Mini tutorial valvula seguridad Truma Frost Control

Iniciado por Furgoxo, Febrero 06, 2018, 14:41:13 pm

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Furgoxo

Febrero 06, 2018, 14:41:13 pm Ultima modificación: Enero 19, 2021, 12:41:00 pm por Furgoxo
MINI TUTORIAL VALVULA SEGURIDAD TRUMA FROST CONTROL


Gracias a todos los comentarios que han ido publicando muchos foreros en este y otros post(a los que hay mucho que agradecer .ereselmejor) y al manual de Truma sobre el Frost Control he querido hacer una guía tutorial donde explicar todo algo más claro, o al menos intentarlo, espero que sea de ayuda para todos.

Otra cosa importante es que esto solo es válido para las GV que montan sistemas TRUMA COMBI con dicha válvula de seguridad.

Vamos al lío.......

A cuantos foreros a pasado(y a algunos nos pasará cuando nos llegue nuestras nuevas GV) que llega el primer invierno y las heladas con la GV nueva y un día cuando vamos a cogerla vemos un gran charco bajo la furgo, nos damos cuenta que el depósito de limpias se nos ha vaciado, y que además intentamos llenarla de nuevo de agua y nos hecha el agua al suelo directamente.

Todo es nuevo para nosotros y como es normal lo primero es echarse las manos a la cabeza y preguntarnos que ha podido pasar o si se nos ha podido estropear algo, pues no hay nada de que preocuparse, ya que en principio no debería haberse estropeado nada, la pérdida del agua limpia habrá sido un mal menor que ha conseguido que no se ocasione realmente una avería.

La "culpa" de esto la habrá tenido la válvula de seguridad Frost Control de Truma, pero propiciado por estar la furgo expuesta y parada a temperaturas muy bajas, heladas etc..., sin tener la calefacción puesta.

Vamos por partes:

QUE FUNCION REALIZA EL FROST CONTROL DE TRUMA?

La función de este aparatito con temperaturas muy bajas es bien sencilla, evitar que el agua del boiler se pueda congelar y con ello ocasionar una avería.


Funcionamiento del Frost Control

Cuando la temperatura interior en la zona del Frost Control baja de los 7ºC(según manual pdf del fabricante Truma) la válvula se abre y vacía el agua del boiler y por consiguiente el depósito de limpias(OJO! Esto solo si llevamos montada una bomba de agua sumergible, si es de presión no.)

* Otra causa que se puede dar por la que puede vaciarse tambien el boiler es cuando el voltaje de la batería baja por debajo de 11,5v o si desconectamos la batería.

Posiciones y botones del Frost Control

El Frost Control consta de un botón y una palometa azules, estas dos:



Cuando está cerrada la válvula su posición es esta, botón introducido y palometa en paralelo al tubo



Cuando está abierta porque nos ha vaciado el agua por temperaturas bajas su posición en este caso será esta, con el botón fuera



Cómo actuar cuando llegamos a la furgo y hemos visto que nos ha vaciado el agua?

Nos encontraremos la válvula con el botón fuera, así:



Primeramente debemos rearmarla, para ello directamente pulsamos el botón azul quedando ya rearmada:



Si esto no pasa es que hay algo más, lo más probable es que la temperatura en la zona donde está ubicada la válvula Frost Control está por debajo de esos 7ºC y no enclavará por mucho que pulsemos el botón.

NOTA: No intentar llenar el deposito de limpias sin la válvula rearmada ya que sino nos echará el agua directamente al suelo.

Que hacemos en el caso de que el botón no enclave?

Muy fácil, conectar la calefacción hasta que caliente la zona del Frost Control y suba de esos 7ºC, entonces ya nos dejará enclavar el botón rearmando la válvula quedando así, que es lo mismo que cerrada



A continuación los siguientes pasos son:

  • Conectar la corriente para la bomba de agua.
  • Abrir grifos de cocina y baño y ponerlos en la posición de agua caliente.

El boiler comenzará a llenarse, a su vez comenzará a desplazar el aire que se haya podido quedar en el circuito, y todo volverá poco a poco a su correcto funcionamiento, fluyendo el agua por los grifos sin interrupción y no a golpes.

Como evitar que se vacíe el boiler cuando se pronostiquen temperaturas bajas o heladas cuando la furgo esté parada?

Pongo dos casos típicos que se pueden dar:

Si estamos de escapada con la furgo, la dejamos aparcada y pasamos horas sin volver a ella:

Poner la calefacción a un nivel bajo, lo justo para que mantenga la temperatura del Frost Control por encima de esos 7ºC que marca el fabricante Truma. Así mantendrá sin vaciar el boiler y el agua no llegará a congelarse.

Si la vamos a dejar aparcada unos días no estando de viaje o escapada, o se va a dejar parada durante la época invernal:

  • Desconectamos corriente de la bomba de agua.
  • Abrimos los grifos colocándolos en posición caliente
  • Y abrimos la válvula de seguridad manualmente para que vacié el agua del boiler y dejarlo vaciado, para ello giramos palometa azul 90º para dejarla apuntando al botón azul y este saltará vaciando el agua, recordamos su posición:



RECOMENDACIONES: Una buena recomendación que da el fabricante es que de vez en cuando hay que abrir la válvula manualmente, para limpiar los posibles restos de cal y que pueda impedir su funcionamiento.

UNA POSIBLE SOLUCION AL VACIADO DEL DEPOSTITO DE LIMPIAS EN GV CON BOMBA SUMERGIBLE:

Si que aparte de que nos vacíe además del boiler nos parece un trastorno que también nos vacíe el depósito de limpias, por ejemplo, hacemos escapadas cada poco tiempo en invierno y no queremos estar vaciando y llenando cada vez el depósito de limpias si podemos mantener/aprovechar agua limpia de una escapada a otra, existe un brico sencillo donde se coloca una llave de paso que simplemente consigue que solo se vacíe el boiler sin vaciarse el depósito de limpias, es decir, nosotros elegiremos si queremos que se vacíe boiler y depósito o solo boiler cerrando o abriendo esa válvula.

Dejo estos bricos de dos foreros que se lo han currado y que con su permiso si no les molesta lo cuelgo por aquí(gracias cabornero, chomvito y blokar .ereselmejor):

Llave para evitar el vaciado del deposito de limpias por cabornero

Solventar el problema de la válvula de seguridad Truma en Weinsberg  por chomvito

Válvula de seguridad Trumatic por blokar

Bueno pues esto es todo, espero que sea útil, mi idea no es otra que aclarar de una manera mas visual a como lo indican los manuales del fabricante sobre este pequeño "problema" cuando llegan los fríos y estrenamos furgo(que a mi también me tocara pero para el próximo invierno ya ;D).

Saludos ;)

Juanjini


Angelcp

Muchas gracias Forgoxo por las explicaciones de la valvula,en el manual no viene muy detallado el funcionamiento.
.palmas .palmas .palmas

kirikino

Junio 30, 2018, 18:28:22 pm #3 Ultima modificación: Agosto 04, 2018, 13:28:20 pm por kirikino
Muy bien explicado su funcionamiento  .palmas .palmas .palmas

No debemos olvidar que esta válvula puede activarse si el voltaje de la batería baja por debajo de 11,5 v y si desconectamos la batería.
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pikolo14

joeeeer!!!!mil gracias, me ha venido al pelo la verdad!!!
....Aquel que quiere viajar feliz debe viajar ligero. cuantas menos posesiones -materiales y mentales- tengamos que custodiar, más fácil nos será avanzar hacia nuestros sueños....

The WOW Travels

Nosotros estrenaremos este finde, y ya me lo llevo como manual!!   Gracias!

salvardu

Buena explicación, solo un apunte. Cuando la válvula se abre de forma automática por bajada de temperatura solo salta el botón, la palometa sigue en posición cerrada y por lo tanto tan solo hay que volver a pulsarlo hacia adentro. La palometa sirve para cuando queremos abrir el circuito de forma manual.

Furgoxo

Enero 18, 2021, 02:18:51 am #7 Ultima modificación: Enero 18, 2021, 02:21:05 am por Furgoxo
Cita de: salvardu en Enero 18, 2021, 01:41:21 amBuena explicación, solo un apunte. Cuando la válvula se abre de forma automática por bajada de temperatura solo salta el botón, la palometa sigue en posición cerrada y por lo tanto tan solo hay que volver a pulsarlo hacia adentro. La palometa sirve para cuando queremos abrir el circuito de forma manual.

Así es Salvardu, tenía pendiente modificar ese punto y capturas, toda la razón, lo cambiaré, gracias!!!! ;)

isuun

https://youtu.be/GaNUXQlw0No

Las tripas de la valvula y como funciona por dentro.

Hay un elemento calefactante que vale para calentarla en caso de frio extremo.Viene referenciado en el manual.

Ando ahora por Alpes Franceses.-14 grados el otro dia. Para ir a esquiar (esqui de montaña que estan los remontes cerrados) la he dejado a 1 la calefaccion y la valvula no se abre,donde esta(debajo del asiento al ldo del boiler) la temp no baja de 3 grados.

No hay nada electrico en la valvula, creo que la valvula que se cita con voltaje,son unas anteriores que necesitaban voltaje para mantenerse. La frost control es mecanica totalmente.

Un saludo.
"En montaña no es más quien más alto llega,si no aquel que influenciado por lo que ve,más intensamente siente."

California T4 2.4D- "La Xata"
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Furgoxo

Cita de: isuun en Enero 18, 2021, 18:16:55 pmhttps://youtu.be/GaNUXQlw0No

Las tripas de la valvula y como funciona por dentro.

Hay un elemento calefactante que vale para calentarla en caso de frio extremo.Viene referenciado en el manual.

Ando ahora por Alpes Franceses.-14 grados el otro dia. Para ir a esquiar (esqui de montaña que estan los remontes cerrados) la he dejado a 1 la calefaccion y la valvula no se abre,donde esta(debajo del asiento al ldo del boiler) la temp no baja de 3 grados.

No hay nada electrico en la valvula, creo que la valvula que se cita con voltaje,son unas anteriores que necesitaban voltaje para mantenerse. La frost control es mecanica totalmente.

Un saludo.

Interesante video, es curioso como es por dentro el sistema, se ve como le cambia una pieza por otra, nose si en lugar de una de metal le meten una pieza de otro material para que no salte tan fácilmente(nose si te refieres a ese isuun).

Gracias por el aporte ;)

Cita de: salvardu en Enero 18, 2021, 01:41:21 amBuena explicación, solo un apunte. Cuando la válvula se abre de forma automática por bajada de temperatura solo salta el botón, la palometa sigue en posición cerrada y por lo tanto tan solo hay que volver a pulsarlo hacia adentro. La palometa sirve para cuando queremos abrir el circuito de forma manual.

Bueno pues ya ha quedado matizado este punto, porque realmente cuando vacía el agua nunca se gira la palometa, solo salta el botón, la palometa solo se gira si uno quiere vaciar el boiler manualmente.

Gracias por la puntualizacion salvardu ;)

isuun

Dice que a veces falla el mecanismo y que lo que hacen es una pieza a medida de madera.Que se queda inutilizado el mecanismo de la temp pero que puede abrirse a mano. Como la version que se instala en uk,que es 110% manual.

Que sepais que hay gente que engancha el pulsador con una brida, ¡¡OJO solo unica y exclusivamente con la truma encendida y gas suficiente!!! Cada uno que saque sus conclusiones.
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Furgoxo

Cita de: isuun en Enero 19, 2021, 13:40:19 pmDice que a veces falla el mecanismo y que lo que hacen es una pieza a medida de madera.Que se queda inutilizado el mecanismo de la temp pero que puede abrirse a mano. Como la version que se instala en uk,que es 110% manual.

Que sepais que hay gente que engancha el pulsador con una brida, ¡¡OJO solo unica y exclusivamente con la truma encendida y gas suficiente!!! Cada uno que saque sus conclusiones.

También he visto sujetar el botón con un pequeño sargento para que no salte, practico y efectivo pero...., si es un sistema para evitar averías en el boiler nunca entenderé el puentearlo :roll:

Otra cosa es poner una valvula de paso a la salida del depósito de agua limpia para evitar que se te vacíe aparte del boiler el depósito de limpias como ha hecho el compañero carterroto.

Saludos  :)

isuun

Foto de la alternativa a la frost control. Es basicamente una valvula manual. Por lo que pone el manual es la que se monta en UK. La he visto hoy de la que he estado en el taller para mirar una cosa en mi nevera.Vale menos de 50 leuros y en la foto veis la referencia y el nombre en la lengua de Moliere. Ale un saludo.
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isuun

Ah por cierto, hay dos tipos de pack a la hora de comprar la valvula. Uno viene con conectores rapidos John Guest (https://www.freedrinkingwater.com/john-guest-union-connector-3-8-tube-od-polypropylene-white.htm) y otra con manguitos para meter tubo a presión. He tenido hoy en mano los dos tipos de valvula (bueno la caja,que no las he abierto.jaja) y me ha resultado curioso. En mi Carado, la bomba de agua va conectada con estos conectores y la frost control tambien.
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https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=368558.0

Furgoxo

Cita de: isuun en Enero 29, 2021, 20:04:41 pmFoto de la alternativa a la frost control. Es basicamente una valvula manual. Por lo que pone el manual es la que se monta en UK. La he visto hoy de la que he estado en el taller para mirar una cosa en mi nevera.Vale menos de 50 leuros y en la foto veis la referencia y el nombre en la lengua de Moliere. Ale un saludo.


Interesante isuun, desde luego ya hay de todo y para todo jeje!

Saludos  :)