Camperización completa [Citroen Jumper L3H2] (Centralita Arduino)

Iniciado por sergio merelo, Abril 02, 2014, 23:40:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sergio merelo

Abril 02, 2014, 23:40:15 pm Ultima modificación: Diciembre 02, 2014, 18:34:04 pm por falco
EDITADO A 13/08/2014

Buenas, a toro pasado ya, y siguiendo otras presentaciones del foro os paso el indice que actualizare en estos dias:

1.- PRESENTACION
2.- PROYECTO DE CAMPERIZACION
3.- PRELIMINARES AISLAMIENTO



1. PRESENTACION
Buenas a todos:

Lo primero es agradecer al forero WILLYFOX el haberme "envenenado con el foro", y el cual me está echando una mano increible, asi como a mis vecinos y a mi mujer, ya que todo el trabajo que vais a ver a continuacion, está hecho en la calle, sin local, ni nave..... Asi tambien daros las gracias a todos los foreros (en especial LISANLOR y VERTICALMOND) que participan en esto y dan sus opiniones, ya que de una manera indirecta, me habeis ayudado y me seguis ayudando aunque no lo sepais..... es por ello, que debo subir este hilo... (no veas que rollo os estoy soltando)

Asi que despues de 6 meses sin furgoneta, leyendo, releyendo, y volviendo a leer este foro, he conseguido por fin una L3H2, en Jumper de diciembre del 2006, a un buen precio, despues de negociar con el dueño durante 2 meses, e ir hasta Almeria 3 veces.

La furgoneta esta en perfecto estado, ya que le hice una prueba mecanica, y de mecanica está fantastica, de chapa bastante bien (unos roces tipicos) y despues de probar bastantes furgos parecidas (Boxer, ducato, o jumper), puedo decir que "parece" tener los km que tiene, unos 111000km. El propietario anterior, unico dueño (me deja mas tranquilo) la usaba para su negocio de ropa, por lo que no estaba destrozada por dentro.

Pues bueno, con ganas de compartir y recibir criticas constructivas, os paso unas fotitos, y sin mas "dilatacion" comienza esta camperizacion.....





Son 6 metrazos de larga..... la queria asi, ya que la L2, la alquilamos para unas vacaciones, y se nos quedaba un poco corta para tres.




Esta foto es la de la prueba mecanica, fundamental para este tipo de compras sin garantia, y quedarte un poco mas tranquilo





Lo mejor de todo es que estaba panelada con chapa por dentro, y no tenia los tipicos bollos de "dentro hacia fuera" que son tan molestos para pasarlos por carroceria




sergio merelo

Abril 03, 2014, 00:16:02 am #1 Ultima modificación: Abril 03, 2014, 02:04:53 am por sergio merelo
2. PROYECTO

Como ya dije antes, para el proyecto he tenido muuuuucho tiempo ( a veces muy frustrante sin furgoneta...), es por ello, que vi en el foro una herramienta muy buena que es el GOOGLE SKETCH, y francamente, existen en el foro unos tremendos makinas, que la controlan bastante bien, mirad este hilo..... http://www.furgovw.org/index.php?topic=241935.0,

La idea es una distribucion logica, con WC y ducha en medio, asiento homologado VSR, dos modulos de arcon altos para poder meter una tabla de STAND UP PADDLE debajo de la cama hasta el pasillo, sin sacrificar la configuracion de la furgoneta, y bueno.... todo lo que ya habreis visto en camperizaciones similares...

Las camperizaciones similares que mas me han gustado son:
COYOTEKYK, increible. http://www.furgovw.org/index.php?topic=241895.0;nowap
MARIOTRAFIC, brutal, sin altillos traseros, http://www.furgovw.org/index.php?topic=270433.0
GAZPACHUELO, muy buena, mas corta que la mia, un monton de detalles http://www.furgovw.org/index.php?topic=239366.135
PAYO, muy muy currada(ademas tiene dos hechas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=226319.420
proximamente LISANLOR, muy buena.....

y para quien quiera un tema mas pro, ver todas  las camperizaciones de EDCAMPER y ENEKO (NorthKamp), simplemente, geniales !!!

podria seguir en la lista....... hay muchisima gente buena por aki, pero no me quiero enrollar demasiado...



Siguiendo el hilo,  me descargue el programa, e incluso la version pro (gratuita) y en una tarde estaba haciendo mis primeros muebles, ya que no es demasiado complicado.... Incluso te puedes descargar un modelo de furgoneta (en mi caso una ducato) y empezar a plantear un proyecto con cara y ojos....





Ejemplo de mueble de cocina, y mueble armario con nevera debajo



Mueble Arcon Trasero con deposito de agua



Ejemplo de prueba mueble altillo, en la realidad son distintos, por economia.... jejejje


incluso me hice un termo Truma sacando las dimensiones del manual y unas fotos de internet...

Y de este modo, creando los bloques, los fui insertando en el modelo descargado de la ducato..... y creedme, esta saliendo muy muy parecida....










La principal ventaja de este programa, que trabaja con entidades (objetos, capas.....), es que puedes descomponerlos y asi configurar el numero de tableros que te van a hacer falta....



ejemplo de despiece

pronillo

Hola, con tu permiso me quedo por aquí, esto promete  ;D

sergio merelo

Abril 03, 2014, 00:41:14 am #3 Ultima modificación: Abril 03, 2014, 01:59:43 am por sergio merelo
3.- PRELIMINARES Y AISLAMIENTO,


Lo que se ha realizado por fases, con la ayuda de WILLYFOX,  es:

- Despanelado de las lamas de galvanizado.
- Quitar el separador de carga.
- Cortar con radial los nervios de ayuda antivibracion del panelado.
- Se ha desmontado el techo de la cabina para poder llegar con el aislamiento.
- Se ha aislado en KAYFLEX de lulukabaraka, un rollo completo de 10 mm, con dos capas en techo, y una en suelo, para evitar las imperfecciones.

Os pongo fotos que es lo que interesa....













Nuevas herramientas para quitar las grapas.....

Que sepais que quitar el techo de la cabina es un engorro, ya que dispone de cuatro tornillos al borde de la luna delantera. si no los quitas, te cuesta muchisimo aislar el techo de dicha cabina....










Llegados a este punto, aislamos comodamente con el KAYFLEX, que no deja de ser neopreno que se pega...







Denotese que todo se hace dentro de la furgo...... Por cierto, me llego el primer pedido de Luluka,,,,.... y WILLYFOX se esta frotando las manos ya para empezar a hacer los agujeros de las claraboyas....






sergio merelo

Cita de: pronillo en Abril 03, 2014, 00:35:29 am
Hola, con tu permiso me quedo por aquí, esto promete  ;D


Gracias Pronillo, la ventana que me vendiste esta en buenas manos....
Un abrazo

sergio merelo

Abril 03, 2014, 01:39:39 am #5 Ultima modificación: Abril 05, 2014, 08:22:03 am por sergio merelo
4.- ELECTRICIDAD- PREVIO Y PREINSTALACION

Para la electricidad, lo primero que hice fue leerme el "imprescindible" hilo de ENEKO, aqui http://www.furgovw.org/?topic=16027.0, esto es el padre nuestro, y de aqui he sacado todas las ideas, y he copiado otras muchas. Y este otro para normativa de cuadros electricos y demas.. http://ingemecanica.com/tutorialsemanal/tutorialn70.html.

Lo segundo fue hacerme unos esquemas de lo que queria, para ello, pase a AUTOCAD los esquemas de ENEKO, y los hice a mi manera de una manera grafica y con circuitos y planitos independientes..... ayudado de una hoja de calculo como la que adjunto.

Lo tercero y fundamental: "contar con el amigo WILLYFOX, un makina !!!!! "

La idea es disponer de casi todo el alumbrado en 12vcc, con interruptores conmutados, como en una casa, y la red de enchufes de 220 vc apoyados en un inversor de 1500w. El alumbrado os digo, esta sobre dimensionado, y en la practica, he reducido drasticamente los puntos de luz y su consumo.

Basicamente, he utilizado por precio y ergonomia, del BRICOMART, cableado de 2x2.5mm para 12vcc y 3x2.5mm para 220v. (todavia dudo del tercer hilo). PAra potencia he utilizado 6 mm (nevera). Falta la instalacion de la placa y el rele con la bateria principal.

El tubo corrugado del Bricomart tambien.

Una vez finalizada la preinstalacion, hemos probado con un multimetro que todo esta correcto !!!

Os paso los esquemas, y algunas fotillos, ya que no se ve muy bien por donde discurre el cableado una vez puesto.


ubicacion de la segunda bateria y posible emplazamiento de cuadro electrico


Cableado UTP para señales en la centralita, posiblemente sea de fabricacion propia con ARDUINO.


Circuito de fuerza de 220vcc, tomas de secador pelo en el baño, posible compresor de aire para las cometas en la trasera, y todos los enchufes a excepciond e uno a 220vcc.


Alumbrado de lectoras, cocina, y bajo cama.


Alumbrado de 12vcc, os digo, que lo he resumido bastante, quitando puntos de luces, ya que iba a parecer una Plaza de Toros (ya me lo advirtio Willyfox)


Circuitos de 12vcc de fuerza para nevera (100w), y bomba fiamma (4 amperios)


Hoja de calculo de apoyo para las secciones de los cables, calculo de la bateria, amperios hora., etc....










he pegado con cinta de doble cara las cajas electricas al aislante, y la verdad, no me disgusta como queda..... no lo mueve ni dios


Detalle del fajo de tubos que llega a la segunda bateria/inversor....



y hasta aqui esta seccion;  la segunda parte de la electricidad, una vez acabados los muebles...



alberizo



sergio merelo

Abril 04, 2014, 23:16:41 pm #8 Ultima modificación: Abril 04, 2014, 23:22:56 pm por sergio merelo
5.- INSTALACION DE SUELO Y PASO DE TUBERIAS DE AGUA

La instalacion del suelo, pues,.... mas de lo mismo que hallais visto en otras camperizaciones.

He comprado un grosor de tablero contrachapado industrial de 18 mm que es de lo mas economico, y algo mas grueso que el de 15mm para los muebles.

He gastado 3 tableros a 40 pavos cada uno, que me dara tambien para realizar el suelo elevado del salon.

He sacado las plantillas de los pasos de las ruedas, y he dejado un hueco de 12 cm (12 cm ya que tengo un perfil de aluminio de esa medida) para pasar las tuberias de aguas, y posible tuberia de gas por ahi. El agua no queria pasarlo ni por arriba y por debajo de la furgo por las heladas.

Como he comprado un rollo de aislamiento entero, le he puesto KAYFLEX al suelo, y asi evito irregularidades. Eso si, me sube 3 cm el suelo, a tener en cuenta para los muebles. Ventajas e inconvenientes de la vida......

Una vez puesto el tablero, cola y sintasol efecto madera del Leroy. Es la primera vez que lo hacia, y no es muy complicado.


Este es el suelo de sintasol del LM, son 8 metros a 9 leuros.... queda muy bonito con mi estilo


sacando las plantillas del suelo y paso de rueda,.... esto se disfruta un monton... aqui la primera cagada gorda..... no veas lo complicado que es colocar la madera con el paso de rueda aislado ya con el neopreno, se desgarra muchisimo.... asi que lo tengo claro para la " hipotetica "proxima vez.


cortando los maderos de 2,44x144 dentro de la furgo para no dar demasiado el cante en la calle.....


primera plantilla encolada


jkayflex en el suelo




detalle de la primera parte con sintasol y la segunda encolada, es sencillo, no demasiado complicado, si el seguir los dibujos.


suelo final con el hueco para el paso de tuberias, queda "tela de pro", con sus errores como principiante, claro esta...



Y hasta aqui el suelo, mas adelante, se colocan los perfiles para el remate de las entradas trasera y corredera.... asi como el suelo elevado del salon....

sergio merelo

Abril 05, 2014, 00:01:01 am #9 Ultima modificación: Abril 05, 2014, 00:09:10 am por sergio merelo
6.- Techo y Exteriores. 1º Fase. Claraboyas, rejillas y placa solar.

Pues eso, 1º FASE, ya que no me queda claro que tipo de ventanas, y en mi barrio son un poco "especiales" asi que no quiero que vean el interior de la furgo.

Es por eso que coloco las claraboyas de Luluka, dos dometic de 40x40 y una fiamma de 50 ventilada. Aqui llega la segunda cagada ya que la claraboya de 40x40 para el baño, no me entra debido a los nervios de la furgoneta..... asi que tuve que pedir otra mas pequeña.

ASi tambien, la gran faena de todo esto, es que las claraboyas vienen preparadas para techos lisos, y no nervados como los de la furgo, por lo que debemos rellenar a conciencia los huecos con el PU.

La placa solar la he pillado de 140w y en Recayresolar.com me la han puesto en casa por 180 pavos con regulador de 20A incluido. Los soportes de luluka.

Fotos y me dejo de rollos



Detalle del tornillo "antirrobo, jeje" de la placa solar, esta idea la cogi de GAZPACHUELO


Detalle de las primeras perforaciones en la chapa para los tornillos de la placa , uuuuuhhhggg da grima..... y el HILTI que me han prestado, la makina !!!!


Presentacion de la primera claraboya recien cortado el techo....


Segunda claraboya colocada con el premarco apoyado en el kayflex... si apoyado, no pegado...


como queda el tinglado de arriba, denotese que falta la claraboya del baño, por equivocacion..


El amigo WILLIFOX cortando la chapa con la radial para la instalacion de las rejillas de ventilacion de la nevera trivalente.


abertura del hueco de la rejilla


enmascarado de la rejilla para que quede mas limpia la instalacion y sin restos de polimero de PU.


WILLIFOX con la cara de satisfaccion de haberme rajado la furgo con una radial y encima haberle quedado genial ....


REsultado mega pro final....


Deposito de agua...


Prueba de Estanqueidad de las claraboyas, a conciencia y con "malage"..... ni una gota dentro, perfect !!!! Lo bueno de esta prueba es que no solo entraria agua sino jabon, que es mas facil de detectar....

y hasta aqui esta primera fase de exteriores, un poco mas adelante mas....


[/center]

verticalmond

Guuuuaaaauuuuu!!!!! No había visto el hilo......que caña!!!!

Vaya pedazo de camperización que te está quedando, como se nota que hay un trabajo previo calculado al milímetro, esa instalación eléctrica es magnífica, eres un makina Sergio.

.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

sergio merelo

7.- MOBILIARIO.

Bueno, despues de investigar por los foros durante mucho tiempo, di con un hilo de EDCAMPER, ELI en el foro, que tambien todo el mundo deberia leer y esta en el foro, pero no lo encuentro. Habla sobre los distintos tipos de tableros.

Despues de estrellarme varias veces y contactar con varios fabricantes, la mejor opcion fue contactar con DECOSTYL, el cual disponia de 7 tableros de color similar al que andaba buscando. El amigo Diego de la boutiquedelautocaravana.com fue a Madrid, (por cierto, un fenomeno camperizando, ademas de ser muy buena gente ) y de paso me los trajo.

En resumen:

- 7 tableros 15 mm contrachapado chopo con laminado CPL de color madera roble. DECOSTYL.
- 2 tableros 15mm  contrachapado chopo con laminado HPL de color blanco brillo . Garnica PLywood. Medina y Navarro Granada.
- 3 tableros de 5 mm contrachapado, con una capa de Vinilo Blanco Fresno. DECOSTYL
- Varios tableros de DM para forrar.
- Varios perfiles de aluminio de Reimo y Jealser

El resultado, va en las fotos, que me enrrolloooooo..........


256.751 muestras de colores de varios fabricantes..... para volverse loco. Al final tienes que pasar por el aro ya que si eliges el color debes de pedir mas de 20 tableros, y no te renta. La CC conjunta era una opcion, pero ya estaba cerrada, y al ser NOVATO en el foro, no me dejan promover ninguna compra conjunta.....


Recogida de los tableros de DECOSTYL en la boutiquedelautocaravana, gracias amigo Diego por traermelos desde Madrid !!!!


Montaje del techo provisional en DM de 5 mm, para ir montando muebles, hasta que me llegue el techo final de Fresno Blanco de vinilo.




plantillas


Plantilla armario


Corte de la plantilla del armario en aglomerado, para no errar con un tablero de chopo de mas de 100 pavos..... eso se llama cautela...


puesta de la plantilla de aglomerado.


una vez ajustada la plantilla, cortamos nuestro primer tablero de roble,.... uffffff.


y nos ayudamos para cortar nuestro segundo tablero.... por cierto,. makinon de sierra circular de corte comprada en Bauhauss por 78 leuros... es de inmersion,


Escuadras y remaches roscados de metrica 6mm, para agarrar
la remachadora roscada la pille en tualicate.com en esta direccion por 23 pavos... http://tualicate.es/remachadoras/48-remachadora-de-tuercas.html


Planteando los separadores del baño y del armario. Tambien esta colocada la mascara de atras, que sirve de anclaje del mueble altillo.


Antes de empezar con los arcones traseros, planteo el elemento del deposito de aguas. Son de 150 litros, comprado en LULUKA. Mide 120 cm de largo, y me va a dar la cota para ubicar el arcon.


Premontaje del arcon trasero con los perfiles de reimo, y unas aberturas "estilo NORDKAMPP", para la puerta de registro del agua y una duchita para los neoprenos.... En plena calle




Vista con los dos arcones planteados. Ambos tienen tapas....


Estanteria Altillo


Otra vista. perdonad por las fotos, pero son las que me da el movil.


Preview de la estanteria altillo con el marco superior que embellece y aguantará las bisagras de la puerta


Sargentos escuadradores, menudo invento. !!!!


Premontaje mueble de la cocina, de 1 metro de largo, 95 cm de alto y solo 40 de ancho para tener un paso mas grande.
Denotese en la parte izda inferior de la foto, mi nueva amiga INGLETADORA con disco de corte de aluminio.... 70 pavos mas y participaciones en BAUHAUSS...


Presentacion mueble cocina


Vista del pasillo desde atras,


Presentacion de mueble altillo salon, con el embellecedor y marco de la puerta...



He hecho algunas cosas mas, pero lo presento en la siguiente seccion que será asiento VSR y salon.....
Hasta mañana


sergio merelo

Cita de: verticalmond en Abril 05, 2014, 00:42:43 am
Guuuuaaaauuuuu!!!!! No había visto el hilo......que caña!!!!

Vaya pedazo de camperización que te está quedando, como se nota que hay un trabajo previo calculado al milímetro, esa instalación eléctrica es magnífica, eres un makina Sergio.

.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor


Pequeño Saltamontes..... vente mañana temprano, que estoy haciendo unas cosillas que te van a gustar !!!!

sergio merelo


sergio merelo

Cita de: PICHUITE en Abril 04, 2014, 01:22:09 am
Otro q se queda tiene muy buena pinta, envidia sana :) .palmas .palmas .palmas


calla canalla, jejejje
que tu te estas haciendo una camperizacion con una distribucion que mola un monton.....