¿Es posible ir con 4 niños en una Multivan T4?

Iniciado por Pohj, Enero 18, 2016, 23:08:16 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pohj

Buenas tardes.

Me surge una duda a la cual no encuentro respuesta por internet. Haber si alguien puede ayudarme.

Tengo que montar en la T4 multivan standar que tenemos, 4 niños de las siguientes edades:

- 4 años con sillita G2-3 (Römer Kidfix XP SICT)
- 5 años con sillita G2-3 (Römer Kidfix XP SICT)
- 2 años con sillita  G1 (Römer DUO plus)
- 2'5 años con sillita  G1 (Römer DUO plus)

Teniendo en cuenta que de momento tengo la distribución de serie de la furgo:

Asientos con cinturon de 3 puntos solo tengo los dos de atrás laterales, el del conductor y el del copiloto.
El de atrás central y los dos contra la marcha solo de 2 puntos.

Es posible hacer esto?

Las sillas del Grupo G2-3 han de llevar cinturon de 3 puntos por obligación ya que se sujetan los niños con este.

Lo único que se me ocurre es:

La mayor delante de copi con el cinturon de 3 puntos. (No estoy seguro si es legal).
La segunda más garnde detrás en un lateral con cinturon de 3 puntos.
Una peque en el otro lateral con asiento 3 puntos.
Y aqui vienen el problema mayor... no me quedan cinturones de 3 puntos!!

La otra sillita G1 deberá ir en uno de dos puntos, ya sea el central trasero o contra la marcha, pero le tocaría un asiento de dos puntos y no tengo claro si esto es posible.


Según el manual del Duo Plus pone:

2.3. Sin sujeción ISOFIX (universal)

Hay un cuadro al lado que pone:

en el sentido de la circulación:  sí
en contra del sentido de la circulación: no 2)
con cinturón de 2 puntos: no 5)
con cinturón de 3 puntos: sí 1)
en el asiento del acompañante: sí 3)
en los asientos traseros exteriores: sí
en el asiento trasero central: no 4)

Donde los números son:

1) Se autoriza sólo de acuerdo con la norma ECE R 16 (u otra equiparable); esto se indica en la etiqueta, p. ej., con una "E", "e" en un círculo.
2) Sólo se permite el uso en un asiento del vehículo orientado hacia atrás (p. ej. furgoneta/microbús) que también esté autorizado para el transporte de adultos. Ningún Airbag debe incidir directamente sobre el asiento.
3) Con Airbag frontal, empujar hacia atrás el asiento del vehículo, tenga en cuenta las instrucciones del manual del vehículo.
4) Uso posible si se dispone de un cinturón de 3 puntos.
5) El uso de un cinturón de 2 puntos incrementa considerablemente el riesgo de lesión del niño en caso de accidente.
Por favor, observe las indicaciones generales relativas al uso de asientos infantiles para vehículos, especialmente en combinación con Airbags.

De lo cual deduzco que la norma es no poder ir en contra del sentido de la marcha, pero furgonetas y microbus son excepción, por tanto podriamos poner una sillita en contra de la marcha si hiciera falta.

Pero del tema del cinturo de 2 puntos pone: NO 5) Y el punto 5 indica lo que sale más arriba:

El uso de un cinturón de 2 puntos incrementa considerablemente el riesgo de lesión del niño en caso de accidente.

Esta frase me lia ya que no se si se trata de una recomendación o de una justificación acerca porque no se puede.

Que creeís?

Un saludo y gracias!
Pohj.

pesaparra

Hola yo llevaba al nene en una t3 que solo tenia cinturones de 2 puntos y ate con unas cintas de esas de camionero la sillita al asiento de la fuego y el niño quedaba sujeto con el cinturón de la sillita y iba muy bien. No se si estábamos dentro de la legalidad pero te aseguro que quedaba bien fija.. No se si te servirá  :)

merleta

Desde el 1 de octubre cambió la normativa de tráfico, los menores que midan menos de 1,35 no pueden ir en los asientos delanteros, salvo estas excepciones:

1.      Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros
2.      Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características
3.      Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Solamente en estos casos, los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2015/20150928-menores-midan-135cm-o-menos-deben-viajar-asientos-traseros-vehiculo.shtml

No creo que tu caso entre en ninguna de estas excepciones, porque te siguen quedando asientos en la parte de atrás, y no creo que te acepten llevar a un peque delante. Yo que tu llamaria  a la DGT y saldria de dudas .

Respecto del cinturon de dos puntos parece bastante más inseguro, ya ha salido el tema en otro hilo del foro, una posible solución es buscar sillas que se anclen con cinturon de 2 puntos, o buscar los anclajes originales de la furgo.

En este hilo lo explica mejor que yo http://www.furgovw.org/index.php?topic=296101.0