Segunda batería con relé NO Automático sin conectar a Alternador

Iniciado por RSG Naturaleza, Abril 13, 2021, 18:01:03 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

RSG Naturaleza

Hola.

Creo que he leído todos los temas relacionados aquí y como cada uno pode una cosa, cada vez tengo más dudas.

Quiero hacer una instalación sencilla porque a esta batería solo la voy a enchufar una nevera termoeléctrica (se que no es la mejor opción porque consume mucho y enfría poco, pero es lo que tengo).

La mayor duda que tengo es sobre el relé, lo demás lo tengo más o menos claro. He visto que un relé automático es la mejor opción, pero no entra dentro de mis planes de momento, quiero hacerlo con uno NO automático.

El esquema que he visto más claro es el siguiente:

Cable positivo:
1. polo positivo de batería principal
2. interruptor desconectador del circuito
3. fusible de 80A
4. patilla 30 del relé (entra por la patilla 30 del relé y sale por la 87)
5. patilla 87 del relé
6. fusible de 80A
7. polo positivo de la segunda batería

A partir de aquí ya conecto el inversor a la batería y las masas las pongo a un tornillo que haga masa de la furgo, etc. El problema lo tengo hasta aquí.

Luego la patilla 85 del relé la conecto a masa y la 86 se queda sin conectar, creo.

Esto lo hago así porque no veo claro como conectar el relé al alternador. No tengo ni idea de mecánica y bastante poco de electricidad. Tengo una Opel Vivaro de 2016.

Un compañero con el que he estado el fin de semana lo tiene así y lo que hacer es cuando tiene la furgo parada desconecta el interruptor, entiendo que para solo usar la batería secundaria y cuando arranca la furgo, enciende el interruptor para poder cargar la batería. Esto lo he visto y tiene un voltímetro, por lo que se ve como se va descargando la batería y cuando arranca el motor y enciende el interruptor se ve como se vuelve a cargar.

Me podeis decir si esto está bien y si no es así, como tengo que hacerlo mejor.

Gracias de antemano.

sejo

Abril 13, 2021, 19:58:22 pm #1 Ultima modificación: Abril 13, 2021, 20:02:08 pm por sejo
Así la tienes conectada al alternador.
Lo que no tendrás es un relé comandado por el alternador, que son cosas diferentes, lo tendrás que conectar tu, con sus ventajas e inconvenientes o solo con sus inconvenientes .
En mi caso lo llevo automático comando por un positivo que solo da corriente con el alternador girando, como , posteriormente le puse placa solar....le metí un interruptor al automático con el fin de que dejará de serlo o no, así puedo descontarla del alternador en viajes a pleno sol, en tu caso no leo la ventaja.

RSG Naturaleza

Mis otra preguntas son:
Si tengo que encender y apagar yo el paso de corriente con el interruptor, ¿Para qué sirve el relé en esta instalación?, ¿Se puede hacer sin relé? Usando el interruptor cuando quiero usar solo la batería secundaria dejarlo apagado y cuando quiero cargar las dos baterías, encenderlo.

Enviado desde mi Armor X5 Pro mediante Tapatalk


abasel

puedes hacerlo con un conmutador/interruptor, siempre que soporte la corriente que circule, yo pondría mínimo 100A

sejo


Si no quieres usar un relé usa lo que te dice abasel, entiendo que comprendes que a un interruptor normal de 12 v no le puedes meter un cable de sección de 16 o 25, por  eso se usa un relé, no es por capricho.
Un relé es un interruptor que te permite conectar cables gordos, permite el paso de buenos amperios, además de muchas otras cosas, dependiendo del relé que compres, y lo accionas tu o automáticamente mediante otro circuito de potencia inferior.
Si decides usar uno tienes que comprar un relé separador de baterías