Hilo afectados problemas Westfalia Kepler / Jules Verne

Iniciado por Acu1989, Diciembre 14, 2019, 23:58:56 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Andorra_van

vale ya me he leido el manual. entiendo mas o menos lo que hace pero no entiendo como nos afecta a nosotros? hay que cambiar el controlador??  .loco2
9 frikipuntos!

GODIMIL


Andorra_van

9 frikipuntos!

roKopep

Cita de: Andorra_van en Enero 17, 2020, 09:37:00 amvale ya me he leido el manual. entiendo mas o menos lo que hace pero no entiendo como nos afecta a nosotros? hay que cambiar el controlador??  .loco2

No hombre, no hace falta cambiar el derivador ni mucho menos, a ver el problema no es que la auxiliar "se descarga" (lo de los negativos a chasis no tiene nada que ver..), sino que no carga como debería. Eso es debido al rele que lleva integrado en ese derivador, que es un relé normaluco, sin diodo, sin tension de corte ni conexion sino que se activa en cuanto se de una de las condiciones que salen en la captura que os colgué unos mensajes atrás. Ese relé no es de tipo V2, lo cual considerando que las T6 Kepler llevan start/stop no le va nada bien a la auxiliar...

La solución? Sinceramente no tengo ninguna aun, me falta estudiar bien el manual del derivador y preguntar algo al fabricante, pero diría que lo suyo sería "bypassar" ese rele colocando otro de tipo V2, y digo bypassar porque ese rele al ser integrado en la placa no se puede eliminar así por así, porque se perderían otras funciones vinculadas a su presencia...

"Lo esencial es invisible a los ojos"

Andorra_van

y lo ves viable lo de bypasarlo? donde se meteria entonces?
9 frikipuntos!

Acu1989

Cita de: roKopep en Enero 16, 2020, 22:13:51 pm

Yo aquí tengo otra duda,

En las dos condiciones, la segunda está clara, alternador en marcha, pero ¿la primera? pone que positivo de llave, eso OK y D+ en el pin6 del conector JP13 activado, ¿que es lo que activa esa señal D+? la señal D+ del alternador no es seguro, porque comprobado con el voltímetro en cuanto pones el contacto sin arrancar, las baterías se unen....En el esquema le llaman "entrada d+ mando negativo" (C036l1A-2)

Andorra_van

9 frikipuntos!

Acu1989

Enero 21, 2020, 16:11:08 pm #52 Ultima modificación: Enero 21, 2020, 16:13:15 pm por Acu1989
@andorra_van, es que el tema tiene chicha...

Voy a intentar explicar lo que yo entiendo. Si alguno (especialmente Eneko o Rokopep ) ve que pongo alguna tontería o algún dato incorrecto ruego me lo corrijáis). Se viene un tocho 😊 
Primera parte, instalación de serie en la Kepler:

-> Relé separador: El relé que une o separa la batería principal y auxiliar en la Kepler funciona de la siguiente manera
      - Baterías unidas si contacto puesto (aunque el motor esté apagado) o si alternador en funcionamiento (en cuyo caso tienes también el contacto puesto...)
      - Baterías separadas en el resto de las situaciones (motor apagado y contacto sacado)

-> Alternador: En un motor euro 6, el alternador no carga todo el rato. En cuanto la batería principal tiene la carga suficiente, el alternador para de cargar. En los motores antiguos, el alternador cargaba todo el rato fuera o no fuera necesario la carga de las baterías.

Acu1989


Problemas derivados de la instalación de la Kepler (ambos están interrelacionados):

-> Primer problema, vaciado de la auxiliar hacia la  principal: En el momento que el alternador se para y tienes el contacto puesto/vehículo en marcha, tienes las dos baterías unidas en paralelo sin ningún sistema de carga en funcionamiento, por lo que, si no hay un sistema que, o separe las baterías cuando no hay carga, o un sistema que impida la circulación de la corriente en el sentido auxiliar - principal, las dos baterías se van a estabilizar entre ellas, lo que quiere decir que en ese momento:
  - La más cargada se va a descargar sobre la menos cargada. Contando con que la principal nunca va a estar al 100% ya que el alternador para antes de cargar (salvo si la habías cargado a 220V), si tienes por ejemplo una placa que carga al 100% tu auxiliar, en cuanto arranques y el alternador esté parado (o pongas el contacto sin arrancar) la auxiliar se va a empezar a descargar hacia la principal
  - Si una de las baterías es más vieja (menos capacidad) va a igualarse la carga a la más baja
  - Si las dos baterías tienen capacidades / tecnologías diferentes (por ejemplo, AGM auxiliar y plomo acido en la principal) se van a igualar tensiones. (en mi Kepler, auxiliar 100AH AGM de descarga lenta y principal 69 AH AGM de arranque)

-> Segundo problema, el alternador no carga por completo las baterías: En cuanto el alternador detecta que la principal tiene carga suficiente para los consumos del vehículo, se para. En este momento:
  - Si cuando arrancaste tenías la batería auxiliar 100% cargada (cargado con placa o cargador 220V) esta comenzará a
    vaciarse como indiqué en el primer problema.
  - Si cuando arrancaste, la auxiliar estaba descargada, cuando pare el alternador la batería tendrá la carga que
    haya recibido en ese tiempo.
    Si en este momento la auxiliar está más baja que la principal, descargará la principal y el alternador arrancará
    otra vez.
    Pero si la auxiliar está más cargada, como indicado en el primer problema, se descargará hacia la principal.


Acu1989

Por último, soluciones que yo veo a cada uno de los problemas:

Solución al primer problema:

  - Un relé o un booster con un sistema (diodo) que evite que la corriente se descargue de la auxiliar a la principal.
  - Un relé que una/separe solamente con la señal del alternador, para que, en los momentos que el alternador deje de funcionar, se separen las dos baterías (ya que entiendo que, mientras el alternador funciona, el voltaje producido por el alternador evita que haya descargas entre las dos baterías)

Solución al segundo problema:

  - Un booster. Si he entendido bien su tecnología, el booster es un cargador que utiliza como entrada de corriente
    la carga presente sobre la batería principal y con ella carga la batería auxiliar. Esto provoca que el alternador
    no se pare mientras se esté cargando la auxiliar, ya que el booster "vaciará" la principal en permanente hasta
    que la auxiliar este cargada.
    El booster se puede instalar para que se encienda en cuanto el motor esté en funcionamiento (señal D+) o que se
    encienda al contacto de la llave.
    El booster tiene también normalmente un sistema que evita vaciar la principal por debajo del voltaje necesario
    para el arranque.

  - Creo que también se arreglaría (a confirmar) solamente con un relé con diodo que evite que la corriente se
    descargue de la auxiliar a la principal.
    Entiendo que en este caso, la carga sería más lenta, ya que el alternador se pararía de todas maneras cuando la
    principal esté lo suficientemente cargada, y no arrancaría otra vez hasta que la principal bajara de carga. Eso
    sí, como al parar el alternador no perderíamos carga hacia la principal, con el tiempo suficiente de alternador
    en marcha acabaríamos cargando la batería.

Acu1989

Con respecto a mi pregunta sobre el esquema del derivador de serie, viene de que, se me ha ocurrido otra idea para una solución más sencilla, pero no se si funcionaría.

Si eliminamos el cable que da la señal de contacto al derivador para pilotar el relé, y provocamos, por tanto, que el relé una las baterías solo en el caso 2 indicado en el esquema (cuando funciona el alternador) entiendo que evitaríamos el problema de la descarga de la batería auxiliar a la principal ya que a alternador parado las baterías estarían siempre separadas.

Forzando consumos de la principal (luces, aire/calefacción...) haríamos que el alternador funcionara el máximo tiempo posible para cargar nuestra auxiliar, y cuando este se parase, no perderíamos la carga hacia la principal ya que el relé separaría las baterías.

El cable al que me refiero es el que va al Pin 1 del conector JP13 (y no sé si el pin 6 también ya que no entiendo lo que es...)

@Eneko, @Rokopep, ¿que pensáis? ¿Es una idea absurda o podría funcionar?

Acu1989

Por último, como siempre, la bibliografía :D

Info sobre los alternadores euro 6 en furgos / caravanas:

https://www.h2r-equipements.com/content/20-quel-coupleur-separateur-de-batterie-choisir

http://le-camping-car-pour-les-nuls.blogspot.com/2017/10/impacts-de-la-norme-euro-6-sur.html

(Están en francés pero con el traductor integrado de chrome supongo que se entederá bien)

xmetralla

Cita de: Acu1989 en Enero 21, 2020, 16:18:41 pmCon respecto a mi pregunta sobre el esquema del derivador de serie, viene de que, se me ha ocurrido otra idea para una solución más sencilla, pero no se si funcionaría.

Si eliminamos el cable que da la señal de contacto al derivador para pilotar el relé, y provocamos, por tanto, que el relé una las baterías solo en el caso 2 indicado en el esquema (cuando funciona el alternador) entiendo que evitaríamos el problema de la descarga de la batería auxiliar a la principal ya que a alternador parado las baterías estarían siempre separadas.

Forzando consumos de la principal (luces, aire/calefacción...) haríamos que el alternador funcionara el máximo tiempo posible para cargar nuestra auxiliar, y cuando este se parase, no perderíamos la carga hacia la principal ya que el relé separaría las baterías.

El cable al que me refiero es el que va al Pin 1 del conector JP13 (y no sé si el pin 6 también ya que no entiendo lo que es...)

@Eneko, @Rokopep, ¿que pensáis? ¿Es una idea absurda o podría funcionar?


El otro día hablando con un electromecánico furgonetero que trabaja en Rodi, me comentó de probar de desconectar el sensor de la batería del motor (un conector junto al polo negativo). Con eso lo que se consigue, es que la centralita no sepa cual es el estado de dicha batería, y mande trabajar al alternador. He estado probando estos días, y desde el arranque, el voltaje de la batería interior va subiendo lentamente. No he podido hacer un viaje largo para ver como se comporta, pero parece que funciona. Apuntar también que activé con VagCom la opción de relé separador.

Por otra parte, me puse en contacto con Nord Elettronica, les expuse el problema de que la segunda batería no carga, les enumeré los dispositivos (cargador, derivador NE196), y me contestaron que según la versión del derivador se podía actualizar o no. Les envié una foto del código que aparece encima del relé, y me han contestado que no se puede actualizar  :'(

no, you can not make a upgrade on your device, you should change it and add an DC/DC.
If you want I can give you the codes of the devices you need.
1764.196.05  fusebox
000.325.02    DC/DC
For company we can not sell to final users, I suggest you contact your dealer.


Es decir, según el departamento técnico hay que añadir si o sí un cargador DC-DC, y cambiar el derivador, lo que demuestra la cagada :o

Sería interesante encontrar la ficha técnica del alternador inteligente Bosch. Con todo esto, mandarlo a Westfalia y esperar que esten a la altura y reconozcan su error.

Acu1989, AndorraVan, si queréis nos podemos ver y cerrarlo.

Saludos

Andorra_van

@xmetralla a ver si funciona eso! ya nos diras. pero cuando la paras se equilibran tambien las baterias?y a ver si @eneko y @roKopep se pronuncian sobre esto y sobretodo si puede tener alguna repercusión.

@Acu1989 muy buena explicacion! muchas gracias! ahora lo he entendido. mis dudas son: la instalación de un booster es muy complicada? porque a mi me dijeron que no me lo podian presupuestar porque lo que comenté de los negativos... que aqui los expertos han dicho que eso da igual entonces no se..
otra solución podria ser poner un alternador de los de toda la vida? aparte de cambiar la configuración del rele claro.

lo de poner la respuesta de nordelectronica a westfalia lo veo una buena opción. podemos enviarlo a westfalia pero tambien lo enviaria al concesionario porque seguramente westfalia hara mas caso a los concesionarios que a nosotros.
yo me uno a cualquier decision que se tome en cuanto a comunicarnos con westfalia o con quien haga falta.
9 frikipuntos!

Acu1989

Cita de: xmetralla en Enero 21, 2020, 20:06:24 pmEl otro día hablando con un electromecánico furgonetero que trabaja en Rodi, me comentó de probar de desconectar el sensor de la batería del motor (un conector junto al polo negativo). Con eso lo que se consigue, es que la centralita no sepa cual es el estado de dicha batería, y mande trabajar al alternador. He estado probando estos días, y desde el arranque, el voltaje de la batería interior va subiendo lentamente. No he podido hacer un viaje largo para ver como se comporta, pero parece que funciona. Apuntar también que activé con VagCom la opción de relé separador.

Por otra parte, me puse en contacto con Nord Elettronica, les expuse el problema de que la segunda batería no carga, les enumeré los dispositivos (cargador, derivador NE196), y me contestaron que según la versión del derivador se podía actualizar o no. Les envié una foto del código que aparece encima del relé, y me han contestado que no se puede actualizar  :'(

no, you can not make a upgrade on your device, you should change it and add an DC/DC.
If you want I can give you the codes of the devices you need.
1764.196.05  fusebox
000.325.02    DC/DC
For company we can not sell to final users, I suggest you contact your dealer.


Es decir, según el departamento técnico hay que añadir si o sí un cargador DC-DC, y cambiar el derivador, lo que demuestra la cagada :o

Sería interesante encontrar la ficha técnica del alternador inteligente Bosch. Con todo esto, mandarlo a Westfalia y esperar que esten a la altura y reconozcan su error.

Acu1989, AndorraVan, si queréis nos podemos ver y cerrarlo.

Saludos

Me dejas flipado con lo de la respuesta de Nordelettronica :O lo incluiré en la carta a Westfalia! Podrías mandarme captura por privado del mail para ponerlo porfa?

Con respecto al sensor en el polo negativo, podrías ponernos una foto también para saber donde desconectar?

Por mi parte, ayer me ha llegado una pinza amperimetrica que compre para hacer pruebas de los consumos este finde y tener así todavía mas datos.

Si consigo saber cual es el sensor probaré a desconectarlo, lo que no tengo es el VAGCOM para activar la opción rele separador. Veremos que da así. Por lo que he buscado parece que hay gente que arreglaba el problema de los alternadores euro 6 en las transit de esta manera...