IM-presionante. Siempre ha sido un país que nos ha atraído a mi pareja y a mi, la cultura que te pasas admirando media vida en libros de lectura mientras nos van educando, la amabilidad de sus gentes, el clima (bueno eso solo para la partner, a mi eso de estar a 39º día si y día también, como que no me hace mucha gracia  .nono), lo parecido de la orografía; en ocasiones nos parecía estar en casa (Bizkaia) y que decir de su gastronomía  .baba y sus quesos??? que quesos madre mía, aunque eso si como nuestras chuletas y txakoli no hay en el mundo entero.

    Antes de empezar voy a poner unos consejos que nos parecen fundamentales para aquellos que penséis viajar a Italia:

    • El gasoil, no es caro, es lo siguiente, hemos pagado desde 1'59 hasta los 1´92, este último en las autopistas.


    • Las temperaturas son muy altas y el grado de humedad también, es muy importante llevar la ropa y protección adecuada. En cuanto al agua, gracias al imperio romano es de agradecer que este plagado de fuentes públicas, las cuales dan un agua muy muy fresca, como recién salida de la nevera, no es broma. Asi que con un par de botellitas pequeñas en la mochila las rutas por ciudades y pueblos son más llevaderas.


    • Importante llevar protección para los mosquitos, que digo mosquitos ¡¡Eso son insectos psicópatas devora extranjeros, y están adiestrados en el arte de la tortura!!  .pistolas Aun con protección no nos libramos, y no es como aquí, una picadura, PICA durante 3/4 días y deja unas marcas en la piel de aúpa, los pobres guiris estaban reventados. No solo campan a sus anchas en los campings, avisados estáis


    • La visita a museos, lugares históricos puede salir por un pico, (las combinadas suelen merecer la pena por el ahorro y algunas son validas para 2 visitas, como la del Coliseo que es válida también para el Foro Romano), pero por suerte para los que trabajamos en educación nos hicieron descuento (presentado el carnet internaciónal de profesor ITIC. Hay descuentos por distintos motivos, leeros los requisitos que nunca se sabe) en las entradas de todos los museos, excepto en el vaticano (será que no roban lo suficiente, ejem, perdón quería decir que sus fieles no les entregan los suficientes donativos)
      Os ponemos el enlace a las páginas oficiales para que no esperéis largas colas al sol, que yo no entiendo como a la gente no le daba una lipotimia con lo que casca y lo largas que son. En internet hay muchas webs pero casi todas son agencias intermediarias que van a lo que van, shut up and take my money!
      - Florencia, Roma, Milan, Siena, Venecia, Vaticano: http://www.italy-museum.com/es/


    • El horario de comidas es un poco... digamos europeo, abren la cocina a las 12:00 y cierran para las 13:45/14:00, pero no esperéis que os dejen entrar a partir de las 13:30. Excepto en los restaurantes turísticos, pero esos ni los tocamos, siempre buscamos restaurantes para gente del país y por desgracia muchos días nos quedamos sin comer donde queríamos por esa razón. El horario de cenas no os podemos decir, porque casi siempre cenamos en la furgo o pillamos cualquier cosilla por ahí


    • La pernocta está permitida y excepto un día los demás hemos dormido sin problemas, pero a eso ya llegaremos


    • Tienden a adelantarte utilizando el arcen en muchas ciudades y autopistas, cosas del calor suponemos, nos habían avisado y se cumplió


    • En las gasolineras de las autopistas te permiten ducharte sin ninguna pega, no como en Ejpaña que me han dado siempre mil excusas. Muchas son gratis y otras a pagar la voluntad. En una nos salió a cambio de un café para la persona de la limpieza  ;D


  • Último consejo o recomendación. Merece mucho la pena entrar en las webs de audioguias que el forero nyecote ha puesto en información práctica de viajes y descargarse al móvil las audioguias gratuitas para las visitas. Las de "audio viator" que nosotros nos descargamos incluían mapa del lugar a visitar y el nº de la pista que había que escuchar en cada lugar. ¡Un lujo y gratris!


Bueno después de esta "breve" lista de consejos paterno-filiales comencemos pues. Y lo haremos con el mapa del viaje, kilometraje, dineros, etc.

Recorrido:



Fecha del viaje

Del 2 de Agosto al 17.

Apartado económico

Gasoil: 515€ que si no fuese una ruina en este país...
Peajes: 373´20€ pero los más caros en nuestra querida A8 y Francia.
Bote: Esto significa, comida, museos, campings, regalos, comidas fuera de la furgo, birrelas, transporte público.... 800€

Total: 1688´20 €
Por persona: 844´10€ ya que íbamos 2
Media de gasto diario por persona: 56´27 €

Media de consumo de la furgo: 8,3 l  Por la autopista siempre hemos circulado a 110 km/h
Total km: 4817 km

Si ya se que es dinero, pero la verdad es que para 15 días y visitar todos los lugares que merecen la pena no nos ha parecido para tanto. Eso si, ya os contaremos los palos que nos han dado en transporte público en Venecia, los museos vaticanos (menos mal que están forrados..), etc.

Día 1 Gorliz - Comps sur Artuby

Que os voy a contar que no sepáis, ¿alguno es capaz de salir a la hora que programa la noche anterior?  .meparto Nosotros jamas, siempre se te olvida algo, tu ama te cuenta alguna película, o mejor todavía te das cuenta que la tarde anterior al rellenar el deposito de aguas de la furgo en el jardín, se te ocurre dejar apoyado el tapón en el suelo. Y como uno tiene muy buena memoria, ¿Donde se quedó el tapón? ¡Claro! en el p suelo. Y bueno el perro que es muy bueno encontrando cosas entretenidas con las que jugar le dio, un diseño que ni el mejor ingeniero de VW.
Y nada a comprobar; que el medio tapón que ha sobrevivido al perro; encaje y cruzar los dedos para que no de problemas. Por suerte parece que el viaje iba a empezar con buen pie porque el tapón encajó y no dio ningún problema.

Al final después de este susto perruno salimos a las 10:30 dirección al FP de Comps. No os puedo contar mucho más de este día ya que fue día de controlador de velocidad y ver coches pasar ya que al día siguiente queríamos estar cerca de Mónaco para aprovechar y conocerlo.
Llegamos sobre las 20:00 al FP de Comps e ilusos de nosotros decidimos coger las bicis para darnos una vuelta por el pueblo. Lo dicho, ilusos. Al poco de pisar el suelo empezó a caer el diluvio universal y nos acompaño desde ese momento, hasta las 5 de la mañana con una gran intensidad. A lo que se nos ocurrió ponerle la funda Thaiss al techo de la furgo. ¡Ah no! que la dejamos en casa porque este iba a ser un viaje "seco"  ;D
Os dejo unas fotos del Fp antes del diluvio y unas con el sol que nos acompaño al día siguiente. Hemos actualizado su info en el apartado de FP para los que os interese usarlo.






Día 2 Comps sur Artuby - Mónaco - Monterosso al Mare

Como habéis visto amanecimos con un espléndido sol que nos invitaba a disfrutar de las vacaciones. Así que después de un rico desayuno furgonetero marchamos hacía Monaco no sin antes buscar un parking que nos permitiese entrar con la furgo y las bicis en su sitio. Ya que aunque no conocíamos Mónaco, suponíamos que eso de pararnos a la entrada del parking a sacar las bicis y toda la parafernalia no iba a ser de agrado a los señores agentes.

Lo suyo no costó encontrar el límite de altura de los parkings, pero al fin encontramos uno que prometía una altura libre de casi 6m y aunque no es así, la verdad es que nos sirvió para lo que queríamos. El parking se llama "Grimaldi forum" y algunos conoceréis el Forum Grimaldi de los sorteos de la UEFA y CHAMPIONS que se realizan allí. Aparcamos allí ya que los FP que quedaban mas céntricos estaban llenos a la hora que llegamos. El parking tiene dos zonas de aparcamiento, la primera es para los autobuses de viajes largos o turistas y esta es la que consta de 6m de altura libres. Y la de los vehículos normales tenía una altura libre de 2'2m.
Asi que como veis en la foto, lo que hicimos fue parar en la esquina izquierda de acceso al parking de vehículos y descargar las bicis, cascos, etc. Para luego mientras la partner se quedaba vigilando las bicis aparcar nuestra joya azul junto a otras de un valor económico un poquito más alto. Vamos que parecía un zoo más que un parking entre tanto, caballo, toro y jaguar . 

Mi objetivo primordial, era dar una vuelta al circuito con las bicis y la cámara en el casco para grabar el circuito y poder vivir en primera persona lo que es el mítico trazado de la F1. Así que una vez situados; cosa sencilla ya que el parking esta junto al túnel que muchos conoceréis; nos enfundamos los cascos y nos pusimos a pedalear haciendo paradas para ver las burradas que permiten los muchos €€ que tenían los muchos visitantes de este principado.
El video lo colgaré en breve para los que quieran verlo, aunque aviso que cometimos un grave error en una de las paradas ya que creímos que la cámara estaba grabando y la curva de la piscina, zona de boxes, meta y cuesta de santa devota nos las comimos  .bici

Después del paseo en bici fuimos al jardín japonés que está junto al Forum Grimaldi. Es un jardín publico en el que es fácil olvidar donde te encuentras hasta que el precioso sonido atronador de cualquiera de los monstruos que pueblan Mónaco te saca de tu retiro japonés.
Tras unas fotichuelas de rigor y quedarnos un rato embobados con las carpas y bonsais, nos dirigimos al Palacio de los príncipes y el oceanográfico (uno de los mejores de Europa). Los dos se encuentran en uno de los altos que dominan Mónaco desde donde hay unas bonitas vistas del puerto. El palacio de los príncipes no es nada del otro mundo, pero por lo menos la audioguia es gratuita y en castellano. Y el oceanográfico os dejo que lo visitéis, sobretodo si vais con miniviajeros ya que lo disfrutareis mucho. La planta superior es en memoria al príncipe Alberto I de Mónaco ya que fue un apasionado del mar y realizo multitud de expediciones científicas de las que podréis disfrutar en esta planta.

Después de estar todo el día pa´tras y pa´lante con la burricleta nos despedimos de Mónaco sobre las 19:00 y nos dispusimos a cruzar ese infierno de frontera italiana y primeros kms de túneles y más túneles y curvas a las que ir a 100 km/h es casi un suicidio con una furgo con destino al FP de Monterosso. La agonía de los túneles, puentes y carreteras sin arcén se nos hizo eterna, pero por fin llegamos a Monterosso para dormir a pierna suelta, solos en el FP.

Parking














Día 3 Monterosso al Mare - Vernazza - Lucca

Amanecimos en el que sobre el papel iba a ser nuestro campamento base para visitar Cinque Terre. Cinque Terre lo componen 5 pueblecitos; como habréis supuesto por el nombre; esculpidos junto a los acantilados de la zona y que tienen un encanto especial por el paisaje y colores cálidos de sus casitas. Eso si, armaos de paciencia para conducir por las peores carreteras por las que hemos viajado nunca, con desniveles del 15% y curvas de 180º en las que hay que pitar si no quieres empotrar al que va en sentido contrario.

La idea era recorrer en bici los 5 pueblos por un sendero o GR que los une que debe tener unas vistas espectaculares y en los que se va pegado al mar en muchos tramos, cosa que no pudimos hacer ya que la info que encontramos en internet era falsa  .lengua2.
Asi que ilusos de nosotros cogimos las bicis y como le dije a la partner: disfruta de la bajada que luego hay que subirla. Para los que no conozcáis la zona, el FP esta a 3 km del pueblo, una distancia corta si no fuese porque aparcas en un alto donde comienza la rampa de bajada del 15%  .loco1 Total que nos lanzamos como almas que lleva el demonio sin casi hacer uso de la maneta de freno y en un par de mins nos plantamos en la playita del pueblo.
Nos acercamos a la oficina de munipas ya que en el pueblo no había oficina de turismo y preguntamos por el sendero, a lo que me respondió que ni se nos ocurriera ya que íbamos a tener que cargar con las bicis casi el 75% de la ruta y subir cientos de escaleras. Después del palo que nos dieron con la noticia y bastante desanimados (cosa que no ayudó) montamos en las bicis y después de comprar algo de verdura fresca en el mercado, subimos a la furgo para ir al siguiente pueblo con ella, Vernazza.
Y nos tocó subir la maravillosa cuesta del 15%, la gente del pueblo incluso nos pitaba y animaba al ver que subiamos bastante sueltos, pero la verdad es que fue una buena pechada.

Al llegar nos enfundamos los monos de rally y nos dirigimos por el trazado montañoso a Vernazza, donde aparcamos al comienzo del pueblo en el arcén. Ya que el "parking" del pueblo estaba completo y el arcén sobrante también. Aquí empezaron nuestras libradas con los señores agentes, ya que a la vuelta fuimos el único vehículo extranjero que no habían multado por aparcar en el arcén. Y eso que la mitad de la furgo ocupaba un buen trozo de carril y los coches multados entraban perfectamente en el arcén.

Esta vez dejamos las bicis cogimos los bañadores y toallas y nos fuimos al puerto a bañarnos en las aguas más cristalinas que encontraríamos en todo el viaje.
Vernazza es incluso más bonito que Monterosso y eso que sufrió unas graves inundaciones de las que hay muchas marcas y casas destruidas, al igual que carreteras a día de hoy. Ver las fotos que pueblan las paredes junto al tren dan escalofríos. Os dejo un video para que os hagáis una idea de la avería, fijaos en el toldo azul que se llega a ver un poco y que en nuestras fotos también aparece.
https://www.youtube.com/watch?v=zrXx4VHPpFM
Después de las fotos de rigor nos tiramos a la bartola sobre las piedras que hay junto al puerto y disfrutamos de un baño relajante. Acabamos el día subiendo a la fortaleza que se encuentra en el alto, para sacar unas panorámicas de la zona, antes de coger la furgo para dirigirnos al FP de Lucca. Donde pasamos la noche con la puerta corredera abierta y la mosquitera puesta, ya que no había bicho viviente que pudiese dormir con esa caloreta y las puertas cerradas.

Monterosso

Curiosa la forma en la que se abren las contraventanas en Italia




Vernazza










Día 4 Lucca - Pisa

Lucca

Después de una noche muy calurosa cogimos las bicis para visitar Lucca ya que la noche anterior nos dio muy poco tiempo para poder visitarla.
Lucca es una preciosa ciudad amurallada, la que os recomendamos visitar, primero desde las alturas subidos a la muralla de 12m de altura que la recorre durante los 4km que la forman. Y después a ras de suelo para contemplar su casco antiguo, el cual sobrevivió a la segunda guerra mundial, y se conserva intacto.
Es una ciudad con la que comenzar a interiorizar la importancia de la bicicleta en los habitantes de esta zona, ya que es el medio de transporte más utilizado en toda la ciudad al ser peatonal casi en su totalidad.
La verdad es que nos lo pasamos muy bien viendo las customizaciones que habían creado para sus bicicletas, eso si, la marca por excelencia era Poli, al ser una marca creada en esa ciudad.

Aprovechamos para comer en Da Felice, pizzería tradicional con un siglo de antigüedad, que os recomendamos a todos los que paréis en esta ciudad. Os las tendréis que llevar ya que el local es bastante pequeño y suele estar hasta la ikurrina.







PISA

Tras llenar la panza con la deliciosa pizza nos despedimos de esta bonita ciudad y ponemos rumbo a la torre pendente como se conoce en Italia. Al llegar tuvimos la suerte de encontrar una antigua Area de autocaravanas, reconvertida a parking, en la que pasamos la noche junto a varias autocaravanas extranjeras y que hemos convertido en FP, para que todo aquel que tenga pensado dormir en Pisa pueda hacerlo muy cerquita de la torre.

Esta vez decidimos aparcar las bicis, ya que no teníamos muy claro como llegar hasta la zona de la torre, así que nos dirigimos dando un paseo hacia la torre. No nos costó demasiado ya que está bastante bien señalizado y en unos 10 minutos nos plantamos delante de ella.
Teniamos claro que no ibamos a pagar por subir a ella, así que después de ver como la gente hacía el típico gesto de sujetarla y pasar bastante vergüenza ajena, fuimos a recoger las entradas gratuitas que daban acceso a la catedral.
Las visitas están pautadas en un horario pero nosotros entramos 10 minutos antes de la hora para no encontrarnos rodeados de turistas y no nos pusieron ninguna pega. Al entrar la persona encargada de la seguridad nos advirtió que íbamos vestidos de manera poco cristiana .meparto .meparto así que nos cascó una especie de batas de cirujano la mar de monas. Debe ser que lo mas normal es que cuando en la calle rondan los 40º, la gente se vista con ropa de invierno para poder entrar a la iglesia y no ofender su fe cristiana, en fin.



La catedral merece la pena tanto por fuera como por dentro y si no os cuadra el horario de entrada no os preocupéis, ya que da una sombra la mar de rica perfecta para tirarse en los jardines y echar una siestita.
Después de la zona típica nos perdimos por las calles del casco antiguo y nos sorprendieron por su belleza, ya que nos habían dicho que en pisa a parte de la zona de la torre, poco más se podía rascar. Así que si os dicen lo mismo, ni caso y comprobarlo, ya que a nosotros nos gusto mucho.
Heladito Italiano para empezar con la cata de estas maravillas gastronómicas que crean, y paseo de vuelta hacia la furgo y el FP que conocimos. Os dejo el enlace por si os interesa ya que de momento no está en el mapa.

FP: http://www.furgovw.org/index.php?topic=291572.0











Dias 5 y 6 Florencia

Dia 5

Después de madrugar en Pisa, nos dirigimos al Camping Fiesole en Florencia, con la idea de quedarnos un par de días y poder visitar bien esta ciudad que prometía mucho (y no desilusionó en absoluto).
Cuando diseñamos el viaje, miramos en internet diferentes campings, que hay junto a Florencia. Y en todos, había igualdad de opiniones tanto positivas y negativas. Solo había un camping que reunía opiniones positivas, sin embargo se ha convertido en un resort de bungalows, por lo que tuvimos que descartar la idea. Asi que motivados por las opiniones de las buenas vistas que hay es este camping, nos decidimos por él.
Pagamos un total de 61€ por una "parcela" y luz, dos noches y dos personas. Las instalaciones del camping no van para nada acorde con el precio. Desde nuestro punto de vista el objetivo del Camping, es sacar dinero con él, e invertir lo justo.
Las instalaciones estaban bastante viejas, y los caminos interiores del camping están rotos, son muy estrechos y muchos vehículos no podían subir por ellos por la pendiente. Pero no os preocupéis, los del camping tienen un Defender aparcado, para remolcar a todos los que se quedan tirados. No es broma, lo vimos en acción.

Del camping al pueblo más cercano hay mas o menos 30mins a pata (bueno, hay una furgoneta que acerca a los residentes del camping al pueblecito, pero hace 3 viajes por la mañana y 3 por la tarde, si te coincide perfecto. En nuestro caso, subimos a pata todos los días). Pero desde el pueblo hay un autobús de línea que con bastante frecuencia, te acerca al centro de Florencia. El ticket del bus se puede comprar en la misma recepción del Camping.

Desde casa habiamos reservado las entradas de los museos, y teníamos hora a las 15.00 para entrar a la Galeria de la Academia, y visitar al querido Davidtxu. Por lo que fue, bajar a Florencia, visitar la plaza del Duomo, quedarnos impresionados por lo grandioso de su arquitectura, buscar sitio para comer, y acercarnos al museo. El museo, es básicamente David, y cuatro cositas más. Pero el poder admirar el mastodóntico David merece mucho la pena.

Tras pasar las horas centrales del día dentro del museo y a la sombra, nos dirigimos a buscar Ponte Vecchio, y por el camino nos encontramos sin querer, con la Piazza de la Signoria. Una plaza abarrotada de estatuas y con una replica de David, lugar con muchos recursos para las personas que les gusta la fotografía.
Tras una sesión de fotos llegamos al río y pudimos observar Ponte Vecchio y tras otra pequeña sesión de fotos, nos acercamos a Piazzale Michelangelo, para poder ver la segunda replica de David; esta vez en bronce; y poder observar Florencia desde ese mirador. Unas vistas increíbles, y más si está anocheciendo como nos coincidió a nosotros.

Después de esta kilometrada en las piernas, cruzamos toda Florencia para llegar a la parada del bus que nos llevaba al camping. Pero por el camino, observamos,algo curioso. Habia alguien en la ciudad que se dedicaba a customizar las señales de trafico con recortes adhesivos. Hemos de confesar que nos encantaron, y como nos pareció ver su taller, decidimos ir al día siguiente y preguntar si vendían alguna señal customizada, inocentes. 

















Dia 6

Amanecía un nuevo día pero nuestro cuerpo nos pedía un poco de tregua después de tanto día de trote, pero nada de nada a patear se ha dicho.
Madrugamos con la intención de pillar el transporte del camping que nos ahorraba la caminata de 30 mins hasta la parada del bus que nos acercaba a Florencia, para algo bueno que tenía había que aprovechar.
Nos volvemos a plantar junto al museo de la Academia y nos dirigimos a nuestro primer destino: El Mercato Novo. Pensabamos que a día de hoy seguiría siendo un mercado, pero de la época no se conserva más que la estructura, ya que está plagado de puestos de souvenirs y camisetas. En el Mercato, se encuentra "la fontana del Porcellino" que no es mas que un jabalí de bronce al que hay que frotar el hocico y como no, donar una monedita. Si la monedita cae por debajo de una reja que hay nos dará buena suerte y si no lo hace, pues no. Todo tiene su lógica, si cae entre las rejas, PREMIO para el ayuntamiento y si no lo hace va a volver a tu bolsillo, así que ya sabéis a seguir creyendo en estatuas místicas que recaudan dinero.
Un paseo por la zona merece la pena, ya que encontrareis multitud de pequeños palacetes de estilo renacentista que son auténticos regalos para la vista y el visor de la cámara.

Como las entradas las teníamos sacadas desde casa y al hacerlo hay que elegir día y hora, nos dirigimos a las galerías Uffizzi para admirar la mayor colección de arte que encontrareis en Florencia. Entre las majestuosas paredes y techos del palacio; con decoraciones y frescos elaborados; seguiréis encontrando obras de arte que han plagado nuestros libros de historia, como el cuadro de La primavera y El nacimiento de Venus, ambas obras de Botticelli. Y obras curiosas como un escudo de Caravaggio decorado con la cabeza de Medusa, ya que en su época se utilizaba el símbolo de Medusa para infundir terror a los enemigos.

Tras pasar cerca de 2 horas y pico en el museo, acabamos la visita cuando nuestro estómago nos pedía a gritos darle de comer. Era nuestro segundo y último día en esta magnifica cuidad y todavía nos quedaba subir a la cúpula del Duomo de Santa Maria del Fiore. Asi que después de comer fuimos a lo que sería la cola mas larga de todo el viaje. De personas, mal pensados, de personas!!.
Aguantamos como pudimos unas 2 horas a pleno sol, turnándonos para ir a la sombra y beber agua, hasta llegar a la puerta que nos llevaría a lo alto de la cúpula. Nos esperaban unos pasillos estrechos, oscuros, unas escaleras empinadas y curvas cuando llegas a la cúpula. Si a todo esto le añades, muuuucho calor y muuuuuuucha gente, se te hace el recorrido muuuy largo.
Tenemos que decir, y no estamos bromeando, que no es un camino apto para gente con claustrofobia, puesto que una vez que te pones a subir no hay marcha atrás y apenas hay unas pequeñas ventanas ya casi en lo alto. Aquí la parienta que en principio no tiene claustrofobia, hubo un rato que lo pasó realmente mal. De todas maneras, ver de cerca los frescos que decoran la cúpula, y las vistas desde lo alto, te hace olvidar todo el sufrimiento.

Aprovechando que Florencia es maestra en el arte de trabajar el cuero, nos dimos una vuelta por sus preciosas callejuelas, para ir comprando los primeros regalos. ¡Ah! ahora que hablamos de regalos, se nos olvidaba comentar, que teníamos pendiente visitar el taller donde customizaban las señales. Asi que, cruzamos de nuevo Ponte Vecchio, y nos dirigimos al que creíamos era el taller de las artesanas. En efecto, acertamos en pensar que ese era el sitio de trabajo. Lo dicho, inocentes. Después de mirar las distintas señales, pegatinas, felpudos...que decoraban su taller, nos pusimos a debatir en cuanto estaría su precio. A mi había algo que me llamaba la atención, a parte de las pegatinas, e imanes, lo demás carecía de precio, mal rollo.

Se admiten apuestas, ¿a cuanto creéis que asciende el precio de una señal de tráfico, decorada con adhesivo de colores?

Pues a unos míseros ¡400 euros! calderilla que en ese momento no llevábamos en el bolsillo, por lo que decidimos salir por la puerta, y encomendarle el proyecto a una Licenciada en Bellas Artes de la cuadrilla.

Volviendo a las compras, tras gastar un poquito de chatarrilla, nos volvimos descojonados a las maravillosas cuestas de ascensión al camping, que fueron ricamente aderezadas con unas pastas tradicionales de la zona que compramos en una pastelería que pillaba de camino.
Recogida de bártulos y preparados para abandonar el camping y dirigirnos a Roma al día siguiente.













Día 7 - 8 - 9 Roma

Dia 7

Después de pagar lo adeudado en el camping de Florencia salimos dirección Roma sabiendo que volveríamos a esa hermosa ciudad, pero seguro que a ese camping no.
Tras un breve viaje ya nos encontrábamos de nuevo en otra metrópoli que nos cautivaría.
Cuando preparábamos el viaje decidimos ir al camping Flaminio y como habíamos leído no nos defraudó.
3 noches con luz nos costó 98´70, pero las instalaciones eran de caerse de culo. (después de pasar dos días en el camping de Florencia, era fácil)
¡Tenía hasta hilo musical las 24h del día en el baño! y la verdad es que todo estaba en perfectas condiciones, por ponerle un pero, nos querían cobrar por el acceso al wifi 3€ la hora.

Después de acomodarnos y darnos una ducha por el calor que hacía, preparamos la ruta de ataque a Roma para el primer día. Y aunque salimos del camping después de comer nos dio tiempo de sobra para ir marcando cosas en el mapa como VISTO o mejor debería decir: ¡DISFRUTADO!

En el camping compramos 2 billetes de tren por 5€ de ida a la ciudad, pero dado la inutilidad de la recepcionista del camping con el castellano y que nosotros no le dijimos que hablase en inglés, no nos explicó bien que el billete era valido durante 90 mins después de validarlo en la primera canceladora, pudiendo usarlo en todos los transportes públicos durante ese periodo de tiempo.
Los trayectos de ida y vuelta, se iban a convertir en una pequeña ruina, pero de nuevo la diosa fortuna nos sonrió como más adelante explicaremos.

Nuestro primer destino era el Coliseo así que según pisamos el anden empezamos a andar bajo el sol abrasador por la calle general de Roma, que si mal no recordamos se llamaba Via Corso, hasta llegar al monumento a Victor Manuel II que es simplemente impresionante. Lo ves desde el comienzo casi de la Via Corso, pero hasta no estar frente a él no te puedes imaginar el colosal tamaño que tiene. Y que decir de ese color blanco, capaz de quemar las retinas más sensibles, un claro ejemplo del poderío que tuvo esta ciudad hace unos añitos.

Unas fotos de rigor, y seguimos hasta el Coliseo que ya se hallaba a escasos metros esquivando hindúes ofreciendo PURE WATER, o FRESH WATER. Lo cojonudo es que la gente compraba el agua y eso que como hemos contado al comienzo de la crónica, el agua de las fuentes no tenía nada que envidiar a la que ellos guardaban en neveras de playa. Pero bueno que cada uno hace con su dinero lo que quiere.  ;D

Y al fin después de cerca de una hora a pie llegamos al Coliseo, donde nos pasamos ni recuerdo el tiempo, admirando esta belleza del pasado, impresionados por su grandiosidad. Ayudados por la audioguia fuimos paseando por su interior y saboreando ese aroma añejo que dejaba su historia. Y que en ocasiones nos hizo recordar la película Gladiator para imaginarnos como pudo ser el Coliseo en todo su esplendor.
Para los fans de la película, deciros que en la tienda encontrareis bonitas replicas del casco que llevaba Russell Crowe en la misma. Y recordar que debéis guardar la entrada ya que con la misma se accede a los Foros imperiales que están justo al lado y merecen mucho la pena.

Cuando empezaba a caer la tarde salimos del Coliseo para dirigirnos a la Fontana de Trevi y la plaza Ejpaña, por ser esta última un teórico sitio encantador de esta ciudad.
Tras perdernos varias veces por el entramado de calles de Roma, conseguimos llegar con nuestro súper callejero hasta la Fontana, que...... ¡¡¡¡estaba de obras!!!  :'( :'( .lengua2

No se podía apreciar casi nada entre tanto andamio, el agua de la fuente no existía. Pero tranquilos, los del ayuntamiento de Roma tienen una genial idea para que veas a Neptuno... han colocado un póster cutre de metro y medio de los que venden en cualquier mercadillo, para que la gente se pueda sacar una bonita foto junto a él.  .nono .nono

Asi que nada, unos juramentos por nuestra parte, al no poder ver nada de esta hermosa fuente y otro paseito perdiéndonos entre calles hasta la plaza Ejpaña. Que decir, el teórico sitio encantador, era como decirlo... unas simples escaleras repletas de turistas sentados, así que aprovechando que íbamos a pie, repasamos la zona visualmente en lo que tardamos en cruzar por delante. Vamos que una castaña.
Pero bueno nos quedamos con los recuerdos del Coliseo y lo que prometía ser una bonita visita a los Foros al día siguiente en mente. Como hemos dicho la noche se cernía sobre nosotros así que nos espabilamos al tren para llegar al camping a descansar.

Tuvimos la suerte de no tener que pagar 5€ ya que como hemos comentado antes, la diosa fortuna nos quiso hacer un guiño en forma de 2 billetes de vuelta por 1'60€. Los billetes en ventanilla que no sean combinados cuestan 0'80€, pero como descubriríamos al día siguiente, en el camping no los vendían y nuestra parada de tren solo disponía de maquinas expendedoras de billete combinado y no billete normal.

Y al fin llegamos al camping preparados para hacer la cena y descorchar la botella de txakoli que se ha convertido en tradición en todos nuestros viajes











Dia 8

Con las pilas cargadas de nuevo, empezamos el viaje de camino al Vaticano. Como el camping era grande, cogimos un carrito de golf que habían habilitado para llevar a la gente a la entrada del camping. El día iba a ser largo y no ibamos a desaprovechar las energías en acercarnos andando a la entrada. Nos acercamos al tren y nos montamos en el segundo transporte del día, para una vez llegados a Roma, coger el tercer transporte en menos de 1 hora y nos montamos en el metro. De esta manera aprovechamos el dichoso billete combinado que lo habíamos pagado el día anterior también, y no hicimos uso.
Una vez en el Vaticano, le dimos una vuelta a la famosa plaza, y nos pusimos a la cola para entrar a visitar la Basilica de San Pedro. La cola era larga, pero iba bastante rápido. En todo momento aparecían carteles en los que decía que las personas tanto mujeres como hombres no podrían acceder al recinto impuramente vestidos (pantalón corto y niki de tirantes)y dado que estábamos cerca de los 40º no íbamos precisamente tapados. No le hicimos mucho caso, puesto que en las anteriores visitas a otras iglesias en todas nos habían dado las batas de medico esas, y creíamos que aquí sería lo mismo: ERROR.
Pasamos los arcos de metal, el scaner de mochilas y todas las medidas de seguridad posibles, hasta llegar a una jaima de estas que se ponen en fiestas, y un tipo a dedo, decía quien podía entrar y quien no. Como os imaginaréis nosotros estábamos entre los señalados, impuramente vestidos, y por supuesto, aquí no daban batas de medico, por lo que no teníamos permiso para entrar. Asi que sin darle mas vueltas, nos dimos la vuelta y nos dirigimos a los Museos Vaticanos, que teníamos las entradas compradas para poder admirar la Capilla Sixtina.
Pasamos el resto de la mañana en el museo, y aunque pasamos de ver las riquezas acumuladas durante tantos años de recaudación religiosa, nos tomamos nuestro tiempo contemplando la Capilla Sixtina. La verdad es que es una autentica pasada, y aunque terminamos con dolor de cuello, de mirar tanto hacia arriba, mereció la pena pagar la entrada (que de barata no tiene un pelo!).
Con todo el solazo como acompañante, bajamos por la orilla del río hasta el barrio Trastevere, para ir a comer. Llegamos completamente agotados, pero el barrio mereció la pena. Comimos en Da Augusto, un pequeño local, de comida tradicional que os recomendamos. Llenamos bien la panza, recuperamos fuerzas, y nos dirigimos hacia los Foros Romanos, no sin antes dar una vuelta por el barrio, y quedarnos encantados, con las pequeñas plazas, terrazas, el ambiente, la tranquilidad....aqui la partner se enamoró totalmente del barrio.
Otra pequeña caminata, y entramos en los Foros Romanos. Os recuerdo que la entrada es combinada junto con el Colisseo, que lo visitamos en día anterior y guardamos la entrada. ¿Cuanto tiempo estuvimos allí dentro? no tengo ni idea, pero se fue la tarde, y eso que el sol, nos iba matando según pasaban las horas. Con la ayuda de la audioguia recorrimos, poco a poco todos los rincones en los que 20 siglos atrás hubo una ciudad con mucha actividad mercantil, religiosa..etc. Nos pareció increíble sumergirnos en las autenticas calles de la antigua Roma.
Aunque todavia sería algo más de media tarde, estámos muy cansados debido a la caminata de todo el día y el calor, por lo que decidimos visitar de camino a la estación de tren El panteón Agripa, y la Piazza Navonna. Que decir, de estos dos sitios. El panteón Agripa, es la mayor cúpula de hormigón del mundo. Por fuera a parte de por su tamaño, no dice mucho, pero una vez que entras dentro y ves esa cúpula y el juego de luces que hace el agujero que tiene en la parte alta, te cautiva.
En cuanto a la Piazza Navonna, decir, que es el típico sitio al que van los Italianos y por supuesto los Romanos, a tomarse un café en cualquiera de las muchas terrazas que se encuentran allí. La verdad es que tiene su encanto.
Y así dimos por terminado el día, nos volvimos al camping para darnos un bañito en la piscina, refrescarnos y descansar los pies, que los teníamos reventados. !Y todavía nos quedaba un tercer día en Roma!



















Dia 9
Damos comienzo al tercer y último día en la capital Italiana. Los días empezaban a pesar, por lo que este día lo organizamos algo mas light. A la mañana nos acercamos a ver la famosa "Bocca della Veritá" , osease, la Boca de la Verdad, esa que según la leyenda, quien miente pierde la mano al introducirla en la boca. ¡como nos gusta a la gente este tipo de sitios! estaba hasta la bandera de gente haciendo cola para sacarse una foto junto a la boca. ¡Nosotros entre ellos claro!, que tuvimos que esperar una cola de mas de 30 mins, !menos mal que estaba a la sombra!.
De allí, nos acercamos a la Isola Tiberina, una pequeña isla que hay en medio del río Tiber.  Esta,  es la isla mas pequeña habitada del mundo, tiene un bar, una farmacia y una iglesia. La verdad es que es curioso verlo, entras por un pequeño puente, y sales por el otro.
Se acercaba la hora de comer, y decidimos acercarnos al centro. No nos gusta comer en los típicos sitios turísticos en los que te sirven comida normal y te cobran como si estuvieras en el Ritz, por lo que encontramos un pequeño subway, en una calle no muy concurrida, pero cerca del centro. Comimos sano y bien. Un frapuccino rico rico, y bien barato, para terminar de reponer fuerzas y seguimos con la ruta de la tarde.
Como bien hemos dicho antes, este día era tranquilo, y la tarde la pasaríamos en los Museos Capitolinos. No teníamos mucha ilusión por verlo, pero la verdad es que es uno de los que más nos gustó. Una grata sorpresa que recomendamos a todos visitarlo. Tiene unas vistas increíbles sobre el Foro Romano, y por dentro tiene una de las mejores colecciones de arte clásico de Italia.
Para poner fin al día, nos dedicamos a las compritas por la Vía Corso, antes de despedirnos de Roma.









Día 10 Pompeya

Dejamos el camping pronto y aprovechamos que junto al camping había un Carreflus para volver a llenar la despensa de la furgo. Entre pitos y flautas y una paloma por la autopista, llegamos a Pompeya a la hora de comer. ¿Una paloma? Si, parece que las aves tienen una atracción especial hasta nuestra furgo, ya que cuando la estrenamos, íbamos por la autopista y una agradable gaviota decidió comerse la luna delantera a la altura del retrovisor. Un "bonito" susto, que por suerte no le hizo ningún rasguño a la furgoneta, aunque no puedo decir lo mismo de la pobre gaviota. Y esta vez cambiamos la gaviota por una paloma, y la luna delantera, por el morro de la furgo, que volvió a salir ilesa exceptuando unas cuantas plumas que se quedaron en las rendijas del parachoques.

Cuando lleguéis a Pompeya encontrareis multitud de "parkings", que prometen por un NO módico precio asegurar que a tu vehículo no le pase nada. La verdad es que los parkings no nos motivan nada, ya que en la carretera te esperan los cobradores y hacen señas, cual gorrilla, para que aparques en su parcela y no en las otras. Así que decidimos seguir conduciendo por su tortuosa carretera adoquinada hasta alejarnos de allí.
Viendo la hora que era, paramos en el parking de un supermercado para prepararnos la comida y decidir donde aparcábamos. A los del supermercado ya se les había pasado por la cabeza lo mismo que a nosotros, así que una señal bien hermosa decía que el parking era solo para clientes, y por un tiempo limitado. De todos modos, el tiempo que pasamos preparando la comida y tomando un café en el parking no apareció nadie en el parking para controlar el tiempo de estacionamiento, pero no hay que tentar a la suerte.

Después de llenar la panza, avanzamos paralelos por la valla que separa el pueblo del recinto histórico, hasta que sin saberlo llegamos a la segunda puerta de acceso al recinto. Por suerte esta zona no está tan explotada y se asemeja a cualquier otro pueblo con sus calles, comercios, OTA, etc.
Así que después de un par de vueltas aparcamos cerca de la entrada. Aquí nos ocurrió algo curioso ya que cuando la partner se metió a un bar a pedir cambio para la OTA, le dijeron: Non ti preocupare señorina, hoy no tiene que pagar la OTA. A lo que nos quedamos a cuadros, ya que era un día de labor como cualquier otro y rondábamos las 16:00 de la tarde. Y yo, que para esas cosas soy bastante desconfiado, me acerque a la maquina de la OTA a ver que decía de los horarios.
Lo que me lleve fue una desagradable sorpresa, al ver que había que pagar y no como en muchos otros sitios, hasta las 19:30/20:00, si no que ponía que duraba hasta las 12 de la noche!!! .lengua2

Ibamos de sorpresa en sorpresa pero esto no acababa ahí ya que junto a la maquina había un restaurante bastante elegante, y uno de sus camareros estaba recogiendo las mesas de la terraza, así que aproveche, para preguntarle si lo que nos habían dicho sobre no pagar era cierto. A lo que no me respondió, pero si que me dijo: If you give me a nice tip I take care of your van  .loco2 .loco1 Estamos locos u que! Que jeta tenía el perro, luego si me cascaban multa por no pagar a ver a quien le reclamo yo, en fin.
Le respondí: Are you joking???? y con mala cara me marché a una heladería donde una amable mujer nos explicó, que ellos no suelen pagar la OTA, pero que te arriesgas a la multa, y que era nuestra decisión, vamos como en todos los sitios de OTA .meparto. Total que volvimos a la máquina de OTA y echamos 70 cent que daba para una hora y nos fuimos de allí sabiendo que aunque íbamos a estar bastante más, tal vez la otera se apiadaba de nosotros, al ver que por lo menos habíamos pagado. En fin, menuda odisea y vaya gente más perra nos encontramos en Pompeya.

Para los que os interese, aparcamos justo donde indico en este enlace: https://www.google.es/maps/place/Via+S.+Michele,+11C,+80045+Pompei+NA,+Italia/@40.748775,14.498952,158m/data=!3m2!1e3!4b1!4m2!3m1!1s0x133bbc96f0ba5f65:0x181eb0db9a09c38c

Total que por fin estábamos listos después de tanto lio para visitar las ruinas de Pompei. Así que saltamos de la furgo con nuestra ropa más fresca, el deposito del camelback listo con 2l de agua fresquita de la nevera y una buena dosis de crema solar.
Accedimos por la puerta menos turística del recinto, Piazza Anfiteatro, al comprar la entrada te dan un plano e información histórica que esta traducida en diferentes idiomas, entre ellos el castellano.
Como su propio nombre indicaba, lo primero que íbamos a encontrar era el anfiteatro. Construido en el año 70 a.C., el cual se visita desde la arena y que a diferencia del de Roma carecía de sótanos. Como la audioguía nos contaba, los gladiadores accedían a la arena, por el mismo túnel que lo hacíamos nosotros.
Os recuerdo, que las audioguias que pusimos al comienzo de la crónica, eran nuestra brújula dentro de los distintos monumentos que íbamos a visitar, y este no iba a ser menos. Con los auriculares en su sitio y el mapa de la zona, nos dirigimos a los distintos puntos de interés para escuchar y admirar las bellezas que nos deparaba este arrasado lugar.

Lo primero que hicimos fue empezar a entrar a las casas, alucinando con lo que teníamos delante de nuestros ojos. Nos sentíamos como los niños cuando les llevas a un parque de atracciones que quieren probar y montarse en todo. Nosotros así estábamos, entrando y mirando todo incluso aquello que no venía en la audiguía. De esta manera nos encontramos con la casa del poeta Trágico, y el primer cartel del mundo que avisa: cuidado con el perro (cave canem). Vamos que no hemos inventado nada de nada. Tenían alcantarillado, desagües, baños, taquillas en los vestuarios de las termas...(buufff, eso después), lo dicho, en aquella época ya hacían uso de todo lo que tenemos nosotros.

Visitando las cosas, nos dimos cuenta de que los frescos se han mantenido estupendamente. Os recuerdo, que el volcán no llegó a echar lava, sino ceniza, y que Pompei quedó enterrado bajo la ceniza. Eso hizo que todo se mantuviera en perfecto estado, y que nosotros lo podamos visitar y disfrutar. Andando y callejeando nos encontramos con uno de tantos bares que tenían. En la barra vemos agujeros, en los cuales metían bebida o comida para que se conservara caliente. ¡Somo en los self service de hoy en día!,
Nos parecían graciosos los pasos de cebra(ponemos foto) y las aceras, y curiosas las fuentes.  Parece ser que igual que ahora en Pompeya, en aquella época también el calor era el protagonista, puesto que en las calles encontramos un montón de fuentes, con agua fresca, fresca y que nos vinieron estupendamente (los 2 litros el camelback nos los ventilamos en un volao).

Visitamos el templo de Isis, y el Teatro Grande con capacidad para 5000 personas, y aunque pudimos oír las explicaciones del teatro Piccolo, que está al lado, no lo pudimos visitar puesto que estaba cerrado (encontramos varios lugares que el audioguia nos decía para ir a ver, pero estaban cerrados por las obras de restauración y nos tuvimos que limitar a oír la información).

Cerquita se encuentran las Termas Stabianas, donde nos quedamos alucinados la infraestructura que tenía. Contaban con vestuarios separados para mujeres y hombres, pero tanto unos como otros, tenían taquillas en los vestuarios para poder dejar la ropa, podían acceder a baños calientes, templados y fríos; como nosotros hoy en día, y ¡tenían piscina olímpica! además de un pequeño jardín interior para poder pasear y descansar.
De ahí llegamos a una de los muchos burdeles que había en la ciudad, ya que había unas 12.000 prostitutas censadas  .follando. Pudimos ver cinco de las habitaciones, que tenían una cama hecha con hormigón y con su forma de alhomada incluida. Las paredes estaban decoradas con un montón de frescos de diferentes posturas del Kamasutra
y al fondo del pasillo, un baño. Y en el piso superior la zona VIP para gente pudiente.

Callejeando llegamos por fin a la plaza principal de Pompeya, llamada el Foro. Con forma de rectángulo, ahí estaban los templos mas importantes de la época, el Templo de Jupiter, el Templo de Venus, el Templo de Apolo, el Macellum o el mercado principal...en este lugar se reunían los mercaderes, los políticos....era el lugar donde se realizaban los tratos, y donde realmente se vivía el comercio. Hay que comentar que desde este lugar se puede ver de frente, el imponente Vesubio.
Al lado de esta plaza se encuentra la Puerta Marina, la cual era la más importante en esa época(por la cercanía al Foro), y hoy en día es la que se considera la puerta principal de entrada de todos los turistas.

En el Foro encontrareis también un almacén donde guardan gran parte de los objetos cotidianos que han ido encontrando con el paso de los años. Y ahí es donde podeís ver la reconstrucción de los cuerpos de la gente que murió allí. Si, lo que vemos es la reconstrucción con una especie de escayola de los cuerpos. A un arqueólogo se le ocurrió echar escayola sobre las cenizas donde parecía verse la forma de un cuerpo, y de este modo hicieron los moldes de escayola que podemos ver.

Poco a poco y viendo que el tiempo corría decidimos tranquilamente, volver hacia nuestra entrada, para dar por finalizada la visita.
Estuvimos dentro unas 3 horas, que se nos pasaron en un tiki. Salimos impresionados por el lugar, impresionados por todo lo que hay y por la conservación del lugar; impresionados porque como he dicho antes, no hemos inventado nada, y realmente encantados con el lugar. ¿Se nota que nos gusto verdad?pues si, lo recomendamos.

Una vez en la furgo, con la otera vigilándonos desde la acera de enfrente, y sin multa (por segunda vez en este viaje) salimos hacia la famosa Costa Amalfitana, con la intención de pasar noche en Positano, y visitar las playas de la Costa Italiana. Pero nada mas lejos de la realidad, ni playa, ni costa ni nada. Según nos acercabamos a la costa nos dimos cuenta que llevar a cabo nuestro plan iba a ser misión imposible. Las carreteras estrechisimas construidas al borde de los acantilados, de una sola dirección, en todos los pueblos encontrábamos carteles que prohibían la pernocta, y creo que lo peor de todo era ver, que aquello estaba mas explotado turisticamente que Salou y Benidorm juntos.

Los pueblos están construidos en acantilados, y las playas son la mayoría privadas. Es una costa en la que no hay playas de forma natural, por lo que los restaurantes , hoteles y discotecas, lo que han hecho ha sido, tirar cuatro piedras, balizar la zona y echar un poquito de arena, construyendo así su propia playa.
Vamos que si tu intención es ir en plan B&B o a algún hotel, estupendo, porque los pueblos son bonitos, pero para nuestro plan furgonetero no.
Cambio de planes. Nuestro próximo destino era Ravenna, pero estábamos a muchas horas, de distancia y era hora de dormir. Por lo que decidimos salir de aquel agujero de pueblos, coger la autopista y dormir en alguna estación de servicio.
De esta manera dimos por concluido el largo dia.
 






























Día 11 Ravenna

Tras escapar la noche anterior de los acantilados de la costa Amalfitana amanecimos prontito en la área de servicio de la autopista donde decidimos dormir. Aprovechando que estábamos en una gasolinera, entramos para darnos una duchita y despejarnos, porque todavía nos quedaba más de la mitad del trayecto para llegar a Ravenna.
Del viaje poco que decir, las paradas de rigor, comida y a media tarde llegamos a Ravenna.

Ravenna es una ciudad famosa por sus mosaicos y para visitar los más bonitos se puede comprar una entrada múltiple para todos los museos. Por otro parte en Ravenna se encuentra la tumba del poeta Dante, donde la historia nos cuenta que la lampara de aceite se alimenta del aceite traído de Florencia. Dante fue un gran activista político de sus tiempos y sus enfrentamientos con los invasores de su ciudad natal Florencia, le acarrearon una gran multa económica y se le condenó al exilio durante 2 años.
Pero nunca más volvió a Florencia ya que no pudo hacerse cargo de la multa económica.

Años después los dirigentes de Florencia se dieron cuenta del error que habían cometido, pero ya era demasiado tarde, el mal ya estaba hecho.
Para pagar su afrenta la ciudad de Florencia como he dicho a día de hoy lleva el aceite necesario para mantener encendida la lampara las 24h del día. Pero debe ser que está muy caro ya que cuando estuvimos nosotros la lampara de aceite estaba apagada.

Sus calles son muy tranquilas y peatonales, ideales para visitarlas en bici como lo hicimos nosotros. No es una ciudad rica en monumentos, parques o bonitas vistas, pero como nuestra intención era quedarnos cerca de Maranello, nos pareció la mejor opción.

Cuando nos tomamos las correspondientes birras tras la visita, nos fuimos hacia el furgoperfecto de Lido de Dante, donde pasamos la peor noche de nuestras vidas. Os dejo el enlace del FP donde contamos nuestra desagradable experiencia, para no volver a contarlo de nuevo.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=201755.0















Día 12 Maranello

Pasamos la mañana en la playa naturista cerca del FP. Nuestra idea era pasar una mañana relajada antes de acercarnos a Maranello a la tarde. Pero de relajada nada de nada. No era la primera vez que íbamos a una playa nudista, pero si la primera vez que tenemos que abandonar una por exceso de miradas o pervertidos. La gente ne vez de estar tranquilamente tomando el sol "a su bola" se ponía sentada encima de los tantos troncos que había en la playa y se dedicaban a mirar. Lo que terminó con nuestra paciencia eran los chicos que en principio vendían pareos a lo largo de la playa pero que se pusieron sentados delante de la partner mirando con total descaro. Ella ya llevaba un rato nerviosa, pero no pudo aguantar mas, y decidimos abandonar la playa con una mala....., vamos con ganas de salir de allí escopetados!

Llegamos después de comer a Maranello. Que vamos a decir de Maranello?era mi capricho y la meca de los aficionados a la F1 y los coches deportivos. En cuanto te acercas ya oyes el ruido de los motores inconfundibles, y parece que entras en otro mundo. La entrada al museo no es barata pero realmente merece la pena. Mi novia no es una súper fan de los coches que se diga, aunque si solemos ver juntos las carreras de la F1 y ella también disfruto de la visita más de lo que pensaba.
Pasamos la tarde entre coches, se nos fué el tiempo volando. Aparte de la exposición permanente suelen tener un apartado de exposición temporal, y nos toco que estaba la exposición inspirada en EEUU. Esto es, coches fabricados, por la marca del Caballino rampante, exclusivamente para el mercado Americano. Y si, alucinamos con los coches de la F1 tanto nuevos como los del principio, pero los Americanos nos fliparon! También pudimos ver el último súper deportivo La Ferrari.
Disfrutamos del salon de los títulos, y de los coches de los campeones del mundo y reliquias como el monoplaza de Mario Andretti.

Para terminar la jornada, pasamos por la tienda de Ferrari para comprar algún que otro recuerdo. Eso si, si queréis comprar algo bonito o especial, preparar la cartera.
Y de allí, nos pusimos camino a Venecia, la última parada del gran viaje. Llegariamos de noche, y aunque nuestra idea era dormir en el camping Union Lido las próximas noches esta primera, la pasamos en el FP del parking San Giulliano.

Cuando llegamos al FP ya había unas cuantas autocaravanas y furgos. Casualidad al lado había una fiesta con carpas grandes y musca a tope, y la gente que disfrutaba de la fiesta iba y venia al parking, con el consecuente ruido. Pero no penséis que pasamos mala noche. No sé a qué hora sería, pero era pronto cuando la música terminó, el parking se vació y quedamos solo los que estábamos para dormir. A la mañana siguiente no había ni rastro de carpas, ni coches, ni nada....como si no hubiera habido ninguna fiesta. Recomendamos este FP

























Día 13 - 14 Venecia

Dia 13

Amanecimos pronto porque queríamos instalarnos rápido en el camping y salir escopetados hacia Venecia y poder aprovechar el día. El camping que elegimos fue el camping Union Lido que está en Jesolo.
Estuvimos mirando distintos campings cuando preparamos el viaje y después de leer muchos comentarios nos decidimos por este, pero tengo que decir que la oferta es enorme y hay multitud de campings.
La estancia de 2 días con luz fue de 106€ .loco2 menuda clavada... Y esto no hacía más que empezar ya que los sopapos económicos que nos iban a dar iban a ser de agarrarse. Os dejo su web: http://www.unionlido.com/en/

El camping eso si, era de autentico lujo. Disponías de distintos restaurantes, pizzería, panadería, pescadería, tiendas de ropa, tiendas camping, supermercado, parque de atracciones infantil, distintas piscinas, spa, actividades dirigidas, concursos.... Vamos igualito que un resort de estos de pulserita, así que la gente no salía de allí. El camping ocupa una parcela de unos 1'2 km cuadrados, y nuestra parcela al no hacer reserva estaba en la otra punta. Pero tranquilos que un amable trabajador se dedica a llevar gente de un lado a otro en un mini busito eléctrico, y si teneis cualquier pregunta o petición cada pocos minutos pasa un currela montado en un segway. Vamos de caerte de culo y para nosotros demasiado, ya que solo buscábamos un camping normal donde pasar la noche, ducharnos y lavar la ropa, pero bueno que le vamos a hacer.

Cuando llegas no tienes ni que bajarte de la furgo para registrarte, se acercan a las ventanillas y te van cogiendo los carnets y datos, como si estuvieras en un mcauto de esos, una pasada.

Bueno a lo que vamos, después de dar varias vueltas encontramos una parcela vacía donde instalarnos, así que saltamos de la furgo preparamos el campamento y nos fuimos a la recepción a preguntar como podíamos desplazarnos hasta Venecia. Teniamos una parada de bus justo en la puerta del camping que nos llevaría hasta Punta Saboni donde cogeríamos el ferry que nos dejaría en la Piazza San Marcos.
Hasta ahí todo bien  .palmas, pero lo duro fue cuando preguntamos cuanto nos iba a salir un billete de ida y vuelta. Nos dio dos opciones, una de 36€ que incluía el bus y el ferry de ida y vuelta, y otra de 48€ que incluía aparte de lo anterior la posibilidad de utilizar los vaporetos durante 24h una vez validado en la primera canceladora. Los precios son para 2 personas.  .nono .nono Menuda clavada
Así que soltamos, muy a nuestro pesar, los 48€ para por lo menos poder usar los vaporetos hasta las 16:00 del día siguiente. Habiamos leído que Venecia era una autentica ruina por el tema de los transportes que son marítimos y hacen encarecer el precio de todas las cosas que puedas comprar allí, pero no nos esperábamos esto.

En fin que algo molestos montamos en el bus y nos dirigimos a coger el ferry, que por lo menos tenía wifi gratuito.
Mientras íbamos por los canales de acceso a Venecia se empezaban a ver a lo lejos las grandes cúpulas de sus iglesias y eso nos hizo olvidar durante unas horas el tema de los petrodólares, ya que la emoción se iba apoderando de la partner y me la iba contagiando.

Cuando pisamos Venecia nos sumergimos en las corrientes humanas, que fluían hacia la Piazza San Marcos la cual nos recibió con una bonita estampa. La marea parecía estar en su punto más alto, ya que el agua la inundaba en su mayor parte haciendo las delicias de los niños que jugaban en ellas, y de los pies cansados de los turistas.
Nos alejamos rapidamente de la Piazza San Marcos, ya que nuestra idea era la de ubicarnos en Venecia y saber navegar por sus complicadas y laberínticas callejuelas abarrotadas. El día lo utilizamos de toma de contacto y fuimos de barrio en barrio con la ayuda de los vaporetos para hacernos una idea de como y por donde atacar esta mágica ciudad.
La verdad es que echamos en falta un poco más de tranquilidad, pero por lo que escuchamos a unos italianos en un vaporeto, Venecia es un caos los 365 días del año. A nosotros acostumbrados a la tranquilidad de nuestra casa, se nos hacia extraño no encontrar una zona para poder desconectar tranquilamente, tomar algo con los amigos después de un día de trabajo o simplemente una plaza donde los enanos jueguen. Pero bueno, todo no se puede tener.

Todo negativo no iba a ser ¿no? Os podemos asegurar que las mejores heladerías Italianas se encuentran aquí, ¡¡que maravilla!! Eso si, no es sencillo encontrarlas, pero una vez conseguido os aseguro que no las olvidareis, nosotros seguimos acordándonos de ellas.
Aprovechamos para guarri/comer unas porciones de pizza y nos fuimos en busca y captura de la primera heladería Veneciana: Alaska, ya que nos la recomendaba la guía por ser de las mejores. Me agradó comprobar que al igual que a mi les encantaba la música reggae y que eran patrocinadores de varios festivales, entre otros el rototom, un muy buen festival que se puede disfrutar en Benicassim. Yo pedí uno de melón que me supo a gloria y la jefa se pidió uno de avellanas.
Nos sentamos tranquilamente en frente de la heladería y disfrutamos de la música y la tranquilidad del barrio.

Después de preguntarle un par de dudas al amable heladero, nos dimos un paseo por el barrio en busca de una fuente. Tuvimos suerte está vez, ya que en Venecia no es sencillo encontrar fuentes públicas; al contrario que en el resto de Italia; donde poder llenar las botellas. Así que brindamos por el éxito obtenido junto a una huerta publica que habían creado los vecinos del barrio en el que estábamos. Visto que las piernas nos pedían un poco de tregua, tras el brindis nos fuimos a la parada del vaporeto más cercana para darnos una vuelta por el gran canal, sacando fotos a los palacios que nos miran desde la orilla.
Nos bajamos en el barrio de Dorsoduro, para visitar la basílica, pero ya era demasiado tarde y habían cerrado, así que tras una vuelta por la zona y sacar unas fotos, cruzamos al otro lado para ir en busca del ferry, que el atardecer estaba haciendo acto de presencia y nuestros cuerpos nos pedían un poco de tregua. Así que nos volvimos a dejar arrastrar por una de las corrientes humanas que nos soltó en el pantalan de los ferrys.




























Dia 14

Nos levantamos con la duda de si aparte del día que comenzaba, pasaríamos otro día en el camping, haciendo uso de ese pedazo resort que tenían montado y al final decidimos que lo dejaríamos en manos de la climatología.
Así que soltamos 36€ por los billetes de ida y vuelta en el ferry, ya que teníamos hasta las 16:00 de ese día para hacer uso de los vaporetos gracias al billete combinado que compramos el día anterior.
Atracamos sobre las 12:00 en Venecia y en menos de dos minutos ya estábamos subidos a otra embarcación para ir a ver la basílica que nos había quedado pendiente el día anterior.
Aprovechamos también, para visitar un museo de arte gratuito que se encuentra en la zona, ubicado en los restos de un antiguo almacén de sal restaurado. Como siempre, entre pitos y flautas, nos llegó la hora de comer y marchamos a la zona de los antiguos astilleros para comer en un buen restaurante con sabor hogareño, que nos recomendaba la guía.
Y menuda suerte tuvimos, ya que pocos minutos después de elegir el primer plato Mordor apareció sobre nosotros acompañado de una buena tormenta, que hizo bajar la temperatura varios grados y calar hasta los huesos a los pocos turistas que no habían elegido donde comer. Nosotros por suerte ya lo habíamos hecho jejeje.

Para bajar la tripada, fuimos andando en busca de otra de las mejores heladerías para comer un rico postre. (mentira, se nos habían acabado los viajes gratuitos en vaporeto ;D)
La heladería en cuestión se llama Suso y se encuentra en el barrio de San Marco, no me preguntéis cual fue el sabor que degustamos, pero fue..... un orgasmo helado  .borrachos creo que algo de baba se nos cae en la foto jeje.
Después de limpiarnos bien el morro y despedirnos con una lagrimilla en los ojos de la amable heladera, volvimos a la Piazza de San Marco con la intención de visitar la basílica, pero... se quedo en una intención, ya que cuando estábamos en la cola cerraron las puertas, en fin, que le vamos a hacer, no era nuestro día.
Así que aprovechamos para visitar el Palazzo Ducale, que aunque no nos llamaba especialmente la atención y mucho menos el precio de la entrada, decidimos aprovechar la tarde en él.
No nos maravillo, pero tampoco he de decir que nos arrepintiéramos. Los pasadizos secretos, las mazmorras, los lujosos salones, cruzar por el puente de los suspiros hacia la prisión, los impactantes dibujos de los presos en las piedras, las vistas...
Por cierto el puente de los suspiros nada tiene que ver con la historia romántica de Casanova. Nada más lejos de la realidad, los suspiros no tenían nada de romántico, ya que eran los suspiros de los presos, que no sabían cuando volverían a ver la luz del día y el mar. Hemos de decir que después de pasear por la prisión entendemos el porqué, aquello poco que envidiar tenia a Guantanamo.

Así que aprovechando que nos habían dado la condicional salimos pitando de allí hacia el ferry, para escapar hacia el camping y visto el cambio climático que habíamos vivido a lo largo del día, decidimos que esa sería la ultima noche en el camping. Así que nos despedimos de Venecia y marchamos a soñar con los ángeles.





















Dia 15

Poco de novedoso os puedo contar de la vuelta a casa, pero con esto os voy a ilustrar las 4 primeras horas de la mañana:





Encontre un nuevo volante multifunción con libro digital que me permitió por lo menos desconectar de aquella agonía de caravana. Parece que todos los turistas de los campings decidimos salir el mismo día la misma hora de los distintos campings y la carretera se colapso, porque todas las carreteras confluían en una rotonda que quedo bloqueada toda la mañana.
Pero bueno como todo en esta vida tiene su final feliz, después de muchos días de sufrimiento y batallas le dimos su merecido bono Spa a la furgo.






The End

jarmunia


XulDe

4 FRIKIPUNTOs


rococa

Ganas de salir con ella....


Raskis

muy buena pinta!me kedo por aqui por si os lo copio un poco jejejej
Un saludo

MARC76

Jamas entendere como un pais como Italia, es normal que te adelanten por el arcen.... con el peligro que conlleva. Me quedo por aqui para leerte.

Lur ta Alaia

Apa mutil, ya sabes como me piaghe la Italia así que aunque ya me lo has contado más o menos a viva voz me quedo por aquí para enterarme de todos los detalles.
;D


PD: cuidame ese pie que me debes una salida con disfrute de vía verde


divina


mensaka36


Sammy

Yo no viajo por llegar, viajo por ir.

Pa´tras ni para coger impulso.

zaztosylum


gaby callejon

para cuando el segundo capitulo............ el primero corto pero interesante
sprinter 311 cdi 4x4 2005 y sprinter 312d 4x4 1998


http://i62.servimg.com/u/f62/14/02/66/20/escarg10.gif