[MB SPRINTER 313 L3H2 '17] "L'arròs" Para vivir y trabajar 100% offgrid

Iniciado por link_c, Noviembre 15, 2020, 17:30:45 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

link_c

Cita de: abasel en Abril 14, 2021, 22:31:46 pmel suelo radiante es una pasada, supongo que luego el revestimiento que pongas será compatible, pero veo que has metido también en la zona del, supongo, maletero, yo lo hubiera limitado a la zona de pasillo o lo que vayas a tener descubierto, supongo también que pondrás un hidronic o una thermotop para cuando estés parado

Lleva también bajo la cama / maletero, para que caliente también la zona donde van las baterías/agua. Y si, va una hidronic con intercambiador de placas para el agua caliente (con una bomba 12v externa y una resistencia 220v en el depósito de glicol, para que cuando esté con toma externa 220v, pueda calentar el glicol y funcionar el suelo radiante/calefacción sin tener el hidronic en marcha) A ver como termina esto! :) un saludo!

Diparian

Increíble como lo estás haciendo todo. Paciencia pero lo estás haciendo muy bien informado y eso lleva su tiempo. Esa furgoneta va a estar mejor acondicionada que mi propia casa. Me quedo por el hilo para si en un futuro me planteo hacer algo tan pro.

link_c

Cita de: iquibalamenpau en Abril 14, 2021, 17:08:14 pmHola ! luego de mucho buscar por los links de Alibaba, no encuentro ningun producto que especifique que tiene CE, ni en las fotografias del producto ni como una imagen. ¿quizas todos los productos de estos proveedores tienen marcado CE ?





La verdad es que ni me he preocupado, al ser consumible y a mi parecer las instalaciones de 12V no se homologan. Siendo las celdas que se usan en baterías lifepo4 europeas/eeuu, entiendo que si deberían tener el marcado CE (no china export), pero ya te digo, ni me he preocupado. Si me llegaran a poner problemas, para la 1ª itv monto una de ácido que tengo por ahí y fuera el problema.

abasel

yo he ido hoy a la itv y ni han abierto las puertas de la furgo solo la del copiloto para ponerme la pegatina

link_c

Abril 18, 2021, 09:45:53 am #49 Ultima modificación: Abril 18, 2021, 09:51:12 am por link_c
Update de la instalación eléctrica.

He devuelto el regulador solar + cargador btb, el Renogy DCC50S. Imposible de configurar el voltaje de salida a custom (o user) y aunque tiene un perfil de lifepo4, este es demasiado agresivo. Era demasiado bonito (260€ mppt 50a + b2b), aún con sus limitaciones (placas en serie 25VOC) que ya conocía, no poder configurar el voltaje de salida es un gran inconveniente, y imprescindible para una larga vida de las baterías.

Por su lado he comprado el Victron Smart Charge controller 100/50 (100v 50a) y el Victron Orion-TR 12/12|18A. Cuando lo tenga todo instalado hago subo alguna foto.

Por cierto, instalaré sí o sí un balanceador activo para las celdas, aún estoy mirando cuál, si a alguien se le ocurre algún modelo testado soy todo oídos!

salu2

abasel

18A me parecen un poco escasos, claro que si necesitas mas chicha puedes cargar directo del alternador puntualmente, o el inversor baratillo para alimentar el inversor cargador

yo estoy viendo en la mía, que la he instalado hoy, que cuando llega al 100% se desequilibra y corta la carga por diferencia de carga en las celdas, la descarga no la corta pero hace una especie de parón de un segundo que hace que se reinicie la radio, no se si tendrá alguna consecuencia para el regulador que también es un victron 100/50, espero que no, quizás haría falta algún condensador que engañara ese lapso, también he pedido balanceador

por las pruebas que he podido hacer hoy, cuando esta hasta el 90 y tantos % con descargas de hasta 100A y cargas de entre 15 y 30 A de  el equilibrio esta aceptable como máximo 0,020 v de desajuste, cuando llega al 100% se desajusta hasta 0,270v y corta   

link_c

Es un poco justo, pero ya que el resto del equipo es victron (shunt, inversor/cargador y cargador solar) pues he optado por el Orion también que se puede regular la tensión de salida. Espero que no se quede corto!

En la tuya corta la carga por diferencia entre celdas, o el BMS corta al una de las celdas superar los 3.6 (o el voltaje que tengas configurado en overvoltage)?

Lo que el BMS corte la carga, y el 100/50 siga intentando meterle carga a la batería, igual lo puedes "calibrar" para cortar la carga a los 14,2 o 14v (así, si es cosa que una celda se escapa de los 3,6 y por eso el BMS corta la carga), tendrá menos números que pase, ¿no?

¿Qué balanceador activo has comprado??

abasel

he comprado este pero no me ha llegado aun
https://es.aliexpress.com/item/4001171201818.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0279BYz

no he hecho mas que unas pocas pruebas, el regulador lo he dejado como viene por defecto para lifepo4, cuando pueda estar pendiente de la carga y la descarga mirare de regularlo con valores óptimos


mi bms es un daly de 150A con ventilador, corta por diferencia de mas de 0,26v y por exceso que lo he puesto a 3,65v

mientras carga y descarga no hay problema, es cuando esta llegando al 100% o esta ya en el 100% que sigue metiendo corriente y se descompensa, no entiendo el porque, da igual que la corriente sea de 5A que de 40A, en esta ultima el desajuste es mas rápido y corta la carga por desajuste y no por exceso, pero aun tengo que investigar un poco

lo que si que he comprobado que en ese corte si hay un consumo alto ayer se me reseteaba la radio, pero hoy con solo la radio encendida no le pasaba

también he comprobado que mientras hay consumo de cualquier componente el regulador no se apaga, tengo que hacer mas pruebas porque esto lo he hecho cortando la carga y la descarga desde la app

con tiempo y cuando ponga el balanceador iré haciendo pruebas

sin embargo en la furgo de trabajo que llevo una de 100Ah con un daly de 100A no le pasa, cuando llega al 100% corta la carga pero no se desajusta

habrá que estudiar bien el tema del regulador porque si los bms cortan es contraproducente que haga un ciclo de carga y otro de flotación

 

MaeLo

Cita de: abasel en Abril 19, 2021, 21:09:14 pmhe comprado este pero no me ha llegado aun
https://es.aliexpress.com/item/4001171201818.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0279BYz

no he hecho mas que unas pocas pruebas, el regulador lo he dejado como viene por defecto para lifepo4, cuando pueda estar pendiente de la carga y la descarga mirare de regularlo con valores óptimos


mi bms es un daly de 150A con ventilador, corta por diferencia de mas de 0,26v y por exceso que lo he puesto a 3,65v

mientras carga y descarga no hay problema, es cuando esta llegando al 100% o esta ya en el 100% que sigue metiendo corriente y se descompensa, no entiendo el porque, da igual que la corriente sea de 5A que de 40A, en esta ultima el desajuste es mas rápido y corta la carga por desajuste y no por exceso, pero aun tengo que investigar un poco

lo que si que he comprobado que en ese corte si hay un consumo alto ayer se me reseteaba la radio, pero hoy con solo la radio encendida no le pasaba

también he comprobado que mientras hay consumo de cualquier componente el regulador no se apaga, tengo que hacer mas pruebas porque esto lo he hecho cortando la carga y la descarga desde la app

con tiempo y cuando ponga el balanceador iré haciendo pruebas

sin embargo en la furgo de trabajo que llevo una de 100Ah con un daly de 100A no le pasa, cuando llega al 100% corta la carga pero no se desajusta

habrá que estudiar bien el tema del regulador porque si los bms cortan es contraproducente que haga un ciclo de carga y otro de flotación
Yo lo que he leido de las de litio "hechas en casa" es que si son de la misma remesa a lo mejor escapas sin el balanceador activo, pero si son de diferente padre, si se desbalancean con mas probabilidad.

link_c

Cita de: MaeLo en Abril 20, 2021, 14:22:06 pmYo lo que he leido de las de litio "hechas en casa" es que si son de la misma remesa a lo mejor escapas sin el balanceador activo, pero si son de diferente padre, si se desbalancean con mas probabilidad.

En principio si las compras de fábrica y pides que comprueben la IR (internal resistance) todas deberían ser "hermanas" con valores muy parecidos, este fin de semana probaré de hacer una descarga profunda para medir la capacidad real de ambas (sin balanceador activo) y carga real (de 0 a 100%) y os cuento!

MaeLo

Cita de: link_c en Abril 21, 2021, 11:43:07 amEn principio si las compras de fábrica y pides que comprueben la IR (internal resistance) todas deberían ser "hermanas" con valores muy parecidos, este fin de semana probaré de hacer una descarga profunda para medir la capacidad real de ambas (sin balanceador activo) y carga real (de 0 a 100%) y os cuento!
La cosa es que siendo empresas tan grandes, seguramente algunas veces se les queden dos descolgadas que hicieron el lunes y te las envien con dos que hicieron el viernes y a correr.
No sabemos la etica profesional que tendra el señor almacenista de un lugar a 4000kms xD
Nos tenemos que fiar de lo que dicen ellos.

Que tambien puede haber un "fallo" de fabrica, que aunque para nosotros no sea problema, haga que esas baterias no sean 100% lo que deberian, porque nosotros por lo que se ve lo que compramos son baterias categoria B o C, las de categoria A son las que envian a fabricantes.
Por eso la victron y demas no necesitaran balanceador activo, porque donde las fabrican les certifican que son de la categoria que ellos necesitan.

Si todo el problema es meter un balanceador de esos, bienvenido sea el ahorro de montarla uno mismo. Que hay una diferencia muy grande.

Esta claro que la calidad se paga, hay una vida mejor, pero es muy cara... xD

abasel

victron también llevan bms que equilibra, habría que destripar una para ver que celdas y que bms tiene, yo estoy seguro que la mayoría de lo que hay dentro es made in china, otra cosa es que pasen controles mas exhaustivos

por otro lado, el chino que vende miles de celdas tiene mas posibilidades de que salgan algunas defectuosas, pero igual la proporción es la misma

la calidad la veremos dentro de 10, 15 o 20 años, cuando salgamos a comentar que tal nos ha ido, yo lo veré pronto porque gasto muchas baterías en la furgo del curro   

MaeLo

Cita de: abasel en Abril 22, 2021, 16:30:11 pmvictron también llevan bms que equilibra, habría que destripar una para ver que celdas y que bms tiene, yo estoy seguro que la mayoría de lo que hay dentro es made in china, otra cosa es que pasen controles mas exhaustivos

por otro lado, el chino que vende miles de celdas tiene mas posibilidades de que salgan algunas defectuosas, pero igual la proporción es la misma

la calidad la veremos dentro de 10, 15 o 20 años, cuando salgamos a comentar que tal nos ha ido, yo lo veré pronto porque gasto muchas baterías en la furgo del curro
Si si bms tienen todas, me refiero a balance "activo".
Por ejemplo el daly que tienes hace balance pero es cero coma algo amperios, que deberia de ser suficiente en condiciones opdimas, y estos de condensadores parten de 5 amperios para arriba. Es lo mismo pero a lo bruto.

Lo de las categorias lo explicaba un muchacho de youtube. Que lo que te venden economico es nuevo y esta bien. Pero es lo que no llega a la calidad que le exige la marca que pide miles y miles para hacer sus cosas.
Por eso habla de categoria A, B, C.
Pasara como mucha ropa y cosas que te venden de china como originales, que tendran taras, y las venden por otro lado para ganar algo.

abasel

si, 30 mA, yo las compre en ali antes del estupendo reportaje de link_c, ahora posiblemente lo haria como el aunque siempre hay un riesgo, pero todavía tengo que hacer mas pruebas para determinar el problema, tampoco es una cosa que estemos comprando a diario ni que podamos devolver, eso en victron se paga

link_c

Abril 23, 2021, 11:39:48 am #59 Ultima modificación: Mayo 07, 2021, 14:15:04 pm por link_c
A falta de peinar bien los cables, poner la clema al cable de red y un fusible en la salida + del Orion (en la entrada ya está bajo el asiento del piloto, así como el ON/OFF) el cerebrito ya está bastante terminado.



39A del cargador solar a las baterías + 17A del alternador y todo funcionando perfectamente!

Ahora me he puesto con el asiento individual del copiloto que encontré en un desguace, y me he fijado que tanto el del piloto como el del copiloto son regulables en altura y las bases giratorias de luluka indican que no son compatibles con que sea regulable en altura!!  >:(  >:(  Alguien me tira un cable por ahí?!

Por cierto al cambiar el asiento doble por individual, queda el pretensor dle cinturón del copiloto (el asiento central) desconectado, ya que en el nuevo individual no existe cinturón en medio, para engañar a la centralita, se puede o desmontar el cinto del asiento doble (lo cual es un poco putada si lo quieres vender) o colocar una resistencia de 3.3ohm entre los dos pines del cable suelto que queda bajo el asiento.

¡Recordad hacer el swipe sin la llave en el contacto! Si en algún momento con el conector desconectado conectáis la llave, detecta fallo del SRS y aunque lo pongamos otra vez (o la resistencia de 3.3) tendremos que pasar por taller para quitar el fallo (con el fallo no pasa itv)