Reposabrazos, instalación en [VW T5]

Iniciado por ronmartin, Enero 03, 2013, 17:27:59 pm

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ronmartin

Enero 03, 2013, 17:27:59 pm Ultima modificación: Enero 03, 2013, 20:32:03 pm por falco
Buenas gente, pues despues de un montón de darle vueltas y vueltas hoy me he puesto a la faena y me he dedicado parte de la mañana a instalar unos reposabrazos que tenia de dos asientos individuales en el asiento del piloto de mi T5, los asientos individuales eran de las plazas traseras y por su situación en la furgo uno tenia el reposabrazos en la derecha y el otro en la izquierda, no se si son los reposabrazos originales de la T5 porque los asientos son de esos que van atornillados al suelo y con su propio cinturón de seguridad independiente del habitáculo. Bueno no me enrollo mas, vamos al turro, ah por cierto, este brico ha sido realizado siguiendo un brico de ferastur al que le agradezco la idea del cuadradillo, el tiene el brico hecho en una T4 así que aquí veremos las diferencias que hay entre un asiento y otro.
Lo primero quitar en la medida de lo posible la funda del asiento, como este brico lo he ido haciendo desde hace por lo menos un mes no tengo fotos de quitar la funda pero no es difícil, se suelta unos alambres desde atrás y se va subiendo hasta casi arriba del todo



este es el reposabrazos en cuestión, en los asientos traseros venia con la estructura romboidal esa por fuera y quizá la tendría que poner por dentro pero no he conseguido quitársela para poder ponerla así que la pondré también por fuera de la funda.


ese agujero en el acolchado del asiento ya lo traen de fabrica los asientos, supongo que es mas fácil hacer solo este acolchado para la fabrica que distinguir los qu ellevaran reposabrazos de los que no.




este es el cuadradillo que ferastur uso (mas o menos) para su brico, yo le he puesto dos remaches roscados de métrica 6 para así poder ponerle los tornillos por fuera y no necesitar estar jugando con la funda para ponerle las tuercas.











y este es el hueco donde acoplara el cuadradillo, no obstante a diferencia del asiento de las T4 en la T5 hay un rebaje en la estructura con lo que el cuadradillo no puede anclarse ahí, visto esto decidí ponerle una estructura fija hecha con una pletina de acero de un resto que tenia por ahí, para ello hago una plantilla con papel.



marco sobre el acero


y con una radial le meto candela


una vez cortado repaso los bordes con la radial y una hoja multicapa de lija, nunca había usado esta hoja y la verdad es que estoy contento con el resultado.




ahora presento para ver como de mal me ha quedado y... que sorpresa mas agradable, todavía no la he cagado.


ese agujero venia en la chapa no vayáis a preguntarme para que vale porque no vale para nada  .meparto


el problema ahora es que el lateral del asiento con la estructura tan caprichosa que tiene hace que la lamina nueva no quede totalmente pegada, pero bueno, eso lo arreglaremos mas tarde (supongo porque todavía no he llegado a esa parte del brico  .sombrero)


aquí presento la pretina junto con el reposabrazos para ver si vamos bien y... vamos bien.
en esta vista tenéis que echarle algo de imaginación y fe, veamos, se trata de que las dos estructuras estén exactamente igual a ambos lados del asiento, así que aquí podemos ver la parte de abajo de la pletina que descansara sobre unos salientes, estos salientes están encima de la rueda para reclinar el asiento.


para que la pletina este perfectamente centrada me doy cuenta de que tengo que girarla como un milímetro, como andamos yendo por un terreno que si me equivoco la cago me propongo hacer la medición lo mas exactamente posible, así que hago descansar una de las esquinas en un trozo de metal que tenia por ahí, de tal manera que usando el mismo trozo la pieza quedara simétrica en los dos lados del asiento.


ahora agarro la pieza con unas sargentas y le hago unos agujeros.




para que no se me doble al agujerear le pongo unos tornillos provisionalmente

Bueno una vez hechos los agujeros lo que necesito saber ahora es donde tengo que poner el cuadradillo para que el reposabrazos quede firme y centrado con el agujero del acolchado, así que vuelvo a ponerle el acolchado para ver donde esta este agujero.


lo marco y ahí se que tiene que ir mas o menos el centro del cuadradillo, en realidad como no he quitado el cuadradillo del reposabrazos se mas o menos donde esta el eje de este con respecto al agujero






lo que hago ahora es marcar con un rotulador la posición del cuadradillo con respecto a la placa, tomo la parte superior como la posición a marcar.


y me dedico a varias cosas, lo primero a traspasar los agujeros de una placa a otra, lo segundo a taladrar un cuadradillo sobre el otro para que los agujeros estén exactamente a la misma altura, una vez tenemos los agujeros a la misma altura hacemos estos mismos agujeros sobre la placa en la posición que habíamos marcado.


Los agujeros de los cuadradillos son por un lado de un tamaño suficiente para que entre el tornillo entero y por la parte de detrás que pase el cuerpo del tornillo pero no la cabeza, los tornillos que he usado son de métrica 6 por cierto, los del cuadradillo también.
Bueno una vez que tenemos las placas con los agujeros periféricos y los centrales, las pintamos con spray negro.


quedando así de profesionalmente.


y ahora... ahora me voy a ver si se ha secado la pintura  .meparto .meparto luego sigo poniendo fotos.
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ronmartin

Bueno ya esta todo listo para montar


se me olvido pintar tambien los cuadradillos, pero nada que 20 minutos no arreglen


presentamos y atornillamos las dos piezas.


ahora veo que tengo un problema


los tornillos son demasiado largos y aunque debajo de la pletina hay espacio no tanto, tambien tengo la solucion a este problema





atornillo la pletina a la estructura del asiento.


tapamos con la espuma y vemos que no se ven las tuercas remachables facilmente asi que...




agrandamos los agujeros con un soldador




una vez listo hay que motar la funda, para ello hay que volver a enganchar unos alambres que soltamos cuando la quitamos, los alambres van desde alante hacia detras por debajo y enganchan en unos agujeros que hay en la estructura metalica atravesando la endidura del acolchado.


una vez enganchado hay que enganchar la parte de alante de la funda con la de atras, tiene como una pletina que va dentro de una endidura, primero lo intento con el asiento puesto y me es imposible


asi que se lo quito




y consigo acoplarlo "facilmente"



ahora con una pequeña broca o un punzon marcamos en la funda donde se encuentran las roscas y pasamos los tornillos, despues presentamos los reposabrazos y atornillamos








y listos, ahora solo queda poner el asiento en la furgo y pirarse de viaje largo que entre el tempomat y los reposabrazos... en cuanto vea un masajeador de asiento barato ya no necesitare cama. Espero que os haya gustado el brico.
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josevfr


perolet

A ver si puedo copiar algo parecido para mi trafic

ronmartin

gracias josevfr
perolet consíguete los reposabrazos que sean porque con este método te vale cualquiera jeje, de eso se trata.
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perolet

Me parece raro que nadie mas se haya fijado en este brico, muy bien explicado, con fotos y perfectamente realizado.
Ahora a ver si encuentro reposabrazos de cualquiero vehiculo, y si no encuentro me subo a cualquier autobus con un juego de herramientas y me llevo unos cuantos para casa  .panico .panico .panico .panico
gracias por el brico

ronmartin

jeje, gracias a ti. llévate un mono azul y di que eres de mantenimiento, de esa manera puedes desarmar el autobus sin que nadie te diga nada.  .meparto .meparto
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jakor

que envidia, yo quiero poner a mi t5 unos reposabrazos....
muy bueno el brico .ereselmejor