Marzo 28, 2024, 10:12:23 am

Al fin me decido a hacer swap de mi T4

Iniciado por bassijo, Abril 01, 2018, 04:06:50 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

bassijo

Buenas noches. Me presenté hace unos meses cuando adquirí mi volkswagen transporter T4 1.9td ABL del 97. A la que mi idea principal era meterle un motor 1.9 tdi ARL procedente de un Seat León FR,pero después de barajar todas las posibilidades echar cuentas y hablar con todo el mundo que era necesario, me di cuenta que era una locura como ya me habían dicho ,ademas de que me iba a costar una pasta . Así que después de muchos meses de espera ,ya tengo todo lo necesario tiempo  material y muchas ganas. Y me he puesto al lío! Tengo un Volkswagen Golf 1900 tdi 110 25 aniversario que el pobre cada vez está peor de interior y chapa... así que he decidido que él sea el donante para montar todo en la furgo. Sé que el motor está en muy buen estado, y 220000 kilómetros no son muchos para estos motores. Además de que está en muy buen estado, ya lleva la repro hecha, con resultados de 330nm de par y 150 cavallos comprobado en banco. Después de unas horas de trabajo ya tengo el motor fuera completo, a falta de sacar la centralita y el cableado. Creo que habrá que desmontar toda la parte izquierda inferior del salpicadero si no el salpicadero entero, ya que tengo que meterle el marcador y cableado hasta marcador del golf,también me gustaría poner el volante con las manetas de parabrisas e intermitentes. Mañana sacaré todo para ver que necesito exactamente del golf. Sé que tengo que cambiar cárter, varilla de aceite , tapa balancines ,colectores de admisión,soporte de accesorios, aparte de seguramente tener que hacer unos machos para los soportes del motor.(hasta que no desmonte el motor del golf y los tenga en paralelo no sabré exactamente que tengo que cambiar) Ahora mismo estoy en un mar de dudas respecto a la caja de cambio y el empalme del cableado del coche a la furgo. (Que es necesario y que no)
He estado mirando un poco en otros hilos pero hay mucha diversidad de opinión ,sobre todo si dejarla del coche o dejar la de la furgoneta que monta originalmente. Segun vaya descubriendo nuevos problemas los ire contando por si a alguien le puede ayudar en un futuro con su swap. Igualmente si alguien lo ha hecho y quiere compartir sus experiencias conmigo lo agradecería infinitamente. Salu2!

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


Fermounth

Si no me equivoco, ese motor de ese golf no te sirve, el carter del AHF es de aluminio y mas cuadrado por decirlo asi, que el del ABL y por lo tanto no te encajara.
Saludos
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

bassijo

Cita de: fermounth en Abril 01, 2018, 09:23:18 am
Si no me equivoco, ese motor de ese golf no te sirve, el carter del AHF es de aluminio y mas cuadrado por decirlo asi, que el del ABL y por lo tanto no te encajara.
Saludos
Me dijo un conocido que podía montar el carter de chapa en ese bloque. Cuál es el problema real con el carter de aluminio?pega en la cuna? O es por altura

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


haizkolari

Abril 01, 2018, 21:49:36 pm #3 Ultima modificación: Abril 01, 2018, 21:57:04 pm por haizkolari
tienes que poner el cárter del abl...y la chupona de la bomba de aceite y hacer el agujero en el bloque para la varilla si quieres tener el mismo acceso que el ABL para ver el nivel

en las poleas creo que también hay que modificar alguna cosa más...pero no recuerdo, nunca he hecho un swap de t4 a tdi

probablemente te sirva el cuadro electrico (portafusibles y portarrelés) no te lo cargues de buenas a primeras, verifica que te sirva, eso te va a ahorrar mucho trabajo
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Fermounth

Hola, creo que ayer fui demasiado escueto, como te dice haizcolari, has de poner el carter /chupona de aceite del ABL, por la inclinacion del motor. Y no te encajaran en el AHF, te pongo 2 imagenes para que veas la diferencia de carter.
Carter ABL

Carter AHF



Como ves hay diferencia de forma y por eso no podras ponerlo.
Y digo no podras, a no ser que sigas queriendo y te fabriques una chupona para que pueda succionar bien el aceite en la nueva inclinacion, y le hagas un agujero para el vaciado en la nueva inclinacion (esto ultimo quiza menos complicado).
Y luego la varilla del nivel de aceite, que la del ABL va por la parte trasera del bloque y es mas larga, y en el resto de motores vag ( de turismo) va por delante y son mas cortas.

Un saludo.


T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

bassijo

Cita de: fermounth en Abril 02, 2018, 09:44:14 am
Hola, creo que ayer fui demasiado escueto, como te dice haizcolari, has de poner el carter /chupona de aceite del ABL, por la inclinacion del motor. Y no te encajaran en el AHF, te pongo 2 imagenes para que veas la diferencia de carter.
Carter ABL

Carter AHF



Como ves hay diferencia de forma y por eso no podras ponerlo.
Y digo no podras, a no ser que sigas queriendo y te fabriques una chupona para que pueda succionar bien el aceite en la nueva inclinacion, y le hagas un agujero para el vaciado en la nueva inclinacion (esto ultimo quiza menos complicado).
Y luego la varilla del nivel de aceite, que la del ABL va por la parte trasera del bloque y es mas larga, y en el resto de motores vag ( de turismo) va por delante y son mas cortas.

Un saludo.
Lo primero muchas gracias por el aporte de tanta información y las imágenes que me aclaran él porque no vale claramente!
En principio creo que no tendré mucho problema en acoplar o hacer una nueva chupona de aceite y un nuevo tornillo de vacio.
Después de todo lo que tengo que montar casi lo veo el menor de los problemas. Pensaba que era porque no cabía en la cuna o algo similar.
La verdad es que ayer me quedé bastante mosca con el asunto, ya que e dejado el coche inutizable. Pero después de lo que me comentas me quedo mas tranquilo. De nuevo gracias.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


bassijo

Cita de: haizkolari en Abril 01, 2018, 21:49:36 pm
tienes que poner el cárter del abl...y la chupona de la bomba de aceite y hacer el agujero en el bloque para la varilla si quieres tener el mismo acceso que el ABL para ver el nivel

en las poleas creo que también hay que modificar alguna cosa más...pero no recuerdo, nunca he hecho un swap de t4 a tdi

probablemente te sirva el cuadro electrico (portafusibles y portarrelés) no te lo cargues de buenas a primeras, verifica que te sirva, eso te va a ahorrar mucho trabajo
Muchas gracias por la información. Siempre se agradece una mano. Y la verdad es que en este tema estoy un poco pez, así que cualquier información es más que bien recibida y de agradecimiento, come comentaba en otro post un poco mas abajo  no creo que sea mucho problema adaptar la chupona y un nuevo tornillo de vacio. Ire poniendo fotos del proceso para que  veais el proceso y los problemas que van surgiendo

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


Fermounth

Pues ya contaras y pon fotos de como lo haces , estare atento por si hago swap yo tambien jejeje
Un saludo
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

Fermounth

Voy a ver si te puedo dar un poco de luz sobre este tema, he estado mirando , y la transporter T5 que creo lleva el motor también un poco inclinado , lleva un cárter y una chupona diferentes y que creo que te encajarían en el AHF.
Me refiero al cárter de referencia:038103601BB



Y lleva la chupona un poco torcida y mas larga creo por las fotos, es esta referencia:
038115251A



Y esta es la del AHF , para ver la diferencia:




A ver si te interesa buscar estas piezas de una T5 de desguace. No se si te sirve ni nada solo se me ha ocurrido que podria ayudar y te lo he dejado aquí.
Un saludo
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

Mariojeans


SoyGenin

Si en vez de un 25 aniversario fuese el 20 aniversario lo tendrías "facil". Un AHF para ponerlo bien, vas a tener los mismos problemas que meter un ARL del Leon. Tienes el problema del carter, como te han dicho arriba, y las T5 llevan el motor inclinado, pero no tanto como las T4 con lo que no se si será suficiente. Luego todos las poleas accesorias son diferentes... en estos motores la bomba de agua ya va con la distribución. Posible es todo, pero te va a llevar un buen curro.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

bassijo

Cita de: fermounth en Abril 03, 2018, 08:43:05 am
Voy a ver si te puedo dar un poco de luz sobre este tema, he estado mirando , y la transporter T5 que creo lleva el motor también un poco inclinado , lleva un cárter y una chupona diferentes y que creo que te encajarían en el AHF.
Me refiero al cárter de referencia:038103601BB



Y lleva la chupona un poco torcida y mas larga creo por las fotos, es esta referencia:
038115251A



Y esta es la del AHF , para ver la diferencia:




A ver si te interesa buscar estas piezas de una T5 de desguace. No se si te sirve ni nada solo se me ha ocurrido que podria ayudar y te lo he dejado aquí.
Un saludo
Madre mía qué de conocimientos tenéis y de ideas para buscar alternativas!
Lo primero muchas gracias. Para el tema de la chupona lo he hablado con un amigo que es soldador muy muy bueno con el tig, y me ha dicho que sin ningún problema él me hace una nueva de la medida que sea necesaria y con la forma que requiera la inclinación y el carter. Cosa que me alivia bastante. Igualmente con lo poco que valdrá la chupona sí me valiera la de la T5 la compraría para evitar "apaños".
Y respecto al cartel también tengo la solución para poner el tornillo de vaciado de aceite en el otro lado. Sé que va a llevar trabajo todo pero lo importante es las ganas y la actitud. Y todas estas ayudas son de mucho agradecimiento ya que es un lío adaptar todo.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


bassijo

Cita de: SoyGenin en Abril 03, 2018, 11:03:17 am
Si en vez de un 25 aniversario fuese el 20 aniversario lo tendrías "facil". Un AHF para ponerlo bien, vas a tener los mismos problemas que meter un ARL del Leon. Tienes el problema del carter, como te han dicho arriba, y las T5 llevan el motor inclinado, pero no tanto como las T4 con lo que no se si será suficiente. Luego todos las poleas accesorias son diferentes... en estos motores la bomba de agua ya va con la distribución. Posible es todo, pero te va a llevar un buen curro.
Muchas gracias por el aporte .
El problema que tenía (creo,por que nunca probe a meterlo) con el arl es que en la parte superior del motor no cabe todo con la tapa de balancines tan grande y los electroventiladores que lleva originales.supongo que con mil inventos se podra, pero no tengo tantos medios.
Sé que un AFN hubiese sido ideal, tengo uno pero suena un poco a casquillos de biela... Y no sé en el estado que se encuentran los inyectores, bomba, etc etc. A diferencia del mío, que sé que está en perfecto estado. De él AFN aprovecharé el colector de admisión y alguna cosa más que tengo que montar para llevar el filtro del aire a la parte derecha de la furgoneta ya que en mi coche sale hacia la izquierda.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


haizkolari

releyendo las características del tdi que quieres montar me causa dudas... 130cv y 330nm... son muchos burracos y un par muy bestia para una caja de cambios y un embrague que están pensados para unos 150nm y 70cv, le estarías metiendo mucha tralla, no sé si podrías meterle piñones, primario y demás del donante dentro de la caja de la furgo y ponerle un embrague reforzado... y los palieres y homocinéticas   :roll: , en el caso de las t4 de 150cv son diferentes a las de 102cv para soportar la potencia extra (aparte de la caja de cambios y el embrague que también son diferentes, ya de por sí sobredimensionados para la 102cv con respecto a la de 88cv) tampoco hay que pasarse tanto con la potencia y el par, a partir de un punto es contraproducente y un riesgo cierto para la integridad de las piezas del vehículo... yo he potenciado el 1.9td de mi t4 que debe rondar los 100cv y la caja de cambios se queda cortísima, los frenos justitos, la amortiguación reforzada de 1200kg a 2000kg para no campanear en las curvas y normalmente voy como una abuelita conduciendo por que da miedito cuando le piso, con ese tdi podría ser de pánico  ;D
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

bassijo

Disculpa la observación, pero no es 130, es 110 150 con repro. Mas a tu favor!🤣  . Respecto a la caja voy a montar la del donante tal y como viene, habra que ver las transmisiones... una vez puesto habrá que ver el resultado de que transmisiones entran y cuáles no. Estoy en dudas de cuáles dejar puestas. Cómo bien te dije, estoy en un mar de dudas. Una vez en marcha me tendré que buscar la vida para reforzar la suspensión, aparte de poner los frenos de la 2.5 , que por lo que tengo entendido son más grandes y ventilados.
Sé que es bastante potencia pero tampoco voy a usarla continuamente, pero siempre está bien saber que tienes potencia suficiente debajo del capó.
De momento lo he puesto por encima con la grúa encarado. Mañana pondré sus soportes de motor y caja de cambio con el frente y radiador  y ya veré realmente cuáles son los problemas. Estoy casi seguro que el ventilador que va en el lado derecho de la furgoneta me va a molestar con la bomba de dirección, aunque de momento todo son suposiciones.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk