Abril 26, 2024, 08:35:49 am

Mecánica básica para viajes

Iniciado por pams, Agosto 20, 2019, 10:04:35 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pams

Buenos días,

Hace tiempo que estoy pensando en que viajar en furgoneta y no tener ni idea de mecánica, son cosas "incompatibles", y me gustaría ponerle remedio. Pero al no tener ni idea, no sé ni por dónde empezar a aprender.

El tema es empezar des de 0, y cuando digo 0 es 0... jeje uno es nulo nulo con este tema. La pregunta es:

CUALES SON LOS CONOCIMIENTOS MÍNIMOS QUE DEBERÍAMOS TENER PARA VIAJAR SEGUROS, SOLUCIONAR PEQUEÑOS PROBLEMAS, O PODER HACER NUESTROS PEQUEÑOS ANÁLISIS Y DESCARTAR COSAS CUANDO TENEMOS PROBLEMAS CON LA FURGO?


Podríamos hacer un listado.


Gracias de antemano.

Honguneta

Puff, es que sin tener ni idea...  Yo personalmente te recomendaría tratar de aprender las partes de tu motor y las más esenciales del resto del vehículo, cuáles son y qué función desempeñan.  Así, si por ejemplo se enciende el chivato de la temperatura, te irás a revisar los elementos que tengan que ver con ello, y no dar palos de ciego.  La mecánica básica en sí no es difícil (dedicándole un tiempo obviamente), es cuestión de saber para qué sirve cada cosa y cómo funcionan en común.  Eso sí, cuánto más moderno y más electrónica tenga tu vehículo, más se complica arreglar "in situ" si no llevas un repuesto, porque no se le puede hacer la ñapa.  Nosotros hemos hecho ciento y pico kilómetros con el cambio agarrado con una goma del pelo, pero porque tenemos una T4 del 93, si llevas una Beach del 2018, quizá no sea tan sencillo ni queriendo ni teniendo conocimientos... 

Moverte en furgoneta no implica obligación de saber de mecánica.  Si quieres viajar tranquil@ de verdad, contrata un buen seguro con asistencia en carretera.

Un saludo
Life's a journey, not a destination

llovarro

Lo basico básico, cambiar una rueda, poner cadenas, cambiar una luz de los faros (a mi se me jodieron las dos de golpe una noche), saber mirar los niveles, aceite, refrigerante, frenos. De todo lo demas pues la verdad, un buen seguro con asistencia.

Honguneta

Aparte de saber mirar los niveles, llevar los líquidos correspondientes a rellenar en caso de necesidad.  En mi furgo, el arcón pequeño es exclusivamente para cosas del vehículo (aceite, refrigerante, triángulos, gato, líquido de frenos, de dirección, rasqueta y pala, pinzas, incluso una manta térmica y demás cosas de auxilio que espero no tener que utilizar nunca)
Life's a journey, not a destination

abasel

yo añadiría que es importante vigilar el cuadro por si se enciende alguna luz o sube la temperatura, tener un buen seguro de asistencia en carretera, un buen movil para llamar a la asistencia o al amigo o cuñado que seguro que sabe lo que pasa

tucanjuan

Y fusibles! La mitad de las movidas que me han pasado era por un fusible, así que lo mejor tener un resumen de posición de estos, que hacen y una cajita con unos cuantos de cada.
------------------------
MB Vito 112 CDI
Antes: VW T4 California '91

pams

Bueno, desde zero pueda que no, pero estoy en el 0,5: Cambiar rueda, cadenas, y revisar aceite y refrigerante, y utilizar las pinzas, estan dentro de los conocimientos. Para lo demás, mastercard (el segur), però me gustaría saber un poco más sobre mi vehículo (fiat ducato 2019) y no ir con miedo a las lucecitas como me pasó en mi antigua t5 un par de veces, que al final se te enciende la lucecita con un montón de posibles averías, des de una tontería a algo más gordo y no sabes que hacer, si seguir o llamar a la grúa.

Gracias por las respuestas


pams

Cita de: Honguneta en Agosto 20, 2019, 11:24:41 amYo personalmente te recomendaría tratar de aprender las partes de tu motor y las más esenciales del resto del vehículo, cuáles son y qué función desempeñan.  Así, si por ejemplo se enciende el chivato de la temperatura, te irás a revisar los elementos que tengan que ver con ello, y no dar palos de ciego.  La mecánica básica en sí no es difícil (dedicándole un tiempo obviamente), es cuestión de saber para qué sirve cada cosa y cómo funcionan en común.  Eso sí, cuánto más moderno y más electrónica tenga tu vehículo, más se complica arreglar "in situ" si no llevas un repuesto, porque no se le puede hacer la ñapa. 


Esto es lo que me gustaría. Como puedo empezar? Las pocas cosas que sé las hago por repetición, no porque sepa por que se hacen.

Honguneta

Si tienes un vehículo de 2019, poco podrás hacer si se te enciende una lucecita del cuadro, porque como el vehículo entre en "modo avería", hasta donde sé, como no te metas en centralita a borrar ó arreglar el fallo mal asunto, a no ser que salte por algo muy chorra, pero con la de sensores y electrónica que llevan...  Niveles de líquidos, presión de neumáticos, y cosas así más sencillas.

Dónde aprender cómo funciona un motor y las partes que lleva, pues tener un amigo mecánico que te haga el favor de explicártelo, mirar vídeos en youtube...  A día de hoy todo está en internet, ó casi todo ;)  Intenta primero ver el esquema simple de un motor diesel para entender cómo funciona y las partes, y luego puedes extrapolarlo al tuyo (con toda la tecnología a mayores que tenga claro, bienvenido al mundo de los filtros anticontaminación y demás historias modennas :roll:).  En nuestro caso, el 2.4D de nuestra T4 es pura mecánica, no irá veloz pero es fácil de arreglar y ñapear, no todo iba a ser negativo ;D
Life's a journey, not a destination

abasel

de 2019, olvídate, contra menos sepas mejor, si te sale una luz de avería amarilla en el cuadro te dejara seguir pero deberás ir al taller, si te sale roja posiblemente no te dejara ni arrancar, fiat no es de las electrónicas mas sensibles, pero mucho cuidado al colocar pinzas, los picos de tensión son fatídicos

T5ourense

Si es del 2019 pasa de todo y a tirar de garantía
Cuando se vaya acabar ya puedes ir mirando algo

Enviado desde mi Redmi 7 mediante Tapatalk


papolin

Yo tampoco veo compatible viajar en furgo y ser nulo con la mecánica, pero es fácil que yo sea el más claro ejemplo de ello: no paso de saber mirar el nivel de aceite...

ongrip

Cita de: pams en Agosto 20, 2019, 17:03:35 pmEsto es lo que me gustaría. Como puedo empezar? Las pocas cosas que sé las hago por repetición, no porque sepa por que se hacen.
Hola, pues yo te recomendaría que empezases leyéndote algún manual de mecánica, por lo menos para saber como funciona el motor y resto de las partes del vehículo; seguro que asi vas más tranquilo.

Como algo básico te podría valer un manual de autoescuela del examen de camión, por ejemplo.
Aunque yo te recomendaría el Arias Paz de Automóviles, que aunque no sea lo más actual a mi me parece un manual imprescindible, te servirá para hacerte una buena idea.

Y si vas a atreverte a hacer tus chapucillas, el manual de taller (mantenimiento y despiece) de tu furgo.
Saludos.

Gabriels

Alguna herramienta de diagnosis no vendría mal si la furgo es más o menos moderna. Hay muchas que son tan pequeñas como el puerto obd de la furgo y te lee los errores incluso con una aplicación para el móvil, también te puede sacar de muchos apuros un simple polimetro para temas eléctricos.
Si a todo esto le sumas el leerte el manual de usuario te puede ayudar mucho.

nico091

Precisamente es eso lo que hace interesante una mecánica analógica de cualquier furgo del siglo XX... puedes meterle mano sin riesgo.
En tu caso, aparte de empollarte el manual de la guantera, donde solucionar cualquier imperativo básico, tienes pocas posibilidades de relojear sin joder alguna claúsula de la garantía.
Es un precio que cuesta valorar a la hora de adquirir una furgo 5.0.
Un saludo.