Solucionar el que se cierran / bajan solos los seguros o pestillos

Iniciado por .-RAYCO-., Abril 19, 2010, 17:25:56 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

.-RAYCO-.

Bueno, pues he hecho el "paso a paso" para solucionar este problemilla de que se nos bajen solos los seguros (pestillos) y por tanto se nos cierre la furgo entera a los que tenemos cierre centralizado (a más de uno, con las llaves dentro  :-\).

He recopilado la información suelta que había en este hilo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=149243.0 y quiero dar las gracias al forero spicepiper que fue el que dio con la solución exacta y nos puso unos fabulosos links con fotos, además de guiarme a mí con sus indicaciones a resolver este tema tan sencillo de solucionar, pero muy problemático si no se hiciera!

Este problema les pasa a todas las T4 tarde o temprano y lo causa un muelle que va dentro de la cerradura, que con el paso del tiempo va perdiendo fuerza y llega un momento en que ya no es capaz de mantener levantados los seguros.

Vamos allá!!

1º Nos puede pasar en ambas puertas a la vez, pero lo más normal es que nos pase de una en una, así que sabiendo que puerta es, procedemos a su desmontaje. Lo he hecho siguiendo el tutorial de falco_vw http://www.furgovw.org/index.php?topic=146069.msg1462017#msg1462017 al que le he añadido un par de detalles que considero importantes para facilitar su desmontaje:

Cita de: .-RAYCO-. en Diciembre 05, 2009, 21:25:06 pm
Con tu permiso falco_vw, después de haber montado y desmontado un buen número de veces los paneles de las puertas por diferentes circunstancias, voy a añadir unos pequeños detalles a tus indicaciones, que harán aún más fácil desmontar el panel siguiendo tu detallado tutorial!! .palmas


Cita de falco_vw

Primero leí en este foro varias entradas en mensajes sobre el tema, entre las que destaco:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=26764.msg359300#msg359300
http://www.furgovw.org/index.php?topic=10930.msg137243#msg137243

Después me dirigí a la furgo con lo aprendido, y como tuve algún problemilla, me he decidido a escribir este procedimento ilustrado de desmontar panel interior en VW T4 del 2002

01.- Desmontar la tapa del asa haciendo palanca con un destornillador plano
*imagen borrada por el servidor remoto

02.- Sacar pulsador de la ventanilla de igual manera
*imagen borrada por el servidor remoto

03.- Soltar tornillos del asa
*imagen borrada por el servidor remoto

04.- Desenroscar el pitorro del seguro
*imagen borrada por el servidor remoto

05.- Quita el tornillo de plastico que esta junto al pitorro del seguro introduciendo y girando una llave de Torx como ha dicho el forero jurdan
*imagen borrada por el servidor remoto

06.- Retirar el tornillo de estrella junto a la bisagras de la puerta en la parte superior del panel
*imagen borrada por el servidor remoto

07.- Soltar la rejilla del altavoz mediante una ligera palanca. Al montarla de nuevo fijaros en que en medio de uno de los pares de patillas, hay un pequeño saliente que va justo encajado en una muesca en el panel de la puerta. Hay que encajarlo porque si no, al hacer presión, no entrará y podemos partir alguna de las patillas.
*imagen borrada por el servidor remoto

08.- Desmontar el altavoz retirando los cuatro tornillos y levantando un poco una de las 2 pestañas para que os deje sacarlo (las pestañas se ven mejor en la imagen de abajo)
*imagen borrada por el servidor remoto

El altavoz va encajado en 2 pestañas y junto a la de abajo, el altavoz trae además un  agujero para encajar un saliente del soporte del altavoz. Fijaros en la imagen siguiente para encajarlo bien, porque si no, como antes, si lo forzáis, podéis romper alguna patilla.

09.- Desenroscar los tres tornillos que están detrás del altavoz. Este soporte del altavoz no hay que quitarlo, sino que va con el panel de la puerta todo junto.  Desenroscar los tornillos y ya está.
A continuación hay que desconectar el cable del altavoz de ese soporte y sacarlo por detrás del panel antes de proceder a levantarlo.
*imagen borrada por el servidor remoto

10.- Levantar el panel completo y extraerlo. Muy importante: el panel se extrae levantándolo, o sea sale en dirección perpendicular al suelo, nunca tirar hacia nosotros
*imagen borrada por el servidor remoto

Este es el interior de la puerta
*imagen borrada por el servidor remoto


Destacaría como resumen dos cosas

* No desmontes nunca el dispositivo de apertura de la puerta, no es necesario en esta furgo, aunque en muchos coches si lo es
*imagen borrada por el servidor remoto

* Tirar del panel en vertical y hacia arriba:
*imagen borrada por el servidor remoto
Nunca tirar hacia uno mismo, ya que romperías los enganches de plástico que tiene el panel



Un saludo a todos!



2º Con el panel ya desmontado, procedemos a quitar la cerradura

*imagen borrada por el servidor remoto

Queda a la altura de la manilla, aunque por supuesto, por fuera no se ve nada de nada.
Por dentro sí que se ve, detrás del plástico blanco, ya la estamos acorralando jaja

*imagen borrada por el servidor remoto

* Ojo, no os vayáis a confundir como me pasó a mí y pensar que lo del cierre que hay que desmontar es esta pieza:

*imagen borrada por el servidor remoto

Porque esa pieza sí que se ve en cuanto desmontas el panel y tiene una varilla que va aparentemente hacia el seguro / pestillo, pero para nada, esa pieza es la que contiene el motor del cierre centralizado, así que ni tocarla. Bueno sí, quitamos las varillas de ella para poner trabajar más cómodo y ya está.

*imagen borrada por el servidor remoto

A continuación desenganchamos esta otra varilla, para poder sacar la cerradura sin problemas (cuidado con las grapas)

*imagen borrada por el servidor remoto

Desatornillamos la cerradura y la sacamos hacia fuera (hay que girarla un poco de lado para poder sacarla)
*imagen borrada por el servidor remoto

Y aquí la tenemos, vista de un lado y de otro:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Le sacamos la carcasa blanca para poder acceder al muelle que es lo que nos interesa y ya tenemos la cerradura limpia para trabajar!

3 º Quitamos el muelle

Aquí es donde está el famoso muelle causante de los problemas:

*imagen borrada por el servidor remoto

4º Elaborar un nuevo muelle

Siguiendo los links alemanes que puso el forero spicepiper, allí te indican que el muelle se puede hacer utilizando el alambre que viene en los sujeta-papeles de algunas carpetas archivadoras. Exactamente de aquí:

*imagen borrada por el servidor remoto

Lo moldeamos, le damos una vuelta para dejarlo lo más parecido posible al original.
Aquí el nuevo (un poco más grueso que el original) y el anterior, el culpable de que a más de uno se le hayan cerrado las puertas con las llaves dentro de la furgo!

*imagen borrada por el servidor remoto

Lo volvemos a poner en la cerradura:

*imagen borrada por el servidor remoto

5º Hacer los pasos a la inversa para poner la cerradura de nuevo atornillada en su sitio, enganchando otra vez las varillas.

6º Montar el tapizado siguiendo el primer paso al revés

7º Probarlo y comprobar que funciona!!!

8º Disfrutar de la forma que se quiera de que hemos sido capaces de solucionar un problema en nuestra furgo y de paso ahorrarnos un buen dinero jeje  :D

Saludos!

lafurgoverde


turbopoker

muy bueno el bricoo rayco. en breve tendre que aplicarlo..
pero tambien se podian comprar los muelles no??
un saludoo
El mejor consejo lo da la experiencia, pero siempre llega demasiado tarde....

cukiyo25


.-RAYCO-.

Cita de: turbopoker en Abril 19, 2010, 22:01:41 pm
muy bueno el bricoo rayco. en breve tendre que aplicarlo..
pero tambien se podian comprar los muelles no??
un saludoo


Había leído por ahí que no se vendía suelto, pero no estoy seguro :P

De todas formas, ya te digo que es muy fácil hacerlo!
Este brico fue hecho en diciembre y ahí sigue el seguro como un campeón jaja Anímate .bien

Bleras

Mi "nueva" Mercedes Sprinter Gasolina + GLP: https://www.furgovw.org/index.php?topic=348610.msg4427855#msg4427855

Andino

Si es que cuando se hacen las cosas con ganas de que los demás las entiedan, es fenomenal!!

Gracias  .ereselmejor

CIMA

Vaya, a mí me había pasado tras abrir con el mando (tiene alarma con mando a distancia) que  transcurrido un tiempo sin abrir ninguna puerta, se cerraban todos los seguros, pensé que sería de la alarma pero ahora viendo esto me hace dudar (de hecho voy a probar  a cerrarlo y abrirlo manualmente a ver que hace).
Gracias en todo caso por el brico, así si al final no es la alarma (espero que sí) ya sé como solucionarlo.

oskaraker

GENIAL, ya se como solucionarlo.
Una vez le deje la furgo a un colega la arranco salio fuera a quitar el hielo del parabrisas y se le cerro arrancada asi que me toco ir con la otra llave >:(
url=http://www.furgovw.org/index.php?topic=147230.0]Turismo en Santander[/url]

.-RAYCO-.

Cita de: CIMA en Abril 20, 2010, 19:44:35 pm
Vaya, a mí me había pasado tras abrir con el mando (tiene alarma con mando a distancia) que  transcurrido un tiempo sin abrir ninguna puerta, se cerraban todos los seguros, pensé que sería de la alarma pero ahora viendo esto me hace dudar (de hecho voy a probar  a cerrarlo y abrirlo manualmente a ver que hace).
Gracias en todo caso por el brico, así si al final no es la alarma (espero que sí) ya sé como solucionarlo.


No, no, compañero, a tu furgo no le pasa nada  .nono
Eso es así en todas las T4 con cierre centralizado, digamos que es un extra que traen de seguridad para que se bajen los seguros automáticamente si se ha pulsado por error el  botón del mando de apertura de las puertas y no abres ninguna en 30 segundos!


Cita de: Andino en Abril 20, 2010, 18:49:45 pm
Si es que cuando se hacen las cosas con ganas de que los demás las entiedan, es fenomenal!!

Gracias  .ereselmejor


Ahí le has dado! Eso es justo lo que pretendía al publicar este brico :)

Gracias .bien

CIMA

 .ereselmejor Mil gracias Rayco, tienes unas  .brinda birras pagadas donde quiera que nos juntemos.

sqp


iñigo_

.ereselmejor .ereselmejor

mejor explicado es muuy dificil,e? Grande!

Algun día lo hare... que yo tb tengo un muellecito roto...

turbopoker

bueno pues yo pongo un aporte a este brico y es que buscando y buscando e encontrado el muelle famoso pa comprarlo en ebay..
aki os dejo los enlaces.. yo voy a pillar un par por si acaso no los vuelvo a encontrar aunque e descubierto que se me cerraba la puerta por que no detecta que esta abierta...
aki esta en subasta..
http://cgi.ebay.es/VW-T4-Turschloss-defekt-Feder-fur-Turschloss-/180503267391?cmd=ViewItem&pt=Autoteile_Zubeh%C3%B6r&hash=item2a06d5483f#ht_1132wt_1165

y aki en compralo ya
http://cgi.ebay.es/Feder-fur-Turschloss-Turschlos-VW-T4-ZV-defekt-/280502767381?cmd=ViewItem&pt=Autoteile_Zubeh%C3%B6r&hash=item414f448f15#ht_500wt_1182
El mejor consejo lo da la experiencia, pero siempre llega demasiado tarde....

.-RAYCO-.

La verdad es por lo que vale, merece la pena comprarlo, pero vamos, que no dé ningún miedo hacer el muellito, que es muy sencillo :)