Abril 19, 2024, 12:46:19 pm

Cambio Climático

Iniciado por Kiyo74, Octubre 07, 2019, 09:56:31 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

¿Cambiarías de furgo para contaminar menos?

Si
26 (34.7%)
No
49 (65.3%)

Total de votos: 72

Kiyo74

¿Quien estaría dispuesto a cambiar de furgo por una más nueva (en el caso de que tenga una viejita) para contribuir a contaminar menos? El tema del cambio climático es serio...

GL

Hay alguna manera de saber exactamente cuánto contamina tu vehículo? Únicamente la prueba de gases de la ITV?
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

Kiyo74

Ahora mismo no lo sé, pero creo que alguna manera habrá de saberlo....no?

GL

No lo se, por eso lo pregunto. Lo digo porque sin saber realmente cuánto se contamina y cuánto contamina una nueva es difícil valorarlo.

Además una nueva es volver a fabricar y producir, materiales (de dónde salen? cómo han sido obtenido? cómo se han gestionado esos residuos?), mano de obra (bajo qué condiciones se ha fabricado?) y creo que sería un tema que tendría muchas variables para poder hacerte una idea de una manera fiable.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

Kiyo74

Ya......son muchos factores a tener en cuenta... .malabares

pisbur

Pues literalmente, yo no lo cambiaría. Los Países no están por la labor de arreglar nada, puro postureo y hacernos cambiar a nosotros, para alimentar la maquina del "sistema".
Un País contamina un huevo, pero le compro mi cuota de CO2 al otro que contamino menos y ya está resuelto.
¿ Se han puestos a mirar cuantos países son los que se atienen a las reglas de motores "mas limpios" ? Pues somos muchos menos, que los que recogen todos los "cacharros", con euro 1-2-3-4........ Toda Africa, Sudamérica, Centro America, hasta Estados Unidos, con los buques de 8 y 12 cilindros, con 300-400 CV. Medio Oriente, parte de Asia...........etc.. ¿ Esos países que tienen, un muro atmosférico, que sólo se contaminan ellos, que el aire está estático encima y que el aire contaminado de Africa, con cientos de Peogeot 504, Mercedes antiguos, camiones y 4x4 destartalados.. etc.... se quedá allí.......?
Por otro lado, sólo nos venden la contaminación que sale por el tubo de escape de nuestro vehículos, pero la contaminación de cualquier cosa, vehículo, electrodoméstico o lo que sea, hay que valorarla, a nivel contaminante desde el punto de vista de todo el proceso, tanto de fabricación, uso y posterior reciclaje. Leí (y guardé los datos) el año pasado de un informe que emitió una consultoría, de un estudio donde comparan distintos modelos para comprobar cuáles son las emisiones totales CO2 durante toda su vida útil . Así,  calcularon que un BMW 320i (gasolina) arroja a la atmósfera 22,8 toneladas de CO2, divididas en gasolina consumida (20), extracción y refinamiento del combustible (2,2) y la fabricación (0,6). Por su parte, un Tesla Model 3 eléctrico emitía 27,1 toneladas de CO2 (21,3 provocadas durante la fabricación de electricidad, 5,2 de la fabricación de baterías y 0,6 durante el ensamblaje del vehículo).
 Amen de las minas para extracción de litio, del daño ecólogico a los lugares, leamos por ejemplo Salar de Uyuni donde dejarán sus huellas.  :-X
  Perdón  :'(

Honguneta

Octubre 07, 2019, 11:25:16 am #6 Ultima modificación: Octubre 07, 2019, 11:29:18 am por Honguneta
Fabricar un vehículo contamina (más menos) lo equivalente a unos 30 años de uso de otro ya fabricado.  Paso de seguirles el juego consumista y echar sobre mis hombros la responsabilidad de la contaminación mundial, que es cuestión de que gobiernos e industrias se pongan de acuerdo en reducir las emisiones y gasto energético. Son medidas que tienen que tomar ellos, las que pretenden imponernos a nosotros son una cortina de humo.  Cuando por su negligente gestión del planeta todo se vaya a la mierda, todavía tendrán la jeta de decir "es que la población no recicla, ni compra coches ecológicos".  Anda y que se vayan a la m****a  .lengua2

Aclaro que en mi día a día, trato de no usar plásticos, reduzco el uso de auga, no compro ropa ni otros objetos por que sí, no como carne, no compro cosmética testada en animales, trato de no utilizar productos químicos agresivos para limpiar, compro en mercado productos locales, y todo lo que pueda contribuir con mi granito de arena a no llenar el planeta de basura ni gastar recursos injustificadamente.  Pero las medidas realmente importante deben ser otros quienes las implanten, porque no está en mi mano obligar a la industria a no emitir toneladas de contaminantes a atmósfera y ríos/mares, ni cambiar el modelo energético.  No os fustiguéis demasiado, que os están lavando el cerebro
Life's a journey, not a destination

barrancat

Octubre 07, 2019, 11:25:23 am #7 Ultima modificación: Octubre 07, 2019, 11:27:23 am por barrancat
Las respuestas son demasiado sencillas para un problema tan complejo y con tantas variables. Creo que le faltan condicionantes a la pregunta, por ejemplo:

  • Nadie (a parte de las furgos) contaminaría? Todos los transportes aéreos, marítimos y terrestres serían no contaminantes?
  • Qué autonomía tendrían los vehículos que fueran una alternativa?
  • Qué precio tendrían los vehículos que fueran una alternativa?


Es un asunto altamente complejo y controvertido y yo, a grandes rasgos, en lo que no estaría de acuerdo es en asumir de manera individual lo que no se asume de manera colectiva y, en especial, los más pudientes y los más capitalistas (que suelen ser los mismos).

Si yo me quedo sin furgo porque no existe alternativa no-contaminante o no tengo pasta para pagarla y, de mientras, un supermercado (y por poner unos ejemplos de los millones de ejemplos que existen) puede vender fruta o ropa que viene en barco del otro lado del mundo, un ricachón puede ir de compras a New York en avión y volver en un fin de semana, una gran fábrica durante el fin de semana puede quemar en un horno sin filtros adecuados toda la mierda que le sobra para ahorrarse el dinero de enviar esos residuos al lugar que les tocaría, etc. pues no estaría de acuerdo. :roll:

Si, en cambio, toda la sociedad arrimase el hombro para llegar a la contaminación 0, empezando por los más poderosos y pudientes, que tienen mucho más margen que la clase trabajadora y demás clases bajas, en ése caso sí lo haría. ;)


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-






Kiyo74

Ahí he dejado solo unos ejemplos de medios de transporte que contaminan mucho más que cualquier coche o furgoneta, y estoy de acuerdo con lo que algunos decís de que hay otras cosas que contaminan mucho más que nuestras furgos.. Pero la pregunta es....¿estaríamos dispuestos a colaborar? Y con esta pregunta no pretendo juzgar a nadie...eh?

GL

A titulo personal, no.

Mientras todo lo que has enlazado previamente siga así, no.

No es el espiritu que se espera, pero soy sincero y digo no.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/