Reparacion de motor T4 2.4D 1993 motor AAB paso a paso

Iniciado por ruben alonso, Agosto 16, 2012, 19:18:31 pm

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jebanu

A ver Ruben voy a ayudarte en todo lo que pueda.

Lo primero que debes aclarame es si el ruido apareció tras la avería del alternador y una vez sustituido éste continuó sonando el ruido.

Tal y como tienes el motor ahora te puedo aconsejar varias cosas. El problema que dices tener con los taqués (3 en concreto) debes aclararme si son hidráulicos o bien tienen unas fichas en su parte superio para ajustar el reglaje. Hazme unas fotos detalladas y te aconsejo.

Los tornillos de cilata cambialos, uno ya lo has fastidiado asi que debes cambiarlos todos. No son muy caros.
La carbonilla que tienen los pistones y la culata es normal, es desigual por el irregular funcionamiento de los cilindros por tema de valvulas o de segmentos.

La culata a simple vista no está tan mal hombre. No tiene grietas en las precámaras y mi consejo es que cuando puedas se la lleves a un rectificador para que te revise el plano de la culata y si necesita ser rectificado que te rectifique lo justo para que quede plana, ni una décima mas. Y despues que te la compruebe por si hay fisuras interiores (el sabe como hacerlo y lo que es) Aunque si la furgo no se calentaba hasta el punto de hervir estoy convencido que ni la junta, ni el plano, ni la culata en si tienen desperfecto alguno. Pero ya que la has desmontado tienes que hacer esas comprobaciones.

Es normal que en las paredes de los cilindros veas arañazos verticales. Si no son en exceso profundos no hay malos sintomas (eso es imposible de orientarte si no estoy delante pero a buen seguro de entre los 5 cilindros te harás una idea). Limpia la carbonilla de los pistones con un cepillo de alambre de esos que se mete en un taladro con cuidado de no arañar las paredes del cilindro y sin hacer mucha presión sobre el piston que es de aleación ligéra. Veras que en la parte alta de los cilindros hay un poco de carbonilla, como un anillo. Quitala frotando todo lo fuerte que quieras con un estropajo de esos verdes de fregar. Es normal que cuando esta parte esté limpia notes que por debajo de ella hay algo de desgaste; es hasta donde rozan los segmentos.

También es normal que puedas mover lateralmente los pistones dentro del cilindro. Hazlo llevando cada uno al punto muerto superior y verifica que todos se mueven mas o menos por igual y que no es una cosa exagerada. Puedes medir si todos suben lo mismo con un calibre tomando como punto de referencia el plano del bloque.

Cuando los mecánicos te decian que podía ser una biela el problema se refieren casi al 100% que un casquillo ha pasado a mejor vida. Puedes verificarlo sacando el carter (aunque hay algunos tornillo poco accesibles) y quitando los sombreretes de las bielas para ver el casquillo antifricción. Éste debe ser de color plateado (en  ningun momento debes adivinar un cierto tono rosado en la parte de rozamiento, sintoma de desgaste) y no te preocupes demasiado si ves unas rayas a lo largo de ellos o en la muñequilla del cigüeñal, si no son profundos es muy normal con estos kilometrajes.
Si hay un casquillo jodido lo verás enseguida pues su aspecto lo delatará rapidamente. Si es así fotografíalo y te aconsejamos.
Pon cada sombrerete en su biela, su casquillo tambien, sin variar ninguno ni invertir su posición.

Puedes sacar los pistones si una vez que quitas el carter y los sombreretes empujas las bielas para arriba. Asi puedes ver el estado de los pistones y los segmentos. Debes sacar los pistones cuando éstos esten en su punto mas bajo para poder empujar las bielas con el mango de un martillo por ejemplo, si está arriba te será muy dificil acceder al sombrerete incluso para ver los casquillos. Pero para volver a introducirlos debes utilizar un cincho específico para esta operación para comprimir los segmentos. Si los quitas debes fijarte bien cual es su posición (no los metas girtandolos 180º que el motor se jode) y mete cada uno en su mismo cilindro.

Esto lo puedes hacer sin sacar el motor, Asi es como lo hacemos todos los mecánicos.

Puedes comprobar el estado del asiento de las valvulas de una manera muy sencilla. Quita los colectores de la culata y pon la culata de lado con los orificios de entrada y salida epara arriba. Llena uno por uno con agua (si, no te asustes) hasta arriba y ve fijandote si sale agua por entre la valvula y su asiento de la culata. Es normal que algo salga, pero poquísimo. En ocasiones segun la echas así sale. Sintoma de que la valvula está doblada o el asiento fastidiado. Después de esta comprobación tira el agua y si puedes sopla los orificios con aire (en una gasolinera mismo) para evitar posibles oxidamientos.

Yo lo primero que hubiera hecho es meter un compresímetro como te aconsejaron antes y ver si algun cilindro estaba falto de compresión y entonces actuar porque si el ruido coincidió con la rotura del alternador y continuó con el nuevo, puede ser que el problema sea un rodamiento o tensor. Aunque la coincidencia de tres mecánicos en lo de valvulas o biela me dá mala espina.

Si al final decides sacar el motor ya hablamos que bastante tienes por ahora.

Un saludo y ánimo.


ruben alonso

Jebanu
Acabo de leer el mensaje
GRA-CI-AS con mayusculas

Efectivamente el ruido continuaba tras cambiar el alternador y como ya sabes 3 o 4 mecanicos 1 de ellos q ademas me da muuuucha confianza pues no es un cambiapiezas sino q sabe lo que es reparar coches viejos pues dominicano me aseguraba q sonaba a biela.

Tambien he de decir q no eres el primero en sospechar de algun cojinete....
Desde luego el que no sabe nada soy yo

Me tranquiliza lo que me comentas de la culata y los cilindros, q no los veas a simplevista tan mal. La verdad q a mi me parece q tiene todo mas mierda qla bombilla de un palomar pero no se ven rajas ni nada muy feo no se si me explico sacare el estropajo y a ver como queda.

Lo de revisar los casquillos por debajo, quitando el carter de aceite, era la idea inicial pero me es imposible soltar el carter sin mover todo el bloque ya sabes, los tornillos inaccesibles q hablabamos, y es que ya que lo voy a mover igual compensa llevarlo todo al tornero...

Bueno que no se me pillas un poco muy de mañana y en realidad solo queria darte las gracias por tomarte la molestia de escribir un mensaje/receta de cocina paso a paso tan currao como el que me mandas. Estas son las cosas q no te cuentan en el manual de taller y me parecen comprensibles e importantes
Otra vez MUCHAS GRACIAS
Seguimos hablando

Gracias a todos



ruben alonso

Cita de: saltabaches en Octubre 29, 2012, 19:56:47 pm
No se pueden publicar anuncios de venta fuera del subforo, si te lo ven los moderadores te lo borran


Lo se pero se lo dije a mi colega y bueno por hacerle el favor
Lo borrare!

jebanu

Entiendo entonces (aun no me ha quedado claro) que el ruido comenzó a oirse en el mismo instante en que el alternador se fastidió y tras poner uno nuevo el ruido continuó. Coincidencia donde las haya esta, pues son dos averías completamente diferentes.

No sé exactamente como salen esas transmisiones. VW suele atornillarlas a la caja de cambios con unos tornillos Allen y en el buje con una tuerca que se vé al quitar la rueda y que está en el centro del disco de freno (para que me entiendas). Para quitar esta tuerca deberás bloquear el motor (luego te digo como). Tendrás que sacar las rotulas de dirección y quizá alguna de suspensión para poder quitar completamente las transmisiones.

El motor apoyalo sobre un gato de ruedas con una tabla y suelta todos los soportes, cables, manguitos, etc y con ayuda de alguien lo sacas rodando hacia afuera.


El bloque no tienes por qué llevarselo a nadie, no parece que tenga ninguna avería deba solucionar un tornero. Otra cosa es el cigüeñal que si se ha fundido una biela se habrá fastidiado una muñequilla y deberás rectificarla y montar un juego de casquillos sobremedida.

El plano de la culata dejalo así como está si tu intención es llevarlo al rectificador, pero el plano del bloque puedes limpiarlo raspando los restos de junta y mierda con una espátula o la hoja de un cútter teniendo mucho cuidado de no dejar rayones profundos y repasando toda la superficie con el estropajo.

Sería interesante que te hicieras con un "macho" de la misma rosca que los tornillos de la culata y repasaras los agujeros roscados del bloque para quitar los restos de corrosión. Sopla después los agujeros y veras la mierda que sale. De estar muy sucios puede ser que el apriete que dés con la dinamométrica no sea bueno y tengam0os problemas luego con la junta de culata. No es imprescindible pero si aconsejable hacer este último paso que te explico.

Un saludo.

zaqui

Puede ser que tenga juego la chaveta del cigüeñal en la polea de la distribución o se halla roto el silenblok del amortiguador (polea negra de la punta cigüeñal que mueve la correa del alternador): Asegurate que las masas (negativo) del bloque y alternador están bien. 

ruben alonso

Cita de: jebanu en Octubre 30, 2012, 14:10:07 pm
Entiendo entonces (aun no me ha quedado claro) que el ruido comenzó a oirse en el mismo instante en que el alternador se fastidió y tras poner uno nuevo el ruido continuó. Coincidencia donde las haya esta, pues son dos averías completamente diferentes.

No sé exactamente como salen esas transmisiones. VW suele atornillarlas a la caja de cambios con unos tornillos Allen y en el buje con una tuerca que se vé al quitar la rueda y que está en el centro del disco de freno (para que me entiendas). Para quitar esta tuerca deberás bloquear el motor (luego te digo como). Tendrás que sacar las rotulas de dirección y quizá alguna de suspensión para poder quitar completamente las transmisiones.

El motor apoyalo sobre un gato de ruedas con una tabla y suelta todos los soportes, cables, manguitos, etc y con ayuda de alguien lo sacas rodando hacia afuera.


El bloque no tienes por qué llevarselo a nadie, no parece que tenga ninguna avería deba solucionar un tornero. Otra cosa es el cigüeñal que si se ha fundido una biela se habrá fastidiado una muñequilla y deberás rectificarla y montar un juego de casquillos sobremedida.

El plano de la culata dejalo así como está si tu intención es llevarlo al rectificador, pero el plano del bloque puedes limpiarlo raspando los restos de junta y mierda con una espátula o la hoja de un cútter teniendo mucho cuidado de no dejar rayones profundos y repasando toda la superficie con el estropajo.

Sería interesante que te hicieras con un "macho" de la misma rosca que los tornillos de la culata y repasaras los agujeros roscados del bloque para quitar los restos de corrosión. Sopla después los agujeros y veras la mierda que sale. De estar muy sucios puede ser que el apriete que dés con la dinamométrica no sea bueno y tengam0os problemas luego con la junta de culata. No es imprescindible pero si aconsejable hacer este último paso que te explico.

Un saludo.



Hola jebanu!
gracias por tus consejos.
He estado liado con un currillo que me salio esta semana y no me he conectado.
Tambien llevo un tiempo estudiando como sacar el bloque para poder trabajar agusto y poder hacer una pequeña limpieza por los rincones.

Hoy por fin me he puesto al lío y ya tengo el bloque fuera. Hago una nueva entrada para subir las foticos. Ah y tengo un par de dudas, a ver si me puedes ayudar.

GRACIAS!!

ruben alonso

Cita de: zaqui en Octubre 30, 2012, 19:39:22 pm
Puede ser que tenga juego la chaveta del cigüeñal en la polea de la distribución o se halla roto el silenblok del amortiguador (polea negra de la punta cigüeñal que mueve la correa del alternador): Asegurate que las masas (negativo) del bloque y alternador están bien.


Hola Zaqui!
Gracias por darme ideas.
Lo de asegurarme de las masas que estén bien supongo yo que es decirselo al tornero no? ya que lo pienso llevar.

GRACIAS!!

ruben alonso

Buenas señores
Como ya dije, he estado investigando un poco a ver como me las apañaba para sacar el bloque y desmontar cigueñal bielas etc etc para ver si puedo conseguir pasta y llevarlo todo de un viaje a la rectificadora.

Despues de leer por el foro vi que se podría sacar el bloque sin sacar la caja de cambio con lo que no hay que soltar palieres y demás y me gusto la idea.
Le pedí una pluma a un amigo y hoy me he puesto las manos negras dandole caña. Sigo sin un duro, pero de momento vamos a ves que se puede hacer.....

*imagen borrada por el servidor remoto

Antes de enganchar la pluma, he soltado los tres  tornillos que van en la pieza que une el bloque al chasis por detrás

*imagen borrada por el servidor remoto

Evidentemente también he soltado todos los tornillos que unen la caja el bloque pero no hay fotos lo siento.
Y aquí es donde viene lo bueno.
Este es uno de los soportes del motor donde habría que enganchar la pluma si fuera a sacar todo el conjunto caja bloque. El del lado de la distribución. (La otra cadena va al bloque )

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Como yo prefiero no tocar la caja de momento y así no salía porque no podía desplazarlo para soltar la transmisión, he tenido que separar este soporte de lo que es el bloque.

Han sido solo 3 tornillos del 17 con una plana y me he tenido que soltar tambien una polea de la distribución con una allen creo que es de la bomba de aceite...no lo se o igual de la del agua que creo que va separada también.

*imagen borrada por el servidor remoto

Al quitar el soporte con la polea ya me quedaba sitio para poder mover el bloque (ayudado con la pluma claro) lo justo para sacarlo del esparraguillo de la trransmisión que une el volante y embrague con la caja.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Bueno pues ya está el motor fuera.   La verdad tengo ganas de desmontarlo para ver que sale.... :'( :'( :'(

 


ruben alonso

Noviembre 10, 2012, 00:29:28 am #113 Ultima modificación: Noviembre 10, 2012, 01:05:21 am por ruben alonso
Tengo dos preguntas

1) cuando he sacado el bloque de la transmisión se ha caido esta pieza. Alguien sabe decirme que es?? Y como va colocada para que se haya caido... ??? ??? ???

*imagen borrada por el servidor remoto

2) La otra cuestión es de coña, que como es posible que no pueda sacar el carter de aceite?? Yo creo que tengo fuera todos los tornillos y la verdad que se separa de la junta como si fuera a salir pero por la parte del volante motor no hay manera. La pregunta es? cuantos tornillos en total lleva este carter??? Hay que hacer algún tipo de juego para desengancharlo aunque esten los tornillos fuera??? No se, tipo tirar para arriba  para un lado y arriba o algo así...

Porque no habra quitar el embrague para sacar el carter no? Sería surrealista...
El caso es qie no consigo sacarlo del todo....
A ver si mañana más descansado....
Bueno
GRACIAS!!!!





jebanu

Creo que te hubiera resultado mas fácil sacar el bloque con la caja si es que las transmisiones van atornilladas al grupo. Pero bueno, ya tienes el bloque fuera.

La pieza de la foto es la varilla accionadora del embrague. Desconozco si llevas embrague hidraulico o por cable, se usa indistintamente en los dos sistemas aunque mas en el hidraulico. No te preocupes, no se ha roto nada, simplemente va sujeta entre la horquilla y el bombin de embrague o algun reevio donde ajusta el cable.

No entiendo por qué no quieres desmontar el embrague con el bloque fuera. Quita la maza, seguramente sujeta con tornillos de 6 (con llave de 10), saldrá a medida que los aflojes y el disco de embrague quedará suelto. El volante motor tendrá en su centro unos 5 tornillos que deberás aflojar para quitarlo, pero no te será fácil porque seguramente al intentarlo se girará el cigüeñal y deberás bloquearlo (si quieres te digo como hacerlo sencillamente).
Es posible que el carter además tenga algun tornillo tras el volante motor que sujete una tapa con un retén y éste no te permita despegar el carter.

Un saludo.

ruben alonso

Cita de: jebanu en Noviembre 10, 2012, 18:26:30 pm
Creo que te hubiera resultado mas fácil sacar el bloque con la caja si es que las transmisiones van atornilladas al grupo. Pero bueno, ya tienes el bloque fuera.

La pieza de la foto es la varilla accionadora del embrague. Desconozco si llevas embrague hidraulico o por cable, se usa indistintamente en los dos sistemas aunque mas en el hidraulico. No te preocupes, no se ha roto nada, simplemente va sujeta entre la horquilla y el bombin de embrague o algun reevio donde ajusta el cable.

No entiendo por qué no quieres desmontar el embrague con el bloque fuera. Quita la maza, seguramente sujeta con tornillos de 6 (con llave de 10), saldrá a medida que los aflojes y el disco de embrague quedará suelto. El volante motor tendrá en su centro unos 5 tornillos que deberás aflojar para quitarlo, pero no te será fácil porque seguramente al intentarlo se girará el cigüeñal y deberás bloquearlo (si quieres te digo como hacerlo sencillamente).
Es posible que el carter además tenga algun tornillo tras el volante motor que sujete una tapa con un retén y éste no te permita despegar el carter.

Un saludo.


Hola jubanu
Hombre lo de quitar el embrague habra q quitarlo entonces pero me sorpre
Yo tenia entendido q el carter se podia quitar con el motor montado no ???
Ahora si q no entiendo nada.
Bueno seguiremos informando
Gracias por estar ahi!
R

mauss

Esas pieza va en el empujador hidráulico que esta en la caja de cambios y que tiene como un serpentín metálico que lo conecta a la fuego. La parte del tapón de plástico es la que va contra el accionamiento del embrague, por lo tanto la otra es la que entra en el cilindro, nuevo cuesta 40€pvp. Yo me encuentro haciendo un trabajo parecido al tuyo, pero con la suerte de que ya tengo el bloque en la rectificadora. Me cobran (en Lugo) 1100€ por rectificar los cinco cilindros, planificar bloque, mandrinar ejes de biela, todos los casquillos nuevos, 5 pistones nuevos con segmentos y juego completo de juntas, parte alta, baja y culata, todo montado con la distribución calada y los aprietes de mi culata dados.

Otra opción era montarlo yo todo, casquillos, aprietes... Se qué no es complicado, ya lo hice en otras ocasiones pero de esta no me la quiero jugar, ese motor lleva la casa a cuestas y no quiero más problemas. Me ahorraría 300 pavos.

Ánimo
Sed Felices

mauss

D todas formas yo hice lo mismo que tu, sacar sólo el bloque, pero me di cuenta que es más fácil sacar todo y luego desmontar. cuándo lo coloque de nuevo lo montare todo fuera, bloque y embrague, inyeccion y a montar.
Sed Felices

mauss

Noviembre 11, 2012, 12:06:29 pm #118 Ultima modificación: Noviembre 11, 2012, 13:29:47 pm por mauss
El problema de nuestra furgo fue una percamara que se desprendió de la culata y hizo una desfeita.







Sed Felices

robeto

ruben alonso...en referencia a sacar el carter tienes 2 tornillos de allen escondidos que si giras el volante motor los veras...los sacas con una llave de allen larga y listo pa fuera el carter..
ya nos cuentas...