Furgovw

Viajes - Excursiones - Lugares furgoperfectos => Crónicas de Viajes (Grandes Viajes - Vacaciones) => Mensaje iniciado por: exin en Enero 19, 2020, 11:04:20 am

Título: MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM ***AÑADIDO AL ÍNDICE***
Publicado por: exin en Enero 19, 2020, 11:04:20 am


OLEIROS (A CORUÑA)-ALGECIRAS-TANGER MED-ASILAH-RABAT-ESSAOUIRA-TAMANAR-IMSOUANNE-CHICHAOUA- MARRAKECH-AIT BEN HADU-GARGANTAS DEL DADES-GARGANTAS DEL DODRA-DESIERTO ERG CHEBBI-ER RACHIDIA-IFRAN-FEZ-CHAOUEN-RINCON-TANGER MED.


Repetimos destino, ahora con dos peques de 3 y 7 años. Volvemos a Marruecos 10 años después de recorrer el país con una Marco Polo. Ahora con una Sprinter, primer viaje largo con dos enanos.
Viaje 10, Marruecos sigue siendo amabilidad, cariño, educación y sonrisas. Es uno de los países más agradables de visitar: paisajes increíbles, gastronomía impresionante, pero sobretodo, gente maravillosa. Viajar con niños, para que vean otra realidad, y cómo se puede vivir con menos y de manera tan feliz. Por otra parte, Marruecos no deja de ser un país machista, y se nota, donde hay mucha suciedad, es otra forma de vida.
No queremos dar ninguna recomendación, no somos quién para ello, pero si viajáis con niños a Marruecos tened esto en cuenta:
Es un país 100% seguro, todo es educación, ayudan siempre que lo necesitas, llevad muchos cuentos, audiolibros, pinturas, música para los enanos, ellos no utilizaron en todo el viaje tablet ni cualquier otro tipo de pantalla, así pudieron disfrutar 100%, ellos marcan las paradas, cada 2-3 horas hay que parar. Y sobretodo, que interactúen con la gente, los niños de Marruecos son los primeros en acercarse, y plantear juegos por el sólo hecho de divertirse.
Obligatorio llevar toda la ropa posible para dar, la necesitan y la agradecen.
Recomendable llevar seguro médico, nosotros no lo hemos utilizado, y una buena extensión de garantía mecánica, nunca se sabe.

18 Diciembre 2019: OLEIROS (A CORUÑA)-PLASENCIA
Recogemos a los peques en el cole por la tarde, y ponemos rumbo a Algeciras. Con la emoción de la salida aguantan bien hasta Benavente, cena y carreras para gastar del todo la pila, un par de cuentos, y seguimos ya con ellos dormidos, hasta Plasencia. Infierno de viaje: lluvia a manta, mucho viento y mucho tráfico. Paramos en Plasencia, el viento es bestial. A dormir.
19 Diciembre 2019: PLASENCIA-ALGECIRAS-ASILAH
Rumbo a Algeciras, llegamos muy justos para el barco de las 15:00, hemos tenido que parar en un Centro de Salud de Jerez por un problema con el pequeño. Aún así, nos da tiempo para compra, comida en marcha, billetes de ferry, cruzamos con FRS. Pasamos el control, y nos dicen que el barco de las 15:00h va a full, que a ver si entramos...Somos los antepenúltimos, lo mejor, que seremos los primeros en bajar. Hemos tenido suerte, solo quedaba el barco de las 18:00h, y después cerraban el Estrecho por temporal, al día siguiente no hay barcos. El viaje es tranquilo, en hora y media estamos en el nuevo puerto de Tánger, y en 20 minutos acabamos todos los trámites en aduanas, nada que ver con los tiempos de hace 10 años...Cambio a los provechosos dirhams en el mismo puerto, es el mejor cambio, compra de tarjeta de datos, compensa, para tener internet todo el viaje. Ponemos rumbo a Asilah por autopista, primer destino. Al llegar nos reciben varios marroquíes, y Rachid se convierte en nuestro guía de hoy. Los peques están muy cansados y nos recomienda un hotel en la playa. Se trata de un complejo de apartamentos recién hechos, con unas comodidades impropias de Marruecos. (Residence Puerto Marina: https://goo.gl/maps/wMBMMEJiM1rBeRmn7). Una lavadora, ducha y nos vamos a cenar. Rachid, nuestro guía nos lleva andando a un magnífico restaurante. Sabemos que igual no lo es tanto, y que seguro que será del primo, del hermano, del tío o del cuñado. Pues primera sorpresa gastronómica: IMPRESIONANTE cena, los niños alucinan con todo, es un placer ver qué rápido se adaptan, incluso piden agua, saludan y dan las gracias en árabe. (EL restaurante, Chez Driss,https://goo.gl/maps/kmrRY1wDR5BYju647). Es muy gratificante ver cómo los niños empiezan a disfrutar un viaje que será inolvidable para el de 7 años, el de 3 probablemente no se acuerde de mucho, pero va a merecer la pena!

20 Diciembre 2019: ASILAH-RABAT
Nos levantamos temprano, recogemos, en la puerta del apartahotel nos espera Rachid, tomamos un té con el, y nos vamos a pasear por Asilah, un bonito puerto pesquero. A medio día rumbo a Moulay-Bousselham, donde queremos probar sus pescados. Con el temporal de mar que hay nos dicen que apenas hay, primera depección, pero descubrimos un sitio maravilloso y los peques prueban el mejor cous-cous de todo el viaje. Los viernes es tradición en Marruecos comer cous-cous, como callos los domingos en Galicia, lo hay por todas partes, y es una auténtica delicia. Después de comer nos vamos a Rabat, visitamos su famosa medina, callejeamos hasta la hora de cenar. Rabat tiene un caos de coches importante, es una ciudad bastante grande. Después de cenar nos vamos a dormir a las afueras de Rabat, pegados al Palacio Real, y al lado de una playa. Hablamos con un guardia que hace el turno en la zona, y nos comenta que allí podemos dormir sin problema. Caemos rendidos.

21 Diciembre 2019: RABAT-ESSAOUIRA
Después de desayunar nos vamos a la playa, a volar las cometas.

Jugamos un poco y ponemos km a Essaouira. Nos recibe una playa llena de dromedarios, los peques enloquecen y jugamos hasta el atardecer.




La puesta de sol la vemos en un chill-out con música en directo, unos tés, y un atardecer de escándalo: (Ocean Vagabond, https://goo.gl/maps/AYab5k5qcmXb9dNs6). Maravilla de día. Nos vamos al centro de Essaouira, y callejeamos por la noche. Cenamos en la Medina,

Con los niños ya medio dormidos nos vamos a la furgo. Decidimos dormir en una calle tranquila en el centro, una noche perfecta.

22 Diciembre 2019: ESSAOUIRA-TAMANAR
Preparados para visitar la Medina, y el centro. Nuevas sensaciones para los críos, todo les resulta nuevo, diferente, apetecible, lo están disfrutando. Comemos en la zona del puerto, pescados y mariscos de la zona.

Por la tarde, decidimos seguir hacia Tamanar, donde queremos visitar la cooperativa de mujeres AMAL, que se dedican al cultivo y la producción del aceite de argán. Llegamos de noche, cenamos y a dormir al lado de la Cooperativa.

23 Diciembre 2019: TAMANAR-IMSOUANNE-CHICHAOUA
Después de desayunar, visitamos una escuela infantil que estaba al lado de la Cooperativa, mientras no abrían. A las 9:00 llegaron dos de las trabajadoras, nos cuentan que la situación no es muy buena: la semana que viene tienen una reunión para hablar del futuro de la Cooperativa. Nos extraña, ya que a parte de todas las instalaciones que tienen en Tamanar, tienen un restaurante en Marrakech, donde tenemos reservada la comida el día de Navidad. Se portaron muy bien con nosotros, nos enseñaron todas las instalaciones, y nos explicaron el proceso de obtención del aceite de argán tanto para uso cosmético como nutricional. Compramos diferentes productos, y nos vamos a Imsouane.



Paraíso surfer, playas impresionantes, y paraíso a descubrir después de una carretera bastante sinuosa. Comemos en el pueblo, y pasamos la tarde en la playa.


Queremos llegar mañana a Marrakech, y como los niños están cansados, decidimos quitarnos km hoy, y ponemos rumbo a Chichaoua, un pueblo impecable, con una limpieza que llama mucho la atención. Dormimos en el parking de una Mezquita con cientos de garzas pequeñas, los niños alucinan. Aprovechamos para explicarles los ciclos migratorios, aunque a ellos lo que más les gusta es espantarlas, para que vuelen alrededor de la Mezquita. (consecuencia: furgo torpeteada, que no son listas ni ná!).


24 Diciembre 2019: CHICHAOUA-MARRAKECH
Llegamos temprano a Marrakech, aparcamos al lado de una de las puertas de la Medina, donde podremos pernoctar. Todo el día callejeando. Uno de los días que más disfrutaron los pequeños, caminaron más de 11 Km por la Medina, hicieron miles y miles y miles de preguntas.


Disfrutamos de la gastronomía, de la amabilidad de las gentes,  de los colores, de los olores, en fin un gran y maravilloso día. Cenamos en la plaza de Jemma El-Fna.


Pero un pequeño accidente dental nos retira a descansar a nuestros "aposentos", mañana será otro día...

25 Diciembre 2019: MARRAKECH-AIT BEN HADU
Debido al percance de anoche, decidimos anular la comida que teníamos reservada en la Cooperativa Amal, y avanzamos hacia el desierto.


Cruzar el Atlas es una experiencia maravillosa, y aunque el camino es muy muy lento y lleno de paradas, te permite encontrar paraísos Ait Ben Hadu, una ciudad fortificada o Ksar, nuestra comida de Navidad es disfrutando de unas vistas increíbles, donde se rodaron películas como Lawrence de Arabia, La Joya del Nilo, La Momia o Gladiator, es en esta kasbah donde Russell Crowe es vendido como esclavo.

Llegamos al atardecer a Ouarzazate, al sur del alto atlas. Visitamos los platós de cine que tienen, la cabra tira al monte, pernoctaremos en el camping local. A la noche nos vamos a pasear por la Kasbah Taorirt. IMPRESIONANTE. Allí nos espera una gran cena en un sitio espectacular.


26 Diciembre 2019: AIT BEN HADU-GARGANTAS DEL DODRA
Volvemos a la Kasbah después de desayunar, es demasiada bonita para no volver.


Después de un buen paseo, sacamos dinero en el cajero y nos vamos a ver las Gargantas. Era uno de mis objetivos personales, poder ver el Dades y el Dodra, ya que era algo que me quedaba pendiente de mi anterior viaje a Marruecos. Qué deciros, debería ser obligatorio disfrutar de esta belleza natural, es indescriptible. 



Primero hicimos las gargantas del Dades, y el atardecer y la noche nos coge en las Gargantas del Dodra. Impresiona circular por la noche por medio de la garganta: impresiona MUCHO.

Tenemos reservado noche en un camping al final de la garganta, el albergue Baddou. No las tengo todas conmigo, solo pensar que puedo pinchar en medio de la garganta, nos hace ir con el culo apretado hasta llegar al Albergue. Instalaciones top, y una cena con música en directo, formato jam, iban entrando y saliendo músicos, en total 6 para 3 mesas que estábamos alrededor de una maravillosa chimenea. Por supuesto, no me aguanté y cogí los tambores para acompañarles en una noche magnífica. Los niños cayeron rendidos y se durmieron en el comedor, qué felicidad dormirse así...


27 Diciembre 2019: GARGANTAS DEL DODRA- DESIERTO ERG CHEBBI
Aunque la piscina es muy tentadora, el frío que hace deja las ganas a un lado, y la emoción de los peques por ver el desierto nos impide llegar a Tamalout, desviarse por esa carretera, que dicen que es un paraíso nos aumentaba 4 horas el viaje, y hay que empezar a dosificar las horas de furgo para los críos. Así que decidimos bajar el Dodra de nuevo y ponemos norte al desierto.

De camino, un oasis regentado por Ibrahim, la persona más dulce que conocimos en Marruecos, todo amabilidad. Los niños acabaron en la cocina, preparando la comida con él, comimos en una jaima de su casa, exquisito todo.

Y después de que se quedasen dormidos llegamos a Merzouga para ver el atardecer en el desierto.

Indescriptible la emoción de los enanos, ha merecido la pena el viaje solo por verles la cara! Camping Gazzele, pegado a las dunas. Cena en el pueblo y a dormir.


28 Diciembre 2019: DESIERTO ERG CHEBBI-LAGOS RACHIDIA
Mientras los enanos y mi chica descansan, me levanto de madrugada con la intención de subir a la gran duna, para ver al amanecer. Es un pasote la sensación de ir a oscuras, acompañado por una linterna, para ver de vez en cuando por donde ir, caminando por la arena, sin ver absolutamente nada, con cero contaminación lumínica, solo me acompaña el negro, la oscuridad TOTAL. Es una sensación entre intranquila, nerviosa y placentera. Caminar sin saber por dónde, y de vez en cuando ver el destello de alguna otra linterna, algún zumbado más como yo haciendo lo mismo, intentar llegar a la gran duna antes de que amanezca. Las primeras luces, y con un frío de pelotas, se empieza a ver el paraíso. Es una de las actividades que más recomiendo del mundo, hacedlo, es maravilloso encontrarse en esa soledad oscura, y descubrir con el amanecer, lo bonito que es. Empiezan a aparecer los primeros bereberes, los primeros camellos y dromedarios, empieza el día. 

Llego a la furgo y ya despierta toda la banda, desayunamos y nos vamos a las dunas, me salen las arenas por las orejas. Lo veréis, después de estar en las dunas, vuestro cuerpo escupirá arena por sitios inverosímiles durante varios días. El enano mayor quiere subir a la gran duna, pues allá vamos de nuevo, llega a la mitad y la bajada haciendo la croqueta: es la FELICIDAD. Pasamos la mañana en las dunas.


Después cogemos la furgo y nos creemos aventureros off-road, metemos la furgo por medio de caminos pegados a dunas pequeñas, ante los sustos de quedarse tirado allí, vuelve la cordura, y por la tarde nos vamos a los Lagos de Rachidia. Allí coincidimos con una chica francesa que viene del Sahara, compartimos experiencias, unos ribera del Duero y unos quesos. Pudimos ver la Vía Láctea, en una noche increíble.


29 Diciembre 2019: LAGOS RACHIDIA-IFRAN-AZROU
Empezamos la vuelta a casa, nos vamos a Ifrán, la pequeña suiza marroquí: un ejemplo de que hay gente con mucho dinero en Marruecos. Cruzando de nuevo el Atlas, ahora nos quedamos a casi 2000metros de altitud. Hay nieve y los enanos disfrutan como si nunca la hubiesen visto.


Ayer calor en el desierto, hoy frío en la nieve. Vamos a Azrou, al Parque Nacional, para dar un gran paseo por el bosque de cedros, acompañados por los monos que allí están jugando todo el día. Dormimos en el Parque acompañados por unos belgas. Mucho mucho frío. Cuentos y cena en la furgo.


30 Diciembre 2019: AZROU-FEZ
Rumbo a Fez, queremos pasar el día en la Medina, tenemos muy buen recuerdo de nuestro anterior viaje. Nos pasa algo similar a los que sucedió en la Medina de Marrakech: los niños aguantan sin rechistar todo el día paseando, la cantidad de nuevas sensaciones que tienen les impide darse cuenta de todo lo que están caminando.

Ejemplo de amabilidad: ya de tarde, el más pequeño cae rendido, entramos en un café, el hombre al ver al niño así, nos indica que le sigamos por una escalera, subimos, era su casa particular, con una terraza donde ver toda la Medina, nos trae una manta para el crío, y nos invita a quedarnos en el salón a disfrutar de un té. Todo esto con una gran sonrisa. Pensad que pudiera pasar eso en España...Cenamos en la Medina y a descansar, día agotador.


31 Diciembre 2019: FEZ-CHAOUEN-RINCON
Camino a Chaouen, pueblo típico marroquí, en las montañas del Rif. Nos encontramos con unos andaluces que bajan en su T1, OLEEEEEEEE!!!!!!


Después de pasear comimos como reyes, tenemos pensado pasar aquí Fin de año, pero los críos se quedan dormidos por la tarde, y decidimos ir hacia la costa, a Rincón, la nueva zona del mediterráneo marroquí, con playas espectaculares. Llegamos ya de noche después de pasar por Tetuán, una de las ciudades más grandes que hemos visto en Marruecos.
Los enanos empiezan a estar derrotados del viaje, y prefieren cenar en la furgo, así que improvisamos una cena "especial" de fin de año, y pegados a la playa nos coge el cambio de década.



1 Enero 2020: RINCON-ZAMORA
Se levantan tarde, ya es mucho cansancio acumulado. Creemos que lo mejor es no forzar, y damos por acabado el viaje en Marruecos, así que ponemos rumbo a Tanger Med, no hay NADIE! Embarcamos enseguida, y nos vamos camino a casa. Situación embarazosa en el Ferry: un hombre se cae al agua, estamos en la popa y los críos lo ven caer, sin saber qué decir, el barco, después de un buen rato decide parar, y comienza la maniobra de rescate. En 20 minutos todo perfecto, el hombre ya está a salvo. Llegamos a Algeciras, y km hacia el norte. Es 1 de Enero, no hay absolutamente nadie por la carretera, sol y cero viento: perfecto. Los críos duermen y hacemos km camino a casa. Paramos en Béjar a cenar y después un poco más de km, hasta que la niebla es tan espesa que preferimos parar cerca de Zamora.

2 Enero 2020: ZAMORA- OLEIROS (A CORUÑA)

Nos levantamos a -5º, desayuno y con la calma, con muchos cuentos y sonrisas nos vamos a casa. Un viaje estupendo, los niños han aprendido mucho y han disfrutado: objetivo conseguido. Por supuesto que volveremos, a la hora de escribir esta crónica, mi enano pequeño de 3 años sigue dando las gracias en árabe, y el mayor solo pide que le haga platos de comida marroquí. Algo ha quedado...
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM (EN CONSTRUCCION)
Publicado por: exin en Enero 19, 2020, 11:07:10 am
Hoy colgaremos fotos y desarrollo de las etapas,
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM (EN CONSTRUCCION)
Publicado por: durruti1 en Enero 19, 2020, 11:35:14 am
Yo tb fui con niños y la verdad que es maravilloso lo cariñosos que son con ellos y sus propios críos encantadores.
Solo difiero del tema machismo. No es la primera crónica que lo leo y posiblemente sería por ir con un prejuicio de que si que son machistas que luego me lleve la sorpresa de ver mujeres policía, la mayoría de coches de autoescuela con mujeres al volante y muchísimas mujeres ya sin velo.
Incluso tenemos una bonita anécdota en al jadida dando un paseo un par de mujeres jovencitas vinieron preguntando si hablábamos inglés porque llevaban 2 años estudianodolo y querían practicar. A mí me encantó porque me pareció un signo de libertad algo que deberia ser normal y lo fué. Así que pensé que era yo que iba con una idea equivocada.
Los creía más machistas aún así que me sorprendió muy gratamente.
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM (EN CONSTRUCCION)
Publicado por: exin en Enero 19, 2020, 16:15:51 pm

Gracias por tu comentario durruti1, en todo caso aclarar solo un par de cosas: no hemos ido con ningún prejuicio, más bien todo lo contrario, si lo tuviésemos no repetiríamos este viaje. He comentado lo de que es un país machista, porque lo es, y mucho desgraciadamente. Y lo he comentado para que no pareciese un post donde no se criticaba nada de Marruecos y pudiese parecer que todo era el país de las maravillas. He tenido conversaciones con gente de allí y no te puedes imaginar su posición ante esto. Respecto al tema del velo, como tu bien sabes, el uso de la yihab atiende en el 99% de los casos a motivos religiosos, son muchos los expertos que así lo explican en sus estudios, y más ahora con la corriente reformista del Islam. Por eso, nada tiene que ver con el tema del machismo. Que está intentando cambiar?: era hora, que cada vez se ve más aperturista?: era hora. Situaciones como la que comentas en el Jadida, cada vez más por favor. Pero esto no exime de ver un país MUY machista: el ejemplo más banal que te puedo poner: en ningún momento se dirigen a las mujeres turistas, aunque ellas les pregunten algo, siempre al hombre, conducta repetida hace 10 años y ahora, y completamente reprobable, pero aceptada socialmente por ellos. Créeme es un país machista, ojalá no lo fuese. Saludos,[/justify]
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM (EN CONSTRUCCION)
Publicado por: durruti1 en Enero 19, 2020, 17:13:12 pm
Si es machista pero que yo pensaba que sería más machista aún.
Lo del velo es que siempre que sea voluntario no lo veo como machismo. A mí todas las religiones me chirrían.
Nosotros si que vimos a mujeres atendiendo algunos puestos de la Medina en Fez y Marrakech y como todos intentando vender cosas.
Todo el mundo está cambiando por suerte respecto al machismo, Marruecos también!
Me quedo por aquí a leer la crónica.
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM (EN CONSTRUCCION)
Publicado por: Josse en Enero 19, 2020, 18:59:52 pm
Si Sr. la ruta ideal para conocer Marruecos.
Muy guapas las fotografías..
Un par de preguntas :
Que Hotel era el de Asilah ( complejo de apartamentos ) y cual fue el restaurante ?
El chill-out con música directo, fué en Essaouira o por la playa ?
Te lo pregunto para no ir siempre a los mismos lugares y saber si estos están bien.
Gracias
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM (EN CONSTRUCCION)
Publicado por: exin en Enero 19, 2020, 19:13:16 pm
Hola, el hotel de Asilah es Residence Puerto Marina: https://goo.gl/maps/wMBMMEJiM1rBeRmn7
EL restaurante de Asilah, Chez Driss,https://goo.gl/maps/kmrRY1wDR5BYju647
El restaurante en Essaouira, chill-out con livemusic, Ocean Vagabond, https://goo.gl/maps/AYab5k5qcmXb9dNs6
Añadidos al post.
Saludos,
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM (EN CONSTRUCCION)
Publicado por: Josse en Enero 19, 2020, 20:44:58 pm
OK
Ahora si que tengo localizado el Restaurante de Essaouira, está al lado del Centro /Windsurf/Kitesurf.
Gracias
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM (EN CONSTRUCCION)
Publicado por: la_plasa en Enero 20, 2020, 11:58:42 am
Otra crónica de Marruecos!!!

Sin duda alguna es una gran experiencia para los peques, muy enriquecedora, da gusto verles disfrutar tanto!!!!

Sobre el machismo, es innegable que existe, y no sólo por llevar un velo en la cabeza, es cuando van tapadas enteras e incluso con guantes, y las hay. Tampoco se ven muchas en la medina, puede haber alguna pero un 90% son hombres (por lo menos esa fue mi percepción). Las mujeres que he visto están haciendo pan y otras cosas por cierto muy ricas, se suele ver en la parte de afuera de algún restaurante, y ahí si que eran casi siempre mujeres.

Cierto es que también se ve que las cosas van a mejor, a mí también me ha sorprendido ver mujeres policías, así que se ven las dos caras de la misma moneda.

También me quedo por aquí  ;D

Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM (EN CONSTRUCCION)
Publicado por: oskar600 en Enero 20, 2020, 12:03:12 pm
que viajazo, me copio la idea, estuve hace años en marruecos , pero con niños queria esperar a que fueran algo más mayores, leyendo el hilo me he dado cuenta que no es necesario. Gracias
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM (EN CONSTRUCCION)
Publicado por: escuin en Enero 20, 2020, 12:12:41 pm
Me quedo por aquí.
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM (EN CONSTRUCCION)
Publicado por: trufus en Enero 20, 2020, 16:22:16 pm
Espero que fueses bien cargado de Cabreiroá...

La próxima vez siga Todra arriba, vas a flipar!!

Que ganas me das...
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM (EN CONSTRUCCION)
Publicado por: Atolondrao en Enero 20, 2020, 21:52:24 pm
Muy buena la cronica es el gran viaje que tengo pendiente. Aunque no venga al caso, que distribucion tienes en tu furgo me parece genial por lo que se ve en las fotos.
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM (EN CONSTRUCCION)
Publicado por: Josse en Enero 21, 2020, 16:46:06 pm
Cita de: trufus en Enero 20, 2020, 16:22:16 pmLa próxima vez siga Todra arriba, vas a flipar!!

Te refieres a Tamtetouch/Toumliline a través de la R703 ?
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM (EN CONSTRUCCION)
Publicado por: Honguneta en Enero 21, 2020, 17:14:54 pm
Me quedo para leerla con calma :)
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM (EN CONSTRUCCION)
Publicado por: trufus en Enero 21, 2020, 18:03:35 pm
Cita de: Josse en Enero 21, 2020, 16:46:06 pmTe refieres a Tamtetouch/Toumliline a través de la R703 ?
[/quot
Cita de: Josse en Enero 21, 2020, 16:46:06 pmTe refieres a Tamtetouch/Toumliline a través de la R703 ?

Sí, R703 que luego desemboca en la R317 (desde Rich a Agoudal también tiene muy buena pinta, pero nunca subí por ahí): Tamtatouche, Agoudal, Imilchil y salir por el Kasiba hacia la costa. Vas por encima de 3000 muchas veces, los paisajes y los pueblos son increibles y están los lagos Tislit e Isli. A mi me pareció de las rutas más bonitas que hice en Marruecos junto con la N13 y el Antiatlas en general.
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM (EN CONSTRUCCION)
Publicado por: Josse en Enero 21, 2020, 18:48:04 pm
OK trufus..
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM (EN CONSTRUCCION)
Publicado por: exin en Enero 21, 2020, 21:37:34 pm
Gracias a todos por los comentarios
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM (EN CONSTRUCCION)
Publicado por: exin en Enero 21, 2020, 21:40:55 pm
Cita de: la_plasa en Enero 20, 2020, 11:58:42 amOtra crónica de Marruecos!!!

Sin duda alguna es una gran experiencia para los peques, muy enriquecedora, da gusto verles disfrutar tanto!!!!

También me quedo por aquí  ;D

Cita de: oskar600 en Enero 20, 2020, 12:03:12 pmque viajazo, me copio la idea, estuve hace años en marruecos , pero con niños queria esperar a que fueran algo más mayores, leyendo el hilo me he dado cuenta que no es necesario. Gracias

Gracias, esa es la idea de este post, que la gente vea que se puede hacer este viaje con críos! Saludos,
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM (EN CONSTRUCCION)
Publicado por: exin en Enero 21, 2020, 21:43:30 pm
Cita de: Atolondrao en Enero 20, 2020, 21:52:24 pmMuy buena la cronica es el gran viaje que tengo pendiente. Aunque no venga al caso, que distribucion tienes en tu furgo me parece genial por lo que se ve en las fotos.
2 literas atrás, al lado del baño, para los dos críos. Nosotros tenemos cama encima del salón, que se baja con hidráulicos.
Saludos.
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM (EN CONSTRUCCION)
Publicado por: erkako en Enero 21, 2020, 21:57:18 pm
Hola Exin,

Increible las fotos y la aventura.
Nosotros estuvimos en Agosto del año pasado haciendo una ruta parecida desde Málaga con nuestro peque de 1 añito.
Pienso igual que tu, un pais con gente encantadora, se come muy bien, muy seguro y una experiencia de aprendizaje para todos nosotros de ser alegre con la vida que te toca.

Yo tambien tengo una Sprinter 316 (negra), pero la mia es el modelo anterior de (1999-2006).

El sistema hidraulico de vuestra cama, es universal o lo fabricastes tu? nos puedes pasar medidas de la cama y alguna fotillo mas que se vea bien, me interesa mucho.

Un saludo y enhorabuena por el viaje.
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM (EN CONSTRUCCION)
Publicado por: durruti1 en Enero 22, 2020, 19:30:42 pm
Todos los niños deberían viajar 
a Marruecoss para entender que son unos privilegiados y entender un poco  porque sus compañeros de clase procedentes de estos paises están aquí.
Es una buena manera de combatir  el racismo, comprender y aprender.
Además los enanos marroquíes son muy salados y enseguida congenian.
Yo lo recomiendo al 100%.
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM (EN CONSTRUCCION)
Publicado por: Josse en Enero 22, 2020, 20:02:50 pm
Totalmente de acuerdo con durruti1, hace años en una escapada a Marruecos, vinieron unos amigos con sus hijos y la actitud de ellos tras el viaje cambió y mucho.
Nunca habian estado tan cerca de la pobreza, de aldeas donde los niños juegan con una pelota hecha con plásticos, con zapatillas destrozadas y en algunos casos inexistentes...
Toda una experiencia y una clase magistral, que no se aprende en el cole.
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM (EN CONSTRUCCION)
Publicado por: exin en Enero 23, 2020, 12:08:09 pm
Cita de: erkako en Enero 21, 2020, 21:57:18 pmHola Exin,

Increible las fotos y la aventura.
Nosotros estuvimos en Agosto del año pasado haciendo una ruta parecida desde Málaga con nuestro peque de 1 añito.
Pienso igual que tu, un pais con gente encantadora, se come muy bien, muy seguro y una experiencia de aprendizaje para todos nosotros de ser alegre con la vida que te toca.

Yo tambien tengo una Sprinter 316 (negra), pero la mia es el modelo anterior de (1999-2006).

El sistema hidraulico de vuestra cama, es universal o lo fabricastes tu? nos puedes pasar medidas de la cama y alguna fotillo mas que se vea bien, me interesa mucho.

Un saludo y enhorabuena por el viaje.

Te lo monta y/o vende NORDESVAN CARAVANING, Teléfono: 881 82 11 24,unos cracks, para nosotros es muy cómodo, evitas tener que recoger, desmontar y hacer todos los días la cama, y tienes la parte de salón útil hasta que te acuestes, medidas máx ancho de la furgo y 2 metros de largo.
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM (EN CONSTRUCCION)
Publicado por: erkako en Enero 23, 2020, 12:23:50 pm
Cita de: exin en Enero 23, 2020, 12:08:09 pmTe lo monta y/o vende NORDESVAN CARAVANING, Teléfono: 881 82 11 24,unos cracks, para nosotros es muy cómodo, evitas tener que recoger, desmontar y hacer todos los días la cama, y tienes la parte de salón útil hasta que te acuestes, medidas máx ancho de la furgo y 2 metros de largo.

Muchas Gracias.
Me lo anoto para la proxima.
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM (EN CONSTRUCCION)
Publicado por: la_plasa en Enero 23, 2020, 16:51:28 pm
Cita de: durruti1 en Enero 22, 2020, 19:30:42 pmTodos los niños deberían viajar 
a Marruecoss para entender que son unos privilegiados y entender un poco  porque sus compañeros de clase procedentes de estos paises están aquí.
Es una buena manera de combatir  el racismo, comprender y aprender.
Además los enanos marroquíes son muy salados y enseguida congenian.
Yo lo recomiendo al 100%.



Tal cual  .palmas  .palmas  .palmas


Joooo .llorando  .llorando  .llorando no quiero que se acabe  .llorando  .llorando  .llorando quiero más  .llorando  .llorando  .llorando

Me ha encantado la subida a la gran duna para ver amanecer, tuvo que ser una sensación muy rara caminar solo y a oscuras por la arena... ¿llevarías gps no? Y al día siguiente a la nieve!!! Qué locura!!! .panico

Y por cierto que mal la persona que se calló al agua... Menos mal que quedó todo en un susto pero buuuffff....
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM (EN CONSTRUCCION)
Publicado por: Josse en Enero 30, 2020, 17:54:14 pm
Para los que bajeis a Marrakech, informaros que han arrestado a falsos guias, que últimamente "acosan a los turista" hasta el punto de llegar a fastidiarles las vacaciones a cualquiera..
Una cosa es hacer de guia y otra engañar a la gente...
https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20200128/473199794562/arrestados-300-falsos-guias-en-marrakech-en-solo-tres-semanas.html
En Marzo del año pasado fueron 735 los falsos guias que arrestaron.
https://www.lavanguardia.com/vida/20190309/46928249659/arrestan-a-735-falsos-guias-turisticos-en-solo-dos-meses-en-marrakech.html

Ultimamente la situación se estaba haciendo insoportable...
Conmigo lo tienen claro, pero son capazes de liar a cualquiera que pise por primera vez la ciudad.
Hola amigo, español ?
La primera vez en Marrakech ?
Y ya esta liada...
Ojo, tambien decir que hay algunos muy majetes que aunque no siendo guias autorizados, se enrrollan bien, pero de estos cada vez menos..
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM (EN CONSTRUCCION)
Publicado por: Kenar en Marzo 08, 2021, 17:15:02 pm
Una crónica preciosa, nos ha encantado  .palmas  .palmas  .palmas


Mantiene en el título un aviso de "en construcción" que vamos a cambiar ya mismo por el que mejor le corresponde de "añadido al índice"


Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros  ;) 
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM ***AÑADIDO AL ÍNDICE***
Publicado por: AlvarA en Marzo 08, 2021, 17:54:19 pm
Que recuerdos... gracias por la crónica
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM ***AÑADIDO AL ÍNDICE***
Publicado por: asbirlaor en Marzo 22, 2022, 13:56:18 pm
Cita de: Josse en Enero 30, 2020, 17:54:14 pmPara los que bajeis a Marrakech, informaros que han arrestado a falsos guias, que últimamente "acosan a los turista" hasta el punto de llegar a fastidiarles las vacaciones a cualquiera..
Una cosa es hacer de guia y otra engañar a la gente...
https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20200128/473199794562/arrestados-300-falsos-guias-en-marrakech-en-solo-tres-semanas.html
En Marzo del año pasado fueron 735 los falsos guias que arrestaron.
https://www.lavanguardia.com/vida/20190309/46928249659/arrestan-a-735-falsos-guias-turisticos-en-solo-dos-meses-en-marrakech.html

Ultimamente la situación se estaba haciendo insoportable...
Conmigo lo tienen claro, pero son capazes de liar a cualquiera que pise por primera vez la ciudad.
Hola amigo, español ?
La primera vez en Marrakech ?
Y ya esta liada...
Ojo, tambien decir que hay algunos muy majetes que aunque no siendo guias autorizados, se enrrollan bien, pero de estos cada vez menos..

Y como se consigue pues un guia de fiar o oficial? Gracias.
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM ***AÑADIDO AL ÍNDICE***
Publicado por: Josse en Marzo 22, 2022, 16:24:46 pm
Saludos asbirlaor..
Para contratarlos puedes ir a una oficina de turismo y os darán una lista con los teléfonos de los guías, pero teneis que llamarlos vosotros mismos, todos hablan francés y español ó preguntad en vuestro Hotel/Riad, si os alojais en alguno.
Si es así, ellos os lo gestionarán contactando con los guías con los que suelen trabajar, esta es la opción más cómoda y es la que mucha gente utiliza.
Yo lo recomiendo sobre todo en Fez, ya que la Medina es un laberinto y una vez dentro, puede ser terrible, en otras ciudades, la verdad que con un mapa es más que suficiente.
Hace tiempo un amigo de Valencia, me pasó el número de teléfono de un guia en Fez, que se llama Samir ( Whatsapp : +212672024786 ), que habla muy bien español, ojo no lo conozco pero tiene muy buenas referencias..
En el caso de Fès, en la plaza Bab Boujloud ( Puerta Azul), encontraras guias oficiales (los que llevan la tarjeta colgada del cuello ).
Como comentaba, los no oficiales los hay muy enrollados, pero nunca sabes cual te tocará.
En caso de elegir alguno de ellos, pacta primero el precio por el grupo, no por persona y que lo anote en alguna hoja y que os diga donde os llevará señalandolo en el mapa y sobre todo, pagadle al final.
Muchos de estos guías, se dedican a llevar a sus clientes por un sinfín de tiendas para intentar venderos algo y así ellos cobrar una pequeña comisión, convirtiendo la visita guiada de Fez en un tour de compras.
En caso de no querer ese tour de compras, hay que dejar claro que visitas a tiendas una o dos o ninguna según decidais.
Por cierto cuando tienes intención de ir ?
Te lo digo porque el Ramadan este año, empieza el sábado 2 de abril y acaba la tarde del lunes 2 de mayo.
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM ***AÑADIDO AL ÍNDICE***
Publicado por: Josse en Marzo 27, 2022, 22:56:08 pm
Por cierto asbirlaor, he mirado tu instagram y no veas que "salto" habeis dado con la furgo nueva.
Nosotros somos dos y viajamos con una VW T6.
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM ***AÑADIDO AL ÍNDICE***
Publicado por: paque en Abril 06, 2022, 11:25:28 am
Gracias por la crónica. Es muy chula.
A día de hoy, sabéis si, se puede bajar directamente o todavía sigue cerrado el paso desde España.
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM ***AÑADIDO AL ÍNDICE***
Publicado por: CHIKAGO en Abril 06, 2022, 12:54:57 pm
Cita de: paque en Abril 06, 2022, 11:25:28 amGracias por la crónica. Es muy chula.
A día de hoy, sabéis si, se puede bajar directamente o todavía sigue cerrado el paso desde España.
Pues sigue cerrada. Yo quiero imaginar que para junio abrirá, que es cuando se suponen que terminarán las obras de los nuevos pasos fronterizos.

Por cierto Xuxo, muy guapa la crónica.
Un abrazo muy grande.
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM ***AÑADIDO AL ÍNDICE***
Publicado por: paque en Abril 07, 2022, 12:50:48 pm
Muchas gracias.
Título: Re:MARRUECOS CON NIÑOS NAVIDAD 2019: 16 DIAS Y 5300KM ***AÑADIDO AL ÍNDICE***
Publicado por: Josse en Abril 12, 2022, 09:11:12 am
Ya estan operativos los Ferrys para ir a Marruecos...
Los pasajeros podran viajar a partir de mañana dia 12/Abril/2022 y los pasajeros con vehiculos, a partir del 18/Abril/2022.
BON VOYAGE