MARRUECOS VAN TRIP (Septiembre 2019) ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por la_plasa, Enero 08, 2020, 13:18:13 pm

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la_plasa

Salimos de Fez dirección sur. Al lado de un pueblo fichamos en el mapy una cascada que estaban al lado de un pueblo, casi a pie de carretera, que no nos llevaría mucho tiempo la visita así que nos acercamos.

Caminamos, no sé, menos de 1km... y... nuestro gozo en un pozo... la cascada estaba totalmente seca!!!! .llorando

De nuevo en el mapy y en dirección sur vimos un laguito con una carretera que lo rodeaba y decidimos parar a comer allí. Lo rodeamos con la furgo y... ¿adivináis? Pues sí, estaba también completamente seco!!!!  .llorando  .llorando  .llorando lo bueno es que al ganar altura empezaba a hacer más fresquito, de 44 bajamos a 20ytantos grados!!! .macarra

En los alrededores del lago hay mesas y sillas que aprovechamos para parar a comer:








De repente se levanta el viento, vemos que nos ataca la arena y empieza a llover!!! Recogimos todo rápidamente y nos dio tiempo a meternos en la furgo antes de comer espaguetis rebozaos.

Cogimos la N8 en dirección Ifrane. Había visto este furgoperfecto: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=268083.0 que nos puso ojitos y paramos a ver la cascada. Hay unos parkings un poco oficiales con gorrilla. Nosotros aparcamos en un apartadero de la carretera y fuimos a ver la cascada. Bueno, cascada... cascada... de la cascada no había nada porque no había nada de agua. Sólo habían dos señores jugando a la petanca. Y porquería. Mucha porquería  .nono  En cada poza se acumulaba un montón de mierda, y entre otras cosas, mucho vidrio, así que cuidado si os bañáis por aquí.














Y vimos un lagarto!!!




Nos tomamos un café en Ifrane. Vaya pueblo más raro... no tiene nada que ver con Marruecos. Son todo hamburgueserías, pizzerías, hasta una bolera!!! Parece ser que se hizo para la gente que va a esquiar, pero me parece recordar que alguien me dijo que ya no va mucha gente...
Total que el café nos salió un poco carete e Ifrane no nos dio mucho más.






Nos dirigimos ahora al bosque de cedros que teníamos muchas ganas de visitar, ya que hasta ahora sólo habíamos visitado pueblos y ciudades. Tenía muchas ganas de desconectar y de ir a la naturaleza. Aparcamos aquí: https://goo.gl/maps/pDABGotTtnghJRTU7  en el aparcamiento del parque, donde hay un cedro enoooooorme. Ya era casi de noche. Yo estaba súper emocionada porque quería ver monetes!!!!  Cogimos los frontales y nos acercamos al gran cedro. De repente veo unos ojos luminosos que se acercan, unos ojos de bicho, me pongo en alerta, parece un perro, sí, es un perro!!! Está solo, parece que sí, no!!! Viene con un hombre!!! Menudo susto me dio el perro!!!  .panico  .panico  .panico El hombre se presentó como Steve, el guarda del bosque. Empezamos a hablar con él, le dijimos que íbamos a dormir ahí en la furgo, si habría algún problema, nos dijo que no, que por el día había una persona cobrando por aparcar para el mantenimiento del parque. Le dimos a él 20dh, y nos invitó a su cabaña. Bueno, cabaña... más bien es una choza, con una cama y una mesa, donde él pasa la noche. Estaba tomando vino. Nos dijo que no nos podía ofrecer porque no tenía ningún vaso limpio, pero como en Marruecos son muy amables, es de mala educación no ofrecer nada, nos dio una botella de agua con gas. Estaba cerrada y todo. Estuvimos un buen rato charlando y charlando. Resulta que no se llama Steve, se llama Said, pero estuvo viviendo en EEUU durante muchos años y allí le llamaban Steve. Allí dejó su familia y todo y se volvió a Azrou, su pueblo natal, donde el ritmo de vida es totalmente diferente. Aquí es más feliz, sin prisas, sin tarjetas de crédito, sin hipotecas... Se pasa las noches vigilando el parque. Es un tipo muy curioso. Tuvimos una velada muy bonita, de las mejores de Marruecos. Nos acompañó a la furgo para ver si estaba bien aparcada. Nos dijo que la quitemos de debajo del árbol ya que los monos como monos que son se bajan de las ramas y se posan en los coches o en las furgos, y no queremos eso a las 6 de la mañana... nos dijo si podríamos aparcar en batería para dejar plazas libres al día siguiente y se fue a dormir. Como teníamos queso manchego y chorizo de León volvimos a la caseta de Steve para ofrecerle un buen trozo de las dos cosas. Los perros empezaron a ladrar y se acercaban a nosotros, otra vez con sus ojos brillantes en la oscuridad, y caminábamos tímidamente hacia adelante (René delante porque yo pensé que se nos tiraban encima jajjajaaa). Total, que todos nos llevábamos un buen susto, nosotros por los perros, Steve porque oía a los perros ladrar y no sabía que éramos nosotros, y los perros, bueno, porque debíamos caminar como zombies en la oscuridad  .meparto  Steve aceptó la comida, eso sí, le  avisamos de que el chorizo era de cerdo. Lo agradeció, dijo que no era musulmán que no tenía ningún problema en comerlo.

Nos fuimos a cenar al lado de la furgo, junto al muro bajo una noche estrellada y escuchando la música de la guitarra de Steve de su caseta. De repente, una estrella fugaz apareció en el cielo. La vio René, y dijo: "mira que estrella!!!" Todavía me dio tiempo a mirar y a verla durante unos segundos, porque atravesó todo el cielo!!! Fue precioso!!!!  .sorpresa

Y así pasamos una de las mejores noches del viaje, y esperando ver monos al día siguiente!!!!

Vídeo:



(Continuará...)




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Josse

Marzo 04, 2020, 17:45:28 pm #46 Ultima modificación: Marzo 08, 2020, 22:00:14 pm por Josse
Muy guapo el video..
A todos los que hemos visitado Ifrane nos ha sorprendido la ciudad, sobre todo por sus edificios tan Europeos y además estando tan cerca de Fez ( 70 Kms ), ciudad esta con una construcción profundamente marroquí.
Ifrane fue construido por los franceses en 1930 como destino vacacional, además plantaron miles de arboles que hoy dia se pueden contemplar.
Es como seguro ya sabeis un importante lugar de esquí, que va a menos, pero realmente es por su Universidad
( Al Akhawayn), por lo que destaca más, las hay mas prestigiosas, pero esta se ha convertido en la que eligen las familias mas adineradas del pais, para que estudien sus hijos. 
Yo la encuentro horrible y si nos desplazamos a ella, solo lo hacemos para dejar ropa y algún que otro juguete a una familia marroquí que conocimos hace unos años.

durruti1

A nosotros Ifrane no nos gustó nada. Es una mentira de ciudad marroquí jeje

El obus

Muy buenas!! Excelente crónica. Nosotros esperamos hacer nuestro viaje esta próxima semana santa. El recorrido que habíamos pensado, hasta ahora, coincide con el vuestro así que me está viniendo muy bien vuestro relato y las informaciones que compartís. Muchas gracias por ello y espero seguir disfrutando como hasta ahora de lo que vas contando.
Saludos.

Palanciana

Ay qué penica las cascadas secas y el río de Ifrane medio también, es lo que tiene el caluroso verano! Pero sobre todo pena toda esa basura y botellas, pf. Jo a mi ese río con esas curvitas es una de las estampas de Marruecos que me sorprendió y tengo en mi memoria, y allí dormimos, pero estaba todo muy verde... casi ni lo reconozco!

Cita de: la_plasa en Marzo 03, 2020, 23:22:42 pmComo teníamos queso manchego y chorizo de León volvimos a la caseta de Steve para ofrecerle un buen trozo de las dos cosas. Los perros empezaron a ladrar y se acercaban a nosotros, otra vez con sus ojos brillantes en la oscuridad, y caminábamos tímidamente hacia adelante (René delante porque yo pensé que se nos tiraban encima jajjajaaa). Total, que todos nos llevábamos un buen susto, nosotros por los perros, Steve porque oía a los perros ladrar y no sabía que éramos nosotros, y los perros, bueno, porque debíamos caminar como zombies en la oscuridad  .meparto  Steve aceptó la comida, eso sí, le  avisamos de que el chorizo era de cerdo. Lo agradeció, dijo que no era musulmán que no tenía ningún problema en comerlo.
jaja es que quién puede resistirse a eso?  .baba

durruti1

Cita de: Josse en Marzo 04, 2020, 17:45:28 pmYo la encuentro horrible y si nos desplazamos a ella, solo lo hacemos paro para dejar ropa y algún que otro juguete a una familia marroquí que conocimos hace unos años.

Me consta que hay gente que lleva estas cosas y las dona.
A mí me gustaría llevar con mis hijos juguetes o ropa que no utilizamos pero no sé sitios donde poder hacerlo la próxima vez que vaya.
Me imagino que habrá ongs o cosas así. Aunque prefiero dárselo en mano a quien lo quiera.

Josse

Marzo 08, 2020, 18:38:22 pm #51 Ultima modificación: Marzo 08, 2020, 23:06:23 pm por Josse
Cita de: durruti1 en Marzo 06, 2020, 16:45:10 pmMe consta que hay gente que lleva estas cosas y las dona.
A mí me gustaría llevar con mis hijos juguetes o ropa que no utilizamos pero no sé sitios donde poder hacerlo la próxima vez que vaya.
Me imagino que habrá ongs o cosas así. Aunque prefiero dárselo en mano a quien lo quiera.

En nuestras escapadas por el pais, bajamos todo lo que podemos, ropa, calzado, enseres de cocina, juguetes, etc. y casi siempre lo damos por el sur, donde se muestra la pobreza de ese otro Marruecos, nada turístico.
Solemos darlo directamente a las familias y esto hace que en mas de una ocasión nos muestren sus casas, nos permitan hacer fotografías o incluso más de una vez hemos acabado comiendo con ellos o tomando un té.
Lo damos tambien a gente que nos encontramos por el camino y que trabaja el campo o que llevan rebaños, en su mayoria mujeres y/o niños..


la_plasa

Cita de: Josse en Marzo 04, 2020, 17:45:28 pmMuy guapo el video..
A todos los que hemos visitado Ifrane nos ha sorprendido la ciudad, sobre todo por sus edificios tan Europeos y además estando tan cerca de Fez ( 70 Kms ), ciudad esta con una construcción profundamente marroquí.
Ifrane fue construido por los franceses en 1930 como destino vacacional, además plantaron miles de arboles que hoy dia se pueden contemplar.
Es como seguro ya sabeis un importante lugar de esquí, que va a menos, pero realmente es por su Universidad
( Al Akhawayn), por lo que destaca más, las hay mas prestigiosas, pero esta se ha convertido en la que eligen las familias mas adineradas del pais, para que estudien sus hijos. 
Yo la encuentro horrible y si nos desplazamos a ella, solo lo hacemos para dejar ropa y algún que otro juguete a una familia marroquí que conocimos hace unos años.

Aparte de los árboles, de las casas, de las pistas de esquí, ¿qué nos han traido los franceses??? Jajajjaa un pequeño homenaje a la vida de brian ;D me resulta muy curioso lo de los árboles.

Tampoco sabía que destacaba por su universidad.

Me parece muy bonito el gesto de entregar ropa, juguetes... a personas que lo necesiten  .ereselmejor



Cita de: durruti1 en Marzo 04, 2020, 19:11:05 pmEsa misma sensación nos dejó a nosotros. El entorno muy bonito, eso sí, pero la ciudad  .lengua2



A nosotros Ifrane no nos gustó nada. Es una mentira de ciudad marroquí jeje



Cita de: El obus en Marzo 04, 2020, 19:50:12 pmMuy buenas!! Excelente crónica. Nosotros esperamos hacer nuestro viaje esta próxima semana santa. El recorrido que habíamos pensado, hasta ahora, coincide con el vuestro así que me está viniendo muy bien vuestro relato y las informaciones que compartís. Muchas gracias por ello y espero seguir disfrutando como hasta ahora de lo que vas contando.
Saludos.


Gracias!!! Espero que disfrutéis del viaje!!! .palmas  .palmas  .palmas



Cita de: Palanciana en Marzo 05, 2020, 15:42:08 pmAy qué penica las cascadas secas y el río de Ifrane medio también, es lo que tiene el caluroso verano! Pero sobre todo pena toda esa basura y botellas, pf. Jo a mi ese río con esas curvitas es una de las estampas de Marruecos que me sorprendió y tengo en mi memoria, y allí dormimos, pero estaba todo muy verde... casi ni lo reconozco!
jaja es que quién puede resistirse a eso?  .baba

En primavera tiene que estar precioso!!! Verde, con agua...


Cita de: durruti1 en Marzo 06, 2020, 16:45:10 pmMe consta que hay gente que lleva estas cosas y las dona.
A mí me gustaría llevar con mis hijos juguetes o ropa que no utilizamos pero no sé sitios donde poder hacerlo la próxima vez que vaya.
Me imagino que habrá ongs o cosas así. Aunque prefiero dárselo en mano a quien lo quiera.

Pues habrá que volver ;D


Cita de: Josse en Marzo 08, 2020, 18:38:22 pmEn nuestras escapadas por el pais, bajamos todo lo que podemos, ropa, calzado, enseres de cocina, juguetes, etc. y casi siempre lo damos por el sur, donde se muestra la pobreza de ese otro Marruecos, nada turístico.
Solemos darlo directamente a las familias y esto hace que en mas de una ocasión nos muestren sus casas, nos permitan hacer fotografías o incluso más de una vez hemos acabado comiendo con ellos o tomando un té.
Lo damos tambien a gente que nos encontramos por el camino y que trabaja el campo o que llevan rebaños, en su mayoria mujeres y/o niños..


 .palmas  .palmas  .palmas  .palmas  .palmas
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la_plasa

Vamos con un día más!!!


Día 6: Jueves 5 de Septiembre del 2019


Una vez más me desperté antes de lo que tocaba, que manera de madrugar!!! Pero esta vez era porque quería ver los monetes!!!  .panico  .panico  .panico Así como un niño madruga la noche de reyes, me hacía mucha ilusión. Me asomo por la ventana, y lo que veo son cuervos, cuervos y más cuervos. Estaba el parking lleno!!! Pero monos, ni uno.




Va llegando la hora de levantarse. Desayunamos en el muro de al lado de la furgo y se nos acercó Steve para despedirse y ver si habíamos pasado buena noche. Le ofrecimos unas galletas (las de Viajes Normandie) y se marchó al pueblo. Nosotros nos preparamos para hacer una ruta por el bosque.







Según nos acercamos al cedro grande los árboles de alrededor empiezan a moverse. Allí estaban los monos!!!! .yupiii  .yupiii  .yupiii  Unos en los árboles, otros en el suelo... Tenía que buscar la batería de la cámara y al hacer ruido de plástico pensaron que era comida y se acercaron, se ve que están acostumbrados a los humanos.

Nosotros seguimos con lo nuestro. Empezamos caminando a la izquierda de la caseta del guarda, siguiendo unas marcas azules pero las dejamos para seguir otras marcas, amarillas. Seguimos todo por el bosque, precioso. Ahí va una sesión de  .fotografo




























Los arroyos estaban totalmente secos. Nos salimos del camino y fuimos a una parte más alta  para seguir otro camino diferente donde un poco más adelate salimos a una zona más abierta, por un camino más ancho, más bien una pista.




Esta parte se hizo un poco aburrida, menos mal que fue corta, hasta que llegamos a una antigua cantera. Bajamos por un resbaladizo camino y caminamos en el interior de ésta.
















Aquí nos salimos del camino principal ya que nos llamaba más meternos por el bosque, nos parecía más bonito. Efectivamente, a la sombra se estaba mejor. Íbamos camino de un mirador que vimos en el mapy.








 Al rato, René vio un mono, y otro, y otro... estaba lleno!!!! Estos ya eran salvajes, se asustaban de nosotros. De hecho al vernos se subieron a los árboles. Nos quedamos un buen rato parados, mirando, en silencio, y poco a poco se iban bajando para ir a otro lado. Los había de todos los tamaños, grandes, pequeños... que preciosidad!!! Qué momentazo!!!!




Con una sonrisa de oreja a oreja seguimos la ruta








y salimos a la pista principal,














hasta llegar de nuevo al parking.

Allí los monos estaban por todas partes, y no huían. Se estaban despiojando, sería la hora. La mayoría de la gente se queda aquí en el aparcamiento a ver los monos, ya que hay mesas y sillas y se está muy bien.





Atención a los huevacos  .meparto :







Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-por-el-bosque-de-cedros-del-medio-atlas-41215326


En el vídeo se ven más monetes:



(Continuará...)
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Josse

Marzo 10, 2020, 21:32:23 pm #54 Ultima modificación: Marzo 11, 2020, 20:06:25 pm por Josse
Muy guapo el video..
.palmas
Esa zona es una pasada y bastante desconocida en cuanto a sus posibilidades, la mayoría de la gente para, se hace la foto con los monos a pie de carretera y poco más, pero viendo vuestro video, se puede ver que la visita al bosque no hay que perdersela, bien haciendo la ruta que proponeis o parte de ella, pero sobre todo adentrandose un poco en el bosque.

la_plasa

Marzo 14, 2020, 11:33:17 am #55 Ultima modificación: Marzo 14, 2020, 11:54:31 am por la_plasa
Cita de: Josse en Marzo 10, 2020, 21:32:23 pmMuy guapo el video..
.palmas
Esa zona es una pasada y bastante desconocida en cuanto a sus posibilidades, la mayoría de la gente para, se hace la foto con los monos a pie de carretera y poco más, pero viendo vuestro video, se puede ver que la visita al bosque no hay que perdersela, bien haciendo la ruta que proponeis o parte de ella, pero sobre todo adentrandose un poco en el bosque.

Eso mismo pensamos nosotros, que la gente para en el aparcamiento y poco más. A ver, ya dar una vueltita por los alrededores y sentirte un poco solo da la vida, y ver a los monos de cerca es una pasada, pero ya ver a los otros monos en estado salvaje.... bufffff.. fue uno de los mejores momentos de todo el viaje!!!



Ya que nos esperan días de mucho ocio en casa vamos a ver si pongo mi granito de arena y aporto un poco de entretenimiento... allá va un pedazo más de crónica:



Como estábamos un poco vaguetes y hambrientos y no se nos apetecía cocinar  .cocinando nos acercamos al pueblo de Azrou para comer algo allí. Aparcamos en la calle principal y ya nos estaban asaltando para comer en uno de sus restaurantes. No, así no lo quiero  .nono  Movimos el coche a otra zona sin restaurantes. A punto estábamos de irnos para comer en la furgo ya en carretera cuando se nos acerca a la furgo un hombre de avanzada edad. Lo típico: "¿Españoles? ¿De dónde?" Empezamos a charlar, nos dijo que su hijo estaba... en Francia, creo recordar... y René le preguntó directamente por un sitio para comer. Era un señor super pancho, muy tranquilo, hablábamos una mezcla de espangliscés.. entre español, inglés y francés  .meparto Dijo que nos iba a llevar a un restaurante auténtico bereber. Le seguimos a ciegas, prácticamente.

En el sitio había marroquíes, así que pintaba bien. Había poca gente, pero todos comían pollo  .confuso1  Nos dijo que había o pollo, o tahín de cordero. Por supuesto pedimos dos tahines de cordero. Para beber nos pusieron agua. Pero, ahí nuestro líder estuvo muy fino y vio que la botella no estaba cerrada, no era nueva, y pidió que la cambiasen por una nueva. Pues fueron a comprar otra botella... no sé dónde irían porque tardaron un rato... y sí, esta vez la botella vino cerrada  .palmas  Como tardaron un rato en servir, tampoco pasaba nada. Por cierto, en el restaurante ni siquiera hablaban francés, sólo árabe y bereber. Es curioso porque en casi todos los sitios hablan francés, ya que fue protectorado suyo durante muchos años.

Nos pusieron el tahin con membrillo. Buah, que bueno estaba todo!!!  .cubiertos  la salsa espectacular, para chuparse los dedos!!! El sheriff pidió lo mismo que nosotros pero sin cordero, resulta que era vegetariano. Y todavía nos dio parte de su plato. Le dijimos que le invitábamos a comer. Como dato curioso, al día siguiente, viernes, sólo habría cuscus, sin nada de carne. No sé porque, si es porque los viernes cierran las medinas y no pueden comprar carne... no sé. Tras la comida pedimos un té y seguimos hablando un rato, como pudimos. En el mismo restaurante había una señora haciendo lo que llamábamos lembas (harchas) y nos llevamos 4, así para tener... Se empezaban a oír truenos a lo lejos y decidimos marcharnos antes de que nos pillase la lluvia de camino al coche. Estuvo muy bien la comida. Y nos cobraron  115dh, por las tres comidas y el té. El sitio en cuestión está en esta calle: https://goo.gl/maps/ZSQefnaxcfzykHac8 Es muy recomendable, mucho mejor que los que están en la calle principal. Por lo menos más auténtico. No grabamos nada dentro porque nos daba un poco de apuro, sólo nos sacamos una foto:




Ya en el coche nos pusimos dirección sur, no sin antes ver una señal de peligro monos, y como no, acto seguido, los monos jajajaja... 






Nos cayó una buena lluvia pero ya íbamos en el coche. Hicimos una buena tirada de carretera, unos 100km. y el termómetro llegó a marcar 44º, la máxima temperatura de todas las vacaciones. Qué bien se va dentro de la furgo con el climatizador. A un lado de la carretera, en la cuneta, vi un burro muerto. Me dio mucha pena, seguramente no aguantase el calor... Aquí va un popurrí de fotos de este tramo:










Empezó a anochecer. No teníamos claro en qué sitio queríamos para dormir. Nos acercamos a una casa grande que había al lado de unas antenas, que parecía algo oficial, pero no nos convencía. Nos acercamos a una gasolinera que tampoco nos convencía... así que tiramos un poco más incumpliendo una de las normas que teníamos grabada a fuego: no conducir de noche. En principio parecía que todo iba bien, no notamos diferencia de cualquier otro lugar. Y al final, también, lo cierto es que no sentimos nada diferente, todo el mundo iba con las luces puestas, no había nada raro.

Llegamos a Midlet y ya a la entrada fichamos un sitio, el aparcamiento del hospital: https://goo.gl/maps/CiawmGLUiRtjMg6V7 Es bastante grande, enfrente hay una gasolinera con baños. Parecía un buen sitio para dormir. Nos acercamos en coche al centro. Aparcamos aquí: https://goo.gl/maps/vPQbgFBcL2puEqwq5 y nos dispusimos a pasear por sus calles. De repente sentimos un gran murmullo, y mucha, mucha gente. Habíamos llegado al zoco, y estaba muy animado. Éramos los únicos turistas y nadie nos ofrecía nada, éramos uno más. Compramos fruta, pastelitos, pan, msemen y semillas de sésamo que curiosamente cuando las fuimos a pagar no nos quisieron cobrar. Nos encantó el zoco y formar parte de él. Así da gusto consumir. Volvimos a la furgo, y al parking del hospital a cenar y dormir. Como nos daba pereza deshacer la cama cenamos en un espacio muy muy reducido de la furgo. La cena más precaria de todo el viaje.


Día 7: Viernes 6 de Septiembre del 2019

Como ya me pasó la emoción de los monetes, creo que por primera vez desperté cuando sonó el despertador.

Fuimos al baño de la gasolinera y a desayunar en Midlet en la calle principal. En la misma cafetería había una señora haciendo harchas, así que compramos para comerlas calentitas y recién hechas. Por primera vez no nos ofrecieron omelette y pagamos un precio razonable por el desayuno, y así sería en el resto del viaje. Que gusto!!! .palmas  .palmas  .palmas

Hoy tocaba tirada larga de kilómetros, todo por la N13. Al fondo se empezaban a intuir los Medios Atlas. El paisaje era cusiosísimo. Lo mismo subes una montaña que luego tienes kilómetros de llanura. Vuelta a subir y vuelta a la llanura. Nos estaba encantando!!!!

Antes alguien había comentado de ir a Marruecos en bici, pues esta carretera para la bici tiene que ser espectacular!!! Y luego ya subir de vuelta atravesando los Atlas... Lo digo porque aunque en el vídeo no salga, lo comentamos un par de veces... Fotukis de la carretera: .fotografo












De repente, ante un terreno árido, vimos el palmeral del Valle del Ziz. Qué espectáculo!!! En cuanto pudimos paramos en un restaurante que sirve de mirador. Que preciosidad de valle!!! Dimos una vuelta desde lo alto, y vimos ardillas de tierra!! Que son como las de los árboles, pero grises.














Decidimos bajar abajo a comer en el mismo palmeral. Nos sentamos a comer en un tronco mientras los niños salían del cole y nos miraban muy raro jajjaja... alguno se atrevía a decirnos: bonjour!!!









Tras la comida, seguimos ruta haciendo alguna que otra parada más en algún mirador. En uno de esos miradores nos asaltó un chico de repente vestido como bereber (de verdad, salió de la nada) ofreciéndonos piedras. Le dije que no iba a comprar nada pero aún así empezamos a hablar con él. Como siempre, nos dijo "bienvenidos" y seguimos ruta, rumbo a Merzouga. Bueno, no exactamente a Merzouga. En Erfoud nos desviamos y cogimos la carretera R702.




De repente al fondo empezamos a ver las dunas de Erg Chebbi. Ya estábamos llegando!!!!

Con la ayuda del GPS fuimos directos a Haven la Chance:






Vídeo:

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Josse

Marzo 15, 2020, 17:11:25 pm #56 Ultima modificación: Marzo 16, 2020, 19:29:58 pm por Josse
Muy guapo el video..
Ahi empieza ese Marruecos que nos encanta.
Es increible lo de estos chicos vestidos de bereber, que salen de la nada.
No habrá un zulo donde viven y del que salen, cuando unos drones o un sofisticado sistema los alertan de la presencia de algun turista/viajero ?
En 30 segundos ya esta a tu lado diciendo lo de: Amigo, de donde ?
Piedras autenticas baratas para ti, estas no, estas son falsas y son para los japoneses y/o americanos..
Si bajais en otra ocasión u otro forero se plantea pernocatar de por libre, cualquier familia os dejará dormir al lado de su casa y no os extrañe si al dia siguiente, tras unas sonrisas, os inviten a tomar un té.
Por cierto hasta donde habeis ido ?

.palmas  .palmas

la_plasa

Cita de: Josse en Marzo 15, 2020, 17:11:25 pmMuy guapo el video..
Ahi empieza ese Marruecos que nos encanta.
Es increible lo de estos chicos vestidos de bereber, que salen de la nada.
No habrá un zulo donde viven y del que salen, cuando unos drones o un sofisticado sistema los alertan de la presencia de algun turista/viajero ?
En 30 segundos ya esta a tu lado diciendo lo de: Amigo, de donde ?
Piedras autenticas baratas para ti, estas no, estas son falsas y son para los japoneses y/o americanos..
Si bajais en otra ocasión u otro forero se plantea pernocatar de por libre, cualquier familia os dejará dormir al lado de su casa y no os extrañe si al dia siguiente, tras unas sonrisas, os inviten a tomar un té.
Por cierto hasta donde habeis ido ?

.palmas  .palmas

A nosotros nos dio la impresión recorriendo esta carretera de estar en el Marruecos más auténtico. A ver, todo es Marruecos, pero esta parte es que es bonita a reventar!!!

Jjajajaaa sí es increíble lo de los vendedores, aparecen de la nada!!!!

Y sí, se nota la amabilidad y hospitalidad de la gente salvo en sitios muy turísticos claro...

Pues fuimos hasta al hotel/camping/albergue/loquesea Haven la Chance. Fuimos allí directos porque cuando estuvimos en Málaga en Semana Santa coincidimos con un matrimonio en un bar. Nos dijeron que iban mucho a Marruecos y que tenían un contacto en Merzouga, Hamet, un tipo que tenía allí un hotel, Haven la Chance, así que contactamos con él directamente para organizar la excursión a Erg Chebbi. Contactamos ese mismo día, un poco sobre la marcha, ya sabéis la vida en furgo como es, todo improvisación... Nos pareció muy célebre por teléfono. Nuestra segunda opción si no nos convencía era Alí el Cojo siguiendo tus consejos Josse.

Así que ni siquiera llegamos a Merzouga. Fuimos directos al hotel, aunque para ello tuvimos que dar un poco de rodeo para meter la furgo ya que había un río de por medio que no podíamos cruzar. Preguntamos las opciones, nos dijeron que tenían dos tipos de jaimas, de lujo o normales, obviamente a nosotros nos valen las normales, y que para ir podría ser en camello, por 40€, o en 4x4 por 50€. Hamet no estaba en el hotel, pero bueno, ya le habíamos contactado y nos calló muy bien por teléfono, así que adelante!!!

Antes de entrar al hotel nos encontramos a unos motoristas españoles que estaban haciendo allí dos noches. Nos recomendaron ir en 4x4, porque es más rápido. A ellos les dio tiempo a llegar, ducharse (tenían las de lujo, las reservaron en booking y les costaron lo que a nosotros las normales!!! ??? ), y hacer un poco el mono por ahí mientras que los de camello llegaron súper justos para ver la puesta de sol. Yo tenía bastante claro que no quería ir en camello, porque no me gusta relacionar las actividades de ocio y turismo con animales a no ser que realmente sea un turismo responsable y estén recibiendo un trato digno o justo, y carecía de suficiente información como para formar parte de ello. Así que optamos por la opción 4x4. Y creo que fue un acierto.

Nos dijeron que saldríamos a las 18:00h. Todavía nos quedaban un par de horas. Nos ofrecieron un té de cortesía y, lo mejor de todo, un baño en la piscina del hotel!!!  .panico Me hubiera encantado haber visto nuestras caras en ese momento, debimos de poner una cara de alegría... Total que nos cambiamos, nos duchamos y fuimos a la piscina, donde se respiraba una paz que creo que rompimos un poco... a ver, no es que estuviésemos gritando, pero es que nadie hablaba, sólo había gente en silencio. Nosotros hablábamos bajito. Nos dimos un chapuzón y nos sentamos en las hamacas a secar mientras nos tomábamos el té. Qué remanso de paz!!!








Total que antes de irnos un chico muy majo nos enseñó el camping, que está muy bien, justo al lado de las dunas!!! Y ya montamos en el coche que nos llevaría a las jaimas.

Fuimos con un tal Ismael, un chavalín muy joven, que nos llevó sorteando todas las dunas... qué pasada de trayecto!!! Lo que me pude reír bajando y subiendo las dunas!!!  .meparto  .meparto  .meparto Es difícil de explicar con palabras, recomiendo ver el vídeo. Al rato paramos para coger a otra pareja y cambiamos de chofer. Quedamos en manos del hermano de Ismael, Jusef (no sé escribirlo...), y nos echamos otras risotadas en el camino. La pareja que se había montado eran un matrimonio curioso, de edad un poco avanzada y vestimenta árabe, pero ella por lo menos no era de allí. Él era de Casablanca pero llevaba prácticamente toda la vida viviendo en Alemania, donde conoció a Angélika, su mujer, con la que lleva 30 años casado. A él Jusef lo bautizó como Alibabá.

Llegamos a las jaimas, y la verdad es que fue un poco decepcionante porque están a las afueras de las dunas. Pensaba que íbamos a estar en medio de las dunas, pero no, es como estar en Merzouga pero al otro lado...  .confuso1 Eso sí, al fondo se ve Argelia. Las jaimas son muy grandes. Esperaba algo más pequeño. La nuestra tenía dos camas.






Tras enseñarnos las jaimas y la que sería nuestra habitación, Jusef cogió unas tablas de snow y nos llevó a las dunas. Nos dice: venga, tiraros... A ver, cabe decir que aunque seamos de Asturias no somos de hacer snow. Sólo me subí una vez en una tabla y fue un poco patético... pista beibi y todo el día en el suelo...  .loco2 . La duna era pequeña, sí, pero para nosotros ya era bastante!!! Me tiré yo primero, uy, que impresión!!! No me lo podía creer, con lo torpe que soy y no me caí!!!  .macarra Le tocaba a René. La cosa iba bien, iba bien... hasta que dejó de ir bien y culazo al suelo!!! Qué risotadas nos echamos!!! Repetimos unas cuantas veces.

Apareció otro chico con cuatro camellos y nos montaron en ellos para dar un paseo. Vale, estoy en contra del abuso animal y todo eso, pero... joe nos lo pusieron tan a huevo que... A la mierda los principios!!!  .meparto Total que dimos una vuelta corta por los alrededores.














Lo mejor es cuando el camello se sube. Hace unos movimientos bastante bruscos, hay que agarrarse bien!!! Y cada vez que baja una cuesta se echa bastante adelante, también hay que agarrarse bien!! He de decir que fue bastante divertido. Y al final montamos tanto en 4x4 como en camello así que nos salió una jugada redonda. Por cierto, el mío se llamaba Bob Marley!!! El chico de los camellos nos ofreció para vender piedras y arena del desierto. Arena del desierto!!! Pero si la podríamos coger nosotros si quisiéramos!!! Estamos locos o qué??!!  .risas  .confuso1

Después llegaron dos parejas jóvenes que habían subido a lo alto de una duna para ver la puesta de sol. A ver, la puesta de sol, no fue muy allá porque estaba nublado, pero bueno. Estos chicos son los que habían venido en camello. También se tiraron con las tablas de snow. Unas cuantas veces... nos reímos todos un rato... Una de las parejas eran catalanes. La otra alemanes, con los que hablábamos en inglés.

Unas  .fotografo de las dunas:








Nos sentamos todos juntos en el campamento para tomar un té, y se nos unieron unos chicos marroquíes. Yo, como no me entero nunca de nada, pensé que serían los músicos que tocarían luego, pero no, eran unos chicos de Tánger que estaban haciendo turismo por el país, cosa que nos encantaba ver. Uno de los chicos incluso viajaba solo, y allí hicieron piña. Nos había contado Steve que al ir mejor el país económicamente, cada vez había más turistas marroquíes. Es buena señal.

Todo el mundo llevaba el pañuelo en la cabeza bereber. ¿Os podéis creer que yo quería uno pero no vi ni una sola tienda donde comprarlo? Seguro que en Fez había pero mi idea era comprarlo en esta zona, y como fuimos directos al hotel, no pasamos ni una tienda, siquiera un puesto callejero. Al ver a todo el mundo ataviado casi me sentí hasta ridícula por llevar ropa de calle... con lo que me gusta disfrazarme!!!  ;D He de decir que luego no dejé de verlos durante todo el viaje. Por cierto, un truco que nos contó la chica del blablacar: podéis chupar un poco el dedo y tocar luego la tela para ver si destiñe. Si destiñe, caca. Se ve que un chico acabó con la cabeza como avatar... Es un poco gochada pero ahí lo dejo de vuestra mano hacerlo o no.

Nos sentamos a cenar. A lo lejos se empezaban a oír truenos. Lo de ver el cielo estrellado del desierto casi que podíamos descartarlo ya... Una pena porque tiene que ser espectacular.

Cenamos cous cous, y tahin creo recordar. Con Alibabá y Angélika practicamos el arte de comer con las manos, cosa que a mí se me daba fatal!!! La comida estaba bueníiiiisima!!!!  .cubiertos

Estábamos con el postre (un variadito de frutas) cuando la tormenta se acercó, y empezó a llover. Los rayos cada vez se oían con más fuerza. Tuve que salir a mirar, no sé si es mala educación levantarse de la mesa sin terminar de comer o no, pero una tormenta en el desierto solo se vive una vez (eso espero). Los rayos eran espectaculares e iluminaban todo el cielo. Era un poco imnotizante, no podría dejar de mirar. Les dije a los demás que no se lo perdieran porque es muy bonito de ver, a su manera claro (hubiesen sido mejor las estrellas...).

Tras el postre, tanto Josef como otros chicos empezaron a tocar sus instrumentos de percursión bereber, muy peculiares, combinado con el darbuka y el dyembé de otras partes de África. El conjunto sonaba muy bien. Los chicos de Tánger se apuntaron a bailar, eran muy animados!!! Incluso parecía que estaban.. bueno, como perreando jajajjaaa... y allí salió Alibabá con ellos a bailar, y luego el chico alemán!!! Lo pasamos muy bien!!!

Eso sí, la velada terminó pronto porque al día siguiente tocaba madrugar. A los que vinieron en camello les levantarían a las 5:30h. y a nosotros a las 6:30h. Así que nos fuimos a dormir.
La habitación había aguantado la lluvia perfectamente.


Día 8: Sábado 7 de Septiembre del 2019

A pesar de poder estar en cama hasta las 6:30h. nos levantamos como una hora antes. Los catalanes y alemanes ya estaban despiertos. Les iban a llevar a una duna para ver el amanecer. Aún era de noche. El cielo estaba despejado, se veían las estrellas, pero no se veía gran cosa. No es la noche estrellada con la que contábamos... Nos sentamos pacientemente a ver el amanecer. Poco a poco se fueron iluminando las dunas. Yo me imaginaba un amanecer rojo que fuera tiñendo poco a poco la arena... Pues no. Se fue haciendo de día, sin más. Nada espectacular, y ni rastro del sol. Cuando quiso aparecer, ya estaba algo alto. Vaya mierda de amanecer...  .lengua2

Recogimos nuestras cosas y nos montaron de nuevo en el 4x4. Esta vez nos montamos en la parte de atrás, al descubierto, en parte porque lo quisimos así. Montamos con los chicos de Tánger, y vaya risas que pasé de nuevo en el 4x4!!! Jajajjajaa es toda una sensación bajar y subir las dunas.  .meparto  .meparto  .meparto A mí me encanto. Luego nos encontramos a las dos parejas que iban en camello... que dejaron de ir en camello. Dijeron que no aguantaban más. Bueno, los chicos no aguantaban más, que les dolía lo que nosotras no tenemos jajjaja... y se montaron también en el 4x4.

Llegamos a un sitio a desayunar, un sitio diferente del que habíamos salido. El desayuno ideal, zumito, café, té, pan, aceite, msemem que probé con miel y con todo tipo de mermeladas... Qué fartura!!! Hasta ahora lo habíamos probado solo, con miel y mermeladas está aún más rico!!!

Tras el desayuno nos despedimos de la gente y nos llevaron al hotel del que habíamos salido.




En general la experiencia fue muy divertida. Pero no es ni parecido a la idea que tenía de "desierto". Le falta, esa inmensidad, esa soledad que debe de dar un desierto. Aquí nada de eso.


(Continuará...)
Más aventuras en: LowCosTravellers

Josse

Marzo 22, 2020, 14:03:45 pm #58 Ultima modificación: Marzo 22, 2020, 19:19:55 pm por Josse
Como siempre bonito video..
.palmas
Tomo nota del Hotel Haven La Chance Desert, para otra escapada, asi cambio de sitio.
Sabia de su existencia y de que es muy frecuentado por gente que baja con vehiculos 4x4.
Se ven bonitas instalaciones y como decís un chapuzón en una piscina en un entorno asi y mas haciendo ruta es la "ostia", que diría un Vasco.
El albergue de Ali el Cojo, es mucho más sencillo..
Hasta la próxima.
:)

CAMPERVOY

Marruecos,
 --  "el más cercano de los grandes viajes", decía un cartel de una agencia de viajes en los años 80. Tenían razón, y en gran medida, sigue siendo así.
   Respecto a la indumentaria de las mujeres, añadiré una cosa:  en mi primera visita al país, en el año 87, no veías ni un solo chador en todo el país. Si acaso, la ropa tradicional de los pueblos con sus pañuelos, como en España no hace tanto, y listo. En las medianas ajardinadas de los bulevares de Marrakesh o de Fez, los estudiantes jóvenes, chicos y chicas, vestían plenamente a la occidental, con jerseys de aquellos de rombos (todavía tengo alguno) y las chicas con falda corta, un poco al estilo 'colegio privado' de aquí.  Y es lo mismo en todo el magrebh y el Islam africano: el integrismo avanza a base de dinerito qatarí. Ya veremos en qué acaba todo eso, pero no pinta nada nada bien.
    Y bueno...  a ver qué nos cuentas.
Un saludo,
Anton