Sobre la opacidad de humos en la ITV

Iniciado por norisjose, Agosto 12, 2016, 14:46:16 pm

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vangu

Diciembre 13, 2016, 18:04:39 pm #15 Ultima modificación: Diciembre 13, 2016, 18:08:03 pm por vangu
Buenas.

ITV pasada con exito .palmas .palmas

pero tengo algunas dudas, os dejo una foto, no es de mi informe, cuando pueda os cuelgo una de mi informe, pero tengo una duda, en el mio solo aparece escrito donde pone opacidad y me ha dado un valor de 1,5 y no he tenido ningún problema, y los demás valores los tengo en blanco, y creo que el limite de CO es de 0,8, que es lo que nos esta confundiendo. ¿ son valores diferentes la opacidad y las emisiones de CO?
Que me lo esplique alguien si puede :o :o

Le he comentado al de la ITV que savia de los cambios sobre humos, y bien claro me lo ha dicho que en las placas viene un valor y hay que respetarlo si o si, pero en mi caso el tio ni siquiera ha mirado la placa, ya que la tengo en la puerta del copiloto y ni la ha abierto, no se estoy confuso con este tema



GL

Ya miraré cuanto permite mi T4, pero vamos que nunca me han dicho nada de gases y no es que me haya molestado en comprobarlo la verdad.

La verdad que la furgo va fina, pero eso no creo que se vea reflejado en esos valores.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

poipoi

Vangu: según el informe que nos muestras no te han medido la opacidad (lo que miden a los motores diesel) y si el resto de valores (que miden a los de gasolina), o tu furgo es gasolina, o el de la ITV se ha hecho la picha un lío. .meparto
"Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente". - Mark Twain

vangu

Cita de: poipoi en Diciembre 13, 2016, 19:52:22 pm
Vangu: según el informe que nos muestras no te han medido la opacidad (lo que miden a los motores diesel) y si el resto de valores (que miden a los de gasolina), o tu furgo es gasolina, o el de la ITV se ha hecho la picha un lío. .meparto


ese informe no es mio, solo lo he puesto de ejemplo, mañana, os pongo el mio, solo lo he puesto para ver si me aclaráis las dudas que tengo

Luixi

Holas,

Este lunes volví a pasar la ITV y conseguí un valor bastante más bajo de opacidad. No hice nada especial salvo darle un buen achuchón al cuenta revoluciones de camino a la inspección. La tengo a unos 30 km de casa así que cuando ya tenía el motor bien caliente me atreví a subirla hasta la zona roja, unas 4000 rpm (es una T4 2.4D del 93).



No se si estaré en lo cierto pero en el informe pone que di 0'32 y que podría haber dado hasta 2'50 en opacidad de humos (aka "opacitat fums"). Pregunté al inspector y me dijo que si, que se tenían que guiar por la placa del fabricante (que no tengo) pero lo dijo como quien dice "si, si, un dia de estos dejo de fumar".

Le comenté que no tengo la placa y que había leído sobre que podría ser falta (leve en 2017 y grave en 2018). Me dijo que algo había pero que el ministerio aún no les ha dado instrucciones de ningún tipo. Me aconsejó que de momento no la pusiera ya que creía que eran caras (entre 100 y 200 euros) y me esperara a ver si se la cosa se ponía seria o no.

Salud,
"Viu plenament qui permet que el seu destí sigui un misteri" Stefan Sweig.

cabans

Diciembre 15, 2016, 12:20:56 pm #20 Ultima modificación: Diciembre 15, 2016, 12:22:46 pm por cabans
Hola Vangu, intengo aclarar tu duda.
A los vehiculos diesel se les mide opacidad, a los vehiculos gasolina se les mira  el CO, dentro de los gasolina, en vehiculos no catalizados solo el CO a ralenti, en vehiculos catalizados el CO a ralenti, con el motor acelerado, y el valor lambda.
Los motores diesel (como todo motor a combustion) emite CO, pero en diesel no se controla y es solo el coeficiente de opacidad el que se tiene en cuenta.
Y no, el valor 0,8 o el que sea de las placas, se refiere a la opacidad, en diesel el CO no se le hace ni referencia, en algunas fichas tecnicas aparece, pero es un dato que no se utiliza para nada en ITV.

vangu

Cita de: cabans en Diciembre 15, 2016, 12:20:56 pm
Hola Vangu, intengo aclarar tu duda.
A los vehiculos diesel se les mide opacidad, a los vehiculos gasolina se les mira  el CO, dentro de los gasolina, en vehiculos no catalizados solo el CO a ralenti, en vehiculos catalizados el CO a ralenti, con el motor acelerado, y el valor lambda.
Los motores diesel (como todo motor a combustion) emite CO, pero en diesel no se controla y es solo el coeficiente de opacidad el que se tiene en cuenta.
Y no, el valor 0,8 o el que sea de las placas, se refiere a la opacidad, en diesel el CO no se le hace ni referencia, en algunas fichas tecnicas aparece, pero es un dato que no se utiliza para nada en ITV.


entonces el valor que tenemos los vehículos en las placas de 0,8 o 0,5, si te entiendo bien no nos afecta para nada?, entonces que valor nos aplican a nosotros?

cuando pase el otro dia la ITV me quede flipado, ya que di un valor de 1,5 en opacidad, y el operario no me dijo ni mu

garcias por la aclaracion

cabans

El valor de la placa, el de opacidad, es el que te afecta, es el que el operario debe mirar. Si aparte viene algun valor de CO, no afecta para nada en un vehiculo diesel en lo que respecta a prueba de emisiones en itv, por ejemplo, el caso que hubo de emisiones con volkswagen y demas... era tema de CO, monoxido de carbono, en itv indetectable (por la prueba que se realiza), de hecho volkswagen esta solucionando dicho problema, pero va poco a poco, muchos coches aun no han pasado por el taller y siguen circulando, y siguen enfrentandose a la prueba de opacidad en itv con normalidad.

Digo siempre, que no es lo mismo la normativa, con lo que luego se aplique. La normativa vigente, indica que la prueba de opacidad de vehiculos diesel se tomara en cuenta el valor de la placa. En el caso de que no la tenga, se mirara en ficha tecnica la normativa euro que cumple (esto solo en fichas tecnicas nuevas), y si tampoco se conoce dicho dato, se aplican los valores antiguos genericos.

Aqui es donde entra que muchos tecnicos o en muchas itv, por evitar trabajo y aumento de numero de rechazos, no se molesten en buscar dicha plaquita, aplican los valores antiguos, y se quitan de complicaciones, de momento que se puede y los programas informaticos de emisiones lo permiten.

Hay que tener claro cual es la norma, y no los casos concretos de lo que aplican o no, que asi pasa, que por ejemplo hay gente que lleva AÑOS con un techo solar sin legalizar es rechazado en itv y monta el colera alegando "oiga llevo años asi pasandola...", no significa que fuese legal ir asi, solo que hasta el momento por ineptitud del tecnico, por no verlo, o por no querer verlo, no se ha aplicado, pero no deja de ser la ley como es. Yo voy a diario por una via de servicio de 70km/h a 90 o asi, nunca me han multado, el dia que me salte un radar o me multen que hago? Alego que llevo años yendo asi? ;D ;D

Digo esto porque aqui cuando la gente hace preguntas para obtener informacion en plan ¿se puede pasar itv con menos asientos que en la ficha? o ¿puedo quitar los cinturones de atras? o cosas asi, suelen obtener respuestas de la experiencia que ha tenido la gente, y eso no es la respuesta correcta no se si me explico.

Volviendo al tema, la normativa actual es esa.
Pero se oye, y se terminara haciendo, que en un futuro no muy lejano, habra que tener SI o SI, dicha placa, o directamente no se pasara la ITV, y esto lo aplicaran poniendo primero un periodo de adaptacion siendo defecto leve y demas como se va oyendo por ahi...
Conclusion, ahora, si no tienes placa, o quieres "quitarla temporalmente", mejor, aplicaran los valores estandar que son bastante mas altos y permisivos que en las placas. Pero esto cambiara.
Un saludo

Mariojeans

Diciembre 16, 2016, 13:20:24 pm #23 Ultima modificación: Marzo 13, 2017, 08:37:53 am por Mariojeans
Me paso lo mismo con la t4, solucion: meter el motor a la maquina de limpieza, cambiar aceite, lavado a presión del escape y llevarla alta de vueltas a la itv, muy calentita .panico

Me dio 1.........buff, prueba pasada pero muy justa.

vangu

Muchas gracias por la aclaración Cabans. .palmas .palmas. la verdad que me ha dejado claro unas cuantas cosas.

Aquí os dejo el resultado que me dio en la ITV cuando fui a pasarla, viendo lo visto tuve suerte de no echármela para atrás, ya que en teoría solo podía dar 0,5 y me dio 1,59 ;D ;D, me imagino que el año que viene lo tendre mas complicado .malabares .malabares




VWHercules130

Diciembre 17, 2016, 22:05:51 pm #25 Ultima modificación: Diciembre 17, 2016, 22:44:23 pm por VWHercules130
Cita de: cabans en Octubre 07, 2016, 23:05:50 pm
Efectivamente el tema de la prueba de emisiones ha cambiado.
Para todos los vehiculos diesel se mira el valor que dice su fabricante. En el caso de que no se disponga de dicho valor:

1-Se comprueba la normativa euro del vehiculo (en las fichas modernas viene), y si es euro V o euro VI el valor a tener en cuenta sera de 0,70.

2-Para vehiculos posteriores a julio de 2008 sin tener evidencia de que sea euro V o euro VI (con evidencia me refiero a que conste en la ficha tecnica, evidente podria ser perfectamente por fecha de matriculacion), se tendran en cuenta los valores que existian hasta dicha modificacion (1.50)

3-Para vehiculos anteriores a julio de 2008 y sin placa, se tendran en cuenta los valores ya existentes (2,50 para vehiculos atmosfericos y 3 para vehiculos turboalimentados)."




Mi ACV TDI del 2000 no sé qué Euro será, pero desde luego ni V ni VI. Y en la placa pone 0,7 !  Entonces qué criterio se aplica?  Razonable no veo que se exija a un vehículo de 17 años y 330.000 kms un nivel Euro VI. El año pasado marcó 0,85 sin hacer nada especial. Si este año marco 0,7 eso querrá decir que ahora venden furgo+moto+milonga adblue ecológicas-varias.
Como al final tengamos que darle la razón a Trump....

cabans

Diciembre 18, 2016, 19:33:03 pm #26 Ultima modificación: Diciembre 18, 2016, 19:39:43 pm por cabans
Por cierto, comento algo relacionado con el tema emisiones que a muchos le interesara, EL TESTIGO MOTOR, ese testiguito que al poner contacto se enciende junto a todos los demas, y tiene forma de motor.

Pues bien, dicho testigo es un defecto grave, si esta encendido, no se le puede realizar la prueba de emisiones al vehiculo, defecto tipificado "condiciones inadecuadas"

Hasta hace apenas 1-2 meses solo era grave en vehiculos diesel, ahora tambien en gasolina, en los gasolina antes se indicaba como defecto leve, ahora ya no.

Lo comento por si a alguno le ha pasado, o lo tiene encendido y le toca ITV... que lo tenga presente. Y digo lo mismo, conozco muchos casos que han pasado asi la itv sin problema... Solo comento la norma jeje.

Saludos!

piters

Hola alguien tiene una h1 tci del 2004? me podría hacer una foto clara de la etiqueta de opacidad? le estaría muy agradecido. Saludos

lober

tema curioso este de las opacidades....
comento, lo primero, mi experiencia, luego otras cosas que he leído por ahi.
el año pasado en la última ITV que yo pasé a la berlingo de mi padre 2.0HDI de 2003 y unos 90.000km en el momento, aceite y filtros recién cambiados,
me presento a la ITV en el último turno, a la hora de cerrar.
el sr. de la prueba de humos coloca su captor, arranca, y como siempre le pega el achuchón de costumbre, y el valor de opacidad se queda, a su juicio, alto.
sale del coche, saca el captor del escape, maldice un par de veces, lo vuelve a colocar, vuelve a dar otro achuche, y el valor se queda en torno a 0`4 o asi.
lo que esto me hace pensar, además de que el hombre de la ITV fue muy considerado al analizar un par de veces, es que o los analizadores de gases de las ITV no van bien, y el, que lo usa a diario, lo sabe.
(teoría en la que me reafirmo despues de leer a varias personas por aqui, de ir un dia, dar 2,5 y al dia siguiente, sin tocar el coche, dar 0,6)
el resto de ITV que ha pasado la furgo, hasta hoy, ha salido victoriosa.
si no te arriesgas, no ganas. si no tomas una decisión nunca sabras si te equivocaste. evolucion positiva.

cabans

Los equipos de este tipo de establecimientos llevan un riguroso mantenimiento de calibracion y verificacion. Pero efectivamente son maquinas y siempre puede haber una variacion, pero cuando la gente habla de cambios tan desmesurados... no se debe a la maquina seguro.
En el caso de la opacidad no sirve decir que ha variado de una vez a otra sin pasar por taller... la opacidad varia en un vehiculo SIEMPRE, influye todo, si se hace un viaje en carretera y se mide la opacidad, dara completamente distinto que al dia siguiente cuando se haya estado 1h por la ciudad. Incluso no es lo mismo si hace calor, o frio, o humedad, niebla, llueve... todo esto influye MUCHISIMO.
Pero vamos es un tema con el que la gente se preocupa siempre innecesariamente. Un diesel, bien mantenido y en buen estado de mecanica, siempre con el motor caliente y todo en sus niveles, hay que subirle de regimen de vez en cuando para que limpie la linea de escape. Si se quiere ayudar con algun limpia inyectores o tratamiento del combustible, bien, pero no es ni necesario. Si no se hace esto de vez en cuando, al menos realizarlo antes de pasar la inspeccion y enfrentarse a dicha prueba, y no habra ningun problema.