Mobil Home . Casas Prefabricadas AYUDA

Iniciado por --PEDRO--, Marzo 17, 2017, 13:08:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

andarrios

Hola Pedro, yo tengo amigos que viven en casas de madera, y la verdad es que es una opción magnifica. El problema que te veo es que me temo que el ayuntamiento no te va a dejar aunque lleves el proyecto, ya que si no es urbanizable no te van a autorizar nada.
Llégate personalmente a ver al Arquitecto municipal  y que te lo  cuente, porque la verdad, por ese precio es una ganga pa no desperdiciarla.
Un saludo :)

tnttgn

OJO MUCHO OJO. LEEME


Infórmate bien en tu ayuntamiento pueden si quieren mandarte un montón de problemas si plantas una casa prefabricada en un terreno. Te lo digo por experiencia. Nosotros plantamos una en el terreno de al lado de mi casa para mis suegros y hay muchos problemas en lo referente a cédulas de habitabilidad y solicitud de permisos de agua y luz. Tuvimos que mover cielo y tierra con abogados para legalizar una vivienda puesto que el Ayuntamiento al no ser una vivienda como tal no te da no te la da como vivienda porque no puede cobrarte el IBI correspondiente. Nosotros seguimos con la casa puesta pero con un limbo administrativo que en cualquier momento nos pueden hacer quitar la casa como de seguir la deja puesta hasta que se pudra.

Infornate bien

Nm

Marzo 23, 2017, 17:38:48 pm #17 Ultima modificación: Mayo 15, 2020, 14:38:09 pm por Nm
.

corsario

Marzo 24, 2017, 15:11:22 pm #18 Ultima modificación: Marzo 24, 2017, 15:33:00 pm por corsario
hola pedro, vamos por partes:

1º/ si en tu ayuntamiento te han dicho eso, tienes 2 opciones;
La primera, es quedarte en ese término municipal y cumplir las obligaciones que te imponen... y la segunda, buscar otro emplazamiento que te permita hacer más o menos lo que quieres... o que sean más permisivos...

2º/ debes decidir entre vivienda (bien inmueble y por lo tanto hipotecable) o mobilhome (bien mueble y por lo tanto sólo podrías pedir hipoteca sobre el valor del terreno que es lo unico que se considera bien inmueble porque nadie se lo va a llevar);
Esto es fundamental porque dependiendo de lo que elijas vas a tener que cumplir una legislación u otra.
En el caso concreto que explicas de la vivienda de madera que te han ofertado se comporta como una vivienda tradicional y deberías cumplir todos lo requisitos de construcción para una vivienda tradicional (solar urbano + proyecto + licencia)

3º/ contruccion tradicional (ladrillo) o construcción prefabricada (madera, aluminio, etc);
Por regla general la construcción prefabricada es más barata que la construcción tradicional, ya que se realiza previamente en una fábrica de manera más estadarizada y por lo tanto hay un mayor control sobre los costes.
Pero en una construcción de pequeño tamaño de unos 100m2 la diferencia no va a ser tan abismal...
En construcción tradicional y para que te hagas una idea, el precio ronda unos 600€/m2... es decir que una casa de 100m2 puede salir por unos 60.000€, si bien es cierto que con la bajada de la mano de obra por la crisis actual y eligiendo bien los materiales, podemos llegar a unos 450€/m2... o bien subir a unos 700€/m2 si nos ponemos un poco exquisitos....
Respecto a la construcción prefabricada de madera, no especificas el espesor del aislamiento... por lo tanto no sé si es correcto o no... pero por el precio que te han ofertado creo que será un panel sandwich de unos 70mm de espesor (19mm madera exterior + 32mm aislamiento + 19mm madera interior) y eso es bastante justito... ya que su espesor debería ser el doble 140mm o por lo menos 120mm.
Recuerda que el dinero gastado en aislamiento es el dinero mejor gastado, primero porque vas a tener un mayor confort dentro de la vivienda y vas a vivir mas agusto y segundo porque vas a ahorrar mucha pasta... de tal manera que el aislamiento extra que le pongas a la vivienda es fácil que lo amortices en 4 o 5 años con el ahorro en energía... y al precio que se está poniendo la energía puede que mucho antes... lo ideal es que la casa estuviera tan aislada que apenas fuese necesario calentarla en invierno ni enfriarla en verano (es lo que se llama una casa pasiva o passive haus)

4º/ red pública de instalaciones,
Precisamente lo que diferencia a un solar de un terreno, es que el solar ha adquirido esa condición porque es un terreno sobre el cual se ha culminado todo el proceso de urbanización y la prestación de todas las instalaciones que son necesarias para una vivienda digna... de ahí que el precio de un solar urbano sea mas caro que un solar rústico o urbanizable en el que no se ha acometido la urbanización todavía.

Si es solar urbano debería tener:
- acceso rodado pavimentado y alumbrado
- abastecimiento de agua potable
- abastecimiento de energía eléctrica
- conexión a la red de saneamiento para la recogida de las aguas residuales
- recogida de basuras
- entrega de correo postal
- etc

Si el solar no es urbano, es porque le faltan todos (o alguno) de los servicios anteriores... de tal manera que:
- el acceso suele ser por pista de tierra
- el abastecimiento de agua es mediante camiones-cuba para rellenar depósitos o bien mediante un pozo
- la energía electrica se obtiene mediante placas solares o un generador
- las aguas residuales van a una fosa séptica

5º/ el tema del dinero, que al fin y al cabo es lo que nos va a condicionar el que podamos llevar a cabo el tema... tienes que tener en cuenta lo siguiente:
- el precio de compra del terreno
- el impuesto de transmisiones patrimoniales por la compra del terreno asi como los gastos de notaria y de registrador de la propiedad (aprox son un 10% de lo anterior)
- el presupuesto de ejecución material de la obra (esos 600 €/m2 que hemos hablado antes... aquí el precio varía mucho y es donde hay que moverse mucho para encontrar un buen precio)
- los honorarios profesionales del arquitecto y aparejador por el proyecto y la direccion de la obra (para una casa de 100m2, calcula unos 5.000€)
- la licencia municipal
- el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (aprox el 3% de lo que cueste hacer la obra)
- el precio de los seguros (al ser autopromoción es mas barato)
- volver al notario y registrador para escriturar e inscribir la edificación sobre el terreno

6º/ financieramente hablando, cada uno de nosotros es un mundo y a cada uno le interesa una manera de hacer las cosas... por lo que yo te aconsejo lo siguiente:
hazte una estimación de todo lo que te cuesta hacerte la casa y por ese precio mira si hay alguna de segunda mano que te cuadre sumandole el importe de las posibles reformas que necesite para adecuarse a tu gusto, porque con la crisis, se ha dado el caso de que muchas propiedades se vendían tan baratas que lo que se pagaba era el precio del terreno y digamos que la construcción nos la regalaban...

7º/ reflexiones finales;

la opción de un mobilhome de 8x4m (32m2, 3 dorm, 1 baño francés) cuesta unos 12.000€ de segunda mano más la compra del terreno (también se puede alquilar una parcela de 100m2 en un camping por unos 200€/mes)... obviamente esta es la opción mas económica y por eso abundan tanto... pero es movernos en el borde de la ley y podemos tener algún disgusto dependiendo de la política sancionadora que interese en cada momento...

la opción de la vivienda, que aunque sea prefabricada, en cuanto hacemos una solera de hormigón en el solar para asentarla ya se considera vivienda y debemos cumplir con toda la legislación urbanística... lo cual encarece el tema... pero también nos da mayor garantías para poder hipotecarla o bien revenderla en un futuro.

hacer una casa de 100m2 en una planta es un 30% más cara que hacer una casa de 100m2 en 2 plantas, porque en la de una planta tenemos que hacer una cimentación y una cubierta de 100m2, mientras que en la de 2 plantas la cimentación y la cubierta es de 50m2.

respecto a la cubierta, tenemos distintas opciones:
- cubierta plana:
https://www.google.es/search?q=cubierta+plana&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjZuJXUp-_SAhWEwxQKHVwZBvoQsAQIJQ&biw=1280&bih=677#tbm=isch&q=fotos+cubierta+plana&*&imgrc=Ty0hQSOCTxsD9M:

- cubierta a 1 agua:
https://www.google.es/search?q=cubierta+plana&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjZuJXUp-_SAhWEwxQKHVwZBvoQsAQIJQ&biw=1280&bih=677#tbm=isch&q=fotos+cubierta+a+1+agua&*&imgrc=MXmR51l-RuC-AM:

- cubierta a 2 aguas:
https://www.google.es/search?q=cubierta+plana&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjZuJXUp-_SAhWEwxQKHVwZBvoQsAQIJQ&biw=1280&bih=677#tbm=isch&q=fotos+cubierta+a+2+aguas&*&imgrc=XH9gsNp6CI3vOM:

- cubierta a 4 aguas:
https://www.google.es/search?q=cubierta+plana&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjZuJXUp-_SAhWEwxQKHVwZBvoQsAQIJQ&biw=1280&bih=677#tbm=isch&q=fotos+cubierta+a+4+aguas&*&imgrc=w1rkvJTzcZnDjM:


ale majo, dale al coco, piensa todas las opciones que tienes y decide lo que más te interesa
A veces pienso que el mundo gira demasiado deprisa y que no me da tiempo a contemplar el paisaje...

corsario

Cita de: tnttgn en Marzo 23, 2017, 17:00:32 pm
Tuvimos que mover cielo y tierra con abogados para legalizar una vivienda puesto que el Ayuntamiento al no ser una vivienda como tal no te da no te la da como vivienda porque no puede cobrarte el IBI correspondiente.


Antes de la crisis, los ayuntamientos se financiaban fundamentalmente de las obras nuevas.

Como durante la crisis no se han construido nuevos edificios, los ingresos de los ayuntamientos han caído en picado, de tal manera que han empezado a subir los impuestos... como el IBI (también llamado Contribución)

Una vivienda ilegal no pagaba apenas IBI antes de la crisis, pero durante la crisis ya se ha empezado a pagar IBI como si la casa fuese legal, pasando de pagar 50€ a 500€... pero ojo, se da la paradoja de que aunque se pague el IBI como una vivienda legal no significa que lo sea... y el procedimiento sancionador sigue su curso... así que aunque haya gente que te intenta convecer de que su casa es legal porque paga IBI como una vivienda legal, no es condición suficiente para que lo sea!

De hecho para evitar fraudes, los registradores de la propiedad están obligados a poner si la vivienda es legal o no y si está fuera o no de ordenación (es decir, si cumple la normativa o no)
A veces pienso que el mundo gira demasiado deprisa y que no me da tiempo a contemplar el paisaje...

mensaka36

Corsario...mejor no se podia explicar... .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas

tnttgn

Cuentame lo que quieras pero no es menos cierto que los modulos vivienda (que es mi caso) no tienen cedula de habitabilidad. En mi caso tiene pinchada el agua de mi contador, la luz se consiguió dar de alta.

La cosa es que el ayuntamiento tras tocar los cojones con todo nos movimos con abogados. Está claro que ellos también tienen servicio jurídico propio y en nada se quedo, cosa que no quiere decir que puedan desempolvar expediente y volver a tocarnos las narices pero la cuestión es que estamos con un módulo puesto del cual no podemos legalizar arquitectónicamente por un arquitecto porque no tiene cédula de habitabilidad ni lo es posible.

Cuando tengamos que vender el terreno tendremos que quitar el módulo para poder venderlo y al no tener vivienda no lo puedo vender como una vivienda y un terreno.

No lo dige a la ligera. Cada ayuntamiento es un mundo. El caso de casas de madera puede ser un caso similar o un caso completamente diferente solo dependerá de cómo esté construida y que disponga del la cédula de habitabilidad o que no la disponga y sea posible legalizar.

Saludos

lober

buenas!
ya he leído que el primer problema que tienes, no es saber si quieres mobil home, prefabricada, o liarte a poner ladrillos...
asi que dejando el tema legal y ayuntamientos aparte,
yo te cuento mi experiencia en mi mobil home.
no se si te servirá de mucho mi experiencia, pero allá que vamos,
yo estoy en Escocia, en la costa oeste, frente a la Isla de Arran, por tema de trabajo.
Aquí encontrar alojamiento (casa de alquiler) es una locura, y los hoteles, para unas vacaciones de una semana están de lujo, pero más allá de eso, son un suplicio.
así que tras rodar por todos los camping de la región, uno ha decidido que nos acepta, asi que tras mes y pico en la mobilHome, decirte que está de coña.
en mi caso, tengo baño francés, dos dormitorios, y cocina americana. (para mi que vivo solo, me sobra la mitad)
en cuanto a los aislamientos, creo que no le sobran precisamente... esto podía ser mejorable.
en cuanto la calefacción se apaga, a la media hora ya la estás echando de menos.
veremos, cuando llegue el verano y empiece a hacer calor como se comporta, pero en cuanto hace un poco de temperatura agradable fuera, dentro también se nota...
en cuanto a precios de los trastos, si quieres comprar:
aquí tienen algunas a la venta, y salen desde 12.000 libras esterlinas, por una caravana similar a esta, de 2003, a 23500 por algo nuevo a estrenar, con 3 dormitorios y 3 baños.
en la región hayun montón de holiday parks como este, y al parecer, aquí los locales, las usan como casas de vacaciones. la caravana es suya, y pagan el alquiler del terreno y suministros, que no sé cuanto puede suponer al mes
si no te arriesgas, no ganas. si no tomas una decisión nunca sabras si te equivocaste. evolucion positiva.

--PEDRO--

Impresionante !!! corsario mil gracias  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

menudo curro !! Bueno como bien dices finalmente he hablado con el arquitecto del ayuntamiento , vamos el que va a decir si o no

Me ha dicho que terreno urbano si o si , me tendrian que dar licencia de obras mayor , para saber la cuantia me ha sacado una tabla , porque segun el hombre , da igual que el precio de la casa sea menor que me tendria que regir por la minima del precio por m2 , en este caso caso de 660 e por m2 , es decir que aunque la casa fuera de 100m2 y costara 35.000e , para el ayuntamiento costaria como si fuera 66.000e siempre que fuera de ese tamaño y un baño , si la casa fuera entre 100 y 200 m2 , pasaria a la siguiente escala

De ese precio ( 66.000 )  para conseguir la licencia de obra y el icio seria de 4.10 % es decir unos 2.500e

Para poder solicitar la licencia , haria falta el proyecto de obra ( que lo facilita la empresa que construye la casa ) pero aparte haria falta un arquitecto que firmase ese proyecto , el arquitecto son unos 3.000 e . Con eso ya se podria construir la vivienda sin problemas , bueno sin problemas no , me ha comentado que dependiendo donde este el terreno urbano podria o no podria colocar la vivienda que quiero , concretamente me ha dicho una que me encanta y alli si podria ponerla y aparte ya estarian los enganches de luz , agua y alcantarillado

De todas formas el hombre ha sido muy amable ,me ha comentado que cualquier duda del terreno vaya ha hablarlo con el y que el proyecto de obra lo mismo , para estar seguro de que todo esta ok antes de hacer cualquier movimiento

Por lo que el precio seria 35.000 mas 2.000 para la base , 2.500 e  par la licencia de obra , mas 3.000 del arquitecto , total 42.500e
He preguntado en los bancos y existen la opcion de la hipoteca promotor , pero antes tendria que informame bien . Se me olvidaba , si que seria de 4 aguas y con tejas por fuera para mejor aislamiento

Lo del aislamiento , he estado mirando y en las prefabicadas suele ser de 7 por eso me gusto micho la idea de esta empresa ya que es de 14 mas la doble madera , pero lo mirare bien tambien

Mil  millones de gracias a todos , ahora a ver si encuentro un terreno acorde a lo que busco , porque creo que habria que pagar otro impuesto o me equivoco
La igualdad nos une , la variedad nos enriquece

MI FURGOOOO

http://www.furgovw.org/index.php?topic=287987.0

fraski

una pregunta para que necesitas proyecto de obras si la casa ya viene la casa echa.



por cierto en mi caso llevo 11 años viviendo en una casa movil de la marca movilhomes con 76 mt cuadrados y costo 53.000 euros puesta en el terreno en plena burbuja inmobiliaria,la fabrica esta en el pueblo de la carolina en jaen. la casa traia todos lo muebles y electrodomesticos y cuando digo todos son todos incluidos cortinas colchones en las camas sofas frigorifico combi placa vitroceramica sanitarios, en fin enchufar luz que ya tenia en la parcela y el agua del pozo con un motor, los desagues a una fosa septica de oxidacion total que el agua que sale se puede usar para regar. en fin si voviera ea empezar compraria otra casa igual sin pensarlo dos veces.
Me he tragado tantas mentiras que creo que voi a cagar un politico

http://www.furgovw.org/index.php?topic=308450.0

corsario

hola pedro,

parece que llevas bastante encaminado el tema... lo cual me alegro...

pero otra cosa más... la casa de madera mejor que no sea de las que viene barnizadas porque aunque le apliques un buen barniz te va a durar como mucho 5 años en España y luego tendrás que lijarla entera y volver a barnizar... así cada 5 años... una paliza!... por eso son mejores las que vienen sin barnizar y se le aplican lasures (aceites) para nutrir y proteger la madera... habría que aplicarlos cada 2-3 años...a no ser que el clima sea muy seco y entonces hay que hacerlo todos los años... pero es infinitamente mucho más fácil que andar barnizando... lo ideal es que la madera esté siempre hidratada con estos lasures y tendrás casa para rato...

ya nos irás contando las novedades!
A veces pienso que el mundo gira demasiado deprisa y que no me da tiempo a contemplar el paisaje...

corsario

Cita de: fraski en Marzo 25, 2017, 00:14:02 am
una pregunta para que necesitas proyecto de obras si la casa ya viene la casa echa.


una cosa es el proyecto de diseño y de fabricación de la casa de madera en la fábrica, el cual es común para todas las casas de madera que se fabriquen iguales en la fábrica... con independencia del país donde se vayan a ubicar...

y otra cosa es el proyecto de obras, por el cual el arquitecto certifica que la casa de madera cumple con todas las normativas vigentes en el término municipal donde se va a instalar (es un proyecto igual al que se haría si la casa fuese de ladrillos) y por el cual la casa de madera adquiere la condición de "vivienda"... dicho proyecto engloba desde el edificio de madera, como su cimentación y sus instalaciones de agua, electricidad, etc... y es precisamente este proyecto de obras el que permite que la casa de madera pase de ser un bien mueble a ser un bien inmueble (lo que comúnmente conocemos como "vivienda") y es lo que hace que se pueda otorgar la cédula de habitabilidad, que se pueda escriturar, que se pueda registrar en el registro de la propiedad y lo más interesante, que se pueda hipotecar!!!
A veces pienso que el mundo gira demasiado deprisa y que no me da tiempo a contemplar el paisaje...

migeltxin

sigo el hilo, nos acabamos de comprar una cabaña y estamos aun con los tramites de la notaria...
" Grato es morir;
Horrible vivir muerto".
Jose Marti

Pichoto

Coñe, qué tema más interesante. Me quedo por aquí que me interesa...  .malabares