Aprendiendo a practicar meditación

Iniciado por Matutano, Mayo 05, 2018, 21:28:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Wallasmitsu

Hola, quería dar dos apuntes sobre mi punto de vista acerca de la meditación.
Pensar o no pensar, a priori parece que hay que controlar los pensamientos, analizarlos mientras pasan por nuestra mente sin pararnos en ninguno... Cómo si fueran gotas de agua corriendo por nuestro cuerpo desnudo. Para esto creo que algo muy bueno es centrarse en un mantra (palabra o frase para controlar la mente propia), mi favorito es Baba Nam Kevalam. Puedes inspirar pensando babanam y exalar con Kevalam.
Otro apunte que quería dar es que no es imprescindible pagar por nada. Puedes buscar centros de ananda marga que te iniciarán gratuitamente en meditación y tantra yoga. Otra cosa es que necesites o te guste ir a un espacio diferente, más adecuado o con más gente, aunque la meditación es algo que ocurre de nuestra piel para adentro, no hay nadie que pueda acceder ahí más que tú mismo liberándote de tu ego y tu mente.
Saludos.

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk


arrano beltza

Nuevas sectas: seducción y manipulación en momentos de ...
https://www.elperiodico.com/.../sectas-seduccion-manipulacion-adeptos-vulnerabilida...
13 dic. 2016 - "En las sectas no te metes, sino que te meten", afirma el psicólogo Miguel Perlado, que destaca que estos nuevos grupos de comportamientos ...

arrano beltza

Las sectas actuales han cambiado sus métodos de captación
www.infocatolica.com/blog/infories.php/1701251036-las-sectas-actuales-han-cambi
25 ene. 2017 - Las sectas actuales han cambiado sus métodos de captación ... "Puede ser -añade- un producto, un sistema aparentemente comercial, una ...

Matutano

Creo que el tema no va por ahí, pero bueno, que infocatólica me diga que tenga cuidado con las sectas me parece una paradoja.

CAMPERVOY

Una referencia,
      que te puede valer para los cursos de entrenamiento de 'mindfullness' es si el curso que dan es el homologado por la universidad de Massachusets, desarrollado por un experto que lleva ya unas décadas con el tema, y que es el programa que se está aplicando en materia de meditación. En algunos países, como Holanda, instruyen a los niños en edad escolar también, con el objeto de que mejoren su atención y concentración.
       En general, las pautas que dan están muy bien, pero...  hay que entrenar, dedicarle tiempo de la vida cotidiana.
Un saludo,
Anton

easyrider

El mindfullnes no es ota cosa que la adaptación moderna que a través de la psicología se ha hecho de la meditación. Es un método fácil y apartado de la espiritualidad con una base más científica ....
Pero si quieres conocer directamente las "Fuentes" te recomiendo que estudies Yoga. Yoga se identifica con "asana" o posturas pero el Octuple Yóguico o filosofía del Yoga nos habla de los 8 pasos para alcanzar Samadhi (liberación, autorealización, fin del sufrimiento,felicidad, como queramos llamarlo). Yama( actitud con uno mismo) Niyama( actitud con tu entorno), Asana (posturas), Pranayama (control de la respiración), Pratiahara (introversion de los sentidos), Dharana (concentración), Dhyana( meditación) y Samadhi (unión-liberación).Cualquiera de estos pasospor separado de los otros 7, puede producir un efecto placebo, pero puede llegar a ser contraproducente. La definición de yoga es " Detener las fluctuaciones de la mente".
Resumiendo y perdón por el ladrillo, sin una actitud justa con uno mismo y su entorno, sin un control del cuerpo físico mediante su ejercicio, del energético mediante la respiración y el desarrollo de los sentidos, no estaremos en disposición de trabajar la CONCENTRACIÓN y posterior MEDITACION, para llegar a Samadhi. ( Concentración es la focalización de la atención, meditación todo lo contrario, apertura de la atención).
Un buen profesor de Yoga te puede enseñar las herramientas para iniciar este camino. Pero cuidado con el intrusismo. Te recomiendo centro certificado de Yoga Iyengar.
SE PUEDE ENGAÑAR A ALGUNOS TODO EL TIEMPO, SE PUEDE ENGAÑAR A TODOS ALGÚN TIEMPO, PERO NO SE PUEDE ENGAÑAR A TODOS TODO EL TIEMPO.

Matutano

 .bien muy interesante easyrider
El otro dia leí en la prensa que el profe de los chavales de la cueva de Tailandia q estuvo en un templo budista los ponia a meditar para tener el grupo controlado

ZuriT4

Me uno al hilo por si se cuenta algo que me interese. Yo, ni idea de este tema.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

easyrider

Cita de: Matutano en Julio 17, 2018, 14:08:34 pm
.bien muy interesante easyrider
El otro dia leí en la prensa que el profe de los chavales de la cueva de Tailandia q estuvo en un templo budista los ponia a meditar para tener el grupo controlado


Efectivamente, así fué. Al final todo se resume en eso. Hay algunas frases que lo resumen: " Todo puede ser arebatado al ser humano excepto la última de sus libertades: elegir su actitud frente a las circustancias, elegir su propio camino". El "truco" está en aceptar y trascender tus circustancias, sean las que sean, desde la enfermedad propia o ajena, el dolor, estres, lo que sea. "No nos perturban las situaciones sino nuestra percepción de las mismas".  Cuando nos "rallamos" con una situación y no la aceptamos empieza un consumo de prana( energía) que acaba saliendo de los órganos internos...creando enfermedades etc...
En fin, una filosofía de vida,no solo un curso y ya está.
Me alegra que hayas tocado este tema matutano ( y que vendas tu furgo rápido) :-X
SE PUEDE ENGAÑAR A ALGUNOS TODO EL TIEMPO, SE PUEDE ENGAÑAR A TODOS ALGÚN TIEMPO, PERO NO SE PUEDE ENGAÑAR A TODOS TODO EL TIEMPO.

Poniente

Hola Matutano.
Como eres de Málaga, en Alhaurín el Grande tienes el centro Kadampa. A veces organiza jornadas abiertas, u otras veces hacen retiros. Puedes consultar en su web. En diferentes sitios de la provincia hacen sesiones una vez por semana a unos 9€, creo . Me parece que en Arroyo son los miércoles.
En el teléfono te puedes descargar app que te dirigen la sesión y los tiempos, con distintos niveles. Un buen sitio donde meditar, ayuda mucho pues no es lo mismo ponerte a meditar en tu cuarto que en lo alto de un monte.
Suerte!!
Cuando se quiere algo, todo el Universo conspira para que esa persona consiga realizar su sueño

i.vega

Bueno bueno.. Interesante el tema de meditación...y esto que decís que cura???

Iosaneta

Perdona Kiyo, pero esto que comentas (enlaces de periódicos) de meditación na de na de na. Es una lastima que como siempre los medios de in-comunicación hablan de cosas que no tienen ni idea, destruyendo con su ignorancia una cultura y ciencia de la meditación de miles de años de evolucion, en fin...

La meditación Zen: http://www.zen-occidental.net/groupes/manuel-esp.html desde mi punto de vista es la mas eficaz y barata, fácil de aprender y muy, muy efectiva... Nada de placebo.

En las ciencias del interior los asiaticos nos llevan miles de años y ahora con bonitos nombres con el mindfulness, wellmind nos están vendido caro (occidente si sabe de esto un rato largo) técnicas ancestral a un buen precio, no digo que no sean efectivas que lo son, pero... acude a la fuente, lo mas económico es irte a un monasterio de los que hay por España y estate unos días conviviendo con ellos, te enseñaran como hacerlo y llevaras la base para meditar gratis el resto de tus días y una bonita experiencia.

Y como bien te dicen, correcta postura y respiración y dejar ir los pensamientos como nubes que el viento se lleva uno tras otro, hasta que el espacio entre pensamiento y pensamiento sea cada vez mayor, no hay mas secretos, técnicas miles, pero la base es esa.

Disculpamé, pero sé exactamente lo que estoy hablando...
Salud.2

Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

Iosaneta

Cita de: i.vega en Noviembre 12, 2019, 22:52:43 pmBueno bueno.. Interesante el tema de meditación...y esto que decís que cura???

Si mejora la salud tanto mental como física y emocional, desde el simple momento que tu organismo se encuentra en paz, los diferentes sistema orgánicos empiezan a funcionar mucho mejor.

El estrés actual es un asesino lento pero seguro. Se ha demostrado que solo estando 5 minutos en puro silencio la circulación y el corazón mejora, imaginate practicando 40min diarios de algún tipo de meditación... ahí muchos estudios al respecto.

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

Iosaneta

Cita de: Matutano en Mayo 25, 2018, 23:26:46 pmCreo que el tema no va por ahí, pero bueno, que infocatólica me diga que tenga cuidado con las sectas me parece una paradoja.

Amen, jajaja!!!
Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

Iosaneta

Noviembre 13, 2019, 08:49:29 am #29 Ultima modificación: Noviembre 13, 2019, 08:55:44 am por Iosaneta
Me ha encantado lo que dices, grandes verdades...
La vida es como la vemos y cada cual la vera bajo su prisma (sistema de creencias, medio y forma de ser) y la vivirá o sufrirá según la luz pase a través de ese prisma, a igualdad de experiencias cada uno la viviremos de maneras muy, muy diferentes... Una cosa muy importante es relativizar todo, difícil, pero realmente muy importante para sobrevivir a este plano material tan denso.

Salud.2

Cita de: easyrider en Julio 17, 2018, 16:58:32 pmEfectivamente, así fué. Al final todo se resume en eso. Hay algunas frases que lo resumen: " Todo puede ser arebatado al ser humano excepto la última de sus libertades: elegir su actitud frente a las circustancias, elegir su propio camino". El "truco" está en aceptar y trascender tus circustancias, sean las que sean, desde la enfermedad propia o ajena, el dolor, estres, lo que sea. "No nos perturban las situaciones sino nuestra percepción de las mismas".  Cuando nos "rallamos" con una situación y no la aceptamos empieza un consumo de prana( energía) que acaba saliendo de los órganos internos...creando enfermedades etc...
En fin, una filosofía de vida,no solo un curso y ya está.
Me alegra que hayas tocado este tema matutano ( y que vendas tu furgo rápido) :-X
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.