Autodiagnostico (menú oculto) centralita Westfalia (válido para todas las Westfalia)

Iniciado por pep_T4, Noviembre 23, 2022, 15:41:41 pm

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pep_T4

Muy buenas!
No sé si éste es el sitio adecuado.... de no serlo que el moderador lo ubique dónde lo vea conveniente.
Ayer con un amigo buscando info sobre el famoso shunt que llevan las T4 en el paso de rueda trasero izquierdo, descubrimos que la típica centralita westfalia que equipan muchas furgos (T4 California, MB Marco Polo, y creo que alguna más) tienen una especie de "menú oculto" para comprobar muchas cosas de la instalación eléctrica de la furgo que nos parecieron super interesantes.
Lo miramos en el foro y parece que en ningún hilo se habla del tema, pues hemos decidido compartirlo para que todo el mundo lo conozca.
La info está sacada de éste link: https://www.t4-wiki.de/wiki/E153 y ayer mismo lo comprobamos en su furgo y en la mía y funciona tal cuál explica la wiki.

Básicamente es un menú que te permite comprobar que toda la parte eléctrica funciona correctamente y además te dice cuál es el consumo (en Amperios) instantáneo que está teniendo la batería en el momento del test, el consumo de la nevera y el consumo de la calefacción. También te da unos márgenes para saber si los consumos que tienes son normales o no.
Empezamos:



Presionando las teclas 1, 3, 5 y 8 simultáneamente durante unos 7 segundos se entra en el menú. A partir de aquí cambiaremos de pantalla con la tecla 8 (flecha para abajo). Si no se pulsa la tecla 8 durante más de 60 segundos, se detiene la autocomprobación y vuelve al modo normal. Los siguientes puntos son las diferentes pantallas informativas que te muestra la centralita:

1. Te dice si tienes 1 o 2 baterías

2. Tipo de batería

3. Tipo de nevera

4. Grados Celsius o Fahrenheit

5. Si el sensor de aguas limpias funciona correctamente => aparece IO. Si no funciona o está desconectado aparece F

6. Si el sensor de aguas grises funciona correctamente => aparece IO. Si no funciona o está desconectado aparece F

7. Temperatura del sensor interno de la nevera (útil para saber si el sensor funciona bien)

8. Temperatura del sensor de la calefacción

9. Aquí viene el primero interesante de verdad: CONSUMO INSTANTANEO DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN AMPERIOS. Aquí puedes empezar a encender luces o a conectar cosas y puedes ver exactamente el consumo real que estás teniendo. Muy útil si te estás quedando sin batería y quieres saber si tienes algo que está gastando muchísimo.


10. CONSUMO DE LA NEVERA: Aparece el icono de la nevera. Se muestra el consumo en amperios. Después de aprox. 5 segundos el compresor arranca.
Si el consumo de corriente es de 4.5 - 5 A, la nevera y el compresor funcionan correctamente.


11. CONSUMO DE LA CALEFACCIÓN ESTACIONARIA: Aparece el icono de calefacción. Se muestra el consumo en amperios. Después de aprox. 5 s el ventilador arranca y después de aprox. 30 s el calentamiento.
Si el consumo de corriente está entre 16 - 20 A, la calefacción está bien.

12. Funcionamiento del teclado: se muestran todos los iconos de teclas uno tras otro. Si se presiona la tecla correspondiente, aparece "IO" en la pantalla lo que significa que está bien.

Pulsando de nuevo la flecha la pantalla vuelve a la normalidad.

Nos pareció super útil para comprobar de un vistazo rápido que todo está bien.

Saludos!

papolin

Joder, súper útil y bien explicado. Después de tantos años siguen apareciendo secretillos sorprendentes en nuestras furgos.
Gracias por compartirlo!


FMateus

Me lo apunto..
A veces me dejan alguna T4 y va bien saber esto
gran aporte

montanes68

Hola,

Muchas gracias por la info, la he encontrado sin querer, ya que mi furgo es una MP del 2006, aunque lleva ese tipo de centralita Westfalia, por eso creo, que deberias modificar el titulo, indicando que tambien valen para nuestras furgos, asi lo leera y le sera util a mas gente, que solo lee los titulos, descartando los que no se refieren a su furgo.

Salud y kilometros.
Mercedes Viano Marco Polo 2.2 CDI 150 cv


pep_T4

Cita de: montanes68 en Noviembre 24, 2022, 11:06:34 amHola,

Muchas gracias por la info, la he encontrado sin querer, ya que mi furgo es una MP del 2006, aunque lleva ese tipo de centralita Westfalia, por eso creo, que deberias modificar el titulo, indicando que tambien valen para nuestras furgos, asi lo leera y le sera util a mas gente, que solo lee los titulos, descartando los que no se refieren a su furgo.

Salud y kilometros.

Llevas razón. Modificado!

Alej

Ex - VW T4 Tranporter Tdi 2.5 88 cv. / 1998
Ex - VW T4 Multivan Tdi 2.5 102 cv. / 1997
Actual - VW T4 California Tdi 2.5 102 cv. / 2001

RAMOVIL


pep_T4

Cita de: RAMOVIL en Noviembre 24, 2022, 19:56:37 pmMenuda aportación, es de agradecer, con tu permiso lo añado a Manuales y tutoriales.
Perfecto! Me alegro de poder contribuir!
Solo como suggerencia, lo pondría tambien en el apartado de bricos y manuales de Mercedes, ya que este manual vale para todas las furgos que lleven la centralita Westfalia como la de la T4

RAMOVIL


pep_T4


RAMOVIL


karpediem1977

Una información valiosa si señor  .palmas  .palmas
Yo la tenía en la nugget y desconocía esa utilidad.
Sin duda vendrá muyyy bien a mucha gente.


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

Sergi CL

Hola. muy util lo veo.

sabeis si hay algo similar para el modelo mas sencillo que no lleva la calefacion en la centralita wesfalia?
el que solo tien 6 botones.

Gracias,

acipuq

Hola.  Muchas gracias por el aporte.

Una duda que me surge al utilizar este test.  En el apartado de consumo inmediato de la instalación (en amperios), veo que en la foto de muestra aparece 0.0A.  Sin embargo a mí siempre me aparece un mínimo (con todo apagado), de 0.4A.  Como tengo la sensación de que la batería adicional (una AGM), se descarga más rápido de lo que debería, me entra la duda de si tengo algún problema.
Estando en ese test, si enciendo las lámparas de bajo consumo sobre la cocina y sobre la puerta, suman 0.7A cada una (1.1A con una y 1.8A con las dos). Puedo ir añadiendo consumos, y quitando hasta dejarlos en 0.4A de nuevo.
Sí que he visto que si arranco el motor y se pone a cargar con el alternador, este mismo test pasa a mostrar 0.1A (supongo que será lógico, no lo se).

¿Alguien que haya hecho esta prueba me puede decir si consigue mostrar un valor de 0.0A o si el mio de 0.4A es lo normal?

Muchas gracias por vuestra atención.