No se podrán homologar asientos tipo Fasp, Vsr, etc.

Iniciado por Neptuno_a80, Abril 23, 2017, 09:59:52 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jackblues

Pues a mi lo unico que me ha quedado claro de este hilo es que es un ataque bidireccional entre COC y Proingetec. Es una vergüenza que, en vez de colaborar entre ambos para esclarecernos el tema y ayudar a sus posibles clientes, solo se dediquen a echarse m*erda y contradecirse entre ellos.

Personalmente me interesa aclarar este punto porque tengo una ducato L3H2 matriculada en sept-2016 que por motivos que no vienen a cuento tiene la camperizacion parada y entre los elementos que forman parte de ella está el fasp 505 y ya no se que hacer.... si podré homologar con el o si no

Neptuno_a80

Este hilo no se a creado con la intención de ningún enfrentamiento. Y, a pesar de haber desacuerdos entre ellos, por lo menos cada uno expone su parte, su opinión según su sistema de trabajar, y como trabajan con diferentes laboratorios entiendo que la experiencia de cada uno es distinta.
Haciendo caso omiso a algunas "puyitas", a mi si me ha quedado bastante claro, resumido;

- Cambio una normativa hace unos 2 años, y algunos laboratorios ya aplican esta, y otros todavía no, pero es cuestión de tiempo que a TODOS se les obligue.

Jackblues, actualmente, aún es posible homologar el asiento 505,aunque no con todos los homologadores. Si no lo dejas colgado mucho tiempo, no creo que tengas problema. Espero que pronto puedas reanudar el trabajo, pero lo primero es lo primero.

Un saludo
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329845.0

jackblues

Cita de: Neptuno_a80 en Mayo 11, 2017, 21:59:33 pm
Este hilo no se a creado con la intención de ningún enfrentamiento. Y, a pesar de haber desacuerdos entre ellos, por lo menos cada uno expone su parte, su opinión según su sistema de trabajar, y como trabajan con diferentes laboratorios entiendo que la experiencia de cada uno es distinta.
Haciendo caso omiso a algunas "puyitas", a mi si me ha quedado bastante claro, resumido;

- Cambio una normativa hace unos 2 años, y algunos laboratorios ya aplican esta, y otros todavía no, pero es cuestión de tiempo que a TODOS se les obligue.

Jackblues, actualmente, aún es posible homologar el asiento 505,aunque no con todos los homologadores. Si no lo dejas colgado mucho tiempo, no creo que tengas problema. Espero que pronto puedas reanudar el trabajo, pero lo primero es lo primero.

Un saludo
muchas gracias por el resumen .bien . me ha quedado mas claro.  ;)

y gracias por la ultima frase, en estos momentos significa mucho para nosotros.

Neptuno_a80

Por cierto, no se con quien  vas a homologar, pero si no puedes avanzar más faena, puedes homologar lo que tengas + el asiento, y cuando acabes la Furgo el resto. Aunque te cueste un pelin más, te aseguras el tiro.
Tengo abierta una CC de homologaciones que termina hoy, por si interesa...

Saludos y ánimos
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329845.0

+gvr

Mayo 13, 2017, 17:52:31 pm #64 Ultima modificación: Mayo 14, 2017, 11:57:24 am por +gvr
Pues el tema está claro hace tiempo y normativa solo hay una para todos:

Que eres un fabricante que quiere lanzar una nueva gama de autocaravanas, tienes dos opciones:

A) Con base a un chasis X y el asiento FASP. Haces un estudio de viabilidad técnica y económica. Pactas con el fabricante del chasis y el fabricante del asiento, garantizas suministros, haces las pruebas destructivas para garantizar la seguridad del asiento y su montaje, y listo.
B) Con base a un chasis X y un asiento X que cumpla las 3 directivas. Haces un estudio de viabilidad técnica y económica. Pactas con el fabricante del chasis y el fabricante del asiento, garantizas suministros, montas y listo.

Quieres camperizar tu furgon con plazas de viaje en asiento convertible en cama:

Solo tienes una opción:
Se compra un asiento que cumpla las 3 directivas, se instala el la furgo que dice el fabricante, cómo y dónde el fabricante del asiento dice, se supervisa la instalación, se comprueba que lo anterior es cierto y se legaliza.

Cualquier otra combinación, independientemente de la legalidad, es inseguro. Alguien firma, aceptando temerariamente una responsabilidad, y el proceso está pervertido ya que se legaliza la instalación de un asiento del que no se puede acreditar que resista en caso necesario.
Esto no es meter miedo. Es que estáis jugando a la ruleta rusa, y la cosa puede salir bien o mal...

Cual es la razón por la que un fabricante de vehículos tiene que testar los asientos que monta?
Cual es la razón por la que un fabricante de asientos testa los asientos que vende para instalaciones individuales?

https://youtu.be/YOsAXJIVOxA

Vais a hacerle esta prueba a vuestro siento Fasp?

Cual es la razón por la que queréis instalar un asiento no ensayado (que es fabricado para ser suministrado a una cadena de montaje) en vuestros furgones? Por dinero a costa de la seguridad y,  potencialmente, de la vida de los que vayan en él sentados?

Hace tiempo que sigo este hilo me cuesta participar en el porque creo que tengo las cosas claras y siempre digo lo mismo...

Hace años que esto debería estar bien aclarado, como bien dice Proingetec, pero se sigue dando pábulo al hecho de equiparar legalidad con seguridad y a posibilitar los resquicios del sistema para colar cosas por las que no son...

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

francisn

Totalmente de acuerdo, +gvr...
Como no se puede hablar de política, hablaré de "deporte"  :)
Hace unos años empezaron a salir "médicos" que "sabían" como detectar deportista profesionales de diversos ramos, todos ellos, tremendamente enfermos... Gracias a eso, estos "pobres deportistas enfermos de élite" podían, legalmente, tomar productos que los sanos, pobrecitos ellos, no podían. Curiosamente los "enfermos legales" lo ganaban todo.
Mientras tanto, otros médicos que no pasaban por el aro de legalizar lo que no debían, lo pasaban mal. Otros deportistas que no pasaban por el aro de no admitirse enfermos, lo pasaban mal. Y los que entonces firmaban papeles "raros" y los que entonces pedían papeles "raros", exigían a los que no lo hacían que, sí sabían algo, lo denunciaran porque en caso contrario estaban obrando mal.
Ya se vio después lo que pasó.
Esto es lo mismo...

proingetec

+gvr, suscribimos completamente palabra por palabra lo que has comentado.

Aquí nadie va en contra de nadie, nosotros siempre hemos puesto INFORMACIÓN veraz y contrastable, porque son imágenes directas de lo que pide la ley para legalizar los asientos. Las directivas o AR que un servicio técnico de reformas tiene que garantizar que se cumplen vienen especificadas en este caso en la reforma nº 8.10, y que las principales y fundamentales son:

* resistencia de los asientos: 74/60/CEE y sus correspondientes actualizaciones a fecha de 1ª matriculación del vehículo.

* anclajes de los cinturones de seguridad: 76/115/CEE y sus correspondientes actualizaciones a fecha de 1ª matriculación del vehículo.

* cinturones de seguridad y sistemas de retención: 77/541/CEE y sus correspondientes actualizaciones a fecha de 1ª matriculación del vehículo.

Y ésto un servicio técnico de reformas lo puede justificar mediante un informe interno de ensayo o bien si son servicios técnicos de homologación de la CEE siempre que cubra explícitamente los AR afectados por la reforma, amparado en contraseñas concendidas por la autoridad de homologación, y ésto es así desde principios de 2014.

¿Qué ha cambiado? Nada, absolutamente nada, simplemente que los que antes hacían mal las cosas pues ahora deben hacerlas bien, y para eso se pide "darse prisa, corred, hacedlo ahora con nosotros porque sino ya no se podrá". Si tan legal y no hay problemas, ¿entonces porqué dejan de hacerlo los pocos "privilegiados" que podían o sabían hacerlo? ¿no sería más lógico que si cumple todo lo que tiene que cumplir lo pudiesen hacer todos?

Vamos a analizar un poco la documentación que aportan ciertos fabricantes.

Las estructuras UNEX directamente están incompletas, no están ensayadas con las 3 directivas, así que directamente descartadas.

FASP, ya pusimos una respuesta que nos dió directamente el fabricante, que no habían sido ensayados para los vehículos en concreto. Vamos con la documentación que tienen:

* 505: tiene dos test de ensayos hechos por CSI S.p.a. que no está acreditado como servicio técnico de homologación reconocido de la CEE, y que en 2011 se acude a FAKT que sí es un servicio de homologación y éstos le dan un comunicado diciendo que los test que se hicieron pueden ser aplicados para las actualizaciones correspondientes en 2005. Pero los test no han sido realizados por un servicio técnico de homologación, sino que un servicio técnico de homologación ante una consulta del fabricante dice que pueden ser aplicadas a la siguiente actualización. Pero no es ningún certificado de conformidad de FAKT que diga que esos asientos cumplen con la directiva, sino que el contenido de unos ensayos puede ser aplicado a una actualización de la directiva, ante una consulta, que no unos ensayos ni emisión. Por lo tanto, ahí está el error, que un servicio técnico de reformas, acepta como válidos unos ensayos que ni siquiera es un informe, que no están hechos por un servicio técnico de homologación de la CEE (no está acreditado como tal) y que son totalmente genéricos. Por lo tanto, NO CUMPLEN con lo que exige el Manual de Reformas como para que sean aceptados, y por lo tanto, no se deben poder legalizar. Además, para vehículos cuya primera fecha de matriculación es posterior a 2014, ya hablamos de el cumplimiento de las directivas ECE-14, ECE-16 y ECE-17, y aquí se ha dicho que a un vehículo matriculado hace dos días se puede poner algo que no cumple directamente, sin comentarios.

* 506: esta documentación, que sí está ensayada por un servicio técnico de homologación de la CEE, tenemos un "report" de resultados de casi 100 páginas, en el que primero no están todas las directivas, y la que está, la 76/115/CEE actualizada hasta el ECE-R14, hasta el 26-07-2012, para vehículos M1 y que pone cláramente dos cosas:



En la que dice que no se concede aprobación CE porque no se trata del fabricante del vehículo o de su representante legal



Y en este caso, pone que el test de los anclajes de cinturones de seguridad ha sido llevado a cabo en una estructura de prueba rígida. Dice expresamente que las fijaciones al vehículo se deben ensayar por separado.

Por lo tanto, no cumple con lo que indica el Manual de Reformas que debe cumplir para que un servicio técnico de reformas pueda justificar que cumple todos los AR que le son de aplicación.

Si tan legales son, ¿porqué no se siguen haciendo y los aceptan todos los laboratorios? ¿porqué si cumplen con todo no se siguen haciendo? Si todo es legal y cumple con todo lo que tiene que cumplir, ¿porqué se le dice a unos "privilegiados" que dejen de hacer eso y que lo hagan como los demás? si cumple con todo y tan legal es, ¿porqué cierran el grifo? La respuesta es sencilla, porque no lo cumple, y nunca lo ha cumplido, y lo que venimos haciendo y diciendo hace años pues demuestra que nosotros hemos estado del lado de la normativa, de la aplicación correcta y de lo que se hacía de un modo correcto.

Lo bueno es que a pesar de querer meter miedo y prisas para hacerlo "ya que si no se acaba", pues pronto pasará, esa excusa ya no servirá, y lo que venimos haciendo y diciendo desde años será lo mismo, no sé qué harán o qué se inventarán dichos "privilegiados".

Disculpad el tocho tan largo, pero como hemos venido haciendo desde el primer momento, nosotros no damos opiniones, INFORMAMOS poniendo imágenes directamente de la normativa, de lo que se pide y de lo que se tiene que hacer.

pabgarde



Cita de: proingetec en Mayo 15, 2017, 10:14:18 am
Las estructuras UNEX directamente están incompletas, no están ensayadas con las 3 directivas, así que directamente descartadas.

Pues yo he comprado el VSR porque después de leer y leer el foro durante más de un año era el único que cumplía las 3 directivas y me resultaba el más seguro dentro de todo este lío de los asientos. Ahora dices que no las.cumome pero no lo desarrollas como los FASP. ¿Puedes explicar lo que, según tu, no cumple este asiento y porqué?

Y la pregunta del millón que nadie termina de responder... ¿cuales son los asientos que si se pueden instalar, por ejemplo para Ducati/Boxer/Jumper de 2014 en adelante N1, y su precio? Discutimos de lo que no se puede, pero nunca de lo que se puede... A ver si va a resultar que es imposible y entonces resulta que lo que hay que cambiar es la ley o montar una empresa tipo Hymer para fabricar una camper.

proingetec

La única documentación que hemos visto de esa estructura cumple la directiva 76/115 actualizada a la 2005/41, y en el ensayo se hace mención a su instalación en Fiat Ducato X250, Citroen Jumper Y y Peugeot Boxer Y. No hemos visto que cumpla ninguna otra directiva ni documentación que lo avale.

Por otro lado, para un vehículo tan nuevo, el fabricante para la instalación de asientos le exigen nivel de cumplimiento de los reglamentos ECE-R14, ECE-R16 y ECE-R17, y para la instalación de un asiento en un vehículo con fecha de matriculación tan reciente, se exige nivel de cumplimiento a tales niveles de actualización.  No conocemos ningún asiento que se venda que cumpla las tres directivas a tales niveles de exigencia. Si tenéis documentación de algún asiento que pueda cumplir con eso, nos pasáis copia y también una copia de la ficha técnica del vehículo en cuestión sobre el que serán instalados y os lo confirmaremos. Pero no tenemos constancia de que haya algún asiento que cumpla con dichas normativas, no nos consta que ningún fabricante de asientos haya ensayado a tales niveles ningún asiento.

Saludos

pabgarde

Pues eso si que tiene guasa. No existe ningún asiento que cumpla con la normativa 😂😂😂
Parece que con la correcta aplicación de la norma lo único que se va a conseguir es que no se hagan camperizaciones y perdáis negocio. Pierde el cliente, pierde el camperizador privado y el profesional, y perdéis vosotros porque nadie tendrá que homologar nada... Un poco raro...

Voy a revisarme lo del VSR pero creo recordar que en algún hilo se dijo que el VSR si cumplía con las tres directivas... O al menos con más que los FASP, que ni siquiera tiene documentacion de como hacer la instalación...

Los VSR los he visto montados en autocaravanas de serie y se han montado durante mucho tiempo...

Neptuno_a80

Pues entonces habrá que buscar algún nuevo vacío legal... El hambre agudiza el ingenio. Habrá alguna nueva manera de "legalizar" asientos? Bueno, todo se verá. Pero sino,  comparto la opinión de pabgarde, vamos a perder todos!

Igual habría que mirar otras cosas, que vas a montar un super asiento de 5000 euros completamente homologado y legal, y luego en caso de accidente, se descuelga el altillo y te parte la cabeza... És un decir, però no más lejos de lo que podría ocurrir, y sin embargo no se mira tanto.

Pienso que la manera correcta, es la buena instalación de cada elemento, y que éstos siempre sean supervisados.

En fin. Seguiremos viendo en que queda el asunto
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329845.0

pronillo

Hola, no entiendo esta forma de preguntar al profesional o profesionales, y cuando se dan respuestas con datos, datos que nadie esta dando, salvo los profesionales, parece que no gustan esas respuestas y TODO se pone en duda, ya digo, no entiendo ...... :roll:


Bueno, sin acritud, saludos.

+gvr

Si los autocamperizadores, los propietarios de furgos, los camperizadores, las ingenierías... demandasen asientos con las 3 directivas, habrá algún fabricante que le pasará las pruebas para acreditar los ensayos pertinentes. Se habrá creado un nicho de mercado...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Neptuno_a80

Pronillo, se pone en duda la posibilidad de poner asientos, por que según las directrices, normas, etc, no hay apenas nada en el mercado. Todos los datos proporcionados nos sirven para entender que esta pasando, y se agradece el aporte de los profesionales.

Como bien dices, +gvr, hay que crear una nueva demanda, que será real en breve, para que los fabricantes se pongan las pilas. A ver si alguno ve la oportunidad de negocio y aplica las directrices.

Lo que a todos nos gustaría, es tener opciones reales para camperizar nuestras furgos, y estar dentro de la legalidad,y eso es lo que nos falta, opciones
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329845.0

pabgarde



Cita de: pronillo en Mayo 17, 2017, 22:06:28 pm
Hola, no entiendo esta forma de preguntar al profesional o profesionales, y cuando se dan respuestas con datos, datos que nadie esta dando, salvo los profesionales, parece que no gustan esas respuestas y TODO se pone en duda, ya digo, no entiendo ...... :roll:


Bueno, sin acritud, saludos.


No se que has visto en la forma de preguntar... Si pregunto es porque me interesa lo que dicen y quiero llegar a entender algo. Pero es imposible...

Me hace gracia que una norma que permite regular un sector, haga imposible que el sector exista. Porque seamos sinceros, si no hay asientos dobles para instalar, nadie va a camperizar.

También me hace gracia que los profesionales se alegren de que por fin se vaya a aplicar correctamente la norma, para todos igual, cuando lo que va a ocurrir es que van a perder negocio pues nadie va a camperizar y por tanto no hay necesidad de homologar. Algo que en principio es bueno, no lo es tanto.

No es que no me guste, es que es un sinsentido. Yo te aseguro que cuando estuve mirando los asientos hubiera pagado con mucho gusto el dinero que hiciera falta por tener uno legal. Incluso estuve a punto de comprar un scopema con asiento completo de casi 3000€ que ahora resulta que tampoco cumple las directivas. Menos mal que no lo hice.

Luego ves las furgos de serie, hechas en otros países, y llevan bases como las que intentamos montar aquí o peores, con un tablero y un trozo de espuma encima, y con todo legal, pero desde luego no transmiten ninguna seguridad. Joder si aún quedan vehículos sin cinturones en las plazas traseras!

Esta claro que la única opción es que alguna ingeniería o laboratorio se encargue que conseguir todos esos papeles de algún asiento, y luego cobrárselo a sus clientes cuando vayan a homologar. Serían ellos los que podrían contactar con las empresas de bases/asientos para intentar compartir gastos. Si vamos como particulares se reirán de nosotros. Igual hasta juntándose varios camperizadores, como ya dijo Lisanlor en su momento, se podría también hacer. ¿Tenemos alguna estimación de lo que costaría obtener esos papeles/pruebas para un asiento tipo VSR o FASP?