Circulación legal ¿sin todos los asientos? ¿cubierto por seguro?

Iniciado por risk0, Febrero 11, 2018, 18:30:21 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Dainosur

Nosotros acabamos de ponerle el techo a nuestra T5 y hemos homologado el techo, las bases, la calefa y la batería. A pasado la ITV sin los 2 asientos individuales, que llevan en la lonja los 2 años que llevamos con ella. Anteriormente pase de ser vehículo mixto adaptable a turismo, sin esos dos asientos, y no dijeron nada.



+gvr

Cita de: Dainosur en Febrero 12, 2018, 13:41:50 pm
Nosotros acabamos de ponerle el techo a nuestra T5 y hemos homologado el techo, las bases, la calefa y la batería. A pasado la ITV sin los 2 asientos individuales, que llevan en la lonja los 2 años que llevamos con ella. Anteriormente pase de ser vehículo mixto adaptable a turismo, sin esos dos asientos, y no dijeron nada.


Eso es así porque el manual de inspección de la ITV fija que los M1 (turismo y mixto adaptables con esa clasificación) con llevar los anclajes de los asientos y los cinturones cuenta como plaza existente.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

gcm.alco

Como han dicho más de uno... VAS PERFECTAMENTE LEGAL, porque?? siempre siempre.. independientemente de si es Vehículo Mixto, turismo o lo que sea... se pueden quitar plazas sin tener que homologar, respetando los puntos de anclaje como cinturones de Seguridad y su mecanismo.. Así, solo es cuestion de poner los asientos originales y a correr.. ,No es que en la itv no se den cuenta o hagan la vista gorda...  otra cosa muy y totalmente distinta es poner plazas donde no las hay.. Eso ya es harina de otro costal y no es tu caso.

Mi anterior Jumper Combi.. 9 plazas en ficha tecnica y solo llevaba 2. ( en este caso.. hay que tener los anclajes de los asientos traseros.)

Mi actual Peugeot Boxer Combi.. 9/5 plazas en ficha tecnica , solo llevo 5.. y en este caso... no tengo ni los anclajes de la tercera fila., recien sacada hace unos meses del concesionario...

Peugeot Boxer L1H1 Combi 2017. 5 Plazas para Viajar. 4 para dormir.  Camperizada y a medio terminar. Calefacción China, Agua Caliente Kampa, Deposito 50l, Segunda Batería 100ah, Panel Solar flexible Chino, y Regulador Victron.

Por Hacer: Instalación Toldo Dometic Perfect Wall , Mesa Interior ( Invento) , Inst. válvula mezcladora agua caliente, etc

risk0

Cita de: Dainosur en Febrero 12, 2018, 13:41:50 pm
Nosotros acabamos de ponerle el techo a nuestra T5 y hemos homologado el techo, las bases, la calefa y la batería. A pasado la ITV sin los 2 asientos individuales, que llevan en la lonja los 2 años que llevamos con ella. Anteriormente pase de ser vehículo mixto adaptable a turismo, sin esos dos asientos, y no dijeron nada.


Aquí lo preocupante en sí, no es pasar o no la ITV, lo preocupante es, que, en caso de accidente, el perito de la compañía de seguros te puede decir, "oiga, usted no estaba circulando de forma legal, por lo tanto queda invalidada su póliza", esto creo, es un problema realmente grave y que muchísima gente, incluido yo, desconocía.

Que la Guardia Civil o la ITV te pongan una sanción, en este caso, según yo lo veo, es lo de menos.

:(

gcm.alco

Febrero 12, 2018, 16:50:34 pm #19 Ultima modificación: Febrero 12, 2018, 16:55:47 pm por gcm.alco
Cita de: risk0 en Febrero 12, 2018, 16:20:26 pm
Aquí lo preocupante en sí, no es pasar o no la ITV, lo preocupante es, que, en caso de accidente, el perito de la compañía de seguros te puede decir, "oiga, usted no estaba circulando de forma legal, por lo tanto queda invalidada su póliza", esto creo, es un problema realmente grave y que muchísima gente, incluido yo, desconocía.

Que la Guardia Civil o la ITV te pongan una sanción, en este caso, según yo lo veo, es lo de menos.

:(


Pero si la ITV en sí misma , ya valora que quitar plazas NO MODIFICA LA SEGURIDAD DEL VEHÍCULO, y por lo tanto el seguro tampoco te puede decir nada..

en fín.. haz lo que veas.. yo ya te estoy diciendo que no tienes mayor problema , ni con la Benemérita ni con el seguro.. porque no estás haciendo nada ilegal.. pero si eso no te vale.. que lo veo lógico y normal..

Te acercas a una ITV, pagas la homolagación etec... y le dices que quieres que aparezca en el ficha técnica las 5 plazas.. que sepas que es una medida irreversible..es decir.. luego no será tan facil ponerle plazas..y así te quedas más tranquilo..

La itv.. repito y tripito.. NO TIENEN INCONVEIENTE EN QUITAR PLAZAS... Y PROBLEMA RESULETO

Yo ha efectos de seguro.. doy los datos de la ficha tecnica.. y no les digo si llevo una caja de narajas o una segunda batería..ni si voy solo o acompañado.. unicamente lo que pone en mi ficha técnica.. y por lo tanto.  vas legal.. porque?? poque quitar plazas no modifica la seguridad del vehículo..
Peugeot Boxer L1H1 Combi 2017. 5 Plazas para Viajar. 4 para dormir.  Camperizada y a medio terminar. Calefacción China, Agua Caliente Kampa, Deposito 50l, Segunda Batería 100ah, Panel Solar flexible Chino, y Regulador Victron.

Por Hacer: Instalación Toldo Dometic Perfect Wall , Mesa Interior ( Invento) , Inst. válvula mezcladora agua caliente, etc

risk0

Cita de: gcm.alco en Febrero 12, 2018, 16:50:34 pm
Pero si la ITV en sí misma , ya valora que quitar plazas NO MODIFICA LA SEGURIDAD DEL VEHÍCULO, y por lo tanto el seguro tampoco te puede decir nada..

en fín.. haz lo que veas.. yo ya te estoy diciendo que no tienes mayor problema , ni con la Benemérita ni con el seguro.. porque no estás haciendo nada ilegal.. pero si eso no te vale.. que lo veo lógico y normal..

Te acercas a una ITV, pagas la homolagación etec... y le dices que quieres que aparezca en el ficha técnica las 5 plazas.. que sepas que es una medida irreversible..es decir.. luego no será tan facil ponerle plazas..y así te quedas más tranquilo..

La itv.. repito y tripito.. NO TIENEN INCONVEIENTE EN QUITAR PLAZAS... Y PROBLEMA RESULETO

Yo ha efectos de seguro.. doy los datos de la ficha tecnica.. y no les digo si llevo una caja de narajas o una segunda batería..ni si voy solo o acompañado.. unicamente lo que pone en mi ficha técnica.. y por lo tanto.  vas legal.. porque?? poque quitar plazas no modifica la seguridad del vehículo..


No trato de cuestionar la veracidad de esto que afirmas, pero creo que todos quedaríamos más tranquilos si se indicara el texto legal que recoge este tema, para disipar dudas. En la ITV dependiendo a la que vayas, te dicen una cosa u otra y eso no soy el único al que le ha pasado. Inicialmente un vehículo homologado como turismo debe circular con todos los asientos que figuren en su ficha, sean o no desmontables. Por lo tanto entra en conflicto con lo que dices.

Estamos debatiendo el tema, salvo que aparezca el texto legal que afirme o desmienta lo que decimos.

Mi intención no es homologar por quedarme tranquilo, es hacerlo, porque tenga que ser así con la ley en la mano.

Gracias.

troncomovile

No te rayes, lo que digamos aquí no vale para nada, preguntado en la itv y sales de duda, yo tengo una caravelle sin la fila del medio y llevo 10 años pasando la itv anual y desde el primer día me explico el de la itv que mientras lleve los anclajes a la vista voy correcto. un saludo

+gvr

Además las ITVs responden en función del manual de inspección, y aun así muchas veces se obtienes respuestas variadas.

Respecto a la circulación esta entre otros que atingen a la cuestión, los reglamentos generales de circulación y de vehículos. A esos tiene que responder la DGT.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

gcm.alco

Se considerará reforma la eliminación permanente del número de plazas que supongan inutilización de los anclajes de plazas
(mediante elementos que solo puedan ser desmontados con herramientas no disponibles normalmente) con respecto a las que
el vehículo haya sido homologado
En vehículos N en los que las plazas de asientos a suprimir formen parte del dispositivo de retención de la carga, la supresión de
los mismos solo es posible si hay disponible un dispositivo alternativo de retención de la carga homologado.
Para vehículos categoría M1, N1, N2 y N3, se deberá cumplir con las condiciones establecidas en el Anexo II punto C de la
Directiva 2007/46/CE.
Los informes según nota H del Real Decreto 2028/1986, deberán ir acompañados de toda la documentación técnica (fotografías,
planos, esquemas, etc.) necesarios para la identificación biunívoca de los montajes realizados.
En el caso de vehículos que dispongan de plaza/s de asiento en un banco corrido de asientos, la reducción del número de plazas
de asiento consistirá en la eliminación de los cinturones de seguridad de la/s plaza/s eliminadas. Y en caso de asiento individual,
será suficiente con eliminar la butaca de la plaza de asiento, siendo opcional la eliminación de su cinturón de seguridad (en el
caso de que el cinturón no esté integrado previamente en la butaca). Para cursar dicha reforma, será suficiente cumplir con las
anteriores afirmaciones, salvo en el caso de los vehículos:
1) Vehículos de motor inicialmente de categoría M1 con el tipo de carrocería AF Multiuso, en los que atendiendo al texto y la
fórmula indicados en la directiva marco 2007/46:
a) "Se considerará que hay una «plaza de asiento» si el vehículo dispone de anclajes para asiento «accesibles»; por
«accesibles» se entenderán los anclajes que pueden ser utilizados. Para que unos anclajes no sean «accesibles», el
taller que ha realizado la reforma deberá impedir físicamente su uso, por ejemplo, soldando encima unas placas que los
cubran o instalando unas piezas permanentes similares que no puedan quitarse utilizando herramientas disponibles
normalmente;"
b) El vehículo resultante deberá cumplir con la fórmula de la categoría del vehículo una vez efectuada la reforma.
2) Vehículos de motor inicialmente de categoría N, en los que atendiendo a las prescripciones indicadas en la directiva marco
2007/46, el vehículo resultante de la transformación consistente en la reducción del número de plazas deberá cumplir con la
fórmula de la categoría del vehículo una vez efectuada la reforma, y con la definición anterior de «plaza de asiento» (párrafo
a).


Lo que viene a decir , es sencillo.. si no llevas cinturones para esos asientos que has quitado.. tienes que LEGALIZAR DICHA REFORMA..  .. SI o Sí.    Que creo que no es tu caso... .

Ahora bien.. si en tú vehículo.. pone 9 plazas , y llevas los sistemas de anclaje y seguridad "ACTIVOS" , por si un día el que quieras. decides volver a poner las plazas que puedas hacerlo sin problemas. esto no se considera reforma ni eliminación de nada.

Por tanto, ciñéndome a la anterior descripción de vehículo mixto adaptable llego a las siguientes conclusiones:
a)    Se pueden desmontar los asientos traseros siempre que no se anulen los anclajes
.

Es un tema más que hablado.. y por experiencia propia y ajena.. es así.

http://homologacionitv.es/como-homologar-reduccion-de-plazas-de-asientos-en-tu-vehiculo-turismo-para-pasar-la-itv/

Salu2.
Peugeot Boxer L1H1 Combi 2017. 5 Plazas para Viajar. 4 para dormir.  Camperizada y a medio terminar. Calefacción China, Agua Caliente Kampa, Deposito 50l, Segunda Batería 100ah, Panel Solar flexible Chino, y Regulador Victron.

Por Hacer: Instalación Toldo Dometic Perfect Wall , Mesa Interior ( Invento) , Inst. válvula mezcladora agua caliente, etc

+gvr

Febrero 12, 2018, 19:35:23 pm #24 Ultima modificación: Febrero 12, 2018, 19:38:15 pm por +gvr
Cita de: gcm.alco en Febrero 12, 2018, 19:16:50 pm
Se considerará reforma la eliminación permanente del número de plazas que supongan inutilización de los anclajes de plazas
(mediante elementos que solo puedan ser desmontados con herramientas no disponibles normalmente) con respecto a las que
el vehículo haya sido homologado
En vehículos N en los que las plazas de asientos a suprimir formen parte del dispositivo de retención de la carga, la supresión de
los mismos solo es posible si hay disponible un dispositivo alternativo de retención de la carga homologado.
Para vehículos categoría M1, N1, N2 y N3, se deberá cumplir con las condiciones establecidas en el Anexo II punto C de la
Directiva 2007/46/CE.
Los informes según nota H del Real Decreto 2028/1986, deberán ir acompañados de toda la documentación técnica (fotografías,
planos, esquemas, etc.) necesarios para la identificación biunívoca de los montajes realizados.
En el caso de vehículos que dispongan de plaza/s de asiento en un banco corrido de asientos, la reducción del número de plazas
de asiento consistirá en la eliminación de los cinturones de seguridad de la/s plaza/s eliminadas. Y en caso de asiento individual,
será suficiente con eliminar la butaca de la plaza de asiento, siendo opcional la eliminación de su cinturón de seguridad (en el
caso de que el cinturón no esté integrado previamente en la butaca). Para cursar dicha reforma, será suficiente cumplir con las
anteriores afirmaciones, salvo en el caso de los vehículos:
1) Vehículos de motor inicialmente de categoría M1 con el tipo de carrocería AF Multiuso, en los que atendiendo al texto y la
fórmula indicados en la directiva marco 2007/46:
a) "Se considerará que hay una «plaza de asiento» si el vehículo dispone de anclajes para asiento «accesibles»; por
«accesibles» se entenderán los anclajes que pueden ser utilizados. Para que unos anclajes no sean «accesibles», el
taller que ha realizado la reforma deberá impedir físicamente su uso, por ejemplo, soldando encima unas placas que los
cubran o instalando unas piezas permanentes similares que no puedan quitarse utilizando herramientas disponibles
normalmente;"
b) El vehículo resultante deberá cumplir con la fórmula de la categoría del vehículo una vez efectuada la reforma.
2) Vehículos de motor inicialmente de categoría N, en los que atendiendo a las prescripciones indicadas en la directiva marco
2007/46, el vehículo resultante de la transformación consistente en la reducción del número de plazas deberá cumplir con la
fórmula de la categoría del vehículo una vez efectuada la reforma, y con la definición anterior de «plaza de asiento» (párrafo
a).


Lo que viene a decir , es sencillo.. si no llevas cinturones para esos asientos que has quitado.. tienes que LEGALIZAR DICHA REFORMA..  .. SI o Sí.    Que creo que no es tu caso... .

Ahora bien.. si en tú vehículo.. pone 9 plazas , y llevas los sistemas de anclaje y seguridad "ACTIVOS" , por si un día el que quieras. decides volver a poner las plazas que puedas hacerlo sin problemas. esto no se considera reforma ni eliminación de nada.

Por tanto, ciñéndome a la anterior descripción de vehículo mixto adaptable llego a las siguientes conclusiones:
a)    Se pueden desmontar los asientos traseros siempre que no se anulen los anclajes
.

Es un tema más que hablado.. y por experiencia propia y ajena.. es así.

http://homologacionitv.es/como-homologar-reduccion-de-plazas-de-asientos-en-tu-vehiculo-turismo-para-pasar-la-itv/

Salu2.


Si, pero el caso es que la tiene como TURISMO, y no concuerda el número de plazas disponibles con los de la ficha técnica y además lleva un asiento de copiloto individual sin legalizar. O sea, que o legaliza reduciendo plazas y el cambio de asiento o si puede tener problema...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

gcm.alco

Cita de: +gvr en Febrero 12, 2018, 19:35:23 pm
Si, pero el caso es que la tiene como TURISMO, y no concuerda el número de plazas disponibles con los de la ficha técnica y además lleva un asiento de copiloto individual sin legalizar. O sea, que o legaliza reduciendo plazas y el cambio de asiento o si puede tener problema...


Para los turismo se aplica exactamente lo mismo. es darle vuelta a la tortilla.. tienes DOS OPCIONES. ..

1-Legalizas y suprimes las plazas... pasando por la ITV.. cosa que se hace rápido porque suprimir plazas no conlleva problema

2-Funcionas así.. que es LEGAL.. pero si no estás agusto.. te remito a la primera OPCIÓn.. no existen mas SOLUCIONES. ni alternativas ..
Peugeot Boxer L1H1 Combi 2017. 5 Plazas para Viajar. 4 para dormir.  Camperizada y a medio terminar. Calefacción China, Agua Caliente Kampa, Deposito 50l, Segunda Batería 100ah, Panel Solar flexible Chino, y Regulador Victron.

Por Hacer: Instalación Toldo Dometic Perfect Wall , Mesa Interior ( Invento) , Inst. válvula mezcladora agua caliente, etc

JAIROJGM

Yo tengo t4 larga 9 plazas , realmente dispongo de 8 ( 2-2+1-2+1 ) y llevo 8 años con la central desmontada pasando ITV cada 6 meses y sin problema he tenido percance con las inundaciones donde mediaba perito etc y sin problema , me han parado los guardias y sin problema , pero ojo es mixta puedo disponer o no de los asientos según use o no o me de la gana , siempre y cuando lleve los anclajes puestos y los cinturones fijos montados. En resumen si eres turismo tienes que llevar las plazas de la ficha obligado y si eres mixta puedes variar la siempre que cinturones fijos y anclajes estén montados y visibles .
Tu solución es ir a la vw y pedir una reducción de plazas .

+gvr

Febrero 12, 2018, 20:11:10 pm #27 Ultima modificación: Febrero 12, 2018, 22:03:57 pm por +gvr
Lo de ir con menos asientos debidos, en lo que se corresponde a la zona de carga en un mixto adapatable, en un turismo es lo de menor importancia ya que no existe multa codificada para esa situación. El problema es el riesgo que genera por la falta de protección de los pasajeros porque la fila de asientos se le atribuye una función protectora (minima porque los asientos no está ensayado para eso, pero esa es otra cuestión) y eso si es multable y es independiente si el asiento lo arrancaste, lo desatornillaste o lo desmontaste.

Respecto al asiento delantero es una reforma de importancia la instalación sin legalizar y esto es independiente de si es turismo, furgón o mixto adaptable.

Articulo 7.1. del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

1. Los vehículos no podrán circular por las vías o terrenos objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial si emiten perturbaciones electromagnéticas, con niveles de emisión de ruido superiores a los límites establecidos por las normas específicamente reguladoras de la materia, así como tampoco podrán emitir gases o humos en valores superiores a los límites establecidos ni en los supuestos de haber sido objeto de una reforma de importancia no autorizada, todo ello de acuerdo con lo dispuesto en el anexo I del Reglamento General de Vehículos.

Todos los conductores de vehículos quedan obligados a colaborar en las pruebas de detección que permitan comprobar las posibles deficiencias indicadas.


El seguro puede mirar (no digo que mire porque no soy adivino) y darse cuenta que el asiento no se corresponde a la configuración original de fábrica y por lo tanto su instalación no está legalizada. Solo por el hecho de haber realizado una reforma, esta del asiento u otra, el seguro pierde vigencia por que se incumple una de las condiciones contractuales.
El agente de la GC puede mirar y darse cuenta del detalle o no, y ello con sus consecuencias...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Alfonso83

entonces entiendo que en una multivan no hay problema de quitar y poner, porque no se necesita ningun tipo de herramientas para desmontarlos? la mía es 2+2+3 y llevo 2+3

peñita

yo tengo una zafira y son siete plazas.
Nunca he pasado la itv con las siete plazas.Normalmente con cinco y una vez con dos.
La zafira siempre es turismo no tiene posibilidad de pasar a mixto. (eso me dijeron cuando la compre)