Raqueta limpiacristales con depósito recogedor del agua de condensación, vídeo

Iniciado por alcasa, Febrero 14, 2016, 12:37:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Raqueta limpiacristales con depósito recogedor para agua de condensación.


Brico nº 131


Cualquier furgo, camper o autocaravana, por muy bien aislada que esté, tiene 3 cristales que carecen de doble capa de cristal como aislante, justamente los que son imprescindibles tenerlos limpios para circular; el parabrisas y los dos cristales laterales delanteros.

Quienes habéis pernoctado en lugares fríos, ya os habéis dado cuenta del engorro que supone por la mañana tener que limpiar el vapor de agua condensado en el interior de estos 3 cristales, si bien hay varias maneras de reducir al mínimo la condensación o la humedad interior, evitarla por completo en invierno es tarea imposible.

Este invierno coincidieron varios factores que agravaron la condensación de humedad:  por la tarde-noche fuimos a unas piscinas termales, con los consiguientes bañadores y toallas húmedos, para poco después pasar la noche a unos 1.500 m de altitud con temperatura negativa, lo que imposibilitaba tender esa ropa húmeda en el exterior, lógicamente dormimos con la calefacción conectada.

Al día siguiente había que poner la furgo en marcha temprano y los 3 cristales delanteros estaban saturados de gotas de agua, algunas ya caían por su propio peso, el limpiar esas gotas fue tarea laboriosa, pues a cada tramo que limpiaba, empapaba por completo la bayeta que situaba debajo de la raqueta limpiacristales, había que escurrir a pequeños tramos y a limpiar otro, aún con ello, gotas de agua se escapaban por todos lados mojando el salpicadero y alrededores, así durante más de 10 minutos aproximadamente.

Esto no se podía repetir, había que inventar algo que facilitara esta tarea.

Hace años que llevo en la furgo esta raqueta (foto nº 01) de goma limpiacristales a la que pocas mejoras he aplicado, con ella suelo limpiar los cristales de la furgo tanto por el exterior como por el interior, tras su limpieza o cuando se mojan por la dichosa condensación invernal.

Pensando en cómo recoger el agua que la goma barre del cristal, al hacer las pasadas de izquierda a derecha de principio a fin del parabrisas y cristales laterales, se me ocurrió el instalar un pequeño depósito en su parte inferior.

Por si ya existiera algo parecido en el mercado, o entre todos encontrásemos una idea mejor, expuse un  brainstorming  en el foro:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=314462.msg3895995#msg3895995

Seguí con mi idea y éstos fueron los elementos del primer prototipo, la raqueta limpiacristales, un tapón de ventolín y una vieja raqueta limpiaparabrisas:


Foto nº 01



La raqueta limpiaparabrisas usada, fue para obtener de ella un pequeño trozo de goma para usarlo como burlete del depósito al rozar éste por el cristal a limpiar, la desmonté para desarmarla.


Foto nº 02



Obteniendo esta parte de goma para el invento.


Foto nº 03



En la primera versión de este brico tomé como depósito para el agua un pequeño tapón algo más grande que un dedal, es el tapón de un clásico medicamento, el ventolín.

En su parte que estaría en contacto con el cristal durante el barrido, debería de tener una superficie de contacto de goma para que el agua no se escapara entre el cristal y el depósito, por ello necesitaba un burlete de goma que hiciera de junta de estanqueidad, se me ocurrió extraerlo de una vieja raqueta limpiaparabrisas, he aquí una primera imagen.


Foto nº 04



Empezando a recortar las partes que sobran con un cutter.


Foto nº 05



Foto nº 06



Hasta que me quedó un burlete de goma de un perfil parecido a una silla, se ve marcada en el círculo verde.


Foto nº 07



Había que pegarlo en el canto de la cubeta, tras limpiar con disolvente ambas piezas a pegar, con buena cola de contacto, aplicar a las dos partes a unir y esperar media hora de secado antes de ensamblar.


Foto nº 08



Tras esa media hora, ensamblar el burlete de goma en la parte de la cubeta que estará en contacto con el cristal, aplicando la presión de un par de pinzas durante unas horas.


Foto nº 09



Mientras se afianza la cola en el burlete de la cubeta, había que buscar un sistema de unión entre la cubeta y la raqueta limpiacristales.   

En un principio se me ocurrió unirla con remaches, apartando el burlete de goma, le practiqué dos taladros con generosos avellanados.


Foto nº 10



La idea de utilizar remaches era para que sobresalieran lo menos posible afectando a la forma recta del burlete de goma.


Foto nº 11



Tras remachar la cubeta, el volver a insertar en su posición el burlete de goma, tuve que ir probando  hasta que descubrí este sistema.


Foto nº 12



Ésta fue la posición que me quedó en un principio, el ángulo de inclinación lo retoqué con calor hasta conseguir el que me pareció óptimo, pero había dos cosas que no me acababan de gustar, la cubeta estaba adelantada y para según qué casos podría ser pequeña.


Foto nº 13



Siguientes tres imágenes de esta primera versión, que aunque era aceptable, necesitaba mejorarla.


Foto nº 14



Foto nº 15



Foto nº 16



Estando unida con remaches, si por accidente hubiera caído, se rompe y adiós invento, así que cambié el sistema de unión a base de tornillos y palomillas, cambié los remaches por dos tornillos inox  de M-4 allen cabeza cónica, que una vez fijados con tuerca, rebajé las cabezas a ras para que no afectaran al burlete de goma.


Foto nº 17



Con arandela y tuerca inox bien apretada, permite una unión con la cubeta fuerte y desmontable.


Foto nº 18



Foto nº 19



La nueva cubeta, debería ser más algo más grande que la anterior, tomé un pequeño envase de champú de los que obsequian en los hoteles.

Recortado con la forma ya aprendida de la primera versión, un par de agujeros y calentado con el decapador le di la forma con la adecuada inclinación.

Aplicando cola de impacto para pegar otro tramo de burlete de goma en su parte que estará en contacto con el cristal.


Foto nº 20



Importante es el ángulo de inclinación respecto al burlete de goma que se aprecia en esta imagen.


Foto nº 21



La unión de ambas partes hecha con palometas de M-4 también inox para no tener que utilizar herramientas, pues sólo se ensamblarán ambas piezas cuando se necesite la cubeta.


Foto nº 22



Foto nº 23



Foto nº 24



Una prueba de utilización contra la superficie de un mueble en vez de un cristal, como se ve, el burlete de goma de la cubeta se deforma al contacto con la superficie a limpiar, lo que provocará que el agua que barra la raqueta, al caer, entrará toda en la cubeta.


Foto nº 25



Detalle de la unión desmontable con los tornillos y las palometas.


Foto nº 26



Y aquí la pieza terminada, que sólo se ensamblará cuando se necesite el depósito, evitando con ello posibles deterioros.


Foto nº 27



tras pasar una noche con temperatura exterior en torno a 1ºC, el parabrisas aparece bien empapado de agua de condensación


Foto nº 28



primera prueba para ver su eficacia, un barrido de izquierda a derecha por la parte superior, llegando a los 3/4 partes del cristal, la cubeta se llena y hay que parar a vaciarla


Foto nº 29



un barrido por la parte inferior, llegando a la mitad, la cubeta casi se llena y se para para vaciarla


Foto nº 30



para reanudar con el barrido de la parte inferior en dos partes casi se llena la cubeta.


Foto nº 31



al final la cubeta la he llenado 4 veces para limpiar el parabrisas, repasar un poco la bayeta por los extremos, recoger las 4 gotas que han caído sobre el salpicadero y los 3 cristales limpios en 3 minutos


Foto nº 32




pero mejor que fotos, ver este vídeo de la primera prueba práctica con éxito







Terminando este brico con mi habitual frase;

Colorín colorado este brico se ha acabado.





CHAGO

No  se  como  ira , pero  ahi  lo  dejo
http://www.amazon.co.uk/Thomar-AirDry-604100-Car-Dehumidifier/dp/B00K690W9Y/ref=pd_sim_sbs_263_4?ie=UTF8&dpID=41j1EPM8x9L&dpSrc=sims&preST=_AC_UL160_SR160%2C160_&refRID=0V3CSB01VGPJH0QS15R8?&ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=1634&creative=19450&creativeASIN=B00521K070&linkCode=as2&tag=vtf0d-21

Wawita

Profesor, y con estos cristales lleno de escarcha dura por el contraste del pelete que hacia fuera y la calefacción estática de dentro

¿funcionaría tu ingenioso invento?  Si no le doy con la rasqueta no la quito.   :roll:










Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

Espartano

wawita,

para eso aireacondicionado y calefacción,   hay que poner el motor en marcha y no es silencioso ni ecológico, pero... :-\
no hace falta divertirse para beber

Wawita

Cita de: Espartano en Febrero 14, 2016, 17:55:42 pm
wawita,

para eso aireacondicionado y calefacción,   hay que poner el motor en marcha y no es silencioso ni ecológico, pero... :-\


Gracias Espartano, tomo nota. En esa ocasión estaba a muy pocos metros del Ayuntamiento de la ciudad  ;)
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

alcasa

Cita de: CHAGO en Febrero 14, 2016, 17:17:08 pm
No  se  como  ira , pero  ahi  lo  dejo
http://www.amazon.co.uk/Thomar-AirDry-604100-Car-Dehumidifier/dp/B00K690W9Y/ref=pd_sim_sbs_263_4?ie=UTF8&dpID=41j1EPM8x9L&dpSrc=sims&preST=_AC_UL160_SR160%2C160_&refRID=0V3CSB01VGPJH0QS15R8?&ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=1634&creative=19450&creativeASIN=B00521K070&linkCode=as2&tag=vtf0d-21



Los deshumidificadores, que los hay muchos y variados, reducen la humedad y "reducen" la condensación en las zonas frías de una furgo como los cristales que no son de doble capa, pero es imposible erradicarla por completo de forma que al retirar las cortinas o protectores térmicos, los cristales delanteros estén totalmente limpios como para poder arrancar el vehículo y circular con seguridad.

Es por esto que se me ha ocurrido este brico, para limpiar con rapidez y de forma sencilla, la condensación poca o mucha que se haya pegado a los cristales teniendo la óptima visibilidad antes de reanudar la marcha

alcasa

Cita de: Wawita en Febrero 14, 2016, 17:21:19 pm
Profesor, y con estos cristales lleno de escarcha dura por el contraste del pelete que hacia fuera y la calefacción estática de dentro

¿funcionaría tu ingenioso invento?  Si no le doy con la rasqueta no la quito.   :roll:






el hielo por el interior del parabrisas sólo se puede formar con temperaturas negativas del exterior sin calefacción en el interior, o si con ella conectada se interpone un aislante que no deja que le llegue al cristal la temperatura de la calefacción, la humedad del aire se cuela entre el aislante y el cristal, y como la calefacción no le llega, el frío exterior la congela.

en estos casos, mejor poner las cortinas y no instalar los aislantes que incluso se pueden pegar con el hielo al cristal y deteriorarse al intentar quitarlos

Trencalòs

 .palmas. Buen trabajo Alcasa!

Lo suyo sería ver un video para ver como recoge el agua esa rasqueta ...  :)

Mola!

arkaizt

Yo no uso aislantes por ese motivo, me he dado cuenta que son un incordio en mil sentidos y tiro las cortinas alrededor de los cristales y andando!

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

pollo

Contra los efectos naturales hay poco que hacer  .meparto 

Las lunas y ventanas de la furgo se empañan por la diferencia de temperaturas y humedad entre el aire del exterior y del interior. El cristal estará frío debido a que está en contacto con el exterior; como el aire de dentro está más caliente y húmedo a causa de  la respiración al dormir  ( .follando) y de la calefacción, cuando dicho aire entra en contacto con el cristal, libera la humedad (o vapor de agua) en forma de condensación.

Una guerra perdida :P :-[

Yo me llevo uno o dos periódicos, y por la mañana lleno de hojas la parte inferior del cristal para que vayan recogiendo todo el agua que se desliza para abajo mientras  paso la balleta vileda (las más  absorbente) 

Después paso los periódicos por el cristal, vuelvo a pasar más periódicos y mas periódicos, la balleta y más periódicos hasta que lo hasta que lo dejo seco,

Y por ultimo un poco de limpia cristales y como nuevo, un curro :P

Pero me gusta hacerlo, llevo 13 años haciéndolo y es una cosa más de las que te hacen sentir furgonetero, como los marineros con su barco.

Y a demás aprovecho para que el motor de la furgo se caliente 90º y así mejore su rendimiento, :)

Pero con el invento del alcasa (si me lo vende .ereselmejor)  me ahorare de pasar la vileda  .palmas


alcasa

Cita de: pollo en Febrero 14, 2016, 22:37:04 pm
...........................................................................................Pero con el invento del alcasa (si me lo vende .ereselmejor)  me ahorare de pasar la vileda  .palmas



Sabes muy bien que yo no vendo bricos, los regalo con todo lujo de detalles para que os los podáis hacer cuando y como queráis  ;)

y este es de los más sencillos

alcasa

Cita de: Trencalòs en Febrero 14, 2016, 22:11:39 pm
.palmas. Buen trabajo Alcasa!

Lo suyo sería ver un video para ver como recoge el agua esa rasqueta ...  :)

Mola!



si alguien me lo graba al limpiarlo por la mañana en la próxima KDD (calçotada 20-21-2-2016) aquí estará el vídeo

pollo

Cita de: alcasa en Febrero 14, 2016, 22:49:43 pm

Sabes muy bien que yo no vendo bricos, los regalo con todo lujo de detalles para que os los podáis hacer cuando y como queráis  ;)

y este es de los más sencillos


pues envíame uno.....c/  :-* que no soy mu manitas .meparto

Trencalòs

Cita de: alcasa en Febrero 14, 2016, 22:51:39 pm

si alguien me lo graba al limpiarlo por la mañana en la próxima KDD (calçotada 20-21-2-2016) aquí estará el vídeo


.bien  ;)

alcasa

Cita de: alcasa en Febrero 14, 2016, 22:49:43 pm

Sabes muy bien que yo no vendo bricos, los regalo con todo lujo de detalles para que os los podáis hacer cuando y como queráis  ;)

y este es de los más sencillos




Cita de: pollo en Febrero 14, 2016, 23:39:45 pm
pues envíame uno.....c/  :-* que no soy mu manitas .meparto




lee bien, que vas muy rápido    ;D   y si no eres manitas, ¿qué haces rastreando esta sección?  si que eres manitas, lo se muy bien por la camperización casera de tu T-5, además;  si sabes hacer el coche de Batman en cartón para un carnaval, de sobras sabes unir una cubeta a una raqueta limpiacristales    .meparto

el regalo lo tienes aquí arriba, dale a la ruedecilla del ratón hasta la parte de arriba, sólo son 32 fotos con su texto entre medio, con todo lujo de detalles, tan fácil como reseguir paso a paso.................... ;D