Reposacabezas trasero, de la furgo al trastero [VW T-5]

Iniciado por alcasa, Junio 26, 2011, 22:23:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Junio 26, 2011, 22:23:26 pm Ultima modificación: Febrero 12, 2012, 12:41:27 pm por alcasa
Reposacabezas trasero, de la furgo al trastero [VW T-5]


Brico nº 74


foto  1



El asiento trasero de la VW T-5 california, lleva dos hermosos reposacabezas, si habitualmente viajan personas en este asiento trasero, tienen su buena utilidad, tanto en la comodidad, y también como elemento de seguridad para caso de accidente. 

Pero para quienes tienen bien definido que casi nunca llevarán personas de viaje en este asiento, los reposacabezas son un engorro y dos trastos que no hacen más que molestar y ocupar su buen espacio, si se levantan para  que no ocupen espacio en el maletero, la visibilidad del conductor hacia atrás por el retrovisor central, ya de por sí, muy reducida por el mobiliario, se reduce aún más.
Volkswaguen los ha fijado de marera escamoteable para poder abatir el asiento en función cama.

Suponemos que este sistema de abatirlos es una exigencia a la hora de su homologación, de modo que no se puedan quitar y guardarlos en casa, dada la imposibilidad de quitarlos fácilmente, parece como si ya sabiendo que la gente los quita, los han puesto muy difíciles de desmontar.


foto   2



Una vez decidido que no se van a necesitar para su uso, y molestan más que otra cosa, buscando en el libro de instrucciones donde nada se halla al respecto, ya suponemos que su desmontaje se ha diseñado difícil para que no se quiten de la furgo, pero yo soy de los que opinan que si algo se puede montar, también se tiene que poder desmontar, sólo hace falta encontrar el cómo hacerlo.

Mirando su forma de anclaje, observo dos agujeros en el eje por el que basculan, en los cuales por su interior se ven sendos pasadores elásticos,  suponiendo que estos dos pasadores  fijan los dos ejes de basculación, pruebo de hundirlos para liberar esos ejes y así poderlos desplazar hacia su interior y liberar el soporte


foto   3



Prueba fallida, al haberlos liberado, compruebo que no se trata de dos ejes que se puedan desplazar, si no que es un único eje y que estos pasadores tienen la función de fijar el eje al soporte para que al abatirlo, una especie de embrague frene su caída libre golpeando el respaldo. 

Así que viendo el error, consigo dos pasadores elásticos nuevos de Ø4 mm. y los vuelvo a insertar, volviendo a su función original de amortiguar la caída al abatirlos.


foto   4



foto   5



Antes de volver a meter la pata en otra operación fallida, pienso que no debemos ser los únicos que los han desmontado, y buscamos por nuestro querido foro y también por el francés de VW T-5.   
Encontramos diferentes maneras de llegar a liberar los cabezales sin desmontar los soportes.

Oli, nos enseña cómo llegar a liberarlos haciendo un taladro en un estratégico lugar por donde introducir un butidor desplazando los pasadores elásticos que fijan las dos barras de los cabezales al soporte

http://www.furgovw.org/index.php?topic=21266.msg278322#msg278322


foto   6


Libelulle del foro francés, también  descubre esta solución, pero para llegar a los pasadores, en vez de hacer un taladro, lo hace cortando las patillas de la tapa con un cutter: 

http://www.t5calif.info/forum/viewtopic.php?t=2874

En principio optamos por el sistema de Oli,  tomamos la medida que él nos indica a lo largo de 65 mm.


foto   7



Y de altura de 13 mm.


foto   8



Marcamos con un punzón esta tapa de plástico para que la broca no se desplace.


foto   9



Y hacemos un taladro en el lugar indicado


foto   10



Descubrimos que la medida de 65 mm. no cuadró con el eje, tuve que desplazar un par de mm.  el agujero, por lo que la medida correcta en esta furgo, en vez de los 65 mm. era de 63 mm., pero nada preocupante.


foto   11



Tomamos un butidor de Ø 4 mm. aunque si podéis elegir, mejor uno de Ø 5 mm.,  con un martillo más bien grande, le damos unos consistentes golpes para introducirlo unos 25 mm. y así liberar una de las dos barras del reposacabezas


foto   12



No vayáis con miedo, necesita bastantes martillazos y con potencia para desplazar el pasador, si no, ni se mueve.


foto   13



Tras ver que el taladrar esa bonita tapa de plástico para llegar al pasador era una medida traumática dejando allí para siempre un buen recuerdo, opté por la solución del forero francés Libelulle de cortar con un cutter las dos patillas próximas al eje y así poder bascular la tapa y llegar al pasador


foto   14



Al ver que con el cutter el cortar las patillas es bastante costoso y además se corre el riesgo de que al final del corte se nos escape pudiendo marcar el guarnecido trasero del respaldo. 

Al ver que esta tapa de plástico está hecha con mi amigo el PVC, conozco sus propiedades y lo fácil que es de partir si se dobla a  90⁰.

Opto entonces por mi solución particular, tomando unas alicates planas de punta fina, partirlas en su base doblándolas 90⁰


foto   15



Pinzamos con fuerza una de las patillas tocando con las alicates en su base 


foto   16



Las giramos a  90⁰ y la patilla se parte en una sola operación


foto   17



Hacemos lo mismo con la otra patilla


foto   18



Y con las dos patillas fuera


foto   19



La tapa de plástico bascula hacia abajo dejando a la vista la parte interna del soporte y el pasador muy accesible para hundirlo con el butidor.  Al terminar de hundir el pasador, esta tapa, no necesita de estas dos patillas para mantenerse en su sitio, ya que el eje basculante se encarga de ello


foto   20



Hundimos el pasador con un butidor de Ø4 mm. aunque con uno del Ø5 mm. se puede hacer mejor, recordar de hacerlo con un buen martillo, dando buenos golpes sin miedo, si no lo hacéis así, ni se mueve.

Para hundir el pasador de la barra derecha del cabezal derecho, hay que desplazar todo el asiento lo más que podáis hacia delante, para poder coger inercia con el martillo, debéis situaros en el exterior, por  la abertura de la puerta corredera, tener  cuidado en afinar la puntería con el martillo, pues para dar los martillazos se pasa muy cerca de la carrocería y un error en este lugar podría dejaros un mal recuerdo en la chapa


foto   21



Al hundir ambos pasadores de un cabezal, éste ya queda liberado junto con sus dos barras, y tirando de él, ya lo tenéis libre


foto   22



Con ello ya tenemos fuera el cabezal


foto   23



Y los soportes pueden anclarse en su posición sin los cabezales, aunque notaréis que los pulsadores se quedan menos salidos.

No olvidéis de llevar los cabezales  el día de vuestra próxima itv, no sea que los echen en falta, y os hagan volver otro día, podéis llevarlos en el armario, o simplemente puestos donde antes estaban, pues con volverlos a poner en su lugar, vuelven a cumplir perfectamente su función.


foto   24



Y deseando con este brico, poder servir de ayuda a quien esté harto de estos cabezales, teniendo que moverlos cada noche al montar la cama.   Ya que son un bulto innecesario para quienes viajen sólo dos personas en la furgo................................................................


Colorín colorado, este brico se ha acabado



beep-beep

Te pueden servir de recambio para los asientos delanterors?????
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

alcasa

Cita de: beep-beep en Junio 27, 2011, 12:06:58 pm
Te pueden servir de recambio para los asientos delanterors?????


¿crees que son iguales?

roca negra

yo estoy flipando!!!!! .ereselmejor
que imaginación , ingenio y maña.
no se te resiste nada.
super...

patas

Hola acabo de terminar este brico y solo queria agradecer la informacion dada.Yo lo he hecho rompiendo esas pestañas que marcas con los alicates y luego con un clavo de seccion 5 a empujar los pasadores que retienen los cabezales.Se hace muy bien y rapido.Insisto muchas gracias .

beep-beep

Cita de: alcasa en Junio 28, 2011, 22:30:40 pm
¿crees que son iguales?



No lo sé, pero por mayor facilidad de producción deberian de serlo, aunque con el diseño y la estetica vete a saber.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

Espantapajaros

Yo diria que no son iguales, estos salen de más atras y tienen las barras dobladas para llegar bien a la cabeza.
Buen brico!

PHIL 64

Hola
soy LIBELLULE en el foro Francés
Gracias a ALCASA por citar el brico .

Delante el guarnecida trasero en pvc he pusto una chapa para protejer cuando usé el cutter , pero tu solución con los alicates es mejor
siempre se puede mejorar un brico

Un saludo especial a WAWITA  por su mp , he visto tu presentatiòn del calif
perdonar escribir en español me da mucho trabajo solo para estas lineas he pasado mucho mas de 1/2 hora  : soy de un pueblo al lado de BAYONNE en Francia

un saludo a todos

PHIL 64 =  ( LIBELLULE  )

punping iron

eso eso tu ves desmontando que luego veras la garantia.......

AFRAGO

un brico que a las calis T4 no les hace falta, ya venia de serie  .meparto

alcasa

Cita de: PHIL 64 en Junio 30, 2011, 19:02:13 pm
Hola
soy LIBELLULE en el foro Francés
Gracias a ALCASA por citar el brico .

Delante el guarnecida trasero en pvc he pusto una chapa para protejer cuando usé el cutter , pero tu solución con los alicates es mejor
siempre se puede mejorar un brico

Un saludo especial a WAWITA  por su mp , he visto tu presentatiòn del calif
perdonar escribir en español me da mucho trabajo solo para estas lineas he pasado mucho mas de 1/2 hora  : soy de un pueblo al lado de BAYONNE en Francia

un saludo a todos

PHIL 64 =  ( LIBELLULE  )


gracias a ti por enseñarnos el truco de como llegar a ese pasador

kimete

col ;D ;D ;Dloons, vete de vacaciones y deja los bricos para setiembre!!!!!!

jordiolfe

Felicidades por el BRICO;

Yo también los saqué de mi cali, pero siguendo el tutorial de OLI en el que teníamos que desmontar todo el panelado trasero del asiento. En su momento, no me fié mucho de las medidas dadas...

La mejor de espacio cuando se hace la cama es brutal, pudiendo aprovechar la parte de maletero que queda bajo el respaldo.

100 % recomendable!

Wawita

Cita de: beep-beep en Junio 27, 2011, 12:06:58 pm
Te pueden servir de recambio para los asientos delanterors?????


No, son diferentes .
*imagen borrada por el servidor remoto
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

Wawita

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III