PIRINEOS FRANCESES: ST-LARY SOULAN/NEOUVIELLE/ARREAU ***AÑADIDO AL INDICE***(sf)

Iniciado por AlmaLeonor, Agosto 06, 2011, 18:38:32 pm

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AlmaLeonor

¡Hola!
"Relatos-Wikipedia", jajajajajajajajjaajjajaaja  .loco1 ¿no te referirás mejor a "Relatos-más-largos-que-la-Espasa", .loco2 .loco2 jajajajajajjaa
Son largos, lo reconozco.... y eso que aquí y en el que he puesto en HELICON (está más corregido, en frases, redacción y eso), he quitado todo aquello que es "información personal", jajajajaja. El mio particular es mucho más largo   ;D ;D
Gracias por tus palabras betan...
Besos.AlmaLeonor
EL AMOR ES INDUDABLEMENTE EL MEJOR DE LOS VIAJES

1000KM


AlmaLeonor

¡Hola!
Pues lo siento mucho, pero la Galeria de Fotos no me deja subir más fotos .confuso2 .confuso2 .confuso2... ¿Tengo que borrar las que ya he utilizado?  ??? ??? ???A ver si puedo saber algo porque sino, sé si podré poner algo más..... (Y adios a la fama de Wikipedia... :-X :-X)
Besos.AlmaLeonor
EL AMOR ES INDUDABLEMENTE EL MEJOR DE LOS VIAJES

JOSEDUCATO

súbelas con el imageshack o con el picassa o uno de estos,ahora no nos dejes a medias!!!!
SI LA GENTE FOLLASE MAS, JODERIA MENOS.                                                                         weinsberg carabus 601k

AlmaLeonor

DIA 23 DE JULIO -SABADO-
Nos despertamos más temprano que ayer, de modo que a las 10:00, hora a la que nos levantábamos ayer, hoy estamos ya desayunando y todo. A las 11:30 km.707,6, con 12º cubierto, pero con mejor temperatura que los últimos días (asoma un timidísimo claro azul de vez en cuando), salimos con destino, de nuevo, a Saint-Lary donde hoy tienen mercadillo según leímos ayer en uno de los folletos que nos dieron. Son 8 km que cubrimos enseguida. Aún nos costó un pelín más aparcar porque con el mercadillo había más gente (ayer por la tarde, al volver al camping, mucha gente paseaba por Saint-Lary curiosamente más de la que habíamos visto nosotros por la mañana). El mercadillo está situado frente a la estación del Teleférico, y por lo tanto uno de los principales aparcamientos está inutilizado. Nos vamos directos al que usamos ayer, pero también está ocupado, así que entramos en el siguiente, el Parking Ardoune que es de tierra, pero más grande. Allí hay sitio de sobra. Vemos mucha gente con perrito y a los del parapente (hoy se ve hasta la cima de las montañas, hasta el final del teleférico). Compramos quesos, un par de botellas de vino, pan y un brioche enorme. El mercadillo es pequeño, se recorre enseguida, y la gente compra sobre todo fruta y productos frescos, carne, pescado y marisco e incluso vendían trucha de río fresca que estaba en una especie de container con agua. Después un par de vueltas nos volvemos a la furgo a comer un poco.

A las 13:56 salimos con dirección a los Lagos. Tenemos 18º de temperatura. A las 14:15 estamos ya en la desviación de Fabian hacia los Lagos de Néouvielle  http://www.pirineos-vacaciones.com/web/Pirineos_Vacaciones/2237-la-reserva-natural-de-neouvielle.php La temperatura ha bajado un poco, de hecho a la altura de nuestro camping marcaba ya 14º, aunque ahora los claros son algo más evidentes y luce el sol en algún tramo. La carretera de subida a los lagos es más estrecha de lo que parecía en un principio, pero está bien y arreglada. El paisaje es precioso donde los haya e incluso vimos una preciosa cascada, la Cascade de Letz... ¡¡¡¡Qué Bonito!!!!

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A las 14:29, km.731,7 paramos en el Parkin de Artigusse desde el que se accede al Lac d'Oule, y desde donde nos habían dicho en la oficina de turismo de Saint-Lary que podíamos ir por el camino del lago con el perro. Lo primero es comer algo en la furgo, y luego nos preparamos (hace un viento algo más fresquito que abajo en el camping y la gente que para aquí se pertrecha con ropa de abrigo) y nos vamos a buscar el camino. Vemos un cartel que dice que llevemos los perros atados y que no molesten al ganado que pasta por la zona y vaga libre, pero más adelante, justo cuando empieza el camino de verdad, hay un cartel totalmente explícito "Interdit chiens" ¡Prohibido perros! ¿? No sabemos qué hacer, y Miki está además muy pesado tirando de la cuerda sin que sepamos qué quiere, así que nos volvemos a la furgo para intentar llegar a los lagos de arriba, y si es posible, aclarar el tema de los paseos y los perros.
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La Reserva Natural de Néouvielle (viene de Nèu Vielhe, Nieves Viejas), Ubicado en Hautes Pyrènèes, junto al Parque Nacional de los Pirineos Centrales (entidad que la gestiona), es una joya excepcional de fauna y flora de 2313 ha, sembrada de más de 70 lagos y "laquettes" (pequeñitos lagos) procedentes de los antiguos glaciares de la zona, que son los más altos de Europa. Además cuenta con hermosos bosques de pinos de montaña. Fue creada en 1936, por lo que es una de las primeras Reservas Naturales de Francia.
Accesible desde el Valle de Aure (www.vallee-are.com en Fabian, se deja en realidad este valle para remontar la Neste de Couplan), es una región de altas cumbres (desde los 1819 de Oule, hasta el punto más alto, que es el Pic de Long a 3192 mt), delimitada por la muralla calcárea de Barroude y el Pico de Néouvielle (2972 mt). Los Lagos más grandes son el Lac D'Aubert (el lago más famoso, a 2149 mt recibe las aguas directamente del glaciar) y Lac D'Aumar, en el tramo protegido, Lac D'Orédon (a 1850 mt, el primer gran lago de la subida y donde se encuentra el Punto de Información de Néouvielle y un Hotel  www.refuge-pyrenees-oredon.com) y Lac de Cap de Long (el más grande de todos, a 2161 mt que en realidad es un embalse que pone fin a la carretera, aunque cuenta con algunos bares y un parking, y donde se puede pernoctar según vimos).

El Lac d'Oule (cuenta con un refugio en el que se puede alojar a media pensión www.saintlary-vacances.com ) y los Lagos de Bastán (también hay un refugio a 2230 mt, ver información de todos los refugios en http://www.agrepy.org) quedan fuera de lo que es la Reserva Natural, pero se encuadran dentro de la zona de Néouvielle, siendo los destinos más accesibles, y los únicos a los que se puede ir con perro, ya que el resto están protegidos por una férrea normativa que afecta a la carretera de acceso a los lagos Aubert y Aumar. La circulación en coche está reglamentada y hay que pagar para pasar entre el 1 de julio y el 15 de septiembre. La circulación está prohibida todos los días entre las 9h30' y las 18h.30'. En este periodo horario hay que dejar el coche en el Parking de Orédon y utilizar los autobuses que conducen al sitio de Aubert (en ambos hay un parking de pago a cualquier hora y no se puede aparcar en las inmediaciones). A la entrada de la reserva hay un punto de información. No se puede pernoctar en los lagos (hay una zona de campamento cerca del lago Aubert, donde se puede pasar la noche, y también se puede en Orédon) y los perros están prohibidos en todo el parque.  Más información en:
http://www.chalet-neouvielle.com 
http://www.refuge-pyrenees-oredon.com/reserve_es.html
https://picasaweb.google.com/MCCanovas/PicDeBastan#
https://picasaweb.google.com/MCCanovas/Neouvielle#
https://picasaweb.google.com/MCCanovas/Vacaciones09EnSaintLarySoulan#
http://www.pyrenees-decouverte.com/es/
http://www.turismo-midi-pyrenees.es/es/index.php
También se puede acceder a pie al macizo del Neouville desde Luz-Saint-Sauveur, subiendo por la carretera que te lleva al Tourmalet, un poco después del pueblo de Bareges, se coge un desvío a la derecha que lleva a una zona donde hay algún restaurante y los remontes, y desde allí hay una pista que te deja a unos 2 kms del refugio guardado de La Gleré. En Wikiloc http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1132577, pueden verse mapas de recorridos y toda la información necesaria para expertos montañeros.
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A las 16:13 salimos del parking para subir al Lac d'Oredon. El parking aquí es de pago, aunque se puede estar media hora gratuitamente (tres horas son dos euros). El sitio es muy bonito, y parece que desde aquí salen algunos caminos a pie, con mucho trasiego de gente que sale y llega. En la Oficina de Turismo nos dicen, claramente, que podemos ir con el perro atado desde el Parking de Artigusse hasta el Lac d'Oule, hacer el recorrido por el lago, y llegar hasta los Lagos de Bastán, que lo que no se puede es entrar en la reserva que empieza justo a partir de ese camino hacia la izquierda, pero el paseo podemos hacerlo. En Oredon no se puede estar con el perro, pero nos dicen que en el camino de subida a la presa (es un lago represado), en una curva, sale un camino que baja (¡y qué bajada!) hasta el lago y que ese camino podemos hacerlo con el perro atado. Compramos un mapa de la zona (10,10 euros y pagamos los 2 euros del parking), hacemos algunas fotos y nos vamos a ver el Lac de Cap de Long, más arriba, aunque las nubes parecen cubrirnos cada vez más deprisa. No llegamos a subir al Lac D'Aubert por que no podíamos ir con Miki, evidentemente, además estaba tan cubierto que seguramente no hubiésemos visto nada allá arriba, como constatamos más tarde en Cap de Long.
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Efectivamente, según subimos las nubes lo cubren todo, aunque aún nos da tiempo a parar en una curva, cerca ya de la Presa (antes de donde sale el camino para bajar hasta el lago), para hacer una foto al lago y al valle más abajo. La temperatura ha bajado a los 9,5º y aún sigue la carretera. Subimos y llegamos justo a la cabecera de la presa, donde las nubes son ya tan espesas que no se ve prácticamente más allá de nuestras narices. Tenemos 8º de temperatura, y el parking está lleno de coches. Todos aquí parecen ser expertos montañeros (aparentemente) pues llevan cuerdas, arneses, botas y ropa de montaña.... No obstante hasta aquí parece subir todo el mundo, por la cantidad de coches que hay, tanto en el aparcamiento (hay una señal que pone "Camping-Cars" aunque no podemos verificar que exista tal área, la gente está en el parking y allí mismo se cambian de ropa y todo...) como a lo largo de la carretera, que con las nubes parece que va  a ninguna parte, pues no se ve el final (igualmente la presa, se ve el inicio pero no el final, ni siquiera se ve el lago represado a esa altura, tiene todo un aire fantasmagórico). A las 18:00 empezamos a bajar porque aquí no se ve nada. A las 18:40 km. 756,6 estamos ya en el Camping.
Probamos los quesos que compramos y Miki se queda dormido en nuestros brazos...
EL AMOR ES INDUDABLEMENTE EL MEJOR DE LOS VIAJES

AlmaLeonor

Agosto 09, 2011, 17:21:43 pm #20 Ultima modificación: Agosto 12, 2011, 15:57:58 pm por AlmaLeonor
(Iré editando para poner las fotos. A ver si mientras tanto me responde el administrados y puedo solucionar lo de la galería de aquí. No obstante en el primer post dejé un enlace para verlas todas).


DIA 24 DE JULIO -DOMINGO-

Como este viaje estaba pensado para descansar, nos hemos levantado tarde, a las 10 de la mañana. Después hemos decidido que hoy, pese a ser domingo iríamos a hacer el camino de los lagos, ahora que sabemos que podemos hacerlo con Miki. A las 11:50 salimos del Camping con intención de tomar un café y comprar pan en el bar de enfrente.
La subida hasta el Parking de Artigusse es una pasada, y hoy la podemos ver con unos leves rayitos de sol asomando entre las nubes casi perpetuas y con 15º de temperatura. Apenas hay 8 km entre el camping y el parking y ya se nota que estamos en lo más profundo de la montaña, pues aquí la temperatura es de 12º. Llegamos a las 12:27.
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Nos pertrechamos, cogemos algunas barritas y a las 12,55 estábamos subiendo el camino. Pensaba yo que no podría hacerlo de ninguna manera, pero subiendo despacio (los palos no me hicieron falta en la subida, si en la bajada) y a mi ritmo, pude llegar al Lac d'Oule que está a 1819 mt de altitud. En una curva hay un acceso directo (mas empinado, pasando por los pies de la presa) hasta el refugio-bar, Chalet de L'Oule, o se puede seguir ascendiendo por el camino, más tendido, hasta el otro lado de la Presa (construida en 1917 como figuraba en un panel) que contiene las aguas del lago.
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Desde aquí se puede hacer un recorrido alrededor del Oule (no se puede bajar hasta la orilla, el camino va por encima y las orillas son verticales) de una hora de duración, o se puede seguir hasta  los lagos de Bastan (2h15' al igual que al Lac de Port Bielh), el  Col D'Estoudou (1h45'), y el Col de Portet (3h15'). Son caminos y recorridos que hace mucha gente, y que aparecen en casi todas las webs de montaña. En el mismo Chalet de L'Oule, donde tomamos un malísimo café francés, había un grupo muy nutrido de montañeros (españoles) haciendo un descanso para continuar por otra ruta. También aquí había un telesilla que no estaba abierto. Tenían tres perritos (solo vimos uno de ellos), con un aviso de que no están abandonados, sino que son del refugio y que si alguien los encuentra por ahí que los reconduzca al refugio.
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Después de sacar unas fotos, emprendemos la bajada. Esta vez utilizamos el camino corto desde el refugio, y aunque yo pensaba que la bajada era muy empinada, pude hacerla sin problemas. Las nubes empiezan a cubrirlo todo a una velocidad tremenda. Una vez en el único sendero vemos a mucha gente que sube y baja, y algunos con perritos. También tuvimos un encuentro graciosísimo con unas cabras....
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El camino no se hizo ni pesado, ni largo, ni demasiado empinado, pese a que las bajadas siempre me hacen trabajar mucho las rodillas, pero con la ayuda de los palos me es más fácil hacer el recorrido (también gracias al calzado).

Al final, a las 16:40 estábamos de vuelta en el parking. Cominos algo y nos fuimos hacia el Camping, parando un momento en el bar del cruce, donde estuvimos el año pasado y el señor nos permitió entrar con Miki. Si alguien tiene perro el hombre agradecerá mucho que parase  aquí y le permitiese acariciarlo y jugar con él. Es un señor al que le gustan mucho los perros y al suyo se lo atropelló un coche hace algo más de un año justo enfrente de su bar. Tomamos un par de cafés cortados.
A las 18:00 estamos ya en el Camping y no queremos hacer nada más (yo me puse a terminar de leer mi novela). Tenemos 15º y 773,8 km.
EL AMOR ES INDUDABLEMENTE EL MEJOR DE LOS VIAJES

AlmaLeonor

Agosto 09, 2011, 17:22:17 pm #21 Ultima modificación: Agosto 12, 2011, 16:13:00 pm por AlmaLeonor
DIA 25 DE JULIO -LUNES-
Nos hemos levantado a las nueve, y eso que de madrugada ha vuelto a haber salida nocturna para el baño... Hoy nos marchamos de este Camping y queremos buscar otro en Saint-Lary o por ahí. Se ha pasado toda la noche lloviendo y esta mañana no ha parado de pintinear, parar y volver a llover. Hace más calor y las nubes están más bajas que nunca, aunque anoche habían levantado del todo y pudimos ver muchísimas estrellas.
A las 11:52 (tenemos 774,1 km) dejamos el Camping (pagamos 59,36) y vamos dirección Saint-Lary. De camino subimos hasta Tramezaïgues donde indica que hay un castillo que ví al volver el día anterior entre los árboles. Subimos. Al parecer el Castillo data del siglo XII, aunque está restaurado muy recientemente, en 1990, y su torre es visible desde el valle. Desde el pueblo aún se puede subir por una carretera hasta Frédançon, en pleno Valle de Rioumajou, desde donde también parte un camino de montaña, accesible con perros (una hora y cuarto de marcha a partir del parking), entre bosques de pinos hasta el refugio del Hospice de Rioumajou (cerrado al tráfico entre mediados de julio a finales de agosto, de 12h a 16 h).
Pero no hay donde aparcar y el Castillo no se ve, así que nos marchamos (aunque el pueblo nos gustó mucho, tanto por su ubicación, como por la cantidad de casas de madera, piedra y pizarra muy arregladas). Llegamos a Saint-Lary a las 12:13 y vemos que hay muchísimos más coches que en días anteriores. Paramos en el Parking Ardoune (hay un área de camping-cars más arriba, frente al estadio municipal y al lado de un parking que se llama, precisamente, Stade). Vamos a comprar al Carrefour (donde me hago con un mapa de los pirineos centrales). Llueve a intervalos. Cuando salíamos vimos el Camping D'Autum y parece estar muy bien.
A las 14:22 km.783,1 después de comer un poco en la furgo, salimos de Saint-Lary vamos hacia Arreau. Hemos visto que hay un Camping en la misma ciudad, al lado del río (Camping Le Refuge), y pensamos que allí estaremos mejor que en Saint-Lary, e incluso que a una mala, cuenta con un área de ACs.  Tenemos 19º y llueve. A las 15:39 paramos en el área de ACs de Arreau, y no nos acabamos de decidir porque llueve y no podemos hacer nada aquí. Veo en el mapa que podríamos ir a San-Bertrand-de-Comminges, que me suena de ser un sitio guapo y ya que no para de llover, y es muy pronto, decidimos ir.
Vamos por la D929 dirección Lanemezan y vemos el gasóleo a 1,44... También varios Campings en esta ruta (mencionados más arriba). Pasamos por bellos pueblos como Sarrancolin y Rebouc. Cogemos la D938 dirección Saint-Laurent-de-Neste y Montejeau. En Aneres tomamos la D26 hacia San-Bertrand-de-Comminges. Pasamos Aventignan (seguimos en la D26) y a partir de aquí dice el mapa que la carretera es con vistas (pero llueve mucho y está muy cubierto, no se ve nada). Pasamos la entrada a las Grutas de Gargas http://www.pyrenees-decouverte.com/es/visites/prehist/gargas/index.php, unas cuevas con pinturas rupestres famosas por contener más de doscientas cincuenta pinturas de manos (algunas de niños) a las que le faltan uno o varios dedos, datadas de aproximadamente hace 27.000 años. Estamos en el departamento de Haute-Garone.
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Llegamos a Saint-Bertrand-de-Comminges http://www.pyrenees-decouverte.com/es/visites/artroman/st-bertrand-comminges/index.php ; www.grandsites.midiprenees.fr  a las 16:43 km 838,5, aunque está mejor decir que llegamos al parking, porque al pueblo solo pueden subir los residentes. Hay una barrera y hay que subir a pie o en el trenecito. Tal y como llueve tendríamos que haber subido en el trenecito, pero nos ponemos los chubasqueros (incluido Miki) y nos vamos  a ver el pueblo a pie.
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Los romanos establecieron aquí un asentamiento en el 72 a.C., al parecer por mediación de Pompeyo, aunque hay que esperar al siglo II para que se considere ya una población y reciba el título de colonia romana honoraria. Hasta el siglo IV son numerosas las construcciones que se realizan, entre ellas un mercado, termas, un foro, un teatro y un campo militar (aún se pueden ver algunos de estos restos romanos en la ciudad baja). En el siglo V se construye en lo alto la Basílica paleocristiana y la muralla, adquiriendo la ciudad el nombre de Convenae (sus habitantes eran llamados convenes por los romanos). La ciudad se vio envuelta en las guerras de sucesión de los francos hasta que el Obispo San Bertrand de L'Isle (1083-1123) se hace con el territorio e impulsa la construcción de la Basílica de Saint-Just de Valcabrère dándo su nombre a la ciudad. A principios del siglo XIV, Bertrand de Got (quien sería el primer Papa de Aviñón, bajo el nombre de Clemente V, 1305-1314) reinicia la construcción de la Catedral Gótica de Santa María en la parte alta de la ciudad, que puede contemplarse hoy en día, pese a los pillajes y destrucción que sufrió por parte de los hugonotes durante las guerras de religión.
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Pasear por sus calles, con casas de entramado del siglo XVI, es evocar continuamente la edad media, cuando la ciudad alta adquiere importancia. Se entra por la Puerta Cabirolé (que divide las mansiones que se transformaron en Palacio Episcopal en 1619), frente a la barbacana desde la que se contempla todo el valle y la ciudad baja (a la que se puede llegar por una escalera de 142 peldaños). Otras puertas que se conservan son la Majou y la L'Hyrisson en el lado norte, donde las antiguas terrazas abalconadas son hoy un jardín que puede recorrerse desde la Oficina de Turismo, situada en un lateral de la Catedral. El Centro Cultural del Conseil Général de la Haute-Garonne se encuentra situado en el bello edificio del atrio de la Catedral, llamado "Les Olivétains", donde se celebran exposiciones y conferencias. Por último no hay que dejar de ver la "Ancienne Gerdarmerie", un edificio del siglo XIX, rodeado de jardines, donde en 1924 se instaló el primer Museo de Comminges dedicado a la Arqueología (fue declarado Monumento Histórico en 1946).
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A las 18:17 estamos en la furgo, completamente empapados. Este pueblo está bien si pillamos un día con los espectáculos medievales que seguro que hay aquí a menudo (a lo mejor cualquier otro día que no fuese lunes), y además nos perdimos todo lo que es la ciudad baja y los restos romanos, así como la Iglesia de Valcabreré... Otra vez será. Ahora sigue lloviendo y siguen los 19º. Está muy, muy cubierto. Cogemos la D26A hacia Izacourt para luego subir por la D825/D125 hacia Bagnerés-de-Luchon (en la entrada al Valle de Lys, otro pueblo con estación de esquí, Superbagnerés, y Centros Termales) o Montauban-de-Luchon, en ambos hay un área para ACs y en Montauban, además, un Camping (Arôme Vainille, mencionado más arriba). Pongo este Camping en el Tom-Tom y nos lleva directamente a él. A las 19:20 km 873,1 estamos instalados (pague 18,40 euros por una noche) y sigue lloviendo (encima se nos olvidó pedir la clave del wi-fi, que es gratuito y no pudimos conectarnos a internet).
Las parcelas de este Camping son de lo más grande que hemos visto, tanto, que nos resulta difícil encontrar un buena ubicación ¡¡dentro de nuestra propia parcela!!... la mejor está demasiado lejos del punto de electricidad, y además hace mucha cuesta... las otras posibilidades nos hace inclinar hacia un lado o tener un barrizal a la puerta.... Total que volvemos a insistir en la necesidad del Toldo, y yo apunto que a lo mejor hay que pertrecharse con un alargador de más de 25 metros y además, apunto que a lo mejor sería bueno tener un par de calzos...
EL AMOR ES INDUDABLEMENTE EL MEJOR DE LOS VIAJES

AlmaLeonor

Agosto 09, 2011, 17:22:51 pm #22 Ultima modificación: Agosto 12, 2011, 16:28:33 pm por AlmaLeonor
DIA 26 DE JULIO -MARTES-
A las 11:00 dejamos el Camping después de haber recogido todo, y aprovechando que el cielo parece querer abrir y no llueve (nos dura poco). Tenemos 18º de temperatura y una humedad altísima que hace que el calor se sienta hasta pegajoso.
Anoche decidimos que nos vamos ya a casa. Como la carretera va a ser bastante maja (haremos un tramo nuevo), pues nos pararemos donde veamos que hay algo bonito que ver, y luego seguiremos hasta Zaragoza. Enseguida nos colocamos en la D618 dirección Arreau, y se cumplen nuestras expectativas, pues los paisajes aquí son preciosos.
A las 11:26 km.880,4 no podemos por menos que parar en el precioso pueblo de Saint-Aventin, http://www.france-voyage.com/francia-municipios/saint-aventin-10493.htm en la entrada al Valle d'Oueil. Además de encontrarse en un entorno privilegiado, al parecer no cuenta más que con 89 habitantes, todo un paraíso.
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Saint Aventin de Aquitania, nació en el año 782 en este lugar, antes llamado pueblecito de Saint Marie de Larboust, a unos cinco km de Luchón. Su familia, como no podía ser menos, pertenecía a la oligarquía local y desde muy joven encontró la llamada espiritual. Fue tanta que se retiró a hacer penitencia a una ermita cercana donde los musulmanes lo decapitaron (mira que me cuesta creer las historias religiosas, pero esta es rarísima, los musulmanes fueron vencidos en la Batalla de Poitiers en el 732 y no volvieron a pasar los Pirineos, aunque estando tan cerca de la frontera....en fin...), y desde el primer momento se le atribuyeron milagros. Cuenta la leyenda que después de haberle cortado la cabeza, él mismo la cogió entre sus manos y caminó durante unos metros hasta que cayó al suelo, y justo allí fue enterrado (los santos que realizan milagros de este tipo son llamados cefalóforos).
Siguió siendo muy venerado por sus paisanos, y en el siglo XI se encontró la sepultura del santo que permanecía perdida, y allí mismo se levantó una ermita. En el pueblo que le vio nacer se construyó una Iglesia que fue dedicada a él y se cambió el nombre del lugar, pasándose a llamar Saint Aventin. El culto al santo traspasó la frontera natural de los Pirineos y durante los siglos XI y XII se extendió a la cercana comarca aragonesa de Ribagorza, donde se construyeron algunas iglesias en su honor (pequeñas y a pocos kilómetros de la frontera), que fueron vinculadas al Monasterio de Obarra (en Roda de Isábena, Huesca).
La Iglesia de Saint Aventin cuenta con su propio cementerio alrededor (incluso en la misa acera de circulación, cosa curiosísima esta de que en Francia casi todas las iglesias aún conserven el cementerio a sus pies, cuando en España, más católica, se retirasen todos a partir del siglo XVIII por cuestiones de higiene), y un montón de figuras en sus paredes y dinteles. Dentro se puede ver también una imagen del santo con su cabeza entre los brazos.
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(La que si aparece en la foto con cabeza, soy yo... que a lo mejor tengo menos que el propio santo...)
Detrás de la iglesia hay una ruta que con un desnivel de unos 400 metros lleva hasta unas alineaciones megalíticas de protohistóricas, unos Cromlech (no lo hicimos), aunque en realidad lo más bello es el camino. Justo en el inicio del mismo hay una casa rural (Gites) preciosísima.

Y después de hacer un buen puñado de fotos a este bonito pueblo, a las 11:58 seguimos ruta. Por esta misma carretera D618, seguimos encontrando enclaves preciosos a los que ya no podemos prestar tanta atención, aunque la merecían. Pueblos como Castillon de Larboust, Cazeaux de Larboust, Garín, etc son todos ellos maravillosos. Vemos además indicaciones que nos hacen poner los dientes largos: Col de Peyresourde, Col de Peyragudes, Les Agudes, Lac d'Oô.... Todo un mundo por descubrir para otro viaje.
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No obstante del Col de Peyresourde algo vimos, pues en algún momento hemos debido de tomar la carretera D76 (no hemos hecho ningún cambio y el Tom-Tom no ha dado ningún aviso, deberíamos estar en la D618, pero el mojón de la carretera es claro, estamos en la D76, y esta carretera nos lleva por los maravillosos prados de la cima del Peyresourde), hasta que a las 12:12, km 889,0 paramos en lo alto del Col  a 1569 mt para hacer unas fotos (el Col de Peyragudes nos llevaría a los 2031 mt). Vemos muchos ciclistas en la ruta y uno de ellos nos pide que le hagamos una foto en el cartel que indica que se ha coronado la cima ¡¡nunca dejaré de admirar a la gente que sufre estos puertos en la bicicleta!! También hay aquí un bar donde por lo visto sellan a los ciclistas un carnet que les acredita haber coronado las cimas míticas de los Pirineos franceses (donde compramos miel) y aún nos da tiempo a disfrutar un poquito más del paisaje, justo antes de que las nubes casi nos alcancen, aun con 18º de temperatura y calor. A las 12:23 nos ponemos de nuevo en marcha y compruebo, con alivio, que la carretera vuelve a decir que es la D618.
Después de la cima la carretera sigue mostrando bellos paisajes, aunque ahora con cielos algo más abiertos y con arboledas, bosques y pastos. Los pueblos que se suceden no son tan espectaculares, aunque se adivinan también con animación sobre todo invernal. No obstante nos resulta curioso la poca gente que hemos encontrado en todo el viaje para ser segunda mitad de julio. En Fabián nos dijeron que la gente suele llegarles en junio cuando hace calor, pero julio y agosto son meses estivales y no vemos tanta gente como cabría esperar. Lo cierto es que en julio llueve en los pirineos, y a lo mejor es por eso que no hay tanta gente....
Llegamos a la altura de Aneran, pueblo bonito, aunque algo más descuidado que los anteriores, y pronto la entrada invitadora al Valleé de Louron, que llega hasta Pont du Prat, con una cascada y caminos hasta otra serie de lagos,  y Tramezaygues (distinto al nombre del pueblo que mencioné antes, este con "y") con picos de más de 2500 mt. Esta es otra ruta que queda en la memoria para un próximo viaje. Algo más allá de Borderes-Louron, se enlaza ya con la D929 que tomamos dirección Saint-Lary, que atravesamos a las 13:04, km.918,1.
El camino de vuelta es ya conocido, vamos a Zaragoza, aunque aún paramos en Pont du Moudang a las 13:15 km.925,0 para poner la nueva dirección en el GPS (desde esta mañana veníamos con la dirección del Camping de Moudang en el Tom-Tom). Intentamos parar en la Iglesia Templaria de Aragnouet, pero un coche allí parado no nos deja hacerlo, así que nos conformaremos con verla (y tener una imagen en una postal que compré) en este viaje, y la próxima vez intentaremos acercarnos.
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A las 13:35 km. 936,3 estamos parados en el Túnel de Bielsa por las obras, aunque no se ve a nadie trabajando en ellas, solo que un carril está inutilizado y tenemos que alternar la dirección en el paso. Pensamos que el corte de tráfico nocturno se deba quizá a que se trabaja por la noche... El caso es que esta parada prolongada nos permite sacar unas fotos del lugar que el año pasado vimos completamente cubierto de nieve y con cielo azul y despejado y que esta vez apreciamos verde y completamente cubierto de nubes. Tenemos 14º a las 13:38 cuando empezamos a entrar en el túnel de 3,7 km de largo, y salimos a las 13:43, km. 939,5 ya en España y también muy cubierto de nubes y lloviznando, aunque la temperatura empieza a subir, desde los 15º hasta los 18º a las 13:47; los 22,5º a las 14:00 (ya no llueve, aunque sigue cubierto con claros); los 26,5º a las 14:15;  y los 28º de Laspuña cuando paramos a comer algo a las 14:21 km, 973,5. Nos desplazamos hasta aquí arriba (está en un alto) pensando que encontraríamos la "Parada" que indicaba desde la carretera, pero solo se refiere, por lo visto, a que se puede parar en  el pueblo, porque no vimos ningún sitio parecido a una "parada", así que nos tuvimos que conformar con aparcar en el parking central del pueblo, un lugar sin ningún encanto (había varios contenedores de basura en una esquina), pese a que se divisa perfectamente desde aquí la Peña Montañesa y que en el mismo parking se ve la entrada a una gruta que según reza el cartel que la preside, sirvió de refugio antiaéreo durante la guerra civil.
A las 15:17 salimos de aquí cuando empieza a llover copiosamente pese a los 28º que permanecen. En el camino intento sacar algunas fotos de lugares que vemos desde el coche como un Castillo que veo en Samitier (término municipal de La Fueva, Huesca), un  conjunto religioso-militar del siglo XI (http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=huesca/HU-CAS-004  y otro en Abizanda (http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=huesca/HU-CAS-008), una atalaya espectacular para observar el valle del río Cinca y cobrar peaje (es lo que significa Abizanda) en el paso hacia Barbastro y los Valles Pirenaicos. Aunque no me quedaron muy bien, al igual que las que intento sacar posteriormente de los Monasterios de Torreciudad y El Pueyo, y peor aún me quedó la que intenté tomar más tarde del Castillo de Montearagón...
Lo más señalado es el fortísimo aire que sopla en todo este tramo, desde que cogimos la Autovía de Huesca A22. Por cierto que pese a haber tomado muy bien la entrada a la a la altura de El Pueyo, en Barbastro, gracias al Tom-Tom, ahora nos dice que tomemos la salida 72. No hacemos caso y seguimos en la Autovía porque según el mapa se acaba a la altura de Siétamo, cerca ya de Huesca (a unos 10 km), y el Tom-Tom solo debe tener actualizados algunos tramos, por lo que nos marca continuamente que seguimos en la N240.
Quedan 74 km a Zaragoza, cuando son las 16:57 km.1093,30 (el Tom-Tom nos marca las 17:40 como hora de llegada) y cogemos la A-23/E-7 a Zaragoza. Desde aquí hicimos algunos altos para visitar a familia y amigos hasta el día siguiente.
EL AMOR ES INDUDABLEMENTE EL MEJOR DE LOS VIAJES

AlmaLeonor

Agosto 09, 2011, 17:23:15 pm #23 Ultima modificación: Agosto 12, 2011, 16:30:26 pm por AlmaLeonor
DIA 27 DE JULIO -MIERCOLES-
A las 11:04 estamos ya en ruta de nuevo. Tenemos 18º de temperatura y amenaza lluvia, con un calor un tanto pegajoso. A las 13:10 km. 1458,6 hacemos una parada en el Monasterio de Santa María de la Vid, http://www.monasteriodelavid.org/ que hace tiempo que tenemos ganas de volver a ver. Antes pasábamos justo por su lado cada vez que íbamos a Zaragoza, cuando la carretera era un infierno de entradas a pueblos pequeños, y saltos de vías del tren. Desde que hicieron las variantes ya no pasamos por muchos de aquellos pueblos (y desde luego ya no por las vías) y queríamos volver a ver un día este Monasterio que siempre nos gustaba ver al pasar, pese a lo peligroso de la carretera (con un puente de circulación única donde había que ceder el paso al que venía...). El Monasterio tiene una ubicación fantástica al lado del Duero y está regentado por padres Agustinos.
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Después de comer algo, dar un paseo al Miki y hacer algunas fotos de la fachada (es una hospedería y las visitas al Monasterio son de pago y a unas ciertas horas), salimos a las 13:42 con 25º de temperatura, no sin fijarme que en la verja que cierra el patio (y aparcamiento) del Monasterio figura la frase "Tolle Lege" que significa "toma y lee" y por lo visto hace referencia a un episodio de la vida de San Agustín: "Un día que San Agustín, violentamente agitado por las vacilaciones que precedieron a su conversión, se había refugiado en un bosquecillo para meditar, oyó una voz que pronunciaba estas palabras:  Tolle lege.  Mirando entonces un libro que leía su amigo Alipio leyó una epístola de San Pablo, que decidió su conversión"

... A las 14:58 cerca de la Cistérniga la furgo marca 28º de temperatura...

Y a las 15:16       km.1575,0              LLEGAMOS A CASA.



EL AMOR ES INDUDABLEMENTE EL MEJOR DE LOS VIAJES

Trencalòs

Acabamos de regresar de esta zona y es ... impresionante! .....

Leer tus crónicas también es impresionante, ... me encanta como las redactas.  .palmas

;)

AlmaLeonor

¡Hola!
Muchas gracias Trencalós...
En verdad que los Pirineos encierran paisajes de ensueño, y los franceses, además, un clima que a nosotros nos gusta mucho, así que solemos ir en cuanto podemos.

He modificado los últimos mensajes para poner algunas fotos...
Besos.AlmaLeonor
EL AMOR ES INDUDABLEMENTE EL MEJOR DE LOS VIAJES

basetoss

Hola,
En la misma zona, recomiendo el camping Le Ruisseau, en Gouaux entre Arreau y Saint Lary, un hermoso lugar con una hermosa vista del Monte Rioumajou. hemos hecho algunos grandes paseos por el Valle de Aure  ;).