[MB Vito 111Cdi ´05] Mutación de Vito a Viano Marco Polo. La VITANO.

Iniciado por colorines, Enero 24, 2009, 10:40:36 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.


colorines

Junio 12, 2009, 10:45:46 am #406 Ultima modificación: Junio 14, 2009, 22:50:02 pm por colorines
Bueno, con el techo hecho, a acabar con la calefacción...

La calefa ya estaba instalada y probada, había que arreglar el tubo de adimisión de aire que se quemó y ponerle el espadín para la admisión de combustible...

Cuando probé la calefa en serio por primera vez, se me derritió ( ??? ) el codo del tubo la admisión de aire, y el tubo estaba quebradizo, medio carbonizado, los reparé con una pieza de tubo de características parecidas, aquí está el codo derretido con el resto del silencioso...


y aquí junto al tubo con el que los reparé...


Saneé un poco el codo con un cutter y lo uní al tubo con una abrazadera metálica...


...corté el tubo nuevo a la medida del quemado y lo uní a la parte del silencioso abriendo el tubo del mismo para poder conectar luego el nuevo por dentro...


y vualá!, tubo reparado por el belfo...


y en cuanto al espadín... vaya turrada para consegir que si el espadín, que si los tubos del combustible, que si una vaso especial para desmontar el depósito, que si limpiar el depósito... aarggg, que guerra dió...

Lo primero, para meterle el espadín al depósito de combustible (es por donde la calefa coge el gasoil para alimentarse), hay que desmontar el depósito, para ello hay que liberarlo de la carrocería ya que la boca de llenado está unida a la misma.
Aquí está la boca de llenado ya sin la tapa de la carrocería, que se quita aflojando los cuatro tornillos grandes que se ven en la foto, también hay que descontertar el cable de masa del depósito y también un tornillito pequeño al lado de este conector y que fija la boca a la carrocería...


...después hay que descolgar el depósito sacándo cuatro tornillos que lo sujetan, tuve que comprar un vaso especial (torx) para poder sacar los tornillos.


EL depósito ya lo tenía en reserva (mejor para que pese menos)y debajo le puse unas piezas de madera que lo aguantaban...


Una vez en el suelo, la boca de llenado sigue dentro de un hueco en la carrocería, para sacarlo, elevé la furgo con el gato...


Para sacarlo hay que inclinar el depósito e ir moviéndolo de forma que la boca del depósito salga del hueco de la carrocería...


Sacado el depósito, a la mesa de operaciones...


Lo primero vaciar el depósito para poder maniobrar cómodamente con él. Lo vacié en un par de garrafas inclinándolo y haciendo que saliese el gasoil por la boca...

Para poner el espadín elegí la zona media del depósito porque era uno de los pocos sitios en los que podía poner el espadín sin preocuparme de que no hiciese tope con la carrocería de la furgo, y que también tuviese accesible una cantidad de combustible hasta la reserva si yo quisiera (logícamente la parte baja del tubo no puede quedar al fondo del depósito porque correríamos el riesgo de que la calefa nos acabase incluso con la reserva..)
Para hacer el agujero usé para talabrar una corona, y luego ancheé y di forma al agujero con el cutter (con paciencia ya que el grosor de la pared del depósito es respetable)...


Una vez hecho el agujero y viendo que todo encaja hay que limpiar bien bien el interior del depósito para que no quede ninguna viruta plástica que nos vaya a joder cualquier cosa, por ejemplo la bomba... (yo lo lavé en la bañera de casa y menuda la que monté, pero es que en el bajo no tenía manguera ni nada para limpiarlo...).

Y aquí está el espadín ya cortado a la medida y metido en el depósito. El empalme de los tubos está hecho con tubo de goma para gasoil y abrazaderas... el tubo que lleva el combustible es de poliamida (apto para gasoil).


Como tenía tubos de diferentes medidas metí uno por dentro de otro para que fuese más protegido, y también protegí la unión del tubo de goma con el de poliamida...


Con el espadín ya metido y la canalización del combustible hecha, ya podemos volver a colocar el depósito en su sitio. La toma la conecté a un filtro de gasoil del que salía una "T" para cada una de las dos bombas (venía con kit de altura). Os pondré fotos del filtro y las tomas, pero aún tengo que acabar de organzarlo tanto tubo por ahí abajo para que quede bien. Eso sí, ya la he probado por ahí adelante y la calefa funcina de cojonudamente...

Buffer

Colorines, ese tubo negro no es de admisión???? Me refiero a que parece el silenciador de la entrada de aire...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

Akanek


colorines

Cita de: Buffer en Junio 12, 2009, 20:14:13 pm
Colorines, ese tubo negro no es de admisión? ??? Me refiero a que parece el silenciador de la entrada de aire...


Así es, es de admisión, aunque en cuanto a ruido no noté mucha diferencia entre tenerlo y no tenerlo, pero bueno, la calefa en sí, casi no hace ruido...

Buffer

Cita de: colorines en Junio 12, 2009, 22:40:25 pm

Así es, es de admisión, aunque en cuanto a ruido no noté mucha diferencia entre tenerlo y no tenerlo, pero bueno, la calefa en sí, casi no hace ruido...


Igual se te ha quemado la espuma que lleva dentro... A mi se me evaporó el otro día al limpiar un silenciador de desguace, estaba en mal estado...

Entonces, lo que se te quemó la otra vez era el tubo de admisión? Que fuerteeee! :)

Y nada, que ánimo, a este paso te van a fichar en Westfalia! .palmas
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

colorines

Cita de: Buffer en Junio 12, 2009, 22:45:59 pm
Igual se te ha quemado la espuma que lleva dentro... A mi se me evaporó el otro día al limpiar un silenciador de desguace, estaba en mal estado...
Entonces, lo que se te quemó la otra vez era el tubo de admisión? Que fuerteeee! :)


Pues igual si que se ha quemado lo que lleve en el silenciador ahí dentro..., ya te digo apenas se aprecia si está puesto o no..., pero bueno, la calefa funciona de puta madre y no hace casi ruido. El otro día en una quedada dormí con una furgo a cada lado y ni se enteraron, y casi lo único que se oía era el "clack, clack" de la bomba de gasoil funcionando...

Cuando se quemó la cosa fué muy rara (yo nunca había visto antes una calefacción funcionando), cuando la puse a funcionar olía raro (quemado) pero como la cosa iba, pues tiré para adelante, y pasado un rato veía humo (soponía que del escape) pero fijándome salía de la superficie del tubo, y cuando realmente me dí cuenta de que el tubo se estaba quemando fue cuando si el codo de plástico deformado cayéndose ya... a saber, tiempo parada..., siniestro de por medio...

No3

 .ereselmejor .ereselmejor .sorpresa .sorpresa.....
Sólo falta que alguien ponga una foto de una cacho de chapa y se haga una T2 con una piedra y un cincel.... de verdad que cada dia me quedo mas loca con vosotr@s y yo sin decidirme a meterme a aislar la mia, jejeje.
MUY BUEN TRABAJO!!!!!

colorines

Para finiquitar el tema techo os voy a poner las dos últimas ñapas que le hice...

Primero los cierres del techo. Como se rrompieron en el accidente, y como cambiarlos por unos nuevos me salía por 400 euros  :o  me busqué la vida.
Utilicé correas con hebilla de presión para abrazar todo el sistema de cierre apoyando el techo como con el cierre original. Estas correas se usan por ejemplo para la sujección de lonas publicitarias de las que cubren edificios, tanto la correa en sí, como su cierre son muy resistentes y se pueden tensar y destensar muchísimas veces sin que se desgasten...


Desmonté la parte plástica del cierre dejándo sólo la barra que apoya sobre la goma del soporte inferior...


La correa pasa por entre los tornillos que fijan al marco el herraje que soporta la goma...


Con el techo ya bajado se pasa la correa por el cierre y se tira hacia abajo con fuerza y el techo apooya en la goma y queda cerrado con seguridad...


Luego también tuve que arreglar los soportes que fijan el somier de la cama al techo para que se levanten juntos...
El caso es que también en el accidente se rrompió el plástico que sujera las correas, tenía la idea de pegarlos con un pegamento bueno, pero un día, con las prisas para ir a una quedada los "apañé" con unos cachos de cordino.


Cada cordel tiene el tamaño justo para pasar por dentro de la correa, pasar por un tornillo como el que está en el techo, y luego ser atado...


Luego, lo único que tuve que hacer fue quitar el tornillo suelto y até el cordel al tornillo que lleva el techo, le puse la tuerca original y ya está...


Fué una solución improvisada, pero va fenomenal, me fío y quedará así. Si hubiese reparado la pieza con pegamento tendría que ir con cuidado de que no se me volviese a romper, y si así fuiese, sería una puñeta en medio de un viaje...

colorines

Junio 14, 2009, 22:28:22 pm #414 Ultima modificación: Junio 14, 2009, 22:30:33 pm por colorines
Las ventanas.

Ya desde el principio tenía la idea de ponerle a la Vito las ventanas correderas de la MP, así que me fui a hablar con una gente de un taller cercano donde cambian lunas de automóvil y también tintan cristales y les comenté si me los ponían poner ellos, así que hicimos trato y por 50 € me ponían los dos...

Lo primero que hice fué tintar las lunas.
Hice unas plantillas en papel de los cristales para que hicieran de patrón y luego recortar la lámina de tintado..,


Una vez que las láminas están cortadas a medida hay que pegarlas por la parte interior del cristal. A partir de aquí que trabajar con mucha limpieza, sin polvo alrededor y con el cristal muy, muy limpio. La lámina tiene una cara adhesiva, hay que quitar el protector siliconado (como el de las pegatinas), luego con un pulverizador de agua se mojan en abundancia tanto el cristal como la parte adhesiva de la lámina, se presentan y se ponen en su posición final...


Ya sólo queda pasar una espátula plástica (dónde te vendan el laminado también te venden o regalan la espátula...) para ir sacando el agua de entre cristal y lámina hacia los bordes exteriores, hay que conseguir sacar todas las burbujas de agua para que la lámina quede bien pegada.

Después del tintado quité los cristales de la furgo. Usé cutter y espátula tal y como había hecho con los de la MP (eso sí, con más cuidado de no rayar nada). La cosa quedó así...


...y me llevé la furgo a que le pusieran los cristales.
Cuando estábamos puestos a ello nos extrañaba que el cristal quedase muy salido hacia afuera, yo daba por hecho que las gomas de los cristales eran las mismas que las de la MP (te acostumbras a que todo encaja siempre), pero me fuí a por las originales a casa y efectivamente, son más finas por la parte exterior ya que el cristal tiene los herrajes para que la ventana corra y por tanto el cojunto es más ancho...

También corté la chapa para ponerle la ventana abatible trasera derecha (tras la encuesta de Benicassim decidí dejar el lado trasero izquierdo con chapa para que la furgo mantuviese un poco de su origen industrial...

En la fase deguaze había hecho una plantilla de cartón de una de las ventanas traseras de la Marco Polo.


Quité un par de guarnecidos y otros los separé de la chapa con cuñas para que la hoja de sierra al cortar no los fastidiase...


Marqué el contorno de la ventana con un bolígrafo y luego hice pequeños taladros para tener una referencia de la misma por la parte exterior...


Luego alineé la plantilla de la ventana con los taladros...


Y marqué su contorno con bolígrafo...


De cuando pinté el techo me quedaba una máscara plástica con borde adhesivo que venden en las tiendas de pintura y que me vino de perlas para no ensuciarlo todo...


... la base de la sierra de calar la encinté para que no marcase la chapa...


la mayor parte de la ventana la corté así, pero al estar el contorno a cortar un poco metido hacia el interior de la furgo tuve que ponerle un suplemento a la base para separarla de la chapa y así poder girar en las esquinas...


Así quedó el agujero...


Luego limé el contorno del corte para que no quedasen rebabas y también hice los agujeros en la parte delantera donde bascula la ventana. Cuando saqué la ventana de la MP le hice mil fotos a esos agujeros porque al ir la ventana atornillada al marco la posición la ventana depende de esos agujeros, al final la cosa no fué para tanto ya que el agujero ya viene hecho en la chapa interior y sólo hay que agujerear la chapa exterior con la refencia de la interior...


Monté el marco de goma y luego puse la ventana, encajó todo muy bien y con una alineación perfecta con respecto a la ventana de la puerta corredera.
Después demonté la ventana y la goma ya que antes de que queden instaladas definitivamente hay que pintar todo lo cortado y agujereado con pintura anti-óxido...

En un par de días os pongo fotos de todos los cristales montados. Saludos.

PELUSO

Cita de: exin en Junio 12, 2009, 08:01:42 am
Colorines! He comprado una alfombra roja para cuando vayas a la próxima Kedada desplegarla y hacerte la ola! Eres un puto CRACK! .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor


Lo dicho, un puto crack!!!! .ereselmejor

Normox

Me duelen los ojos de leer las 28 páginas del tirón...

.ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor

colorines

Bueno colegas, mis merecidos castigos han surtido efecto y ahora ya vuelvo a tener al día el hilo.

Hoy he agujereado la furgo para hacerle la boca de llenado del depósito de agua...
He hecho una plantilla basándome en la junta de goma que lleva...


La zona a agujerear es encima del pase de ruedas...


He marcado en el lugar de destino el contorno de la plantilla así como el lugar donde irán los tornillos...


Y he agujereado dos de los agujeros de los tornillos para así poder tener una referencia desde el lado exterior. Ya con la junta de goma del tapón he marcado el contorno interior de la misma tomando de referencia los agujeros para los tornillos. Luego con la sierra de calar he cortado y ya está (la verdad es que no tiene ninguna complicacion...)


Como a todo..., pintaré con pintura anti-óxido y vía...

También he acabado de desmontar todo el interior para colocar definitivamente los cables que pasan bajo el suelo, limpiar (ya que cuando monté lo hice de cualquier manera) y montar ya todo de manera definitiva. También aprovecharé para meterle al suelo un par de capas de aislante que tenía de sobra...


Al carril que fija el mueble al suelo le voy a meter en la parte trasera tres tuercas remachables ya que cuando fui a que metieran las de los carriles del asiento el mueble iba puesto, y tampoco le hacían mucha falta ya que éste iba fijado además de al carril a muchos más puntos de la furgo..., ahora como tengo la zona a mano, pues se las pongo que para algo ya tengo los agujeros marcados...


Y también voy a sanear un poco de óxido que le ha salido a la furgo...
El caso es que al no tener hecha la boca exterior de llenado para el agua el tubo que va a la misma iba suelto, y con el depósito lleno y los bamboleos de la furgo se colaba agua por ahí hacia abajo, agua que acabó pasando al suelo originando el óxido...
La mayor parde del óxido está en el carril izquierdo, hizo de estanque...


También la zona bajo el mueble está afectada...


El caso es que este tema no me preocupa mucho ya que es un óxido superficial que no lleva ahí ni un mes. Mañana voy a lijarlo todo concienzudamente para que no quede ni rastro (me vendrá muy bien la lijadora que me he pillado hoy en el lidl...) y lo pintaré todo con un par de capas de pintura anti-óxido y de paso también hago lo mismo con los agujeros de la boca de llenado y la ventana trasera...

ENANO



Pon tu grano de arena.

filiprim

Cita de: colorines en Junio 12, 2009, 23:30:23 pm
  El otro día en una quedada dormí con una furgo a cada lado y ni se enteraron, y casi lo único que se oía era el "clack, clack" de la bomba de gasoil funcionando...


no sera que las furgos que tenias a los lados agradecerían el ruido?  .follando  ;D ;D


llevaba tiempo que no veía este hilo con lo interesante que esta. animo
Hakuna Matata, VIVE Y DEJA VIVIR. 

http://www..com/watch?v=Om9MYj_96E0&feature=related

                                             


     La cubanita http://www.furgovw.org/index.php?topic=161348.msg1