FURGOPROFESORES ... meeting point

Iniciado por Trencalòs, Septiembre 25, 2009, 17:16:57 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Trencalòs

Buenas,

Seguro que somos unos cuantos que nos dedicamos a la enseñanza ya sea en escuelas de infantil, primaria, secundaria, bachillerato, universidad o incluso clases particulares de lo que sea, y que compartimos la afición por las furgos ...... je, y el sinfín de vacaciones para disfrutar de ellas ;D

Saludos a los del gremio! venga

;)


gutizubi

Me imagino que sereis unos cuantos ya que teneis mucho tiempo para disfrutar de ellas!! Creo que es uno de los gremios que mejor se acopla a este tipo de ocio.

Mi novia es profesora (andereino) de primaria, así que yo soy uno de otros tantos "sufridores" a los que se les cae la baba  .baba con las vacaciones que tiene ella y que yo no puedo disfrutar. Y claro que no podemos disfrutar juntos.

Eso sí, me estoy planteando apuntarme a las listas de sustituciones de aqui de gipuzkoa, ya que si los dos tuvieramos las mismas vacaciones en navidades, semana santa (2 semanas) y en verano (2 meses) le sacaríamos verdadero partido a la "moñoña".
Gora GUTI ta gutarrak!!

tasfex

Pues resulta que por cambio de destino no ando mucho en el foro, pero decir,que soy uno de eses privilegiados y por partida doble ya que mi pareja también es del gremio.
Pero a modo de reflexión tengo colegillas de montaña , bomberos , profesores etc y durante alguna noche de reflexión con un buen licor café llegamos a la conclusión que para disfrutar la furgo y viajar , la profesión perfecta es la de funcionario de prisiones. (Por lo de conseguir arreglar un mes seguido en cualquier época del año, y varias veces al año.)(Que quede claro que no me quejo , solo pienso con letra, creo que los mejores meses para rular son septiembre , octubre y mediados de noviembre. ???

Inuk

Yo no soy del gremio, pero mi mujer (profe de secundaria) si lo es y quisiera hacer algunas puntualizaciones.

Apesar de tener más vacaciones que el resto de los currantes no son tantas como parece a simple vista:

-En Navidad y semana santa muchas veces toca corregir trabajos, preparar materiales,... (que lo sé yo, que me toca cargar algunas carpetas en la furgo... >:( )

-En Verano hasta el 12-13 de julio no hay clases pero hay reuniones para preparación del curso siguiente. Aveces el resto del mes de Julio algún cursillo...

¡Ah! Por cierto aunque me parece apasionante y muy enriquecedor enseñar, yo nunca seria ni maestro ni profesor,  no veo que sea nada fácil.

Es mucho más duro de lo que parece. Por mi experiencia indirecta, veo que a parte de los conocimientos necesarios (los de la asignatura o los pedagógicos para transmitirlos) , hay que tener unas cualidades, un talante, una paciencia,... que no todo el mundo tiene.  Eso sin olvidar que sería ideal tener vocación (palabra que por desgracia, parece pasada de moda).

Otra cosa, como pareja de Furgoprofesor siempre tengo que coger mis vacaciones en temporada alta. :(


Salud.

sirvillo

Yo soy pareja de profesora, y profesor a mi manera, es decir, doy clases, pero no en educación, sino en polideportivos.

Quiero seguir por la línea de Inuk, porque luego hay muchos comentarios, y siempre de gente que no conoce del todo la realidad.

- se tienen "muchas" vacaciones, pero impuestas, cuando te las dan, no cuando quieres... y aqui viene un dato con el que nadie cuenta, los profesores no tienen dias de asuntos propios, no pueden faltar mañana por acompañar a su padre al medico (por ejemplo) y estos días, se computan en las vacaciones. A que así parecen menos vacaciones.  .lengua2

- como bien se dice, cuando se acaba la jornada laboral un barrendero (por ejemplo, sin faltar a nadie) se va al bar a tomar un caña y luego a casa con todo hecho. Un profesor no, tiene que corregir, claustros, preparar las clases del día siguiente, seguir formándose, discutir con los colegas que piensa que tiene muchas vacaciones, etc.

Y un planteamiento de peso: SI QUIERES TENER LAS MISMAS VACACIONES, MÉTETE TU A PROFE, peleate con los alumnos de 8'30 a 14'30, atiende a los padres, estudia la lección del dia siguiente y listo, no discutas desde el asiento de tu oficina... Cada uno hace lo que quiere, el que estudió la FP para ser electricista, pues será electricista, y el que se pega una carrera (magisterio) o una licenciatura y el CAP, pues será maestro (con suerte, que no todos pueden)...

Pd: yo tambien soy maestro y tengo una licenciatura y el CAP, pero no ejerzo porque me gusta más mi trabajo aunque tenga menos vacaciones...

kanu

Descarado...Siempre tendemos a ver lo bonito, lo que se ve desde fuera...pero cuando te sumerges en el mundillo no es oro todo lo que reluce...
No has hablado de las guardias...aunque no tengas que dar clase tienes que estar en el centro...Tutorias...
Y el tema alumnado es duro de c+++++s...Preparar una clase puede ser sumamente dificil, porque tienes que llegar al alumno...Y es un trabajo que puede llegar a ser muy frustrante...

Yo tambien tengo el CAP y no me importaria ejercer...de momento me van saliendo otras cosas que tambiñen me motivan y voy tirando de ello...pero se que no es ningún paseo ya que los chavales tienen tela y educar y enseñar cuesta mucho...

Trencalòs

Los que entramos en secundaria sabemos que eso son las trincheras ..... y eso quema que da gusto. Pero la verdad es que yo ya llevo unos años allí y .... lo que te dan los chavales no tiene precio. Por decir algunas cosas:
- Siempre estás al día en temas de juventud, su realidad, sus inquietudes. Eso te hace sentir joven ..  ;D
- La formación diaria hace que uno se quede estancado y que el conocimiento no se pierda (ideal para ganar en el Trivial)
- Se trata de un trabajo nada monótono (los alumnos ya se encargan de eso).
- Eso de las vacaciones no tienen precio
- ...

Es verdad que siempre sale el eterno tema de las vacaciones ...... de si hay muchas o pocas o .... lo que sea (juicio fácil del gremio de los maestros y profesores). Mi opinión es que tenemos las suficientes como para llegar a desconectar del trabajo y eso es lo mínimo que se puede pedir. También es verdad que desde fuera, la gente se queda con los 3 meses de vacaciones de los niños y en realidad nosotros si llegamos a 2 ya es mucho. Eso si, las Navidades. los festivos y Semana Santa las hacemos, pero hay que puntualizar que nosotros también salimos con deberes.

En cuanto a los horarios, ... que deciros, .... también depende del tipo de instituto (público, privado o concertado). Yo ya estoy mentalizado que mi horario laboral no termina a las 17h (cuando salen los crios) sino una hora o un par de horas más tarde. Y yo que estoy metido en equipos pedagógicos, etc, ya ni os cuento. Deciros que ..... siempre he tenido en la mente eso de terminar a la 17h e irme de shopping o a tomar algo y .... después de una década ejerciendo aun no lo he hecho (tampoco me arrepiento de no haberlo hecho). Siempre salen cabos sueltos y el trabajo no se termina cuando acaban las clases.

;D

sirvillo

¿qué asignatura es la tuya? aunque como entremos en esas peleas... :-\ acabaremos odiandonos unos a otros.

Trencalòs

Septiembre 25, 2009, 22:32:22 pm #8 Ultima modificación: Septiembre 25, 2009, 22:35:09 pm por Trencalòs
Doy asignaturas de ciencias, sobretodo biologías i geologías (ESO-Bachillerato) ..... pero al principio también di mates, tecno, informática, ....  lo que me hechaban ;D

;)

Inuk

Cita de: Trencalòs en Septiembre 25, 2009, 22:13:35 pm
.... lo que te dan los chavales no tiene precio. Por decir algunas cosas:
- Siempre estás al día en temas de juventud, su realidad, sus inquietudes. Eso te hace sentir joven ..  ;D
- La formación diaria hace que uno se quede estancado y que el conocimiento no se pierda (ideal para ganar en el Trivial)
- Se trata de un trabajo nada monótono (los alumnos ya se encargan de eso).
- Eso de las vacaciones no tienen precio
- ...


Eso y algunas otras cosas es lo que me comenta y mujer, y por ello entiendo que le guste tanto su trabajo. También me ayuda a entender la relación que establece con la mayoría de sus alumnos, cuando se encuentra algún o alguna de sus alumn@s actuales o antigu@s alumn@s. :) Cuando yo me encuentro con mis clientes o exclientes es muy diferente... >:(

Sobre el tema de las vacaciones siempre se habla de las que hacen los profes y maestros, pero nunca se habla de la necesidad que tienen l@s alumn@s de hacerlas. Lo miramos desde la prespectiva de los padres que tenemos "que aguantar"  3 meses los niños o jovenes en casa.
Estar atento en clase, estudiar de verdad, hacer los trabajos bien,... es un trabajo duro que merece unas buenas vacaciones. Es este pais siempre estamos pendientes de la cantidad de horas que dedicamos al trabajo, al estudio,... y no tenemos en cuenta la calidad o productividad de las horas que dedicamos. Yo creo que tendríamos que cambiar el "chip".

Salud

Nimué

Cita de: sirvillo en Septiembre 25, 2009, 20:13:15 pm

- se tienen "muchas" vacaciones, pero impuestas, cuando te las dan, no cuando quieres... y aqui viene un dato con el que nadie cuenta, los profesores no tienen dias de asuntos propios

Y un planteamiento de peso: SI QUIERES TENER LAS MISMAS VACACIONES, MÉTETE TU A PROFE, peleate con los alumnos de 8'30 a 14'30, atiende a los padres, estudia la lección del dia siguiente y listo, no discutas desde el asiento de tu oficina... Cada uno hace lo que quiere, el que estudió la FP para ser electricista, pues será electricista, y el que se pega una carrera (magisterio) o una licenciatura y el CAP, pues será maestro (con suerte, que no todos pueden)...


.palmas

Hay sitio para una furgomaestra de infantil?  :) Parece q sois todos o casi todos de secundaria...

Habéis hablado del tema de que todo el mundo piensa en la cantidad de vacaciones que tenemos (sin pensar en la cantidad de estres que acumulamos), y nadie cae en lo de llevarse trabajo a casa (horas y horas de trabajar en el salón de tu casa, que nadie ve; o la de veces que se va uno a casa mucho más tarde, preparando la clase, o el trabajo del día siguiente, o etc...) y todo eso. Eso es verdad y anda que no tenemos que aguantar polémicas y chorradas de gente que na más sabe quejarse (si quieres un trabajo mejor, curratelo, o a mí la carrera y las oposiciones me las regalaron?), pero qué me decís de la falta de reconocimiento social que tiene la educación actualmente? Yo soy educadora de profesión y de vocación, y creo realmente que la educación es la base de la sociedad y que educando y enseñando se va cambiando el mundo, y de verdad me lo creo! Es una pena que mucha gente nos tome por los vigilantes del "almacén de niños" que se parece que son las escuelas. Aulas matinales, comedores, actividades extraescolares, adelanto del curso escolar... Comprendo que a mucha gente le cuesta conciliar la vida laborar con los hijos, pero leche es que parecen que andan siempre locos por quitárselos de encima! Alguno es pa preguntarle que pa qué ha tenido críos... Sólo algunos eh? q hay de todo...

En fin... Perdonarme el ladrillazo y el desahogo... Necesitaba desahogarme. Todo esto viene al adelanto que se ha hecho en andalucía del comienzo del curso escolar, a los de infantil nos ha venido fatal, esos días nos venían genial y eran imprescindibles para arreglar tu clase, prepararla para la llegada de los niños, organizar los rincones, renovar material, etc... Ahora hay cosas que todavía no he podido poner, y con los niños en clase no hay manera (date la vuelta y ponte a hacer cosas con 20 angelitos de 3 años dando vueltas por allí), total la clase a medio arreglar... Y uno se pregunta: ¿Esa medida a quién beneficia? A los niños desde luego que no... Ni a su educación, pq son 5 días chorras que hacen sin embargo que su clase no esté en un óptimo estado cuando ellos empiezan las clases...  Simplemente es una medida que toma el estado para que los padres y madres tengan que aguantar a sus hijos en casa una semana menos. ¿Y eso es ocuparse de la educación de los niños?

Si en realidad no es pa tanto, yo lo sé, además yo de todas maneras tengo que empezar a trabajar el día 1 (lo digo por si alguno se piensa q la indignación es pq me hayan quitado vacaciones, q no es así), pero si nos quitan una semana de organizar las clases, q nos den las clases ya organizadas, o al menos quenos faciliten las cosas a la hora de la dotación, o de pedir material, o de tener más personal en el centro (en mi centro de este año se agrupan a los niños en clases mixtas para poder tener un maestro de apoyo), o etc...

El caso es q yo este año llegué a un cole nuevo, en un pueblo nuevo en una provincia nueva y me encontré con una clase montada para primero de primaria (con lo cual no me sirven ni los muebles, ni los materiales, ni nada) y con una semana menos de tiempo para organizarla. Un caos. De ahí el ladrilllazo :roll: Lo siento!  ;D
Próximamente: Viajando en AC por Latinoamérica sin fecha de vuelta
@elgranviajedenimu

intaunte

Mi novia también es maestra en un cole y este año hemos sufrido las vacaciones de maestro; sufrido porque han sido dos meses, pero obligados: a nosotros siempre nos ha gustado irnos en junio y/o en septiembre, con menos marabunta de gente, pero este año ha tocado irse en julio y agosto, así que podemos decir que la cantidad de días se compensa con la mala calidad de éstos.

Anécdota para la reflexión: un niño de 6 años pega y muerde a la maestra, ésta llama a los padres y le dice que su niño le ha pegado, la madre le contesta "¿y qué? a mí me pega todos los días"...
Operación kilo: colaboración con el banco de alimentos en la IX Concentración Nacional Furgovw 2016:

dzone

Uno mas que se apunta al carro, de Primaria, en Andalucia y centro TIC. (casi ná)
No se muy bien como lo llevais, pero a mi lo que mas me abruma, no es la profesion propiamente dicha, sino la enorme cantidad de trabajo burocrático que, poco a poco, nos van metiendo.
Vale, la enseñanza es lo mio, y para eso me preparé, y asumo lo que tiene de positivo y de cognazo. Se que ademas de transmitir conocimientos, tambien tengo que educar en absoluta soledad, porque una gran parte de los padres se despreocupan de educar y creen que es MI trabajo, y no el suyo.
Pero ya el vaso se desborda cuando además desde la Administración se me impone una carga de trabajo burocrático, para el que ni estoy preparado, ni tiene que ver con lo que estudié, ni me aporta nada, y lo que es mas importante, no me apetece hacer.
Ahi lo dejo.
Lo bueno: que he dejado la bebida. Lo malo: que no me acuerdo donde.

FRAGOBIKE

Desde luego que leyendoos se me quitan las ganas de ejercer.......bueno mejor no  ;D
Soy otro maestro, y psicopedagogo, por razones de la vida he currado 10 años para el sector privado, no he tenido mala suerte con estos trabajos y os puedo asegurar que eso si es un rollo de los buenos, ahora con la crisis estoy en el paro, como muchos otros millones en el pais....¿y vosotros?...eso no tiene precio.
Total, que meditando voy a por mi plaza en la enseñanza publica, dentro de poco espero formar parte de este grupo de privilegiados, porque lo sois, que curran en lo que os gusta, sabiendo que se cobra (y bien) a fin de mes, que el cole cierra los fines de semana y vacaciones si o si, que el curro es para toda la vida, que tiene sus cosas malas...como todos los trabajos, pero que tiene mas ventajas que inconvenientes.
No quejarse, teneis un muy buen trabajo, os lo habeis ganado, y disfrutad de el. :)
Lo importante no es lo que tengas, ni cuanto tengas, lo importante es que disfrutes con lo que tienes.

the selwa

Pues en casa también nos dedicamos a ir todos al cole.
P2, el peque
P4, mamá
ESO, papá
Bach, cabezón
Univ, hermanita

y como mínimo, teóricamente, coincidiríamos. Esa fue la razón de dejar hace 2 años la industria y buscar nuevos horizontes, y cuanto menos, intentar coincidir.

Claro que la labor en la educación compensa, si conectas con las chavales, pero olvida la colaboración de los padres que parece que no hayan sido adolescentes y se creen todas las milongas que sus hijitos les cuentan. En fin.

Nosotros NO disfrutamos de dos meses. Pero tenemos las vacaciones a la vez.

Por cierto, FRAGOBIKE un servidor ha dejado de cobrar de la leche pero no me quejo. Fue decisión propia, voluntaria, reflexionada y, si Dios quiere, poder vivir muchos años y disfrutar de mis hijos, algo que no me era posible en la industria.