[VW T5] Problemas y Soluciones de la calefacción estática en California T5

Iniciado por Bryonia, Marzo 26, 2007, 20:14:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eneko

Te marca eso porque está cargando la batería socio..... eso llega a poner >25A. Eso está bien

Quieres decir que las fabricadas después de nov'08 tienen la masa del shunt ok?..... ja!..... bueno sí... con el apaño que hacen ellos...

Si la pruebas hazlo cargada melón jejeje no le pongas impedimentos... si descargas las baterías es normal que no anden las cosas jejeje

(Me parece brutal que saquen el mueble....miedo me da)

kookoo

Cita de: eneko en Febrero 27, 2010, 11:16:18 am
xDDD vaya 2 estamos hechos eh?

http://www.furgovw.org/index.php?topic=151437.msg1024351#msg1024351


En Octubre de 2008 ya lo tenías quemado socio jajajja

Jajaja, sabia que llevaba tiempo ya...
Estaba esperando para aprovechar y aislar la chapa en la zona de la nevera.
A ver si mejora el tiempo y me pongo a ello.

Gracias Eneko
California T5 Confortline 130 cv

Elbis

se muere una bateria agm en 5 dias de standby?jueeeeeee  .lengua2
Por cierto, la tengo enchufada en el instituto donde trabajo y me dice uno de mis alumnos -esa furgo es eléctrica como el Tesla?- pues claro, la enchufo para recargar el hidrógeno híbrido y tener más potencia en el start and stop le digo... pa verle la cara!!  .meparto ains...

eneko

No hombre en "standby" no se descarga no jodas .meparto

y menos aún el hidrógeno xDDD

El otro día en la puerta del garaje estaba llenado el agua y pasa uno y dice: Joderr!!! eso no va a agua no? medio en broma medio en serio pero que el tío no se quedó muy convencido cuando le dije solamente: Vaaaya vaya! xDD

albert.castellet

Cita de: eneko en Febrero 27, 2010, 10:46:50 am
Hola albert qué tal?

Es raro lo que comentas.... no es su funcionamiento correcto. Yo te planteo opciones que seguro que las conoces de sobra pero bueno...

1º Tienes algún aparato instalado por ti que tenga el negativo a masa? me refiero a un inversor o algo así de consumos altos. Digo ésto porque el aumento de intensidad en la masa puede provocar que el shunt se deteriore, varíe su resistencia y te mida de menos y en consecuencia ordene a la calefa dejar de funcionar.
2º Has mirado que el fusible de la batería del armario posterior no haya cascado?
3º Sueles cargar la batería a 220v? Yo antes de tener placas solares lo tenía que hacer todas las semanas, el día antes de salir
4º Yo utilizo la calefa con mucho tacto... la echo a andar en un nivel bajo... 2 o así... cuando ya está calentando si eso la subo al 4. Nunca por encima y menos aún al arrancar porque leí por ahí que se demanda un exceso de energía que en ese momento no es necesario. Con ésto tan solo evitas picos altos de intensidad y consumos innecesarios.... que no lo hagas así no es motivo para que dure poco el funcionamiento.

Respecto a la modificación de los valores de corte yo pedí en VW que me lo hicieran y no quisieron... como con la mejora del shunt y las placas solares no me ha vuelto a dar la murga pasé del tema. Pero es algo que en la VW no te lo van a querer hacer y buscar a alguien que controle vagcom y te lo haga, es cuestión de suerte.... yo por aquí (andalucía) no conozco nadie que tenga vagcom para la T5. Lo mismo en tu zona sí...

De todas maneras yo me decanto por los 4 puntos de arriba. Alguno de los 4, indica los motivos del mal funcionamiento. Una cosa no quita para la otra y ahora en invierno con un uso razonable de los consumos, la cale te debería aguantar más de una noche.... desde luego no aguanta cinco días ni nada de eso... pero media noche? no... En tan corto espacio de tiempo no debería caer el voltaje/medición de 11,5v


Hola Eneko!

1º No tengo nada conectado que no sea propio de la furgo.
2º El fusible de la batería trasera está bien.
3º No cargo muy a menudo a 220V, pero antes tampoco lo hacía...
4º Sí que pongo la calefa más alta, sobretodo si las niñas están durmiendo arriba y a fuera estamos bastante bajo cero...

Pero con las mismas condiciones, el primer año la calefa me aguantaba bien 3 noches.

Parece que la tensión que mide el shunt es correcta, comparando con los datos de un tester directamente a la batería.

El problema es cuando la calefa se va apagando y arrancando. Cada vez que arranca hay un pico de consumo que me hace bajar la tensión por poco tiempo, pero lo suficiente para bajar de los 11,5V y pararse la calefa. Así puedo estar con tensiones de la batería de 11,8 o 12, pero cuando en un parón de esos que hace sola a media noche y vuelve a arrancar, la tensión baja momentáneamente por debajo de los 11,5 V y se para. Arranco 1 minuto el motor y la calefa y ya vuelve a funcionar...

No se si me explico, en régimen estacionario ya dura suficiente, pero como va parando y arrancando continuamente, en alguna de esas arrancadas me baja de los 11,5 V.

Gracias por la ayuda!

Albert

eneko

Se entiende bien..... es que el pico ese de arranque no veas el sopetón que pega.
La verdad que no sé bien como mejorarlo si no es con el vagcom o cogiendo la sana costumbre de cargar a 220v los días antes de salir..

albert.castellet

Eneko!

Intentaré cargar a 220 V el día antes de marchar...

Y a ver si en la VW (que me deben un favor...) me quieren bajar el límite éste de 11,5 V a 10,5 V!

Por cierto, intento abrir un hilo con un problema que he tenido con el motor (inyectores y bomba tándem...). A ver si algún experto me puede asesorar!

Gracias!

Albert


eneko

Pues en este mismo subforo.... http://www.furgovw.org/index.php?board=92.0
Le das ahí a la izda en Nuevo Tema y listo

Yo de mecánica .... ni idea

hiriberri

Hola a todos, llevo siguiendo este hilo en tiempo y os comento: soy T5ero desde hace 4 años,primero tuve una confor 130CV y nunca me dio problemas la cale, ahora tengo desde enero del 2008 otra confor 174CV y justo un mes de acabarse la garantía la cale no me arranca.He probado los fusibles y el famoso sunt está como nuevo, que por cierto, la única mejora que creo han hecho, ha sido cambiar el tornillo que sujeta el sunt por uno sin pintar.Hice el refuerzo de masas según el brico de Eneko,por cierto, gracias por este y por el de las placas solares, y la cale sigue sin entrar.La dejé en Sagamóvil de Pamplona,que como decía por ahí furgometal,la verdad es que tienen mucho volumen de t5s y me inspiran confianza,pues bueno, ayer me llamaron y me comentaron que tenía dentro de la unidad un cable tocao del sensor de temperatura y que la semana que viene me lo traían de Alemania.No sé si será un problema generalizado pero cuando me la den os cuento.

Benito

Cita de: albert.castellet en Febrero 27, 2010, 01:40:27 am
Hola a todos!

Yo ya cambié el shunt y reforcé las masas el año pasado, pero sigue durando poco la calefacción estática (una noche corta, mucho menos que cuando era nueva). La furgo tiene ahora 3 años.

Vale la pena cambiar el límite de voltaje para desconexión de la calefa? Es decir, bajar de los 11,5 V a 10,5 V, pasando el parámetro aquel de 243 a 153 o algo así? Alguien lo ha hecho? Dónde (qué canal...?) está este parámetro? Sería utilizando la máquina que tienen en el concesionario oficial de VW.

Muchas gracias!

Albert


Hola, si quieres bajar el nivel al que se para la calefa, tienes que entrar con el VAG-COM en el controlador 18 o 7D según esté configurado, entrar donde pone adaptación-10 y en el canal 7 puedes poner los siguientes valores
124=8,61 V
140=9,57 V
150=10,25 V
Estos valores los he sacado de mi coche, en otros pueden ser algo diferentes.

Además si quieres puedes poner el canal 6 a cero y no cortará nunca la calefa por baja tensión. Cortará cuando ya prácticamente no funcione por falta de batería.

El cable del VAG-COM lo puedes sacar de Ebay por cuatro perras. Cualquiera te vale para hacer las pocas cosas que se pueden hacer sin tener los códigos de 7 cifras.

Espero que te sirva.

akellc

Buenas mozos y mozas, a ver, la semana pasada he sacado mi T5 del taller, me han comentado que lo que han hecho ha sido mejorar las masas, y de momento la cosa funciona, el tema es que ahora me sorprende ahora incluso marcando valores del 10% de bateria la calefacción parece que sigue calentando.

Algunas preguntitas de un novatillo a este hilo:
1. ¿podríais indicarnos los valores en voltaje que aparecen en la pantalla que serían los normales en el funcionamiento de la calefacción ? para así poder ser valorar el funcionamiento de la misma? Es que os veo hablar de los voltajes y me pierdo bastante.

2. ¿El shunt es el responsable de los indicadores de porcentaje en la pantalla?

3. ¿El porcentaje de la pantalla a qué bateria hacer referencia?

4. Si la bateria auxiliar o la de la calefacción no funcionasen correctamente tiraría una de la otra? Me comentaba en asesor de taller que al estar en línea ocurre esto, ¿sabéis si es cierto?

Muchas gracias de antemano.
Akel Badajó

eneko

Cita de: akellc en Febrero 27, 2010, 17:52:58 pm
1. ¿podríais indicarnos los valores en voltaje que aparecen en la pantalla que serían los normales en el funcionamiento de la calefacción ? para así poder ser valorar el funcionamiento de la misma? Es que os veo hablar de los voltajes y me pierdo bastante.

2. ¿El shunt es el responsable de los indicadores de porcentaje en la pantalla?

3. ¿El porcentaje de la pantalla a qué bateria hacer referencia?

4. Si la bateria auxiliar o la de la calefacción no funcionasen correctamente tiraría una de la otra? Me comentaba en asesor de taller que al estar en línea ocurre esto, ¿sabéis si es cierto?

Muchas gracias de antemano.


Llevamos 2 baterías auxiliares de tipo AGM montadas en paralelo. Su voltaje de flotación/reposo a plena carga está en 12,7v

El software de la centralita parametriza voltajes para estables porcentajes. Por tanto estima que 12,7v es un 100%. En algunos modelos, marca 90% con ese voltaje... a mi por ejemplo. En cambio no tendrás más de 12,7v a excepción de que esté el motor en marcha o tengas una fuente exterior como puede ser una placa solar. Entonces subirá el voltaje.... pero... cuando la batería se quede en su posición de reposo volverá siempre a los 12,7v

Haciendo memoria, en torno a un voltaje de 12,4v marca un 50%... en 12,2 ya marca 20%... y así va más o menos (es que de memoria...) la relación voltaje vs %

Ahora bien... nosotros debemos mirar el voltaje... el % no aporta una información demasiado útil. Si sabemos que todos los aparatos requieren al menos 11,5V para funcionar con normalidad pues ahí iremos controlando como estamos de carga..... siempre que estemos por encima de 12v estaremos aguantando.... en cuanto baje de ahí, mal asunto... nos estamos quedando pelaos

El shunt en sí no mide ni hace nada.... se trata de una resistencia calibrada muy muy bien que emplea el sistema para determinar la intensidad de los circuitos y el voltaje. Conocido el voltaje (lo mide mediante voltimetro) y la resistencia de la chapita, podemos determinar por ley de Ohm, la intensidad que circula entre 2 puntos y eso es para lo que sirve la chapita shunt... 2 puntas de voltímetro, miden en sus extremos la caída de voltaje y determina por tanto la intensidad que está circulando en esos momentos. Entonces qué pasa si el shunt está en mal estado o su masa no es del todo buena? el sistema sabe la resistencia exacta que tiene el shunt cuando éste sale de fábrica pero si se chamusca o hace mala masa, la resistencia aumenta y por tanto las lecturas que sacamos son erróneas. Ahí se desencadena una serie de fallos en el funcionamiento siendo el sistema de calefacción el más afectado ya que es el aparato que tenemos en la furgo que mayor precisión exige en las mediciones porque incorpora una centralita propia configurada para funcionar o no en según y que condiciones

No es exacta exactamente así pero creo que de esa manera se puede entender como funciona nuestro sistema...

*imagen borrada por el servidor remoto


perro verde

Voy hacer la pregunta del siglo, pero es joerEneko me estas dando más miedo que un bidé lleno de pirañas.¿las T5 que traen calefa estática de fabrica y no son California pueden tener este problema?. Me he leído todo el hilo y no he visto nada o se me a pasado. La mía de momento funciona.
¿Puede que el shunt este debajo del asiento del piloto donde la 2ª batería?

eneko

Hablas de las Beach? yo creo que las beach solamente llevan 1 batería auxiliar situada debajo del asiento del conductor, cierto? entones el shunt lo lleváis ahí.... si miras en el tema ese de todo para la t5 california en problemas y soluciones para el equimamiento camper hay una mejora de masas del shunt de una trendline que será igual que en la beach. En esos modelos que yo sepa no sale este problema


perro verde

Vamos me tenias en un sin vivir....efectivamente estamos hablando de Beach.............pues ale una cosa menos de que preocuparme, pues muchas gracias majo y nos vemos.